TITULO: Juego de Niños - Piratas en el jardín, de ATAK: juegos de la edad niña ,. Sábado - 9 - Noviembre ,.
Juegos de niños,.
Sabado - 9 - Noviembre , a las 22:00 por La 1, foto,.
Juego de Niños - Piratas en el jardín, de ATAK: juegos de la edad niña,.
Piratas en el jardín, de ATAK: juegos de la edad niña,.
El último libro de ATAK, Piratas en el jardín, es un ejemplo magnífico de juego y de homenaje a la imaginación literaria infantil. Grande como un tablero, la obra de este ilustrador alemán ofrece múltiples facetas, se presenta como un artificio lúdico de broma, engaño y tributo a los maestros del pasado.
La trama del libro es minúscula, pues toda su energía está puesta en un lugar muy distinto a la narración. En él hay meditación (didactismo) y diversión (travesura), el resultado es una pieza extraordinaria de “juego inteligente”, de arte manierista puesto al servicio de una causa noble: rendir tributo a la importancia de las grandes obras de la imaginación infantil, que impulsan el crecimiento de esos pequeños brotes de la especie que son los niños.
Para empezar se trata de un álbum “casi” mudo, pero en absoluto lo es. De la misma forma que el cine mudo de orígenes estaba lleno de palabras decisivas y sonidos que modelaban la película, como cierto día explicó con su lucidez mi amigo Manuel Asín, aquí aparecen palabras sueltas, una por página, dos a lo sumo, emparejadas casi siempre por arte de antonimia (antonimia que en realidad muestra un ejercicio de complementariedad, de observación del mundo desde una doble perspectiva).
De este modo, el abigarrado universo de ATAK, que en realidad esconde un orden reflexivo, muy meditado, se servirá de conceptos que guían la peripecia pero, sobre todo, articulan la enseñanza de las reglas del juego (reglas del arte y reglas también de la vida). Veamos un ejemplo de esto: el par “dentro/fuera” permitirá lanzar la trama: dentro, un niño lee en su cuarto, poblado de libros, muñecos, pósters, juguetes de la “gran tradición” (Miffy, Goofy, Batman, Pippi, el Woody de Toy Story, El Principito, Babar, el gato del Dr. Seuss…). Fuera, una banda de piratas irrumpe en el jardín que rodea la casa del niño. La única chica de la banda se parece a Blancanieves, el cocinero-grumete se parece a Popeye. De hecho, cuando uno vuelve la página, repara en que el niño lector se parecía misteriosamente a Tintín.
Desde el principio, la obra de ATAK muestra este juego de engaños, de ecos, de parentescos. Lo grande es pequeño, lo pequeño es grande, lo inerte puede cobrar vida, lo vivo puede pertenecer a otro lugar. Ahí la clave de este álbum regido por palabras (dentro/fuera) que no son meras guía de la trama, sino rótulos de una enseñanza (lúdica) mayor: desde dentro, vistos desde la ventana, los piratas que ingresan en el jardín parecen un cuadro, se funden con la habitación; desde fuera, la casa en cuyo interior lee el niño parece una casa de juguete. Gobiernan las leyes de un perspectivismo cómico.
Una mirada más atenta (juego esencial al que es llamado el lector desde el principio, puesto en guardia como cuando alguien es objeto de una primera burla amistosa) permite descubrir la agudeza de los trampantojos: todo está a la vista desde el principio, pero no es fácil porque se mezcla con la exuberante maraña de la imaginación (y de la complejidad de planos de la propia vida): en la habitación del niño que parece Tintín había un pato que parecía un juguete y sin embargo será el compañero de aventuras del niño, cobrará vida; en el selvático jardín que rodea la casa pasea un elefante… Lo real y lo imaginario se entremezclan.
Pero dicha mezcla, sólo insinuada todavía, alcanzará su apogeo con una pequeña y cómica explosión, detonante del juego: un globo pisado por uno de los piratas de fuera provoca un estallido que destroza la casa por dentro (apoteósica e inolvidable la doble página del estallido de cómic, “¡BOOM!”).
A partir de aquí (por medio de la pareja de palabras “silencio/estruendo”), en medio de la casa patas arriba, comienza el juego, en forma de viaje del niño y del pato por las habitaciones. Los planos se descoyuntan (“revuelto/ordenado”), una de las páginas presenta la casa como si se tratara de un cuadro cubista. Las páginas muestran símbolos de ese viaje (se han convertido en casillas de un tablero), el mismo espacio artístico se entremezcla (habitación-casilla) con lo representado en él: veremos una doble página que parece papel de envolver regalos, con motivos repetidos. Al dar la vuelta a ésta veremos esos mismos objetos ordenados (tres regaderas, cinco piñas, nueve globos, cuatro martines pescadores…) y comprobaremos (nueva vuelta a la página) que el conteo es cierto, y que por tanto estamos jugando, y que por tanto eso no era papel de regalo sino un juego, al mismo tiempo que era el caos propio de una habitación que ha saltado por los aires por el estallido provocado por un simple globo pinchado… Así son las claves enrevesadas del juego dispuesto por ATAK, capaz de marear, divertir y asombrar al lector con su artificio barroco.
También asistiremos a la mezcla de la alta cultura con cultura popular (en una de las páginas convive un desnudo azul de Matisse con un pitufo), al divertimento de un grotesco inofensivo (con el par “mutantes/normales” veremos cómo la explosión ha creado lechuzas con cabeza de cerdo, jirafas con cabeza de elefante, pingüinos con cabeza de cebra… y viceversa) o, con el título de “bocabajo” asistiremos al espectáculo del mundo al revés (la liebre dispara al cazador, el jinete es montado por el caballo, los tres cerdito soplan la casa del lobo…) ya ensayado en anteriores obras del artista alemán. Todo es objeto de juego y, con ello, de risa, de comicidad.
El viaje concluye con una idea surgida en la mente del niño y de su compañero alado. Es una idea, por cierto, muy relacionada de nuevo con el cine mudo y con otro juego (bajo el par de palabras simbólico “luz/sombras”): las sombras chinescas. El mundo de la banda de los piratas y de la pareja protagonista se reúne en el jardín y de ahí, en nuevo viaje, en la habitación del niño, donde veremos un guiño autorreferencial y una revelación (sensu stricto: como desvelación de un misterio y nuevo velado del mismo) sobre la naturaleza de la lectura y de la imaginación humana. El último gran homenaje es al maestro Sendak, enciclopedia de la imaginación infantil y emblema de los viajes a lo salvaje. La obra de ATAK apuesta por esa dimensión de “puerta para acceder a otro lugar” inherente al juego de imaginación presente en este tipo de libros.
TITULO: POLICIA O JUSTICIA - Operación Aurora,.
Operación Aurora,.
De ganar las elecciones de noviembre y volver a la Casa Blanca, el republicano ha prometido la expulsión de un millón de migrantes ilegales al recuperar una ley con más de dos siglos de historia,.
No hace falta centrarse solo en Europa para comprobar que la inmigración es un factor que preocupa a la sociedad y que suscita una gran cantidad de polémicas y división de opiniones. Al otro lado del charco, en plena carrera para llegar a la Casa Blanca y a pocas semanas de unas ajustadas elecciones (según las encuestas), la lucha contra los inmigrantes ilegales y las reformas migratorias se han colado en la campaña electoral de Estados Unidos. Con Donald Trump como protagonista, la deportación masiva de migrantes indocumentados se ha transformado en la promesa estrella del republicano, y a su vez, la intención futura por la que más críticas le han llovido por parte de sus detractores.
Según los datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y del Instituto de investigación Pew Research, unos once millones de migrantes indocumentados se encuentran en la nación a día de hoy. Si bien una parte ha llegado al país norteamericano en los últimos años, más de tres cuartas partes llevan en suelo estadounidense al menos una década. Pese a ese tiempo, continúan en situación irregular, con toda probabilidad de que no legalicen ellos mismos tal problema.
Como solución a ello, el expresidente Trump ha prometido que, de volver a la Casa Blanca, pondría en funcionamiento un plan para deportar cerca de un millón de migrantes indocumentados, apoyándose en la promesa que, un año atrás, había realizado en vísperas de las primarias republicanas.
Qué es la Operación Aurora, la promesa de Trump para deportar a un millón de inmigrantes ilegales
La propuesta de realizar una "Operación Aurora" (tal y como han bautizado políticos estadounidenses afines a la idea y el propio Trump, por la ciudad de Colorado en la que realizó estas declaraciones) equivale a una norma de 1789 conocida como Ley de Enemigos Extranjeros para atacar a miembros de pandillas y cárteles y que estaban provocando violencia, robos y en definitiva, el caos en las ciudades estadounidenses. Medida apoyada también, según CBS, por la mayoría de los afroamericanos que habitan en EE UU.
La normativa en cuestión nació tras la Guerra de Independencia para luchar contra el espionaje y sabotajes de los británicos, pero solo se ha usado en tiempos de guerra. Por ejemplo, el presidente Franklin D. Roosevelt la usó para privar de libertad de movimiento a familias enteras de ciudadanos o inmigrantes de origen italiano, alemán y principalmente japonés durante la II Guerra Mundial.
Si bien lleva considerándose ilegal desde las reformas de Ronald Reagan en 1988, quien pidió disculpas por "esos errores del pasado", Trump está dispuesto a recuperarla de forma unilateral y sin precedentes, al no necesitar su tramitación en el Congreso.
"El 5 de noviembre de 2024 será el día de la liberación en Estados Unidos. Rescataré a Aurora y a todos los pueblos que han sido invadidos y conquistados, y meteremos a estos criminales crueles y sedientos de sangre en la cárcel o los echaremos a patadas fuera de nuestro país", escribía el candidato republicano en su cuenta de X (antes Twitter).
¿Puede Trump provocar una deportación masiva de inmigrantes ilegales en Estados Unidos?
Para más inri, Trump añade que terminará de construir el muro en la frontera sudoeste y restablecerá la prohibición de entrada a personas de países predominantemente musulmanes, además de la "Operación Aurora".
Tal y como indica la agencia EFE, algunos grupos y políticos conservadores ven la normativa "como una autoridad supercargada para deportar, pero la lectura que proponen de la ley está en contradicción con siglos de práctica legislativa, presidencial y judicial".
Por su parte, la normativa se enfrentaría a enormes desafíos logísticos. "Para multiplicar ese número y que en un solo año se alcance el millón (de deportados) va a necesitar una inversión enorme de recursos que hoy por hoy no parecen existir", explica a BBC Aaron Reichlin-Melnick, director de políticas en el Concejo de Inmigración de EE UU. Además, la deportación es un proceso largo y complicado, pues va más allá del arresto, identificación y orden de expulsión del migrante indocumentado en cuestión.
Sin duda, una política migratoria sin precedentes y que podría marcar una era nueva y diferente en Estados Unidos, que de producirse tras una hipotética vuelta de Trump al poder, dejaría la polémica servida y tal vez una división de la sociedad estadounidense.
TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Este sábado, 'La tierra baldía' en el Vegas Bajas ,.
LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Este sábado, 'La tierra baldía' en el Vegas Bajas , fotos,.
Este sábado, 'La tierra baldía' en el Vegas Bajas ,.
Será a las 21.30 en el Teatro de la Casa de la Cultura,.
Este sábado, 19 de octubre, a las 21.30, se representará en el Teatro de la Casa de la Cultura el espectáculo 'La tierra baldía', de la compañía Drao Skene, dentro de la programación de la 43 Edición del Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas. Un espectáculo que, según su directora, Isabel Martín, «nos acerca a la parte más íntima de la mujer: la necesidad de dar vida y el dolor de no poder». Cuenta con el texto de Rui Díaz, interpretado por Sol Díaz y Cristina Fernández.
El festival cuenta con el patrocinio y colaboración de Adecom Lácara, el Ayuntamiento de Puebla de la Calzada, la Diputación de Badajoz, la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y está organizado por la Asociación Cultural de Teatro Jarancio y la Asociación Cultural Carazo Teatro.
Sinopsis
Marta y Lucía son más que amigas. Mantienen una relación que casi podría entenderse como la de madre e hija. Tanto es así que, ante la imposibilidad de Marta para tener un hijo, ella y Lucía llegan a un acuerdo de gestación subrogada para que la primera, junto a Carlos, su marido, puedan cumplir el deseo que tanto anhelan.
La obra comienza con la visita de Lucía a casa de Marta. Va a comunicarle que el embarazo no va bien: es muy posible que el bebé nazca, pero no sobreviva.
El conflicto aparece cuando Lucía, que nunca ha querido ser madre ni está de acuerdo con la gestación subrogada, se niega a interrumpir el embarazo porque algo la ha removido por dentro al sentir al bebé. En cambio, Marta tiene claro que no quiere sufrir más, tras varios abortos propios. Desde ese momento, se entablará un juego de dialécticas y de poder en el que la amistad de ambas mujeres se pondrá a prueba ante los reproches, celos y decisiones personales de cada una de ellas.
TITULO : EL CLUB COMEDIA - 'Orgasmos, la comedia' llega en abril a Extremadura ,.
'Orgasmos, la comedia' llega en abril a Extremadura,.
Las entradas se pueden adquirir con descuento de Oferplan,.
foto / Este próximo mes de abril llega a Extremadura 'Orgasmos, la comedia'.
Se trata de una comedia de éxito que ha atraído a más de 250.000 espectadores y programadas durante más de 5 años de éxito en Madrid y Barcelona, en el Teatro Gran Vía y Club Capitol, respectivamente.
Podrá verse en el Palacio de Congresos de Badajoz el domingo 7 de abril (18:30h), el sábado 13 de abril en el Palacio de Congresos de Mérida (20:00h), el domingo 14 en el de Plasencia (18:30h) y el 27 de abril en el Palacio de Congresos de Cáceres (20:00h).
La gira por España de esta cómica obra que trata las diferencias entre hombres y mujeres y la convivencia en pareja ha comenzado este año.
Se remonta desde Adán y Eva hasta la actualidad. Una buena manera de ver que aunque haya una guerra de sexos, estos siempre acaban por ser el mejor complemento el uno por el otro. En resumen, un auténtico manual de autoayuda para enfrentarse a los retos de vivir en pareja, que no son pocos.
Esta obra ha atraído a más de 300.000 espectadores y programadas durante más de cinco años en grandes ciudades como Madrid y Barcelona, en el Teatro Gran Vía y Club Capitol. Su elenco acaba de iniciar la gira por España haciendo 'sold out' y repitiendo en varias ocasiones en Zaragoza, Valencia, Bilbao, Valladolid, Sevilla, Granada, indica la organización.
Las entradas tienen un precio de 16 euros y se pueden adquirir con descuento de Oferplan para Badajoz, Mérida y Plasencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario