BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 21 de enero de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Alberto Martínez ,. / CARTAS AL CIELO - 28 de octubre: san Simón y Judas Tadeo, los apóstoles con el nombre equivocado ,. / 3 RAZONES CON - David DeMaría se une al jurado de "Tierra de Talento", de Canal Sur, en la segunda noche de admisiones ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Puigdemont recupera el debate identitario catalán con la inmigración como detonante,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -   Alberto Martínez,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  Alberto Martínez , fotos,.

  Alberto Martínez,.

El joven leonés que une España con Catar: «Vivimos en una jaula de oro»

Alberto Martínez es un becado que trabaja en la Oficina Comercial de España en Doha, desde donde echa de menos «la cecina» y se llevaría a León «la calidad de vida» del emirato,.

 Alberto Martínez es un leonés que vive en Catar para completar su formación del Máster de Gestión Internacional de Empresas.

Alberto Martínez es un leonés que vive en Catar para completar su formación del Máster de Gestión Internacional de Empresas.
 
 

 Bizcocho de vino blanco - Receta Petitchef

( Desayuno )

Procede de Barrientos de la Vega, un pequeño pueblo cerca de Astorga al que ahora acude los fines de semana en verano. Alberto Martínez estudió en León, en el CEIP La Granja y luego en el Lancia. Y en el cambio de ciclo entre instituto y universidad realizó el viaje que le marcó el camino de su futura vida profesional. En Hong Kong, a los 18 años, y ejerciendo un voluntariado, descubrió su pasión e inició estudios de Comercio Internacional en la ULE. Acabó la carrera y siguió el camino con una beca ICEX, en el Máster de Gestión Internacional de Empresas, en Madrid, donde tras unas prácticas en una empresa de Valdelafuente que le sirvieron para «coger confianza y conocer el mundo de las ventas», ha logrado dar el salto al exterior.

 

Pechuga en filetes de pollo al horno (Pechuga asada jugosa) | Receta |  Pechuga de pollo al horno, Pollo al horno con patatas, Pechuga de pollo

 ( Cena )

Este joven leonés, de solo 23 años, trabaja actualmente en la Oficina Comercial de España en Doha -Catar-, donde pasará todo el año. Su función aquí es recibir sugerencias y dudas de empresas españolas que quieran instalarse en la zona. «Resolvemos dudas administrativas, explicamos oportunidades para cierto sector, hacemos servicios personalizados de estudios de mercado y ponemos en contacto a potenciales socios que pueda haber en Catar».

Alberto Martínez pone en valor un mercado «desconocido» y al que muchos presentaron con temor. «Me decían que si no tenía miedo a ir, pero es un lugar súperseguro». El emirato es un entorno «multicultural», con solo un 10% de población catarí, y en el que conviven gente de diferentes países. «Catar apuesta mucho por abrirse comercialmente y quiere intensificar sus relaciones con España», explica.

«Vivimos en un entorno de jaula de oro», explica en conversación por WhatsApp desde Doha. Convive con otros tres españoles en un hotel y van a trabajar en taxi. En un país que apuesta por el deporte con grandes eventos internacionales -pronto acogerá la Copa Asia, el Mundial de Natación y ya lo hace con el Gran Premio de Fórmula 1-, entre las actividades que más hacen se encuentran el fútbol y el pádel. «Aquí, el estilo de vida es de costa, playa y salir a tomar algo», normalmente zumos ya que el alcohol está prohibido. Todo ello en un país en el que conviven 3.000 españoles y en el que encontrar gente joven es complicado. «Por las mañanas trabajo y luego suelo hacer actividades en el desierto, acudir a algún evento cultural o ir a ver fuegos artificiales que aquí hay cada semana».

Las opciones de León en Catar

A pesar de que la propiedad de la Cultural y Deportiva Leonesa es catarí -Aspire Academy-, reconoce que no ha escuchado hablar del tema. Tampoco ha tenido contactos con leoneses que quieran expandir su negocio por el golfo, a pesar de las oportunidades en agroalimentación.

Su futuro pasa por regresar a España para orientar a empresas que quieran explorar el mercado del golfo Pérsico y, en especial, Catar como ejemplo de país emergente con oportunidades. «Es un mundo aún desconocido que tiene un crecimiento espectacular», insiste. En Doha hay capital para ser invertido y valoran el producto español.« Hay que ser proactivo y atreverse a venir a un país lejano», invita a sus paisanos leoneses.

La experiencia que está viviendo este joven la ha logrado por «salir de la zona de confort» para crecer laboralmente y como persona.

De su tierra, León, echa de menos a su círculo más cercano y la cecina. «Aquí el cerdo ni lo menciono, ni se huele», bromea. Y de Catar se llevaría a la provincia el clima del invierno, la playa y la calidad de vida de los cataríes. Además, pone en valor el «respeto» del país con los occidentales y el «respeto» que existe entre dos culturas muy diferentes que se quieren conocer de la mano de este joven leonés. 

TITULO: CARTAS AL CIELO - 28 de octubre: san Simón y Judas Tadeo, los apóstoles con el nombre equivocado,.

 

28 de octubre: san Simón y Judas Tadeo, los apóstoles con el nombre equivocado,.

La coincidencia en el nombre de varios apóstoles prácticamente relegó al olvido a Simón, el Zelote, y a Judas Tadeo, pero ambos predicaron por todo el mundo y dieron la vida por Aquel «que es motivo de cohesión para nosotros»,.

 San Simón y San Judas Tadeo vidriera

Es difícil comprender cómo la Iglesia llegó a extenderse por todo el mundo cuando apenas son conocidas las virtudes de las personas encargadas de llevar a cabo aquella primera evangelización. Si de los apóstoles, en general, no han llegado hasta nosotros muchos datos, de Simón, el Zelote, y de Judas Tadeo hay todavía menos o casi ninguno, quizá porque quien tiene que brillar es Aquel de quien acabaron dando testimonio allí donde les tocó predicar.

La Iglesia los recuerda a ambos el mismo día de finales de octubre, porque en las listas de los doce siempre aparecen juntos. Pero más allá de eso, poco más se sabe a ciencia cierta. Su anonimato es comprensible por coincidir sus nombres con los de otros apóstoles de mayor protagonismo en el Nuevo Testamento, aunque con diferentes matices: Simón Pedro y Judas Iscariote.

Simón el Zelote aparece en todos los Evangelios sinópticos y en el libro de los Hechos cada vez que se lee la lista de los apóstoles, aunque es del que menos información existe. Supuestamente predicó el Evangelio en Egipto y luego se unió al apóstol san Judas Tadeo en su misión al este del Mediterráneo.

Los Evangelios le dan el sobrenombre de Cananeo y el Zelote. Ambos términos remiten a un movimiento religioso y político que surgió en Galilea poco antes de la aparición de Jesús en la zona, que provocó una revuelta contra el censo y contra los impuestos de Roma. No hay certeza de que Simón perteneciera a esa secta, pero en el imaginario colectivo ha quedado su imagen asociada a la de un celoso guardián de la Torá que buscaba la liberación de Israel de la dominación romana. Sea como fuere, el contacto con Jesús le transformó y cambió su destino.

Dice Benedicto XVI en sus catequesis sobre los doce que Simón está «en las antípodas» de otros discípulos como Mateo. Este, publicano y recaudador de impuestos, «procedía de una actividad considerada totalmente impura», lo cual es «un signo evidente de que Jesús llama a sus discípulos de los más diversos estratos sociales y religiosos, sin exclusiones. A él le interesan las personas, no las categorías sociales o las etiquetas».

Después de aguardar junto a sus compañeros y junto a María la llegada del Espíritu Santo tras la Pascua y la Ascensión, Simón salió a predicar. Algunas tradiciones lo sitúan en Egipto junto a Marcos, o en Siria acompañando a Felipe. Hay quien ha visto sus huellas en el norte de África y hasta en España, pero la tradición más consistente le coloca al final de su vida al lado de Judas Tadeo en Persia y Siria.

El hecho de que el canon del Nuevo Testamento conserve una carta atribuida a Judas Tadeo no hace su biografía más fácil de rastrear. Es probable que Judas fuera uno de los «hermanos del Señor» que cita Marcos en su Evangelio, uno de esos primos o parientes cercanos a Jesús que lo acompañaron en su vida pública. Quizá debido a la coincidencia de su nombre con el discípulo que entregó al Maestro, Judas Tadeo ha sido el apóstol más ignorado de todos los tiempos, como si, para no prestarse a confusión, generaciones enteras hubieran preferido obviar su existencia. Solo una frase suya ha llegado a nosotros, recogida por Juan, el evangelista: «Señor, ¿qué pasa para que te vayas a manifestar a nosotros y no al mundo?». Jesús le responde de manera misteriosa y profunda: «Si alguno me ama, guardará mi palabra y mi Padre lo amará, y vendremos a él y pondremos nuestra morada en él». Para Benedicto XVI, esta respuesta significa que «al Resucitado hay que percibirlo también con el corazón, de manera que Dios pueda poner su morada en nosotros. Él quiere entrar en nuestra vida y presupone un corazón abierto».

Según los Hechos apócrifos de Simón y Judas, estos fueron martirizados en algún lugar de Siria, aunque existen tradiciones sobre sus muertes en lugares tan lejanos como la actual Inglaterra. El nombre de ambos se hundió después en el seno de la historia. En particular, el de Judas Tadeo parecía estar maldito hasta que, a finales del siglo
XVIII, se le empezó a invocar como patrón de las causas difíciles y milagrero. No es fácil rastrear el origen de esta devoción. Quizá al ser un santo tan ignorado hubiera quien pensase que estaba desaprovechado y disponible para atender peticiones. El hecho es que hoy se forman por todo el mundo largas colas en las iglesias que organizan rogativas encomendadas a su intercesión.

Recogiendo el legado de ambas vidas, Benedicto XVI explica que «es hermoso que en el grupo de los seguidores de Jesús todos, a pesar de ser diferentes, convivían juntos, superando las dificultades. Jesús mismo es el motivo de cohesión, también para nosotros, que con frecuencia tendemos a poner de relieve las diferencias y olvidamos que en Jesucristo se nos da la fuerza para superar nuestros conflictos».

 

  TITULO: 3 RAZONES CON - David DeMaría se une al jurado de "Tierra de Talento", de Canal Sur, en la segunda noche de admisiones,.

David DeMaría se une al jurado de "Tierra de Talento", de Canal Sur, en la segunda noche de admisiones,.

El cantante jerezano brindará una de las actuaciones especiales de la gala, conducida por Manu Sánchez, que contará también con la visita de la cantaora Rocío Luna, recientemente galardonada con el prestigioso premio del Festival Internacional del Cante de las Minas.

 David DeMaría se une al jurado de Tierra de Talento de Canal Sur en la  segunda noche de admisiones

foto / “Tierra de Talento”, el concurso de Canal Sur que reabrió sus puertas la pasada semana, celebra este sábado 20 de enero (21:55 horas) su segunda noche de admisiones estrenando nuevas categorías. Tras el buen sabor de boca que dejó el estreno de 8ª edición, en esta ocasión el público disfrutará del primer baile flamenco, debutarán los musicales y se inaugurará el piano en esta edición, con unos concursantes que no dejarán indiferente a nadie.

David DeMaría, invitado especial de esta entrega, que además desempeñará las labores como miembro del jurado acompañando a la soprano Mariola Cantarero, la cantante Pastora Soler y al bailaor Antonio Canales, interpretará en directo, y después de 20 años de su estreno, su éxito “Barcos de papel” y nos sorprenderá con su particular versión de “Ay, pena, penita pena” de la inolvidable Lola Flores. Además, este 20 de enero coincidirá con el cumpleaños del jerezano y tendremos el gusto y el placer de celebrarlo junto a él.

Otra de las grandes invitadas de la noche, conducida por Manu Sánchez, será la cantaora cordobesa Rocío Luna. La que fuese finalista de la 3ª edición de “Tierra de Talento”, vuelve al programa tras conseguir la Lámpara Minera, el más prestigioso galardón del cante flamenco, para deleitarnos con unos tangos que confirmarán la grandeza de esta artista de Cañada del Rabadán.

Además, disfrutará desde la mesa del jurado del estreno como concursante y de la actuación por tarantos de otra ganadora del Festival Internacional del Cante de las Minas en la categoría de baile. Se trata de la bailaora de Almería Rocío Garrido, premiada con el “Desplante femenino”.

Ronda con 6 concursantes

En esta segunda ronda de admisiones el concurso recibirá 6 nuevas propuestas musicales. El musical entrará en escena en esta 8ª edición de “Tierra de Talento” con la sevillana Sandra González, que encarnará a Anastasia para que hagamos junto a ella un maravilloso e increíble “Viaje al pasado”, uno de los temas del musical basado en la película de Walt Disney Studios estrenada en 1997.

El público descubrirá la voz de la malagueña Natalia Barone, de 16 años, quien con apenas 6 años comenzó a cantar copla por las peñas de Málaga pero que ahora se atreve con la canción pop y que ha elegido para su gran estreno en el programa “Que siempre sea verano”, de Pablo Alborán. También desde Málaga llegará Barby, cantante marbellí que apostará por el rock and roll de una poderosa mujer como ella: Tina Turner y su ‘Proud Mary’.

Esta noche se estrena sobre el escenario del programa el cantante y veterinario de Dos Hermanas Jesús Millán, a quien sorprendimos en el Especial de Reyes comunicándole que se convertía en concursante de esta edición. Lo hará con el temazo escrito por Manuel Alejandro para la gran Rocío Jurado: "Mi amante amigo".

Y disfrutaremos del primer pianista de la edición, que cuenta con tan solo 12 años. Su nombre es Ethan Labrada, sevillano, que deleitará al público con el "Estudio revolucionario", de Chopin.

La voz "soulera" de Alba Cortés (20 años, Granada) cierra la lista de concursante de la noche con una versión muy personal del "Nobody’s perfect", de Jessi J.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  Puigdemont recupera el debate identitario catalán con la inmigración como detonante,.

 

Puigdemont recupera el debate identitario catalán con la inmigración como detonante,.

Junts enarbola la bandera de «los catalanes primero» en su estrategia de reconstruir el independentismo,.

Carles Puigdemont
 
foto / Carles Puigdemont,.

«Junts per Catalunya se ha abstenido en la votación de los reales decretos del Gobierno español después de llegar a un acuerdo para mejorar el autogobierrno y las condiciones de vida de los catalanes». Así rezaba el comunicado de la formación independentista tras la caótica sesión del miércoles en el Senado, reconvertido en Congreso por un día. Esa jornada, Junts se arrogó la representación de Cataluña noqueando a Esquerra Republicana. Sus conclusiones fueron claras: doblegaron al PSOE, levantaron la bandera de «los catalanes primero» y Puigdemont dejó claro su estrategia de futuro: Cataluña soy yo.

Fue casi el primer acto de un largo año electoral en el que Junts se hizo valer. Los acuerdos, ciertamente, son «enunciados» y los contenidos son inexistentes más allá de las declaraciones, como dijo ERC al día siguiente, pero Míriam Nogueras, la portavoz de Junts, apuntó su visión de la jugada: «Se ha pasado una pelota de gol a la Generalitat de Cataluña y nosotros esperamos que la Generalitat de Cataluña marque ese gol». Con estas palabras, la representante de los posconvergentes en el Congreso se refería a la inmigración que, según Junts, la Generalitat recibirá la delegación integral de estas competencias. Los de Puigdemont pactan, pero quien tendrá que gestionar será ERC, y para conseguir las competencias el acuerdo apunta que se debe aprobar una ley orgánica, esto es, que debe ser convalidada por una mayoría parlamentaria. La conclusión, por tanto, es que el acuerdo es etéreo pero el relato es toda una victoria de Junts, que ha borrado del mapa a los republicanos y ha «roto las piernas» al PSC.

Agustí Colominas, uno de los intelectuales cercanos a Puigdemont, ha dicho: «El pacto forma parte de la estrategia global que el partido de Puigdemont ha planteado para la etapa de reconstrucción y reorganización del independentismo». O sea, lo acaecido esta semana es la definición de una estrategia que ponga contra las cuerdas al «Gobierno español», amortice a una ERC obligada a seguir el camino que le marque Junts –so pena de ser tildada de traidora– y fije los temas que marcarán la campaña electoral.

Dos puntos destacados

Son siete los puntos del acuerdo de Junts y el PSOE, pero dos destacan sobre los demás: la inmigración y el retorno de las empresas. En ambos, el PSC de Salvador Illa queda al pairo. En inmigración, los socialistas catalanes siempre han votado en contra de este traspaso a la Generalitat en el Parlament. Y en el retorno empresarial, los socialistas catalanes fiaban esta posibilidad a una estabilidad jurídica que se conseguiría con Illa en el Palau de la Generalitat.

 

Las empresas afectadas no han abierto la boca estos días. Ni lo harán. No tienen intención de volver a entrar en la vorágine política y «nos encontramos cómodos donde estamos», decía el responsable de una de ellas. Pero la bandera del retorno empresarial se la queda Junts. Quizá no tenga ningún efecto, pero afianza el mensaje de que Puigdemont pone a Cataluña por delante de todo y señala la bisoñez de los republicanos. Con la inmigración va un paso más allá con «los catalanes primero».

Una vez muerto el «procés», Puigdemont ha resucitado la identidad y no ha dudado en recurrir a un lenguaje xenófobo que aglutina a muchos seguidores provenientes del independentismo frustrado y, como dice Colominas, «reconstruye» el mensaje. Hace unas semanas, un grupo de alcaldes del Maresme de Junts realizó un acto en el que identificaron inmigración con delincuencia y pedían poder expulsar a los reincidentes. Jordi Turull, el secretario general de Junts, se hizo eco de esa reivindicación. El propio Puigdemont repite constantemente que Cataluña recibe más inmigrantes que otras comunidades sin los recursos suficientes. La inmigración, por tanto, será el gran tema de campaña. No es nada nuevo. Hace décadas no era una anécdota encontrar pintadas en Barcelona de «aquí se roba en castellano» y no hace tanto se decía –en 2017– que la inmigración del resto de España fue una «colonización» para diluir la identidad catalana. Ahora, esa colonización es de inmigrantes extranjeros, sobre todo, de aquellos que hablan español y no se sientes obligados a aprender el catalán. Sin duda, el expresidente de la Generalitat ha encontrado un filón y está dispuesto a pelearlo con la crecida ultraderecha independentista de Alianza Catalana.

El caldo de cultivo existe y en las últimas semanas se han producido algunos hechos relevantes. Las redes sociales explotaron de indignación cuando nacieron los cuatro primeros «catalanes» del año. Sus orígenes –sudamericanos, árabes y eslavos– no fueron del gusto de las redes. «No son los primeros catalanes del años, son los primeros niños nacidos en Cataluña», se podía leer entre improperios. Cuando se conocieron los datos del informe PISA que dejaban el sistema educativo catalán muy malparado, se señaló como causa la sobrerrepresentación de los niños inmigrantes. Los ataques a empresas con el idioma como arma arrojadiza se han agudizado en las últimas semanas.

ERC y socialistas han quedado con el paso cambiado. Los acuerdos tardarán en plasmarse, pero el debate abierto es el primer éxito de Puigdemont y Junts, que recuperan un protagonismo perdido con la identidad como bandera, cambiando el tercio sobre un debate, el «procés», que dan por finiquitado. Eso no significará que pasen del debate sobre la ley de amnistía, sino que amplían el escenario electoral para recuperar el voto perdido. Ante la imposibilidad de la independencia, Puigdemont ha renacido la identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario