BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 16 de octubre de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Pino Montesdeoca Modelo «Yo jamás he pretendido ser una modelo ortodoxa ni lo voy a conseguir nunca» ,. Miercoles - 23 , 30 - Octubre ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La televisión de reventar granos ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Luis Chacón: «El equipo está impecable y vamos a Andorra a por los tres puntos»,. / El país de La anomalía presupuestaria,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Pino Montesdeoca Modelo «Yo jamás he pretendido ser una modelo ortodoxa ni lo voy a conseguir nunca» ,. Miercoles    -23 , 30   - Octubre  ,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Pino Montesdeoca Modelo «Yo jamás he pretendido ser una modelo ortodoxa ni lo voy a conseguir nunca», . Miercoles -  23 , 30 - Octubre  ,  fotos,.

 Pino Montesdeoca Modelo «Yo jamás he pretendido ser una modelo ortodoxa ni lo voy a conseguir nunca»,.

 Pino Montesdeoca en una imagen de la campaña de la marca Hispanitas.

Pino Montesdeoca en una imagen de la campaña de la marca Hispanitas,.

La canaria se alzó con el galardón a la mejor modelo de la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid,.

Pino Montesdeoca recibió una llamada de su representante mientras cogía un café para despejarse entre desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el pasado mes de septiembre. «¿Dónde estás? Tengo que decirte una cosa», escuchó la canaria al otro lado del teléfono. «Se acabó esta etapa, me he divertido», pensó entonces dando por sentado que ya no querían contar con ella. Por su mente no pasó que lo que tenía que contarle es que había sido elegida como la mejor modelo de la edición. 

 

Una decisión unánime con la que premiar a la canaria tras varias temporadas destacando en la pasarela, donde se estrenó en 2018 con Juan Duyos, llamando la atención de los allì presentes. Entonces ya había realizado alguna campaña publicitaria para probar en el mundo de la moda tras su paso por la enseñanza y las finanzas, aunque lo que supuso un revulsivo en su vida fue estar al borde de la muerte tras contraer un dengue hemorrágico y el fallecimiento de su marido hace unos años.

Ahora, con 62 primaveras, se siente agradecida por un reconocimiento que no ha cambiado su estilo de vida. «Al día siguiente, que era domingo, estaba poniendo lavadoras, planchando y recogiendo la casa», cuenta con un buen rollo contagioso. El polvo no se lo tiene que quitar al premio otorgado por L'Oréal Paris porque lo ha dejado en la agencia que se encarga de su carrera y confió en ella desde el inicio. «Son tan merecedores como yo. Esto es un equipo, yo pongo a Pino y ellos ponen todo lo demás».

Si ya de por sí es complicado hacerse un hueco en el sector, hacerlo pasados los 55, con 1,65 de estatura, sin ocultar arrugas ni canas, tiene aún más mérito. «Yo jamás he pretendido ser una modelo ortodoxa ni lo voy a conseguir nunca. Lo que hago es respetar el protocolo de la pasarela, el ritmo, lo que pide el diseñador, como quiere que se presente su obra. Vamos, lo que hace cualquier profesional en cualquier trabajo. Yo no puedo pretender ni caminar como ellas, ni que sea un espectáculo tan maravilloso ver a estas niñas y estos niños. Intento defender lo que se me ha puesto, ser muy digna sin imitarlas, porque eso sería una mamarrachada».

Aunque Pino disfruta de cada desfile, recuerda con especial cariño el de Teresa Helbig en París, el pasado mes de marzo. «Para mí fue una experiencia brutal. Teresa tiene clase, tiene estilo... no es pretenciosa. Me siento maravillosa con ella, puede sacar tu lado bohemio, hippie, cañero, femenino… Estar en 'Alicia en el país de las Maravillas' o en 'Juego de Tronos', afirma de la modista catalana, aunque tiene claro que cada diseñador tiene algo con lo que te sentirse identificada y no salir disfrazada. «Tengo un puntito de Acromatix, del Schlesser de Alfonso -el nuevo creativo de la firma-, la feminidad de Isabel Sanchís, Maison Mesa tiene cosas muy 'cool'».

Y es que a la canaria le «gusta un reto más que comer». Dice no a pocas ofertas, «por ejemplo cuando yo sé que va a haber un lucro por parte de la firma y a mí me va a pagar una porquería. En cambio no cobro absolutamente nada y lo hago con toda mi alma cuando se trata de gente que quiere echar para adelante y todavía no tiene presupuesto». «Ya me están diciendo que tengo que decir que no a veces», asegura de una etapa de su vida en la que es consciente de tener un altavoz con el que poner su granito de arena para que «un día veamos a la persona, no su edad. La vida sigue después de los 60, que las nuevas generaciones sepan que esto es lo que ocurre, que envejeces, pero no te quedes rezagada simplemente porque has cumplido años. ¿Es tan importante parecer joven? Es una tontería».

Está claro que se llevó el premio L'Oréal Paris porque ella lo vale, como reza el popular eslogan de la marca de cosmética. Y mucho,.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  - La televisión de reventar granos,.  

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - La televisión de reventar granos, fotos,.

La televisión de reventar granos,.

 Alaska en 'La bola de cristal'

 Alaska en 'La bola de cristal,.

'La bola de cristal', que cumple 40 años, era un coñazo. Sobre todo, los Electroduendes,.

 

Fue la propia Lolo Rico quien, en el último programa, guardó la bola de cristal en un arca. «Aquí guardada permanecerá por los siglos de los siglos. O no. Tal vez alguien resucite 'La bola de Cristal», comentó la creadora en aquella entrega que puso fin a cuatro años de emisión en 1988. Sin embargo, el objeto que simbolizó el cambio social y cultural en la España popular de los años 80 nunca revivió. La guardó la familia en su casa, mientras sus fieles seguidores siguen recordándola como aquel milagro televisivo que abrió la mentalidad a los españoles desde la aparente inocencia de un formato infantil.

 

Coincidiendo con el aniversario del estreno de 'La bola de cristal' el 6 de octubre de 1984, La 2 estrena en 'Imprescindibles' (este domingo, a las 21:30 horas) 'Los poderes de Lolo', centrado en la figura de Lolo Rico (Madrid, 1935-Donostia, 2019), la escritora y guionista que pensó que a los niños no había que tratarles desde la condescendencia. El documental, que ya se preestrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, está coproducido por RTVE y Baleuko, dirigido por Nino Fontán e Itziar Bernaola y realizado por Miguel Alba Rico, uno de los hijos de la creadora. Muestra la tormentosa vida de una mujer criada en juventud bajo la mirada del Opus Dei, que se enfrentó a un marido maltratador. Se separó, vivió una segunda juventud y sacó adelante a sus siete hijos, a la vez que ponía en marcha uno de los programas más transgresores y gamberros de la televisión española.

 

Se trasladó a Madrid desde San Sebastián y se presentó en TVE con uno de sus libros infantiles bajo el brazo, 'Se vende Villacañitas', que logró adaptar a televisión. «Nunca me hubieran permitido mi marido y mis padres que escribiera para adultos, porque es una temática que una mujer decente de la época no debía hacer», explicó Lolo Rico en una de las entrevistas recuperadas para el documental. En la Universidad Complutense empezó a estudiar por las noches en la Facultad de las Ciencias de la Información. Fue con 40 años cuando Lolo Rico logra triunfar alejada del que fuera su esposo.

Con los pies en RTVE, empezó a trabajar como guionista en algunos de los programas infantiles más recordados en la televisión de blanco y negro: 'Los Chiripitifláuticos' (1966-1974) o 'Un globo, dos globos, tres globos' (1974-1979). Con 'La cometa blanca' (1981-1983) llevó la poesía de Gloria Fuertes a la pequeña pantalla y empezó a poner los cimientos de lo que, dos años después, fue la revolución de 'La bola de cristal'. En aquel entonces, la dirección del extinto ente público le encargó un espacio infantil para la mañana de los sábados. «La proposición en principio me parecía magnífica: Hora y media de televisión para hacer con ella lo que quiera», explicó la creadora.

Ella contó que tenía dos ideas claras para 'La bola de cristal': contar con equipo muy creativo y que estuviera dirigido para niños, pero que fuera gamberro y transgresor. Surgió el programa que no solo despertó la conciencia crítica de sus espectadores, incluso parodiando y criticando también a la movida madrileña desde dentro, sino que además sirvió como descubridor de talentos. Javier Gurruchaga, Pablo Carbonell, Kiko Veneno, Loquillo o Anabel Alonso pasaron por el programa que presentó Alaska, donde también se abrió el escenario a grupo y artistas pocos conocidos en el momento, como Mecano, El último de la fila, Nacha Pop, Radio Futura, Los Secretos, Los Ronaldos, Gabinete Caligari o Hombres G.

Fin político

Pero eran los 'Electroduentes' y la Bruja Avería los grandes protagonistas de un contenedor infantil y juvenil, por el que pasaron los hijos de Lolo Rico como extras y grabó parte de sus secciones en casa de la creadora. «Era cutre y artesano», rememora la realizadora Matilde Fernández Jarrín. De hecho, uno de ellos, Santiago Alba Rico figuraba entre los guionistas. 'Solo no puedo, con amigos sí' o 'Tienes 15 segundos para imaginar. Si no se te ha ocurrido nada, a lo mejor deberías ver menos la tele' son algunas de las frases de este espacio más recordadas por el imaginario colectivo. Hasta cinco millones de espectadores se llegaron a asomar los sábados al fenómeno televisivo.

'Los poderes de Lolo' también retrata el final del emblemático programa. La propia Lolo Rico, más próxima en su madurez con el PCE, contó en vida cómo al Gobierno de Felipe González no le gustaba el posicionamiento contrario a la entrada de la OTAN. «Nos dejaron hacer todo lo que quisimos hacer, pero cuando llega el referéndum, el director de la primera cadena de TVE me llama para decirme que no hiciéramos propaganda en contra», rememoró la guionista.

No obstante, fue un 'sketch' sobre la educación privada la gota que colmó el vaso. La dirección de la cadena pública avisó de que no se debía emitir, pero Lolo hizo caso omiso. TVE lo cortó y ella dimitió. «Me daba cuenta de que las cosas estaban cambiando y que si yo aceptaba esa censura, que era la primera y estúpida, vendría otra y otra. Si lo aceptaba tendría que imponérselas al equipo y al espectador», reflexionó en una entrevista, recuperada para el documental. 'La bola de cristal' acabó y marcó una generación. «Y abrió camino. Ensebaba la libertad», resumió su creadora.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano  -  Fútbol -Luis Chacón: «El equipo está impecable y vamos a Andorra a por los tres puntos»   ,  .

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano   - Fútbol -  Luis Chacón: «El equipo está impecable y vamos a Andorra a por los tres puntos»  , fotos,.

 

Fútbol - Luis Chacón: «El equipo está impecable y vamos a Andorra a por los tres puntos»,.

 

 

El fubtolista gallego fue elegido como jugador del mes de la Cultural tras la gran dimensión mostrada en los últimos partidos,.

 Luis Chacón en rueda de prensa.

Luis Chacón en rueda de prensa,.

Llegó como el fichaje estrella y no está defraudando. Destellos de su calidad, la precisión de sus pases, la calma con la que controla el balón y la gran visión de juego entre líneas son losjores valedores de Luis Chacón y ue le diferencian del resto. 

 

Tal es el juego que ha desplegado este último mes que ha sido elegido como el mejor jugador del mes del equipo por la afición. «Siempre que te reconozcan el trabajo se agradece», comentaba, «aunque es un deporte en el que al final jugamos muchos y no es sólo cosa mía». «El mes del equipo fue prácticamente impecable». 

 El juego del reloj

Rápida adaptación

Aterrizó en León con la competición liguera ya iniciada, pero eso no influyó en su adaptación. Cayó de pie, algo que él ya sabía «por los jugadores que había». «Ya conocía la idea de juego del año pasado y de lo que había visto de este y se adaptaba muy bien a mis características», reconocía Chacón, que se autodefine como «optimista» y justifica los buenos resultados «con el trabajo que hacemos todos los días». «Contaba con esto porque nos veo que somos superiores y por mí parte al menos lo veo justo», pero es reticente a calificarlo como un inicio «de 10».

Su adaptación al juego dependía principalmente del estilo de juego del equipo, que «como a nivel defensivo es muy importante, te libera más arriba y tenemos más tranquilidad». «El manejo que tenemos del balón por mi forma de ver el fútbol y por mi juego es el que me gusta», aseguraba.

Otro golpe en la mesa

Son varios los encuentros de la Culturas en los que se ha mencionado aquello de 'si ganas es un golpe en la mesa'. Lo eran, ciertamente, pero no hasta el punto de lo que sería darlo ganando los dos próximos partidos o, al menos, saliendo airosos de ellos. Dos trasatlánticos esperan a la Cultural: Andorra y Deportiva. «Se van a ver partidos muy bonitos, el próximo de Andorra que tiene jugadores de muchísima calidad», a donde tendrán que ir «como nosotros sabemos», según dice Chacón. Porque «no puedes cambiar tu forma de jugar con los jugadores que tienes, entonces yo creo que vamos a ir allí a por los tres puntos».

«El Andorra tiene jugadpres de mucha calidad con un estilo de juego muy marcado, de tener posesión y atacar», algo de lo que tendrán que estar pendientes. «Tenemos que tener muy controlados a esos jugadores de calidad y penalizarles mucho en ataque», analizaba el jugador. «Puede ser clave cada ocasión que tengamos», advertía.

«Vamos a por los tres puntos y que sea un buen golpe encima de la mesa», dice, a la vez que asegura que «están confiados para ir a por los tres puntos porque en esta categoría no hay favoritos», incidía el mediocentro, que se ha posicionado como uno de los grandes peligros de la Cultural. 

 

TITULO:  El país de    La anomalía presupuestaria ,. 

El Martes - 22 , 29  - Octubre 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 La anomalía presupuestaria,.

 

 El Gobierno aparca los pactos de Estado en sus Presupuestos más cuesta arriba

Sánchez desacata la Constitución al negociar los Presupuestos sin haber presentado en plazo el preceptivo proyecto,.

 

En el proyecto de 2024 incluyó un «pacto de rentas» pero en la orden ministerial para 2025 no hay ambición de alcanzar acuerdo alguno,.


«El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué no ocurrió lo que él predijo», ironizaba Winston Churchill, primer ministro del Reino Unido de 1940 a 1945 -durante la Segunda Guerra Mundial- y nuevamente de 1951 a 1955. El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado es algo parecido: se marcan objetivos, se hacen previsiones de ingresos y gastos, de la evolución de las principales magnitudes económicas, como el PIB o el empleo. Y, luego, ya se explicará -o no- por qué no se ha cumplido exactamente así.

Newsletter

En cualquier caso, los Presupuestos Generales son la principal herramienta de política económica de un Gobierno. Por eso, no es baladí que se tenga que gobernar con presupuestos prorrogados. Si el Gobierno de Pedro Sánchez no consigue sacar adelante el presupuesto para 2025 se aplicarían por tercer año los de 2023 (los de este año los retiró del Congreso ante la falta de apoyos). Y los presupuestos de 2023 fueron elaborados en 2022, en «un contexto económico completamente distinto al de ahora», señala Raymond Torres, director de Coyuntura Económica de Funcas. Nos encontramos en estos momentos en un proceso de desglobalización y de eclosión de la inteligencia artificial, que requieren unas inversiones distintas. «La inadaptación del principal elemento de política económica al nuevo contexto es un problema», subraya Torres. Al tiempo que resulta imprescindible realizar las reformas que faltan para seguir recibiendo los fondos europeos; y, sin presupuestos, su puesta en marcha se complica mucho más. Las únicas partidas a las que no les afectaría una prórroga presupuestaria son el gasto en pensiones, cuya revalorización con la inflación está fijada por ley, el pago de los intereses de la deuda pública y el sueldo de los funcionarios.

Aunque el Gobierno está ahora mismo muy lejos de contar con los apoyos suficientes para sacar adelante los presupuestos para 2025, la negociación apenas ha comenzado. Pero sí se ha dado el pistoletazo de salida con la orden ministerial de Hacienda que fija los criterios y objetivos para 2025. Este lunes, los departamentos ministeriales tendrán que presentar sus peticiones al ministerio que dirige María Jesús Montero. Hacienda afirma que los principales criterios y objetivos de los presupuestos están fijados en esta orden ministerial que publicó a finales de junio. A tenor de la misma, el Gobierno ha renunciado a alcanzar Pactos de Estado en el área económica.

Tras el acuerdo con el Partido Popular para la renovación del Consejo General del Poder Judicial podría pensarse que se abría camino para nuevos pactos. Sin embargo, en esta toma de posición del Ministerio de Hacienda de cara a los presupuestos para 2025 no hay ninguna alusión a ello. No hay ambición de pactos para estos presupuestos como sí la había en el proyecto frustrado de 2024, donde se hablaba de «impulsar la firma de un gran pacto de rentas por la estabilidad de precios que garantice la recuperación del poder adquisitivo de los salarios». Cierto que la inflación ya no presiona tanto como antes y la negociación colectiva proporciona un acuerdo de evolución salarial. Pero hace siete meses el Gobierno pretendía implicarse directamente en ese pacto y ahora ha decidido hacer mutis, cuando el vigente Acuerdo de Negociación Colectiva concluye su vigencia precisamente en 2025. Tal vez lo explique el mayor cambio introducido en la escena: la tensa relacion de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo con la patronal.

Pero si no es un pacto de rentas, el Gobierno podría haberse marcado el objetivo de alcanzar un acuerdo en materia de vivienda, el problema más acuciante, donde todos los expertos reclaman un Pacto de Estado. El difícil acceso a la vivienda «es y va a ser una de las principales restricciones del crecimiento económico, de la emancipación de los jóvenes y de la tasa de natalidad», advierte Torres.

Reglas fiscales

Por otro lado, estos presupuestos tendrán que aplicar las nuevas reglas fiscales europeas, que obligarán a una serie de ajustes más o menos suaves. A partir del año que viene habrá que reducir la deuda pública al menos en un punto porcentual al año y dejar el déficit público por debajo del 3%. En los últimos ejercicios, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) y de la inflación han permitido reducir la ratio de deuda pública sobre PIB sin apenas despeinarse.

A partir de ahora, ya no se espera una inflación alta y el PIB irá moderando su crecimiento, así que el Presupuesto tendrá que colaborar. Aunque la regla de gasto se negociará con Bruselas a partir de septiembre, se calcula que podría rondar el 2,6%, que sería el incremento del gasto del Estado (sin incluir el pago de intereses de la deuda ni los ingresos no estructurales).

Debilidades del Presupuesto

El Presupuesto es el timón que marca el rumbo de la política económica y como tal debería ser sólido y fiable. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto en evidencia la «debilidad» del proyecto de Presupuestos Generales del Estado como instrumento de política fiscal y económica, así como «para la rendición de cuentas y el control». La AIReF reclama que el Gobierno presente escenarios presupuestarios plurianuales para que se puedan analizar los efectos en la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas de las decisiones que se adoptan y que van más allá del año (por ejemplo en la mayoría de las medidas fiscales). Sin embargo, en los presupuestos de 2023 no se incluyó información sobre la eventual prórroga de las medidas para paliar la crisis energética y la guerra de Ucrania y, dado el cuantioso impacto en las finanzas públicas, quedaron «desvirtuados» como instrumento de política económica y de supervisión y control.

Además, la AIReF advierte que la información de Hacienda sobre los riesgos fiscales (derivados de sentencias o ejecución de avales, por ejemplo) es «deficiente». También censura que la comparación de los presupuestos con el ejercicio anterior es limitada porque no se hace con la previsión de ejecución de los gastos sino con los créditos iniciales y no se da información sobre las modificaciones presupuestarias que se hayan producido durante el ejercicio.

El director de Coyuntura Económica de Funcas defiende cambiar el método presupuestario, de manera que «no se base solo en cuánto se gasta o cuánto se ingresa, sino si se cumplen los objetivos con ese gasto». Por ejemplo, el gasto en políticas activas de empleo debería ir ligado a un objetivo de recolocación de parados; o vincular el gasto en educación universitaria a que baje la tasa de paro entre universitarios. «Que el presupuesto sea un elemento de mejora de la eficacia de la acción pública, para incentivar los programas o instituciones que funcionan mejor y, por tanto, gastar mejor», explica Torres. Así funciona, por ejemplo, en Suecia.

También la AIReF censura que no se definan los objetivos generalmente en términos de resultado o de impacto finalista. Presupuestar por resultados y que las asignaciones presupuestarias a los centros de gasto se modulen en función del nivel de cumplimiento de los objetivos en ejercicios anteriores. Y, por supuesto, esta evaluación debería ser pública, concluye la AIReF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario