BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 10 de enero de 2024

El paisano - Viernes - 26 - Enero - Ha cambiado la Psicología por el trabajo en una granja escuela en San Pablo de Buceite ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - «De pequeño preguntaba por qué los mineros no hacían este túnel; ahora cumplo un sueño» ,. / HOSPITAL - Marlaska pierde peso político y se vuelca en la inmigración irregular ,. / VUELTA AL COLE - El Supremo da la razón al leonés Rubén por haber sido discriminado en su etapa escolar ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -24 , 31 - Enero - Álvaro Martín ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 26 - Enero - Arturo Pérez Reverte - Tutee usted a su puta madre,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 26 - Enero -  Ha cambiado la Psicología por el trabajo en una granja escuela en San Pablo de Buceite  ,.

 

Viernes - 26 - Enero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Ha cambiado la Psicología por el trabajo en una granja escuela en San Pablo de Buceite ,.

Ha vivido en Málaga y Algeciras, trabajando como psicóloga en asociaciones y centros de inmigrantes.

 Los Repobladores | Ha cambiado la Psicología por el trabajo en una granja  escuela en San Pablo de Buicete

María es natural de San Pablo de Buceite, Cádiz, y salió de su pueblo con 18 para estudiar Psicología.

Ha vivido en Málaga y Algeciras, trabajando como psicóloga en asociaciones y centros de inmigrantes.

Todo cambió cuando hace 15 años su madre se jubila y le propone continuar con su negocio, una granja escuela que fundó ella y en la que también trabaja su hermano.

María ha cambiado sus consultas de psicóloga por este trabajo al aire libre, y está feliz con la decisión tomada.

 

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  «De pequeño preguntaba por qué los mineros no hacían este túnel; ahora cumplo un sueño»,.

 

«De pequeño preguntaba por qué los mineros no hacían este túnel; ahora cumplo un sueño»,.

Emoción y expectación entre los pasajeros del primer tren comercial que recorría la distancia entre León y Oviedo a través de la variante y que se completó en menos de una hora,.

Un pasajero inmortaliza el primer viaje de la variante de Pajares durante el trayecto entre León y Gijón.

fotos / El sueño se imponía a la expectación de la primera vez. Al menos hasta que el tren estuviera en marcha. Han sido 1.200 los pasajeros que no han querido esperar para cruzar la variante en el día de su estreno comercial.

En la estación de León esperaban medio centenar de personas -en su mayoría personal de Renfe y prensa- para montarse en el Alvia procedente de Madrid-Chamartín que estacionaría en la vía 11. La salida, prevista a las 8:51, se retrasaba diez minutos.


A las nueve y un minuto los pasajeros de León ya ocupaban sus asientos y el tren arrancaba con un mensaje especial de seguridad. «En caso de emergencia y evacuación en los túneles, deben buscar la salida más cercana». Un mensaje que no fue necesario aplicar.

Con el tren ya en marcha, algunos aprovechaban para descansar y otros para disfrutar de la experiencia. Una vez más, unos preferían el sueño y otros daban rienda suelta a la emoción. Los segundos esperaban la llegada de la variante.

Un pasajero seguía con un GPS el recorrido; varios utilizaban su móvil para grabar y tomar fotografías con la llegada del primer túnel. Luego fueron viaductos, otro túnel y más puentes. La sucesión de pasos se cubría con el tren superando los 180 kilómetros por hora. En este intercambio de claros y oscuros, algunos apuraban los últimos trabajos a ordenador o disfrutaban de un café rápido en el vagón restaurante. Así se viajaba en unos vagones al 50% de ocupación y que tenía reservado los dos primeros a los medios de comunicación.

Las azafatas ofrecían bolsas promocionales del Principado de Asturias. Ante, los periodistas habían recibido un kit de Renfe.

Llegábamos a Asturias con 11 grados. La lluvia de León había dejado paso a la niebla y dibujaba el más típico paisaje asturiano desde la ventana. Primero Pola de Lena, más tarde Mieres y primera parada en Oviedo. El tren completaba el tramo entre la capital leonesa y la asturiana en meno de una hora, casi diez minutos por debajo de lo previsto para completar la variante.

  1. Imagen principal - «Una hora es un paseo»
    Miguel Ángel Alonso

    «Una hora es un paseo»

Durante el trayecto aprovechamos para hablar con Miguel Ángel Alonso. Es de León y va a pasar el día con la familia a Oviedo. «Una hora es un paseo, se hace en cualquier momento», reconocía. Su sangre ferroviaria le animó a participar en este primer viaje para pasajeros entre ambas ciudades.

Y la ocasión le recuerda a sus padres, ya fallecidos, con los que siempre pensó en cruzar a Asturias con la alta velocidad. «Ellos ya no están, pero ahora lo voy a disfrutar yo».

  1. Imagen principal - «Esto nos conecta con el mundo»
    Jessica Puga

    «Esto nos conecta con el mundo»

Más tuvo que madrugar Jessica Puga. La periodista de El Comercio viajó en el primer tren desde Asturias y ahora volvía desde León. «Esto es algo que necesitábamos porque nos conecta con el mundo. El mundo llega ahora a nosotros de otra forma».

Acompañado por su fotógrafo Damián, ambos apuntan a la oportunidad de la variante para que «nos conozcan más y mejor. Esto te permite repensar las vacaciones, moverte a Asturias un fin de semana. Estamos a poco tiempo y este es un sitio que gusta». Los asturianos cambiarán ahora «el chip», como explicaba esta semana su presidente, porque antes era «impensable» ir y volver a Madrid en un día en un viaje que se eternizaba por encima de las once horas. «Ahora, un asturiano puede ir a Madrid o a León en un día, gestionar su negocio, organizar una jornada… Antes tenías que pensar en un fin de semana, pernoctar y demás». Por ello, Jessica cree que la espera de 20 años «ha merecido la pena» y está convencida de que dentro de un año se hablará de lo que ha cambiado Asturias.

  1. Imagen principal - «No me da tiempo ni al café»
    Conchi Rubio

    «No me da tiempo ni al café»

En la cafetería se encontraba Conchi Rubio. Esta asturiana llega desde Madrid, donde vive su hija. «Es una maravilla después de 20 años de obra».

Ella se beneficiará del recorte de más de una hora de viaje y ha podido disfrutar de la primera experiencia de cruzar la variante porque su hija le regaló los billetes para que lo hiciera. «Antes venía en el otro -tren- y tardaba casi seis horas; se cansaba uno mucho. Ahora me estaba dando el sueño y vine a por un café, pero llego a casa y casi no lo tomo», bromeaba.

  1. Imagen principal - «Hago el viaje por curiosidad»
    Tasio Pérez

    «Hago el viaje por curiosidad»

Tasio Pérez es otro de los pasajeros. Viaja a Asturias por «curiosidad» para vivir este hito del ferrocarril. Fue ferroviario durante 40 años y cogió el billete expresamente para hacer este viaje. Además, lo aprovechará para visitar a un amigo.

  1. Imagen principal - «Me ha pillado de sorpresa»
    Aurys Castillo

    «Me ha pillado de sorpresa»

Otro como Aurys Castillo no esperaba este recorte y se enteró cuando cogió el billete. «Pensaba que llegaría como siempre, en seis horas, pero vi el billete y me sorprendí». Él llega también desde Madrid, y ve «muy bien» este cambio porque antes «tardaba lo mismo en bus que en tren».

  1. Imagen principal - «Es la emoción de cumplir un sueño»
    'José' Laviana

    «Es la emoción de cumplir un sueño»

Un hombre al que acordamos llamar José -quería permanecer en el anonimato-, aunque aclaraba que su apellido era Laviana «como la zona de sus orígenes», nos para en medio del tren. Asegura que tenía una buena historia detrás e iba a ser verdad. Es asturiano, «de la Asturias profunda, de zona minera». Sus padres le ofrecieron con 10 años irse a estudiar fuera y acabó en Pontevedra. «Tardaba 24 horas en ir de Pola de Laviana a Villagarcía de Arosa. «Siempre que pasaba la cordillera me emocionaba la espiral de subir a la meseta o bajar a Puente de los Fierros».

En Madrid se enteró de que nos mineros asturianos habían hecho los túnele de la línea 1 del metro. «Me preguntaba por qué los mineros de Asturias no hacían un agujero para pasar la Cordillera. Ahora voy tan emocionado porque ese sueño de los años 70 se cumple. Voy a pasar la Cordillera Cantábrica por un túnel y no dar las tres vueltas de espiral». Por ello acude «por placer y por cumplir un sueño» de que Asturias deje de ser «una isla preciosa y se abra al mundo».

  1. Imagen principal - «La rapidez es una maravilla»
    Mari González

    «La rapidez es una maravilla»

Otra pasajera es Marí González, que recorre la distancia entre Madrid y Oviedo. Vive en Asturias, pero tiene que viajar una vez al mes a Madrid. «Es una maravilla la rapidez, la comodidad; llegas y sales del centro de la ciudad y el tiempo, con respecto al bus, es muy grande».

Para ella esto supone «un avance muy importante» que permite unir dos partes de España. Y le preguntamos: ¿Leoneses y asturianos un poco más cerquina? «Así es, es verdad», responde.

1.200 billetes vendidos este jueves

Por parte de Renfe, Teodomiro González, gerente de Operaciones, hace una valoración «positiva» del primer día de viaje comercial con más de 1.200 billetes vendidos. «Es espectacular la respuesta. Desde el 2 de noviembre hemos vendido más de 70.000 billetes. Es un éxito total y rotundo y que cumple las expectativas de los pasajeros». Cree que se trata de una forma de abrir la puerta de Asturias y que generará grandes expectativas sociales. «Pasa a ser un referente turístico de proximidad y próximamente tendremos una oferta más amplia. Es una oportunidad para ellos». 

 

TITULO: HOSPITAL - Marlaska pierde peso político y se vuelca en la inmigración irregular,.

 

 

Marlaska pierde peso político y se vuelca en la inmigración irregular,.

Uno de sus éxitos en 2023 fue impedir la reforma de la 'ley mordaza', que prometió Pedro Sánchez,.

 La inmigración irregular creció un 82% en 2023 | España | EL PAÍS

 foto / Cruz roja,.

 El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha felicitado este viernes por el "ambiente cordial y constructivo" de la reunión con representantes de todos los grupos parlamentarios, que se ha llevado a cabo con el "consenso como tónica general" para informar sobre el nivel de alerta antiterrorista en España en el marco de la escalada de tensión derivada del conflicto entre Israel y Hamás.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comparecido este miércoles en el Congreso para defender su política migratoria y ha recibido reproches de todo el arco parlamentario. De derecha a izquierda. De Vox a Sumar, pasando por sus aliados vascos y catalanes. Mientras Grande-Marlaska ha destacado su gestión migratoria, centrada en cooperar con los países de origen, luchar contra las mafias y evitar la demagogia, los diputados han vuelto a demostrar cierto consenso en un tema que divide a cualquier parlamento: la crítica a su gestión en el ministerio, aunque con diferentes enfoques,.

TITULO:  VUELTA AL COLE - El Supremo da la razón al leonés Rubén por haber sido discriminado en su etapa escolar,.


El Supremo da la razón al leonés Rubén por haber sido discriminado en su etapa escolar,.


El Supremo da la razón al leonés Rubén por haber sido discriminado en su etapa escolar,.

El tribunal da la razón a la familia de Rubén, un chico con síndrome de Down que denunció falta de inclusión,.

 Rubén Calleja, joven leonés que, junto a su familia, inició en 2011 esta batalla judicial.

foto / Rubén Calleja, joven leonés que, junto a su familia, inició en 2011 esta batalla judicial.

El Tribunal Supremo ha fijado que los dictámenes elaborados por los comités de la ONU son «presupuesto habilitante para formular una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia como último cauce para obtener la reparación».

En una sentencia, la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima el recurso de casación interpuesto por la familia de Rubén, un chico leonés con síndrome de Down que mantiene una batalla judicial por los perjuicios que habría sufrido al no poder haber gozado de educación inclusiva.

Batalla judicial

El periplo de Rubén arrancó en 2011, cuando su familia denunció ante la Fiscalía de Menores de León el maltrato y discriminación que habría sufrido en un colegio de primaria. Después de que la denuncia fuese archivada, a la familia se le concedió autorización para matricularle en un centro de educación especial, pero sus padres se negaron al considerarlo segregación.

La pelea de la familia llegó a la Audiencia Nacional, donde denunciaron que el silencio del Ministerio frente a la reclamación de responsabilidad patrimonial había vulnerado sus derechos. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del tribunal, sin embargo, desestimó sus pretensiones concluyendo que el dictamen del Comité sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad de la ONU en el que se apoyaban no era vinculante, y que únicamente tenía carácter de recomendación.

En concreto, la reclamación de responsabilidad patrimonial se sustentaba en una alegación central referida a que el Estado español había incumplido en su totalidad las recomendaciones y obligaciones impuestas por el dictamen de 18 de septiembre de 2020 del Comité sobre el Derecho de las Personas con Discapacidad (CDPD), que fue emitido en virtud del artículo 5 del Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Vuelta a la Audiencia Nacional

Ahora, los magistrados han acordado enviar de nuevo el asunto a la Audiencia Nacional para que se pronuncie sobre el fondo del asunto. «Dado que la existencia de un cauce adecuado y eficaz para hacer valer el reconocimiento de la vulneración de derechos fundamentales ante los órganos judiciales españoles atañe directamente al respeto y observancia por los poderes públicos españoles de los derechos fundamentales, es posible admitir que ese dictamen sea el presupuesto habilitante para formular una reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia», señala el Supremo.

El Supremo recalca que el dictamen emana de un órgano creado en el ámbito de una normativa internacional que, por expresa previsión de la Constitución española, forma parte de nuestro ordenamiento jurídico interno. Y es que, añade, «las normas relativas a los derechos fundamentales se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España».

Los magistrados aseguran que «es un hecho acreditado que España, pese al contenido del dictamen, no ha acreditado la adopción de medidas reparadoras del derecho a no sufrir discriminación que se declaró vulnerado como consecuencia del conjunto de actuaciones --activas y omisivas-- realizadas por el Estado español».

Un magistrado discrepa del carácter del dictamen

Esta sentencia ha contado con el voto particular del magistrado Luis María Díez-Picazo, que considera que un dictamen de la ONU no puede ser presupuesto habilitante de la responsabilidad patrimonial del Estado por funcionamiento anormal de la Administración de Justicia.

«Ni la Convención sobre Derechos de Personas con Discapacidad ni su Protocolo Facultativo regulador del Comité aquí examinado disponen que los actos de dicho órgano, que significativamente se denominan recomendaciones, deban tener valor o fuerza vinculante en el derecho interno de los estados signatarios», sostiene.

Desde su punto de vista, la misma «establece una obligación de fines, consistente en asegurar la efectividad de los derechos convencionalmente proclamados, y no una obligación de medios, como sería la eficacia automática en el derecho interno de los actos del correspondiente órgano de control».

Sentencia

A su juicio, «habida cuenta de que los actos del Comité de Derechos de Personas con Discapacidad carecen de valor o fuerza vinculante en el ordenamiento interno español, forzoso es concluir que las declaraciones que aquel haga sobre situaciones concretas no pueden alterar lo decidido mediante sentencias y otras resoluciones firmes de los órganos jurisdiccionales españoles».

El magistrado considera que, en este caso, «la vía para ejercer la acción de indemnización contra el Estado no puede ser la del funcionamiento anormal de la Administración de Justicia». «Se trataría, suponiendo que concurrieran los requisitos, de responsabilidad patrimonial de la Administración y el fundamento de la acción de indemnización y la vía procedimental para ejercerla habrían debido ser otros», concluye.

Cabe recordar que la doctrina del Supremo establece que este tipo de dictámenes no son vinculantes en cuanto al fondo del asunto. El pasado mes de junio el tribunal emitió un fallo en el que explicaba que no bastaba con la existencia de un informe de la ONU, sino que se debe realizar el correspondiente examen de cada uno de los requisitos propios para establecer la responsabilidad patrimonial del Estado.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 24 , 31 - Enero  - Álvaro Martín ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 24 , 31 - Enero  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  24, 31 - Enero  , etc.

 

  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 24 , 31 - Enero - Álvaro Martín,.

 

 Álvaro Martín,.

 

 

Álvaro Martín, campeón del mundo: "Sorprende que me interese la revolución campesina extremeña de 1936",.

Con el oro en los 20 kilómetros marcha al cuello, el marchador reflexiona junto a EL MUNDO sobre los sacrificios que exige el atletismo, sus dos carreras -Política y Derecho- o su futuro,.

Martín, al llegar a meta, este sábado.
 
foto / Martín, al llegar a meta, este sábado.

Álvaro Martín va con el tiempo justo. Ya es campeón del mundo de los 20 kilómetros marcha y lo quiere celebrar con su familia, los ha invitado a comer en un restaurante y también los invitará a cenar, pero su entrenador, José Antonio Carrillo, lo reclama cada dos por tres. "Tengo que descansar. Si no tuviese los 35 kilómetros el jueves montaría la fiesta padre, pero necesito pasar por el fisio e irme dormirme pronto", explica a EL MUNDO, al que cede unos minutos en el Thermal Margaret Island de Budapest, un hotel precioso en una isla entregada al deporte en medio del Danubio.

Sus padres y su pareja no podían parar de llorar en cuanto ha cruzado la meta.
Sufren mucho. El deporte te da algunos buenos momentos, pero también muchos malos. Ver a todos tan felices es lo que más me ha alegrado. Al final mis padres viven en Extremadura, mi novia en Madrid y yo en Cieza. Nos vemos menos de lo que nos gustaría a todos.
Hace dos años se fue del CAR de Madrid a Cieza, a Murcia, sólo por su entrenador. ¿Valió la pena?
Hoy se ha visto que sí. Esos sacrificios han tenido recompensa, aunque yo sigo pensando en los Juegos de París. Es mi gran objetivo. En los Juegos de Tokio acabé cuarto, muy cerca de la medalla, y no me quitaré la espina hasta que no suba a un podio olímpico. Además en Cieza estoy bien, vivo solo y tengo una vida muy tranquila, de pueblo, que es lo que más echaba de menos cuando estaba en Madrid.
Ese cuarto puesto en los Juegos de París le afectó, lo recuerda mucho.
Llegué a pensar: ¿Y si no puedo? ¿Y si no me da el talento para ganar una medalla en unos Juegos o en un Mundial? Había hecho una grandísima preparación, di el máximo en carrera, no fallé la táctica y quedé cuarto. Me afectó. Aunque recapacité y me di cuenta de que tenía que darme margen, mantener el trabajo hasta los Juegos de París.
Ya había sido dos veces campeón de Europa, los marchadores italianos le vacilaban: "Álvaro, lo tuyo son los Europeos, olvídate del Mundial".
Era una broma entre amigos, nos llevamos superbien. Hoy he visto entre el público a [Massimo] Stano [campeón olímpico en Tokio] y no paraba de animarme. Si les va bien a ellos, nos alegramos y viceversa. Pero sí bromeaban con eso, sí.
Es una pena que su llegada a meta no se viera en directo por TVE.
Me tengo que poner al corriente. Por lo que me han dicho no se ha visto, pero tengo que escuchar qué ha pasado. Tengo el móvil petado e igualmente intento mantenerme alejado de las redes sociales.
Mil veces se ha negado a abrirse TikTok.
Tengo lo justo, Twitter e Instagram, pero los uso poco. He perdido algún patrocinador por no querer abrirme TikTok, pero es que ya me parece demasiado. Yo entreno y estudio y no me dan las horas. Además me piden un perfil concreto, que no escriba sobre ciertas cosas y por ahí no paso.
Acabó Políticas y ahora en Derecho ha hecho un trabajo final sobre la revolución campesina en Extremadura en 1936. Pocos likes pronostico con ello.
Es lo que me interesa. A algunos les llama la atención que quiera estudiar ciertos temas, pero mi vida no es el atletismo. Ahora en Cieza no puedo estudiar de manera presencial, pero me encantaba ir a la universidad, escuchar, aprender. Lo veo como una bicicleta: tengo dos ruedas, atletismo y estudios, y si pincho una, puedo vivir con la otra. Quienes se dedican sólo al atletismo se arriesgan a quedarse sin nada. Además es muy útil para desconectar: ayer mismo estuve estudiando.
¿El qué?
Me quedan dos asignaturas para acabar Derecho, Derecho penal y Derecho de la protección social, y tengo el primer examen el 4 de septiembre. Los días previos a la competición suelen ser muy aburridos, hay que descansar, no puedes hacer mucho, así que me senté con los apuntes un rato.
Otros se entregan a los videojuegos, se ponen una película, escuchan algo de música.
Y yo, y yo. Con el aplazamiento de la carrera por la lluvia, esas dos horas en las que nadie sabía qué hacer, me he puesto los cascos y me he relajado un rato con mi música. Un poco de heavy metal de un grupo que me gusta, In Flames.
El año pasado comentaba a EL MUNDO que le habían hecho ofertas para entrar en política. Ahora éstas se multiplicarán.
No voy a entrar, seguro. Me saldrán más padrinos, quizá me llamen otra vez, pero yo lo tengo claro. No me interesa la política. 
 
 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 26 - Enero   -  Arturo Pérez Reverte - Tutee usted a su puta madre,.


MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  26 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  26 - Enero  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 26 - Enero  - Arturo Pérez Reverte - Tutee usted a su puta madre,.
 
  Arturo Pérez Reverte - Tutee usted a su puta madre,.
 Arturo Pérez Reverte: Tutee usted a su puta madre - XLSemanal - Abc
 
 Arturo Pérez Reverte - foto ,.
 
 

Leí hace tiempo que no importa tener enemigos «si son de calidad». Pues mira, qué gran verdad. La putada es cuando topas con manadas chuscas de medio pelo.

Tendría que volver a la vida Javier Marías para contar bonito por qué no sirve de nada que esperemos unas disculpas cuando alguien nos ha jodido la vida. Es una espera absurda, porque la respuesta no está en un hipotético perdón -que no es tan difícil- sino en ser capaces de seguir adelante con el corazón roto, la pena en el cuerpo o la tristura grapada al alma de por vida.

Alba decía que aquella tropa venenosa vendría a verme cuando se dieran cuenta de los daños causados, ja, pero estaba claro que no siente ni vergüenza al mirarse al espejo y saberse un cerdo quien no tiene conciencia de la ruindad que viste y calza.

El crimen de Carrasco

Que dos de las asesinas de Isabel Carrasco se cansaran de las rarezas y ausencias de su abogado y empezaran a asfixiarse de su vida en prisión, que me llamaran aquel día desesperadas después de tanto insistirles en hablar, que consiguieran meterme en la lista de visitas a Mansilla, todo aquello, todo fue el principio del fin de aquella vida mía siendo el último mono de aquel periódico.

Aquella emocionante exclusiva -que conseguí tras dos años empeñada en visitar a Triana y Montserrat para averiguar muchos porqués que nunca pude contar- prendió en alguna la chispa que desencadenó todo lo que vino después. «Van a ir a por ti, vete». Y yo, burra: «Irme por hacer bien mi trabajo, no me voy a ir». Pero al final me fui.

De aquella, no hace tanto, yo no sabía nada de abogados, de juzgados, muy poco de cómo funcionan los procedimientos judiciales. En tres años de calvario -qué espanto- aprendí más de lo que nadie querría vivir nunca.

Un inspector médico de José Aguado me lo advirtió con ojos de abuelo: «Señorita, ¿tan joven es usted que aún no conoce nada sobre la insoportable maldad de la condición humana? ¿No sabe todavía nada sobre el veneno de la envidia en los mediocres?». No supe qué decir, sólo me ahogaba.

No vinieron después, no. Nunca pidieron perdón. No lo harán jamás, ni falta que hace. Tecleando aquel sufriendo encontré respuestas («Estoy escribiendo y esa es mi manera de llorar», leí a José Revueltas). Fue la primera baja médica de mi vida, debuté por la puerta grande.

Finales que son principios

Creo en las vueltas que da la vida y hace tiempo que dejé de apostar por las casualidades. Llevo al cuello un colgante que me recuerda que la vida es un círculo, que con el tiempo se va explicando, que muchas cosas llegan para cerrar el círculo anterior.

Así lo veo yo: casi nadie llega a tu vida por accidente. Y aun a riesgo de la advertencia de Reverte de que no conviene ir contando alegremente nuestros dramas, «porque es mejor que al personal lo divierta su puta madre», me tiro al barro para constatar cómo un infierno puede salvarte la vida.

El día que mi doctora me obligó a coger la baja porque literalmente no era capaz de sostenerme en pie, me escribieron para uno de los curros de mis sueños, como el año en que un gran amor se fue con otra comprendí por fin que no hay mal que por bien no venga y le cogí gusto a hacer lo que me apetece aunque nadie me acompañe.

La semana en que una productora dijo que un proyecto contratado ya no les parecía interesante, llegaron cuatro emails con ofertas alucinantes. El mes en que un periódico me vetó por órdenes de un capo, me escribieron de dos medios internacionales. Y así, flipando todo el rato -cerrando unos círculos, abriendo otros- fuimos tirando.

Siguiendo el consejo de Revueltas, convertí mis noches de insomnio en miles de notas deslavazadas, en cientos de postits pegados a cuadernos llenos de garabatos, de tachones y tormentas, de tanto ruido que me dejaba sin respiración por las noches. Cuando no dormía, aporreaba el teclado, y así será hasta que vea la luz un libro curativo.

Cuando comprendí que el odio pudre, que la envidia pudre, que la maldad corroe, salí pitando de aquella guardería y confié en que sólo la alegría de vivir me salvaría de los amargados. Así fue. Será que siempre hay quien viene a sacarnos del fango cuando creemos que ya no hay salida, así pasó. Otro de esos giros inesperados de los acontecimientos que tanto me gustan, sorpresas que vienen a poner orden cuando andamos toreando un caos insoportable.

Todo pasa, hasta la pena, y la historia de acoso laboral que casi me costó la vida también pasó. Dejé de llorar, volví a dormir, dejé de torturarme con preguntas imposibles, me levanté como pude.

Poco después, tras sufrir la desvergüenza de dos abogados no muy honrados (uno hasta prestigioso), vinieron al rescate dos letrados de diez. El de Vitoria asesoró, el de León ejecutó. Ganamos los juicios (gracias, Pablo y Julián por arreglar el desaguisado) y yo volví a lo mío: preguntar, contar historias, viajar, investigar, conocer restaurantes, escribir sobre ellos. Volvieron las ganas de vivir.

Me topé con la historia de Raquel

Al poco de abandonar la vida zombie, una madrugada me topé en Twitter con una tragedia de dimensiones descomunales, la de Raquel Díaz, un caso que me interesó desde un primer tuit que no sé quién escribió. Con un nudo en el estómago recordé las veces que me había cruzado en el Palacio de los Guzmanes con aquella mujer frágil de mirada triste. Delgadita, preciosa, discreta. Ella hacía fotos a los diputados del Bierzo, yo tomaba notas en los plenos. Dos o tres veces nos cruzamos en el pasillo.

Apenas encontré información sobre el caso en los periódicos. Un accidente, contaban algunos, no volverá a andar. Versión insostenible la de la caída del tejado, me dijeron en el hospital, está reventada. Hice algunas llamadas a colegas del Bierzo, empecé a comprender por qué nadie se atrevía a hablar de un caso tan terrorífico… Y ahí empezó todo: investigar sobre la insoportable tragedia que rodeaba a aquella chavalina de Villablino me devolvió a la vida.

Fue La Corleone (la mano que mece todas las cunas) quien -mucho tiempo después- obró el milagro de poder llegar a Raquel. Me rendí a la tipa: «ojalá todos tuviéramos a alguien como tú», le dije, y fue la vida y nos hizo amigas.

Quién salvó a quién

Un día Pedro me espetó: contigo investigando su caso, a Raquel le ha venido dios a ver. Ahora que el círculo se va cerrando ya puedo reconocer abiertamente que ha sido exactamente al revés: es ella quien me ha salvado a mí del hundimiento, quien me dio las fuerzas que me faltaban. Nos conocimos, nos abrazamos. Con su coraje se me olvidaron de golpe todas mis penas. Se cerró un círculo, comenzó otro, y así todo el rato.

Escribí que era la historia más triste que había contado en mi vida, y aún no sabía ni una décima parte de todo el fango que ha ido saliendo desde entonces.

Será con toda probabilidad la historia más bestial que yo cuente jamás, y será a través de varios proyectos alucinantes en los que estamos inmersas junto a un equipo portentoso (los mejores socios, qué lujo). Con la emoción añadida de ver cómo va recuperándose Raquel y la inmensa satisfacción de que un periodismo útil -en el que creo profundamente- esté sirviendo para poner el foco en tantas cucarachas, que de eso va este oficio que tanto me flipa.

Donde manadas bochornosas sólo han querido fundir los plomos para que no se viera nada, cada vez hay más luz. «El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse…», escribía el maestro Kapuscinski.

Y como esto, afortunadamente, no es México, vamos a dejar las amenazas de medio pelo para las mafias de calidad, que el nivel por estos lares flojea. Que gañanes y macarras dejen de molestar a quienes escribimos en «medios ponzoñosos» (sic), que se olviden de amedrentar a los que sólo estamos intentando hacer nuestro trabajo.

«Te mato, hija de puta, te mato»

Y digo más (hoy me quedo a gusto), hay que ser muy torpe -y muy miserable- para amenazar de muerte a un periodista por teléfono, ¿no? Créanme que, como decía el juez Quirós, «se dan casos», y quedan lerdos (no cabe ni uno más) que no aprenden ni tras una noche en el calabozo por no saber controlar sus peligrosos impulsos violentos.

Berrear por teléfono a alguien «Te mato, hija de puta, te mato», «voy a ir a por ti», «eres la vergüenza de la profesión» y otras lindezas y expresiones vejatorias varias, hacerlo además con testigos, está al nivel del personaje en cuestión, que luego alega que «estaba en plan lúdico» y que «no recuerda» lo que vomitó por esa boquita, pero que «se disculpa». Cuidadín, campeones varios, ser un animal de bellota no suele salir gratis.

Pero cerremos el telón volviendo a Raquel Díaz, tristemente acostumbrada a faltas de respeto similares, lamentablemente también «padecedora» de titulares amarillistas de la misma banda carroñera.

Escribió Machado que Todo lo que se ignora, se desprecia. Es lamentable que tantos hayan ignorado a esta mujer durante tres años. Tres años se cumplen la próxima semana del «accidente» que la dejó parapléjica y con la vida partida. La han dado por muerta, la han dejado sola, han querido que no se hablara de su caso. No lohan conseguido.

Ha sido ella misma -abogada- quien se ha plantado, quien ha empezado a hacerse preguntas y ha exigido revisar el sumario. Nadie le había contado que ninguno de sus colegas abogados quiso defenderla, ni el contenido de los interrogatorios y testificales, ni pudo tener copia del sumario íntegro. Ahora ya entiende por qué, qué había ahí que nadie quería que se viese. «Eso no es importante, eso no lo cuentes, cuidado con los periodistas, son malísimos», se hartó de oír.

Y ahí seguimos las dos. Leyendo, revisando, peleando, intentando arreglar el botón del humor que a veces le falla, pero que va arrancando. Agradecidas por estar tan bien rodeadas.

Ella reza cada día, habla horas con el capellán del centro donde vive. Yo doy gracias a la vida y doy vueltas al colgante del círculo. Le pido que rule suavecito, que aún tengo taquicardias cuando me flipo más de la cuenta buscando respuestas, casi todos los días.

Y si ya no quedan enemigos de calidad, ya veremos por dónde tiramos, pero seguimos. Además habemus llavero nuevo: un círculo redondito para que nunca se me olviden las vueltas que da la vida. Finales que son principios, giros inesperados de los acontecimientos, el privilegio de estar vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario