BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 23 de octubre de 2024

Cena con mamá - Arantxa Echevarría ,. Viernes - 1 - Noviembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Fallece Juan Carlos Martínez Gauna, director de EL COMERCIO entre 2002 y 2004 , . Domingo - 3 - Noviembre ,. / De seda y hierro - Contigo, pero no sin mí ,. Domingo - 3 - Noviembre ,./ Luchar contra la enfermedad - Investigación y más presupuesto, la deuda política con el alzhéimer,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Arantxa Echevarría ,.Viernes -  1 - Noviembre   ,.

Viernes  -  1 - Noviembre  ,a las 22:00 en La 1, foto,.

 Arantxa Echevarría,.

Arantxa Echevarría: «Hablar del dolor que causó ETA es un acto de exorcismo»,.

La directora bilbaína estrena 'La infiltrada', que cuenta la historia de una joven policía que se adentró en el núcleo de ETA,.

La directora de 'La infiltrada' Arantxa Echevarría tania sieira,.

Arantxa Echevarría, directora de cine: “La vida es tragicomedia, y a veces olvidamos la parte de comedia”,.

Su primera película, ‘Carmen y Lola’, fue retrato de la relación amorosa entre dos gitanas. En ‘Chinas’ expuso el paternalismo cultural y el cosmopolitismo de la España periférica. Y ya rueda ‘Infiltrada’, sobre la agente de la Policía Nacional que se infiltró en ETA y contribuyó a desarticular el ‘comando Donosti’,.

 Arantxa Echevarría (Bilbao, 55 años) parece tener siempre una carcajada a punto de escapar. En el madrileño barrio de Lavapiés, cerca de su casa, habla de su aita y de su amatxu, pero dice que nació en Bilbao por casualidad. “Él era aparejador en la constructora que levantó las Torres de Colón. Vivían en Málaga, pero cuando ella se volvió a quedar embarazada él dijo: ‘A Bilbao’. Y allí se fue con la cuadrilla de fiesta”. Cuenta que su padre no habló castellano hasta los 18 años. “Nos criaron como vascos. Pero mi madre es de Burgos. Se conocieron porque mi abuela tenía un bar en las Siete Calles de Bilbao y mi madre trabajaba de camarera,. 

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -Fallece Juan Carlos Martínez Gauna, director de EL COMERCIO entre 2002 y 2004  ,.  -  , Domingo - 3 - Noviembre ,. 

Domingo -   3 - Noviembre , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Fallece Juan Carlos Martínez Gauna, director de EL COMERCIO entre 2002 y 2004,.

Se va uno de los periodistas más brillantes de la historia del periódico, líder exigente y generoso que renovó el periodismo y encaminó a este diario a la modernidad,.

 Juan Carlos Martínez en la redacción de EL COMERCIO

 Juan Carlos Martínez en la redacción de EL COMERCIO,.

Se va uno de los periodistas más brillantes de la historia del periódico, líder exigente y generoso que renovó el periodismo y encaminó a este diario a la modernidad


«Todo está en los periódicos», repetía como un lema en las reuniones de la redacción. Fueron su vida y hoy reflejan su muerte. La desaparición de Juan Carlos Martínez, uno de los periodistas más brillantes de la centenaria historia de este diario, nos deja una sensación de orfandad. Ahora, cuando su vida se ha convertido en recuerdos, nos sentimos huérfanos de su vitalidad, de su talento y de su pasión arrolladora.

Una pasión por el periodismo sustentada en el esfuerzo, el compromiso y la responsabilidad. El adjetivo incansable resulta insuficiente para describir su capacidad de trabajo, su búsqueda de la perfección en horarios interminables. Para Juan Carlos no existían informaciones secundarias ni piezas de relleno. Todos los contenidos del diario eran importantes, incluidos, por supuesto, los breves. Escrutaba cada párrafo, cada línea en busca de la precisión, del rigor y de la excelencia. Vivía la actualidad con entusiasmo juvenil siempre buscando ángulos diferentes y convirtiendo hechos cotidianos en historias interesantes.

Juan Carlos Martínez Gauna (Vitoria, 1957) inició su trayectoria profesional en la edición alavesa de EL CORREO recién licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense. Desde el inició ya rompió moldes. Primero como reportero, por su imaginación y calidad literaria, y luego como cronista deportivo. Martínez introdujo, de golpe y porrazo, la crítica en una prensa domesticada por el poder de las directivas. En realidad, era un apasionado del Glorioso, del que ha sido socio hasta el último día.

Tras su experiencia vitoriana, se incorporó a una redacción de Bilbao en plena renovación como jefe de Local en una ciudad en plena ebullición. Un buen cóctel, la ambición de Bilbao y la imaginación de Juan Carlos. Tiempos apasionantes, con las instituciones democráticas todavía adolescentes, la ciudad preparando, sin saberlo, su salto a la modernidad y el periódico creciendo y apostando por la innovación.

En su siguiente destino, la jefatura de la sección de Reportajes y de los suplementos de fin de semana, sacó relucir una nueva faceta, la de maestro. Un montón periodistas de EL CORREO y de otros diarios del entonces Grupo Correo, gérmen de lo que hoy es Vocento, aprendieron a escribir reportajes gracias a los consejos y a las correcciones de Juan Carlos.

Regresó a Vitoria en 1994 como director de EL CORREO DE ÁLAVA y durante ocho años acometió una profunda transformación de la edición. Fue en la primavera de 2002 cuando asumió la dirección de EL COMERCIO. En Asturias, donde ejerció hasta principios de 2004, dejó una profunda huella profesional y también personal, con grandes amigos con los que nunca perdió el contacto. A Gijón volvió, de hecho, con asiduidad desde entonces, y nunca dejó de seguir la actualidad de la región. De aquí pasó a ser nombrado director adjunto de ABC, la cabecera madrileña del Grupo Vocento. En 2007 regresó a EL CORREO, pero ya como director, para relevar a Ángel Arnedo, una persona muy importante en su vida profesional.

Martínez se lamentaba a menudo de «los devastadores sectarismos que están arruinando tantas buenas redacciones». Él no tenía muy claro y lo proclamaba a los cuatro vientos. «Los periódicos son de los lectores. Ellos nos dan y nos quitan todo». Juan Carlos nunca dejó tirado a un periodista que llegaba a la redacción con una exclusiva que comprometía a quien podía ejercer el poder o la presión. La misma valentía con la que afrontaba todos los retos y obstáculos que se cruzaron en su vida, tragedias familiares incluidas. «No conoce otra forma de compromiso que la entrega total y desinteresada», decía Arnedo.

En Asturias Martínez vivió el 11-M y el compromiso de una ovetense con el entonces Príncipe Heredero y contribuyó notablemente en la apuesta del periódico por la nueva realidad digital. Disfrutaba y sufría con la misma pasión con la que trabajaba. Gozaba ostentosamente con las exclusivas y en el País Vasco sufrió en los años de plomo. Durante su época en Vitoria, en el año 2000, ETA atacó con una mochila-bomba la Redacción de la calle Aranzabal. Y en 2008, la banda terrorista atacó con cinco kilos de amonal las instalaciones donde se imprime el periódico en Zamudio. Arropado por la inmensa mayoría de la sociedad vasca y del sector, el director proclamó: «No cederemos a la coacción de las bombas».

«Venga, que a estas horas ya han cenado en Dinamarca». Así arengaba a los jefes de la redacción en las reuniones de la mañana. Juan Carlos Martínez fue un líder exigente, pero a quien más exigía era a sí mismo. Esta exigencia se transformaba en generosidad a la hora de reconocer el trabajo bien hecho. De una enorme humanidad, siempre estaba dispuesto a escuchar los problemas de los demás.

Hace años que no se escuchan en la redacción ni sus potentes carcajadas, ni sus contundentes pasos ni sus famosos resoplidos pero, desde su total alejamiento de la actividad periodística, todavía enviaba mensaje de ánimo y felicitación a nuestros periodistas en cada exclusiva, en cada cumpleaños, en cada Navidad. Ya no habrá llamadas, ni más 'whasapps'. Sólo recuerdos.

Muchas gracias Juan Carlos. Descansa en paz. Te lo mereces.

TITULO: De seda y hierro - Contigo, pero no sin mí,. Domingo - 3 - Noviembre  ,.

 El Domingo - 3 - Noviembre ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Contigo, pero no sin mí,.

Myriam Arnáiz, con displasia diastrófica: "Tenemos derecho a vivir de forma independiente"


  • Myriam Arnáiz, directora de Autonomía en una ONG, visibiliza en ‘De Seda y Hierro’ la diferencia entre el apoyo personal y otros tipos de ayuda,.
  • La asistencia personal impulsa la autonomía de las personas con diversidad funcional,.
Myriam Arnáiz, con displasia diastrófica: "Tenemos derecho a vivir de forma independiente"
 
Myriam Arnáiz en su casa de Madrid
 

Cuando alguien se autodenomina “Madonna” es porque es una estrella en su campo y Myriam Arnáiz, una joven con displasia diastrófica, lo es en la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional. “Yo a mí misma me llamo la Madonna de la discapacidad porque creo que estoy haciendo un buen trabajo en visibilizar la vida independiente”, dice Myriam con una sonrisa en el programa ‘De Seda y Hierro’.

Esta sevillana afincada en Madrid trabaja en una ONG (Impulsa Igualdad) que aboga por los derechos de las personas con discapacidad y, en concreto, “mi trabajo es promocionar y dar a conocer el derecho a la vida independiente y la figura de la asistente personal. Es un derecho que a las personas con discapacidad nos pertenece y que viene reconocido en la convención de la ONU”, asegura sin titubear. 

Yo, a mí misma, me llamo la Madonna de la discapacidad

Diferentes tipos de apoyo

El capítulo ‘Contigo, pero no sin mí’ de ‘De Seda y Hierro’ pone de manifiesto la gran diferencia entre la asistencia personal y otros tipos de apoyo, como la ayuda a domicilio o la que pueden ofrecer familiares o amigos. La asistencia personal es mucho más que un servicio, es un derecho que permite a las personas con discapacidad vivir de manera independiente y desarrollar su proyecto de vida. Esta figura no es alguien que simplemente ayuda a las personas en sus actividades diarias, sino que es un profesional que sirve de guía para que las personas con discapacidad puedan desarrollar sus propios planes de manera autónoma. Sin embargo, en España, este derecho sigue siendo una asignatura pendiente. “Actualmente, acceder a este servicio mediante la ley es un milagro”, afirma Myriam. 

Tener un asistente personal es un milagro

Su testimonio, lleno de fuerza y determinación, nos invita a reflexionar sobre las desigualdades que aún persisten en nuestra sociedad. A pesar de su compromiso con la causa y su labor profesional ayudando a otros a encontrar asistentes, ella misma no ha podido conseguir uno. Su testimonio es sorprendente, pues revela la gran contradicción que supone luchar por los derechos de otros mientras se ve privada de ellos. A pesar de tener derecho a un asistente personal, solo cuenta con una hora de ayuda al día en su domicilio.

Un entorno hostil

Myriam Arnáiz es un claro ejemplo de las dificultades que encuentran muchas personas con discapacidad para realizar tareas diarias. Su entorno no está exento de hostilidad. Depende de su silla de ruedas para moverse y actividades tan simples como vestirse, asearse, preparar un café o limpiar su hogar se convierten en retos diarios. Sin la asistencia adecuada, estas acciones, que para otros podrían parecer triviales, se vuelven inmensamente complicadas. "Viajar, por ejemplo, es casi imposible porque no tengo a nadie que me acompañe hasta la estación o me ayude a llevar la maleta", explica.

Sin embargo, esta luchadora es capaz de arreglárselas ella sola para muchas otras cosas como cuidar de su perro Carry, con el que tiene una relación muy especial. “Carry me ha dado esa compañía y ese afecto que yo tanto necesitaba”, afirma. A pesar de las limitaciones físicas, Myriam ha encontrado la manera de adaptarse a las tareas diarias gracias a la ayuda de varias herramientas, lo que le permite alimentar a Carry y sacarlo a pasear. Un reto al que se enfrenta cada día y que muestra su capacidad de superación.

 

TITULO: Luchar contra la enfermedad -  Investigación y más presupuesto, la deuda política con el alzhéimer, .

Investigación y más presupuesto, la deuda política con el alzhéimer,.

  • Enfermos, cuidadores y expertos han reclamado en el Congreso más recursos para mejorar la vida de estos pacientes,.
  • Piden que se dote económicamente al Plan estatal del Alzheimer, aprobado en 2019 pero sin financiación,.

La cara del Alzheimer ante el Congreso de los Diputados: enfermos, cuidadores y expertos piden más investigación y ayudas económicas 
 
foto / La cara del Alzheimer ante el Congreso de los Diputados: enfermos, cuidadores y expertos piden más investigación y ayudas económicas

Enfermos, cuidadores y expertos en alzhéimer han reclamado en el Congreso de los Diputados impulsar la investigación y más recursos para mejorar la calidad de vida de los afectados y sus familias, que asumen en España la gran parte de los cuidados y de los costes de una enfermedad que supone el desembolso de unos 24.000 euros al año.

En el marco del Día Mundial del Alzhéimer que se celebra el próximo 21 de septiembre, las principales entidades -lideradas por la Fundación Pasqual Maragall- han entregado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, las firmas de 500.000 personas que reclaman acción política para la investigación sobre la enfermedad.

Alzhéimer, el tango del olvido agravado por la pandemia
Alzhéimer, el tango del olvido agravado por la pandemia

Su principal reivindicación es que se dote económicamente al Plan estatal del Alzhéimer, aprobado en 2019 pero sin financiación. "Es urgente dotar de presupuesto el plan... La oportunidad es histórica", ha señalado Cristina Maragall, presidenta de la Fundación. La hija del exalcalde de Barcelona y expresident de la Generalitat, diagnosticado de alzhéimer hace 14 años, ha reclamado la atención política que esta enfermedad merece en el acto "Los retos del alzhéimer y las demencias" celebrado este lunes en la Cámara Baja, en el que se ha abordado esta enfermedad desde el punto de vista científico, sanitario y asistencial.

El evento lo ha organizado esta fundación junto a la Sociedad Española de Neurología (SEN), la Confederación Española de Alzhéimer (CEAFA), la Fundación Matia y HelpAge, y ha contado con los testimonios de una persona recién diagnosticada, dos familiares cuidadores y un participante en estudios de investigación.

Uno de cada diez mayores de 65 años

En España, una de cada diez personas de más de 65 años y un tercio de las mayores de 85 sufren demencia: en total más de 900.000 personas, el 75% de ellas a causa del alzhéimer. Con la esperanza de vida en aumento, y si no se halla un tratamiento que modifique su curso, el número de casos podría duplicarse en 2050.

Además, se estima que los costes económicos de las enfermedades degenerativas ascienden a 24.000 euros por persona afectada al año y son asumidos en un 87% directamente por sus familias. A estos costes hay que añadirle los personales, sociales, psicológicos y laborales que padecen los familiares cuidadores, cuya situación tampoco recibe la consideración que merece.

Según el estudio Actitudes y percepciones de la población española sobre el alzhéimer, la ciudadanía sitúa esta enfermedad como la segunda condición de salud que más les preocupa, justo después del cáncer. Dos de cada tres españoles afirma conocer a una persona con esta enfermedad. "El alzhéimer es una epidemia silenciosa y estructural que solo encontrará respuestas definitivas mediante la ciencia y la investigación... Está en nuestras manos evitar que el alzhéimer ponga en peligro nuestro sistema sanitario y asistencial", ha expuesto Cristina Maragall.

Un guante que ha recogido la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, al reconocer que España está por debajo de la media europea en el ámbito de la atención social a los enfermos. En ese sentido, la presidenta del Congreso ha asumido que las personas afectadas por la enfermedad merecen que los representantes públicos les ayuden a que "el olvido no traspase las fronteras de la enfermedad".

El acto ha contado con el testimonio de Pedro Sánchez García, a quien le diagnosticaron a principios de este año esta enfermedad "cruel" cuyos efectos él ya había visto de cerca en un familiar. "Es difícil aceptar la pérdida de capacidades, de memoria, la desorientación y las alteraciones de carácter", ha explicado.

24 horas los 365 días al año

De la mano de Francisco Menéndez y de Luis Miguel Ballestero, también los familiares cercanos han compartido su experiencia: en las fases avanzadas, el enfermo necesita una atención de 24 horas los 365 días al año, y en muchos casos es el propio cuidador quien termina por necesitar a su vez cuidados.

"Les quiero transmitir que esta enfermedad es terrible no solo para los enfermos sino para los cuidadores y la familia. No hay un momento en el que dejes de pensar", ha expuesto Luis Miguel Ballestero, que lleva diez años cuidando de su esposa. Un grito que comparte Francisco Menéndez: "Lo único que pido a los diputados es que cuiden mejor al cuidador. Yo he acabado prácticamente deteriorado".

Otro de los retos es la detección precoz, tal y como ha incidido la doctora Raquel Sánchez Valle, jefa del Servicio de Neurología del Hospital Clínic de Barcelona: "El diagnóstico precoz es clave para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y reducir costes. Tenemos las herramientas probadas y aprobadas desde hace años, pero solo una minoría de centros en España y, por lo tanto, una minoría de pacientes, tienen acceso a ellas. Necesitamos que el Plan Nacional de alzhéimer garantice este acceso a toda la población".

En la presentación han intervenido además Ainhoa Etayo, de la Confederación Española de alzhéimer (CEAFA); Mayte Sancho, de la Fundación Matia; e Isabel Martínez Lozano de la entidad que trabaja por los derechos de las personas mayores HelpAge.

Aunque no hay soluciones a la vista, con recursos se podría llegar a prevenir uno de cada tres casos, inciden los expertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario