BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 7 de octubre de 2024

Tarde de café - Patas arriba - Bobby, un perro profesor que ayuda en la lectura a los niños de educación especial ,. / Documaster - La Mandrágora ,. / Al Médico - Madrid inicia la vacunación contra la gripe y el Covid,.

 

 TITULO:  Tarde de café -  Patas arriba -  Bobby, un perro profesor que ayuda en la lectura a los niños de educación especial ,.

 Tarde de café - Patas arriba - Bobby, un perro profesor que ayuda en la lectura a los niños de educación especial  , fotos,.

 Bobby, un perro profesor que ayuda en la lectura a los niños de educación especial,.

 

Bobby es un beagle de tres años que forma parte de la unidad de policía local de Mijas y que tiene una tarea muy específica: es el primer perro profesor en España que ayuda en la lectura a los niños de educación especial.

 

Acompañamos a David Gutiérrez, policía local de Mijas, hasta un centro donde nos cuenta cómo surgió la experiencia y cómo se está desarrollando.

Bobby que se ha hecho famoso y ha salido en prensa lleva desde marzo participando en el programa de terapia en los centros de Infantil y Primaria de niños con educación especial. 

María del Campo, directora del CEIP El Albero, nos explica que son niños con dificultades en el aprendizaje y "que un niño con autismo haya conseguido esa interacción con el animal es un estímulo enorme y están muy motivados preguntando todos los días cuando viene Bobby".

David nos explica que las clases de lectura con Bobby son individualizadas y específicas para cada alumno "aportando confianza y seguridad a los niños con su cariño y paciencia". Pincha en el video para conocer a Bobby y sus alumnos. 

TITULO:  Documaster -  La  Mandrágora,.

 La  Mandrágora,.

 LA MANDRAGORA - La república de las letras

foto / Antes de adentrarme en su contenido, tengo que decir que el título inusual de este libro, sumado a la sonoridad indígena del apellido materno del autor y a la imagen antigua de una niña con pose de actriz de época (que entendí más adelante que era real y no una fotografía de archivo), generó en mí una curiosidad adicional por iniciar su lectura.

Y en la medida en que leía recordé aquel tiempo madre del que habla el poeta Ocean Vuong a propósito de la pérdida de la suya: “… un tiempo compuesto de un hoy cuando ella ya no está aquí, y un inmenso y vasto ayer, cuando ella estaba”. En el caso de La Odiosita, lo que Quintero Tocancipá pretende —y que de alguna manera ciertamente logra—, es una suerte de tiempo suplementario con su madre, en ese partido contra la muerte que todos terminaremos perdiendo.
"El hijo se empeña, como si se tratara de una Sherezade contemporánea, en no parar de escribir y leerle historias a su madre"

Para esto acude, con una destreza inesperada para tratarse de una opera prima, a diferentes géneros literarios: flujo de conciencia, relatos, auto ficción, biografía, poesía, crónica fotográfica y diálogos imaginados, con los que construye la historia fraccionada de la vida de la protagonista, que termina por convertirse en un personaje realmente entrañable y único.

Como nos lo cuenta el prólogo titulado ¿Qué hacer cuando tu única lectora deja de existir?, todo comienza cuando el autor vivía en San Francisco y su madre enfermó en Bogotá. Decide entonces viajar una semana al mes para acompañarla, frecuencia que logra mantener durante los dos últimos años de vida de ella. En uno de su primeros viajes tiene la idea de compartirle los relatos que escribe entre aeropuertos, y entonces nota con sorpresa cómo, a través de estas lecturas, ella se aleja de la gris cotidianidad de la enfermedad y su espíritu rejuvenece. A partir de ese momento el hijo se empeña, como si se tratara de una Sherezade contemporánea, en no parar de escribir y leerle historias a su madre. Nunca sabremos si este artilugio —como él mismo lo llama— logró regalarle algunos meses más de vida, pero lo que sí sabemos es que estas historias, entrelazadas a los diálogos íntimos con la madre ausente, y a las demás herramientas literarias en las que el autor se apoya, crean la sobrecogedora sensación de que la Odiosita ha vuelto a la vida.

"Es así como Quintero Tocancipá escribe La Odiosita; con el hambre insaciable de mantenerla presente un tiempo más"

En este libro nos encontramos con la musicalidad de una prosa poderosa y adictiva, representada, por un lado, por la voz del hijo (que en este caso es la del mismo autor), que sirve de hilo conductor de toda la historia, pero también por una amalgama de voces que nos narran los doce relatos que van entrelazados con la historia principal. Y finalmente, la propia voz de la Odiosita, que se mueve con desparpajo entre el dolor por el deterioro de su cuerpo, de la enfermedad y de una muerte que se aproxima, y un humor afiladísimo y por momentos irónico, que usa a manera de bálsamo en oportunas y poderosas dosis homeopáticas.

Decía Roman Gary, en La promesa del alba, que “en el amor de tu madre la vida te hace una promesa que nunca mantendrá. Has conocido algo de lo que nunca volverás a conocer. Pasarás hambre hasta el final de tus días”. Y es así como Quintero Tocancipá escribe La Odiosita; con el hambre insaciable de mantenerla presente un tiempo más, utilizando historias y leyendas que nunca terminamos por saber si son realidad o ficción, algo que no nos importa, porque pronto entendemos que contienen la suficiente verdad para remover la nuestra.

"El lector ve cómo el hijo es capaz de prolongar la vida de su madre a través de la literatura y de transformar su duelo en un último y definitivo acto de amor"

La lectura de La Odiosita lleva a reflexionar sobre el duelo; sobre las conversaciones con nuestros ausentes que debieron haberse dado pero que nunca sucedieron; sobre el significado de ser madre, pero también hijo; sobre los mitos de la maternidad y la paternidad, todo lo cual va conectando sutil pero profundamente con el lector, que ve como el hijo es capaz de prolongar la vida de su madre a través de la literatura y de transformar su duelo en un último y definitivo acto de amor.

Y termino con los contraintuitivos y poderosos versos de la poeta chilena Stella Díaz Varín, con los que Quintero Tocancipá precede la historia de La Odiosita para anticiparnos su intención: “No quiero que mis muertos descansen en paz. Tienen la obligación de estar presentes”.

TITULO:  Al Médico - Madrid inicia la vacunación contra la gripe y el Covid,.

Madrid inicia la vacunación contra la gripe y el Covid,.

Por segundo año consecutivo en la región, la Consejería de Sanidad recomienda la inmunización antigripal a los niños de entre 6 meses y 5 años,.

La Comunidad iniciará el 7 de octubre la campaña de vacunación simultánea frente a gripe y Covid
 
foto / La Comunidad iniciará el 7 de octubre la campaña de vacunación simultánea frente a gripe y Covid,.

La Comunidad de Madrid comienza el próximo 7 de octubre a vacunar de manera simultánea frente a la gripe y el Covid-19 (dosis de refuerzo) en centros de salud, hospitales y residencias de mayores, así como en otros espacios autorizados.

En el caso de la gripe, la nueva campaña se prolongará hasta el próximo 31 de enero, salvo que sea necesaria su ampliación por razones epidemiológicas. El foco estará en la doble protección de quienes superen los 60 años y en grupos de riesgo de cualquier edad, como enfermos crónicos y embarazadas, ha informado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Además, por segundo año consecutivo en la región, la Consejería de Sanidad recomienda la inmunización antigripal a los niños de entre 6 meses y 5 años. Para la gripe, el Ejecutivo autonómico ha comprado más de 1,5 millones de dosis, entra las que se incluyen 75.000 intranasales para menores de entre 2 y 4 años.

Nuevas vacunas infantiles

Por su parte, y tal y como establece el Calendario de vacunación e inmunización, desde el 1 de octubre se administrará, por primera vez en la región, la defensa contra el rotavirus a todos los lactantes. En esta primera campaña, afectará a los nacidos desde el 1 de agosto. Será aplicada, por vía oral, por profesionales de Enfermería en los dispositivos del primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña y en el resto de centros autorizados.

Esta medida ha supuesto a la Comunidad 19,2 millones, para los próximos tres años. El objetivo es proteger la enfermedad grave y la hospitalización en los primeros meses de vida, puesto que el rotavirus es la primera causa de diarrea infantil grave en todo el mundo y afecta prácticamente a todos los menores hasta los 5 años, sobre todo durante los dos primeros.

A todo ello se suma la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS), causante, entre otras infecciones, de la bronquiolitis. 50.000 bebés serán protegidos en la campaña que también comenzará el próximo 1 de octubre. La Comunidad de Madrid fue el año pasado una de las primeras regiones en incorporar esta actuación preventiva, cuando administrando 44.116 dosis y alcanzando una cobertura del 87% de la población diana.

Respecto a la temporada anterior, los casos de infecciones por VRS disminuyeron un 65%, mientras que se produjo un descenso superior al 90% en los ingresos en hospitales de pacientes de menos de 1 año. La vacunación contra la bronquiolitis requerirá cita previa en nueve hospitales públicos: 12 de Octubre, Infantil Niño Jesús, Gregorio Marañón y La Paz en la capital; Puerta de Hierro-Majadahonda; Sureste, en Arganda del Rey; Móstoles; Infanta Cristina de Parla, y del Henares, en Coslada.

Virus del papiloma humano

Asimismo, la Comunidad de Madrid continúa la campaña de captación a varones con edades entre 13 y 18 años para impulsar la vacunación del virus del Papiloma Humano (VPH). Hasta la fecha solo se incluía a las mujeres hasta 18 años. Se calcula que con esta iniciativa alcance a 150.000 varones.

Esta iniciativa comenzó a aplicarse en la región en 2008 con el objetivo de prevenir el cáncer de cérvix, exclusivo en mujeres. En 2023, siguiendo las recomendaciones de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la Administración autonómica modificó el objetivo de este programa, pasando a proteger también a hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario