TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Calviño y Montero niegan a la Airef más transparencia y control en los fondos europeos ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES -¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Calviño y Montero niegan a la Airef más transparencia y control en los fondos europeos, fotos,.
Calviño y Montero niegan a la Airef más transparencia y control en los fondos europeos,.
La institución reclama mejorar el sistema de gobernanza usando a agentes externos a independientes,.
El impuesto extraordinario a la banca ha abierto una nueva guerra dentro del Gobierno, con posiciones incluso contrapuestas entre varias ministras. Todo se ha desatado cuando la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha reconocido hoy que la configuración de este tributo debe replantearse "teniendo en cuenta que las circunstancias han cambiado" y ya "no se está ante el mismo escenario de tipos de interés".
En declaraciones en Espejo Público de Antena 3, Calviño ha explicado que aunque el Gobierno "hizo muy bien en aprobar esos impuestos en ese momento, que además han cumplido con la recaudación prevista por Hacienda y servido de ejemplo para otros países europeos", también cree "que es el momento de revisar y ver si hay que ajustar algunos los parámetros en el nuevo escenario en el que estamos, en el que ya no hay esa subida tan rápida de los tipos de interés ni esa subida tan rápida de los precios de la energía. Tenemos que ver si esos dos impuestos hay que hacer algún ajuste o no".
La ministra se alinea así con el informe de la Comisión Europea presentado a principios de este mes analizó la intervención de emergencia aprobada en la UE para hacer frente a los altos precios de la energía, y que puso en duda que se mantengan esos impuestos por los motivos que los justificaron: por los beneficios extraordinarios de las empresas energéticas. El documento aseguraba que "la evolución de los mercados de las energías fósiles muestra que la situación es muy diferente de la que existía cuando el Reglamento del Consejo entró en vigor en octubre de 2022. El descenso de los precios de la energía y un entorno económico más incierto, así como el aumento de los costes de capital, han llevado a las empresas de los sectores del petróleo, el gas y el carbón a registrar una disminución de sus beneficios en comparación con los beneficios extraordinarios excedentarios de 2022".
En concreto, la Comisión exponía que "con el descenso gradual de los precios de la energía a lo largo de 2023 (que se mantienen por encima de los niveles históricos), el entorno para generar beneficios inesperados se ha atemperado en comparación con las extraordinarias condiciones del año anterior 2022, ya que las empresas tienen que componerse con un entorno económico más incierto y unos costes de capital crecientes".
Por eso, Calviño ha reconocido que aunque fue una "buena decisión", ahora ha llegado la de "revisar y ver si hay que ajustar el impuesto. Siempre lo hemos dicho, que íbamos a hacer el análisis de esos dos impuestos para ver si hay que mantenerlos de cara al futuro y con qué parámetros, de cara a que sigan teniendo el mismo impacto positivo desde el punto de vista de la recaudación y desde el punto de vista económico".
Esta postura anunciada por Calviño choca con lo que hasta ahora se defendía desde Hacienda y, por supuesto, el socio del PSOE en el Gobierno, Sumar. Fuentes ministeriales confirmaron a LA RAZÓN que sí se estaba dispuesto a evaluar el impuesto extraordinario a la banca, pero sólo por si se algún fallo en su configuración legal, pero no se preveía "replantearlo como sí se va a hacer con el impuesto a las energéticas, al haber sufrido un descenso en sus beneficios extraordinarios". Las mismas fuentes aclararon que "no es el mismo caso de la banca", ya que en el sector bancario "no son necesarias inversiones" y, por tanto, "no debería someterse a ningún un rediseño", aunque al menos admitieron que sí se evaluará por si se detecta "algún aspecto que no ha funcionado bien".
Sin embargo, la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, descarta cualquier cambio en la configuración de este impuesto, además volver a reclamar que se convierta en un tributo de carácter indefinido, y recordó que así está recogido en el acuerdo de investidura entre PSOE y Sumar, que debe ser "cumplido" y "no nos vamos a mover de ahí". Díaz ha respondido directamente a Calviño que "pacta sunt servanda (lo pactado, obliga). Acabamos de cerrar un acuerdo con el PSOE, que dio la presidencia del Gobierno al señor Sánchez, en el que, de manera clara, en estos momentos de crisis de inflación sin precedentes, los que más tienen, más tienen que aportar".
En este sentido, ha asegurado que los datos de beneficios antes de impuestos de las energéticas y de las entidades financieras son "absolutamente contundentes. Por tanto, el impuesto es más necesario que nunca". La ministra ha reiterado que van a seguir defendiendo el mantenimiento del impuesto a las entidades financieras y, "por supuesto", a las entidades energéticas.
El sector energético ha venido advirtiendo de los potenciales efectos para la actividad industrial que puede tener la prolongación del impuesto extraordinario –que firmaron PSOE y Sumar en su pacto de legislatura–, y por eso avisaron de que ponían en suspenso sus inversiones multimillonarias previstas. Recientemente, Repsol ha avisado de que las inversiones en hidrógeno que prevé en España se las llevará fuera si hay un impuesto a la producción que en otros países como Francia o Portugal no existe. Hacienda tiene previsto recaudar casi 3.000 millones de euros con la vigencia durante dos años del impuesto extraordinario a la banca.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Narciso Michavila: «Sánchez y Yolanda Díaz no se pisaron la manguera; Feijóo y Abascal, sí»,.
Narciso Michavila: «Sánchez y Yolanda Díaz no se pisaron la manguera; Feijóo y Abascal, sí»,.
La pasada noche electoral, Narciso Michavila era el hombre más buscado de España. Su pronóstico de que gobernaría la derecha no se cumplió porque GAD3 no supo ponderar un movimiento que se produjo en los últimos tres días. «No me van a callar», advierte,.
foto / Feijóo comienza la campaña en su pueblo natal, Os Peares (Ourense),.
Detrás del último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado como «calentamiento» de la campaña electoral que anoche se abrió oficialmente, el bloque de la derecha subiría el 23J hasta cinco puntos respecto a 2019. Mientras que la izquierda no conseguiría dar la vuelta a la mayoría absoluta de PP y Vox, que siguen por encima de los 176 escaños, aunque sí alivia su caída gracias a que logra captar voto independentista por las políticas que el Gobierno de coalición ha pactado con ERC para Cataluña. ERC, en ese sentido, sería otro de los damnificados de Pedro Sánchez, sin margen apenas ya de maniobra para recuperar espacio político, según el último sondeo de la Generalitat.
En la derecha la expectativa de victoria es tan alta que conlleva un riesgo de desmovilización y esto preocupa en el cuartel general del PP, aunque todavía no se haya detectado en los sondeos.
A dos semanas de la votación, la campaña del 23J arranca sin grandes novedades, con estabilidad en los alineamientos electorales, a pesar de esa ligera subida de la izquierda gracias al impulso que le han dado los pactos en gobiernos autonómicos y municipales entre los populares y Vox.
Las consultoras demoscópicas están detectando un creciente desinterés hacia la campaña electoral que se debe al cansancio, a la distracción que genera la etapa vacacional y también a que está consolidada la expectativa de cambio político.
Sin embargo, en las «cocinas» electorales de los partidos todavía cuentan con aprovechar estas dos semanas para desplegar sus últimos movimientos tácticos. Al PP le mueve el ansia de conseguir una mayoría lo suficientemente holgada como para gobernar en solitario. La información que les llega de Narciso Michavila, uno de sus gurús demoscópicos de referencia, es que las cuentas salen para que lleguen a los 160 escaños, aunque ésta es una cifra que no aparece en ninguno de los sondeos publicados.
Michavila fue también uno de los consejeros demoscópicos del PP en las elecciones del 28M, y el nivel de acierto de entonces aumenta la confianza actual de la dirección popular en un resultado que pueda estar por encima incluso de los mejores pronósticos.
Los estudios cualitativos indican, con bastante consenso, que el 50% de los españoles cree que Alberto Núñez Feijóo será el próximo presidente del Gobierno; mientras que el 60% está convencido de que Pedro Sánchez dejará de serlo tras el 23J.
En todo caso, el gran interrogante de esta campaña, salvo sorpresa mayúscula en las urnas, es si en el reparto de voto dentro del bloque del centro derecha el PP podrá gobernar en solitario o tendrá que ceder a un gobierno de coalición con Vox.
Esta última opción la siguen negando en Génova, donde están convencidos de que el millón de votantes de la izquierda que se pasa a la derecha es un cambio estructural, que no ha variado ni siquiera a pesar de los pactos con Vox, y que el contexto de campaña favorece que ese voto útil solo pueda crecer de aquí al día de la votación. Cuentan a su favor con la ayuda de Fernando López-Miras, presidente en funciones de la Región de Murcia, y que está dispuesto a resistir hasta al final la presión de Vox para cobrarse con sillones en el nuevo Ejecutivo regional los dos escaños que él necesita para su reelección como presidente autonómico.
Los números de los sondeos cualitativos confirman las sensaciones que priman en el PSOE: el problema de esta campaña vuelve a ser el liderazgo de Pedro Sánchez, con una mayoría superior al 50 por ciento de españoles que considera que ya ha terminado su etapa en política.
Como ya ocurrió en el 28M, de nuevo estas elecciones se presentan como un plebiscito sobre la figura del presidente del Gobierno. Y el balance de esta nueva ofensiva personalista de Sánchez indica a día de hoy que, en el mejor de los casos, atendiendo a los sondeos, el PSOE pueda alcanzar los cien escaños y aspirar a bloquear después del 23J.
Los socialistas son conscientes de que la posibilidad de formar un nuevo gobierno es remota. Necesitarían añadir a la coalición con Sumar el apoyo en positivo de las fuerzas independentistas vascas y catalanas, un sudoku imposible, aunque, si hay margen, Sánchez intentará cuadrarlo. Pero que repetir gobierno se vea muy difícil no quita para que tengan opciones de alcanzar al menos los cien escaños y estar en condiciones de bloquear la puesta en marcha de la nueva Legislatura. Los socios de investidura también trabajan ya con la oposición a Feijóo como escenario principal.
En todo caso, con los datos que hoy se manejan, es previsible que el 23J refuerce al bipartidismo. Abra una crisis en el PSOE. Y sea, además, el calentamiento de una nueva etapa económica en la que habrá que ajustarse a la decisión de Bruselas de limitar los estímulos y volver a los ajustes del gasto público. La Autoridad Fiscal acaba de advertir que el Estado incumplirá el déficit este año, pese a que la recaudación crezca un 7,5 por ciento. El organismo señala en su informe que el último decreto de prórroga de medidas de alivio por la guerra de Ucrania impide bajar el déficit al 3,9 por ciento, conforme a los comprometido. Ésta es la partida más importante que tendrá que resolver el próximo gobierno, y sus capacidades estarán muy condicionadas por estabilidad que le den o le nieguen las urnas,.
TITULO:
EL DIVAN DE OLGA VIZA -Fútbol - Creerse Beckenbauer,.
Creerse Beckenbauer,.
foto / Beckenbauer,.
Un grito nos ha unido: “¡BE-KEM-BA-GÜER!”. En esa voz, castiza y contundente, está comprendido todo el fútbol. El de los jugadores y el de los hinchas. El del estadio y el potrero. El del bar y el fondo sur. El de la barriada y el palco. El de la admiración y la rabia. El del ánimo y el desprecio. Todos sabemos a quién llamar así. El Beckenbauer de cada partido es el líder y el jugador elegante, el que parece mejor que todos, pero también el que se cree mejor que los demás (y en realidad no lo es) o el que tiene un arrebato virguero, le salga bien o no.
Un futbolista que ha dado nombre a un concepto. No exento de claroscuros en su personalidad, el apellido del káiser del fútbol sigue ejerciendo un poderoso influjo. Su autoridad ha sido enorme. Nacido en 1945, el año del fin de la guerra, su apellido evoca el milagro alemán, y, desde España, explica ese complejo hacia lo germano como sinónimo de modernidad, de eficacia. Es cierto que comenzó dejando ojipláticos a los televidentes mundialistas con dos goles a Suiza en 1966, desplegando su encanto con 21 años como volante ofensivo. Pronto perdimos un grandísimo centrocampista goleador, pero ganamos un mito. Finalista, semifinalista y campeón en tres Mundiales. Una Eurocopa, una Recopa apenas asentado en el Bayern, tricampeón consecutivo de la vieja Copa de Europa, dos veces Balón de Oro como defensa (caso único); campeón del mundo como seleccionador. Beckenbauer. La elegancia y la efectividad, pero también (y eso es lo más difícil) su parodia, en una sola palabra. Él es el futbol alemán, el del miedo a que te atropelle una apisonadora y el del chiste de once que se juntan a jugar y siempre gana Alemania.
La para con el pecho, la baja con el muslo, la duerme con la derecha, mira alrededor, arranca la carrera, cabeza levantada, desborda al delantero, golpea raso, sano, de interior hacia el compañero de espaldas buscando la pared y… “¡BE-KEM-BA-GÜER!”. Suena en cualquier partido este grito eterno, universal. La prueba de que el fútbol es infinito: todo lo que cabe entre creerse Franz Beckenbauer y serlo de verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario