TITULO: VIVA LA VIDA - Banca March trae a España, por primera vez, la obra de la artista estadounidense Lynda Benglis con la instalación de cuatro fuentes escultóricas en su jardín madrileño ,. SABADO - 10 - Febrero ,.
El sabado - 10 - Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Banca March trae a España, por primera vez, la obra de la artista estadounidense Lynda Benglis con la instalación de cuatro fuentes escultóricas en su jardín madrileño,.
- El compromiso histórico de Banca March con la cultura y el arte se pone de manifiesto en esta instalación de cuatro piezas de Lynda Benglis
- Se trata de la primera vez que se podrán contemplar en España obras de una de las escultoras estadounidenses más relevantes de los siglos XX y XXI
- Los visitantes podrán contemplar estas cuatro fuentes situadas en diferentes emplazamientos del jardín, situado en el madrileño Barrio de Salamanca
El jardín de Banca March, en Madrid, acogerá desde finales de febrero hasta junio de 2024 la instalación de cuatro piezas monumentales de la creadora Lynda Benglis. Se trata de la primera vez que se podrán contemplar en España obras de una de las escultoras estadounidenses más relevantes de los siglos XX y XXI.
En 1970, la revista Life la proclamó heredera de Jackson Pollock y en 2022 fue seleccionada por The New York Times para su edición especial The Greats, en la que la publicación destaca cada año a cuatro “creadores inimitables cuyo talento ha cementado su lugar en la cultura”. A sus 82 años, tras seis décadas de trabajo, sigue en activo.
“Siempre quise hacer fuentes. Haberme criado en un lago, cerca del agua, fue lo que me llevó a querer trabajar con ella y con su movimiento (…) El agua fluye sobre ellas y a su alrededor. Son como erupciones que brotan de la tierra, y el agua articula ese carácter explosivo. Esto es algo que se siente en el cuerpo, la succión de la gravedad. Siempre he sido muy consciente de ello, y se manifiesta en mi trabajo, probablemente en todo mi trabajo, de una forma u otra”, ha declarado la artista. Ahora, este trabajo se puede descubrir en la instalación titulada Lynda Benglis Fuentes Jardín Banca March.
El compromiso histórico de Banca March con la cultura y el arte se pone de manifiesto en esta instalación de cuatro piezas de Lynda Benglis, concebida junto con Vande, firma internacional especializada en la venta privada de obras de arte y en la producción cultural, en torno a la idea de las fuentes y el agua como símbolos evocadores del concepto de sostenibilidad. Desde su fundación en 1926, Banca March se ha mantenido fiel a su compromiso de generar un impacto positivo en su entorno y contribuir al desarrollo de la sociedad. Banca March está comprometida con la creación no sólo valor económico, sino también valor social, de manera respetuosa con el medio ambiente y de forma sostenible en el tiempo, apoyándose en un modelo de negocio singular, basado en el crecimiento conjunto de clientes, profesionales, accionistas y la sociedad en general.
A las puertas de la celebración de su centenario en 2026, Banca March abrirá el jardín de su sede madrileña dos días a la semana hasta el mes de junio. Durante este periodo, los visitantes podrán contemplar estas cuatro fuentes situadas en diferentes emplazamientos del jardín, una isla verde a la sombra de un emblemático edificio de principios del siglo XX, situado en el madrileño Barrio de Salamanca.
José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, asegura: “Que las esculturas de Lynda Benglis se exhiban en el jardín de Banca March tiene mucho significado para nosotros y todo el sentido del mundo. Tanto la idea de la exposición como la filosofía de la artista estadounidense se imbrican a la perfección con nuestra filosofía de Banco y de negocio», dice.
«Banca March es el banco más solvente de España, especializado en banca privada y
asesoramiento a ahorradores, empresas y familias empresarias, con un
modelo de negocio que va más allá de la obtención de un necesario
beneficio económico. Desde su origen hace casi 100 años, Banca March se
ha mantenido fiel a su compromiso de crecimiento conjunto con
clientes, empleados, accionistas y la sociedad en general. Nacimos en
Mallorca, una isla del Mediterráneo, por lo que en nuestro ADN están la
vinculación al mar, el agua, y la necesidad de su conservación. Muestra
de ello es que en 2019 creamos Mediterranean Fund,
un fondo de inversión pensado para conjugar sostenibilidad y
rentabilidad, que invierte en los océanos como fuente de riqueza y en
el agua como bien a conservar, escaso e imprescindible. Como único
banco 100% familiar desde sus orígenes en el sistema financiero español,
queremos estar a la altura de los cambios que la sociedad demanda y
responder de manera responsable, mirando al largo plazo, para tratar de
legar a las generaciones futuras un mundo mejor”, asegura.
Sobre la importancia de la obra de Lynda Benglis, Anne Pontégnie, que comisaría la muestra junto con Vande, afirma: “Lynda Benglis es una figura colosal dentro de la escultura contemporánea. Su trabajo puede interpretarse como un esfuerzo constante por capturar el movimiento, un intento de congelar y expresar el flujo, la encarnación de la vida”.
Celebrar el agua
“Una escultura debería ser capaz de hacer algo consigo misma, de tener voz. Una buena obra no debería dejar nunca de plantear preguntas”. Lynda Benglis produjo la primera fuente en 1984 para la Exposición Mundial de Luisiana y la tituló The Wave of the World. Fue también su estreno con el bronce. Durante años esta fuente se dio por perdida, hasta que apareció en una antigua planta de tratamiento de aguas residuales, en la ciudad de Kenner, a poco más de 20 kilómetros de donde estuvo instalada. De su restauración se encargó la propia artista, quien la modificó dando lugar a Crescendo (1983–84/2014–15), una de las piezas que se mostrarán en el jardín de Banca March. Este megalito se convertirá casi en un objeto animado que dará la bienvenida al visitante en su paseo y descubrimiento del jardín del banco.
Otra de las esculturas, Knight Mer (2007-22), es una fuente de menor formato que puede recordar a cualquiera de los crustáceos o formas vivas con los que Lynda Benglis se cruzó en los pantanos de su Luisiana natal.
Bounty, Amber Waves y Fruited Plane (2021) son tres columnas formadas por vasos cónicos apilados por los que discurre el agua. Quizá uno de los conjuntos escultóricos más conocidos y reproducidos de Benglis, estas piezas resaltan por su monumentalidad, al alzarse casi ocho metros desde el suelo.
Completa la muestra Pink Lady (2014), la única fuente realizada en poliuretano y de un sorprendente color rosa fluorescente cuya superficie rugosa recuerda a los montones de arena y barro expulsados por los cangrejos y crustáceos a la orilla del mar. Benglis ha hablado específicamente de esto: “Los agujeros que hacían los cangrejos eran muy importantes para mí (…) Al observar las aguas de las riadas, veía como extraían el barro y dejaban unos grandes agujeros, a veces de treinta centímetros de alto, cubiertos de barro burbujeante. Tenían textura, era algo muy románico”.
Sobre el origen y concepto de la muestra, Vande comenta: “De todos es conocido el compromiso con el arte y la cultura de Banca March en el marco de su filosofía casi centenaria de crecimiento conjunto con la sociedad. La elección de estas cuatro fuentes monumentales de Lynda Benglis no fue difícil. El exotismo de sus formas establecerá un fructífero diálogo con la vegetación de la que estarán rodeadas. La belleza de estas fuentes ha hecho que estas y otras piezas de la escultora ya estén grabadas en la retina de todos. Estamos seguros de que, trayéndolas a Madrid, el público será capaz de apreciarlas en toda su plenitud y matices, en particular los referidos al paisaje, al agua y a la importancia de sostener y preservar el mundo que nos rodea».
TITULO:
VIVA LA VIDA - Paula Badosa ,. Domingo - 11 - Febrero ,.
El domingo - 11 - Febrero a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Paula Badosa,.
Entrevista a Paula Badosa: "A los hombres no se les pregunta por qué hacen sesiones de fotos",.
La tenista española estrena hoy en el Mutua Madrid Open el número dos del mundo conseguido la pasada semana al alcanzar las semifinales de Stuttgart. Jugará contra Kudermetova en el debut.
Tras la baja por lesión de Iga Swiatek, número 1 del mundo, Paula Badosa (Nueva York, 1997) será la tenista de más alta cualificación en el tercer WTA 1000 de la temporada. Campeona en Sydney a principios de curso, atiende a EL MUNDO y a otro medio español en la Caja Mágica, en la víspera de su estreno en la capital (alrededor de las 14.45 h.).
- ¿Cómo llega a Madrid en una temporada tan intensa y exigente?
- Llego bien, pero sinceramente me hubiera gustado tener un par de días más para adaptarme porque las de Madrid son unas condiciones siempre diferentes. Me ha tocado hacerlo rápidamente. Tengo ganas de empezar.
- Los cuadros son muy duros desde el principio debido a las alteraciones que ha habido en el ranking. ¿Resulta agobiante tener que pelear al máximo cada torneo desde el arranque?
- La verdad es que sí. Cada vez entiendo más la decisión de Barty [la tenista australiana, que decidió retirarse a los 25 años siendo número 1 del mundo], porque el circuito es muy, muy duro, cada semana te exige, cada semana empiezas de cero, casi cada semana hay un Masters 1000 o un torneo importante donde tienes que intentar llegar a las rondas finales. En la posición en la que estás la gente te exige estar ahí. Entonces, es mucho estrés. Hay muchas semanas de competición. Es una temporada que empieza en enero y acaba en noviembre. Quizás es demasiado, pero ha sido así durante mucho tiempo. Me toca adaptarme a eso y regularme con mi equipo para que me ayuden a controlarlo.
- ¿Cómo se prepara mentalmente para ello?
- Voy día a día e intento disfrutar de las jornadas de descanso, calcularlas bien. Tengo un buen equipo que me ayuda a disfrutar también de los entrenamientos. En la competición se trata de dar todo lo que se tenga en ese momento.
- ¿Y físicamente?
- También es muy duro. Mi preparador físico y mi fisioterapeuta me ayudan a recuperarme lo mejor posible, porque además tengo un cuerpo grande que es difícil de recuperar.
- Hablaba de Ashleigh Barty y de que comprendía su decisión de dejarlo muy joven. ¿A usted vamos a verla mucho más tiempo en el circuito?
- Una cosa es comprenderla y otra que yo haga lo mismo. Me gusta mucho el tenis. Desde pequeñita disfrutaba el deporte en sí. Si a eso le sumamos que me gusta mucho competir, por suerte me vais a ver muchos años más en el circuito.
- Hace un año jugó contra ella en semifinales. Usted venía bien, acababa de ganar su primer título, pero nada que ver con el estatus que tiene ahora. ¿Cómo lleva la presión de ser una de las favoritas para ganar cada torneo?
- Ha sido un cambio que ha venido muy rápido. Me estoy adaptando al proceso. Juego así casi todas las competiciones. Mis rivales juegan con menos presión. Todos los partidos son muy duros, pero estoy adaptándome a esta nueva situación. Es un reto para mí. Y siempre me han gustado mucho los retos.
- Tiene una buena relación con Aryna Sabalenka, bielorrusa y su compañera de dobles. ¿Qué piensa de la decisión de Wimbledon de impedir jugar a las tenistas de nacionalidad rusa y bielorrusa debido a la guerra?
- Para mí no tiene ningún sentido. Una guerra es algo muy, muy fuerte, que no debería existir, pero otra cosa es que mezclen la política con el deporte y además en el tenis, que es individual y sí, cada una tenemos nuestra bandera, pero Aryna Sabalenka representa su nombre y yo represento el mío. Mezclar cosas que no tienen nada que ver y de las que ella no tiene ninguna culpa no me parece justo.
- ¿La buena relación que mantiene con la mayoría de las jugadoras le ayuda a llevar mejor la exigencia?
- Al final hay mucha competitividad. Por ejemplo, con Sabalenka me llevo muy bien, pero hace tres días jugamos [Sabalenka la derrotó en semifinales de Stuttgart] y nos sacábamos el puño. Sabemos diferenciar entre la competición y lo que hay fuera de ella.
- Es embajadora de Kérastase y puede vérsela con frecuencia en publicaciones ajenas al tenis. ¿Cómo lleva esa otra parte de su carrera? ¿No le distrae de la competición?
- No sé cuanto hace que he firmado por estas marcas, creo que fue en noviembre. Voy número dos de la Race. ¿Cree que me va mal?
- No, diría que no.
- No, no, si es una respuesta con pregunta porque esto se dice mucho, pero quiero aclararlo porque se dice mucho más en el lado femenino, que si se trabaja con una marca, que si se hacen sesiones de fotos, porque no sólo lo he escuchado conmigo; a los hombres no se les pregunta, ha sido toda la vida así. Pero bueno, también tenemos a grandes tenistas como Carlos Alcaraz, que hace Rolex e Isdin, y no creo que se le haga esa pregunta. Yo quiero aclararlo y es evidente que no me distrae porque voy dos de la Race.
- Ahora tiene a Jorge García como entrenador. Cambia con frecuencia. Ha tenido varios en los últimos años. ¿Qué busca en cada uno de ellos?
- Los cambios han venido por una decisión que al final se caía por sí sola. Yo nunca he sido de cambiar el equipo. Cuando tengo un buen entorno no lo suelo hacer. Al final, para cuadrar las piezas y tener un buen entorno has de probar muchas cosas. Por suerte ahora lo he encontrado y no me vais a ver cambiando de equipo si todo está bien.
-
TITULO: No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Susana Estrada y Paco León. Sexualidad,.
No sé de qué me habla - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - Susana Estrada y Paco León. Sexualidad , fotos,.
No sé de qué me habla - Susana Estrada y Paco León. Sexualidad,.
Mercedes Milá entrevista a Susana Estrada y repasa con Paco León su filmografía. Además, hablan con el público sobre la sexualidad y recogen
la voz de una educadora en la materia. En un tono distendido, los invitados hablan de cómo vivían y viven ellos la sexualidad, en parte desde su experiencia personal y en parte desde sus papeles de intérprete y director.
TITULO: Toros - Toros para todos, Canal Sur - Una corrida benéfica para reinaugurar la plaza de toros de Ciudad Real,.
Toros para todos, Canal Sur ,.
Toros para todos. Enrique Romero nos muestra de forma amena la vida del toro bravo en el campo y el lado más humano de las figuras del toreo.
Una corrida benéfica para reinaugurar la plaza de toros de Ciudad Real,.
El Ayuntamiento, en colaboraciónn con la Diputación provincial será el encargado de organizar el festejo y prepara el pliego para la Feria de Agosto,.
El alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, ha anunciado la confirmación de una corrida de toros programada para el próximo mes de abril, marcando la reapertura de la plaza de toros después de trabajos de reforma y mejora. Este evento será realizado en colaboración con la Diputación, que utilizará la ocasión para reinstaurar la corrida de Beneficencia, destinada a celebrarse anualmente en distintas localidades de la provincia.
Antes de la inauguración oficial, el Ayuntamiento ha planificado jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas a la plaza de toros, ofreciendo a los ciudadanos la oportunidad de conocer el recinto los fines de semana con guías turísticos.
Adicionalmente, el Consistorio está elaborando un pliego de condiciones para la próxima Feria de Agosto, consolidando así los preparativos para uno de los eventos más destacados en el calendario local.
No hay comentarios:
Publicar un comentario