TITULO: CAMPO
ESTRELLAS BARCELONA - Liga Fútbol - El tridente del Barcelona
destroza al Real Madrid en su casa en el primer clásico de Flick,.
Liga Fútbol - El tridente del Barcelona destroza al Real Madrid en su casa en el primer clásico de Flick,.
Resultado Final - Real Madrid - 0-4 - Barcelona , foto ,.
- Lewandowski (dos veces), Lamine Yamal y Raphinha han marcado en la segunda parte en el Bernabéu,.
- Los azulgranas refuerzan su liderato en la Liga fieles al fútbol directo de su entrenador,.
-
El FC Barcelona ha goleado al Real Madrid (0-4) en un partido que los azulgranas han decantado a su favor en la segunda parte con los tantos de sus tres delanteros: Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski, este último en dos ocasiones.
El tridente más en forma del fútbol ha roto el clásico y el equipo de Hansi Flick ha reforzado así el liderato en la Liga, ahora con seis puntos de ventaja sobre los blancos tras 11 jornadas.
El entrenador alemán, con un estilo claro y vertical, se ha estrenado a lo grande en el partido de la máxima rivalidad de este deporte y cierra una semana fantástica después de haber devuelto la ilusión a los culés en la Champions con la victoria ante el Bayern al que también le marcó cuatro goles.
Resumen del Madrid: Mbappé, en fuera de juego,.
El encuentro comenzó a un ritmo trepidante y el Madrid salió mejor, pero el Barça enseguida equilibró la contienda y los blancos, en particular Mbappé, caían una y otra vez en fuera de juego ante la defensa adelantada de los blaugrana.
El balón apenas pasaba por el centro del campo y los jugadores blancos iban perdiendo la paciencia. Tras el descanso el choque siguió por los mismos derroteros hasta que Lewandowski hizo un doblete en menos de dos minutos, el primero ganando la espalda a la defensa local y el segundo con un remate espectacular de cabeza.
En esta ocasión, los de Ancelotti no tuvieron capacidad de reacción y el conjunto catalán sentenció con otros dos atacantes que, como el polaco, han marcado por primera vez en un clásico: Lamine Yamal y Raphinha, que culminaron sendos ataques ante un equipo desarbolado y roto.
El Real Madrid encaja así una dura derrota, la primera de la temporada en casa y la primera en este campeonato, donde además ha roto su racha de 42 partidos invicto. Y el golpe ha sido aún más duro de lo que dicen los números.
TITULO : Mi casa es la tuya - Rubén Amón ,. Viernes - 8 - Noviembre ,.
Mi casa es la tuya,.
Este viernes - 8 - Noviembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con - Rubén Amón , foto,.
Rubén Amón,.
Rubén Amón: «Los pecados capitales tienen más de capitales que de pecados»,.
El periodista y escritor publica un libro sobre la buena conversación (o la ausencia de ella y su calidad) en estos tiempos convulsos,.
Colchonero. Aficionado a la ópera. Taurino. Liberal. Del Estudiantes. Contertulio. Columnista. Madrileño. Corresponsal. Motero. Y escritor. Hablamos, sí, del periodista Rubén Amón, que publica con Espasa el ensayo «Tenemos que hablar», donde reivindica la buena conversación y su poder terapéutico, amenazada en la sociedad actual por la (auto)censura, la soledad y la tecnología. El director de «La Cultureta» original nos recibe amablemente a la hora del té en su domicilio, un loft en el madrileño barrio de San Blas, equidistante de la plaza de Las Ventas y del Riyadh Air Metropolitano.
Habla del peligro de la censura y la autocensura en la conversación, pero comienza el libro invitando a no hablar de Hitler en vano, como si fuera un tabú.
Creo que hablamos de una conversación próspera donde se puede decir casi todo, yo creo, menos infamias e injurias. Pero cuando hablo de no mentar a Hitler en vano es porque es la garantía para no dar por finalizar una conversación, y yo creo que quien menciona a Hitler cuando no debe, capitula, se rinde, ya está. Me hago eco de este principio de Goldwin –cuanto más se alarga una conversación, más posibilidades hay que se hable de Hitler –, porque yo creo que ocurre clarísimamente. Una forma de dañar una conversación es incurrir en la boutade, en la analogía desproporcionada. Eso tiene dos efectos negativos: se conduce la conversación a un lugar impropio, además de que se banaliza lo que fue el nazismo. Y aplico este mismo criterio a cualquier boutade impropia; si uno quiere cargarse una conversación suelta una hipérbole extrema y la malogra.
Si la conversación idónea ha de ser espontánea, natural, improvisada, ¿por qué envararla o reglamentarla con tantos consejos como ofrece?
Yo hablo de reglas formales, cívicas; de condiciones para que prospere una conversación; tienen que ver con la sensibilidad, no con el contenido; y tienen que ver con la conciencia de que en una conversación tiene que ser tan interesante lo que se dice como lo que se escucha, y para eso creo que es bueno observar ciertas reglas de lugar, de forma y de fondo. Si yo empiezo una conversación y pongo un móvil encima de la mesa, estoy amenazándola. El requisito fundamental de una conversación es la atención: la presencia del móvil en la mesa es como una pistola, supone un factor de intimidación. Si queremos que una conversación prospere, mejor dejar el móvil en el bolsillo de la chaqueta. El móvil es un elemento negativo porque fija un principio de desatención.
Ataca y defiende a partes iguales a los tertulianos: los llama «todólogos» y «cuñados» ¿Usted se siente cómodo como tal?
Veo al tertuliano como una estilización de la tertulia del bar o del cuñado. Si es un buen comunicador y tiene conocimiento de las cosas; hay experto que no se saben explicar; y el tertuliano tiene una dimensión profesional un oficio para comentar las cosas, y también conocimiento. El problema del tertuliano es cuando se deja llevar por este vínculo casi orgánico que se tiene con ciertos partidos o ciertas ideologías. Entiendo que en una sociedad polarizada guste mucho el tertuliano polarizado, pero creo que es una obligación del tertuliano honesto, íntegro, diferenciarse de doctrinas partidistas.
La «todología» del tertuliano implica pasar de hablar del último cohete de Elon Musk, pasando por el racismo sufrido por Vinicius, a la picha de Errejón. ¿Acaso el contertulio más que un experto no es un charlatán que sólo entretiene?
Hay tertulianos que sí tienen ese perfil, charlatanes que entretienen; y hay tertulianos con más escrúpulos que un charlatán. El tertuliano está bastante al día de la actualidad, tiene recursos propios y oficio para saberse expresar. Tiene que ver con un oficio que se ajusta al aforismo de Indro Montanelli («El periodista es un océano de conocimiento con un centímtetro de profundidad»), y que admite de salida que no se puede hablar con criterio de todo, pero sí se puede hablar con capacidad para comunicar y el conocimiento suficiente para tratar ciertas cosas. El tertuliano que exagera su ámbito de conocimiento también hace el ridículo.
Le cito: «Construimos personajes. Alardeamos de una vida que no tenemos. Ligamos desde la impostura». Ya que estamos en materia, ¿qué opina, como contertulio, del caso Errejón?
Es un episodio que no tendría tanta relevancia si no fuera por la propia implicación que Errejón y su partido político han significado en nombre de la defensa del feminismo y de los recursos que han tenido para cambiar un estado de ánimo. Es un partido o movimiento cuyo eje nuclear es el feminismo y la igualdad, y quien falta a ese principio siendo portavoz, yo creo que está incurriendo en una catástrofe política de la que se tiene que responsabilizar. Yo creo que el linchamiento del que está siendo objeto es fruto del hábitat justiciero que ha creado él mismo y su partido. Tanta denuncia no probada y tanta condena a la muerte civil provienen precisamente de la cultura justiciera y asamblearia que ha practicado el propio Errejón. Es su propia receta: lo sensible que era él para juzgar o condenar por anticipado sin necesidad de pruebas, en el hervidero de las redes sociales se le ha devuelto con un sentido justiciero que a mí no me gusta: yo creo en los procesos garantistas.
El que es tertuliano y columnista como usted, ¿acaso no hace croquetas con el puchero?
Creo que la actualidad surte sufienciente género o sustancia como para a partir de la misma historia poder darle desarrollos diferentes: la columna tiene un discurso mucho más elaborado, pesado y formal que una opinión en la televisión que se ajusta a la inmediatez de un mensaje, que tiene que ser rápido y contundente. Lo que ocurre es que masticar la realidad informativa te familiariza casi orgánicamente con la actualidad misma y te facilita el trabajo. Para tratar en diferentes ámbitos y diferentes tribunas la misma historia. Pero no acusaríamos a un restaruante de que con el solomillo que le llega pueda hacer un steak tartar, cocinarlo a la plancha o una hacer una receta más elaborada. La actualidad es el género del que nos abastecemos, y la capacidad del cocinero es darle forma diferente a una misma materia prima.
Usted dijo que Vox era el partido del cuarto gintonic, ¿quién gobernaría hoy si todos votáramos después de tres pacharanes?
A la urna hay que ir con tres cafés y no con tres pacharanes. El voto es también un ejercicio de responsabilidad del que a veces sustraemos al votante precisamente porque es anónimo. Pero yo discrepo de la idea según la cual los votantes siempre aciertan y que la democracia por mucho que garantice el derecho al voto no garantiza en absoluto el acierto del votante, y creo que cuando achacamos la responsabildad a la clase política por cómo gobierna también tenemos que achacarnos responsabilidad a nosotros por cómo votamos y a quién votamos. O sea, que cuando vayamos a la urna ni un carajillo te puedes tomar.
Las mejores tertulias en nuestro país creo se han dado en las peñas (taurinas, cofrades, flamencas, carnavaleras) y regadas con vino. ¿Seguro que el alcohol no hace más interesante los diálogos?
Tiene Woody Allen esta frase que me gusta mucho: «Bebo para que los demás me parezcan interesantes». Es una boutade que tiene que ver que en dosis determinada es verdad que la deshinbición libera al interlocutor de ciertos tabús, pero yo creo que es uno de los clichés que utilizamos: esa idea de que los niños y los borrachos dicen la verdad me parece un gigantesco tópico. Dicen la sinceridad pero no la verdad. Desprovisto de esas ataduras uno igual incurre en ciertas tonterías. Bajo los efectos del alcohol se dicen frases lúcidas y muchas tonterías, también se cometen delitos: de hecho es un agravante y también un atenuante. La buen reputación del alcohol como aliado de la buena conversación es un cliché expresionista.
Uno de mis mayores miedos –como buen tímido– es quedarme a solas con alguien con quien no tenga confianza y no tener de qué hablar. ¿Por qué estos silencios son tan incómodos?
El mozo de espadas de Manolete, que lo acompañaba a todas partes, le decía «Maestro, cómo está» y el torero respondía «mejor en silencio». Yo creo que observar el silencio es una buena solución respecto a hablar sin tener nada interesante que decir. Por eso cuando menciono a Kant, que habla de que una conversación tenía que tener al menos tres interlocutores (como las gracias) y nueve (como las musas), creo que estaba precisamente ayudando a que hubiera una tercera voz para que la conversación prosperara. Ni creo que una conversación tenga que ser una asamblea ni creo que sean suficiente dos personas por el efecto que tú resaltas. Uno de los espacios más difíciles para conversar es un coche, en un viaje: siempre he pensado que ojalá tuviera el coche el botón de eyección de los cazas, para mandar a tu copiloto a la estratosfera y librarte de ciertas incomodidades. El coche puede llegar a ser un lugar muy hostil, y entiendo la incomodidad que puede darte estar con una persona mano a mano.
Escribe que hay que hablar para hablar, no hablar por hablar. También hablar de la conversación terapéutica. Me acuerdo de aquel programa de la SER.
El programa se encuadra claramente dentro de esa conversación terapeútica, de un bien social: facilitaba la exposición de causas y episodios donde los oyentes simpatizaban con la crisis de otros oyentes. Fíjate que la conversación cuando uno tiene un problema y lo puede exponer es un situación de alivio científico académico totalmente probado. Las terapias de grupo empiezan a generalizarse a partir de las experiencias de los soldados de la segunda guerra mundial, que a través de angustias similiares encuentran en el testomonio del otro y del propio una capacidad de recuperación anímica y psicológica. Nos ocurre con el confesor, con el médico: hay espacios que garantizan la privacidad donde uno se atreve a hablar de cosas de las que normalmente no se atrevería. En ese anonimato hasta una persona muy tímida, que nadie sabe quién es, puede encontrar un punto de apoyo. La palabra es sanadora.
¿Por qué no mandamos al carajo el smartphone?
Un periodista no puede prescindir del teléfono porque es una fuente de información. Te obliga a estar vinculado a redes sociales como Twitter, y no puedes permitirte renunciar, pero sí puedes permitirte un régimen de relación no enfermizo ni adictivo, que es lo que sucede habitualmente: el hecho de que el móvil se haya apropiado de tu capacidad de gestión del tiempo y de las cosas; que aceptes sin mucha resistencia una dependencia observada como una adicción. Como adultos responsables debemos ser conscientes del vínculo enfermizo que tenemos con el móvil.
¿Qué opina del fenómeno podcast?, ¿puede ser la vía de la resurrección del diálogo, de la conversación?
Es un formato atractivo y que una conversación prospere tres o cuatro horas no depende tanto del medio sino de la idoneidad de los implicados. Hay conversaciones que mueren en 10 minutos por muy interesantes que sean los personajes, y otras fluyen hasta mucho más lejos. Una reunión de eruditos no garantiza una buena conversación; pero esta idea de que la conversación no debe tener un propósito y ni siquiera un fin, y que consiste en fluir, la atmósfera de un podcast, y la responsabilidad que supone tener un micrófono delante, creo que es un camino interesante que de hecho está funcionando en muchos ámbitos, y en ámbitos de especialización cuando quieres saber cosas muy concretas.
«Tenemos que hablar» nace de una conversación, ¿dará que hablar?
No tengo pretensiones de cambiar los hábitos de la sociedad, pero el imperativo del título alude a que hay que plantearse de verdad en serio cómo queremos recuperar la herramienta evolutiva mejor que ha tenido el ser humano y que es la diferencia con todas las demás especies. La conversación es la formulación de un relato con el paso del tiempo y de los siglos. El contraste de pareceres no hace otra cosa que alimentar el ingenio, la creatividad, y que a partir de conversaciones constructivas se construyen muchas más cosas. Ser conscientes de que la conversación está amenazada, y ser consciente de que vivimos en una paradoja: la época de la hipercomunicación nos aisla; la tecnología nos ha convertido en mudos, y como en el «Ensayo sobre la cegera», de Saramago, donde toda la humanidad se queda ciega, y estamos viviendo una situación parecida en la que nos estamos quedando mudos. Podemos ser perfectamente mudos sin que nos demos cuenta de que lo somos.
TITULO: Parlamento - La lengua que secuestró el nacionalismo,.
España es una nación cuya identidad se ha ido conformando desde un origen común,.
foto / Josep Maria Flotats, en una imagen de archivo,.
La región no es una construcción de la imaginación ideológica, es una realidad dada. Una colectividad natural existente en un espacio definido por una o más peculiaridades: geográfica, histórica, económica, lingüística y cultural; dentro de una unidad común más amplia llamada nación, a la que corresponde la soberanía. España es una nación cuya identidad se ha ido conformando desde un origen común: «Hispania romana y visigoda». Rota con la invasión árabe, y vuelta a unir con la reconquista durante ocho siglos. Por eso es indudable que es una realidad plural, en donde existen estas entidades regionales, que no empecen la unidad. Reconocer su existencia y dotarles de autogobierno constituyéndolas en comunidades autónomas no es difícil. La cuestión es darle un sentido político integrador, a lo que los nacionalistas se empeñan en que sea separador: el «hecho diferencial». Ante esto, la actitud intelectual de Fraga exigía un análisis profundo, alternativo a lo que los nacionalistas consideraban fundamento de pequeñas naciones.
Se trataba de encontrar una delimitación conceptual de lo peculiar, lo diferencial; esa realidad fundante de la región que no fuera equiparable a la idea de nación. Él explica cómo por casualidad se topó con el concepto de «autoidentificación». Surge de su actitud reformista y conservadora, pensando en las reformas que había que introducir en la autonomía gallega bajo el principio: «reformar para conservar y conservar para reformar». En 1993, poco después de comenzar su mandato, se cuestiona: ¿Qué tenemos que conservar? y se contesta dejándose llevar de la prosa de Valle Inclán, de la de Pardo Bazán y de la poesía de Rosalía de Castro, como aprendió de su maestro en la Universidad de Santiago, Gonzalo Torrente Ballester. Para definir lo que siempre tuvo presente: el ser; en este caso, el ser de Galicia: «Tenemos que conservar todo aquello que constituye la autoidentificación de Galicia, todo lo que procede de sus raíces. Es decir: aquellas connotaciones esenciales y existenciales del país gallego sin las cuales sería otra cosa. El ser de Galicia con toda la belleza acumulada de su tradición cultural, ese misterio que ella cela y enseña a su vez: está en primer lugar en el credo de los misterios cristianos. La Galicia cristiana de Santiago apóstol y de Padrón y de todos sus santuarios y devociones, ésta es la raíz vital de Galicia como decía García Martí. Y luego está en todo lo demás». El ser de Galicia anida en su naturaleza, y en lo singular de su cultura: «los bosques animados, las viejas fragas, en montes tapizados de brezo violeta y de ahulada florida de gualda. En ríos flanqueados por breñales esmeraldinos y de abedules que emergen como fantasmas delgados entre la niebla, en corredores hendidos en la roca por la rueda del carro y flanqueados de retamales. En costas batidas día y noche por el mar, entre fuertes mareas y nieblas cerradas». En su romántica y bucólica descripción, continúa afirmando que el misterio alienta en el ser de Galicia: «población dispersa dentro y fuera de su territorio. Pueblo de varias mezclas por donde pasaron íberos, celtas, semitas, latinos y germanos. Gente movida de una especial vocación misionera, marinera, pescadora, cazadora, emigrante y trotamundos. Humanidad de mirada profunda, abisal en los dulces ojos de la mujer gallega. Espíritu ensoñador e imaginativo mecido en la vaga sensación de la soledad y estremecido en la infinita llamada de la nostalgia». No ceja en su descripción identitaria, y continúa con la lengua: «Cultura con lengua propia. Lengua de matriz latina pero engalanada con palabras traídas del portugués, del francés, y del italiano, así como del alemán y del inglés, y con expresiones acarreadas del fenicio y del hebreo, y también de los dialectos amerindios y afrocubanos, que también traen palabras los emigrantes». Con su exuberante discurso no rechaza el tópico y la realidad qué otros recelan de Galicia: «Cultura de discurso deliberadamente ambiguo, pero incitante de dubitaciones y muy exigente de interpretaciones».
La cuestión lingüística se ha lanzado en alguna ocasión como arma arrojadiza contra Fraga, acusándole injustamente de imitar a los nacionalistas. Fraga siempre dijo que era partidario del bilingüismo: «Un bilingüismo enriquecedor; en la existencia del gallego y el castellano en un plano de libertad y de igualdad, en un respeto por la realidad, apoyando y dignificando la lengua gallega, pero sin imposiciones, con la normalidad con que se expresa nuestro pueblo». No obstante, la tentación de la «inmersión lingüística» nacionalista se ha contagiado en alguna ocasión a Galicia y a otras regiones, con detrimento del «bilingüismo amable» y libre que debe existir en todo el país. Como exige la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias (CELRAM), suscrito por España en 2001. De acuerdo con ella, la libertad de elección de lengua es el primer principio que debe respetarse; pues, el tratado fue concebido para proteger las lenguas regionales, no para perjudicar la lengua mayoritaria de la Nación.
TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - La efectividad del Jerez dejó sin opciones al Castuera ,.
Fútbol - La efectividad del Jerez dejó sin opciones al Castuera,.
El conjunto local cayó derrotado (3-1) en Jerez de los Caballeros.
El Castuera perdió (3-1) ante el Jerez en un partido en el que el conjunto turronero se adelantó en el marcador, pero fueron castigados por la gran efectividad del equipo templario, que materializó sus ocasiones, primero empatando el partido en el último suspiro de la primera parte, y remontando en segunda mitad con dos goles en apenas tres minutos.
Según la lectura que del partido hacía el entrenador del Castuera, Manu Agudo, «el equipo salió muy bien al campo y fue superior al Jerez, ganando los duelos y llegando con claridad a la portería rival. Guinda, Jorge, Enrique y Josito tuvieron las ocasiones más claras, pero fue Duván que tras un gran remate de cabeza anotaba un auténtico golazo por la escuadra. Cuando parecía que estaba acabada la primera parte en el minuto 45 tras un barullo se aprovechaba el equipo rival por medio del goleador de tercera Chema Chávez para hacer el empate».
Tras el paso por vestuarios, la segunda parte comenzó más igualada y en dos minutos tras sendos errores los rivales aprovecharon para decantar el partido, que Agudo achaca la falta de intensidad. «No podemos recibir un gol en el último minuto del primer tiempo y que en dos minutos nos hagan otros dos goles por falta de intensidad».
En cualquier caso, Agudo confía en reconducir la situación, ya que según consideró, el Castuera fue superior al Jerez. «una vez más, un buen Castuera fuera de casa se viene sin nada tras cuajar un buen partido. Fuera de casa estamos haciendo buenos partidos, pero hay que ser más eficaces en las dos áreas y saber cerrar los partidos».
Para finalizar, Agudo hacia un llamamiento a la afición para apoyar al equipo el próximo domingo ante un rival directo el Olivenza, «es el momento de que nuestra afición nos ayude a dar ese salto que necesitamos».
La próxima jornada, el domingo 3 de noviembre, el Castuera recibe a las 12.00 horas en el 'Manuel Ruiz2 al Olivenza para disputar el partido correspondiente a la novena jornada del campeonato liguero del Grupo 14 la 3ª División RFEF.
Ficha del partido - Resultado Final ,.
Jerez: Jesús Torres; Juanma Hormigo, Juanan Sancho, Chechu, Carlos Arias, Poti (Loreto 68′), Deme, Juanfri, Abraham, Chema Chávez, Manu Ferrera.
Castuera: Canito; Angelito, Chavera, Duván, Guille, Neil (Niang 77′), Loren (Pepe 85′), Jorge (Álex Hernández 60′), Guinda (Quintero 77′), Josito (Louis 60′), Enrique.
Goles: 0-1 (38′): Duván. 1-1 (45′): Chema Chávez. 2-1 (73′): Loreto. 3-1 (76′): Loreto.
Árbitro: López Jiménez. Amarilla a los jugadores del Castuera Angelito y Neil y al técnico, Manu Agudo.
Incidencias: Manuel Calzado Galván. Unos 350 espectadores.
TITULO: Saber Vivir - Cuidado con estos medicamentos durante una ola de calor ,.
Cuidado con estos medicamentos durante una ola de calor,.
La mitad de las presentaciones de fármacos dispensables en farmacia requieren precauciones especiales ante temperaturas superiores a los 40 grados,.
La AEMET ha alertado de que el suroeste y centro peninsular sufrirán a partir de este fin de semana las temperaturas más altas, que pueden llegar a sobrepasar los 42 grados. Aunque el verano astronómico llegó ayer, el meteorológico no se asentará hasta mañana, al menos por unos días.
Ante las elevadas temperaturas a las que nos vamos a enfrentar deben de tomarse una serie de precauciones, más o menos conocidas. Pero lo que mucha gente desconoce es que algunos de los medicamentos que consumimos también se ven afectados por las olas de calor. Entre aquellos con los que se tiene que tener una precaución especial están los diuréticos, que pueden "propiciar una mayor pérdida de líquidos"; los tranquilizantes y antidepresivos, que pueden "impedir la pérdida de calor del organismo" y los antihipertensivos, que hacen "bajar la presión arterial y agravan los efectos de calor". Así lo ha señalado la vocal de Salud Pública del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Vicenta Carbonell, añadiendo que, en caso de duda se debe "consultar a un profesional sanitario para ver cómo proceder y así evitar cualquier posible efecto adverso".
Especial atención merecen algunos de los medicamentos de venta libre más demandados, como los antinflamatorios no esteroideos (AINE)- el ácido acetilsalicílico o el ibuprofeno- que pueden "alterar la función renal en caso de deshidratación"; los antiácidos, con posible efecto laxante por las sales de magnesio, o los laxantes, que presentan el riesgo de deshidratación por diarrea osmótica. También ha señalado que, en caso de fiebre, conviene evitar el paracetamol, "debido a su ineficacia para tratar la insolación", informa EP.
Ni la cocina ni el baño
Por otra parte, la experta ha destacado que, durante épocas de altas temperaturas y olas de calor, hay que tener cuidado a la hora de conservar los medicamentos. "Se estima que cerca del 50 por ciento, unas 7.000 presentaciones de las autorizadas y dispensables en farmacia comunitaria, requieren especial precaución durante una ola de calor. Si hablamos de principios activos o fármacos, se trataría de unos 680 fármacos", ha indicado.
Desde el organismo se aconseja que los medicamentos que requieran conservarse a entre 2 y 8 grados estén siempre en nevera y se utilicen tan pronto como se hayan sacado del frigorífico. En el caso de aquellos cuyo prospecto indique que no se deben mantener a más de 25ºC o 30ºC, deberían guardarse en sitios frescos y secos, y nunca en cocinas o baños, donde la temperatura puede aumentar más fácilmente por el uso de aparatos o luces. Aun así, advierten que las olas de calor que solemos tener en España son puntuales, y no degradaría la mayoría de los fármacos.
Cuidado con cremas y supositorios
Asimismo, la vocal del MICOF ha señalado que hay que tener en cuenta que algunas formas farmacéuticas como cremas, óvulos o supositorios son más sensibles al calor, por lo que, si al abrirlas ha cambiado su aspecto, "no se deben utilizar". Durante el transporte de medicamentos, se deben aplicar las mismas precauciones de conservación, "utilizando nevera portátil en caso necesario y no dejándolos en coches, guanteras o maleteros expuestos a pleno sol".
Consejo farmacéutico
Desde este colegio profesional han subrayado también que las farmacias son los establecimientos sanitarios más próximos a la población y que, por ello, en muchas ocasiones, "son la primera opción a la que recurren las personas afectadas por algún problema de salud a causa de las altas temperaturas". "Tengo contacto con muchos compañeros que son farmacéuticos comunitarios que reciben a pacientes que acuden a la farmacia durante los cada vez más frecuentes episodios de altas temperaturas a causa de mareos, agotamiento, falta de hidratación... En estos casos las farmacias actúan con una atención inmediata, sin cita previa, y ayudan a evitar la saturación de atención primaria".
Las oficinas de farmacia también constituyen un punto de información "100% fiable" sobre medidas de prevención ante las altas temperaturas para evitar posibles riesgos, un problema sobre el que la población "está cada vez más preocupada y concienciada".
- TITULO: Días de cine - Cine - Teresa Font ,. - Viernes - 8 - Noviembre ,.
Teresa Font, madrina de 'Días de Cine',.
Entrevista completa con la premiada montadora de cine,.
Gerardo Sánchez y Teresa Font,.
‘Días de Cine’ recibe como madrina a Teresa Font, montadora y ganadora de dos premios Goya. Además, el espacio de cine de La 2 se fijará en el último estreno de Clint Eastwood, ‘Jurado número 2’, y recordará a François Truffaut en el 40º aniversario de su muerte.
Comenzará el repaso a los estrenos con el terror de ‘Terrifier 3’, de Damien Leone; ‘Yo no soy esa’, la nueva película de María Ripoll, protagonizada por Verónica Echegui; y lo nuevo de Mar Coll, ‘Salve María’. Además, dos documentales: ‘Los Williams’, sobre los hermanos futbolistas Iñaki y Nico Williams, y ‘Calle Ancha, Fin de siglo’, retrato de la cinefilia del director Jorge Arenillas en su Albacete natal.
‘Días de Cine’ mirará también a Clint Eastwood que, a sus 94 años, estrena la película ‘Jurado número 2’, un drama judicial que llega precedido de controversia tras su reducido estreno en salas de Estados Unidos y su paso directo a plataforma.
Completan los estrenos la nueva película de Rodrigo Cortés, ‘Escape’, producida por Martin Scorsese, con Mario Casas y Anna Castillo; y ‘Anora’, la nueva cinta de Sean Baker.
El día 21 de octubre se cumplieron 40 años de la prematura muerte de François Truffaut, cineasta fundamental en la historia del cine, uno de los padres de la nouvelle vague, que dejó películas inolvidables, desde las crónicas de su alter ego Antoine Doinel, ‘Los cuatrocientos golpes’ a ‘Domicilio conyugal’; pasando por ‘Farenheit 451’ o ‘La habitación verde’.
Y además, las secuencias favoritas del cine de Pedro Almodóvar de Julianne Moore y Tilda Swinton. Y como cada semana, las recomendaciones de ‘Días de Cine’.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Terrifier 3 ,.
Reparto,. Alexa Blair Robertson , Lauren LaVera , David Howard Thornton , Samantha Scaffidi , Elliott Fullam , Chris Jericho , Jenna Kanell , Antonella Rose ,.
El payaso Art desata el caos entre los desprevenidos habitantes del
condado de Miles mientras duermen plácidamente en Nochebuena. Tras
sobrevivir a la masacre de Halloween perpetrada por el peor asesino en
serie desde Jack el Destripador, Sienna y su hermano se esfuerzan por
reconstruir sus vidas destrozadas. A medida que se acercan las fiestas
de Navidad, intentan abrazar el espíritu navideño y dejar atrás los
horrores del pasado. Pero justo cuando creen que están a salvo, el
payaso Art regresa, decidido a convertir su alegría navideña en una
nueva pesadilla. La temporada festiva se desmorona rápidamente mientras
el payaso Art desata su retorcido terror marca de la casa, demostrando
que ninguna festividad es segura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario