BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 19 de octubre de 2024

Cartas en el tiempo - La Rosa Blanca: así actuaba la resistencia juvenil de la Alemania nazi ,. / Las rutas de Ambrosio - Islas atlánticas ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Las cascadas más bellas de España: una excursión primaveral en cada comunidad ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 18 , 25 - Octubre - Gonzalo de Castro, triunfador en la tele y desafortunado en el amor: soltero y con dos ex famosas ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El inventor del traje espacial que rechazó a la NASA por no usar la bandera de España en su misión ,. Martes - 22 , 29 - Octubre , . / Informe Robinson - Fútbol - ‘Iraolazo’ a la Premier,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -   La Rosa Blanca: así actuaba la resistencia juvenil de la Alemania nazi  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 23 , 30 - Octubre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

  La Rosa Blanca: así actuaba la resistencia juvenil de la Alemania nazi ,.


Esta es la historia de varios jóvenes que se enfrentaron a Hitler desde una organización universitaria, La Rosa Blanca, y que tuvieron un trágico final,.

Sophie Scholl, en el centro de la imagen
 
Sophie Scholl, en el centro de la imagen,.

Desde el fin de la Guerra franco-prusiana, en 1871, y el comienzo de la Primera Guerra Mundial, en 1914, con un caldo de cultivo antisemita que iría en ascenso y tendría su espantoso clímax con la Solución Final hitleriana, no faltaron judíos que, con gran valentía, y además en la flor de la juventud, se enfrentaran a los actos criminales que estaban sufriendo, a veces de manera harto asombrosa. Pudo conocerse una realmente singular en «El chivo expiatorio de Hitler. La historia de Herschel Grynzspan y el inicio del Holocausto» (Galaxia Gutenberg, 2020), de Stephen Koch, en que vimos cómo el 9 de noviembre de 1938, un adolescente que vivía en París, llamado Herschel Grynszpan, compró un pequeño revólver, fue a la embajada alemana en la capital francesa y disparó al primer diplomático que se cruzó por su camino.

Grynszpan había sufrido la tragedia de haber perdido a sus familiares, que como tantos de miles de judíos polacos habían sido deportados de su Alemania natal. El diplomático falleció al cabo de dos días, y Hitler y Goebbels usaron tal acontecimiento para reforzar su impronta supremacista; se convirtió el ataque a la embajada en un pretexto para que se desencadenara «la gran ola de violencia y terror antisemita patrocinada por el Estado, que se conocería más tarde como Kristallnacht (“Noche de los cristales rotos”), el pogromo que muchos consideran el detonante del Holocausto», escribía Koch. Así, este muchacho furioso por el devenir de sus seres queridos y con ansias vengativas, de un día para el otro se hizo célebre, pues su cara apareció en los periódicos. Pero no todo acabó ahí, pues Grynszpan también tuvo un papel destacado, pese a estar confinado en una cárcel, nada menos que en la Segunda Guerra Mundial.

 Koch desvelaba tal cosa hablando de la trayectoria de este joven, que fue capturado con la caída de Francia y llevado a Berlín, donde pasó a ser prisionero de la Gestapo, al tiempo que se iba elevando como una figura de resistencia frente al opresor. De hecho, su situación trascendió y una periodista muy conocida en la época por su vehemencia antinazi, llamada Dorothy Thompson –la primera periodista estadounidense en ser expulsada de Alemania por los nacionalsocialistas–, puso todo su empeño para contratar a los mejores abogados franceses que pudieran evitar el juicio y segura sentencia de muerte a Grynszpan.

Invierno de 1943

Entonces, empezó un enredo digno de una novela o película: «Se sucedieron los rumores de carácter sexual y político a su alrededor», puesto que se lanzó la hipótesis de que él era homosexual, y el asesinato había surgido por un motivo pasional, lo cual al final usó Grynszpan para tumbar las acusaciones de los nazis, con todo su conjunto de conspiraciones paranoicas; una idea que Goebbels reconocería muy insolente pero a la vez inteligente. Por otro lado, «los alemanes lo acusaron de ser un agente británico. Algunos antinazis influyentes sospechaban que era un agente de la Gestapo y que su misión era provocar la Kristallnacht», apuntaba el historiador.

 La idea de que los judíos eran los instigadores de la guerra, y que la mecha de todo la había prendido Herschel, siguió en mente para Hitler, y el apresado percibió que estaba siendo usado para sus fines propagandísticos, hasta el punto de que Koch calificaba de un «duelo de ingenio» lo que se produjo entre el Führer y Goebbels y el muchacho, que buscó la forma de sabotear el juicio. Así, Grynszpan pasó el resto de su vida en custodia alemana, en prisión primero y luego en dos campos de concentración, en un búnker reservado a «prisioneros especiales», que compartía con el canciller de Austria, Kurt Schuschnigg.

 

Lo curioso es que Goebbels vio dificultades a la hora de juzgar a Grynszpan en Alemania por el hecho de haber cometido un crimen en territorio extranjero, y también por ser menor de edad en el momento del delito; estos dilemas se prolongaron durante los años 1940 y 1941, y al fin, sería acusado de traición, si bien los acontecimientos impidieron que se celebrara el juicio por la entrada de los Estados Unidos en la contienda y las derrotas germanas en el frente oriental cercano a Moscú. En última instancia, lo que siguió estaría inundado de misterios: diversos datos lo situaron con vida hasta en 1946, pero nada más se supo de él.

Grynszpan no fue el único joven que intentó detener a los nazis. Muy al contrario, hubo más, muy en particular los que operaron, desde la Universidad de Múnich, por medio de la asociación La Rosa Blanca: Hans y Sophie Scholl, (24 y 22 años), Alexander Schmorell (25), Willi Graf (24) y Christoph Probst (23) fueron sus principales baluartes. Ellos y otros colaboradores se encargaron de imprimir y distribuir panfletos entre la población alemana con el mensaje de resistir, de manera no violenta, ante los nacionalsocialistas, y a su estudio se ha dedicado Guillermo García Domingo (Madrid, 1975) hasta escribir «Enemigos de Hitler. Juventud y resistencia en la Alemania nazi». El autor, profesor de Filosofía y experto en René Descartes, traslada al lector, al comienzo de un modo fuertemente narrativo, al invierno de 1943, en unos momentos en que aviones británicos tenían el objetivo de «desmoralizar a la población alemana con la ayuda de unas octavillas que iban a lanzar sobre ella, para que recapacitara y dejara de prestar apoyo a Hitler».

En la guillotina

Este fenómeno ha sido poco explorado, entre otras cosas porque hasta fechas más o menos recientes no se había podido acceder a determinados archivos que permanecían clasificados y que nos abren a los componentes de La Rosa Blanca. Estos justamente habían sido los redactores de tales octavillas, los cuales tenían también otro miembro, más adulto, con el que empieza el libro García Domingo, preguntándose por él: Kurt Huber, profesor universitario que había escrito una particularmente subversiva y que llegaría a la Real Fuerza Aérea británica con el fin de lanzarse, después de ser multiplicada en miles de ejemplares, sobre el territorio de Alemania. «La respuesta da pie a un argumento digno de una novela de espías. Cada una de las letras mecanografiadas le costó un alto precio a su autor».

Se trataba de la sexta hoja, «que resultó determinante y fatal para todos y cada uno de ellos. La hoja fue distribuida en Múnich y en otros lugares de Alemania, y cayó en manos de un personaje extraordinario: Helmuth James von Moltke». El autor, así, sigue las huellas de este conde que, por su situación acomodada, no se vio obligado a buscar amparo en el partido nazi (como hicieron, por cierto, la friolera de ocho millones de alemanes al afiliarse a dicho partido durante el Tercer Reich). El conde llevaba un ejemplar de esa hoja del grupo de la resistencia muniquesa y pudo compartirla en diversos lugares europeos por los que viajó aquel invierno, hasta que un contacto de Suecia (país neutral en la Segunda Guerra Mundial) llevó el papel a Inglaterra «junto con un breve informe sobre los valientes estudiantes de Múnich. Von Moltke quería que los aliados, Gran Bretaña particularmente, conocieran la existencia de la “otra Alemania”, la que se oponía a Hitler y que, con el apoyo de la población que cada vez manifestaba una mayor desafección hacia el régimen, por las recientes derrotas y bombardeos aliados sobre las ciudades, podía propiciar el final de la guerra y una consecuente posguerra democrática en Alemania».

Además, en Estocolmo, el conde escribió un informe sobre los universitarios de Múnich para que llegara a Londres donde aseguraba «que estaba impresionado y contento de que hubiera jóvenes con el coraje para «think for themselves» («pensar por ellos mismos») y actuar en consecuencia, aunque no compartiera del todo su método de enfrentarse directamente al régimen porque resultaba demasiado costoso en vidas». No en balde, por supuesto era extremadamente peligroso realizar cualquier acción de rebeldía ante la constante vigilancia de la Gestapo. De hecho, cuando el 18 de febrero se repartieran panfletos por los pasillos de la Universidad de Medicina de Múnich, Sophie tiró un puñado de papeles desde la planta superior, y de inmediato un conserje denunció a los hermanos Scholl a la policía secreta. El resultado: interrogatorio, un juicio sin abogado y condena instantánea al ser vistos como traidores a la patria. A los Scholl y al resto del grupo, que también fueron apresados, les esperaba una muerte por guillotina.

La Rosa Blanca en cine

La única componente de La Rosa Blanca, Sophie Scholl, fue asesinada por los nazis con tan solo 21 años. La actual Alemania no la olvida, pues pasó a simbolizar un método de resistencia pacífica y de anhelo de libertad, de ahí que algunos centros de enseñanza y calles lleven su nombre o el de su hermano Hans. El coraje de ambos resulta tan inspirador e impresionante que su breve trayectoria vital ha sido trasladada al teatro y al cine, en esta ocasión por medio de la película «Sophie Scholl: Los últimos días» (2005), de Marc Rothemund. La cinta obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director y Mejor Actriz (Julia Jentsch) en la Berlinale y fue candidata al Premio Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. El film recreaba de forma muy intensa, por ejemplo, el durísimo interrogatorio al que fue sometida la joven por parte del oficial de la Gestapo Robert Mohr, hasta confesar que forma parte de La Rosa Blanca tras intentar proteger a su hermano y a los otros miembros. Un acto de coraje tan grande, que Morh le ofrecerá, a cambio de traicionar sus ideales, un modo de escapar. Pero Sophie rechaza la oferta y es ejecutada.

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Islas atlánticas    ,.

 

El sabado - 19 , 26 - Octubre  ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Islas atlánticas ,.

 Islas atlánticas

En la Edad Media los vikingos lograron arribar en las Islas Atlánticas gallegas. Siguiendo sus pasos, el chef Gonzalo D'Ambrosio llegará a sus costas para aprender qué debe la gastronomía gallega a su historia. Esta ruta marítima comenzará en Cangas do Morrazo, donde Gonzalo podrá embarcarse para conocer cómo es la pesca del sargo antes de descubrir cómo combinarlo en una receta muy marinera, con algas y berberechos. En Cíes se sumergirá en las aguas atlánticas para coger y degustar las navajas y en Ons, a bordo de una dorna, barca tradicional de esta región, intentará pescar pulpos junto a Cesareo, uno de los pocos habitantes que aún viven en la isla. Sin mojarse esta vez, debido al riesgo que entraña su trabajo, conocerá a unos valientes percebeiros, y de nuevo sumergiéndose, ayudará en la colecta de uno de los ingredientes más nuevos y revolucionarios de la comida gallega, las algas. Algas que introducirá en su receta de salmonetes con la que agasajará a un grupo de ruidosos y aguerridos vikingos.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Las cascadas más bellas de España: una excursión primaveral en cada comunidad  ,.

El sabado -19 , 26 - Octubre  , a las 18:10 por La 2, foto,.

Las cascadas más bellas de España: una excursión primaveral en cada comunidad,.

El deshielo y las lluvias primaverales hacen sonar con fuerza los ríos. Como la llegada del clima más templado invita a salir, estas son las mejores caminatas para ir al encuentro de hipnotizadores saltos de agua,.

 Cascadas España

 Vista de la cascada del Forau de Aiguallut, a los pies del Aneto, un sumidero kárstico en el valle de Benasque, en el Pirineo de Huesca,.

 Las cascadas que aquí proponemos son (quizá) las más bellas de España. De toda España. No solo de la lluviosa. Y lo mejor: para ir al encuentro de la mayoría de ellas no hay que ser un experto senderista. Un recorrido por todas las comunidades autónomas a través de los saltos de agua más espectaculares e imprescindibles, para disfrutar del verde, del aire puro y de la naturaleza a través de 17 cascadas,.

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  18 , 25 - Octubre - Gonzalo de Castro, triunfador en la tele y desafortunado en el amor: soltero y con dos ex famosas ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  18 , 25 - Octubre - Gonzalo de Castro, triunfador en la tele y desafortunado en el amor: soltero y con dos ex famosas , fotos ,.

 

Gonzalo de Castro, triunfador en la tele y desafortunado en el amor: soltero y con dos ex famosas,.

El actor Gonzalo de Castro
 
El actor Gonzalo de Castro,.

Gonzalo de Castro (57) iba para abogado. A punto de terminar la carrera de Derecho, decidió que su vocación era otra: la de ponerse en la piel de otros. Parece que no se equivocó de camino, puesto que en la memoria colectiva quedarán personajes como los que interpretó en 7 vidas o Doctor Mateo. Ahora está de actualidad porque presenta película, La maldición del guapo. (Beda Docampo Feijóo).

 

Además de referente televisivo, el actor también lo es en el teatro. Aunque ahora estrena peli, por el cine ha pasado de puntillas y en una reciente entrevista con este periódico afirmaba que no es porque él no haya dedicado esfuerzos a la gran pantalla sino que ha sido ella la que ha decidido no prestarle atención. Un desamor que no ha tenido, como decíamos, con el teatro. Las tablas le han dado a Gonzalo de Castro la capacidad de desarrollar personajes profundos como por ejemplo, el que interpretó en la obra El precio de Arthur Miller, en la era pre-Covid.

Si hablamos de desamores en el sentido más estricto de la palabra, el intérprete también ha vivido alguno que otro. Sin embargo, el intérprete está soltero y feliz, sin intenciones aparentemente de convertirse en padre. Aunque su vida amorosa ha sido muy discreta, mantuvo hasta 2008 cinco años de relación con la también actriz Nathalie Poza (48), que ahora como su ex triunfa en la pequeña pantalla. La intérprete es la protagonista de La Unidad (Movistar+) y en su haber cuenta con un Goya a mejor actriz protagonista por la película No sé decir adiós. Después de la ruptura con Gonzalo, no ha trascendido ninguna nueva relación de la actriz.

Durante el rodaje de la serie Doctor Mateo surgieron rumores sobre un posible noviazgo entre Gonzalo y la otra protagonista, Natalia Verbeke (45). Juntos compartieron tres años de relación, hasta 2013. La actriz argentina salió con el chef Jaime Renedo, cuya boda canceló en el último momento. En la actualidad es mamá de una hija y su pareja desde 2015 es Marcos Poggi,.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El inventor del traje espacial que rechazó a la NASA por no usar la bandera de España en su misión  , Martes - 22 , 29  - Octubre    ,.

Este martes - 22 , 29  - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 

El inventor del traje espacial que rechazó a la NASA por no usar la bandera de España en su misión,.

Emilio Herrera, un ingeniero e inventor granadino, creó una «escafandra astronáutica» que la Agencia Espacial adaptó para los viajes a la Luna décadas después,.

Emilio Herrera desarrolló este traje «estratonáutica» que más tarde fue adaptado por la NASA para sus viajes al espacio ,.

ABC, martes 22 de julio de 1969 . «Un pie se descuelga por las escalerillas del módulo lunar posado en el Mar de la Tranquilidad. Desciende, la punta de la bota toca el fino polvo que hay debajo. Es la primera vez en la historia de la Humanidad que el hombre camina sobre la Luna. Neil Armstrong da pasos cortos, carga todo su cuerpo sobre los pies, como queriendo cerciorarse de la firmeza del suelo. Son las 3.56 (hora española) y cientos de millones de ojos siguen atónitos y sorprendidos el increíble momento».

Así anunciaba este diario la llegada del hombre a la Luna hace 50 años. Lo que muy poca gente sabe es que el traje en el que iban enfundados los astronautas que protagonizaron aquella hazaña, Neil Armstrong y Buzz Aldrin , estaba basado en uno que había inventado un español 30 años antes que la NASA . Su nombre era Emilio Herrera, nacido en Granada el 13 de febrero de 1879, en el seno de una familia burguesa de tradición militar, al que más tarde se conoció como el «Verne español».

A lo largo de su vida fue aviador, ingeniero, militar, político y aventurero, además de inventor. Desde muy joven destacó por su curiosidad y su vocación científica, a lo que pronto añadió su sueño por realizar viajes verticales. Por eso empezó a principios del siglo XX a intentar encontrar los medios necesarios para lograrlo, inclinándose más por la ciencia y la tecnología que por la ficción. De ahí surgió su « escafandra astronáutica » que la NASA adaptó para los viajes espaciales décadas después. E incluso intentaron contar con sus conocimientos, pero se negó.

Herrera era, según los testimonio de quienes les conocieron, un tipo singular, discreto y paradigmático. También un ferviente católico practicante, además de monárquico, conservador y liberal, lo que no le impidió ser presidente del gobierno republicano en el exilio, entre 1960 y 1962. Aún así, hasta hace poco no estaba lo suficientemente reconocido ni en su ciudad natal, donde tan solo una plaza y un monolito recuerdan sus aportaciones. Fue en 2017, por fin, cuando el Parlamento andaluz y multitud de instituciones colaboraron para celebrar el 50 aniversario de su muerte con todo tipo de actividades.

La llegada del hombre a la Luna

Pronosticó la llegada del hombre a la Luna en 1932 y trabajó para que así fuera. Primero por medio de la carrera estratosférica que se estaba librando en globo. «Toda mi preferencia ha sido siempre por los viajes en dirección normal [perpendicular] a la superficie terrestre, bien elevándome a las nubes, bien descendiendo a las entrañas de la Tierra o bajo el agua de los mares», contaba en 1933, durante su discurso de entrada en la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Fue alrededor de esta fecha cuando inventó y diseñó la famosa «escafandra estratonáutica».

No cabe duda de que era más un hombre de ciencia que de política. Sus conocimientos abordaban multitud de materias, hasta el punto de que fue miembro de la Unesco en calidad de consultor para el uso pacífico de la energía nuclear e impulsó en Cuatro Vientos el Laboratorio Aerodinámico y la Escuela de Ingenieros Aeronáuticos. Y, además, se codeó con científicos tan importantes como el mismo Albert Einstein y fue amigo de personalidades de otros ámbitos como el Rey Alfonso XIII .

Su pasión por volar, sin embargo, se impuso a todos esos proyectos. Por eso acabó convirtiéndose en uno de los primeros pilotos de globo de España. Y por eso más tarde se pasó a los aviones, hasta que, en 1914, fue protagonista de las portadas de los periódicos al ser la primera persona que cruzó el estrecho de Gibraltar en aeroplano.

El traje

A pesar de su fracaso en el primer intento de ascensión a más de 22.000 metros de altitud, con el objetivo de establecer el récord de altura con un globo de barquilla abierta, Emilio Herrera no se desanimó en su sueño de conquistar el espacio exterior. Su plan inicial era tomar las medidas necesarias para estudiar la radiación cósmica una vez que el hombre hubiera alcanzado la estratosfera.

La escafandra de Herrera puede ser considerada una de las mayores aportaciones europeas a la conquista del espacio. Se trataba de una vestimenta diseñada para protegerse de las temperaturas extremas, la baja presión y la falta de oxígeno de la estratosfera. De ahí que muchos la consideren precursora de los trajes espaciales actuales, como él mismo ya apuntó en 1935, en un artículo publicado en la revista « Madrid Científico »: «Este será el atuendo de los navegantes que en los futuros paseos por la estratosfera podremos admirar brillantes y deslumbradores».

El ingeniero granadino estaba convencido de que primero había que llegar a las capas superiores de la atmósfera para poder intentar después alcanzar el espacio. Para ello, defendía, los futuros astronautas necesitarían llevar un traje protector que les permitiera salir de la nave para hacer las reparaciones pertinentes y, llegado el caso, para caminar por la superficie de la Luna.

El suyo contaba con tres capas: una de caucho, otra de lana y una tercera de lona muy resistente. La zona de las articulaciones estaba diseñada como un acordeón reforzado con cables con el que el astronauta podría moverse fácilmente. Y tenía también una capa de aluminio pulimentado y una tela de plata para cubrir el casco y el traje, y que este reflejara los rayos solares. Así evitaría el recalentamiento. Lo que el ingeniero granadino no previó es que, a temperaturas tan bajas, el dióxido de carbono producido por la respiración se congelaría dentro de la bombona que incluyó y obstruiría el sistema.

La Guerra Civil

Por desgracia, Emilio Herrera no pudo probar su traje por el estallido de la Guerra Civil , aunque lo tuviera todo preparado. El traje fue destruido y la tela del globo con el que pensaba ascender hasta la estratosfera fue utilizada por los soldados republicanos para hacer abrigos. Aún así, su invento acabó llegando a oídos de la NASA, que le ofreció trabajo mientras él vivía en el exilio de Francia.

Algunas fuentes aseguran que el granadino declinó la oferta, porque la Agencia Espacial estadounidense se negó a satisfacer su petición: que el satélite en el que se iba a llevar a cabo la misión espacial para probar su prototipo de traje llevara también la bandera de España. Según cuenta Carlos Lázaro Ávila en su libro « La aventura aeronáutica », el ingeniero granadino le dijo a su secretario: «Los americanos son como niños, creen que con el dinero pueden comprarlo todo».

A pesar de ello, jamás abandonó su faceta investigadora. De hecho, antes de que se supiera, él ya sospechó que Alemania estaba fabricando la bomba atómica. De hecho, escribió sobre ello para una revista francesa, cuya publicación en Alemania los nazis censuraron. Y también rechazó una gran oferta económica de estos para que trabajara para ellos.

Hace pocos meses, el Gobierno de Pedro Sánchez, a iniciativa del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, trató de devolver «el honor y la memoria» a este inventor a quien la dictadura de Franco retiró la medalla de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por razones políticas. «Herrera fue un hombre excepcional, que se implicaba con fuerza y empuje en los proyectos que emprendía. Su historia me es muy cercana por mi formación y trayectoria», destacaba este a EFE en mayo. «Impulsado por la figura de su padre, que organizaba ferias y espectáculos científicos en Granada a finales del XIX, Emilio se interesó desde muy joven por la ciencia», añadió también Juan F. Cabrero Gómez, físico del Laboratorio de Instrumentación Espacial Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). 

 

TITULO:   Informe Robinson -    Fútbol -   ‘Iraolazo’ a la Premier   ,.

 

 Fútbol -  ‘Iraolazo’ a la Premier,. 


Resultado Final - BOURNEMOUTH - 2 - ARSENAL - 0 -, foto,.

 

 

La expulsión de William Saliba, que se perderá el próximo partido ante el Liverpool, en el minuto 30 condicionó la actuación de un Arsenal que sufrió su primera derrota del curso ante el Bournemouth. 

 El último milagro de Andoni Iraola en la Premier League - Estadio Deportivo

Alerta roja en el Arsenal. Otra expulsión, otro pinchazo. Esta vez, el más importante de todos. El equipo de Mikel Arteta sufrió su primera derrota del curso, la primera en Premier League desde abril, en su visita al Vitality Stadium. A la casa de Andoni Iraola. En un duelo entre equipos ingleses, pero con mucho acento español, el cazador gunner fue cazado y los cherries ponen aún más picante a la carrera por el título liguero. La roja directa que vio William Saliba, un gol de estrategia al rey del balón parado y el penalti provocado por David Raya condenaron al Arsenal en el sur de Inglaterra (2-0).

Como ya ocurriera ante Brighton (1-1) y Manchester City (2-2), los gunners fueron incapaces de sacar un partido adelante con 10. Sin William Saliba, que se perderá el próximo y crucial encuentro liguero ante el Liverpool, actual líder de la Premier League con 18 puntos, los pupilos de Mikel Arteta se encomendaron, como de costumbre, a las jugadas ensayadas desde la esquina. Esta vez no solo no funcionó, sino que fue la pizarra la que permitió a los de Andoni Iraola encarrilar su triunfo.

El zurdazo del capitán Ryan Christie y el definitivo 2-0 de Justin Kluivert opacaron la primera titularidad de Mikel Merino con la elástica gunner, aupando al Bournemouth hasta la 10ª posición de la tabla. Con 11 puntos en ocho jornadas, los cherries miran de cerca los puestos europeos y muy lejos la zona baja de la tabla. El Arsenal, con 17 puntos, deberá encomendarse a los rivales de Liverpool y Manchester City para que no abran una brecha importante en la lucha por la Premier League.

Otra roja más

Raheem Sterling fue la solución encontrada de inicio por Mikel Arteta para el extremo diestro tras la lesión con Inglaterra y baja para visitar Bournemouth de Bukayo Saka, pero muy poco le duró sobre el terreno de juego. La expulsión de William Saliba lo cambió todo. Tan exigente estaba siendo el inicio de encuentro para los gunners que una arrancada de Evanilson y la consiguiente falta del zaguero francés como último defensor provocaron que el cuadro londinense tuviera que disputar 60 minutos de encuentro con 10. Los pupilos de Andoni Iraola se vinieron arriba tras la roja y pusieron en aprietos al Arsenal, especialmente a través de Antoine Semenyo. Mikel Arteta no tuvo más remedio que sacar del campo a Raheem Sterling y dar entrada a Jakub Kiwior para fortalecer la zaga.

Machada con sello gunner

Gabriel Martinelli dispuso de una gran ocasión para que el plan del Arsenal en el Vitality Stadium, más contemplativo y encomendado al balón parado, surtiera efecto, pero el brasileño se topó con el brazo de Kepa Arrizabalaga. Un paradón, eso sí, que venía precedido de un error del propio arquero español. La iniciativa del partido la llevaban unos cherries que, tras mucho intentarlo, acabaron obteniendo su premio. Al más puro estilo Arsenal, en una jugada ensayada desde el córner, el conjunto local estrenó el marcador. Un golazo de Ryan Christie a balón parado, que puso su disparo en la escuadra tras la cesión de Justin Kluivert al punto de penalti.

Pero no se quedaría ahí. Otra vez, gracias a la lucha e insistencia de Evanilson, el Bournemouth ahondó en la herida gunner. El sustituto de Dominic Solanke para la delantera solo lleva un gol con el Bournemouth, pero no se entiende el importantísimo triunfo ante el Arsenal sin él. Después de provocar la expulsión de William Saliba en el primer tiempo, y tras un flagrante error de Jakub Kiwior en una cesión hacia su guardameta, el ariete brasileño provocó el penalti de David Raya. El del 2-0. Su autor fue Justin Kluivert y los tres puntos se quedarían en el Vitality Stadium.


Jakub Kiwior (36', Raheem Sterling), Adam Smith (45', Julián Araujo), Ryan Christie (62', Marcus Tavernier), Luis Sinisterra (62', Dango Ouattara), Justin Kluivert (62', Alex Scott), Gabriel Martinelli (63', Leandro Trossard), Ethan Nwaneri (80', Mikel Merino), Gabriel Jesus (80', Jakub Kiwior), Enes Ünal (81', Evanilson)

Goles

1-0, 69': Ryan Christie, 2-0, 78': Justin Kluivert

Tarjetas

Arbitro: Robert Jones
Arbitro VAR: Jarred Gillett, Harry Lennard
William Saliba (29',Roja), Antoine Semenyo (62',Amarilla), Ben White (67',Amarilla)

No hay comentarios:

Publicar un comentario