BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

sábado, 20 de enero de 2024

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Guatemala desaprovecha su opción de liderazgo en Centroamérica ,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Arévalo recibe un país dividido, pobre y envuelto en la corrupción ,. / Donde comen dos - Sardinas Cuca - Platos de casquería para relamerse las manitas ,.

 

TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  Guatemala desaprovecha su opción de liderazgo en Centroamérica ,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - Guatemala desaprovecha su opción de liderazgo en Centroamérica , fotos,.

 

Guatemala desaprovecha su opción de liderazgo en Centroamérica,.

 Un hombre lee un periódico que muestra la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en Ciudad de Guatemala

Un hombre lee un periódico que muestra la toma de posesión del nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, en Ciudad de Guatemala,.

El país más poblado y con la mayor economía tropieza con la corrupción y un establishment opaco,.

 

 Tostadas con miel en plato y taza de té sobre fondo claro | Foto Premium

( desayuno)

El 25 de junio el sorprendente resultado electoral de Bernardo Arévalo de León dio un vuelco al panorama político de Guatemala. Contra todo pronóstico, el candidato de Movimiento Semilla se alzó con el segundo puesto, superando con creces lo previsto por todas las encuestas y dio el salto a una segunda vuelta en la que obtuvo una cifra récord de votos. Este domingo, el ahora presidente electo llega a su investidura con la Fiscalía en contra y tras siete meses esquivando los múltiples intentos, primero, de evitar su elección y, después, de revertir su victoria.

El 14 de diciembre, la máxima instancia judicial del país instó al Congreso, que en agosto acordó no reconocer a la bancada de Semilla, a "garantizar la efectiva toma de posesión" de Arévalo, protegiendo su investidura y la de la vicepresidenta Karin Herrera. A continuación, analizamos las razones del éxito político del nuevo mandatario y el contexto que rodea al inicio de su gobierno.

Receta de habas con jamón ibérico | Receta de Sergio

  ( Cena )

La aplastante victoria del candidato que llegó por sorpresa

Aunque se coló por sorpresa en el balotaje, el 20 de agosto Bernardo Arévalo ganó las elecciones con la lucha anticorrupción por bandera y con una cómoda diferencia de 21 puntos sobre su contrincante, la ex primera dama y ya experta en segundas vueltas, Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza. La campaña contra él y su partido empezó meses antes y, según las fuentes consultadas, le empujó a tener una mayor visibilidad y a alzarse con la victoria.

"Arévalo pasó a segunda vuelta inesperadamente, incluso su propio partido se vio sorprendido", expone a RTVE.es la profesora de Ciencia Política en Wichita State University y asesora para Guatemala del LAPOP en Vanderbilt University, Dinorah Azpuru. "Su voto no fue un voto ideológico en su mayoría", señala, y su éxito se ha atribuido a factores como el voto joven, la unidad ante la lucha contra la corrupción, el papel de las redes sociales o la caída de la popularidad de algunos de sus contrincantes.

El profesor de la Universidad Francisco Marroquín Eduardo Fernández Luiña menciona como otro factor determinante la reducción de oferta electoral llevada a cabo por el Tribunal Electoral. Dejó fuera a Roberto Arzú y su proyecto, el Movimiento de Liberación de los Pueblos y, sobre todo, a Carlos Pineda, que partía con muchas posibilidades de triunfo. "Son muchas las razones que explican estas cancelaciones, pero, definitivamente, han influido y mucho en el triunfo de Semilla".

"En países con una gran inestabilidad política y donde el sistema de partidos no está institucionalizado, es frecuente y lógica la aparición de fenómenos sorprendentes", como la victoria de un partido nuevo "o la emergencia de un líder contra todo pronóstico", apunta la profesora de Ciencia Política de la Universidad Complutense y miembro de la red de politólogas, Paloma Román Marugán. La experta recuerda que Arévalo "no era exactamente un desconocido" y que su popularidad "parte de una base".

El padre del ahora presidente fue el exmandatario Juan José Arévalo, que gobernó el país en los años cuarenta, dentro de los llamados "10 años de primavera" que ahora su hijo se ha propuesto recuperar. Arévalo de León goza, además, de un largo recorrido como diplomático y activista y en 2015 saltó a la política con la creación de Movimiento Semilla, partido que surge fruto de una serie de movilizaciones anticorrupción.

A las puertas de su investidura, pese a todo

Primero fue el empeño por evitar su elección; después, los múltiples intentos por anular o deslegitimar su victoria. En los últimos meses, el Ministerio Público guatemalteco (Fiscalía) ha librado una carrera de fondo contra Arévalo, sirviéndose de distintos casos judiciales calificados de "persecución" por la Organización de los Estados Americanos (OEA). Además, sus acciones motivaron la sanción por parte de Estados Unidos, que acusó a la institución de corrupción.

Tras meses de tensión, Fernández Luiña augura una toma de posesión "pacífica". Ahora bien, hasta llegar hasta aquí, Arévalo y su formación se han enfrentado a ataques "sin parangón en la historia democrática" de Guatemala. "El status quo desea sobrevivir", opina el experto, e impedir la llegada al poder del líder de Semilla "es mantener la estructura de privilegios corrupta que ha marcado la identidad de este Gobierno, uno de los más perversos de la historia del país".

La Fiscalía, que ha calificado los pronunciamientos internacionales de "injerencia", "no actuó sola", como asegura Azpuru. La fiscal general, Consuelo Porras, y el resto de personajes que coordinaron ataques contra Arévalo y su formación solo son "las caras visibles de estructuras mucho más profundas" que provienen de la época del conflicto armado en Guatemala y que "nunca desaparecieron" del todo.

"Se trasladaron a la sombra y el anonimato", dice la experta, que señala que es difícil saber quiénes toman realmente las decisiones, aunque apunta a que algunos de ellos figuran en la Lista Engel (elaborada por EE.UU. con actores corruptos y antidemocráticos de centroamérica). Tras esas estructuras "hay intereses económicos muy profundos" y un "sesgo ideológico" que ve "en Arévalo o en cualquiera que no sea de derecha una amenaza al status quo". La polarización que surgió del conflicto, asegura, nunca ha llegado a superarse.

El 13 de julio, semanas después de la primera vuelta electoral, la Justicia guatemalteca suspendió a la formación de Arévalo al avalar una petición del Ministerio Público por un caso de supuestas firmas falsas en su creación. Un día después, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, dejó sin efecto el dictamen.

Empezaba, sin embargo, una carrera de obstáculos en el camino hacia la toma de posesión del presidente electo, que al final del verano arremetió contra las numerosas acciones a las que se enfrentaban él y su partido, asegurando que se estaba produciendo un "golpe de Estado" promovido "desde las instituciones".

Entre otras cuestiones, la Fiscalía denunció que las elecciones fueron "nulas" por no ser autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral, que respondió asegurando que los comicios están "firmados y certificados", e incluso llegó a abrir varias urnas con votos de los comicios, una maniobra tachada de "ilegal" por el mencionado tribunal.

"Las 'fuerzas vivas' ven amenazados sus privilegios y reaccionan a través del Ministerio Público con una clara intención de frenar el ascenso de Arévalo a la Presidencia y subvertir el resultado electoral", expone Román Marugán. Esto se encuadra en los "procesos de 'desdemocratización' que se vienen perpetrando en los últimos tiempos de liberalismo" y actúa de forma "reactiva" entre la ciudadanía, ampliando el apoyo al candidato e impulsándolo a la victoria gracias a un discurso de cambio que, sin embargo, "no es excesivamente radical".

El "enorme desafío" del mandatario anticorrupción

Como el propio Arévalo defendió en una entrevista en TVE, la "clase política" ha defraudado "una y otra vez" a la población. Por eso, ahora se espera de él que cumpla con la promesa que le empujó a la Presidencia: mejorar la calidad de las instituciones y luchar contra la corrupción. Los expertos coinciden en que será un reto enorme que se sumará a otros desafíos, como la lucha contra la pobreza, la atracción de inversión extranjera o la seguridad ciudadana.

En las últimas dos décadas, explica Fernández Luiña, los guatemaltecos perciben como prioridad la seguridad y el orden público, por un lado, y el empleo digno y de calidad, por otro. "Arévalo debe hacer frente con buenas políticas a esos dos retos […]. De lo contrario, se profundizará en la crisis de confianza institucional que asedia el sistema político y que podría conducir a una deriva autoritaria".

"Tendrá que buscarse aliados para limpiar el sistema político en su conjunto"

Azpuru define la corrupción "enraizada" en las instituciones como el "problema más serio", sin embargo, cree que a Arévalo le será más o menos sencillo combatirla en el Organismo Ejecutivo y no tanto a otros niveles, como en los gobiernos locales y en otros poderes como el legislativo y el judicial. "No le compete manejar esas instituciones, según la ley, y tendrá que buscarse aliados para limpiar el sistema político en su conjunto", argumenta.

Por ahora, cuenta con amplios apoyos entre la ciudadanía (incluida la población indígena y algunos grupos de empresarios) y a nivel internacional, pero no será una senda fácil. Hay que tener en cuenta que su partido solo tiene 28 de los 160 diputados del Congreso, lo cual hace realmente complicado formar alianzas con diputados de partidos no corruptos, y gobierna uno de 340 municipios guatemaltecos.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparency International, Guatemala obtiene una puntuación de 23 sobre 100 puntos, situándose entre los países que se perciben más corruptos. Además, de acuerdo al Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción, elaborado por la Americas Society Council of the Americas, el país centroamericano está en el décimo tercer puesto de quince, y su puntuación ha ido bajando desde que se tienen registros.

Además del "feroz adversario" que suponen aquellos grupos con privilegios que "no quieren soltar", Román Marugán señala otros "enormes desafíos" como algunos de los ya mencionados y cuestiones relacionadas con la inmigración. Su toma de posesión, añade, es toda una "hazaña". Después, habrá que "confiar su determinación, coraje y liderazgo" para cumplir con sus promesas y para mantener sus actuales apoyos.

Para Azpuru, la toma de posesión de Arévalo "es la única vía para reencauzar el proceso de democratización" en Guatemala, aunque "no enfrenta una tarea fácil" y no descarta "que el pacto de corruptos siga intentando bloquear" sus políticas o intente "descarrilar el futuro gobierno". Sin embargo, al menos de cara a su investidura, cuenta con el "apoyo internacional" y el "beneplácito de buena parte de los guatemaltecos".

Tras anunciar su gabinete el 8 de enero y despertar las primeras críticas entre sectores indígenas, que pedían una mayor inclusión; las decisiones del nuevo presidente desde este 14 de enero determinarán si el líder del Movimiento Semilla trae el regreso de la prometida "primavera" para no "defraudar" a ese pueblo que ahora le toca gobernar a él.

 

TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO -  EL D.N.I. - Arévalo recibe un país dividido, pobre y envuelto en la corrupción ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Arévalo recibe un país dividido, pobre y envuelto en la corrupción ,fotos,.

 Arévalo recibe un país dividido, pobre y envuelto en la corrupción,.

La compleja aritmética parlamentaria y la incesante persecución de la fiscal general Consuelo Porras dificultarán su mandato,.

 El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo (izq.), y la nueva vicepresidenta, Karin Herrera, saludan a sus seguidores desde un balcón del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala

 El nuevo presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo (izq.), y la nueva vicepresidenta, Karin Herrera, saludan a sus seguidores desde un balcón del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, en Ciudad de Guatemala,.

 

Entre los pasillos del Palacio Legislativo y los del Ministerio Público –el ente autónomo de persecución penal en Guatemala– se confirma un pacto cuyo único objetivo es impedir, a toda costa, que el recién estrenado Gobierno del socialdemócrata Bernardo Arévalo se cuelgue medallas. La oposición del Congreso de la República, liderada por Vamos, el partido del presidente saliente Alejandro Giammattei, y las fiscalías bajo el mando de la polémica fiscal Consuelo Porras, han comenzado «a trabajar juntos» para echar a andar una estrategia desde dos poderosos frentes: el legislativo y el judicial. A la oposición parlamentaria le tocará bloquear a los aliados de Arévalo utilizando la aritmética, mientras que se prevé que la fiscalía seguirá acusando a diestra y siniestra a todos los liderazgos que se han opuesto a la maniobras de Porras.

 

La oposición de Arévalo ha sufrido dos estocadas: la toma de posesión del presidente –que intentaron evitar con múltiples casos judiciales hechos a la medida– y la maratoniana jornada en el Parlamento en la que, contra todo pronóstico, los diputados del partido Semilla, de Arévalo, lograron sumar una mayoría para permitir la investidura y el inicio de un nuevo Gobierno que deberá luchar contra la polarización, la pobreza y la corrupción.

Matrimonio inesperado

El Palacio Legislativo será por los próximos cuatro años casa para 17 partidos políticos y 160 diputados que se han visto obligados a formar alianzas para sobrevivir. Semilla se ha hecho con la presidencia del Congreso y sus 23 diputados son la tercera fuerza del Congreso. Su poder, hoy por hoy, se lo debe a una facción de 21 diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanzas (UNE) que han traicionado a su líder Sandra Torres –que compitió en el balotaje contra Arévalo por la presidencia– y se han sumado al oficialismo. El matrimonio inesperado de estas dos bancadas, que suman 44 diputados, más la suma de votos clave con partidos de izquierda, centroderecha y demócratas cristianos, que han aportado otros 41 votos a la coalición oficialista, cuenta ahora mismo con una mayoría simple de 85 votos con la que han podido elegir Junta Directiva y conducirán a su favor la agenda legislativa de 2024.

La oposición, capitaneada por el partido Vamos, que cuenta con 39 diputados, y una seguidilla de partidos pequeños de derecha que han aportado 36 aliados, suma un total de 75 votos; un número con dos noticias, una mala y una buena. La mala, quizá la más evidente, es que se han quedado a 6 votos de conformar una mayoría simple de 81 votos, el número mágico para ganar cualquier votación en el pleno. Sin embargo, la buena noticia es que superan con creces el número de la supervivencia, 54 votos, que los convierte en una oposición relevante que puede bloquear iniciativas que necesiten una mayoría calificada, como reformas constitucionales, o leyes de urgencia nacional. Y es que ninguno de los bandos ha conseguido la mayoría absoluta de 107 votos, por lo que las negociaciones tendrán que ocurrir, sí o sí, guste o no.

Ninguno de los bandos ha conseguido la mayoría absoluta de 107 votos, por lo que las negociaciones tendrán que ocurrir, sí o sí, guste o no

Imagen principal - Arriba, foto de familia del nuevo gabinete de Arévalo; debajo, los simpatizantes del nuevo mandatario escuchan su discurso desde el balcón presidencial
El otro frente es más exitoso que el parlamentario. La fiscal general ha emprendido una cacería de brujas contra todo liderazgo relacionado con Semilla y el nuevo oficialismo, en lo que ha sido una arremetida judicial sin precedentes en Guatemala. Para muestra, un botón. El pasado viernes, a menos de 48 horas de la toma de posesión, la Corte de Constitucionalidad –la máxima entidad judicial de Guatemala– rechazaba tres nuevos intentos por impedir la asunción del Arévalo como presidente, al desestimar tres peticiones de amparo por supuestas «violaciones constitucionales» que declaraban «ilegítimo» el proceso electoral de junio.

Arremetida judicial

 

 Imagen secundaria 1 - Arriba, foto de familia del nuevo gabinete de Arévalo; debajo, los simpatizantes del nuevo mandatario escuchan su discurso desde el balcón presidencial

 

 

Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y la mayor parte de los parlamentarios electos por Semilla enfrentaron hasta el último momento una arremetida judicial coordinada por Porras, aliada estratégica de Giammattei y sancionada por el Departamento de Estado de EE.UU., que la incluyó en la Lista Engel de 2023 al señalarla como un personaje «que socava los procesos democráticos» y «favorece la corrupción». Una acusación así, a una fiscal que debería ser el estandarte para la persecución del crimen, ha sido un golpe bajo que no ha hecho más que agitar las aguas guatemaltecas y la sed de venganza.


Imagen secundaria 2 - Arriba, foto de familia del nuevo gabinete de Arévalo; debajo, los simpatizantes del nuevo mandatario escuchan su discurso desde el balcón presidencial
Nuevo presidente y gobierno den Guatemala Arriba, foto de familia del nuevo gabinete de Arévalo; debajo, los simpatizantes del nuevo mandatario escuchan su discurso desde el balcón presidencial

La retahíla de intentos para evitar una transición de poder democrática fue orquestada por Porras y un equipo de fiscales, jueces, políticos y hombres de confianza del impopular presidente Giammattei, que no estaban dispuestos a permitir que en Guatemala ganase un candidato distinto a los que habían sido ungidos por ellos, cuya concentración de poder rayó en el autoritarismo y amenazó con socavar los procesos democráticos del país.

Las masivas manifestaciones ciudadanas lideradas por movimientos indígenas de todo el país y que alcanzaron su clímax en octubre pasado, así como las consecuentes sanciones de EE.UU., la UE y la OEA permitieron que, poco a poco, los aliados de los grupos promotores del mal llamado 'fraude electoral' se fueran desintegrando, hasta que la fiscal general se quedó prácticamente sola. Ahora, aquel gran frente que derrochaba poder y amenazaba a periodistas, activistas, políticos opositores e incluso a religiosos –tomando prestado el guion de Nicaragua– ha perdido poder. Pero siguen allí. Porras y la oposición parlamentaria liderada por Vamos, amenazan a un Arévalo popular, pero que debe conciliar a un país dividido y enfrascado en la polarización.

 

TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca -  Platos de casquería para relamerse las manitas ,.

Donde comen dos - Sardinas Cuca - Platos de casquería para relamerse las manitas ,.  ,fotos,.

  Platos de casquería para relamerse las manitas,.

 Las manitas de cerdo y el rabo de toro estofado son grandes clásicos del restaurante pacense Bartó.

 Las manitas de cerdo y el rabo de toro estofado son grandes clásicos del restaurante pacense Bartó,.

Estas elaboraciones tradicionales hechas con las partes menos nobles de los animales encierran el sabor y la memoria de nuestros ancestros,.

Sardinas picantes | Conservas Cuca

Despojos, entresijos, menudencias, vísceras, entrañas, asaduras, revoltillos... Casquería en definitiva. O la amas o la odias. No hay término medio. Miguel de Cervantes alimentó a su Quijote con «duelos y quebrantos» (aparece en el primer párrafo del célebre libro), que no es otra cosa que un plato típico manchego de origen humilde. Se elabora con ajo, cebolla, chorizo, tocino, huevos y sesos de cordero.

Son recetas, como la de nuestra chanfaina, que abanderan la cocina tradicional, aquella en la que no se tiraba nada de nada. Mamen Cano Cerezo, cocinera de Luzía, recuerda con una sonrisa cómo su padre José, que era el que hacía las cocinas más elaboradas en su casa, abría la cabeza del borrego como un libro y la asaba a la brasa. «A mí me gustaba mirar y, sobre todo, comer. Quitarle trocitos de la cara, del cuello, del rabito... Ahora viene todo preparado y deshuesado, pero lo bonito, para mí, es coger yo misma la carne», cuenta.

El precio de la casquería también ha evolucionado. Antes se mataba un animal y se comía todo por puro aprovechamiento, sin embargo, actualmente es casi una rareza encontrarla en bares y restaurantes. «Hace años era muy barata pero ahora, además de que cuesta mucho encontrar proveedores que te la ofrezcan, ha subido mucho el precio», comenta la cocinera. Ella en su carta de invierno ofrece callos con pata, morro y jamón; hígado de ternera a la brasa con pimentón, y lengua de ternera con bambú y setas shiitake. También tiene a veces como sugerencia las mollejas de ternera con teriyaki y tupinambo. «La gente cuando ve el hígado en carta lo piden porque dicen que les recuerda a su infancia, pero es que realmente no lo han vuelto a comer. No obstante, lo venden en El Corte Inglés, solo que no nos llama la atención». En cuanto a la lengua, primero la cuece, luego le quita la piel y ya por último la saltea en láminas. «He visto toda la vida a mi madre hacerlo así», indica. Pero ella en Luzía le da un toque más exótico con las setas y los brotes. «Es una elaboración que se suele pedir la gente para compartir cuando se dan cuenta de que hacen mucho que no la comen. Sin embargo, con los callos no sucede igual, cada uno quiere su plato individual», asegura.

Hígado de ternera a la brasa, lengua con setas y Mamen Cano en proceso de limpieza.

Donde también elaboran unos callos de categoría es en Bartó. Desde el año 1978 lleva Bartolomé Redondo (primero el padre y ahora el hijo) elaborando a la manera tradicional, sin aditivos ni «cosas raras» callos y morros con tomate; manitas de cerdo en salsa; mollejas de cordero y de pollo; higaditos, y rabo de toro estofado, siendo este uno de los platos más vendidos y famosos de su carta. También hace diariamente varias ollas de garbanzos y otras variaciones como judiones con bogavante, caldereta o coles de matanza.

Barto con un plato de rabo de toro y manitas de cerdo.
Barto con un plato de rabo de toro y manitas de cerdo. 

Unos callos con historia

Corría el año 92 cuando Manolo Campañón estaba en Sevilla representando a Extremadura en la Expo. Un amigo lo llevó a Casa Cuesta y allí probó el menudo, un plato muy similar a los callos madrileños y del que todavía se acuerda. Cuando volvió a Badajoz decidió incorporarlo a su carta y aún pervive en Degusta Campañón. «Con chorizo, morcilla y un punto picante, se han hecho tan populares que viene gente a por ellos para llevárselos a sus familiares a cientos de kilómetros. Nosotros encantados, se los envasamos al vacío y ya han viajado hasta Salamanca, por ejemplo. También hubo una persona que para comer esta pasada Navidad nos encargó cuatro raciones», cuenta esta persona tan relevante en la hostelería pacense. También preparan mollejas de cordero salteadas con ajo y flambeadas con un poco de coñac, pero los callos castizos se llevan la corona.

Mariana Sánchez y Joaquín Labrador también 'exportan' la casquería extremeña a todas las partes de España. Son los propietarios del bar Eritas, conocido como 'El Melli', en Jerez de los Caballeros. Sus riñones se parecen a la Coca-Cola en el tremendo éxito que tienen y en su fórmula secreta. Mariana asegura que se la dio su cuñado y que ella la ha mejorado, pero no suelta prenda de nada más, y quizás eso sea también lo que los hace tan especiales. Son algo picantes, especiados, y no llevan Brandy ni vino. Hasta ahí podemos escribir, pero solo aseguramos que hay que probarlos.

Riñones del bar Eritas.
Riñones del bar Eritas.

Oda al cabrito

En El Palancar son especialistas en el cabrito verato. Los compran enteros y los asan por encargo, mientras que las chuletillas las tienen siempre disponibles en carta. Con los higaditos y un poco de oloroso hacen un delicioso paté que suelen servir de aperitivo, mientras que los recortes del animal (cuello, espalda...) los asan para elaborar croquetas. También cocinan las mollejas. En cuanto a los riñones, bien limpios y directos a la parrilla. «Están deliciosos, muy suaves», en palabras de Getulio Hernández, su propietario junto a Pilar Burgos.

Se trata de cabritos lechales que no han comido pasto ni pienso, por lo que sus riñones tienen una textura muy blanda. «Le echamos sal para que suelten todas las impurezas y los ponemos a la brasa con su propia grasa, ya que si no, se queman. Hay quien se la come y quien no», cuenta mientras asegura que le alegra enormemente que este animal cada vez sea más valorado y reconocido en la región. También a veces, según demanda, hacen las cabezas asadas.

El antes, el durante y el después de los riñones de cabrito de El Palancar.

Es imposible dejar de mencionar a otros templos de la casquería como el bar Florida, en Zafra, donde brilla, entre muchos otros, su terrina de oreja; Las Cancelas y su famoso pincho de oreja en tomate; El Chupi y su buen trato al cordero, o La Abuela Justa y su deliciosa mondonga.

Casquería moderna

Si los que odian la casquería todavía siguen leyendo, tenemos para ellos una forma diferente de consumirla, que puede servir de introducción a esta gastronomía de resistencia. Se trata de emplatados modernos y creativos donde la casquería está acompañada de otro alimento.Es el caso del bocadillo de oreja picantona de Picón. Un guisazo tradicional de oreja hecha a baja temperatura y una salsa tan reducida que la untan en el pan. Por encima, un poco de col lombarda escabechada y unas patatas fritas en cuadraditos para terminar de gozar.

Este bocadillo de oreja no te dejará indiferente.
Este bocadillo de oreja no te dejará indiferente.

También Azacán hace uso de técnicas modernas para acompañar la casquería.Prueba de ello es su pan bao de manitas de cerdo, aderezado con alioli de pimentón picante; su lasaña de chanfaina extremeña con toques de menta y encurtidos, y su carpaccio de lengua con lascas de foie. Una muestra de que es posible actualizar los platos tradicionales sin desvirtuarlos. ¡Buen provecho!

Pan bao de manitas de cerdo.
Pan bao de manitas de cerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario