BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 12 de octubre de 2024

Natural - La situación de la perdiz salvaje - minuto y resultados ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Los "influencer", en el punto de mira ,. / Tierra y Mar - La Fundación BBVA premia la protección de la tortuga boba o el rescate de animales del tráfico ilegal ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Otra burbuja inmobiliaria y la funesta política de vivienda ,.

 

 TITULO:  Natural - La situación de la perdiz salvaje - minuto y resultados ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 16 , 23 , 30  - Octubre a las 22:30 horas, foto,.

 La situación de la perdiz salvaje - minuto y resultados,.

 

La perdiz roja, la reina de la caza menor en España se ve amenazada por múltiples causas y actuaciones.

Perdices rojas. Madre (a la izquierda) con cría de unos cuatro meses.
 
Perdices rojas. Madre (a la izquierda) con cría de unos cuatro meses.

Las patirrojas han sido desde antiguo una de las especies predilectas de los cazadores para practicar el deporte de la caza. Su actual declive pasa por la fuerte presión a la que se encuentra sometida en ciertas zonas, algo que puede mejorarse con una buena gestión del medio.

La perdiz roja es ante todo una especia ideada para su propia supervivencia, sus grandes polladas cada año deberían ser suficientes para alimentar a sus numerosos depredadores, ser objeto de caza y seguir prosperando. Al final de la temporada de caza menor es fundamental tener como mínimo más de 3 parejas por cada 100 hectáreas y/o una relación de más de 3 jóvenes por cada individuo adulto o la caza no sería viable en la zona a la espera de recobrar las poblaciones.

Causas que reducen las poblaciones de perdiz roja

Las causas que propinan el declive en las poblaciones de perdiz roja son diversas y variadas. Algunas son incontrolables pero la mayoría de ellas (causadas por el hombre) serían fácilmente abordables de no vivir en una economía tan agresiva y estructurada.

Agricultura: la moderna agricultura es en primer lugar y sin lugar a dudas la principal causante de la muerte directa e indirecta de las poblaciones de perdiz roja. Es una causa provocada por el hombre y reversible. La mecanización agraria y la modernización de las técnicas de cultivo han supuesto un enorme avance en la rentabilidad productiva de los cultivos, pero el precio a pagar no es solo el de las especies cinegéticas si no el de otras muchas que han desparecido o están en vías de hacerlo. La concentración parcelaria que en muchos casos fue mal diseñada y la intensificación urbanística en determinadas zonas han supuesto una pérdida de calidad y extensión del hábitat de la perdiz. Las prácticas agrícolas agresivas como el excesivo uso de productos fitosanitarios en los cultivos, el uso de la maquinaria durante la noche, la recogida y empacado inmediatos, la pronta cosecha de los cultivos o la quema de rastrojos dejan sin refugio, sin nidos y sin alimento a las perdices.

Excesivo pastoreo: el ganado ha coexistido siempre con la caza. Ganadería, agricultura y caza están íntimamente unidas al desarrollarse en el mismo entorno. Pero los cambios en lo hábitos del manejo del ganado extensivo y el excesivo pastoreo que en muchas zonas se está produciendo durante todo el año y en todo tipo de paraje supone una práctica ganadera realmente dañina para las patirrojas.

Presión predadora: otro factor que determina la reducción de estas poblaciones es la gran presión predadora. El aumento de rapaces, suidos, córvidos y gatos salvajes unido a la falta de control por parte de los cazadores supone un peligro constante para la supervivencia de las perdices en los cotos de caza. La gestión y eliminación de los depredadores debe ser un punto fundamental para mantener un buen equilibrio en un coto de caza.

Presión cinegética: obviamente la propia caza puede ser también un factor limitante en la conservación de la perdiz roja. Debe evitarse la excesiva presión cinegética sobre la especie y cumplir a rajatabla las fechas y cupos diseñados en el Plan Técnico de Caza del coto. Este informe es diseñado por un técnico competente y de su cumplimiento depende la conservación y mejora del entorno.

Repoblaciones descontroladas: introducir indiscriminadamente perdices de granja en lo cotos no favorece en absoluto a la perdiz salvaje y autóctona.

Declive del conejo: la escasez de este lagomorfo en muchas zonas de España es también causa de la disminución de la perdiz al convertirse ésta en la dieta de muchos depredadores que tenían en el conejo su principal fuente de alimentación. Este es un claro ejemplo de como las poblaciones se encuentran en un equilibrio que de perderse puede traer consecuencias graves en el entorno.

Clima: cuando el tiempo se presenta con condiciones realmente duras hace estragos en las poblaciones perdiceras. Las sequías prolongadas y las tormentas desmesuradas son ejemplos naturales que el hombre poco puede controlar pero el cambio climático que el hombre ha provocado parece que tiene mucho que ver con estos fenómenos. No obstante, el clima es un factor sobre el que no se puede intervenir y por lo tanto modificar para mejorarlo.

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - Los "influencer" , en el punto de mira , .

El Sabado - 12 , 19 , 26 - Octubre  a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 Los "influencer",en el punto de mira ,.

 En Los Reporteros nos adentramos en este tipo de actividad que inundan las redes sociales con legiones de seguidores y a quienes, por primera vez, la Junta de Andalucía vigila para que no hagan publicidad encubierta,.

 Los reporteros

El pasado 1 de mayo, el gobierno publicaba un real decreto en el que se concretan los requisitos para ser usuario de especial relevancia. En primer lugar se ha de tener una facturación anual igual o superior a 300.000 euros.

Además su audiencia debe ser de un millón de seguidores en una red o de dos millones en varias; Subir 24 vídeos al año e inscribirse en el registro estatal de prestadores de servicios. Algo que ya han hecho más de 60 influencers como Dulceida, Laura Escanes, María Pombo o Rocío Osorno. En Los Reporteros conocemos sus casos particulares.

Ni en sus mejores sueños las empresas se imaginaron que contarían a bajo coste con una amplia red de influencers deseosos de publicitar sus productos a millones de consumidores que no sólo les seguirían sino que además les harían caso.

Thank you for watching

TITULO: Tierra y Mar -  La Fundación BBVA premia la protección de la tortuga boba o el rescate de animales del tráfico ilegal ,.

Domingo - 13 , 20 , 27  - Octubre , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 

La Fundación BBVA premia la protección de la tortuga boba o el rescate de animales del tráfico ilegal,.

Falla los XIX Premios a la Conservación de la Biodiversidad que también reconoce la labor de José Luis Gallego, Silvia García y Jacob Petrus,.

Rescate de una tortuga boba,.

La Fundación BBVA ha fallado los XIX Premios a la Conservación de la Biodiversidad en sus cinco categorías. Así, ha resultado premiados la protección de la tortuga boba en la provincia de Tarragona; las labores de rescate, protección y cuidado de animales salvajes que sufren el tráfico ilegal en la selva amazónica de Bolivia; la reconstrucción del Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique, con sobresalientes resultados en la conservación de grandes mamíferos como elefantes, leones, búfalos y antílopes; el periodismo medioambiental televisivo con impacto en amplias audiencias de Silvia García (redactora de Antena 3 Noticias) y Jacob Petrus (director del programa Aquí La Tierra de TVE) ex aequo; y la trayectoria en comunicación medioambiental, combinando veracidad científica y compromiso con los valores de la conservación, de José Luis Gallego (Responsable de Medio Ambiente en El Confidencial).

Desde hace casi dos décadas, los Premios a la Conservación de la Biodiversidad de la Fundación BBVA reconocen la labor de organizaciones conservacionistas, instituciones y organismos que desarrollan políticas y actuaciones de conservación medioambiental, basadas en el mejor conocimiento científico, así como la de profesionales de la comunicación que contribuyen a proteger el patrimonio natural.

El premio en la categoría de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en España se ha otorgado a la Fundación para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos, por haber conseguido involucrar a prácticamente toda la comunidad pesquera del delta del Ebro en la lucha contra la pesca involuntaria de especies como la tortuga boba, consiguiendo, en palabras del jurado, «un ejemplo modélico de conservación sustentado en la sensibilización y cooperación de los pescadores, actores clave para la conservación de las tortugas marinas en el Mediterráneo».

La Comunidad Inti Wara Yassi ha sido premiada en la modalidad de Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en Latinoamérica por más de tres décadas de rescate, cuidado y conservación de animales salvajes tras su caída en redes de tráfico ilegal. En este periodo, tal y como recoge el acta, «ha logrado proteger el ecosistema y la vida silvestre boliviana de amenazas como los incendios forestales, la caza furtiva, la tala y la minería ilegal», «en colaboración con la comunidad científica» y por medio de una «destacada faceta social a través de programas de educación ambiental dirigidos a la población local».

El Premio Mundial Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad se ha concedido al Parque Nacional de Gorongosa, en Mozambique, por haber conseguido reconstruir el parque con «sobresalientes resultados en la conservación de especies de grandes mamíferos, como elefantes, leones, búfalos y antílopes». El jurado ha valorado adicionalmente «las dificultades de emprender estos trabajos de conservación en un país que aún se recupera de los estragos sufridos durante 15 años de guerra civil y de una larga posguerra. Asimismo, considera que los éxitos obtenidos en Gorongosa representan una fuente de inspiración para otras naciones africanas».

La modalidad de Difusión del Conocimiento y Sensibilización dedicada a formatos audiovisuales ha premiado a Silvia García (redactora de Antena 3 Noticias) y Jacob Petrus (director del programa Aquí La Tierra de TVE), ex aequo, por dar el mayor protagonismo a la información ambiental en la televisión, con calidad, solvencia científica y un enfoque positivo, llegando a grandes audiencias. El jurado destaca de García que «cuenta con una dilatada y exitosa trayectoria de varias décadas como periodista comprometida y especializada en medio ambiente en programas informativos de diferentes cadenas» y sobre Petrus que posee «una alta capacidad innovadora en el tratamiento televisivo de un amplio abanico de cuestiones medioambientales del presente».

El responsable del área de Medio Ambiente de El Confidencial, José Luis Gallego, ha sido reconocido con el premio de Difusión del Conocimiento y Sensibilización en otros formatos. El también colaborador de Onda Cero ha sido elegido por el jurado por «su trayectoria de varias décadas en comunicación medioambiental, combinando la veracidad científica y el compromiso con los valores de conservación de la naturaleza, a través de múltiples canales y formatos, incluyendo radio, prensa escrita, televisión y publicaciones en formato de libro».

 

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía - Otra burbuja inmobiliaria y la funesta política de vivienda ,.

  REVISTA EPOCA - Economía - Otra burbuja inmobiliaria y la funesta política de vivienda ,. , fotos,.

 

Otra burbuja inmobiliaria y la funesta política de vivienda,.

 Otra burbuja inmobiliaria y la funesta política de vivienda

El Banco de España estima que hacen falta unas 600.000 viviendas, pero que apenas se construyen 90.000 cada ejercicio, mientras se forman 275.000 nuevos hogares al año,.

 

Asser Lindbeck (1930-2020) fue un profesor de economía de la Universidad de Estocolmo que provocaba a sus alumnos con una afirmación que se haría famosa: «Los controles de alquileres parecen constituir la técnica más eficiente entre todas las conocidas parra destrozar una ciudad...con excepción del bombardeo». Lindbeck, durante casi tres lustros (1980-1994), también fue el presidente del Comité del Banco de Suecia que elige al premio Nobel de Economía. Ya entonces se quejaba de «la utilización indebida de los subsidios» y advertía de que «la picaresca está destrozando el Estado del Bienestar» que, por cierto, estuvo a punto de irse al garete en Suecia a finales del siglo pasado cuando las cuentas públicas rozaron la quiebra y hubo que aplicar remedios y ajustes notables, por si los ejemplos tienen alguna utilidad.

La vivienda es uno de los grandes problemas en España y una de las principales preocupaciones de muchos ciudadanos. El acceso a una vivienda, en alquiler o en propiedad, es cada vez más complicado y caro. Más complicado por la escasez de la oferta, resultado de políticas funestas –municipales, autonómicas y estatales– y no más caro, sino prohibitivo, porque ya hay precios que rozan los de los tiempos de la burbuja que estalló en la primera década del milenio.

Los datos son contundentes. El Banco de España estima que hacen falta unas 600.000 viviendas, pero que apenas se construyen 90.000 cada ejercicio, mientras se forman 275.000 nuevos hogares al año. Las consecuencias de tamaño desajuste entre demanda y oferta ha sido un aumento de precios de venta cercano al 25% en los últimos siete años y mucho mayor en el caso del alquiler en las principales ciudades. En la práctica, otra burbuja inmobiliaria, distinta a la anterior, pero también insostenible. Hay varias razones que explican el panorama desolador de la vivienda, pero destacan, como apunta Raymond Torres, director de Coyuntura de Funcas, «las trabas al desarrollo del suelo construible». A todo eso hay que añadir las diferentes políticas intervencionistas, desde las de Ada Colau en Barcelona durante ocho años, a las del Gobierno central, también del mismo sentido, azuzado por sus miembros, primero de Podemos y ahora de Sumar. Seis años después de que Sánchez llegara a la Moncloa, y cuando ya no puede escurrir el bulto, el escenario de la vivienda no solo no ha mejorado, sino que ha empeorado y todas las medidas van orientadas a imponer más controles, sin que nadie, por lo menos, valore la advertencia de Lindbeck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario