BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 28 de octubre de 2024

Cartas en el tiempo - Cuando Franco, al frente de la República, paró la Revolución de Asturias ,. / Las rutas de Ambrosio - Las tradiciones del Valle de Roncal ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - País Vasco ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 1 - Noviembre - Pablo Cavallero ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Una exposición en Binéfar muestra la historia del telégrafo en España ,. Martes - 5 - Noviembre , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - El cholismo está anocheciendo,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Cuando Franco, al frente de la República, paró la Revolución de Asturias ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 6 - Noviembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 

Cuando Franco, al frente de la República, paró la Revolución de Asturias,.

La gran amenaza de una revolución comunista fue sofocada con apenas 1.500 muertos, gracias a legionarios, regulares, y la dirección del general Franco,.

Revolución de Asturias
 
Revolución de Asturias,.

Franco se convirtió en el general favorito de los radicales y de la CEDA para defender el orden dentro de la República. El motivo es que no se fiaban de los oficiales nombrados por Azaña entre 1931 y 1933 para la represión de los motines y revoluciones. Así, entre diciembre de 1933 y enero de 1934, costó mucho sofocar el alzamiento anarquista en Aragón. Tuvo que intervenir el ejército incluso con tanques para acabar con los insurrectos. La situación hizo que dimitieran los ministros de Gobernación y de la Guerra. Diego Hidalgo ocupó este último ministerio. Lo primero que hizo fue confesar que por desconocimiento necesitaba asesoramiento militar. En febrero de 1934, Hidalgo conoció a Franco. Pronto le pareció un hombre de confianza porque no quería saber nada de conspiraciones políticas. En su visita al cuartel de Baleares, donde estaba destinado Franco, vio la disciplina con la que manejaba a las tropas y su frialdad para resolver los problemas.

A comienzos de 1934, Franco no estaba para politiqueos. Pilar Bahamonde, su madre, enfermó de neumonía. Murió en la casa de la hermana de Franco el 28 de febrero. En público no soltó una lágrima, pero en privado se desmoronó. La ausencia del padre había hecho que el militar estuviera muy vinculado a su madre. Quizá por esto no mostró mucha ilusión cuando Hidalgo, el ministro de la Guerra, consiguió que el Gobierno le nombrara general de división a finales de marzo, siendo el más joven de España. Franco contestó con un telegrama de agradecimiento protocolario.

Desconfianza en el ejército

Mientras, el Gobierno conocía que se estaba preparando una revolución contra la legalidad republicana, con la implicación de socialistas, anarquistas y nacionalistas catalanes. Sin embargo, Hidalgo no se fiaba del general López Ochoa, general de división del Ejército de Tierra, por ser un republicano liberal y golpista en 1930. Su historia es triste. Fue linchado en agosto de 1936 en el patio del Hospital Militar de Carabanchel por los frentepopulistas, que lo decapitaron para pasear su cabeza por Madrid. El motivo del asesinato fue que en 1934 el Gobierno le ordenó la campaña de represión de la revolución de Asturias. Hidalgo tampoco se fiaba del general Masquelet, jefe del Estado Mayor, por creerle vinculado a Azaña. Por estas razones, Hidalgo pidió a Franco que dirigiera la campaña, ya que temía la confraternización de los sublevados con las tropas gubernamentales.

Franco había pedido permiso para viajar a Oviedo para vender unas tierras de su mujer cuando estalló la revolución el 4 de octubre. Hidalgo le ordenó que se quedara en Madrid, en el ministerio, para asesorarle. La situación empeoró el día 5 cuando el gobernador civil de Asturias tuvo que ceder el control de la región al comandante militar de Oviedo, el coronel Navarro, que declaró la ley marcial. Esto no arregló nada, y el 6 de octubre Alcalá Zamora, presidente de la República, encomendó al general López Ochoa la dirección de las tropas en Asturias. Esto se hizo tras un grave conflicto dentro del Gobierno. Hidalgo y otros ministros querían a Franco en la dirección, incluso como jefe del Estado Mayor. A pesar de la negativa de Alcalá Zamora, Hidalgo, con la autorización de Lerroux, puso a Franco al frente de las operaciones desde el ministerio en Madrid vía telefónica y telegráfica. El sistema era que Franco proponía las acciones e Hidalgo firmaba las órdenes, lo que se vio favorecido por la declaración por decreto del estado de guerra. No era para menos ya que los revolucionarios habían tomado Gijón, Avilés, parte de Oviedo y la fábrica de armas de Trubia.

Dos semanas

El general Franco improvisó un Estado Mayor con Francisco Franco Salgado-Araujo, su primo militar, y Francisco Moreno Fernández y Pablo Ruiz Marsetos, capitanes de la Armada. Se instalaron en la sala de telégrafos del ministerio de la Guerra. En esas dos semanas controlaron los movimientos de la infantería, de la Armada y de los trenes. Así, Franco podía mover a las tropas y ordenar los bombardeos de la costa. Pero al igual que Hidalgo desconfiaba de la lealtad ciega de la tropas mandadas por López Ochoa, que ya había iniciado negociaciones con Belarmino Tomás, dirigente revolucionario. Por eso ordenó el envió de dos banderas de la Legión y dos tabores de Regulares mandados por el coronel Juan Yagüe, su amigo desde la Academia. También sustituyó a su primo el comandante Ricardo de la Puente Bahamonde, responsable del aeródromo de León, por negarse a bombardear Oviedo. Su historia también es triste: fue fusilado en Ceuta el 4 de agosto de 1936 por oponerse al golpe.

El 11 de octubre las tropas republicanas entraron en Oviedo, y el 18 ya había terminado la revolución. En total, unos 1.500 muertos. Un periódico entrevistó entonces a Franco, que declaró que había detenido una rebelión dirigida por Moscú para instalar una dictadura comunista. Pensó lo mismo en 1936.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Las tradiciones del Valle de Roncal   ,.

 

El sabado - 2 - Noviembre   ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

  Las tradiciones del Valle de Roncal ,.

 Las tradiciones del Valle de Roncal

El chef Gonzalo D'Ambrosio llega hasta el Valle de Roncal, ubicado en el Pirineo navarro, para descubrir su exuberante naturaleza, su sabrosa gastronomía y sus arraigadas tradiciones ancestrales. La primera parada es Uztarroze, situado en la frontera con Francia y escenario de una tradición centenaria, el Tributo de las Tres Vacas, resultado de la disputa por los pastos entre franceses y navarros. En Isaba, D'Ambrosio, recolecta endrinas con las que aprende a elaborar patxarán y en Roncal conoce las ovejas de raza latxa con las que se hace el queso roncalés. En el río Esca a su paso por Burgui conoce otra tradición centenaria, el lavado de la ropa a mano como se hacía antes de la industrialización. Su ruta finaliza en Vidangoz, donde se encuentra con un brujo que tiene la oportunidad de poder probar una receta que aúna las tradiciones y sabores del valle, entraña con ñoquis a la ortiga al gusto de las brujas,.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  País Vasco  ,.

El sabado - 2 - Noviembre  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 País Vasco,.

 País Vasco

 Nos lleva en este episodio de viaje por el País Vasco. En esta comunidad recorremos la costa central y oriental de Vizcaya en un trayecto que nos lleva desde Bermeo hasta Ondárroa, ya en los límites con Guipúzcoa.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -   1 - Noviembre - Pablo Cavallero ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  1 - Noviembre -  Pablo Cavallero , fotos ,.

 

Pablo Cavallero,.

Top 10 argentinos del Celta: (3) Pablo Cavallero ~ Celta de ...

Pablo Cavallero
Medallista olímpico
Datos personales
Nombre completo Pablo Oscar Cavallero Rodríguez
Nacimiento Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina
13 de abril de 1974 (50 años)
Nacionalidad(es) Argentina
Altura 1,84 m (6 0)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1996
(Bandera de Argentina Club Atlético Vélez Sarsfield)
Posición Arquero
Retirada deportiva 2009
(Bandera de Uruguay Peñarol)
Selección nacional
Selección Bandera de Argentina Argentina
Debut 10 de octubre de 1996
Part. 26

Pablo Oscar Cavallero (Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Argentina; 13 de abril de 1974) es un exfutbolista profesional y actual dirigente deportivo de fútbol argentino. Jugaba como arquero y su primer equipo fue Vélez Sarsfield

 

Selección nacional

Disputó el Preolímpico Sudamericano de 1996 con sede en Argentina, siendo titular en todos los partidos. Tras la clasificación (quedando segundo en el preolímpico) fue convocado a los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, en donde el arrancó como suplente en los primeros dos partidos siendo Carlos Bossio el titular, pero a partir del tercer partido con Túnez se iba a quedar con la titularidad hasta el final del torneo. La albiceleste obtuvo la medalla de plata tras perder con Nigeria en la final 3-2.

Con la selección argentina (mayor) debutó en octubre de 1996 ante Venezuela. Participó en el mundial de 1998 (como suplente), en el de 2002 (siendo titular) y en la Copa América 2004 (como suplente).

Cavallero jugó 26 veces para Argentina en un período de ocho años. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  Una exposición en Binéfar muestra la historia del telégrafo en España , Martes -  5 - Noviembre    ,.

Este martes - 5 - Noviembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

Una exposición en Binéfar muestra la historia del telégrafo en España,.

Ayuntamiento de Binéfar

Se podrá visitar hasta el 6 de octubre en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento


La Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar ha inaugurado este viernes la exposición ‘Mas de 160 años del telégrafo en España. Imagen gráfica de la telegrafía en el siglo XX’ en la que se recorre a través de fotografías y algunos aparatos la historia de este medio de comunicación. La muestra está organizada por la Concejalía de Cultura y por la Asociación de Amigos del Telégrafo en España, que ha cedido todos los materiales. La muestra se podrá ver los fines de semana en horario de 18.00 a 20.00 h.

Con motivo de la inauguración, el presidente de la citada asociación y telegrafista jubilado, Vicente Rubio, imponía la Insignia de Oro de Telégrafos a la alcaldesa, Patricia Rivera, y otorgaba otra para la concejal de Cultura, Beatriz Oliván, que por motivos personales se encontraba ausente, “en reconocimiento al interés mostrado por el Ayuntamiento de Binéfar por la cultura y las telecomunicaciones en España”.

La alcaldesa mostraba su “orgullo por recibir este reconocimiento” y destacaba “el trabajo de tantas generaciones en pro de facilitar las comunicaciones en todo el país”, así como la faceta divulgativa de la asociación “para acercar la historia del telégrafo al público en general”.

La exposición, que ha recorrido destacados enclaves nacionales como el Ministerio de Fomento, consejerías autonómicas o el Museo Postal y Telegráfico en Madrid, comprende 72 fotografías divididas en los siguientes apartados: Tendidos de líneas telegráficas; Instalaciones y equipos telegráficos; Edificios de Correos y Telégrafos; Oficinas Telegráficas; La repercusión social del telégrafo; El factor humano; Imágenes de finales del siglo XX. A ella se suman algunos simbólicos aparatos.

La concejal de Cultura considera que la exposición “es una cita obligada para conocer la historia del telégrafo como medio de comunicación fundamental. Animo a todos los binefarenses y vecinos de otras localidades a explorar y sumergirse en las curiosidades del telégrafo y sobre todo a los más jóvenes que han nacido entre aparatos digitales y a quienes le resultará muy curioso e interesante esta exposición”.

La Asociación de Amigos del Telégrafo de España ya organizó una exposición similar en el Palacio de Telecomunicaciones de Madrid conmemorando los 160 años del envío del primer telegrama internacional en 1854 y la creación del cuerpo de telégrafos en nuestro país en 1855.

Actualmente el telégrafo ha quedado reducido a comunicaciones institucionales (especialmente en la judicatura) a pesar de “ser el padre de todos los medios de comunicación”, como apunta Vicente Rubio, quien reivindica su legado aunque reconoce que el telégrafo “de estos tiempos es el teléfono móvil”. Desde la asociación apuntan que en 2023 solo en Madrid se facturaron 2.700.000 euros por telegramas oficiales desde las oficinas de Correos. 
 
 

TITULO: Informe Robinson - Liga Fútbol -  El cholismo está anocheciendo,.


 Liga Fútbol -  El cholismo está anocheciendo,.

Resultado Final - BETIS -1 - ATLÉTICO - 0 - , foto ,.

El Atlético cae con estrépito en el Villamarín por un autogol de Giménez. El Betis, en la primera parte, pudo golear, con baño incluido. Hubo cuatro palos, dos por equipo.


Los jugadores del Real Betis celebran el 1-0. 

 El Betis se adelantó en el marcador con un gol en propia puerta del jugador del Atlético de Madrid, Giménez.

A lo largo de la vida uno pierde amigos y personas, uno pierde cosas. Las llaves, papeles, la ropa, las formas y hasta la memoria. Lo que el Atleti del Cholo ha perdido es la identidad. Tan marcada otrora, ya no tiene ni coraje ni rabia ni alma. Resulta un guiñapo como una fotocopia mala de sí mismo. La vida le pasa por encima. El fútbol, aún más. En el Villamarín solo hubo un equipo que corrió y se mostró intenso y ese fue el de Pellegrini, el Betis. Lo llamativo es que solo ganó por un gol y de Giménez, en propia, lo que desde la pizarra fue un repaso.

Ni tres minutos llevaba sobre el césped del Villamarín y Giménez ya había caído sobre su área, los brazos en cruz, queriéndose arrancar la bota izquierda. Esa misma con la que, al intentar despejar, había batido a su propio portero, Oblak. Un toque leve de Witsel a un centro de Abde había convertido ese balón, justo antes, en una bomba que a Simeone le explotó nada más comenzar el partido. El Betis solo tuvo que salir con intensidad para ponerle todos los nervios de punta a este Atleti al borde de un ataque. Nada le sale y, lo peor, es que ya no parece accidente. Es el partido a partido.

Orden y presión alta. Con esa receta tan simple Pellegrini devoró a Simeone. El Atlético fue un catálogo de imprecisiones y grietas. Había querido Simeone, sin centrales sanos apenas y con Kostis y Spina de refuerzo en el banquillo, abrigarse con un 4-4-2. Pero su defensa fue un despropósito desde la primera jugada, cuando Reinildo saludó al partido entregándole un balón al rival. Barra libre, esa sería la tónica particular y general. Si hubo quién pensó que encajar tan pronto obligaría al Atleti a jugar, nada más lejos. A los jugadores del Cholo, y al propio Cholo, parece habérseles olvidado qué significa la palabra competir. O pelear. O sufrir. O centrarse. Todas esas palabras que hace no tanto les contaban. Llega tan tarde a todo que ni faltas comete, incapaz de ganar un balón dividido. El Betis hacía y deshacía a su antojo. Solo tenía que correr Abde, que se comía a un Nahuel cuya única defensa era echarse cada vez más atrás. De Paul no ayudaba, Witsel no podía y, desde el banquillo, tampoco había movimientos para corregir lo que hacia Oblak era un butrón. Si Pellegrini canibalizaba el partido desde la izquierda, los rojiblancos eran como un papelillo a merced de un huracán.

 

Cambios

Alexander Sørloth (45', Conor Gallagher), Javi Galán (45', Reinildo), Ángel Correa (69', Antoine Griezmann), Giuliano Simeone (70', Samuel Lino), Assane Diao (76', Chimy Ávila), Thomas Lemar (83', Rodrigo De Paul), Youssouf Sabaly (90', Aitor Ruibal), Iker Losada (90', Abde Ezzalzouli)

Goles

1-0, 3': Giménez

Tarjetas

Arbitro: Jesús Gil Manzano
Arbitro VAR: Ricardo de Burgos Bengoetxea, Iker De Francisco Grijalba
Reinildo Mandava (6',Amarilla), Koke (66',Amarilla), Romain Perraud (74',Amarilla), Aitor Ruibal (82',Amarilla), Pellegrini (87',Amarilla), Adrián (87',Amarilla),.

Que al descanso el Betis no fuese 4-0 solo puede llamarse milagro. Robaba fácil y corría, verticalísimo en cada pelota. Pero, al plantarse ante Oblak, erraba. Ya Abde, ya el Chimy Ávila, ya Vitor Roque. Los tres lo intentaron varias veces pero sus mano a mano terminaron o fuera, o en el lateral de la red, o la base del palo o el larguero, ninguno en la red. El Atleti replicaba deambulando con los ojos llenos de jabón y un rosario en los dedos, por eso del rezar. Jugar ya era otra cosa. Ahí no había nadie, solo sombras. Y hace varios partidos ya. Sus llegadas eran escasas y, casi, como por casualidad. Cuando Gil Manzano pitó el descanso, la mejor noticia para el Cholo era no llevar a la espalda todos los goles que el Betis había merecido. Hubieran sido unos cuantos. Nada más regresar el partido, a Sorloth se le levantaba el castigo del Lille y estaba en la hierba. También Galán. El Atleti mejoró con los cambios. Por lo menos pareció un equipo de fútbol.

Pero el partido siguió similar. Porque Fornals y Cardoso, enorme, ganaban todos los duelos en el centro del campo ante ese formado por De Paul y Koke que ni genera ni sostiene. Fornals estrellaba un balón en la madera justo antes de que el partido se detuviese unos minutos: en el rechace fue a rematar de cabeza y Galán pareció impactarle. Piii, juego peligroso y penalti. Pero el VAR llamó al oído a Gil Manzano y le llevó a la pantalla: el lateral le había dado primero al balón. Piii, penalti anulado.

El Betis tuvo un revival de la primera parte, volcado hacia Oblak sin lograr el gol, mientras el Cholo le metía energía a su equipo con la entrada de Correa y Giuliano, que acabaron por arrancarle todo el jabón de los ojos. Al menos corren. Pero por dos veces el primero se estrelló con el palo mientras el partido, roto, iba de portería a portería. Si en una, la de Oblak, Vitor Roque marcaba pero no, porque lo hacía en fuera de juego, en la otra, la de Rui Silva, el Atleti era incapaz. Ni con toda la precipitación del mundo logró marcar para evitar la derrota. La primera de Simeone ante Pellegrini. La primera esta Liga. Y preocupante. El hundimiento es tendencia a pesar de los millones en verano. A la Liga ya le ha dicho adiós en octubre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario