BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 20 de octubre de 2024

El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA - La noche encendida - Oficina - Economia - Esto no es una crisis de realidad ,. / La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques - Foro natural - Seguir los cambios de la naturaleza ,. / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote - SHIMABUKU: Pulpo, cítrico, humano,.

 

 TITULO: El Objetivo La Sexta - SALVADOS LA SEXTA -  La noche encendida  - Oficina - Economia - Esto no es una crisis de realidad ,.

 
Resultat d'imatges de la noche encendida con pedro ruiz 
  La noche encendida,.
 
 
 'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presenta
do por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc,.

 Esto no es una crisis de realidad,.

La disonancia entre lo que vemos y lo que nos dicen hace que perdamos la fe en la veracidad de las cosas,.

 Una persona prueba unas gafas de realidad virtual.

foto / Una persona prueba unas gafas de realidad virtual.

 Esto no es una crisis de realidad. Lo decimos mucho, pero no creo que eso pueda ser cierto. Me parece que, al decirlo, estamos confundiendo la realidad con la verdad. O, peor todavía, uniéndolas como si fueran dos apéndices de la misma cosa cuando, de hecho, son cosas muy distintas. La realidad es literal y existe sin nosotros. La verdad es un producto de nuestra imaginación,.

 

TITULO:  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques -  Foro natural - Seguir los cambios de la naturaleza  ,.  

  La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - El señor de los bosques  -   Foro natural - Seguir los cambios de la naturaleza  , fotos,.

  Foro natural - Seguir los cambios de la naturaleza ,.

Si paramos el mundo por un minuto, despejamos los sentidos y sacamos la atención del móvil o del ordenador, seguro encontraremos otro ser vivo que respira, se mueve, cambia. Da igual si estás en medio del campo o en pleno centro de la cuidad. Solo hay que prestar atención y fijarse en lo que nos rodea.

 Seguir los cambios de la naturaleza

Si te gusta saber los nombres de los árboles que tienes cerca, si te quedas mirando el vuelo de las abejas hacia las flores o haces listas de las aves que se acercan a tu jardín o ventana, eres un “naturista”.

 

"Según Thoreau naturalista es alguien que comprende y disfruta del mundo natural"

Entre los siglos XVII al XIX se denominaba “naturalista” a los pensadores que realizaban estudios sobre ciencias naturales o historia natural. El biólogo Nathaniel Thoreau Wheelwright lo define como “alguien que comprende y disfruta del mundo natural”, en su libro El diario del Naturista que, junto con el profesor emérito Bernd Heinrich, ha publicado en la editorial Errata Naturae.

El libro está organizado en seis capítulos, un diario quinquenal para apuntar las observaciones de cinco años y una serie de herramientas que pueden ser de utilidad para cuando estamos en el campo.

Los autores ofrecen diez consejos muy útiles para organizar la tarea. Estoy de acuerdo que cultivar la curiosidad, formular preguntas, hacer experimentos sencillos y analizar las observaciones son consejos que hacen al trabajo de un naturalista en solitario. Sin embargo, aprender de naturistas experimentados y, a su vez, enseñar a los demás son dos recomendaciones esenciales para pertenecer a una comunidad interesada en generar un espacio genuino de conexión con la naturaleza.

Cualquier persona puede ser naturista

Durante la carrera de biología, mis salidas al campo de asignaturas como ecología o zoología consistían en tareas técnicas, con objetivos concretos y siempre con poco tiempo. La finalidad era aprobar un trabajo práctico de la universidad. Luego de leer este libro, me dan ganas de retomar el registro de mis observaciones con más calma.

"El diario del Naturista no es sólo una excelente guía de observación y anotación para seguir los cambios de la naturaleza, sino que es una obra de arte"

No es necesario pertenecer a un ámbito académico-científico para definirse como naturista. Con vestimenta adecuada, prismáticos, cámara y algunas otras herramientas, podemos hacer nuestras observaciones de la flora y fauna que nos rodea. Además, hoy día, la tecnología ofrece posibilidades magnificas para compartir nuestras observaciones a través de internet. “Todos podemos contribuir al conocimiento añadiendo nuestras observaciones a las de los miles de naturistas que nos precedieron”, dice Nathaniel. También es posible identificar especies utilizando aplicaciones de móvil o compartir la foto y localización de alguna especie poco frecuente al subirla a un portal o base de datos global.

El diario del Naturista no es sólo una excelente guía de observación y anotación para seguir los cambios de la naturaleza, sino que es una obra de arte. “El arte, como la ciencia, trata de mantener a salvo aquello que se cree efímero, aquello con lo que sólo conectamos cuando se vuelve tangible”, dice Bernd. Sus ilustraciones son una belleza, es como meterse dentro de sus cuadernos de notas y mancharse con sus lápices y acuarelas. Ojalá uno pudiese dibujar así para representar tan bien a los especímenes que se nos cruzan.

 

TITULO:  RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO -  Cine Bigote -   SHIMABUKU: Pulpo, cítrico, humano  ,.  

 RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - EL BOTIJO - Cine Bigote -  SHIMABUKU: Pulpo, cítrico, humano  ,.      fotos,.
 
 SHIMABUKU: Pulpo, cítrico, humano,.
 
 

La práctica de Shimabuku (1969, Kobe, Japón) se basa más en las relaciones que en crear objetos concretos. Sus obras, afectivas y a menudo humorísticas, están motivadas por una anécdota, una conversación, un viaje a un lugar nuevo o la propia curiosidad del artista, y se desarrollan a través de experimentos con humanos, animales y otros seres en espacios 

 

naturales y públicos. Estos experimentos proponen una forma empática y espontánea de estar en el mundo, respondiendo a una sencilla pregunta a modo de reto: “¿Qué pasaría si yo…?”. Se trata de un enfoque basado en la curiosidad que nos conecta con la infancia, una etapa en la que explorar lo inesperado es un paso necesario para el desarrollo y el aprendizaje.

 

Pulpo, cítrico, humano incluye vídeos, fotografías, esculturas, instalaciones y textos desde principios de la década de los noventa hasta la actualidad. La exposición presenta tres nuevas obras producidas por la Fundación Botín en las que participan comunidades locales, humanas y no humanas. El título de la muestra es una referencia a cada una de ellas: una ofrenda para pulpos, depósitos de agua para cítricos que flotan y se hunden, y muchas cometas para muchos humanos. Estas experiencias abiertas son documentadas y presentadas al público en exposiciones como esta, donde las convenciones entre naturaleza/cultura, proceso/obra de arte, público/colaborador se alteran de manera lúdica.

 Botijo de Barro "Chato" - La Cacerola de Barro

La exposición comienza con Gente volando (Santander), 2024, una instalación formada por muchas cometas hechas a mano por habitantes locales en colaboración con Shimabuku. Esta obra se presenta acompañada de un vídeo que muestra el vuelo colectivo de las cometas en el anfiteatro exterior del Centro Botín. La muestra continúa con una serie de sus primeras obras fotográficasViaje  por Europa con una ceja afeitada, 1991; Simbiosis (jacinto y pez telescopio negro), 1992; Navidad en el hemisferio sur, 1994; o Sentado sobre la ola, 1998, las cuales dan testimonio del enfoque nómada y efímero de su creación artística.

Las obras de Shimabuku surgen de la propia curiosidad del artista, manifestándose en variaciones a través de múltiples experimentos, adaptándose a nuevos contextos y ecologías. Exposición para los monos, 1992, presenta un vídeo y fotografías que documentan a los descendientes de los macacos japoneses que fueron trasladados a un santuario desértico de Texas para un experimento científico en 1972. También se muestra la película Shimabuku’s Fish & Chips, 2006, que documenta el encuentro entre los ingredientes del omnipresente plato británico, mostrando a una patata que emprende un viaje submarino por Liverpool para encontrarse con un pez.

Desde los años 90, Shimabuku ha desarrollado un cuerpo de trabajo en relación con los pulpos que incluye obras como Encuentro entre un pulpo y una paloma: si la gravedad desapareciera de la Tierra, un pulpo y una paloma podrían encontrarse en igualdad de condiciones. Luchar con la gravedad, 1993; Entonces, decidí llevar al pulpo de Akashi a dar una vuelta por Tokio, 2000; o Atrapando pulpos con vasijas de cerámica hechas por mí, 2003. Para esta exposición, el artista dispuso 50 vasijas de cristal en el fondo de la bahía de Santander con el propósito de grabar las interacciones de los animales con ellas, dando como resultado el vídeo Ir a conocer a los pulpos de Santander, 2024.

La exposición finaliza con la nueva instalación Algo que flota / Algo que se hunde, 2024, compuesta por una serie de tanques con agua donde “flotan y se hunden” una selección de cítricos de otoño de Todolí Citrus Fundació, una organización sin ánimo de lucro creada para el estudio y la divulgación de los cítricos y la citricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario