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sábado, 26 de octubre de 2024

España Directo -Economía - El BCE ya no teme la inflación ‘trampa’ de septiembre: todo apunta a un nuevo recorte de tipos ,. / Mi casa es la vuestra - José Antonio Molina - Un bien inasequible en casi todo el mundo ,. Viernes - 1- Noviembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Natalia Litvinova y Clara Queraltó ,. Martes - 5 - Noviembre ,. / Cartas de amor - Este domingo el grupo 'café con amor' se desplaza a La Fuente para participar en el encuentro interdiocesano de migraciones ,.

  TITULO: España Directo - Economía -  El BCE ya no teme la inflación ‘trampa’ de septiembre: todo apunta a un nuevo recorte de tipos,.

 

El BCE ya no teme la inflación ‘trampa’ de septiembre: todo apunta a un nuevo recorte de tipos,.

 BCE

 foto / El ministro de Economía, Comercio y Empresa de España, Carlos Cuerpo y la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, al inicio de una reunión del Eurogrupo en Luxemburgo, este lunes,.

La incertidumbre sobre el crecimiento en la zona euro y la moderación de los precios aceleran los recortes, que analistas y mercado de futuros dan por hecho en la reunión de este jueves,.

“Qué será, será”, tarareó en español Christine Lagarde en la reunión del mes pasado cuando le preguntaron si el banco movería los tipos de interés en octubre. Nadie esperaba una respuesta clara. Seguramente, dada la velocidad a la que evolucionan los acontecimientos, ni la propia presidenta del BCE sabría a ciencia cierta lo que ocurriría, pero lanzar la caña es un modo de buscar un desliz improbable o una pista subterránea entre la monótona retórica de cautela y contención. No picó el anzuelo. En aquel entonces, parecía que la respuesta de Fráncfort sería hacer una pausa en octubre hasta recabar más datos sobre la marcha de los precios, y Lagarde, como queriendo anticiparse a futuros titulares en exceso eufóricos, incluso advirtió de que no basarían su decisión en una única estadística, e insistió en que septiembre podía ser un mes trampa para la inflación. La tesis era la llegada de una bajada pronunciada, pero efímera: en el tramo final del año se borraría por el efecto base de los precios energéticos, que en la última parte de 2023 bajaron con fuerza.

La primera parte del guion se ha cumplido: la inflación de la zona euro retrocedió con fuerza en septiembre, hasta el 1,8%, por debajo del objetivo del banco por primera vez en tres años. La sorpresa es que el BCE parece que ya no teme caer en la trampa: a la moderación de los precios se ha unido la mayor incertidumbre sobre el crecimiento, recogida en estadísticas como el índice PMI que mide la actividad manufacturera, que cayó en septiembre a su peor nivel del año. Los problemas de la industria están golpeando especialmente a Alemania, instalada en la recesión —mientras, paradójicamente, su principal índice bursátil, el Dax, cotiza en máximos—, lo que ha propiciado un cambio de tono cuyo máximo exponente fue la intervención de Lagarde ante el Parlamento Europeo hace poco más de dos semanas. Allí, ante los eurodiputados, expresó una “confianza reforzada” en que los precios se dirigen a una fase de estabilización.

No ha sido la única señal. Pocos días después, el presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, considerado un halcón y, por tanto, reticente a ir demasiado rápido en los recortes de tipos, se declaraba abierto a discutir una rebaja en octubre, la tercera en lo que va de año, tal vez espoleado por la debilidad económica de su país. “No podemos ignorar los obstáculos al crecimiento”, admitió en Friburgo a comienzos de mes otra germana del BCE, Isabel Schnabel. Además, la publicación de las actas de la reunión de septiembre reveló que la ralentización económica causa especial inquietud en Fráncfort, lo que terminó por despejar las dudas: los mercados dan por hecho que este jueves los tipos se situarán en el 3,25%. Y el euro, en mínimos de dos meses frente al dólar, ya descuenta ese escenario.

“No habrá sorpresas”, dice tajante Lorenzo Codogno, exsecretario del Tesoro italiano, que ve mucho menos despejado el horizonte en el próximo ejercicio. “Parece muy probable que se produzca otro recorte en diciembre. En cambio, la continuidad del ritmo de 25 puntos básicos [de recorte] en cada reunión está lejos de estar asegurado en 2025″, apunta. La gestora Pimco sostiene que un panorama macroeconómico más débil de lo esperado forzará al Consejo de Gobierno a no caer en el inmovilismo previsto para octubre. Los analistas del banco suizo Julius Baer coinciden. “Una inflación moderada del 1,8% en septiembre y unas perspectivas de crecimiento sombrías son argumentos convincentes para reducciones adicionales de las tasas”, explican.

 

Algo más comedido se muestra Carsten Brzeski, de ING, quien cree que la bajada de tipos se producirá, pero que existen argumentos en contra. Recuerda que Schnabel subrayó el hecho de que la política monetaria podía hacer muy poco para resolver las debilidades estructurales de la economía —por ejemplo, la crisis de la industria automovilística alemana por la menor demanda—. Y que la caída de la inflación de septiembre no ha pillado por sorpresa al BCE, que ya la esperaba, por lo que no debería empujarle a cambiar de rumbo. Por último, alega que la inflación de servicios, uno de los mayores dolores de cabeza, se mantiene alta vistos algunos de los datos nacionales ya publicados.

Frágil equilibrio entre halcones y palomas

La cúpula del BCE ha sido capaz hasta ahora de crear amplios consensos en torno a sus decisiones. En los últimos tiempos, solo el halcón austriaco Robert Holzmann se ha atrevido a romper la unanimidad —votó en contra de la rebaja de junio—. Pero esa paz podría tener los días contados. Así lo cree al menos Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa. “Aunque la mayoría de las declaraciones del BCE están a favor, o al menos no en contra, de un recorte de tipos en octubre, las divisiones parecen grandes sobre lo que viene después”. El eslovaco Peter Kazimir y el belga Pierre Wunsch han sido los únicos que han expresado públicamente ciertas dudas sobre una nueva reducción del precio del dinero, con el alza del petróleo entre los argumentos.

“Es probable que ahora esto [las divisiones] se vea agravado por los renovados riesgos geopolíticos y el reciente aumento de los precios del petróleo”, señala Segura-Cayuela. El repunte del barril de crudo ante un posible recrudecimiento del conflicto en Oriente Próximo ha añadido algo de ruido a los días previos a la reunión, que este jueves se traslada a Eslovenia, pero el anuncio de Israel de que sus represalias contra Irán no incluirán instalaciones petrolíferas, unido a la menor demanda de China, ha desinflado el barril de brent desde los 81 dólares que llegó a superar hasta los 74 de este miércoles, cerca ya del nivel donde se encontraba antes de que Irán lanzara misiles balísticos contra Israel dos semanas atrás.

La decisión del BCE también será seguida con atención por los hipotecados y aquellos interesados en pedir un préstamo. El euríbor está experimentando fuertes caídas —ronda el 2,71%—, reduciendo las cuotas y alentando una guerra hipotecaria entre los bancos, con algunos clientes obteniendo ya financiación a un interés por debajo del 3%. Tras dos años sin tregua, los analistas creen que ese oxígeno puede alimentar las operaciones inmobiliarias, lo cual puede también dificultar el abaratamiento de los precios.

TITULO: Mi casa es la vuestra -  José Antonio Molina - Un bien inasequible en casi todo el mundo ,.Viernes - 1 - Noviembre  ,.

Viernes - 1 - Noviembre  a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

 José Antonio Molina - Un bien inasequible en casi todo el mundo,.

 

 José Antonio Molina: «Me declaro un compulsivo perpetrador de quijotadas»

 

 José Antonio Molina,.

 

 

Conocí a José Antonio Molina por referencias de antiguos alumnos que habían sido sus discípulos en Historia Antigua y Arqueología o trabajado con él en algunas de las excavaciones que dirigía. Siempre me alabaron su magisterio, pero sobre todo su bonhomía y saber estar. Le he seguido la pista a través de las columnas que semanalmente redacta en la prensa regional o en los programas en los que comparte en la radio autonómica su pasión por el cine clásico. Siempre me sorprende por la vastedad de su cultura, por no conocer fronteras en sus pasiones, por consagrar varios artículos a obras quizás menores de los colosos de las literaturas rusa, francesa o alemana, para detenerse el sábado siguiente en la controvertida figura del papa Julio II. Y, cuando se agota de temas tales, se descuelga a la semana siguiente con un dije en el que resuena a modo de música de cámara alguna pieza secundaria de los Grandes Maestros, a la que él, con su estilo cristalino, pausado y rebosante de humanismo convierte en estelar.

Una amiga común consiguió ficharlo para el Proyecto Itinera de Zenda y, desde entonces, sus lectores podemos beber ad libitum cuando gustemos del manantial de su genio.

Acaba de dar a luz La memoria de las sirenas (M.A.R. Editor), una delicada arqueta en la que a manera de alhajas se esconden verdaderas delicias en modo de breves ensayos, que nos invitan a viajar en el proceloso mar que este historiador mutado en ensayista ha creado. Es una experiencia recorrer sus capítulos como si fueran islas: en cada una de ellas nos aguardan Julio Verne, Dumas, Gogol o Goethe, pero también Stanley Kubrick y Claude Debussy.

Va ya por la segunda edición. Aprovechamos este hecho para charlar con él y acercar su figura y obra a los lectores de Zenda.

—En la presentación de una de tus obras te escuché decir que los dos libros que te habían marcado como lector, como persona, fueron la Biblia y la Ilíada, ¿qué señaló cada uno de ellos a tu persona?

"Naturalmente son obras que, caídas en manos descuidadas, pueden ser profanadas con facilidad y utilizadas para fines perversos. Pero es la condición de toda obra humana, todo cuanto hacemos tiene un doble filo"

—En ambos casos la primera respuesta es la misma: la reivindicación de una tradición milenaria, y por lo tanto un puerto seguro en medio de un mundo cambiante. Ambas obras han inspirado, y continúan haciéndolo, un amor profundo e incondicional por la cultura a generaciones de lectores, independientemente de sus orígenes nacionales. Por otra parte, tanto en la Biblia como en Homero aparecen las grandes cuestiones que preocupan a la humanidad, como son el destino, la vida, el amor y la muerte, y lo hacen elevadas a la categoría más alta de literatura y pensamiento, desde sus orígenes orales claramente perceptibles hasta su conversión en una suerte de patrimonio espiritual primero nacional, pero después para toda la humanidad. Son obras literariamente muy bellas, constituyen por tanto una lectura enriquecedora, edificante, verdaderamente didáctica al menos en la forma; poco o nada se habrá escrito que supere los bellos amaneceres homéricos o el lirismo de los salmos. ¿Qué busco en la Biblia y Homero?, yo diría: belleza y sabiduría. Naturalmente son obras que, caídas en manos descuidadas, pueden ser profanadas con facilidad y utilizadas para fines perversos. Pero es la condición de toda obra humana, todo cuanto hacemos tiene un doble filo. También los elixires de la cultura pueden ser bálsamos regeneradores o potentes venenos.

—Me cuentan que tus raíces están en Archena, una villa enclavada en las riberas del Segura, con un encantador establecimiento termal, en uso continuado desde época romana. No hay más que acercarse a las actuales piscinas y ver los restos de la hospedería que atendía a los que buscaban el poder curativo de esas aguas miles de años atrás o las aras de los que aquí murieron, expuestas en la recepción del hotel principal. Tiene Archena también algún poblado ibérico de cierta entidad. ¿Ayudó algo esto a que decidieras consagrar tu vida a la Historia Antigua?

—Diría que sí, absolutamente. Los restos del poblado ibérico y la presencia romana en el balneario me llevaron a convivir con la Antigüedad desde la primera infancia. Pero también ejerció una poderosa influencia en mí la visita periódica de un río Segura desbocado, recuerdo al menos una evacuación preventiva del colegio (el llamado popularmente “Colegio del río”); poco trabajo me cuesta evocar las expediciones con amigos después de inundaciones o riadas si bien no tan devastadoras, al menos sí lo bastante elocuentes para hacerme comprender la fragilidad de las cosas. Archena es también el lugar donde, en el seno familiar, empezó mi seducción por la cultura, primero por la magia del tablero de ajedrez que cultivaba mi padre, así como por las primeras lecturas serias procedentes de su exigua biblioteca, en la que había un ejemplar del Quijote y varios libros, bellos y para mí casi cabalísticos de ajedrez. Todo aquello formaba una especie de mitología temprana, pues junto con las historias de mis abuelos tenía cerca las aventuras (y trastadas) infantiles en las huertas aledañas al colegio, hoy mermadas o desaparecidas, o las visitas casi iniciáticas a la célebre librería de Mariano, la de más solera en Archena, donde puse la vista por primera vez en los volúmenes de la colección Austral. En aquellos parajes del paraíso estaba la serpiente de la cultura, y su picadura, repetida tantas veces después, nunca fue tan dulce y placentera como en aquellos días de infancia, en la que de los libros apenas entendía los títulos, pero era consciente de la existencia de un cierto misterio venerable que palpitaba en ellos.

—A lo largo de los casi 30 años que llevo ejerciendo en tierras murcianas, varios alumnos estudiaron tu especialidad y me hablaron maravillas de don Antonino González Blanco. Me consta que tú fuiste discípulo aventajado suyo y que lo llevas a gala. ¿Qué tenía don Antonino para dejar esa estela?

"Mi trato con él aumentó el interés que ya tenía por el cine y la literatura. Puede decirse que estimuló mucho más mi ansia de saber, intentó domarla con la aplicación del método histórico"

—Antonino González Blanco, que vive cargado de años y de respeto en Madrid y que por lo que sé sigue investigando y trabajando, representó mucho para mí. Fue mi maestro, lo cual ya es decir mucho, porque enseñaba como hacían los maestros, sin pedir nada a cambio, con autoridad, sin hipocresía ni afectación. Sabía mucho sobre Historia Antigua y sobre Tardoantigüedad, que fue el período sobre el que me especialicé. Pero también era y es un sabio universal. Entendía la enseñanza como algo más allá de la vocación, como una misión, no como una profesión. Sus seminarios nos introducían en la historiografía y así íbamos mucho más allá de los límites estrictos del temario, pero también nos iniciamos con él en la etnografía, la toponimia, en las aplicaciones informáticas. Mi trato con él aumentó el interés que ya tenía por el cine y la literatura. Puede decirse que estimuló mucho más mi ansia de saber, intentó domarla con la aplicación del método histórico. No sé si lo consiguió, siempre fui romántico y testarudo, que como sabemos puede llegar a ser lo contrario del método y de la ciencia.

—Completaste tu formación en la universidad alemana de Bonn, lo que te permitió también dejarte seducir por la literatura germana y por su música, ¿cómo se adhirieron éstas al alma de ese murciano amamantado en las veredas de la huerta archenera?

—Como en todos los procesos de seducción, ocurrió de la manera más dulce y dichosa que pudiera imaginarse. En cuanto dominé el idioma frecuenté clases, cines, asociaciones culturales; el ambiente universitario en Bonn, solo superado por Berlín, era esencialmente cosmopolita, aprendí mucho de las clases, pero mucho más de mis compañeros de clase, procedentes de todos los rincones del mundo, aunque nuestra lengua común era el alemán. La presencia de librerías y anticuarios de libros, las innumerables actividades culturales, los conciertos de música en la catedral con el órgano más antiguo de Renania, sus festivales veraniegos de cine mudo, todo en fin, me reafirmó en mi proceso de seducción por la cultura. Con la lengua alemana entraron sus clásicos, pero también autores extranjeros en traducción alemana. La inserción en la vida cotidiana de aquella ciudad maravillosa me hizo disfrutar, como cualquier estudiante joven, de otras cosas no tan académicas, que formaban parte de la sinfonía general de la vida, y esa melodía me ha acompañado siempre.

—Eres un personaje poliédrico, renacentista diría uno: escribes en prensa artículos de temáticas totalmente diversas, colaboras en la radio regional con un programa dedicado al cine clásico, publicas sobre Atila y los hunos, impartes tus asignaturas en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y, además, eres su decano, ¿a qué mástil te aferras para que tantas sirenas no te hagan perder tu rumbo a la vez que la cordura?

"Podría decir que el mástil al que me aferro es el mástil convencional, un tanto pequeño-burgués, del deber y del trabajo. Esos son los raíles sobre los que se puede circular a una velocidad endiablada sin temor a perder el rumbo"

—No sé qué es la cordura exactamente ni cómo podríamos definirla. Es más fácil identificar la locura o señalar (no tanto comprender) las manifestaciones diversas que tiene la mente para convivir con la realidad. En ese sentido me interesa mucho la figura del Quijote, y me declaro un compulsivo perpetrador de quijotadas. He hablado de mi relación con la cultura como de un proceso de seducción, y continuando con la metáfora, hablaría también una seducción en medio de un baile, un baile en espiral, a veces frenético, a veces calmado, que me lleva a la historia, el cine o la literatura. Las obligaciones cotidianas, la necesidad de responder ante las responsabilidades de la vida, el asidero de la familia, verdadera tabla de salvación, evitan quizá, o al menos de momento, que la relación con la cultura se vuelva dionisíaca. Podría decir que el mástil al que me aferro es el mástil convencional, un tanto pequeño-burgués, del deber y del trabajo. Esos son los raíles sobre los que se puede circular a una velocidad endiablada sin temor a perder el rumbo. Al menos de momento y, como he dicho, aceptado que el concepto de cordura es pura convención.

—Acabas de publicar La memoria de las sirenas con M.A.R. Editor, ¿por qué ese título? ¿Qué es lo que encontrará quien se sumerja en sus aguas?

—Me complace jugar con el misterio, evocar la magia cambiante del mar y las formas sugerentes, eternamente las mismas, eternamente diferentes que las ondas del mar evocan constantemente en un océano habitado por seres misteriosos. Esa idea del devenir eternamente cambiante, ese desafío cotidiano a la razón, pero tan bello, tan multiforme, era lo que deseaba evocar con el título. El lector no encontrará en el libro nada que no lleve ya consigo. No es un libro de texto ni un manual de literatura, son encuentros con la literatura, la música y el cine, pero no por el valor que tienen como fenómenos culturales, sino por la capacidad de evocación que ejercen sobre nosotros en un proceso de conocimiento y autoconocimiento.

—Leyéndote detecto, aparte de una vasta cultura, un exquisito amor por las literaturas rusa, francesa y, sobre todo, alemana. ¿Puedes hablarnos del rastro que dejaron en ti?

"La música es la creación más elevada e intelectualizada de la humanidad, probablemente sea incluso más antigua que el pensamiento religioso y puede que sea la primera manifestación abstracta del ser humano"

—Hölderlin, Goethe, Nietzsche y sobre todo Thomas Mann son quienes ejercieron una influencia más duradera. Estos autores son manantiales inagotables, jamás se ha de saciar su poder inspirador, vuelvo a ellos constantemente. Me seduce su completa coherencia, algo visible en Goethe, el mayor de todos. Su pensamiento es variado, extenso, vastísimo pero resulta, como digo, coherente, familiar, incluso sistemático, pese a la evaluación de la obra a lo largo del tiempo y pese a los cambios experimentados por el propio autor. Su Diván de Oriente y Occidente es una obra absolutamente necesaria hoy en día.

—Para concluir, redacté este formulario escuchando a Debussy, sobre todo sus Nocturnos, tríptico sinfónico para orquesta y coro sinfónico. He descubierto en tu prosa que, aparte de un apasionado cinéfilo y literato, escondes a un exquisito melómano. Quienes se zambullan en tus palabras buscando lo que atesoran las sirenas en su memoria hallarán oasis cuajados de armonía, ¿por qué la música?

—La música es la creación más elevada e intelectualizada de la humanidad, probablemente sea incluso más antigua que el pensamiento religioso y puede que sea la primera manifestación abstracta del ser humano, muy anterior al arte de las pinturas rupestres, porque el ritmo del corazón y la respiración de los primeros caminantes y cazadores iniciaría el camino que se abre con la música, que es el de la abstracción, el de la matemática y el del goce estético. La música lo es todo y sin ella no existiría ninguna manifestación cultural superior. Es una gran desgracia la trivialización actual de la música, tanto por la degradación general que experimentan las cosas importantes de la vida en un mundo en el que todo se consume y se adquiere por un precio, como por el descuido en su enseñanza, equiparable al desprecio actual por las humanidades en beneficio de saberes meramente implementales dictados por la técnica o las finanzas. La música está en el comienzo del proceso de seducción demoníaca del Doctor Faustus de Thomas Mann y con razón para Nietzsche la vida sin música era un error. Todo puede expresarse con música, con la exactitud de las matemáticas y la expresividad de la poesía.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  -  Natalia Litvinova y Clara Queraltó , Martes - 5 - Noviembre ,.


PÁGINA DOS -  Natalia Litvinova y Clara Queraltó ,.

 

 

Martes - 5 - Noviembre  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Natalia Litvinova y Clara Queraltó

Página Dos es un magazine divulgativo sobre el mundo de los libros. Dirigido y presentado por Óscar López.

Página Dos revive el accidente de Chernóbil a través de Luciérnaga, una novela de Natalia Litvinova. Clara Queraltó nos traslada al Empordà en Como un latido de micrófono, con una historia de deseo. Además, la historietista Ana Oncina relata cómo vivió haber ganado un premio de manga en Japón.

TITULO: Cartas de amor - Este domingo el grupo 'café con amor' se desplaza a La Fuente para participar en el encuentro interdiocesano de migraciones ,.

 

Este domingo el grupo 'café con amor' se desplaza a La Fuente para participar en el encuentro interdiocesano de migraciones,.

 Cartel del encuentro en Fuente del Maestre

 fotos / Cartel del encuentro en Fuente del Maestre,.

Organizado por las tres diócesis extremeñas y abierto a toda la comunidad ,.

Desde la Parroquia de Los Santos de Maimona acudirán los componentes del llamado Café con amor que acoge a inmigrantes que viven en Los Santos y alrededores. De otras parroquias de las tres diócesis también se desplazaran muchos miembros de la pastoral de emigración,.

 Grupo Café con Amor de Los Santos

Grupo Café con Amor de Los Santos,.

Las tres diócesis extremeña- Mérida Badajoz, Plasencia y Cáceres- organizan un encuentro inter diocesano sobre migraciones y refugiados este domingo 29 de septiembre en Fuente del Maestre con ocasión de la Jornada Mundial de migrantes refugiados.

Desde la Parroquia de Los Santos de Maimona acudirán los componentes del llamado Café con amor que acoge a inmigrantes que viven en Los Santos y alrededores. De otras parroquias de las tres diócesis también se desplazaran muchos miembros de la pastoral de emigración. Pueden acudir igualmente aquellos fieles de la parroquia que lo deseen

Grupo Café con Amor de Los Santos ,.

Está organizada por las tres diócesis extremeñas y la jornada se desarrollará de la siguiente manera- programa provisional-

-10:30h. Acogida y desayuno (café y dulces) en el Convento de los frailes de Fuente del Maestre

-11:00h. En el salón Modelo (junto a la biblioteca) acogida y palabras del alcalde de la Fuente y del sacerdote que coordina el grupo Café con Amor de Los Santos Orlando Corzo.

Seguidamente habrá una ponencia a cargo de una monja claretiana: «OS queremos como hermanos y os necesitamos como Iglesia» Luego unos momentos de reflexión personal

-12:15h, será la Eucaristía presidida por el Arzobispo fray José Rodríguez

-14:00h. Comida para compartir. Cada persona que vaya llevará algo para ponerlo allí en común.

15:30h. Festival en el salón modelo, donde actuarán algunos grupos de folclore.

-Despedida en la iglesia de la Virgen de la Cabeza.

Este miércoles los miembros de Café con Amor se estaban reuniendo para determinar cómo iban a participar en el evento,.

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