TITULO : MAS QUE COCHES - «Haremos lo necesario para evitar las multas de emisiones de CO2 en 2025»,.
«Haremos lo necesario para evitar las multas de emisiones de CO2 en 2025»,.
El directivo tiene esperanza de que las ventas del coche eléctrico mejoren en 2025,.
Tras sus casi dos años al frente de la marca alemana, Huettl se tiene que enfrentar a, posiblemente, el mayor reto por el que pasa la industria de automoción europea: el endurecimiento de los límites de CO2 en 2025. De no hacerlo, las multas para el sector podrían superar los 12.000 millones de euros. Su matriz, Stellantis, ya ha asignado la plataforma eléctrica STLA Small a la planta de Zaragoza. Esta será la base del próximo Corsa y Peugeot 208, y llegará a finales de 2026.
—A Zaragoza ya se le ha sido asignada la plataforma STLA Small. ¿Cómo afecta esto a los planes de futuro?
—No haré comentarios sobre posibles modelos que se produzcan ni nuestros planes de cara al futuro. Ese no es mi papel y no es el momento adecuado. Lo que sí puedo decir es que Zaragoza es importante para nosotros porque logra producir con gran calidad, ser competitiva en términos de coste y, al mismo tiempo, darnos la flexibilidad que necesitamos. Es una parte muy importante de nuestra huella industrial y hemos producido allí el Corsa desde hace más de 40 años, nuestro coche más vendido de la historia. Una cosa buena de Figueruelas es que es multi-energía y nos permite ofrecer a nuestros clientes modelos eléctricos y térmicos producidos en la misma línea.
—¿Cuántos coches eléctricos debería vender Opel en la mezcla para evitar las multas de 2025?
—Aunque las multas se calculan a nivel de grupo, para el año que viene calculamos que necesitaremos en torno al 24% de turismos eléctricos, y alrededor del 21% para los comerciales ligeros. Este año hemos completado nuestra gama con el Grandland y Frontera, que nos permiten vender eléctricos a segmentos en donde no contábamos con presencia. Estamos en una muy buena posición hoy para dar el paso al siguiente nivel de emisiones.
—¿Los fabricantes se verán obligados a llevar a cabo acciones comerciales para alcanzar las emisiones?
—Lo importante para nosotros es cumplir escrupulosamente la ley y evitar las sanciones. Haremos lo necesario para planificar el cumplimiento, y vamos a desarrollar la forma en que avanzamos. Es un desafío, pero confiamos en que vamos a cumplir los límites.
—¿Sigue en pie el objetivo de ser una marca 100% eléctrica en 2028?
—El mensaje más importante que tengo es que ya estamos listos hoy. Hemos introducido vehículos eléctricos con autonomías largas, y el Corsa y el Mokka llegan a los 400 kilómetros. El próximo capítulo es que los siguientes modelos que estamos desarrollando sean solo eléctricos. La oferta ya está lista para ser cero emisiones cuando el cliente o el mercado estén listos.
—¿Cómo se concilia esto, especialmente en un mercado en el que las ventas del coche eléctrico están cayendo?
— En Europa, el camino hacia la electromovilidad es dinámico. Este año ha sido una caída, pero se debe principalmente a la desaceleración del mercado alemán. En Reino Unido, Francia, Bélgica o Países Bajos han aumentado las ventas. En España, aunque el mercado es estable, estamos registrando indicios positivos, así que veremos cosas buenas dentro de poco.
Para que la electromovilidad se desarrolle en un mercado, necesitas que se alineen algunos elementos. Primero, necesitas una oferta atractiva. Nosotros hemos conseguido bajar los precios de nuestros modelos y el Frontera eléctrico está por debajo de los 29.000 euros. Luego, necesitamos una infraestructura de carga. En España tenemos más de 36.000 estaciones públicas, un aumento del 10% entre el primer y segundo trimestre del año, lo que creo que es una buena dinámica. Además, este país cuenta con energía asequible. El precio del kilovatio está en torno a los 20 céntimos, lo que hace que recorrer 100 kilómetros en el Corsa cueste unos tres euros.
—¿El Frontera no debería haber comenzado a venderse ya en España?
—Los pedidos del Frontera están abiertos y la captación de los pedidos es muy buena. Hemos encontrado una gran receta para un público amplio y ahora mismo nuestras fábricas ya están comenzando a ensamblar, así que llegará a principios de 2025.
—¿La llegada de la marca china Leapmotor a Stellantis ha afectado a la posición de Opel?
—La industria está en una profunda transición en este momento y esto deja espacio para nuevas marcas, nuevas ideas y nuevos conceptos. Nuestro trabajo es darle la importancia a valores como la adherencia a la carretera, el aislamiento acústico, los buenos asientos y una red de distribución sólida. Esto es lo que define a Opel y nos pone en la parte alta de las generalistas. Estamos muy contentos de tener marcas nuevas en el porfolio de Stellantis y creo que Leapmotor es una gran incorporación.
—¿Considera que son necesarios los aranceles al coches eléctrico chino?
—Somos una empresa global que opera en todo el mundo, no podemos estar a favor de medidas como los aranceles, dado que no es una manera de apoyar el comercio global.
—¿Considera el hidrógeno como una tecnología que pueda reemplazar al eléctrico?
—El hidrógeno tiene muchas ventajas, y una de las importantes es que permite transportar energía verde desde el área de producción, que suele estar lejos de Europa, al área de consumo. Además, tiene una densidad energética muy alta. Sin embargo, no creo que pueda usarse en turismos de la manera que lo hacen las baterías en el futuro previsible. No es una tecnología para el volumen masivo de momento y nos queremos centrar en furgonetas.
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Para Todos La 2 - Colegio rural - Fundación Mutua Madrileña premia las mejores ideas creativas contra la violencia de género de estudiantes de toda España ,.
Colegio rural - Fundación Mutua Madrileña premia las mejores ideas creativas contra la violencia de género de estudiantes de toda España,.
fotos / La Fundación Mutua Madrileña ha dado a conocer los ganadores de la décima edición de su concurso “Nos duele a todos”, con el que premia las mejores ideas y creatividades de los estudiantes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.
Los ganadores de los dos primeros premios han sido el video “No apartes la mirada”, en la categoría de enseñanzas medias (ESO, Bachillerato y FP Grado Medio); y el corto “Pide ayuda”, en la categoría de enseñanzas superiores (Grado, Posgrado y FP Grado Superior). Los trabajos ganadores han sido seleccionados de entre las más de 220 creatividades presentadas por 639 estudiantes de 123 colegios, institutos y universidades de toda España, lo que supone un aumento de participación del 32% con respecto a la edición anterior.
“No apartes la mirada” está realizado por el alumno del IES Lope de Vega de Madrid Hugo Camúñez, estudiante de 2º de Bachillerato de la rama de Artes Escénicas, y refleja en menos de un minuto la necesidad de no dar la espalda a cualquier situación de maltrato que podamos intuir, percibir o presenciar. “Quería contar una historia que no se hubiera abordado en la edición anterior y elegí hablar de algo que también pasa y que es que hay gente que habla y oye cosas, discusiones de otras parejas, pero no hace nada. En la estética me inspiré en una serie que vi hace poco, Ripley, en la que hay una escena de unas escaleras en blanco y negro”, explica el joven. Este video también ha sido ganador del Premio especial Tolerancia Cero, que implica la emisión del corto en los canales de Atresmedia.
El otro primer premio, “Pide ayuda”, de la categoría enseñanzas superiores, ha sido presentado por los alumnos María Trelles y Cristian Muñoz, del Colegio Severo Ochoa de Murcia, que estudian el 2° año del Grado Superior de Marketing y Publicidad, y pone el énfasis en la importancia de pedir ayuda si sentimos celos, rabia o tentación de controlar a nuestra pareja dado que no es un sentimiento normal y hay que corregirlo. “La idea del vídeo se nos ocurrió al darnos cuenta de que suele ser a la víctima a la que se le dice que pida ayuda. El vídeo trata de enfocar el problema en la persona que tiene estos comportamientos, no en exigir a la víctima que pida ayuda”, explican.
Otros trabajos ganadores
Además de estos dos primeros premios, el certamen concede un total de 20.000 euros en premios divididos en dos grandes categorías: enseñanzas medias y superiores. El segundo premio se lo llevó “Un cruel juego”, de Carla García Cobo y Iratxe Emparan García, del IES Lope de Vega de Madrid; y hubo dos terceros premios que recayeron en “El lenguaje importa”, una canción firmada por tres alumnas del Colegio Santa María Maristas de Collado Villalba en Madrid; y en “Soy una mujer”, de un grupo de estudiantes del IES Cabo de las Huertas, en Alicante.
Por su parte, en enseñanzas superiores, el segundo y tercer premio recayeron, respectivamente, en “No esperes hasta el último momento”, de Alejandro Matencio, del Colegio Severo Ochoa de Murcia; y el tercer premio ha ido para “2015” de Rut Ramos, de la Universidad Politécnica de Valencia. Por último, el premio al proyecto más popular ha sido para el video “Esto no es un juego”, de las alumnas Mara González Blanco, Marina Moya Montes y Julia Martín Cascajero del IES Lope de Vega de Madrid.
Fundación Mutua, contra la violencia de género
Dentro de su línea de acción social, en 2012 la Fundación Mutua Madrileña diseñó una línea de actuación prioritaria contra la violencia de género, en la que trabaja en un doble sentido: por un lado, apoyando múltiples iniciativas de ONG que ayudan a estas mujeres y sus hijos y, por otro, poniendo en marcha campañas de sensibilización no solo frente a esta lacra, sino promoviendo también el aislamiento social del maltratador.
Desde hace diez años el concurso “Nos duele a todos” invita a los jóvenes a desarrollar ideas y mensajes a favor de la igualdad y contra la violencia de género en cualquier soporte de comunicación.
TITULO: Gigantes de La 2 - Irene Vallejo ,.- Jueves - 7 - Noviembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 7 - Noviembre, 23:50 de Televisión Española.
Irene Vallejo ,.
La tribu del junco se hace infinita
La escritora celebra cinco años del éxito sostenido y global de su historia del libro y el poder de la ficción con 'El inventor de viajes' / Prepara un nuevo ensayo en el que abordará la relación entre creatividad, salud y fragilidad ,.
Irene Vallejo (Zaragoza, 1979) ha protagonizado el milagroso bombazo editorial del último lustro. La autora de 'El infinito en un junco' (Siruela) estaba en el peor momento de su vida mientras redactaba el ensayo que devendría en un fenómeno global. Su hijo recién nacido se debatía entre la vida y la muerte en una UCI. Ella quiso despedirse de la escritura con una emotiva historia de amor al libro traducida hoy a 45 lenguas, con un centenar de ediciones en español y 1,2 millones de ejemplares vendidos. Un mágico ensayo que ha creado una tribu del junco que no cesa de crecer en todo el mundo.
«Era un libro extraño, insólito, fruto de un cúmulo de causas perdidas e insensateces. Lo escribí al borde del precipicio, como los propios libros, desahuciados por las pantallas antes de la pandemia, y con las humanidades desapareciendo de los planes de estudios. Hablar de clásicos en quinientas páginas para rebatir la idea de que el libro se moría era una evidente locura», rememora risueña.
Con el país confinado, sus editores dieron el libro por perdido, hasta que en una mágica pirueta el ensayo comenzó a volar muy alto y fue lo más leído por los ávidos lectores 'pandemitas'. Un éxito inesperado y atronador que coronó el Premio Nacional de Ensayo 2020.
La autora derrocha hoy gratitud hacia la entusiasta e infinita tribu que le permitió dar un giro copernicano «a una vida hecha añicos». «Fue terapéutico, un espacio de libertad para afianzar mi tambaleante salud física y mental, despedirme de la literatura de trinchera y poder cuidar de mi hijo», dice Vallejo. Entonces iba del hospital a casa y de casa al hospital. Ahora es una irredenta viajera a la que reclaman en Japón, Canadá, Colombia o China para hablar de su obra.
«He encontrado a la tribu del junco en todas partes, pero sigo perpleja», dice evocando el día que recibió en casa una caja «con unos ejemplares gordos y caros». «No soñaba ni con vender la primera edición y van más de cien en todo los formatos, incluido el cómic, y el libro sigue ganando prosélitos», se felicita.
«Hasta entonces viví en las trincheras de la literatura, dando charlas en institutos de pueblo, recorriendo el país en coche para acudir a encuentros en clubes de lectura por toda España y descubrir que los ejemplares que vendía no compensaban el gasto en gasolina», cuenta.
Frenará la agotadora vorágine promocional el próximo año para centrarse en la nueva obra que ya tiene «perfilada» y en la que abordará «la relación entre creatividad, salud y humanidades» explorado «cómo se conectan las ideas con la forma en la que afrontamos las fragilidades».
Sin límites
Pedro, el hijo de Vallejo, pasó cinco años en la incubadora. Con diez cumplidos, está felizmente escolarizado -«todo gracias a la sanidad pública», agradece su madre- y juega a ser escritor y editor. Para él ha escrito 'El inventor de viajes' (Siruela), un cuento ilustrado por José Luis Cano «para lectores de todas las edades».
«Celebra el enorme poder de las ficciones, esas mentiras con aviso que sirven para contar verdades», dice la autora. Recrea con tanto ingenio como sentido del humor el clásico grecorromano 'Historias verdaderas' de Luciano de Samósata. Narra la travesía de una intrépida y osada viajera por mundos imaginarios habitados por criaturas increíbles como los calabazapiratas o los pulgarqueros, y muestra cómo para la imaginación no hay nada imposible.
'El infinito en un junco' no ha destronado a 'El mundo de Sofía', el gran 'longseller' de Jostein Gaarder, el otro imbatible superventas de Siruela. Pero su editora, Ofelia Grande, sabe que Vallejo «tiene mucho tiempo por delante y su libro sigue muy vivo».
Esta feliz e infinita historia no habría sido posible sin Alfonso Castán, editor del pequeño sello zaragozano Contraseña en el que Vallejo había publicado libros infantiles y alguna novela y a quien envió primero su ensayo. El modesto editor aragonés supo que aquel formidable texto superaba su capacidad y tuvo la generosidad de ofrecérselo a otros. Siruela anduvo muy atenta y se llevó el junco al agua.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Paul Auster fue divertido hasta el final», le agradece Siri Hustvedt,.
Paul Auster fue divertido hasta el final», le agradece Siri Hustvedt,.
La escritora preside el sentido acto de recuerdo a su marido en Madrid y anuncia que prepara unas memorias sobre su vida,.
foto / Siri Hustvedt en el homenaje a su fallecido esposo, Paul Auster, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Paul Auster fue divertido en la vida y en la muerte. «Lo fue hasta sus últimas horas», y se lo agradece una emocionada Siri Hustvedt (1955), viuda del escritor fallecido el pasado 30 de abril, con 77 años, a causa de un cáncer de pulmón. La escritora y Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019 homenajeó en Madrid a su esposo junto a Sophie Auster, hija del llorado narrador, y el hijo de esta, Miles, nieto del autor.
La familia regaló afecto, palabras y música al autor de 'Trilogía de Nueva York' y 'El palacio de la luna' en un emotivo y multitudinario homenaje celebrado en la noche del lunes en el Círculo de Bellas Artes (CBA) coordinado por el sello Seix Barral, editor en España de Auster y Hustvedt.
Sophie Auster, cantante, cerró el emotivo acto interpretando 'Blue team', tema dedicado a su padre e incluido en su álbum 'Milk for ulcers'. También asistió el fotógrafo Spencer Ostrander, marido de Sophie, de quien se proyectaron varias imágenes del homenajeado captadas por él.
Serenidad
«Paul rechazó el tratamiento paliativo y quiso volver a casa. Murió rodeado de su familia, sus amigos y su biblioteca y satisfecho con su vida», contó Hustvedt. «Asumió con serenidad lo inevitable de su muerte», afirmó su viuda. «En sus últimas horas ya no podía hablar, pero podía escucharme y le dije cuánto nos divertimos juntos», resumió Hustvedt una feliz relación de más de tres décadas.
«Paul fue la persona de mi vida y yo de la suya», afirmó la escritora que prepara un libro de memorias sobre su marido que titulará 'Ghost Stories' (Historias de fantasmas) y que incluirá lo último que escribió Auster, 'Cartas a Miles', 35 páginas dirigidas a su nieto.
Auster encaró el final «con calma, claridad y valentía». Pudo despedirse bromeando con su familia y sus amigos. Su amabilidad y su sentido del humor fueron «un regalo» en las horas más duras, según su viuda.
«Estar casada con Paul era, sobre todo, divertido», insistió la escritora, que evocó como se conocieron, el 23 de febrero de 1981, en una velada poética. «Ambos celebramos que el golpe de Estado en España fuera fallido», recordó.
Adoración y furia
«Su obra inspiró adoración pero también furia», dijo Hustvedt renegando de la etiqueta de «posmoderno» que muchos colocan al admirado autor ante cientos de personas, en un abarrotado salón de Columnas del CBA que se quedó pequeño y al que no pudieron entrar otros cientos de admiradores tras aguantar un larga cola
Auster murió pocos meses después de la publicación de su último libro, 'Baumgartner', en el que repasaba sus cinco décadas de profesión y reflexionaba sobre la vejez, la pérdida y la memoria. Pero no soñaba con escribir otra novela después de 'La llama mortal de Stephen Crane' y '4 3 2 1'. «Tenía una idea y se daba cuenta de que ya había escrito ese libro, así que creo que el sentimiento de conclusión también le ayudó a morir bien», afirmó Hustvedt.
En el emotivo acto evocaron el talento de Auster los escritores Enrique Vila-Matas e Inés Martín Rodrigo, también periodista; el cineasta escritor y columnista David Trueba, y la editora de Seix Barral Elena Ramírez. Se sumó al homenaje a través de un sentida misiva el laureado cineasta Pedro Almodóvar.
«Muy pocos autores han sido tan leídos y queridos en España como Auster», aseguró Elena Ramírez. Vila-Matas evocó una cena un punto surrealista en en la casa de de los Auster en Brooklyn, lo que para él escritor español suponía estar «en el centro del mundo» y participando de «una profunda conexión» entre ellos, a pesar de que no hablaban el mismo idioma.
Martín Rodrigo destacó generosidad y amabilidad de Auster, a quien entrevistó en su última visita a España. A Trueba su última novela le supo «a despedida» y cree que encerraba un mensaje para quienes se quedaban: «será difícil, tendrás que encontrar nuevos aliados y armas, gente que llene los huecos vacíos, pero tendrás que seguir».
La periodista Marta Fernández leyó la carta de Pedro Almodóvar, quien conoció a Auster en el Festival de Cannes de 1997 durante un posado multitudinario en el que el manchego no dudó en acercarse al neoyorquino para expresarle su admiración, gesto que supuso el comienzo de su amistad.
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