BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 27 de octubre de 2024

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Las Cazuelas ,./ Leyenda del fútbol dice adios - Fallece el portero Gonzalo Gómez ,. / Domingo - 3 - Noviembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La catástrofe aérea de Barajas deja 153 muertos y 19 heridos,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Álex Muñoz y Diego Martínez son los héroes de Las Palmas ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - Teatro para días de aislamiento ,.

  TITULO: Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Las Cazuelas ,.

Las Cazuelas ,.

 Cazuela (recipiente) - Wikipedia, la enciclopedia libre

foto / Un escritor prolijo cuyas obras completas enumeran los 46 tomos y cuya contribución a la literatura española del siglo XX enaltece, merece siempre un recordatorio en estos tiempos olvidadizos. Vivió para la lectura y la escritura y fue testigo de las grandes transformaciones históricas de su país y del continente. No se trata de un personaje cualquiera, hablamos de Josep Pla (1897-1981). La peculiaridad con que condujo sus extravagancias, a contracorriente de la generación de su época, se retratan en la entrañable entrevista que le hizo ese grande del periodismo cultural que fue Joaquín Soler Serrano [1]. Nacido en el país del Ampurdán, en Palafrugell, hijo de pequeños propietarios, payeses (campesinos) de la región. Su madre lo empujó a que estudiara derecho y se convirtiera en notario, se graduó de esta carrera para no ejercerla y acomodarse definitivamente en el periodismo con el que viajaría como corresponsal [2]. Con Soler Serrano se confiesa y se muestra deslenguado hablando sobre sus contemporáneos [3]. Arranca con una frase de André Gide por la cual “lo más profundo que tiene un hombre es su superficialidad”. Anteponía para la escritura la inteligibilidad, la sencillez del lenguaje, el poner detrás de cada sustantivo el adjetivo adecuado. Prefería la literatura de la observación a la literatura de la imaginación. Se declaraba heredero de Montaigne y de Pascal y su frase favorita del primero es que “La vie est ondoyante”. Sostenía no haber conocido nunca el amor [4] y dominar poco el castellano ya que escribía en catalán. Se liaba los cigarrillos que fumaba uno detrás de otro y afirmaba tomar whisky constantemente. Nunca viajó por turismo sino por trabajo, y lo hacía en tanqueros petroleros para evitar a los viajeros y por entenderse bien con la tripulación de estos cargueros. Por último, dividía a las personas entre amigos, conocidos y saludados.

"Se restringe a la comida europea y la de América del Norte. En esta mesa global de nuestros días cuesta admitir ese tratado de límites que pacta consigo mismo"

De entre su vasta producción, hoy invocamos sus recuerdos gastronómicos, Lo que hemos comido [5], seleccionados y prologados por Manuel Vázquez Montalbán, quien lo describe como “un punto de vista ambulante con boina” [6] acompañado de una “retina balzaquiana” [7]. Memoria, deseo y esperanza son los términos clave alrededor de la preocupación gastronómica de Pla según el prologuista [8]. La definición de Pla sobre la forma de comer de un pueblo se relacionaba con su propia identidad subsumida en su memoria histórica. Esa comida debe incluir el sosiego y la sobremesa. No cabe duda de que el comer encarna una virtud civilizatoria en la que la conversación juega un papel estelar. La sobremesa no la conocen los pueblos que llevan prisa [9]. Pla asume el prejuicio de no interesarse por las comidas exóticas. Se restringe a la comida europea y la de América del Norte. En esta mesa global de nuestros días cuesta admitir ese tratado de límites que pacta consigo mismo. Su propósito es la sencillez y rechaza todo tipo de lujos:

“Mi ideal culinario es la simplicidad, compatible en todo momento con un determinado grado de sustancia. Pido una cocina simple y ligera, sin ningún elemento de digestión pesada, una cocina sin taquicardias. El comer es un mal necesario y, por tanto, se ha de airear. Soy contrario al vino fuerte y de alta graduación. El vino dulce me horroriza. El vino ha de ser seco, fresco, y de pocos grados. No me gustan las cosas crudas, ni dulces, ni demasiado saladas. El lujo, en el comer como en todo, me deprime. Siempre he creído que la mesa es un elemento decisivo de sociabilidad y tolerancia. Nunca he sido partidario de las cocinas exóticas ni de los platos de pueblos lejanos, remotos. En alguna ocasión, encontrándome en una ciudad u otra, mis amigos me han querido llevar a algún restaurante chino o judío o polinesio … Jamás he puesto los pies en esos extraños recintos. Nunca he sentido la menor curiosidad ni por la cocina árabe, ni semítica, ni del Extremo Oriente. Prefiero comer con cuchara, tenedor y cuchillo, antes que con los dedos o con palillos. Soy un franco partidario de la cocina de este continente, tan variada, y de la cocina de América del Norte. Si bien se mira, lo acepto, es en conjunto algo corriente y aburrido, monótono. Pero esta monotonía me encanta, pues desconfío de que las novedades por sistema ayuden a pasar la vida.” [10]

Su planteamiento es que la comida ha decaído, al haber sido encaminada a lo masivo por la vida moderna, la llegada de los alimentos congelados [11] y la industrialización que incluye el envasamiento con químicos [12]. Aquella lentitud en la cocción, la moderación, la calma, la no prisa, ya está inevitablemente en retirada. Si bien los platillos tradicionales y simples como la escudella i carn d’olla eran lo común, lo barato y lo habitual en su edad de oro que invoca, con la masificación y los frigoríficos los guisos tradicionales se volvieron caros y escasos. Además, se cocinaba de acuerdo con la temporada y sus frutos y productos [13]. Lo primero que relaciona Pla es su definición de la cocina, a la que concibe como un sacramento:

“La cocina es una especie de bautismo. El bautismo es un exorcismo para sacar los demonios del cuerpo del niño que se desea bautizar, un exorcismo —probablemente gratuito pero muy bien visto— para limpiarlo de los pecados capitales. La cocina hace lo mismo con los alimentos: les quita el salvajismo intrínseco y trata de unificarlos.” [14]

"Pla ve en el ajo un componente muy particular de la dieta española, actuando muchas veces de desequilibrador, como una tendencia obsesiva"

Este proceso valida la historia de los pueblos que, en el caso de su cocina, es un modo más que solvente para que un plato encarne la representación de ese transcurrir. Y es lo que vemos —o deberíamos ver— cada vez que nos sentamos en la mesa. La cocina crea identidades, también los habitantes de un país, parafraseando a Pla, son bautizados en esa cocina. El gusto y los sabores pertenecen a una patria originaria que son los fogones de un pueblo como energía primaria y original para la alimentación. Y aquí se juega pendularmente con la idea entre localismo y universalismo, en términos culinarios, según tengamos o no “estómagos eclécticos”, como escribió el poeta Oliverio Girondo. Por ello, Pla es un nostálgico de esa patria perdida cuya identidad solicita a través de la añoranza. [15] Su libro desarrolla varias rutas: las sopas [16], reconociendo el carácter poco sopero de sus connacionales. Cuando hace homenaje a la sopa, señala que las mejores sopas de Europa son la sopa de cebolla francesa y la sopa de rabo alemana, “así como el boeuf a la mode y el boeuf a la bourguignonne que hacen en Francia son (…) los resultados más importantes de la cocina burguesa” [17]. A los cocidos los ve desprovistos del buey, y de allí Pla sentencia una teoría del determinismo culinario:

“Nosotros tenemos una cocina sin buey, carencia de la que se resiente el cocido de una manera muy acusada. Formamos parte de un mundo de almas pálidas, más dadas a cantar que a razonar, y de cuerpos o muy gordos o demasiado escuálidos, sin que esto signifique la inexistencia de mujeres de gran belleza. Nos falta el buey —el clima, la lluvia, los prados— para llegar a obtener el punto de corpulencia deseado. Si tuviésemos el clima apropiado a la alimentación normal del ser humano, acaso seríamos más plácidos, más comprensivos y más tolerantes. Pasamos con mucha facilidad de la sempiterna indiferencia al desenfreno momentáneo. Estamos demasiado dominados por los nervios, por la impresionabilidad a menudo gratuita, por la angustia que nace del vacío del estómago cuando se ha comido de manera extravagante. Treinta días más de lluvia al año y el país sería mucho más agradable.” [18]

Al igual que Julio Camba sostenía en La casa de Lúculo que la comida española estaba llena de ajo y de preocupaciones religiosas, Pla ve en el ajo un componente muy particular de la dieta española, actuando muchas veces de desequilibrador, como una tendencia obsesiva. Se pregunta por el imperio del ajo y acaso, termina acordando que sea “el fundamento multisecular de la sobriedad espartana de la vida rural.” [19]

"En Navidad se hacía la olla de las cuatro carnes o de las cuatro órdenes mendicantes: el cerdo por san Antonio Abad, el buey por san Lucas, el cordero por san Juan y la gallina por san Pedro"

Dos salsas ocupan la atención de Pla en sus cacerías locales: el ajoaceite (lo que comúnmente llamamos alioli) y la mayonesa. Sobre esta se cierne una disputa histórica ya que mientras los españoles tercian que nació en Mahón, de allí el apelativo español a la salsa, los franceses sostienen lo contrario. Su tesis es que se origina en Francia, habida cuenta de los versos del poeta Antoine Lancelot del siglo XVII dedicados a la mayonaisse, pero citando uno de los papeles que encuentra en el Ateneo científico y literario de Mahón, asoma una muy humorística postura sobre esta diferencia de índole casi tribal (muy parecida a la querella entre peruanos y chilenos sobre el pisco o a la que existe entre venezolanos y colombianos sobre la arepa), que vale la pena reproducir para entender la manipulación del patriotismo menorquí sobre la salsa:

“Cuando el mariscal-duque de Richelieu se instaló en Mahón, como primer gobernador francés de la isla de Menorca, quiso conocer la cocina del país. Le presentaron, como es natural, el ajoaceite, antiquísima salsa de la cocina del aceite. Resultó, sin embargo, que encontró demasiado ajo en el ajoaceite y que, por tanto, lo juzgó demasiado vulgar para una persona tan admirable y espaciosamente vestida, compuesta de una peluca tan maravillosa, de un temperamento tan encantador y siempre rodeada de señoras tan elegantes y de tan nobles caballeros. Sucedió, así pues, lo inevitable. El paladar de todo este mundo distante y de apariencia importantísima creyó que su primer cometido debía ser la idealización del ajoaceite, que en definitiva se tradujo en la confección de un ajoaceite sin ajo. Esta nueva salsa, desprovista del oloroso y avasallador tubérculo, se convirtió una vez trasladada a París en la salsa a la mahonesa, como tantas otras cosas se hicieron entonces “a la mahonesa” después de la conmoción literalmente europea, y no digamos francesa, que supuso la ocupación de la isla por el gobierno de Luis XV. Cuando, al cabo de muy pocos años, los ingleses recuperaron la isla, la salsa siguió llamándose de la misma manera. Luego al fin la mayonesa no fue nada más que un ajoaceite elegante y distinguido, inodoro e insípido como corresponde a la arrogancia de aquellos tiempos tan altisonantes, barrocos y ficticios.” [20]

Se pasea Pla por las diversas estaciones del comer. La cocina de verano, otoño e invierno. Desarrolla el tema de los arroces, el cerdo, el cordero, el pollo, los huevos y las tortillas, los crustáceos y la langosta, los guisantes y las habas, los vinos, las ensaimadas, y termina como las comidas en las que nadie consulta la hora, con un café, una copa y un puro. En Navidad se hacía la olla de las cuatro carnes o de las cuatro órdenes mendicantes: el cerdo por san Antonio Abad, el buey por san Lucas, el cordero por san Juan y la gallina por san Pedro. No cabe duda de que se entiende a plenitud el sentido de la frase de Camba respecto a las preocupaciones religiosas. Una de las cosas más curiosas de las costumbres sociales y de la estratificación habitual es que ricos y pobres en Barcelona nunca comían a la misma hora. Los campesinos almorzaban a las doce, los obreros a las doce y quince, la clase media a un cuarto para la una, y los ricos a la una y media. Según Pla, “se buscaba cualquier pretexto para subrayar las diferencias de clase” [21].

"Pla fue un defensor del idioma y de la cultura catalana en un tiempo en que la censura del franquismo no permitía publicar en catalán, siendo un escritor que escribía y honraba su lengua"

El libro no es avaro con los preparados. La comida local no parece tener fin vistas las variedades que se enaltecen. Uno de los más curiosos y milenario es el Niu que combina la montaña con el mar, en un maridaje que recibe apuestas fuertes y que sus defensores sostienen como uno de los grandes del Ampurdán. Lo han tildado de que es la representación de lo inesperado. Combina el bacalao y sus tripas así como pájaros. La descripción de Pla es tan entusiasta como convincente:

“El fundamento de este plato es pura y simplemente el bacalao con patatas, elaborado al estilo más habitual y familiar: el sofrito de siempre, la picada, el bacalao y las patatas… se le añaden las tripas del bacalao (…) que cocinadas convenientemente —quiero decir durante largo rato— segregan un jugo graso, pastoso y marítimo de la más elevada calidad que añadido al guisado, le elevan notoriamente. (…) Al plato que ahora describimos, se le añaden, en efecto, unos pájaros, si es posible de primera calidad. Los tordos son rotundamente adecuados. (…) … todo el plato, esencialmente marítimo, se organiza como una especie de nido para los volátiles que se añaden al final, colocados en el centro de la cazuela lista para servir.” [22]

Este libro de Pla pacta la unión indisoluble con su territorio. Pla fue un defensor del idioma y de la cultura catalana en un tiempo en que la censura del franquismo no permitía publicar en catalán, siendo un escritor que escribía y honraba su lengua. Este libro, publicado por primera vez en 1972, bajo el título El que hem menjat, podría verse como una biografía que cuenta de sí mismo alrededor de la cocina, atento a una mesa que oficia como pocos. Porque nada de lo que sostiene le es ajeno. Igualmente, es el testimonio de quien se niega a los cronómetros del apuro, que defiende la serenidad de la tertulia, en un tiempo, como sostiene el autor, en que nadie se cuenta ya nada. Este es un libro que tiene la virtud liberadora de haberse escrito para permanecer en él, para sobrevivir con sus cocciones, para recontarse en una larga sobremesa de añoranzas. Con cada momento gastronómico que se aclama, cada ingrediente es una forma de pertenencia, y de vivir en el festejo inagotable de la dicha y familiaridad del Ampurdán convertido en receta.


TITULO: Leyenda del fútbol dice adios - Fallece el portero Gonzalo Gómez,.

 

 

Fallece el portero Gonzalo Gómez,.

El excancerbero de la SD Logroñés o el Náxara, entre otros equipos, ha muerto este lunes después de varios días ingresado en estado crítico,.

 Gonzalo Gómez, en su etapa en el Calahorra.

foto / Gonzalo Gómez, en su etapa en el Calahorra,.

Gonzalo Gómez, portero que vistió las camisetas de la SD Logroñés o del Náxara, entre otros equipos, ha fallecido este lunes a los 34 años tras sufrir un cáncer. El cancerbero llevaba varios días ingresado en estado crítico.

Gonzalo ha firmado una extensa carrera en varios equipos de la comunidad autónoma. Se formó en las categorías inferiores de diferentes clubes de Logroño: el Berceo y el Balsamaiso le vieron crecer como futbolista hasta que en el 2009 se incorporó a las filas de la Sociedad Deportiva Logroñés. El club blanquirrojo comenzaba su andadura y confió en él para guardar su portería. De hecho, el riojano pasó a formar parte de la historia de la entidad al ser uno de los componentes del once que disputó el primer partido de liga ante el Ciudad de Alfaro, en Regional Preferente.



Con la Sociedad fue ascendiendo de categoría hasta llegar a Segunda B, división en la que se consolidó y en la que también participó, posteriormente, con el Calahorra. Náxara y Oyonesa también disfrutaron con las paradas de un cancerbero que, de igual modo, ejerció la labor de entrenador de porteros en clubes como el EDF Logroño o el Comillas. De hecho, cuando la Oyonesa anunció a su cuerpo técnico para la presente campaña, Gonzalo aparecía como uno de los ayudantes de Gerardo García León en el bloque alavés.

 

TITULO:  Domingo  - 3 -  Noviembre -  LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - La catástrofe aérea de Barajas deja 153 muertos y 19 heridos  ,.

 

El domingo - 3 -  Noviembre  , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

La catástrofe aérea de Barajas deja 153 muertos y 19 heridos,.

  • Los forenses han concluido las autopsias y se han identificado 39 cadáveres
  • Cuatro de las 19 personas hospitalizadas están en estado muy grave
  • Las familias de las víctimas han vivido una noche de tensión y angustia
  • Lista completa de los pasajeros que viajaban en el avión, según Spanair
  • Toda la información en directo en TVE y en RNE
  • Teléfono gratuito de atención a los afectados 800 400 200.-
  • Ya son 153 los fallecidos en el accidente de Barajas | RTVE.es

El aeropuerto de Madrid-Barajas vivió este miércoles el accidente aéreo más grave ocurrido en Europa en la última década. Todo ocurrió cerca de las 14.30 cuando un avión de Spanair se estrellaba con 172 personas a bordo. Según confirmó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, son 153 las personas fallecidas hasta el momento, y otras 19 permanecen ingresadas en el hospital. En un principio fueron 20 los supervivientes pero uno de ellos murió en el centro hospitalario. Entre los pasajeros había 22 niños, de los que solo han sobrevivido 3. 

Todos los cadáveres se llevaron al pabellón 6 de IFEMA, que se habilitó con una cámara refrigerada para almacenar los cuerpos, otro espacio para las autopsias y la identificación y una tercera zona para que trabaje la policía científica. Los forenses han estado trabajando en Ifema toda la noche y a las 05.30 horas del jueves han concluido las autopsias. Hasta el momento, se ha identificado a 37 de las 153 víctimas mortales del accidente de Barajas, pero según ha podido saber RTVE.es, el 60% de las mismas podrán serán identificadas con brevedad gracias a las huellas dactilares. Para el resto habrá que esperar a las pruebas de ADN. 

El parte médico de la mañana del jueves ha confirmado que el número de heridos ingresados sigue siendo de 19, tras la muerte ayer de uno de los supervivientes, un joven de entre 25 y 30 años. Cuatro de los heridos presentan heridas con pronóstico muy grave y otros seis están graves, según ha informado la Consejería de Sanidad. Además hay ocho personas en observación  cuya evolución es favorable y otra cuyo pronóstico es leve.

La ministra Álvarez confirmó que en el accidente murieron todos los miembros de la tripulación. Asimismo, ha indicado que el avión realizó un primer intento de despegue que finalmente no se produjo por problemas que se desconocen. Abandonó la pista, y regresó a ella unos minutos más tarde para retomar la acción. Tras despegar y alcanzar la velocidad de 'no retorno', punto crítico en el despegue, el avión se elevó 200 pies (50 metros). En ese momento, se produjo un incendio en el motor izquierdo. El avión se partió entonces en dos trozos al caer junto a una especie de lago entre dos pistas.

Varias dotaciones de Bomberos de AENA, de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital han retomado en la mañana del jueves las labores de rastreo en la zona en la que cayó el avión siniestrado en busca de restos de las dos personas desaparecidas. 

Poco antes de las 09.00 horas se ha localizado en el lugar del accidente el cuerpo de uno de los dos bebés que iban en el vuelo de Spanair. El bebé era uno de los dos desaparecidos que desde primera hora de esta mañana buscaban los bomberos y los miembros de la Policía Científica, que siguen buscando al segundo desaparecido.

En la aeronave viajaban 162 pasajeros, dos de ellos bebés,  y 10 trabajadores de Spanair -aunque cuatro de ellos no iban como tripulantes-.  Según los últimos datos, al menos siete de los pasajeros viajaban con billete de Lufthansa y cuatro de ellos son de nacionalidad alemana. 

 La investigación


El vuelo JK5022 de Spanair -compartido con Lufthansa- ha sufrido el accidente en el momento del despegue, alrededor de las 14.25 horas. Uno de los motores del avión podría haberse incendiado al despegar y se ha estrellado contra el suelo,.

En cuanto a la investigación de las causas del accidente, el titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid se ha hecho cargo del caso. El magistrado procedió al levantamiento de los cadáveres en la pista de despegue. Las autoridades ya tienen en su poder las cajas negras del aparato para iniciar la investigación. 

Según se ha conocido posteriormente, el avión sufrió un retraso en su despegue debido a un problema en la  indicación de la temperatura, aunque algunas fuentes aseguran que eso no tiene relación alguna con la tragedia acaecida posteriormente.

El director de comunicación de Spanair ha informado en rueda de prensa que la aeronave siniestrada pasó su última revisión el 24 de enero  sin que se detectara ninguna irregularidad. 

El testimonio de los equipos de rescate es escalofriante. Lo único que han podido reconoer es la cola, el resto ha sido pasto de las llamas. Además, aseguran que les ha recordado al dispositivo que tuvieron que poner en marcha con motivo de los atentados del 11-M .

 Los familiares, destrozados

Al aeropuerto de Barajas llegaron desde primera hora de la tarde del miércoles los familiares de las víctimas del siniestro. Acompañados de personal de AENA, muchos llegaban llorando, con el rostro desencajado, a la espera confirmar si sus familiares estaban entre los fallecidos. 

En Ifema hay 300 voluntarios de la Cruz Roja de los que 170 dan atención psicosocial, un equipo formado por psicólogos, ATS, trabajadores sociales, médicos y socorristas. El goteo de familiares desde la tarde de ayer ha sido incesante, aunque ya son pocas las familias que permanecen en Ifema, ya que la mayoría descansa en el hotel Auditorio, donde se han habilitado 300 habitaciones para ellos.

En el aeropuerto de Las Palmas,  familiares de los viajeros esperaba a tener información sobre sus allegados (VÍDEO). Algunos de ellos han podido salir en un vuelo que Spanair ha habilitado para que viajen hacia Madrid. 

Televisión Española pudo hablar con algunos de ellos que, entre lágrimas, han asegurado no saber nada de sus familiares que tendrían que haber llegado ya al aeropuerto canario (VÍDEO).  

Para dar información a los familiares, la compañía ha puesto a su disposición un teléfono de atención gratuito, el 800 400 200, además de habitaciones en el Hotel Auditorium Madrid, a pocos kilómetros del aeropuerto.

Zapatero promete a las víctimas que investigará lo sucedido

El presidente del Gobierno, ha visitado a los heridos ingresados en los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal. Son dos de los seis hospitales a los que ayer fueron trasladadas las 19 personas heridas en el accidente. Zapatero ha podido incluso hablar con uno de los heridos que le ha relatado la angustia vivida. 

Por otro lado, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, van a visitar a los heridos ingresos en el Hospital La Princesa de Madrid. Se trata de una mujer de unos 30 años con pronóstico grave reservado con politraumatismos y otra mujer de unos 27 años con quemaduras faciales que los médicos han evaluado con un pronóstico grave. 

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol  - Álex Muñoz y Diego Martínez son los héroes de Las Palmas   ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   - Liga Fútbol  - Álex Muñoz y Diego Martínez son los héroes de Las Palmas  ,.

 

MANZANAS VERDES  -   Liga Fútbol - Álex Muñoz y Diego Martínez son los héroes de Las Palmas   , fotos,.

 

 

 Liga Fútbol  -Álex Muñoz y Diego Martínez son los héroes de Las Palmas  ,.

 

Resultado Final - LAS PALMAS - 1 - GIRONA - 0 -,.

 

 Álex Muñoz y Diego Martínez son los héroes de Las Palmas - AS.com

El defensa volvió a marcar y Las Palmas suma pleno de puntos, seis, con su nuevo entrenador. Las bajas martirizaron a un esforzado Girona.


Parece que le dura el click a Las Palmas, esa acción repentina que tanta falta le hacía según explicó desde su primer día Diego Martínez. Tras el primer sonido de Mestalla, el eco se mantuvo esta noche en el Estadio de Gran Canaria. Tampoco es que el equipo grancanario hiciera un partido brillante, pero de tan mal como estaba, qué más da. Resulta que, con el nuevo entrenador, ha ganado los dos partidos con este en el banquillo, que además son las dos primeras victorias de la hueste insular, que ya suma nueve puntos. Otra vez, como en Valencia, la lata la abrió Álex Muñoz, quien ya ha marcado tres veces este curso.

Mientras, bastante hizo el Girona con comparecer tan dignamente tras presentarse al partido con una decena de bajas de diversa consideración. Pudo reventar el duelo nada más empezarlo, pero las ocasiones se evaporaron y el veredicto, por poco, favoreció a Las Palmas. Los de Michel achucharon al final pero ya era imposible llevarse al menos un punto que hubiera sabido a gloria.

Parecía salir con todo el Girona, que en apenas dos minutos ya había sacado dos córners. Encima, en el segundo de ellos Selvi se encontró con un remate franco de cabeza que, sin embargo, mandó a las manos de un atento Cillessen. Además, en el minuto seis, un estupendo remate de Van de Beek con el exterior de su bota derecha besó la red de Las Palmas pero el gol fue anulado por una presunta mano. De golpe, cuando ambas formaciones apenas se estaban desperezando, los de Michel se encontraron con dos opciones francas de adelantarse.

Tras los agobios iniciales del equipo grancanario, al que tanto le costaba soltarse, llegó un duelo más bien soso, acaso destensado, desde luego con ambos equipos más preocupados por no cometer errores que por provocárselos al rival. Por entonces costaba un mundo ver alguna ocasión clara de gol como la que tuvo Arnau, cuyo inapelable cabezazo fue intervenido por un atentísimo Cillessen, decisivo una vez más el portero holandés.

Oportunismo

Como decisivo volvió a ser, para Las Palmas, Álex Muñoz. Al filo del descanso, cuando ambos equipos parecían dar por bueno el empate a cero, el defensa procedente del Levante, cuyo oportunismo ofensivo vale oro, cazó un balón centrado por Viti para batir a Gazzaniga, que nada pudo hacer para evitar el 1-0. El 23 del equipo insular anotó así su tercer gol de la temporada, dos esta misma semana tras el del pasado lunes ante el Valencia.


Volvió a salir más intenso el Girona tras el receso pero tampoco es que generara demasiado peligro. Sí lo hizo Moleiro, un genio que anda suelto, que falló un gol cantado tras una gran acción de Sandro, que reapareció. Si así no se movió el marcador, era imposible que lo hiciera de otra manera.

Las Palmas, por tanto, empieza a sacar la cabeza tras un inicio nefasto que le llevó a ser colista con todo merecimiento, apenas tres empates que llevarse a la boca durante las nueve jornadas que Luis Carrión duró en el cargo. Mientras, el Girona poco puede reprocharse por el esfuerzo, titánico con o sin la plantilla al completo por esa epopeya que está viviendo en la Champions.

Cambios

Papa Dame Ba (42', Alejandro Francés), Sandro Ramírez (59', José Campaña), Javi Muñoz (59', Manu Fuster), Daley Blind (65', Silvi Clua), Oliver McBurnie (69', Fábio Silva), Jaime Mata (83', Kirian Rodríguez), Mika Mármol (84', Viti Rozada), Kim Min-Su (93', Arnau Martínez)

Goles

1-0, 41': Alex Muñoz

Tarjetas

Arbitro: Alejandro Quintero González
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez, Asier Pérez de Mendiola González de Durana
Campaña (20',Amarilla), Sánchez (42',Amarilla), Dario Essugo (46',Amarilla), van de Beek (71',Amarilla), Juan Carlos (76',Roja), Daley Blind (86',Amarilla), Arnau Martinez (90',Amarilla), David López (91',Amarilla), Mata (94',Amarilla), Ladislav Krejci (95',Amarilla), Sandro (96',Amarilla) 

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  Teatro para días de aislamiento ,. 


Teatro para días de aislamiento ,. 


fotos / En estos días de confinamiento e incertidumbre que vivimos, escribir este texto es como pedirle al amante que espera a la persona que ama que se consuele con el sexo por internet. El teatro es un acto que necesita de la emoción en directo de intérpretes y público.

Ojalá cuando esta noche de tempestad amaine volvamos a llenar nuestros teatros con las ansias de la primera vez. ¿Recuerdan la primera vez que se estremecieron en una sala de teatro? ¿La primera vez que lloraron de la risa?¿Cuando descubrieron la universalidad de los clásicos? ¿La belleza de nuestros textos dramáticos? ¿Se acuerdan de cuando sintieron el hormigueo del “quedan cinco minutos para comenzar la función»?… Mientras tanto, pueden ver desde sus casas algunas producciones teatrales y leer los libretos más importantes de nuestras letras.

Aquí les dejo 10 recomendaciones (5 visionados y 5 lecturas):

1. Fedra: Sobran las presentaciones para este reciente clásico de nuestra escena, que lleva año y medio sobre las tablas. Dirigido por Luis Luque y producido por Pentación, nos trae el rugido fiero de un personaje (interpretado por Lolita Flores) que ya nos avanzaron Eurípides, Séneca o Unamuno y que estos días disfrutamos en versión de Paco Bezerra. Estará disponible en internet, hasta el próximo miércoles, en la web del Teatro La Latina.

2. Los Gondra (de Borja Ortiz de Gondra). Una obra que escarba en el pasado de una familia del País Vasco y que mezcla miedo, reproche, rencor y silencios frente a un frontón vacío. Disponible en Teatroteca.

3. Malditos 16 (de Nando López). Dirigida por Quino Falero, se representó en el Centro Dramático Nacional. Un emocionante viaje al pasado de la mano de cuatro adolescentes que intentaron acabar con su vida y que gracias a un taller van dejando atrás sus miedos. Se puede ver en YouTube.

4. La ternura (de Alfredo Sanzol). Fue premio Max al mejor montaje teatral en 2019. Un espectáculo tragicómico sobre el amor y la ternura. Este proyecto, surgido del Teatro de la Ciudad, levanta un alegato shakespeareano (el texto respira toda su obra) sobre el amor durante el reinado de Felipe II. Se puede ver en Don Galán, la revista audiovisual de investigación teatral del CDAEM.

5. La función por hacer (de Miguel del Arco). Del Arco dirige una versión del clásico Seis personajes en busca de su autor. Con esta obra nació la compañía Kamikaze hace más de una década, con ella subieron el telón del Pavón hace tres años, y volvieron a representarla el verano de 2019. Ahora que no podemos ir a teatros, como desearíamos, una obra sobre el propio hecho escénico y la creación de personajes quizá nos sirva de aliento. Un gustazo el trabajo de todos los intérpretes. Podrán verla en Teatroteca.

 

6. El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca. Podría considerarse la principal influencia literaria de Pirandello a la hora de componer Seis personajes en busca de su autor.

7. Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Una de las obras más importantes de nuestro Siglo de Oro que se convirtió en un símbolo del levantamiento de un pueblo unido contra su opresor. Para conocer un poco más este título de Lope, además de su lectura les recomiendo esta conferencia de Luciano García Lorenzo en la Fundación Juan March.

8. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Ficción y realidad se aúnan en este drama romántico-fantástico que sirvió para encumbrar el mito de Don Juan. Una historia de un amor imposible abocado a un final trágico que se representa, cada 30 de octubre, en Alcalá de Henares.

9. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, retrata una sociedad opresiva con la mujer y un deseo de lucha perenne por la libertad.

10. La Divina Comedia, de Dante Alighieri. Una de las obras más importantes de la literatura mundial: infierno, purgatorio y paraíso conforman este texto inmenso y fundamental que navega entre la verdad, la mitología y la religión. Un viaje atravesando tres mundos, un recorrido lírico, histórico y emocional.

 

En unos días celebraremos el Día Internacional del Teatro con nuestras salas cerradas. No les abandonemos cuando esto pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario