TITULO: El Telediario La 1 - El pacto fantasma,.
El pacto fantasma,.
foto / Todos cometemos errores. El hacerlo forma parte de la naturaleza humana y los políticos, en consecuencia, también cometen errores. Cuando las circunstancias son excepcionales pueden llegar a constituir un quiebro histórico. La historia de la Humanidad está plagada de ellos, aunque también de aciertos. De ahí, que podamos asegurar que superamos a nuestros antepasados, aunque no todos lo reconozcan. No pretendo referirme aquí y ahora a la cuestión catalana que parece haberse convertido en un tema recurrente en nuestros medios y ya no sólo en la vida política, sino hasta en las conversaciones de café. Pero otras historias, en teoría, más lejanas, se suceden al tiempo y tal vez merezcan una reflexión. Hay que remontarse al pacto de las Azores y a la pésima información de sus integrantes para entender el laberinto en el que se han convertido Oriente Medio y los países petrolíferos del Golfo. Sin lugar a dudas las buenas intenciones del presidente estadounidense Obama, que le valieron el Premio Nobel de la Paz antes de que iniciase los primeros pasos de gobierno, le llevaron, con el aplauso general de sus conciudadanos, a retirar las tropas norteamericanas de un convulso Irak. Su antecesor había derrocado a un sangriento dictador, aunque éste mantenía el país en una estabilidad que hoy hasta se añora. Se observó también con entusiasmo un fenómeno que se calificó como “primavera árabe” y que Occidente quiso saludar como un proceso democrático. Sin embargo, los informadores de los países que propiciaron tales transformaciones tampoco dispusieron de la adecuada información. Estimaron que el mayor peligro llegaba de un lejano Afganistán y de una organización que se atrevió a cometer en el propio corazón del imperio occidental un gran atentado terrorista: la destrucción de las Torres Gemelas.
La desmilitarización del ejército iraquí desató odios religiosos y tribales que se mantienen todavía hoy. Y al Qaeda, tal vez residual, ha sido superada por el Estado Islámico que cabalga entre Irak y una descompuesta Siria gobernada, a su vez, por otro dictador no menos sangriento. Se lucha ferozmente en las fronteras del Kurdistán sirio, mientras una moderada Turquía observa con preocupación cómo su población kurda pretende intervenir en la guerra junto a sus hermanos en Siria. Sobre las intenciones del Estado Islámico algo nos ha llegado: el terror que se impone en los territorios que ocupa aplicando una estricta ley coránica (que poco tiene que ver con el Corán) y exhibiendo sus trofeos sangrientos. El vil asesinato de dos estadounidenses, un británico y un francés ha conjurado una alianza contra quienes disponen ya de un territorio de una extensión equivalente a Cataluña y el País Valenciano. El fantasma de Osama Bin Laden se le aparece a Obama de nuevo reencarnado en otros dirigentes capaces de atraer a las filas de la barbarie a algunos occidentales. Una célula yihadista acaba de ser desmantelada en Melilla y Marruecos y se conoce la existencia de otras, dormidas, en Cataluña. No se trata, pues, de un fenómeno que nos resulte ajeno. El uso de la fuerza aérea por parte de EE.UU., Gran Bretaña, Francia y otros aliados tiende a debilitar determinados núcleos o a destruir refinerías petrolíferas, ya en poder del llamado Estado Islámico, que le alimentan económicamente. Pero cualquiera es consciente de que su exterminio nunca llegará a través de bombardeos. Sería necesaria la participación de fuerzas terrestres, lo que constituiría una vuelta atrás de un coste político y económico incalculable. El propio Obama ha reconocido que la lucha emprendida será larga y con seguridad superará su mandato. La recomposición de las fuerzas de la zona, sin embargo, ha producido curiosas combinaciones. Irán, considerado antes como un enemigo, se ha comprometido a prestar su ayuda, con el envío de material bélico, a un Líbano en peligro y dividido entre los simpatizantes de Hezbolá, es decir Irán, y el régimen de Damasco, los suníes y cristianos que cuentan con el apoyo de los EE.UU. y Arabia Saudí. En la zona, las diferencias religiosas (chiíes/suníes) solapan otros intereses y hacen buena la máxima de que los amigos de los enemigos son también enemigos.
Esta cruenta guerra se produce en una zona de interés petrolífero. De ahí que los países del Golfo apoyen de una u otra forma a los contendientes. Pero los países que se disputan la hegemonía son Irán y Arabia Saudí, que ha inyectado en los 45.000 soldados libaneses la nada despreciable cantidad de 3.200 millones de dólares. Hezbolá, patrocinada por Irán e integrada por entre 5.000 y 10.000 hombres, dispone, sin embargo, de mejor armamento y formación. Pero existe otro callado protagonista en este laberinto. Israel ocupó los altos del Golán sirios hace más de cuarenta años. Los soldados de una facción siria, el ELS, luchan para derribar el régimen de El Asad y declaran que su objetivo constituye lograr la paz con Israel. Contra ellos combaten los aviones sirios, pero a poco más de un kilómetro del kibutz israelí de Habashan ondea ya la bandera del Estado Islámico. Como pretende Obama, en esta ocasión los estadounidenses no combaten solos. Una coalición, en la que abundan países árabes, acompaña a una nación que ha dejado de ser hegemónica, que ni desea ni puede ya serlo. Cientos de miles de refugiados sirios y kurdos han penetrado en Turquía. En esta ocasión las mujeres kurdas han tomado también las armas y luchan contra el Estado Islámico. Pero el papel de la mujer en la zona sigue respondiendo a una mentalidad difícil de entender en Occidente. Los países occidentales han cometido, desde la descolonización hasta hoy mismo, una considerable cantidad de errores políticos y tácticos. Y éstos más pronto o más tarde se pagan a un alto precio. Las decisiones políticas nunca son gratuitas y algunas se convierten en ovillos que sólo se liberan a un alto coste de vidas humanas y de sacrificios. En ocasiones resulta difícil descubrir qué fuerzas son aliadas o quiénes son los terroristas. No cabe duda sobre la naturaleza del Estado Islámico, pero quienes se han situado contra él en la zona tampoco dudan en combatir entre sí.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO -Borrasca Juan La UME se despliega en Soria para rescatar a 600 personas atrapadas por las nevadas provocadas por la borrasca Juan ,.
Borrasca Juan La UME se despliega en Soria para rescatar a 600 personas atrapadas por las nevadas provocadas por la borrasca Juan ,.
- Se ha solicitado la intervención para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, de los kilómetros 115 al 148,.
- En Soria capital también hay complicaciones y numerosas calles están cortadas,.
-
fotos / La Unidad Militar de Emergencias de Zaragoza ha movilizado efectivos para colaborar con los servicios de emergencia desplegados en la provincia de Soria en las labores de rescate de en torno a los 600 conductores que han quedado atrapados en medio millar de vehículos como consecuencia de las intensas nevadas en la región.
En concreto, se ha solicitado la intervención de la UME para el tramo de la carretera N-122 que conecta Soria con Ágreda, entre los puntos kilométricos 115 al 148.
Tras llevarse a cabo la limpieza de la N-122 por la maquinaria de mantenimiento, patrullas de Usecic (Unidad de Seguridad Ciudadana) y Tráfico de la Guardia Civil han escoltado los vehículos atrapados sentido Soria. Los trabajos han permitido que se dé salida a la totalidad de vehículos que permanecían atrapados (unos 400 ligeros y un centenar de pesados) entre el kilómetro 105 y el 115. Hacen descanso en cabina sobre 60 camiones en la localidad de Matalebrera (Soria).
Las necesidades solicitadas han sido dar asistencia a las personas atrapadas liberando los vehículos de la vía, para lo que la UME ha desplegado numerosos efectivos, así como un importante número de medios materiales, desde vehículos todoterreno, eslingas y palas, entre otros.
Calles cortadas, transporte público suspendido y dificultades varias en Soria capital
Por otra parte, en la capital soriana el caos se ha multiplicado durante la tarde en las calles de la ciudad con una capa de nieve de diez centímetros de espesor que ha obligado a suspender el transporte urbano e interurbano durante todo lo que queda de este viernes y el sábado.
En lugares con desnivel se observan coches atravesados y el Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que eviten el uso de cualquier tipo de vehículo.
Los túneles han sido cerrados y cortadas las calles en desnivel, principalmente en la zona del Calaverón y ya no se puede acceder a la ermita de San Saturio, mientras los servicios de limpieza se afanan para disminuir la acumulación de nieve en puntos estratégicos como hospitales y residencias, que a partir de las próximas horas se convertirán en hielo.
La nieve no ha dejado de caer desde primera hora de esta tarde, de forma continuada y con tal virulencia que hacen ineficaz la sal y otros fundentes esparcidos por los servicios de limpieza.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Diana Morant ,.
Este domingo - 4 - Febrero a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',fotos,.
Diana Morant,.
Diana Morant Diana Morant en 2023
Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades de España
Actualmente en el cargoDesde el 21 de noviembre de 2023 Monarca Felipe VI Presidente Pedro Sánchez Gabinete Tercer Gobierno Sánchez Predecesor Ella misma
(como ministra de Ciencia e Innovación)
Joan Subirats
(como Ministro de Universidades)
Ministra de Ciencia e Innovación de España12 de julio de 2021-21 de noviembre de 2023 Monarca Felipe VI Presidente Pedro Sánchez Gabinete Segundo Gobierno Sánchez Predecesor Pedro Duque Sucesor Ella misma
(como ministra de Ciencia, Innovación y Universidades)
Secretaria de Ciencia, Innovación y Universidades del PSOE
Actualmente en el cargoDesde el 18 de octubre de 2021
Alcaldesa de Gandia13 de junio de 2015-11 de julio de 2021 Predecesor Arturo Torró Sucesor José Manuel Prieto Part
Diputada en las Cortes Generales
por Valencia17 de agosto-6 de diciembre de 2023
Concejala del Ayuntamiento de Gandia11 de junio de 2011-11 de julio de 2021 Información personal Nombre de nacimiento Diana Morant Ripoll Nacimiento 25 de junio de 1980 (43 años)
Gandía (Valencia), EspañaNacionalidad Española Educación Educada en Ingeniería de telecomunicación en Universidad Politécnica de Valencia Información profesional Ocupación Política e ingeniera Partido político Partido Socialista Obrero Español Miembro de Partido Socialista del País Valenciano-PSOE Sitio web dianamorant.es Diana Morant Ripoll (Gandía, Valencia, 25 de junio de 1980) es una ingeniera de telecomunicación y política española, actual Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España desde noviembre de 2023, anteriormente Ministra de Ciencia e Innovación desde julio de 2021, así como secretaria de Ciencia, Innovación y Universidades del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde 2021.1
Inició su carrera política en el Partido Socialista Obrero Español el 11 de junio de 2011. Fue alcaldesa de Gandia (Valencia) desde junio de 2015 hasta julio de 2021. También ha sido diputada en la Diputación de Valencia desde julio de 2015 a mayo de 2017.2
Biografía
Diana Morant nació en Gandía (Valencia) el 25 de junio de 1980 en el seno de una familia en la que es la mayor de dos hermanas. Vivió durante su infancia a caballo entre el barrio gandiense de Corea y la Playa de Gandía, donde pasaba largas temporadas con su familia. Estudió Educación General Básica (EGB) en el colegio concertado religioso Abat Solà de Gandía y, más tarde, cursó el Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y el Curso de Orientación Universitaria (COU) en el Instituto María Enríquez de Gandía. Estudió en la Universidad Politécnica de Valencia Ingeniería de Telecomunicación, obteniendo la titulación en 2007.3
Carrera política
Tras tres años ejerciendo su carrera profesional como ingeniera en la empresa privada, en febrero de 2011 fue invitada por el entonces alcalde de Gandía, José Manuel Orengo Pastor, a formar parte de la candidatura del PSPV-PSOE de Gandia en las elecciones locales del 24 de mayo de 2011. En la candidatura, ocupó el puesto número 5 en la lista electoral. En aquellas elecciones, el PSPV-PSOE obtuvo 10 concejales, siendo nombrada oficialmente concejala del Ayuntamiento de Gandía el 11 de junio de 2011. Durante la legislatura de 2011 a 2015 fue regidora en la oposición.
En mayo de 2014 José Manuel Orengo, entonces secretario general del PSPV-PSOE de Gandía, anunció que daba un paso atrás y renunciaba a la secretaría general del partido. Diana Morant, entonces Secretaria de Organización, anunció su candidatura a liderar el partido en Gandia. En junio de 2014 fue elegida secretaria general de los socialistas gandienses.3
En octubre de 2014, Diana Morant presenta su candidatura al proceso de primarias que el PSPV puso en marcha para elegir a sus candidatos y candidatas a alcaldes y alcaldesas. La suya fue la única candidatura presentada, por lo que fue proclamada candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Gandia para las elecciones de mayo de 2015.4
En las elecciones municipales de 2015 el PP obtuvo 12 ediles, el PSPV-PSOE 7, la coalición Més Gandia 5 y Ciudadanos 1. Tres semanas después, el 13 de junio de 2015, en el pleno de investidura, Diana Morant obtuvo los apoyos de los concejales del PSPV-PSOE, Més Gandia y el edil de Ciudadanos, logrando así la alcaldía de Gandia poniendo final a cuatro años de gobierno en mayoría absoluta del PP.35
Diana Morant se convertía en la segunda alcaldesa mujer de Gandia y en la persona más joven en Presidir el pleno de la ciudad como alcaldesa. En julio de 2015 fue propuesta por la comarca de la Safor-Valldigna, con el aval de la dirección nacional del PSPV-PSOE y de su secretario general, Ximo Puig, como diputada provincial, siendo más tarde nombrada diputada delegada de Mancomunidades y Comarcalización en el nuevo gobierno provincial presidido por Jorge Rodríguez Gramage. En mayo de 2017 dimitió como diputada para centrarse en su trabajo en la alcaldía de Gandia.6
Durante su etapa como alcaldesa, Gandia fue nombrada Capital Cultural Valenciana,7siendo esta la primera vez que la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport de la Generalitat Valenciana otorgaba esta distinción. Una capitalidad que tuvo su acto inaugural el 22 de junio de 2017 en la plaza Major de Gandía,8y para la que se han programado toda una serie de actos repartidos a lo largo de las cuatro estaciones del año: primavera de artes plásticas; verano de artes musicales, otoño de artes literarias e invierno de artes escénicas y audiovisuales.9
Diana Morant Ripoll repitió como candidata del PSPV-PSOE a la alcaldía de Gandia y en las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019 la candidatura socialista que lideraba fue la más votada en el municipio. Se convertía en la persona más joven en ganar las elecciones de la ciudad. Los resultados fueron los siguientes:
Partido Votos % Concejales PSOE 11.906 35,76 11 (+4) PP 10.597 31,83 9 (-3) Compromís Més Gandia Unida 4.740 14,24 4 (-1) Cs 1.822 5,47 1 (0) VOX 1.465 4,40 0 (0) Podemos 1.076 3,23 0 (0) Els verds 1.075 3,23 0 (0) Demòcrates valencians 355 1,07 0 (0) El 15 de junio de 2019 Diana Morant Ripoll es investida alcaldesa de Gandia con una mayoría de 15 votos (11 concejales del PSPV más los 4 de Compromís Més Gandia Unida. En virtud del acuerdo bautizado como el Pacte del Serpis, la alcaldesa de Gandia dirige un gobierno de 15 concejales, el más amplio de la historia democrática de la ciudad, conformada por las dos formaciones que votaron a favor suyo en la investidura.
El 12 de julio de 2021 es nombrada Ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno de España por parte del Presidente del Gobierno Pedro Sánchez, sustituyendo en el cargo a Pedro Duque.3
Diana Morant encabezaría la lista por la Provincia de Valencia para el Congreso de los Diputados en la convocatoria de las elecciones nacionales del 23 de julio de 2023. Como resultado de estas elecciones es elegida Diputada al Congreso, compatibilizando el cargo con el de Ministra de Ciencia e Innovación en funciones. El 21 de noviembre de 2023 repite como Ministra del nuevo ejecutivo para la XV legislatura, incorporando las competencias del hasta entonces Ministerio de Universidades, pasando a ser Ministra de Ciencia, Innovación y Universidades 3 y deja el acta de Diputada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario