BLOC CULTURAL,

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miércoles, 2 de octubre de 2024

7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes --1 , 8 - Octubre - El Gobierno de Sánchez incumple la transparencia que exige a la prensa ,. / LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 7 - Domingo - 6 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1 , 8 - Octubre - Charlotte Tilbury ,. / Viajeros Cuatro - Lanzarote, un paraíso volcánico ,. / Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - Manuel Segade ,. / Batalla de Restaurantes - Receta de Cocina - La riqueza secreta del desierto: la finca que ha descubierto el poder de la flor de aloe vera ,.

 

 TITULO: 7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 - CALLEJEROS -  El Gobierno de Sánchez incumple la transparencia que exige a la prensa ,.

¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.

 Lo mejor del programa ¡Buenos díasJavi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
 

 Al rincón de pensar - Martes - 1 , 8 - Octubre ,.


Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.

 

 

El Gobierno de Sánchez incumple la transparencia que exige a la prensa,.

El Consejo de Ministros aprueba el plan para imponer un registro de medios y condicionar la publicidad institucional,.

El Consejo de Transparencia suspende al 60% de entes estatales por ocultar sueldos, presupuestos y altos cargos,.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su salida de una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024, en Madrid (España). Pedro Sánchez presenta hoy las líneas fundamentales del Plan de Acción por la Democracia, también llamado plan de regeneración democrática. Se trata de un paquete de medidas que incluye cambios en la regulación de la publicidad institucional para limitar el dinero público que se destina a los medios de comunicación. Durante la sesión, ...
 
foto / Pedro Sánchez presenta las líneas del plan de regeneración democrática en el Congreso,.

El plan “antibulos” esbozado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vendido como un intento de aumentar la transparencia en los medios para “proteger y fortalecer la democracia” e ideado a raíz del periodo de reflexión del presidente por las investigaciones sobre su esposa, Begoña Gómez, no convence a socios, tampoco a la asociación mayoritaria de la prensa (APM), ni a expertos en la materia. Las iniciativas presentadas para combatir las “fake news” o los “pseudomedios” es visto de manera oportunista por la mayoría y acaba “atentando contra la libertad de prensa”.

Si bien, todavía quedará tiempo para determinar en qué queda el plan de regeneración del Gobierno que incluye aprobar una Estrategia Nacional de Gobierno Abierto y una nueva Ley de Administración Abierta “que amplíe y mejore la cantidad y calidad de información gubernamental”, los juristas, a priori, rechazan que el Gobierno acometa una regulación en los medios.

El Gobierno ha puesto el foco en la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación, que insta a los estados miembros a que adopten medidas para proteger la libertad, transparencia y pluralismo de los medios frente a la desinformación, la injerencia extranjera y el discurso de odio. Concretamente, el reglamento ya establece en su artículo 6 que los medios establecerán “el nombre de sus titulares directos o indirectos que posean paquetes accionariales que les permitan ejercer influencia sobre el funcionamiento y la toma de decisiones estratégicas, incluida la titularidad directa o indirecta estatal o por parte de una autoridad o entidad pública”. Por tanto, los expertos consultados por LA RAZÓN no ven necesidad en ahondar en este aspecto.

El catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad ICADE, Federico de Montalvo, se basa en la normativa europea para refrendar que debe ponerse el foco más bien en el “receptor” de las noticias que en el “emisor”. Es decir, recomienda una mayor formación del ciudadano para que pueda distinguir entre las “fake news” y la información. Pone como ejemplo a Finlandia, donde existe una educación mediática reglada que está presente en el programa educativo desde la guardería y continúa hasta el final del ciclo educativo del alumno. Los profesores imparten métodos para que el menor aprenda a pensar de manera crítica, analizando los medios desde diferentes puntos de vista. “Al final los chavales saben detectar las fake news”.

"Más que regular a los medios, hay que formar al ciudadano para que él mismo haga esa regulación"

Federico de Montalvo - Catedrático de Derecho Constitucional. ICADE

El experto recomienda mirar a Finlandia desde España y apuesta por un “plan de alfabetización mediática” para “acabar con la postverdad”. Para ello, señala a la necesidad de un consenso entre todos los partidos para conseguir un pacto que “excluya todas las ideologías”. “Más que regular a los medios es formar al ciudadano, para que él mismo haga esa regulación”, aporta.

José Manuel Vera, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos, alude también al reglamento europeo para recordar que referenciándonos en él, no necesitamos “ninguna ley” que lo transponga para que pueda convertirse en derecho interno, es decir, derecho en España. “Lo que hay que hacer es cumplirlos, no interpretarlos o utilizarlos como excusa”.

"Son meras declaraciones huecas que podría refrendar cualquier demócrata. Es un trampantojo"

José Manuel Vera - Catedrático de Derecho Constitucional. Univ. Rey Juan Carlos

Si bien el experto comparte la necesidad de dotar a los medios de transparencia o pluralismo, no ve que ahora sea “el momento adecuado”. A su juicio, el paquete anunciado por Sánchez, “parece más una reacción de ataque ante los medios que están informando sobre corrupción de familiares que una decisión meditada”.

El experto toma con precaución la comparecencia del presidente del Gobierno, pues, a su juicio, no se puede expresar “pronunciamiento jurídico alguno” dado que “son meras declaraciones huecas que podría refrendar cualquier demócrata”, al no presentar Sánchez ninguna idea concreta. Resume el plan de regeneración como un “trampantojo” con el objetivo de que sirva para “distraer a la opinión pública”, mediante un “atentado contra la libertad de prensa”.

Por su parte, Leopoldo Abad, catedrático de Derecho Constitucional en la CEU San Pablo, no cree “necesario en modo alguno” que el Ejecutivo proceda a una regulación de la prensa. Explica que, en democracia, los medios ya son controlados por los tribunales y no por el poder ejecutivo o legislativo a través de “leyes que establecen que es información y que no”.

"Una limitación por ley de la libertad de expresión debe ser denunciada y rechazada por el TC"

Leopoldo Abad - Catedrático de Derecho Constitucional. CEU San Pablo

En su opinión, el derecho a la información y la libertad de expresión son “libertades” que sirven para “controlar el poder”. Concretamente, actúan como “perro guardián” como determina el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que se basa en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el mismo artículo del Pacto Internacional de los derechos civiles y políticos, y también el artículo 10 de la Convención Europea de Derechos humanos, los cuales resaltan que “toda persona tiene derecho a la libertad de expresión”. Así, el derecho a la información y la libertad de expresión son instrumentos de “exigencia de cuentas a los poderes públicos”. El experto cree que la única forma de “limitar” estas libertades sería mediante “decisiones de los tribunales”, siempre y cuando los medios se “extralimiten en su ejercicio”. Para Abad, una “limitación” mediante una ley de la libertad de expresión debe ser “denunciada y rechazada” por el Tribunal Constitucional.

"Que el Estado sea quien discierna qué es información o no puede superar sus competencias"

Ibor Fernandes - Doctor en Derecho Constitucional. CES Cardenal Cisneros

Por último, Ibor Fernandes, doctor en Derecho Constitucional CES Cardenal Cisneros, pone el foco en hasta donde tiene previsto el Gobierno llevar a cabo la regulación y recuerda que “el derecho a la información ya está regulado”. No le suena bien el hecho de que el Estado sea “quien determine lo que es correcto o no”. “Que el Estado sea quien discierna entre fakes news y las noticias supone una actuación por su parte que puede superar sus competencias”, reflexiona.

 

TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -  7   - Domingo - 6 - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -1 , 8 - Octubre - Charlotte Tilbury,.

 

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 1 , 8 - Octubre,.

 

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El MARTES -  1 , 8 - Octubre,  a  las 22:40 por antena 3, etc.

 

  LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES - 7  - Domingo - 6- DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES - 1 , 8 - Octubre - Charlotte Tilbury ,.

 

 

 Charlotte Tilbury,.

 La maquilladora y empresaria Charlotte Tilbury.

foto / Charlotte Tilbury, la maquilladora que levantó un imperio de mil millones: “Muchos dijeron que fracasaría”,.

Estrellas como Kate Moss y Penélope Cruz confían en ella. Maquilladora de las celebridades y empresaria superventas, la reina del ‘glow’, la mujer que le ha puesto un filtro de belleza al mundo se crio en Ibiza y habla español,.

 Charlotte Tilbury (Londres, 51 años) tiene una fijación por las pestañas que va más allá de su profesión de maquilladora. Esos pelillos del párpado le fascinan desde niña, cuando se embelesaba con una fotonovela española. “De pequeña en Ibiza no solo leía ¡Hola! o Vogue, me gustaba esta novela en la que salía una chica con unas pestañas increíbles. Yo las analizaba, estaba obsesionada y me acordé mucho cuando terminé creando máscaras de pestañas. Observaba cómo contornean y afectan a la arquitectura de la cara por la luz,.

TITULO:  Viajeros Cuatro - Lanzarote, un paraíso volcánico  ,.

 

El Miércoles - 2 , 9 - Octubre  a las 22:45 por La

cuatro,foto,.

 

 Lanzarote, un paraíso volcánico,.

 

 

En Yaiza, Lanzarote, se ubica el Barceló Playa Blanca que se inauguró el pasado diciembre.

Barceló Playa Blanca.
 
Barceló Playa Blanca. 

Saramago llegó a la isla de los volcanes a principios de los noventa, cuando yo apenas tenía cuatro años, tras el acto de censura del gobierno portugués sobre su Evangelio Según Jesucristo. Y ahora entiendo que ahí encontrara la paz. Tal vez acabó en Lanzarote por el silencio que la inunda, o por su luz y su magia. O por el paisaje árido que permite no distraerse y despertar tu musa interior. "Lanzarote apareció en el momento en que yo más necesitaba un lugar así". Todo es volcánico, salvaje, natural y está perfectamente colocado para ti, que observas este instante de luz, porque de esto también va sobrada la isla. Como un lienzo pintado a mano, o un escenario de una película detrás de la pantalla de tu móvil. Y eso mismo me ha pasado este fin de semana, que Lanzarote llegó en el momento que más la necesitaba. Tres días en Barceló Playa Blanca para conocer (y enamorarme) del hotel más grande y sostenible de este rincón de las Islas Canarias. Hablamos del recién estrenado hotel Barceló Playa Blanca que se caracteriza por su deseo de impulsar un turismo sostenible.

Inspirado en la naturaleza de Lanzarote y sus tradiciones, destaca su eficiencia y ahorro energético de sus instalaciones. Con 100.000 m2, el complejo de cuatro estrellas se ha convertido en el mayor de la ínsula canaria. A escasos metros, el puerto deportivo Marina Rubicón y la Playa Dorada resultan verdaderos oasis. Así es como la cadena Barceló se estrena en la isla de los cien volcanes con oferta tanto para familias como only adults. Porque si buscas desconexión y relax, esto último es imprescindible. Estos pedacitos de arena y océano son son un reflejo de ese espíritu tranquilo, de esa vida sin prisas que se respira en esta isla canaria. Un hotel para olvidarte del mundo, así es como definiría Barceló Playa Blanca.

El diseño de Barceló Playa Blanca ha sido proyectado por el estudio de arquitectura CMV Architects. Con el arquitecto Pep Vich al frente, el proyecto seguía un objetivo claro: la conservación e integración paisajística de la isla. Partiendo de esta premisa, su diseño se ha inspirado en las formas, colores y texturas características de Lanzarote. De hecho, la naturaleza volcánica de la isla y su flora autóctona se pueden ver reflejados en todos los detalles del hotel. Los jardines, cultura popular lanzaroteña de César Manrique, se convierten en un pequeño oasis sostenible. En ellos, los huéspedes pueden relajarse en un entorno que entra en diálogo con la propia naturaleza. Y doy fe que no puede ser más real.

La isla de César Manrique, una oda a la belleza natural y al turismo sostenible, posee una costa preciosa, con el encanto sencillo de esos lugares en los que los humanos han pasado de puntillas, respetando los paisajes y aliándose con los ritmos de la naturaleza. Las playas de Lanzarote son un reflejo de ese espíritu tranquilo, de la vida sin prisas. Y de todo ello, es reflejo este hotel recién estrenado. Prueba de todo ello es el reconocimiento obtenido en los Premios Re Think Hotel por su proyecto de rehabilitación hotelera. En términos de sostenibilidad, el hotel respeta el entorno a través de medidas como la geotermia, la iluminación de bajo consumo o los climatizadores eficientes, que permiten gestionar y controlar los sistemas del edificio de manera centralizada, reduciendo el consumo energético, minimizando el impacto medioambiental, alargando la vida útil del edificio y generando mayor confort.

El hotel cuenta con 720 habitaciones en primera línea de playa, con la isla vecina de Fuerteventura como paisaje, hace que el mar entre en la estancia, uniendo el alojamiento con Lanzarote. La amplia oferta gastronómica del Barceló Playa Blanca se basa en dos buffets y en dos restaurantes de cocina mexicana y asiática. Además, un Champs Sports Bar, un Lobby Bar y dos Pools Bar. Pero si te gusta la gastronomía mexicana, 'México Lindo' es tu restaurante, no solo por su magnífica oferta gastronómica, también por su decoración. Pero si eres de los que busca esa exclusividad que te permite Lanzarote, la Royal Level Adults Only es tu lugar. Un hotel dentro de un hotel donde disfrutar de ventajas especiales y zonas privadas. Esta ala se compone de 132 habitaciones de categoría Deluxe y servicios exclusivos con piscina climatizada con un Pool Bar donde disfrutar de cócteles y aperitivos, además de un buffet. O lo que es lo mismo, desconectar de verdad y sentirte casi solo en la isla, solamente escuchando a las gaviotas y la piscina de la terraza de tu habitación.

Los franceses lo llaman 'coup de foudre', ese fenómeno que se da cuando una persona conoce a otra y se siente atraída de manera absoluta e inmediata, más que un flechazo, como esa tormenta de verano que te pilla de imprevisto y te atrapa, sin edad y sin tiempo. Y en solo 48 horas, eso es lo que me ha pasado con Lanzarote y Barceló Playa Blanca. Porque fue entrar al 'hall' del hotel, y ya sentir ese amor de verano que todas soñamos con vivir una vez en la vida. Porque si Carrie o Emily tuvieran que elegir un hotel en la isla, sin duda, sería este.

TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO  - Manuel Segade,.

 

 

Manuel Segade,.


fotos / Manuel Segade
Información personal
Nombre en español Manuel Segade Lodeiro Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1977
La Coruña, España
Residencia Madrid
Nacionalidad española
Educación
Educación Licenciado en Historia del Arte
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Director del Museo de Arte Contemporáneo el CA2M de Madrid
Empleador

Manuel Segade Lodeiro (La Coruña, 1977) es un historiador del arte y gestor cultural español, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía desde 2023.

Trayectoria profesional

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (1996-2000), posteriormente realizó los estudios de posgrado, DEA por la misma universidad. Su investigación predoctoral se centró a través de la obra de Juan Muñoz, en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta. Amplió sus estudios con un posgrado en Cultural and Visual Studies of the Art and Humanities Research Board por la University of Leeds, Reino Unido (2004).1

Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo. Su labor de investigación la centró sobre la construcción del cuerpo a finales del XIX, alrededor de la producción de una subjetividad somática y sexualizada. Esta investigación dio origen al ensayo Narciso Fin de Siglo publicado por Melusina en 2008.2

Ha trabajado en diversas instituciones, tales como coordinador de programación del espacio privado de Barcelona denominado Metronom perteneciente a la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani, en 2005 y 2006, posteriormente regresó a su Galicia natal para ejercer de comisario jefe del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), de Santiago de Compostela de 2007 a 2009.34

Fue elegido director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), en Móstoles, dependiente de la Comunidad de Madrid, a principios de diciembre de 2015. Allí ocupó el lugar que había dejado libre Ferran Barenblit en septiembre de 2015 al aceptar la dirección del MACBA.51

El 5 de junio de 2023 el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, comunicó al Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el nombramiento de Segade como nuevo director.67

En la entrevista realizada por el experto en arte Peio.H.Riaño publicada el dia 10 de junio en El Diario.es, declaraː 

Cualquier canon es revisable y todo consenso es efímero. Prefiero plantearlo democráticamente, con una participación activa. Que el museo escuche, no solo dicte. Por eso como institución democrática, los museos son un instrumento para generar condiciones materiales de igualdad. Mi formación viene de Griselda Pollock. Para mí, su pensamiento forma parte de mi ADN del arte contemporáneo tanto el feminismo, como la lucha de clases, como los procesos de descolonización. Para mí el discurso de género es fundamental. Efectivamente, hay pendientes muchas restituciones que ejecutar. El arte es una suma de minorías.8

Comisariado de exposiciones

En el Wikimaratón en 2013

Según él mismo declara, su práctica comisarial y escrita responde a un conjunto de preocupaciones: la circulación de discursos críticos alrededor de la representación. Esto se concreta en unos intereses básicos: la construcción estética de la subjetividad, las formas en que se desarrolla una comunidad, la historia del cuerpo, la atención a la complejidad de los modos de vida, la teoría 'queer' o la performatividad del lenguaje, enlazados a través de una tarea que considera esencialmente política.9

Uno de los comisariados más relevante fue llevado a cabo en el año 2011 con el título La cuestión del paradigma. Genealogías de la emergencia en el arte contemporáneo, dicha exposición fue realizada en La sala de la Capella de Barcelona.10​ En esta exposición Segade mostró el presente del arte contemporáneo en el territorio catalán. La selección de los artistas de esta exposición la llevó a cabo mediante una investigación de la escena catalana a través de una exhaustiva recopilación de las exposiciones, convocatorias e iniciativas públicas y privadas, con el fin de crear una serie de genealogías que enlacen artistas de generaciones distintas.1112

A partir de 2009 retomó su trabajo como comisario independiente. En el Centro de Arte Dos de Mayo, que con el tiempo acabaría dirigiendo, comisarió una exposición individual dedicada a la artista española Lara Almarcegui. Realizó proyectos en diversas instituciones españolas como La Casa Encendida de Madrid, la Fundación Joan Miró, de Barcelona; el Museo de Arte Contemporáneo de León, MUSAC; y el Centro de Arte La Panera, en Lérida.

Comisariados internacionales

Además ha realizado comisariados fuera de España como curador para el Pavillon Vendôme y Kadist Foundation, ambas en Francia; la Bienal de Cuenca, en Ecuador;13​ la Feria ArteBA, de Buenos Aires; y el Centro de Arte TENT, en Róterdam.

En 2017 fue el comisario español del Pabellón de España en la 57.ª edición de la Bienal de Venecia, donde presentó la obra del artista catalán Jordi Colomer.141516

Publicaciones

En el directorio de Dialnet se recogen las publicaciones de Segade entre los años 2002 y 2017.17

Otros títulosː

  • En casa 2011 publicado por Gecesa, Gestión de Centros Culturales / 978-84-615-3468-5
  • Borrador para una trama en curso. Cabello/Carceller Comunidad de Madrid. Publicaciones Oficiales / 978-84-451-3605-8
  • Narciso fin de siglo Editorial Melusina / 978-84-96614-26-0
  • Hay cosas encerradas dentro de los muros que, si salieran de pronto a la calle y gritaran, llenarían el mundo. Comunidad de Madrid. Publicaciones Oficiales / 978-84-451-3765-9,.
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    TITULO:   Batalla de Restaurantes - Receta de Cocina - La riqueza secreta del desierto: la finca que ha descubierto el poder de la flor de aloe vera ,. 

     

     Receta de Cocina -  La riqueza secreta del desierto: la finca que ha descubierto el poder de la flor de aloe vera,. 

     

    La riqueza secreta del desierto: la finca que ha descubierto el poder de la flor de aloe vera,.

    Atalaya Bio ha convertido la tierra árida en un paraíso productivo donde, gracias a las abejas trashumantes –y a través de procesos minuciosos y respetuosos con el planeta– obtiene una miel de aloe vera que le ha valido el reconocimiento de BBVA,.

    Productores Sostenibles – La riqueza secreta del desierto

     

    fotos / Miel de aloe vera,.

    El desierto es un ecosistema lleno de vida y misterio bajo una superficie en apariencia estéril. A primera vista, su vasta extensión de arena y roca puede parecer desolada e inhóspita, pero esconde una fertilidad sorprendente y una biodiversidad adaptada a las condiciones extremas. El suelo del desierto, aunque seco, es rico en nutrientes que –con el manejo adecuado– pueden ser aprovechados para la agricultura sostenible.

    Javier Tormos, el impulsor de Atalaya Bio, está transformando la agroalimentación con la miel de aloe vera. Este proyecto, con sede en Madrid y finca en Murcia, sorprende por su apuesta innovadora y por su compromiso con el medioambiente.

    De la protección ambiental a la producción de miel de aloe vera

    La historia de Atalaya Bio comienza en 2001 con la compra de la finca de ‘Chuecos’, en la Sierra de la Almenara, por Domingo Jiménez Beltrán y sus socios.  El objetivo: protegerla del desarrollo insostenible y la construcción descontrolada.

    Sin embargo, mantenerla resultaba económicamente inviable, lo que llevó a buscar alternativas sostenibles para su uso. En 2013, Javier –un ingeniero agrónomo especializado en agroecología– se unió al proyecto y propuso el cultivo de aloe vera, ideal para las condiciones áridas de la zona. Así nació Atalaya Bio.

    Atalaya Bio
    Premio BBVA

    A los Mejores Productores Sostenibles (Murcia)

    El poder de la flor de aloe vera

    Mejores Productores Sostenibles

    El aloe vera, conocido científicamente como Aloe barbadensis, es una planta suculenta que se ha utilizado durante siglos por sus múltiples propiedades medicinales y beneficios para la salud. Cultivarla es una tarea relativamente sencilla, ya que la planta es altamente resistente a las condiciones climáticas áridas y requiere de poca agua, lo que la hace ideal para zonas secas como Águilas.

    Esta planta se caracteriza por sus hojas carnosas que contienen un gel transparente, rico en vitaminas, minerales, aminoácidos y antioxidantes. El gel de aloe vera se utiliza con frecuencia en la industria cosmética y farmacéutica debido a sus propiedades antiinflamatorias, hidratantes y cicatrizantes. Al mismo tiempo, su cultivo es beneficioso para el medioambiente, ya que ayuda a conservar el suelo y prevenir la erosión.

    Javier vio una oportunidad única en utilizar el aloe vera para la producción de miel. Una producción que fue singular desde los inicios, ya que mientras en otras plantaciones de aloe vera las flores se suelen eliminar para favorecer el crecimiento de las hojas, en Atalaya Bio se mantienen, lo que supone un claro beneficio para los insectos polinizadores.

    Después de varios años de pruebas y observaciones, en 2017 obtuvieron la primera miel de aloe vera certificada. Esta miel ha sido reconocida y premiada por su calidad y sostenibilidad. Javier la describe como “muy suave, con un dulzor no empalagoso y matices florales que perduran en el retrogusto”. Se trata de una miel que combina perfectamente con una buena selección de quesos, pero que se disfruta igualmente con cualquier otro alimento que queramos endulzar.

    Producción y sostenibilidad

    Atalaya Bio colabora con Álvaro Garrido, un maestro apicultor de La Rioja, que practica la apicultura de trashumancia. Las colmenas se trasladan entre regiones según las estaciones, de tal modo que se asegura una alimentación adecuada para las abejas y la producción de una miel de alta calidad. Esta práctica, junto con el entorno natural de la finca de ‘Chuecos’, libre de cultivos convencionales, garantiza una miel ecológica.

    Además, Atalaya Bio sigue principios de la agricultura biodinámica. Esta práctica se centra en una perspectiva agrícola holística y ecológica que integra principios de la ecología y la sostenibilidad centrada en la creación de un sistema agrícola autosuficiente y equilibrado a través de tratamientos naturales, como la decocción de cola de caballo para controlar los hongos, que evita el uso de productos químicos que dañarían el suelo a largo plazo.

    El catálogo de Atalaya Bio incluye, además de la miel de aloe vera, otros productos derivados, como jugos y cosméticos. La empresa ha logrado adaptarse perfectamente a las condiciones climáticas secas de la región, utilizando técnicas de riego eficiente y cultivos que requieren poca agua.

    “Decidimos apostar por la diversificación porque entendimos que la innovación no sólo consiste en crear nuevos productos, sino también en mejorar y diversificar lo que ya tenemos”, explica Javier. Esta diversificación permite a Atalaya Bio llegar a un público más amplio a la vez que aprovecha al máximo los recursos disponibles.

    Un premio por rescatar la fertilidad del desierto

    La miel de aloe vera que produce Atalaya Bio ha recibido el reconocimiento de BBVA y El Celler de Can Roca como uno de los diez mejores productores sostenibles de España en 2024: “Este tipo de iniciativas confirman que la sostenibilidad debe ser algo transversal para toda la economía ya que, con respecto al cuidado del planeta, todos somos responsables”, comenta orgulloso Javier, que no se arrepiente de haber dejado la corbata de ejecutivo por emprender esta nueva aventura.

    Con este premio, la repercusión de Atalaya Bio gana un mayor alcance para influir en otros productores acerca de nuevas formas de cultivar la tierra, más respetuosas con el entorno. Para BBVA, la historia de Javier y la de los nueve restantes premiados, son una excelente fuente de inspiración para otras pymes y autónomos que quieran avanzar en el camino de la producción sostenible.

    Y es que en Atalaya Bio no se desperdicia nada. Después de extraer el gel de aloe vera, utilizado tanto en cosméticos como en complementos alimenticios, las cortezas que suelen considerarse un residuo adquieren una nueva vida. Estas cortezas se someten a un proceso de deshidratación y trituración, que permite aprovechar al máximo sus componentes. Más tarde, se maceran en aceites como el de almendra o argán para producir un aceite de aloe vera. Este producto final, destinado al uso cosmético, está enriquecido con polifenoles, aloe y otros compuestos.

    Impacto social en el territorio

    El compromiso de Atalaya Bio con la sostenibilidad, además, se extiende también a la comunidad local. La empresa colabora con asociaciones de pequeños agricultores que promueven la producción sostenible y el arraigo al territorio. Javier subraya la importancia de estas colaboraciones: “Para nosotros, es fundamental apoyar a nuestra comunidad y contribuir a su desarrollo. Creemos que el éxito de nuestra empresa está intrínsecamente ligado al bienestar de nuestro entorno”.

    Mientras Atalaya Bio celebra su décimo aniversario, planea seguir siendo un referente en prácticas agrícolas sostenibles y de alta calidad, tanto a nivel nacional como internacional. Su propósito es claro: “Continuar innovando y mejorando, siempre con un enfoque en la sostenibilidad y la calidad”. En este sentido, coincide con BBVA en su visión optimista del futuro, quien reconoce a productores como Javier, que apuestan por una forma distinta de hacer las cosas y les imprime ilusión y confianza para hacer del cambio una oportunidad para avanzar.

    Para Javier, este proyecto es mucho más que un negocio. Es una misión personal para contribuir al cuidado del planeta: “Un pequeño grano de arena”, señala. La finca de ‘Chuecos’, un ejemplo de sostenibilidad y conservación, refleja la dedicación y pasión por un futuro más verde. Al fin y al cabo, como Javier recalca orgulloso, “este proyecto también implica custodiar un territorio”.

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