BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 1 de enero de 2024

Metrópolis - La historia interminable de las Inmaculadas de Murillo ,. / DIAS DE TOROS -Toros, un debate imposible , . / Retratos con alma - El ministro y el Prado,.

 

 TITULO: Metrópolis -  La historia interminable de las Inmaculadas de Murillo  ,.

  El lunes - 15 - Enero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.

La historia interminable de las Inmaculadas de Murillo,.

Se ha hallado en la iglesia sevillana de San Vicente Mártir una pintura considerada como “la primera Inmaculada” del artista, creada en torno a 1645,.

La Inmaculada de Murillo que se puede ver en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla
 
La Inmaculada de Murillo que se puede ver en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla,.

Una de las obligaciones de todo visitante del Museo del Prado es la de observar “La Inmaculada del Escorial” (1660-1665), de Bartolomé Esteban Murillo. Una representación de la Virgen María con la que el pintor logró crear un símbolo tanto de la época pictórica, como de la cristiandad y de su carrera artística. Con esta obra, el sevillano rompió con la imagen de la protagonista como una niña, característica de las Inmaculadas de Zurbarán o Velázquez, concediendo a la Virgen, aún muy juvenil, un perfil que roza la madurez, elevándose hacia los cielos mientras es rodeada de ángeles, nubes y luces celestiales.

"La Inmaculada del Escorial", de Murillo
 
"La Inmaculada del Escorial", de MurilloMuseo del Prado,.

Lo mismo ocurre con “La Inmaculada Concepción de los Venerables” (1660-1665), también de obligada observación en el Prado y con la que Murillo volvió a exaltar la representación de la Virgen. En esta ocasión, el pintor volvió a consagrarse como el autor por excelencia del tema de la Inmaculada Concepción. Si bien no es el creador de esta iconografía, sí podría ser considerado como el mejor ejemplo.

No obstante, aunque sí podrían ser las más conocidas, estas no son las únicas pinturas que el artista dedicó a esta imagen, sino que creó alrededor de dos docenas de obras de este tipo, más que ningún pintor de su época. Tal fue su dedicación en este sentido, que aún hoy se siguen hallando obras de Murillo en las que representa a la Inmaculada Concepción. Ha sucedido en la iglesia de San Vicente Mártir, en Sevilla. Una investigación realizada por la empresa Gestionarte ha sacado a la luz una pintura de Murillo a la que se considera “su primera Inmaculada” y que fue creada en torno a 1645.

Dos empleadas del Museo del Prado con máscarillas y pantallas protectoras junto a la obra "La Inmaculada Concepción de los Venerables", de Murillo
Dos empleadas del Museo del Prado con máscarillas y pantallas protectoras junto a la obra "La Inmaculada Concepción de los Venerables", de Murillo,.

El descubrimiento es producto de un proceso iniciado en 2011 que el párroco, Pedro Arenal, le encargó a Benjamín Domínguez, conservador y restaurador. No obstante, pasaron meses hasta encontrar financiación y no fue hasta septiembre de 2019 cuando comenzó la investigación propiamente dicha. Entonces “iniciamos una intervención, con la dificultad propia de ser una pintura sobre lienzo que estaba muy deteriorada, aunque no dañada desde el punto de vista del soporte, con lo que fue una labor complicada”, explica Domínguez.

Cuando se hizo el primer informe del estudio, “se vio que era una pintura de una alta calidad, pero los barnices impedían apreciarla. Con la complicación añadida de que no existe documentación histórica en la parroquia sobre su origen”, asegura el restaurador. Ante esto, los expertos pensaron que la obra podría haber sido un encargo de la parroquia no registrado, o bien una obra desamortizada de algún convento.

Vista del cuadro de la Inmaculada de Murillo que se puede ver en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla
 
Vista del cuadro de la Inmaculada de Murillo que se puede ver en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla,.

“Cuando empezó el proceso de limpieza, se confirmó la calidad de la técnica pictórica. Cada pincelada era un descubrimiento tras otro”, recuerda Domínguez. Por tanto, con un trabajo minucioso y delicado, se descartaron otras hipótesis y llegó a la reveladora conclusión de que se trataba de la primera Inmaculada de Murillo.

El trabajo de investigación ha sido llevado a cabo por los expertos Antonio Romero e Ignacio Cano, así como los resultados han sido publicados en la revista especializada “Ars Magazine”. De esta manera, esta pintura se anticipa de manera cronológica a la que era considerada la primera Inmaculada de Murillo: la realizada en 1652, que permanece expuesta en el Museo de Bellas Artes de Sevilla.

El conservador-restaurador Benjamín Domínguez muestra a Efe algunos de los bocetos con los que ha trabajado para restaurar la Inmaculada de Murillo que se puede ver en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla, que, pintada en torno a 1645, ha resultado ser la primera de la serie dedicada a esta figura religiosa realizada por el pintor sevillano. EFE/Fermín Cabanillas
El conservador-restaurador Benjamín Domínguez muestra a Efe algunos de los bocetos con los que ha trabajado para restaurar la Inmaculada de Murillo que se puede ver en la iglesia de San Vicente Mártir de Sevilla, que, pintada en torno a 1645, ha resultado ser la primera de la serie dedicada a esta figura religiosa realizada por el pintor sevillano. EFE/Fermín CabanillasFermín CabanillasEFE

Por otro lado, existe otro caso de Inmaculada de Murillo que también copó titulares recientemente. No obstante, este caso no fue por un hallazgo que celebrar, sino más bien por un trabajo que lamentar. Se le tildó como “el nuevo Ecce Homo” y, afortunadamente, no se trató de un original, sino de una copia: un coleccionista valenciano pagó 1.200 euros a un restaurador de muebles para limpiar una copia de la obra de Murillo.

El resultado se hizo viral en redes sociales, pues el rostro de la protagonista del cuadro estaba completamente desfigurado. Ante la sorpresa del propietario, decidió acudir a otro experto que intentaría recuperar los trazos dignos de una obra de Murillo.

Imagen de la copia de una de las famosas Inmaculadas de Murillo del coleccionista valenciano antes de la intervención (i), y el resultado tras las intervenciones inadecuadas por parte de un restaurador de muebles
 
Imagen de la copia de una de las famosas Inmaculadas de Murillo del coleccionista valenciano antes de la intervención (i), y el resultado tras las intervenciones inadecuadas por parte de un restaurador de muebles,.

Con esto, las Inmaculadas de Murillo, con túnica blanca y manto azul, se convierte en una especie de historia interminable, pues cada vez son más las obras que se suman a su colección. Con la recién hallada, ya se cuentan 19 pinturas de este tipo, sumándose a otras obras maestras como “La Colosal” (1652), que debe su nombre tanto a su exposición como a su tamaño (tres metros de ancho por casi cuatro y medio de alto).

Asimismo, destaca la “Walpole” Inmaculada Concepción, que se conserva en el Museo Hermitage de San Petersburgo, o la Inmaculada del Coro o “La niña”, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Ambos cuadros comparten un rasgo en común: hay expertos que aseguran que el rostro está inspirado en la hija del artista, Francisca María.

TITULO:  DIAS DE TOROS  - Toros, un debate imposible ,.

 

 Toros, un debate imposible ,.

 

 Morante en Bilbao

 

fotos /  Morante en Bilbao,.

El escritor reflexiona sobre el por qué de su pasión a la tauromaquia, y llama a los aficionados a mostrar su afición, frente a la cultura woke,.

Las corridas de toros es considerada por parte de la sociedad como una tradición, ya que lleva en nuestro país desde el siglo XII; aunque existieron reyes como Carlos III que durante su mandato quisieron abolirla pero sin éxito. Ahora, tras la prohibición del Toro de la Vega, “icono de los festejos taurinos” se ha dado “un paso muy importante aunque de un largo camino” para acabar con este espectáculo, según Silvia Barquero, Presidenta de PACMA.

Asociaciones animalistas y algunos partidos políticos denuncian el trato que se les da a estos animales y apuestan por crear una reserva natural en las dehesas; sin embargo es una opción poco aceptada por las ganaderías. A continuación, exponemos algunos argumentos en defensa y en contra de la tauromaquia.

Horizontal

Tendencia a la baja

En el último informe del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los festejos taurinos, en los que se incluye la lidia, han descendido un 7,1% respecto a 2014 y la edad media de los aficionados que acudieron a las corridas ronda entre 55 y 74 años.

Estos datos pueden hacer sopesar que cada vez existe menos afición por parte de los jóvenes y que puede conllevar en un futuro próximo a su desaparición. “Los niños ya no quieren ser toreros” declara de forma rotunda, Barquero, quien asegura que gracias al gran volumen de información que existe actualmente, los niños saben de la “atrocidad” de este espectáculo.

Sin embargo, la Comunidad Autónoma que más espectadores recibe cada año en sus plazas es Andalucía y allí, la entrada a las corridas de toros está permitida para todas las edades. Esta medida es aplaudida por J. Antonio Campuzano, ex torero, quien opina que “el futuro de la tauromaquia está en los niños y que deben ser ellos los que vean el espectáculo para decidir si les gusta o no”; y continúa: “esta tradición la llevamos todos los españoles en las venas” por lo que ve imposible su abolición.

 

Pérdida de dinero o generación de trabajo

El toreo mueve cada año muchos miles de euros, genera numerosos puestos de trabajo y es una de los principales atractivos para el turismo español. “Los toros siempre han tenido el mayor IVA posible de cada legislatura, por esta razón es la actividad pública que más aporta proporcionalmente a las arcas del Estado” según informa la Ganadería Miura.

Ejemplo del costo de una corrida de toros: según la Asociación de Liberación Animal, en la feria de 2014 de Santa Ana, en Roquetas del Mar, la corrida supuso un gasto de 444.675 euros. Cada lidia requiere de ambulancias, bueyes, caballos, transporte de novillos, etc. En este precio se incluye el caché de los matadores, que en algunos casos puede superar los 50.000 euros.

Menos corridas

Los festejos taurinos en los que se incluye la lidia han descendido un 7,1% en dos años y la edad media de los aficionados que acudieron a las corridas ronda entre 55 y 74 años

Política y sociedad, contra el maltrato animal

Otros de los motivos por los que algunos esperan o temen la desaparición de la lidia en las plazas españolas es el surgimiento de nuevos partidos políticos. Desde los nuevos gobiernos de ayuntamientos y comunidades autónomas se han prohibido las corridas de toros o eliminado las subvenciones.

Además, esta nueva tendencia se ve apoyada por la lucha de numerosas asociaciones que califican este espectáculo como maltrato animal. Desde la Asociación Liberación Animal denuncian el trato que se les da a los animales que participan en la corrida, tanto a los toros como a los caballos.

Los portavoces de este colectivo, María Álvarez y David Alonso manifiestan que “el toro y el torero nunca han luchado en igualdad de condiciones”. De hecho, acusan que en ocasiones puntuales se les priva de agua y comida, se les afeita los cuernos y se les suministra laxantes entre otras actividades para que el matador tenga más posibilidades en su favor durante la lidia. Y que aunque son prácticas prohibidas por los taurinos, aseguran que aún se siguen ejerciendo según han destapado algunos veterinarios y trabajadores taurinos.

Horizontal

En cuanto al caballo, proclaman que “les cortan las cuerdas vocales para que no griten durante el espectáculo y que cuando son heridos se les tapan las hemorragias con esparto”.

Los protaurinos se defienden: los animales “no sufren vejaciones”

En oposición a esta postura, Antonio Rodríguez y Fernando Muñoz, veterinarios de la Plaza de Toros de Granada, garantizan que los animales no sufren estas vejaciones y que cada toro, obligatoriamente, tiene que poseer una certificación de su ganadería en la que se especifica los cuidados, la alimentación y vacunación que han tenido durante sus años de vida y el estado de salud antes de llegar a la plaza. Asimismo, explican que la carne del toro pasa directamente a los consumidores por lo que es imposible que el toro haya ingerido algún tipo de sustancia o medicación.

La tauromaquia está abocada a desaparecer porque forma parte del pasado pero no del futuro”

Por otra parte, desde la Asociación Liberación Animal afirman que el “toro es el único animal que legalmente se puede maltratar y por eso todos los festejos son con estos animales” y que “en el momento que no haya subvenciones desaparecerá por su propio peso y no por las normativas” que según aclaran lo único que hacen “es proteger esta tradición”.

Opinión que concuerda con la de Barquero, “el toro no quiere luchar, de hecho cuando entra a la plaza de toros empieza a dar vueltas para buscar la salida” porque es un animal herbívoro. Además, declara que los toros de lidia no son una especie sino una “raza creada artificialmente por el hombre con el objetivo de darle una muerte atroz” y cuyo “destino siempre es la muerte”.

Horizontal

Tras el fin de la tauromaquia: ¿reservas naturales o extinción del toro de lidia?

La solución ante las corridas de toros, que proponen tanto PACMA como la Asociación Liberación Animal, es la creación de reservas naturales en las propias dehesas donde se crían los toros de lidia, para que se haga turismo y así proporcionar una vida plena a estos animales.

No obstante, los veterinarios Rodríguez y Muñoz, el ex torero Campuzano y la Ganadería Miura no ven viable esta solución, ya que opinan firmemente que el toro de lidia se extinguiría. “El toro de lidia no es un animal con otro propósito que para las corridas ya que existen otras muchas razas más productivas y con un cuidado mucho más sencillo si se trata de criar para consumo de carne”, declara la Ganadería Miura y aclara que “cada toro soporta un gasto de 4.000 euros, independientemente si es macho o hembra” por lo que darle otro “uso” no sería rentable.

Argumentos protaurinos

La carne del toro pasa directamente a los consumidores por lo que es imposible que el toro haya ingerido algún tipo de sustancia o medicación, según los veterinarios de la Plaza de Toros de Granada

La realidad es que cada vez existen más sectores de la población que rechaza esta práctica, porque la consideran maltrato animal. En estos momentos en la plataforma de firmas change.org, entre una de sus propuestas sobre la tauromaquia se encuentra la de ilegalizar las corridas de toros.

En este caso concreto, se han conseguido 11.214 firmantes de los 15.000 que necesitan para lograr su objetivo: entregársela al Gobierno. Asimismo, ya existen casos de dos comunidades españolas en las que abolieron las corridas de toros, Canarias y Catalunya.

Pero por ahora el futuro de las corridas de toros parece incierto aunque Barquero lo tiene claro “la tauromaquia está abocada a desaparecer porque forma parte del pasado pero no del futuro”,.

 

TITULO:  Retratos con alma - El ministro y el Prado ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  

 

 Lunes - 15 - Enero  a las 22:40 horas en La 1 / foto,.

El ministro y el Prado,.

 

 

El ex ministro espera acabar a tiempo la ampliación del Salón de Reinos en "calendario"con "todos los esfuerzos públicos y privados".

El exministro socialista Javier Solana ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente del Real Patronato del Museo del Prado / Efe
 
El exministro socialista Javier Solana ha sido elegido por unanimidad nuevo presidente del Real Patronato del Museo del Prado,.

El ex ministro espera acabar a tiempo la ampliación del Salón de Reinos en "calendario"con "todos los esfuerzos públicos y privados".

El Patronato del Museo del Prado ha elegido este jueves, en una reunión extraordinaria, a su nuevo presidente: Javier Solana. El puesto había quedado vacante desde el pasado 6 de marzo debido al repentino fallecimiento a los 78 años de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los padres de la Constitución, y que estuvo al frente de este organismo desde 2012.

Bajo su mandato se acometieron las actividades del Bicentenario, que se están celebrando desde finales de 2018, y también se adquirió “La virgen de la granada” de Fra Angelico. Además de ser uno de los grandes impulsores para que la pinacoteca obtuviera el reconocimiento que ha supuesto recibir el Premio Princesa de Asturias, que se le entregará el próximo octubre.

Javier Solana aprovechó sus primeras palabras para elogiar la labor de su antecesor y destacar “su total compromiso con la institución durante los siete años en los que estuvo al frente”. Después señaló que él es un “ejemplo director de cómo ejercer este cargo tan relevante, respetando a todos, pero defendiendo con firmeza la independencia y criterio del Museo del Prado, que es una de las cumbres de la cultura universal”. No quiso dejar de alabar las conmemoraciones de este año y resaltó que se “está llevando adelante con un gran y completo Bicentenario, a la altura de la institución y de lo que esta representa para la sociedad española”.

El ministro de Cultura, José Guirao, ha aplaudido esta decisión y ha declarado que el perfil “institucional” de Javier Solana y su “larga y fecunda trayectoria de servicio público le acompaña y sus éxitos de gestión tanto en el área de la Cultura como de las Relaciones Internacionales y, también, en la Unión Europea”.

Solana, en su primera comparecencia, declaró que “estoy entusiasmado y este es un día de enorme alegría para mí. He tenido con el Prado una relación muy fuerte cuando fui ministro de Cultura. Lo importante no es lo que se ha hecho, sino lo que hay que hacer. Hay un plan trazado. Vamos a terminar lo que estaba planeado para el bicentenario y también para la ampliación del museo que es una operación importante y compleja y que espero que la llevemos a cabo en el calendario previsto”. Luego comentó: “Después de 15 años en el Prado que me hayan reconocido aquí y para estar en esta situación es un gran placer y un honor”.

Javier Solana ocupó diferentes ministerios y puestos de responsabilidad durante los gobiernos sucesivos de Felipe González. Así estuvo al frente de las carteras de Cultura, Educación y Ciencia, Asuntos Exteriores y la portavocía del Gobierno. Pero, sobre todo, es recordado, sobre todo, por ser un alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común, y comandante de la Eufor. Después de varios comentarios, murmullos y conjeturas, en los que se especulaba sobre la posibilidad de que una mujer pudiera acceder a este cargo (se hablaba de Alicia Koplowitz, que, precisamente, había donado a la colección el retrato de “Josefa del Águila Ceballos, luego marquesa de Espejo” (1852), de Federico Madrazo). Pero, al final, se ha optado por Javier Solana, un hombre que ya había establecido vínculos con El Prado y que lo conoce bastante bien. De hecho, a lo largo de la década de los ochenta ayudó que se conforma como una institución autónoma, aunque dependiente del Ministerio de cultura, un hecho determinante en el camino hacia el futuro de estas salas y el que, por tanto, ha perfilado su nuevo diseño.

Solana, que debido a la intermediación de Ángeles González Sinde, entró como miembro del Patronato en 2010, ha desarrollado una labor cultural enorme en nuestro país. En mayo de 1986 fue quien inauguró el Centro de Arte Reina Sofía, que se ha convertido en una de las referencias museísticas de la capital y del país. También ha sido una persona clave para que la Colección Thyssen acabara instalándose en Madrid. De hecho, él fue el responsable del acuerdo que se rubricó a finales de los ochenta. Javier Solana fue también de un caso rocambolesco, pero muy importante, al intervenir en la recuperación de una obra que estaba en Inglaterra: el retrato que hizo Francisco de Goya de la marquesa de Santa Cruz, que ahora mismo reside en nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario