BLOC CULTURAL,

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viernes, 25 de octubre de 2024

El paisano - Viernes - 1 - Noviembre -Tras las huellas del pasado industrial en la Ría de Bilbao ,. / HOSPITAL - Salud - Mette-Marit, de baja tras retomar su tratamiento médico ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un paseo asiático por Brighton, la ciudad más extravagante de Inglaterra (y una escapada islámica a Woking, la Meca de Europa) ,. / VUELTA AL COLE - Un país para leerlo - Oliva ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 6 - Noviembre - Pau Echaniz ,./ EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 1 - Noviembre - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XCI),.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 1 -  Noviembre -  Tras las huellas del pasado industrial en la Ría de Bilbao,.

 

Viernes - 1 -  Noviembre  a las 22:10 horas en La 1 , fotos,.

 

Tras las huellas del pasado industrial en la Ría de Bilbao,.

La Ría ha sido el eje de la actividad portuaria, minera e industrial de Bizkaia. La gran transformación vivida en los últimos años le otorga un importante potencial turístico. Este atractivo se debe no sólo a los nuevos recursos culturales, a la reconocida regeneración urbana y medioambiental, sino también al aprovechamiento de un importante patrimonio industrial, como puede ser el caso del Horno Alto de Sestao. Paseo Horno María Ángeles. ©Duro Picaza - www.dereflex.net

En este contexto deben destacarse iniciativas como la “Ruta entre el Hierro y el Arte”, los recorridos turísticos en barco, Museos como Rialia, el Puente Colgante y su consideración como Patrimonio de la Humanidad, incluso disponemos de buenos ejemplos de “arqueología industrial”. Algunos de sus edificios e instalaciones están en plena actividad; otros son testigo de la tradición industrial. Todo ello vertebrado por una Ría que, tres décadas después del arranque del Plan Integral de Saneamiento, se ha recuperado tanto para el ocio como para el turismo.

 Fábrica de Harinas Grandes Molinos Vascos. ©Duro Picaza - www.dereflex.net

Esta Ruta recorre la margen izquierda de la Ría, constituida por un continuo urbano de aproximadamente 15 kilómetros. Empezamos este recorrido por Santurtzi para finalizar en Bilbao.

 Fábrica de Harinas Grandes Molinos Vascos. ©Duro Picaza - www.dereflex.net

SANTURTZI

Altos Hornos. ©Duro Picaza - www.dereflex.net 

La villa de Santurtzi destaca su puerto pesquero, la recientemente reformada Lonja de Pescado a la que se le ha añadido vocación turística, el paseo marítimo o bien el Museo de Esculturas al Aire Libre. También podemos visitar los palacios Oriol y del Marqués de Casa Torre.

 Altos Hornos. ©Duro Picaza - www.dereflex.net

PORTUGALETE

Destaca en primer lugar el Muelle de Hierro, de 1877 cuando, para solucionar el problema de la barra de arena en la desembocadura de la Ría, Evaristo Churruca prolongó el muelle de Portugalete con un armazón metálico de 800 m de longitud, cuya parte superior tenía 6 m de anchura y era de madera. Hoy es un espléndido paseo cuyo inicio lo marca un curioso mareómetro.

 Altos Hornos. ©Duro Picaza - www.dereflex.net

Por supuesto, está su seña de identidad, el emblemático Puente Colgante o Puente de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2006. Es el primer monumento reconocido como tal por su condición de industrial. Es obra de Alberto de Palacio, de 1893. Es el puente transbordador más antiguo del mundo y hoy sigue en pleno funcionamiento: cada año pasan por él casi seis millones de viajeros. La estructura mide 45 metros de altura y 160 de longitud. Se trata de una obra revolucionaria, ya que fue el primer puente transportador del mundo que permite al mismo tiempo la navegación por el río, gracias a su barquilla suspendida que se desplaza de una orilla a otra. Esta técnica fue después utilizada en muchos puentes similares de Europa, África y América.

Muy cerca, siguiendo el paseo, nos encontramos con Rialia, el Museo de la Industria. Antes habremos pasado por la estatua en honor a Victor Chávarri, contemplando lo que fue su gran obra: AHV. También tenemos que destacar la antigua estación de tren de La Canilla que hoy alberga diversos servicios municipales.

SESTAO

Si seguimos por el paseo a orilla de la Ría alcanzaremos los restos de un antiguo cargadero de mineral. Justo enfrente nos marca el camino la inconfundible figura del Horno Alto, restaurado recientemente y que se puede contemplar desde una vía que a modo de mirador nos deja a escasos metros.

Fue la clave del éxito industrial del País Vasco. A principios de 1880 se hizo una importante inversión por parte de diferentes capitalistas, para construir las “modernas” fábricas de San Francisco, la Vizcaya o Altos Hornos de Bilbao, con lo que empezó la era del acero. La unificación de las primeras empresas creadas, en 1901, daría lugar a Altos Hornos de Vizcaya.

Continuando la carretera enseguida llegamos al edificio de la antigua escuela de aprendices de AHV.

Un paseo por La Galana, con sus balcones corridos, y El Sol nos permite ver buenos ejemplos de casas obreras. Otros ejemplos son las casas de La Aurora y de La Humanitaria.

Siguiendo hacia Barakaldo podemos contemplar desde el improvisado mirador en el que se ha convertido la carretera las actuales fábricas que han ido ocupando los terrenos cedidos por AHV. Destaca Vicinay Cadenas. Siempre sin perder de vistas las grúas de La Naval. Son los Astilleros del Nervión, de 1890. Nace para construir un pedido de tres buques de guerra. En 1916 se convierte en la Naval de Sestao.

BARAKALDO

Primero nos encontraremos con el Edificio Ilgner. Es una construcción de hormigón de 1927 que albergaba una subestación con dos grupos Ilgner de transformación eléctrica. Hoy en día es un vivero de empresas cuya restauración permite contemplar en su interior diversos elementos como la dinamo y cuadros eléctricos de la época.

Le siguen las antiguas oficinas de AHV. Están conformadas por dos edificios anexados, ambos de Manuel Mª Smith, el primero en 1911 de estilo secesionista y el otro en 1946 de planta mariposa.

Continuando el paseo, llegaremos hasta el cargadero de la Orconera Iron Ore en Lutxana. De los veinte cargaderos de mineral que tuvo la ría, sólo queda éste en pie. Los cargaderos suponían el punto final de una cadena de extractiva que se iniciaba con el laboreo en las minas. Los ferrocarriles que llevaban el mineral desde los Montes de Triano y Galdames tenían sus cargaderos en la Ría, en Barakaldo y Sestao.

La mayoría de los cargaderos consistían en una estructura apoyada en la ría, tipo palafito, de madera tratada, que soportaba unos raíles en pendiente por los cuales las vagonetas llegaban hasta el extremo volado de la estructura, volviendo por una segunda vía tras volcar manualmente la carga. El mineral caía por una tolva a un vertedero sostenido por un castillete por el que se deslizaba a la bodega del barco.

Continuamos por Lutxana contemplando tanto restos de antiguas fábricas como otras en funcionamiento para entrar en Bilbao a la altura de Zorroza.

BILBAO

Entre el numeroso patrimonio industrial de interés, tenemos que destacar los Grandes Molinos Vascos, Zorroza. 1924. Entró en servicio en 1925 y sólo estuvo en activo 4 años, sobre todo a causa del incremento del precio del trigo.

Está construido completamente en hormigón como torre neoregionalista levantada sobre el solar del Astillero Real de Zorroza, del que aún se puede ver la cordeleria.

Talleres de Zorroza. 1898. Situado entre la ría y el Cadagua. Empresa dedicada a las construcciones metálicas.

El paseo sigue remontando la Ría por Olabeaga, donde podemos apreciar los restos del antiguo depósito de agua, la fábrica de jabones y ya en la orilla de enfrente Zorrozaurre con su mezcla de edificios industriales y palacetes.

Paralelos a nuestro paseo discurren los trazados del ferrocarril de cercanías Bilbao-Santurtzi y la línea de Vía estrecha de La Robla (FEVE).

Alcanzamos las instalaciones de los antiguos Astilleros Euskalduna, de 1900. Nacieron con el fin de reparar y mantener la flota de un grupo de navieros vascos. Hoy forman parte del Museo Marítimo de Bilbao. Entre sus elementos destacables figuran los diques secos y la grúa Carola, de 60 m de altura y construida en 1954.

En Bilbao tenemos numerosos recursos pertenecientes a nuestro patrimonio industrial. Si nos centramos en los ubicados a orillas de la Ría, además del emblemático edificio de El Tigre, no podemos olvidarnos del Puente de Deusto. 1936. Obra de Ignacio Rotaeche y José Ortíz de Artiñano, supervisado por Ricardo Bastida. Se diseñó una estructura sobreelevada sobre ambas orillas realizada en hormigón armado de 500 m de longitud y 25 de anchura que salvaba el trazado del ferrocarril a Portugalete, en la margen izquierda y el tradicional camino de sirga en la derecha. El puente en sí es una estructura metálica de dos hojas levadizas de 48 m de largo por 20 de ancho que se levantan hasta alcanzar los 71º20’. El puente fue dinamitado y reinaugurado en 1939.

Finalizamos nuestro recorrido junto a los restaurados restos del tinglado de Sendeja-Arenal, de 1894. Evaristo Churruca construyó numerosos tinglados portuarios como almacenes de mercancías para protegerlas de la lluvia. Eran estructuras metálicas ornamentadas de 6 metros de altura, con pilares estriados y capiteles, tejas de hierro y suelo de madera. Estaban situados en los paseos públicos. Existieron tres en la margen derecha: muelle del Teatro, (trasera del Arriaga), La Salve y los de la Sendeja-Arenal, y dos en la izquierda: Ripa y Uribitarte. Quedan en pie los de Sendeja-Arenal.

TITULO: HOSPITAL - Salud - Mette-Marit, de baja tras retomar su tratamiento médico ,.

 

 

Mette-Marit, de baja tras retomar su tratamiento médico,.

Está previsto que permanezca apartada de sus obligaciones oficiales durante una semana,.

La princesa Mette-Marit.

 foto / La princesa Mette-Marit.

Hace unos días, la casa real noruega emitía un comunicado para informar que la princesa Mette-Marit iba a retomar el tratamiento médico para la enfermedad pulmonar crónica que sufre, después de que haya empeorado su estado de salud. En él se explicaba que, en ocasiones anteriores, los efectos secundarios habían obligado a la esposa del heredero noruego a retirarse de la vida pública, por lo que era posible que volviera a pasar, tal como ha sucedido.

La institución ha emitido un nuevo comunicado en el que ha anunciado que la esposa de Haakon «se encuentra de baja por enfermedad, inicialmente por una semana». «Las actividades programadas durante ese período serán canceladas o pospuestas», concluye la nota oficial.

Fue en 2018 cuando a la princesa heredera le diagnosticaron fibrosis pulmonar crónica, una dolencia que deriva en insuficiencia respiratoria y que tenía controlada hasta que ha tenido un empeoramiento que le ha llevado a retomar el tratamiento para su estabilización, ya que actualmente no tiene cura.

La baja de Mette-Marit se ha producido después de que el pasado lunes viajara a Alemania junto a su marido para celebrar el 25 aniversario de la creación de la Embajada Nórdica en Berlín. Unos actos en los que coincidió con Federico y Mary de Dinamarca y Victoria y Daniel de Suecia.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un paseo asiático por Brighton, la ciudad más extravagante de Inglaterra (y una escapada islámica a Woking, la Meca de Europa),.

 

Un paseo asiático por Brighton, la ciudad más extravagante de Inglaterra (y una escapada islámica a Woking, la Meca de Europa),.

Residentes indios ilustres, pabellones reales con aires de Taj Mahal, hospitales militares creados para los soldados asiáticos, hoteles de aire exótico, restaurantes con aromas a especias… Todo a hora y media de Londres y conviviendo con el ambiente de una divertida capital costera que es la meca gay de Inglaterra,.

Jóvenes sentados en el césped frente al Royal Pavilion, Brighton, en Inglaterra, Reino Unido.
 
foto / Jóvenes sentados en el césped frente al Royal Pavilion, Brighton, en Inglaterra, Reino Unido.Ian Dagnall,.

TITULO:  VUELTA AL COLE -  Un país para leerlo - Oliva ,.

 Un país para leerlo - Oliva,.

 Oliva en 'Un país para leerlo' | OLIVA

foto / Oliva estará presente mañana viernes en la revista literaria de TVE 2 y nos llevará a diferentes puntos de la geografía española para descubrir la historia y el panorama actual de nuestra literatura.

El pasado mes de septiembre se grabó el programa en Oliva para conocer a los autores y autores de nuestra ciudad, espacios y centros literarios, como la Fundación y las Bibliotecas de Oliva, donde algunos de sus autores más populares hicieron recomendaciones literarias.

La redacción del programa mostró gran interés por las actividades que se llevan a cabo en las bibliotecas, relacionadas con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, como el proyecto Bibli Oliva Verda o el taller de nidos, llevado a cabo con la colaboración de la Consellería de Medio Ambiente y la Escuela de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  6 - Noviembre - Pau Echaniz    ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -  6 - Noviembre   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  6 - Noviembre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -  6 - Noviembre - Pau Echaniz    ,.

 Pau Echaniz ,.

Pau Echaniz, doble vida de un atleta olímpico que también es diseñador de moda,.

El nombre de este palista donostiarra estará para siempre ligado a la medalla olímpica que ganó el pasado agosto en París pero también a la marca de ropa que él mismo cose y diseña,.

 Pau Echaniz

foto /  Pau Echaniz creció ante un río. “Siempre en la orilla, siempre mirando a mi padre remar”, recuerda. Aquí posa vestido de Loewe,.

 Hay solo un canal en el río de La Seu d’Urgell, localidad leridana de 12.000 habitantes, y en él solía verse, por las tardes, a un hombre con su hijo. El padre, Xabi Etxaniz, palista olímpico en Barcelona 92 y Atlanta 96, estaba en el agua gélida, remando en su piragua. El hijo le acompañaba de esa manera distraída en la que acompañan los niños, la que luego suele cristalizarse en recuerdos fundacionales. “Siempre en la orilla, pues mirando. Siempre, siempre. Quizás,.

 

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 1 - Noviembre - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XCI),.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 1  Noviembre   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -1 - Noviembre  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 1 - Noviembre - Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XCI),.

Arturo Pérez Reverte - Una historia de Europa (XCI),.

Arturo Pérez Reverte: Una historia de Europa (XCI) - XLSemanal - Abc

Arturo Pérez Reverte - foto ,.

La segunda mitad del siglo XIX iba a ver cambios tan espectaculares en el paisaje que a Europa no la reconocería ni la madre que la parió. Uno de los lugares donde más iba a alterarse el asunto fue la fragmentada Italia, viejo coto de caza de españoles, franceses, austríacos y todo el que pasaba por allí. Incluidos los Estados Pontificios, núcleo duro, aquello era un bebedero de patos donde cada perro se lamía su órgano. Pero los tiempos napoleónicos habían caldeado el espíritu nacional, que andaba en busca de quien le diera forma; y el momento llegó cuando, descuajeringados los restos del Ancien Regime por la revolución de 1848, Austria, dueña del norte de Italia (la película Senso, de Visconti, ambienta bien ese momento), empezó a flojear, aquejada de sus achaques domésticos. Más que movimiento popular, pues eso vino luego, la idea de una Italia unida (expresada en la bonita palabra Risorgimento) fue un impulso romántico donde se mezclaron tradición, literatura, música, liberalismo, conspiraciones revolucionarias y sociedades secretas: ingredientes que inevitablemente debían seducir a una juventud de procedencia burguesa, que se lanzó con entusiasmo a la aventura. Alentadas al principio por el patriota exiliado Mazzini, fundador del periódico La Joven Italia, menudearon insurrecciones, represión, fusilamientos (en Calabria, los hermanos Bandiera y sus camaradas supieron morir gritando ¡Viva Italia!), y todo eso alimentó la hermosa idea de una república unificada e independiente que incluía, ojo al dato, la desmembración del todavía potente Estado Pontificio. Surgió ahí la figura providencial del conde de Cavour, ministro del reino del Piamonte, liberal muy demócrata y muy burgués, consciente de dos detalles: que el principal obstáculo era la presencia austríaca en Lombardía y el Véneto, y que las masas populares, incultas y apegadas a las tradiciones, no estaban maduras para una república. Así que, con mucha inteligencia y barriendo para casa, propuso unificar Italia bajo los auspicios de la casa de Saboya, que reinaba en el Piamonte y Cerdeña. Y para hacer la idea más apetitosa convirtió el pequeño enclave piamontés en un estado moderno, polo de atracción para el resto de una península sometida a regímenes reaccionarios; hasta el punto de que Turín, capital piamontesa, se convirtió en refugio de cuanto patriota italiano lograba salvar el pellejo. La idea encontró apoyo en la burguesía y también en republicanos duros como Daniele Manin (Unifique Italia y todos los republicanos patriotas estaremos con usted, escribió a Víctor Manuel de Saboya) o como el legendario Garibaldi, pintoresco revolucionario profesional dispuesto a aplazar sus convicciones, pues consideraba la unidad italiana más urgente que la misma libertad. Se abrió a partir de 1859 un tormentoso período de insurrecciones, guerras, victorias y derrotas (la Francia de Napoleón III, de la que hablaremos más adelante, primero fue aliada y enemiga después); pero poco a poco la nueva Italia se fue llevando el gato al agua tanto en el norte, donde la guerra con los austríacos tuvo sus altibajos, como en el sur, en Sicilia, donde Garibaldi, con un millar de sus famosos camisas rojas (lean El Gatopardo o vean la película, porque Burt Lancaster está enorme), desembarcó y, tras expulsar a los apolillados Borbones que regían aquello, se dirigió a Nápoles, destronando al rey local, Francisco II. De ese modo, por la cara, Nápoles y Sicilia fueron incorporadas al nuevo estado federal; y el primer parlamento, reunido en Turín, proclamó rey de Italia a Víctor Manuel II. Después de la victoria franco-italiana de Magenta contra los austríacos (1859) el rey entró en Milán, capital de Lombardía, entre el entusiasmo popular. Sólo quedaban dos fichas de dominó por caer: el Véneto, que seguía en manos austríacas, y Roma y su región, en manos del papa. Siete años después, una Austria tambaleante (además de a los italianos se enfrentaba a Francia y Prusia) tuvo que entregar Venecia. Y en cuanto a la Roma papal, el siempre travieso Garibaldi dirigió una insurrección que puso a Su Santidad contra las cuerdas, salvado en último extremo gracias a una intervención militar francesa. Presionado por sus católicos (Ne laissez-pas les italiens s’emparer du siège de Saint-Pierre!), Napoleón III se tornaba adversario. Sin embargo, dos años después, la política internacional (desastre gabacho ante Prusia) obligó al tercer Napo a decir al papa si te he visto no me acuerdo, chaval. Y en septiembre de 1870, tras un simulacro de combate para salvar la cara con más tongo que la lucha libre americana, las tropas reales entraron en la ciudad, proclamándola capital y consumando, al fin, la anhelada unidad de Italia.




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