TITULO: Cartas en el tiempo - Tu tiempo importa,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 16 - Octubre a las 20:00 en La 2 / foto,.
Tu tiempo importa,.
En la boda de Pelayo, cuando estamos terminando los postres, Nacho coge el micrófono del pinchadiscos y empieza a pronunciar unas palabras mientras se acerca a nuestra mesa. Lo hace a ritmo pausado, casi con discreción, y se coloca a mi espalda y pide silencio y comienza a encadenar una serie de frases destinadas a tender la trampa: sería imperdonable que el hermano del novio, que soy yo, no dirigiera a la concurrencia unas palabras. Se me da más o menos bien escribir discursos, pero no tanto pronunciarlos, y no me queda otro remedio que ponerme en pie y agarrar el micrófono e improvisar sobre la marcha una especie de felicitación razonada para la que voy encontrando argumentos a medida que las sílabas van saliendo de mi boca. Pocos minutos después de tomar de nuevo asiento, me percato de que no he dicho lo esencial, que en este caso implica rememorar un recuerdo cada vez más lejano. Debió de ser en junio de 1993 o 1994, porque mi hermano no tenía más de uno o dos años y ya estaban puestos en Mieres los cachivaches de las fiestas de San Juan. Delante del Aniceto Sela se instalaba un tiovivo para niños por el que pasábamos a diario. Como Pelayo aún no tenía edad para subirse, llegamos a un acuerdo con los feriantes que lo atendían: cuando el aparato se interrumpía para que bajaran unos niños y se incorporasen otros, mis padres o yo nos subíamos con él, lo metíamos en uno de los cochecitos y dejábamos que se entretuviera girando el volante hasta que la sirena anunciaba que la atracción emprendería de nuevo sus giros circulares, momento en el cual nos apeábamos para continuar con el paseo. Es decir, que mi hermano jugaba en el carrusel en los breves periodos en que éste permanecía detenido, lo cual era para él bastante porque aún ignoraba el placer que procuraba ver cómo el mundo entero giraba alrededor de uno. Una tarde decidimos que ya tenía edad suficiente para subirse al tiovivo en marcha, aunque tuviera que permanecer a su lado un adulto, sujetándolo todo el rato para conjurar cualquier posibilidad de descalabro, y me tocó a mí oficiar de acompañante. Como tantas otras veces, me subí con él en la parada, lo introduje en la cabina y me mantuve en cuclillas a su lado, sujetándolo bien por la cintura. Cuando sonó la sirena, él hizo ademán de venir a mis brazos porque, acostumbrado como estaba a la artimaña, sabía perfectamente que el juego se acababa. Puso cara de sorpresa cuando, en vez de cogerlo en brazos, lo mantuve pegado al asiento. Lo que vino después duró una fracción de segundo, pero fue suficiente para que yo no lo haya olvidado: en cuanto el aparato arrancó y el primer acelerón empujó su cuerpecito contra el respaldo, me miró con una sonrisa en la que brillaban sus dientes irregulares y que componía la expresión más pura de la felicidad que he visto nunca. Tantos años después, tras finalizar mi discurso deslavazado, pienso que me habría gustado decir que lo que deseo para mi hermano es que la vida junto a su mujer le procure unas cuantas sonrisas tan limpias y tan sinceras como la que él me regaló en aquel atardecer de primavera. Pero no supe decirlo, y como lo que realmente se me da bien es escribir, lo escribo ahora.
Pinceladas de San Lorenzo
Lo primero que le advierten a uno cuando llega a San Lorenzo de El Escorial es que no debe emplear el gentilicio «escurialense» porque El Escorial y San Lorenzo son en realidad dos pueblos distintos a los que unió para siempre la voluntad de un rey. Los separa una calle que corta la que desciende a la estación desde el monasterio, que aparece de repente a la vuelta de una curva para disolver con su vocación de majestuosidad la somnolencia del recién llegado. El pueblo le crece a un costado y se expande por las laderas y finge hacer su vida ajeno a él aunque no consiga sustraerse del todo a su presencia, cómo va a hacerlo si hasta lo lleva incorporado al nombre. A él llegan los turistas que aparecen a ciertas horas y apenas dejan huella, porque no parecen muy interesados en aventurarse más allá de los predios cenobiales. Me encuentro a un pequeño grupo desayunando en la terraza del Miranda & Suizo, que es el hotel en el que me han alojado los responsables del curso de verano de la Universidad Complutense en el que vengo a tomar parte. Son dos hombres y dos mujeres, todos con sombrero y gafas de sol, hablan entre ellos en inglés y el que parece tener más edad luce en su piel un color rojizo que denota los efectos de una insolación reciente. En otra de las mesas un anciano lee el periódico y apenas se vislumbra más vida en las aceras. Rompe el silencio de vez en cuando el canto de unos pájaros, cruza de pascuas a ramos algún coche la calzada y no hay muchas más distorsiones en la quietud de este lunes de verano en el que el sol vierte toda su fuerza sobre las cumbres de la sierra. Recuerdo junto a Carlos Fortea la tertulia noctámbula de la que fuimos ambos testigos en Gijón hace apenas un par de días, doy a Leonardo Padura el abrazo que no pudimos darnos cuando abandonó la Semana Negra sin que tuviera ocasión de despedirlo y me alegro de encontrar a Rosa Ribas, con la que vengo coincidiendo últimamente en los lugares más insospechados. Hemos venido a hablar precisamente de novela negra, y de los futuros probables que pueden aguardar al género, y la intervención de Lorenzo Silva a propósito de las negritudes de El Quijote y su sugerencia de llamar ficción criminal a las tramas que van desde el policiaco hasta el hard boiled me da pie a exponer que dicha ficción existe desde mucho antes de que nos diese por encasillarla, que el Edipo Rey de Sofocles bien puede considerarse el primer argumento detectivesco de la historia y que tanto La familia de Pascual Duarte de Cela como “La tierra de Alvargonzález” de Machado pueden encajar perfectamente en sus parámetros, como lo haría el Lazarillo y todos sus derivados picarescos, hilvanados a partir de un caso desde el que se va desmadejando el ovillo argumental por el que van desfilando las variopintas dobleces del mundo. Las palabras se quedan enclaustradas en la sala cuando salimos al exterior y aprovechamos las brisas vespertinas para dar un paseo sosegado por el pueblo. En el interior del Cafetín Croché, tan encantador y tan vintage, se exhibe un monaguillo pedigüeño muy similar, si es que no idéntico, a otro que vi años atrás en la iglesia de Santa María la Mayor de Soria. En la plaza de Jacinto Benavente se reúnen pandillas de jóvenes que fuman y charlan diseminados por los bancos. Las terrazas de la Constitución y la Cruz bullen en las primeras horas de la noche. Hay tal sosiego que parece como si de pronto la vida no importara y este paréntesis pudiera permanecer abierto siempre, y aunque sepamos bien que tal cosa es imposible resulta grato entregarse a la facción inocua de creer que nada más que el aquí y ahora importa, porque todo lo demás podrá esperar el tiempo que haga falta.
Una visita al monasterio
Me pregunta Mirella qué me ha parecido el monasterio de San Lorenzo. «Grande y soso», le respondo. Son los dos adjetivos que se me vinieron muy pronto a la mente, cuando salí de la gigantesca basílica y comencé a deambular por unos corredores despoblados de adornos que parecían desembocar unos en otros y en los que cualquier tentativa ornamental se desdeñaba en beneficio de una taxativa vocación de recogimiento. Si es cierto que el edificio se diseñó a imagen y semejanza que el rey que lo erigió, sólo cabe concluir que Felipe II debió de ser un tipo al que era mejor tratar poco, o hacerlo al menos desde una distancia prudencial. Si realmente su carácter se hermanaba con el que Juan de Herrera imprimió al complejo que quiso dejar al mundo como emblema, uno no puede más que imaginárselo como un tipo frío, adusto, de ceño fruncido y mirada seca, con el alma aquejada de una rigidez tan acentuada que cuesta imaginar que nada de este mundo que no fuera él mismo le suscitara la menor compasión o un tibio alborozo. El Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fía su imponencia a la impresión que causa en quien lo recorre su austeridad antipática, esa arrogancia que trata de disfrazarse con los ropajes de la fe pero es en verdad la encarnación de una indiferencia irreversible hacia cualquier materia ajena. Hasta los grandes mausoleos donde se hacinan los restos de reyes e infantes carecen de la menor nota que pudiera inducir una mínima emoción retrospectiva, porque todo aquí es grande y absurdamente pretencioso y, por eso mismo, vacuo. Es un edificio bello, eso no creo que pueda negarlo nadie, pero de una belleza tan proclive a la autocomplacencia que es incapaz de interpelar a los ojos que lo observan, abocados a mirar o ver sin que el ejercicio de ambos verbos encauce algo parecido a una emoción. Hay una razón añadida para el desapego personal: un cuadro que tenía intención de ver ya no se expone aquí, sino en la Galería de las Colecciones Reales, y esa circunstancia, que en otros momentos y en otros lugares no sería más que un simple bache, se erige aquí en causa de alejamiento irreversible entre el monasterio y yo. Sólo un rincón me reconcilia antes de tomar la puerta de salida: la gran sala que, sobre la puerta principal y enfrentada al resto del inmueble, como si inconscientemente quisiera subrayar su excentricidad, acoge la biblioteca que perteneció al rey, esa colección que recopiló con entrega y paciencia y que se custodia revestida, ella sí, por oropeles con los que se reconforta el ánimo antes de tomar el camino de salida. Constata uno entonces que lo mejor del monasterio de San Lorenzo de El Escorial no es lo que oculta entre sus muros, sino lo de que de ellos puede ver cualquiera: su perfil recortándose sobre la ladera de la sierra, la gracia con que se levanta en un costado del pueblo cuando emerge, inesperado, en una vuelta del camino y aún no ha revelado que sus paredes son el espejo en el que quiso inmortalizar su poder un rey sin alma.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Enkarterri, la Euskadi más férrea ,.
El sabado - 12 - Octubre , a las 19:10 por La 2, foto,.
Enkarterri, la Euskadi más férrea,.
El chef Gonzalo D'Ambrosio visita la comarca vizcaína de las Encartaciones, una tierra montañosa históricamente unida a la minería. En esta ruta descubrirá que debe la gastronomía encartada a la tradición de su rica ferrería. Cebolla roja, bueyes y uva txacolí serán los protagonistas de este viaje.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - El urbano oeste ,.
El sabado -12 - Octubre , a las 18:10 por La 2, fotos,.
El urbano oeste,.
Escapadas cargadas de encanto por la Sierra Oeste de Madrid
El visitante puede sumergirse en la historia de la comarca, explorar sus parajes, organizar planes con niños y disfrutar de la gastronomía de la zona,.
El turismo rural cada vez cuenta con más adeptos. Pasar varios días inmerso en la naturaleza permite alejarse del bullicio de la gran ciudad, desconectar de la rutina, reponer fuerzas y descubrir parajes increíbles. Y, lo mejor, no hace falta poner mucha tierra de por medio ni invertir presupuestos desmesurados. Sin ir más lejos, en Madrid hay verdaderos tesoros naturales que permiten respirar aire puro y realizar infinidad de actividades apasionantes.
Gracias a MadRural, el turista cuenta con incontables opciones para elaborar un «plan de viaje rural» y descubrir «El Madrid que no te esperas». Este es precisamente el eslogan escogido por este proyecto que organiza la propuesta de turismo rural de la Comunidad de Madrid en sus cuatro comarcas turísticas: Sierra Oeste, Sierra de Guadarrama, Sierra Norte y la Comarca de las Vegas y la Alcarria de Madrid. Una oportunidad única para poner a prueba los cinco sentidos y disfrutar del entorno a lo grande.
Patrimonio cultural
Quienes optan por poner en marcha su aventura por la Comarca de la Sierra Oeste de Madrid pueden empezar su expedición haciendo un alto en el camino en San Martín de Valdeiglesias, una de las Villas de Madrid más auténticas, un lugar que combina historia, ecología y enoturismo. ¡Imposible fallar! Se trata de un enclave privilegiado arropado por más de tres mil hectáreas de monte y rodeado por el río Alberche y dos grandes embalses (San Juan y Picadas), donde se levantan varias muestras de la arquitectura medieval. El Castillo de la Coracera es una de ellas, un lugar que traslada al turista a tiempos pasados mientras explora sus murallas y disfruta de las vistas panorámicas.
A poco más de 7 kilómetros (9 minutos) de esta villa nos encontramos con Pelayos de la Presa, donde se encuentra el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, el más antiguo de Madrid, una joya histórica y arquitectónica que transporta a sus visitantes a través de nueve siglos de historia. Declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional en 1983, este edificio medieval permite sentir la grandeza de épocas pasadas a través de sus arcos, bóvedas, muros, columnas y galerías. Es un testimonio vivo de diferentes estilos arquitectónicos, desde el mozárabe hasta el románico, el gótico y el renacentista y el barroco. El excursionista puede admirar su arquitectura, sumergirse en la espiritualidad del lugar y sentir la historia a través de la piedra.
También se pueden visitar los Fortines de la Guerra Civil de Navalagamella, una ruta que permite conocer las fortificaciones militares más llamativas de la Guerra Civil. Un reencuentro con la historia y la cultura imposible de olvidar. Por no hablar de las «Casas con vida», en Fresnedillas de la Oliva, una iniciativa llevada a cabo por la artista Elena Parlange para dar vida a casas abandonadas del casco urbano de esta localidad. Además de disfrutar de verdaderas obras del arte al aire libre, invita a vivir un viaje al pasado más cercano, recreando a sus habitantes, costumbres e historia a través de fascinantes pinturas.
Piérdete en la naturaleza
Otra de las opciones más reclamadas por los viajeros es el turismo de naturaleza, ese que les embarca en aventuras apasionantes y les permite conectar con entornos paradisíacos que no tienen nada que envidar a otros destinos mucho más alejados.
Los apasionados del senderismo hallarán en este territorio una propuesta de naturaleza de lo más variada. Por un lado, encontrarán una gran variedad de rutas y parajes por los que transitar, como la Dehesa de Navalquejigo, el Castañar de Las Rozas de Puerto Real, la ruta del Río Cofio, las Cárcavas del Río Perales… Algunas de ellas, aptas para recorrer en bicicleta.
La comarca también disfruta de zonas habilitadas para el baño en playas autorizadas para ese uso (playa de la Virgen de la Nueva y el Muro en el Pantano de San Juan o las playas del Embalse de Picadas). El Pantano de San Juan es, además, un pantano navegable, y existen diversas empresas de turismo activo que realizan actividades relacionadas con la navegación y otros deportes de agua para empaparse de adrenalina y emociones fuertes.
La observación de las especies animales es otro de los atractivos de la zona. La Sierra Oeste de Madrid incluye la Zona ZEPA de los Encinares de los ríos Alberche y Cofio, lo que la convierte en un entorno privilegiado para la observación de aves, especialmente el águila imperial propia de este territorio. El Centro de Educación Ambiental El Águila, en Chapinería, permite un acercamiento a esta especie y su hábitat a través de exposiciones y actividades.
El turista gastronómico también encuentra planes a su gusto en la Sierra Oeste de Madrid. La subzona «San Martín de Valdeiglesias» del producto Madrid Enoturismo abarca varios municipios con bodegas inscritas en la D.O. Vinos de Madrid. Es un lugar encantador para los amantes del vino y la buena mesa, que pueden explorar las bodegas locales y conocer los secretos de la producción del vino a través de visitas guiadas, catas o actividades que combinan enoturismo y actividades al aire libre.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11 - Octubre - Elísabet Benavent ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 11 - Octubre - Elísabet Benavent , fotos ,.
Elísabet Benavent,.
Elísabet Benavent | ||
---|---|---|
Elísabet Benavent en 2015 | ||
Información personal | ||
Nombre en español | Elisabet Benavent | |
Nacimiento |
3 de julio de 1984 Gandía (provincia de Valencia, España) (40 años) | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educada en | ||
Información profesional | ||
Ocupación | Escritora | |
Área | Literature for women, comunicación visual y arte | |
Sitio web | betacoqueta.com | |
Elísabet Benavent (Gandía, Valencia, 3 de julio de 1984), conocida como Beta Coqueta, es una escritora española de novelas de comedia romántica.1
Es la autora de varias novelas en los que destaca la saga En los zapatos de Valeria. Entre todas sus novelas ha vendido más de 5 millones de ejemplares y se posiciona como una de las escritoras más vendidas de la literatura contemporánea española.2
Biografía
Elísabet Benavent es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia, tras esa licenciatura se mudó a Madrid donde cursó el máster sobre Comunicación y Arte en la Universidad Complutense de Madrid, lugar donde actualmente reside la escritora.
Dice que su afición a la escritura surgió a una edad muy temprana, porque su hermana le inculcó el gusto a la lectura, pero no sabe exactamente cómo empezó a escribir, sólo sentía la necesidad de hacerlo.3 Se la reconoce por el género de sus novelas romántico-contemporáneas como ella las llama.4
Se alzó a la fama con la publicación de su primer libro En los zapatos de Valeria el 3 de enero de 2013 a través de una plataforma digital. Pocos meses después de la autopublicación en Internet, la Editorial Suma publicó la novela como primer libro de la saga "Valeria", que fue continuada por Valeria en el espejo (2013), Valeria en blanco y negro (2013), Valeria al desnudo (2013) y finalmente El diario de Lola (2015), donde narra la historia de Valeria y sus amigas en un viaje de la vida y el amor. La cifra de las ventas de la saga en la actualidad aumenta a más de 1.200.000 ejemplares.4 La saga ha sido traducida a diferentes idiomas como son el francés, el neerlandés, ruso, turco, húngaro, serbio, croata, eslovaco y en macedonio.5 Gracias a este éxito, el 8 de mayo de 2020, Netflix estrenó la primera temporada de Valeria, una serie basada en estas novelas, protagonizada por Diana Gómez, Paula Malia, Silma López y Teresa Riott. Tras la gran acogida de la primera temporada, en agosto de 2021 se estrena la segunda, continuando las historias de cada una de las protagonistas.
Benavent en el año 2014 inició dos series más de novelas, la trilogía Mi elección compuesta por Alguien que no soy (2014), Alguien como tú (2015) y Alguien como yo (2015) en la que narra la historia de un triángulo amoroso. La segunda es la bilogía Silvia compuesta por Persiguiendo a Silvia y Encontrando a Silvia una trabajadora de una multinacional que al ser abandonada por su pareja se inicia en una relación con una estrella de rock.
En el año 2016 publicó tres novelas; la primera Mi isla, traducida también al catalán, donde la protagonista, que regenta una casa de huéspedes, se enamora. Las otras dos novelas componen la bilogía llamada Horizonte Martina, formada por Martina con vistas al mar y Martina en tierra firme.
En el año 2017 lanzó otra bilogía llamada Sofía con las novelas La magia de ser Sofía y La magia de ser nosotros. Narrar la historia de una camarera que no busca el amor pero se enamora cuando descubre que la magia solo existe cuando se mira a los ojos. En ese mismo año publicó Este cuaderno es para mí, un libro para utilizar como diario.
En el año 2018 publicó la bilogía Canciones y Recuerdos, compuesta por Fuimos canciones y Seremos Recuerdos donde habla de los lastres emocionales del pasado a través de su protagonista Macarena. En octubre de 2020 se dio a conocer la adaptación cinematográfica de esta bilogía. Los actores protagonistas que dan vida a esta adaptación son María Valverde interpretando a Macarena y Álex González interpretando a Leo.
En 2019 publicó Toda la verdad de mis mentiras donde habla de las mentiras y la amistad en un grupo de amigos, una despedida de soltera y una autocaravana. En el 2020, Un cuento perfecto, que narra la historia de amor entre el éxito y la duda y de meditar sobre los prejuicios y los juicios. En 2021 Netflix confirma que creará la adaptación visual de esta obra.7 En abril del 2021 se publica El arte de engañar al karma, una novela donde las mujeres dentro del arte y la belleza dejan de ser musas para ser creadoras .8
En 2023 publicó el último libro: "Como (no) escribí nuestra historia" es
un libro que sus principales temas sueño la salud mental, la ansiedad,
la autoexigencia y el síndrome de la impostora.
La obra trata sobre temas importantes como por ejemplo la salud mental, la ansiedad y el autocuidado, y se refiiere a ellos como aspectos muy importantes, los cuales son presentados como aspectos de gran relevancia. Estas aspectos se ven como los principales desafíos de esta época, que es el siglo XXI. La razón para dar mucha importancia a estos temas es porque las diferentes sociedades no están todas en la misma situación económica y social . Por ejemplo, ser una mujer en Afganistán varía substanciablemente en temas de requisitos, reivindicaciones y amenazas en comparación con aquellas personas que disfrutan de un satisfactorio acceso a sus necesidades básicas y pueden centrarse en cuestiones de mayor abstracción, como la valoración excesiva del pensamiento. Específicamente en el actual contexto en que el consumismo está en el centro de la investigación de una auto-realización y la idea del “yo” perfecto, estas diferencias se hacen todavía más notables. El libro tiene un carácter orientado al entretenimiento, sin embargo, también busca profundizar en la expiración de la realidad que subyace detrás de estas cuestiones.
El libro también aborda la cuestión del síndrome del impostor y se plantea si tiene un impacto mayor en las mujeres. Según la autora, esta sensación de ser un impostor es más frecuente en las mujeres, y ella lo atribuye a factores relacionados con la "testosterona" y la educación. La autora menciona que tiene dos amigos, ambos escritores y músicos, quienes nunca han expresado dudas sobre sus éxitos, lo cual contrasta con la tendencia de las mujeres a sentirse menos seguras. Ella reflexiona sobre como la sociedad tiende a inculcar una mayor carencia de confianza en las mujeres, posiblemente a causa de la influencia de la masculinidad tóxica, que dicta que los hombres no tienen que mostrar vulnerabilidad y tienen que estar seguros de sus acciones. En contraste, a las mujeres se los educa para no destacar, no llamar la atención y no sobresalir.
Elísabet Benavent ha vendido más de 3.000.000 de ejemplares entre todas sus publicaciones,.TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Identidad entre panes , Martes - 15 - Octubre ,.
Este martes - 15 - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Identidad entre panes,.
Permítame que en lugar de a usted, cada vez más cerca de lo adulto, me dirija a la niña que fue:
No creo que le descubra nada si le digo que el día que usted, el tierno bebé al que yo escribo, nació, nacía a la vez en la misma cuna una institución.
No me puedo imaginar cómo es nacer con un pan como el suyo bajo el regio brazo. Un pan que muchos de los demás piensan que es pan de oro pero que viene preñado de expectativas, obligaciones, destinos marcados y educación dirigida. De ojos que van al pan para que no se pase de duro, para que no se ralle, para que no se enrancie. Un pan que irá fermentado en miramientos a sabiendas de que es pan para exponer, por su condición, en un eterno escaparate.
No me cabe más dulzura cuando me pongo a pensar en ese bebé que era usted hace aún poco tiempo. En ese momento en que ya tiene usted todas las indudables ventajas pero en el que, tozudamente, se van amasando también las obligaciones. Uno sabe, por bendición y por condena, lo que es sacar un libro sobre el que están puestos tantos prejuicios ajenos que ha de hacerse inevitablemente a la idea de que no podrá satisfacer a todos. Quizá de ahí, de la empatía y la coincidencia aún lejana, me nace la ternura y la comprensión. Si todos somos hijos del entorno en que nacemos, los demás, al menos, tenemos la posibilidad de mejorarlo o, lo que es aún mejor, de estropearlo.
Nace ese bebé en condición de mujer en un mundo en el que ser mujer empieza, para bien, a cambiar su significado. Aquel que ha sido el común tanto tiempo. Un mundo en el que los roles han roto su rutina y andan buscando su nueva condición que, esperemos, sea más cercana a la justicia. Nace también en un mundo híperconectado donde los secretos son cada vez menos y las miradas más inquisidoramente cercanas. Nace en un mundo en que reinar es también una condición mutante que se esfuerza en adaptarse, como todos, a esta velocidad frenética que convierte a las verdades eternas en pesadas losas para la mayoría hambrienta de novedad.
Leo en algún sitio que su madre se ha preocupado de que esa niña vea películas de Kurosawa a una edad que muchos dirían que no es la adecuada, como si hubiera edades adecuadas para algo. Y entiendo lo que ella, su madre, está haciendo con ello. Porque ver a Kurosawa, como ver a Shakespeare, como leer a Cervantes, es ver la esencia del ser humano. Es darle la posibilidad de quitarse a ratos el pesado pan de mármol de debajo del brazo para entender muchas de esas cosas que su condición de nacimiento podrían impedirle comprender. Veo también que todos se preocupan de otorgarle una aguja de punto que le permita explotar su burbuja primigenia, la veo salir con amigas, hacer vida social más allá de la sociedad. Todo eso me hace sonreír pensando en el bebé al que escribo esta carta.
Aun así no puedo evitar pensar en los muchos ojos que esperan agazapados a asistir a su primer fallo y me apetece decirle, por si aún no ha visto El Ángel Ebrio del bendito Akira, que los errores, como los fracasos, son sólo metas volantes de un camino que acaba únicamente como yo, que ahora tengo ventaja de edad sobre usted, alcanzaré muchísimos años antes que usted cuando se convierta en desventaja.
Probablemente eso sea lo que menos le envidio. Sus errores, los humanos, los que todos cometemos, no van a ser suyos del todo, los usarán unos para su beneficio y otros para tratar de enmendarlos en su nombre. Sin permitirle, ya ve, la gloriosa posibilidad de aprender de ellos. Me da, en lo que veo desde muy lejos, que tiene usted una familia dispuesta a dejarla equivocarse. Hágalo mientras pueda, porque los que pertenecemos al reino del ensayo y error, de soplar en la herida, de las tiritas para el corazón y las ideas heridas, también seremos ciudadanos del suyo si llega usted a reinar.
TITULO:
Informe Robinson - Fútbol - Mateo Joseph aprieta a Samu ,.
Fútbol - Mateo Joseph aprieta a Samu,.
Resultado Final - ESPAÑA - 4 - KAZAJISTÁN -3-, foto ,.
Hat-trick del delantero ante Kazajistán en su primera titularidad con la Sub-21. La Rojita, ya clasificada, sufrió en la recta final del partido.
Si Samu Omorodion no acude al Europeo Sub-21 porque el Oporto quiere que juegue el Mundial de Clubes, España no tiene de qué preocuparse. Santi Denia cuenta en la recámara con otro delantero de garantías como Mateo Joseph, que este jueves lideró la victoria de La Rojita ante Kazajistán (4-3 ). El del Leeds debutó en marzo con la Sub-21 tras haber jugado antes con Inglaterra Sub-20 y ya suma cinco goles en cuatro partidos con España. Sobrino del exdelantero del Liverpool Heskey, Joseph lleva el gol en las venas.
Aunque España ya está clasificada para el Europeo y no se jugaba nada, Denia fue fiel a la línea continuista que siempre le ha caracterizado y no le dio la titularidad a ninguna de las seis novedades de su lista. Cuñat y Joseph ocuparon los puestos determinantes en cada área. Ambos podrían ser importantes en el futuro si Atlético y Oporto deciden llevarse al Mundial de Clubes a Iturbe y Samu, teóricos titulares de esta generación.
Aunque el partido apuntaba a monólogo español, Kazajistán sorprendió a La Rojita adelantándose pronto. Kenzhebek superó a Cuñat con una bonita rosca desde la esquina derecha del área que se coló por el palo más alejado al portero en el 12′. La Sub-21 no tardó en reaccionar y a los tres minutos Joseph empató tras empujar a puerta vacía un gran pase de Robert Navarro. Los dos repetirían conexión en el 3-1, en el que el del Mallorca volvió a regalarle el gol al del Leeds a puerta vacía, Entre uno y otro, Turrientes puso a España por delante en el 20′ con un disparo desde fuera del área. Joseph completaría su hat-trick de cabeza tras un buen centro de Raúl Moro antes del descanso.
A la hora de juego comenzó el carrusel de cambios en ambos equipos, del que Kazajistán salió mejor parada. Denia sustituyó a su tridente ofensivo y dio entrada a Samu, además de hacer debutar a Yeremay, Hugo Álvarez y Peque. Sin embargo, a pesar de refrescar el ataque, quien recortó distancias fue de nuevo Kenzhebek tras regatear a Juanlu en el área. Cuando quedaban 15 minutos Ankudinov cazó un balón muerto en el área para meterle el miedo en el cuerpo a una Rojita que se relajó en exceso en la recta final.
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