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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El 99% de la alegaciones contra el plan industrial estrella de Galicia son un corta y pega ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - El 99% de la alegaciones contra el plan industrial estrella de Galicia son un corta y pega , fotos,.
El 99% de la alegaciones contra el plan industrial estrella de Galicia son un corta y pega,.
Sólo el 5% del total proceden de Ulloa, la comarca donde la multinacional portuguesa Altri quiere ubicar su planta de producción de fibras textiles,.
El proyecto industrial estrella en Galicia a medio plazo es una planta para la fabricación de fibra textil que la multinacional portuguesa Altri quiere instalar en el municipio de Palas de Rei, en la provincia de Lugo. Un proyecto que la Xunta declaró de interés estratégico, contra el que se han levantado entidades ecologistas y que la oposición en Galicia, especialmente el BNG, intenta exprimir políticamente, tratando de torpedear que se financie –en parte– con fondos públicos. Más allá de la discordia, sin embargo, lo que dicen los números es que en la oposición a la planta hay más ruido que nueces. Porque la mayoría de las alegaciones, más del 70%, son meras copias de un mismo formulario. Y porque solo el 5% del total de alegaciones proceden de la zona donde se ubicaría la planta.
En marzo, y durante un mes, la Xunta sometió a exposición pública la solicitud de la compañía de autorización ambiental integrada y la declaración de utilidad pública de su proyecto. Y el BNG ha tratado desde entonces de sacar pecho del volumen de alegaciones, un total de 24.041. Pero, según ha podido saber ABC de fuentes cercanas a la empresa, la inmensa mayoría de esos recursos son calcos de unos pocos modelos.
Un total de 21.847, es decir, más del 90%, se corresponden con tres modelos de formularios, pero que presentaron distintas personas y entidades. Y uno de estos tres modelos, que se estuvo moviendo por redes sociales –y que se limita a una carilla con varios párrafos– fue presentado 16.924 veces. La empresa identificó también que del total de las alegaciones, sólo 293 no siguen ningún modelo predefinido, es decir, que son textos originales y no fotocopias de formularios facilitados. Esto significa que el 98,8% de las alegaciones son un simple corta y pega.
Ese corta y pega de los formularios no es lo único que descafeina los esfuerzos del BNG de hacer de la causa de Altri una batalla política. Hay otro dato que desinfla ese discurso: solo el 10% del total de las alegaciones, es decir, 1.752, las presentaron entidades o vecinos de la comarca donde se prevé instalar la planta o de sus zonas más inmediatas. Concretamente, 880 de las alegaciones, un 5%, salieron de la comarca de Ulloa –que, además de Palas de Rei, abarca los municipios de Monterroso y Antas de Ulla–. Es decir, solo el 11% de la población de la comarca donde Altri quiere instalar la fábrica ha alegado contra su instalación. Otras 872 alegaciones salieron de la comarca colindante de Terras de Melide –concellos de Melide y Santiso–. La mayoría de los recursos proceden de los entornos de La Coruña, Santiago de Comostela , Vigo, Lugo y Orense y, en menor medida, de zonas de la Ría de Arousa, donde desemboca el río Ulla, a cuyo cauce la planta devolvería, depurada, el agua usada para su actividad.
Pero ese bajo porcentaje de alegaciones presentadas por los vecinos de las zona afectadas no puede sorprender si se miran los resultados de las últimas europeas, de junio, cuando la cuestión de Altri ya sobrevolaba: el PP, que está a favor de la planta siempre que cumpla con los requisitos administrativos y ambientales, arrasó entonces en Palas de Rei, con un 65% de los votos, subiendo más de diez puntos.
BNG y PSOE
El papel de los dos principales partidos de la oposición al Gobierno autonómico del PP en Galicia, BNG y PSOE, es bien distinto. Los nacionalistas son muy beligerantes respecto a la planta, avisando incluso al Gobierno de Pedro Sánchez de que le retirarán su apoyo si la financia con fondos públicos. El PSOE gallego, en cambio, ha ido dando bandazos, posicionándose en contra, pero con la boca pequeña. José Ramón Gómez Besteiro, líder del PSOE gallego, solo se sacudió esa tibieza las últimas semanas cuando dijo que el proyecto «no encaja» para recibir ayudas estatales en el marco de los fondos europeos Next Generation. El debate sobre la financiación pública del proyecto, precisamente, es una de las grandes cuestiones a resolver más allá de los trámites burocráticos para instalar la planta. En todo caso, de los 850 millones de euros que la multinacional prevé que cueste la factoría, solamente reclama al Gobierno central el 25%, es decir, 200 millones. El Gobierno es quien tiene la llave de los Pertes para movilizar los fondos europeos que solicita la empresa.
Los argumentos
El grueso de los argumentos de estas alegaciones contra la instalación de Altri, a la que el BNG se refiere despectivamente como «macrocelulosa», se centran en la consideración de que sus vertidos «envenenarán» el río Ulla y también en las «grandes cantidades de agua, energía y eucaliptos» que requerirá la factoría para fabricar las fibras textiles. Además, aseguran que afectará «gravemente» al patrimonio cultural y natural de la comarca.
La empresa, sin embargo, aclara que en Palas no se producirá celulosa de papel, sino fibra textil Lyocell, 100% biodegradable; que no necesita más eucalipto del que ya se produce en Galicia; que el agua vertida no afectará a la calidad del río; que las emisiones de gases se situarán por debajo de la normativa europea, y que la planta generará 500 puestos de trabajo directos. Altri tiene ahora la obligación, por ley, de 'considerar' estas alegaciones en su proyecto, es decir, tener en cuenta las que vea oportunas de cara a solicitar la autorización ambiental. Sería el paso previo a la aprobación definitiva del proyecto, por el Consello de la Xunta, que podría producirse en el primer tercio de 2025 si Altri va cumpliendo los requisitos,.
El Plan de Energía del Gobierno prevé quitar las ayudas a la compra de coches eléctricos en 2025,.
Teresa Ribera y Jordi Hereu tienen planteamientos opuestos con respecto a los incentivos «a fondo perdido»,.
La implantación del vehículo eléctrico en España, por el momento, va a un ritmo menor del esperado por la administración pública –y el propio sector de la automoción–. Se prevé que 2024 cierre con menos de 500.000 coches eléctricos puros circulando por las carreteras. Sin embargo, el Gobierno ha proyectado un plan que estima un parque de 5,5 millones de automóviles con esta tecnología para 2030. Y eso lo piensa hacer sin ayudas directas, aunque no todos los miembros sentados en el Consejo de Ministros opinan lo mismo.
El Gobierno acaba de presentar ante Bruselas el definitivo Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec). Se trata de una herramienta de planificación estratégica nacional que integra la política de energética y climática, y que ofrece orientación al sector, las empresas y los fondos para acometer las pertinentes inversiones. En este documento se proyecta una penetración masiva del vehículo eléctrico. En concreto, se aspira a que en los próximos cinco años se vendan cerca de un millón de unidades por ejercicio. Unos objetivos desmedidos, según el sector del motor.
Además, el Gobierno asume que ha llegado la hora de retirar las ayudas. El Pniec deja claro que «en el periodo 2025-2030 se estima que se habrá alcanzado la paridad de precio en vehículos ligeros y no será necesario apoyo público como ayudas a fondo perdido para adquisición de vehículos». El plan de energía español no puede ser más claro. De hecho, fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica insisten en que habrá una bajada de precios en muchos modelos de coches eléctricos, y esto será un impulso.
Pese a todo, el Pniec se guarda un as en la manga. Estiman que en el sector «sí se necesitarán sistemas de apoyo (fiscales, e-credits, etc.) para seguir impulsando el despliegue de infraestructura de recarga, especialmente para vehículos pesados por sus requerimientos de potencia, tanto la vinculada a flotas como la de acceso público, y en zonas de sombra, pues estas inversiones en infraestructura de recarga suelen resultar menos atractivas para el sector privado».
Por último, y poniéndose deberes a sí mismo, el Ejecutivo recuerda que «dichas inversiones en infraestructura pública de recarga eléctrica deben ir acompañadas de los refuerzos necesarios en las redes de transporte y de distribución de energía eléctrica». Ahora mismo hay una disputa abierta entre las empresas eléctricas y la CNMC por el reconocimiento de las inversiones en materia de distribución que, en última instancia, el Gobierno debe permitir. Por tanto, este mensaje que tiene un destinatario concreto, las compañías energéticas, en realidad carece de sentido si no hay revisión de las retribuciones que cobran las eléctricas.
Aparece Hereu
En este contexto, donde el Gobierno no quiere dar «ayudas a fondo perdido», hay otros miembros del Ejecutivo que tienen ideas contrapuestas. El ministro de Industria, Jordi Hereu, aseguró hace unos días, en relación con los planes de ayudas Moves que «es un tema que estamos trabajando. De momento hemos garantizado este año, y no solo España, sino toda Europa, necesitamos seguir impulsando la movilidad eléctrica». El titular de Industria aseguró que estudian cómo reactivar estas ayudas para el próximo año.
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LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín recibe a Dani García ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a El Show de Bertín recibe a Dani García ,. fotos,.
El Show de Bertín - Dani García,.¿Por qué renuncia el chef Dani García a las estrellas Michelin?,.
El cocinero marbellí tiene abiertos 25 restaurantes por el mundo, aunque ninguno lleva ya su nombre, para tener mayor libertad.
La gran sorpresa se produjo en 2019, cuando el chef Dani García cerró en Marbella el restaurante que llevaba su propio nombre y que tenía 3 estrellas Michelín. Esta decisión, lejos
de ser un retroceso, fue un salto hacia un nuevo proyecto: democratizar la alta cocina y hacerla accesible a un público más amplio. A partir de ese momento, se embarcó en una ambiciosa
expansión, abriendo diversos restaurantes con diferentes conceptos y precios, siempre manteniendo la calidad como estandarte.
Sin embargo, las estrellas le persiguen, aunque ahora de una forma menos comprometida, en un restaurante pequeño de Madrid, como explica en el sofá de las confidencias. De forma gráfica, el artista de los fogones nos explica cómo una gamba o un filete, pasa de ser un buen plato a una obra de alta cocina.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Plan de Energía del Gobierno prevé quitar las ayudas a la compra de coches eléctricos en 2025 ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Plan de Energía del Gobierno prevé quitar las ayudas a la compra de coches eléctricos en 2025 , fotos,.