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sábado, 13 de enero de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Joaquín Almunia ,. / CARTAS AL CIELO - Santa Eulalia une a Mérida y a Totana ,. / 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" estrena su 8ª edición con Manu Sánchez al frente del programa ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Tres futbolistas de la Selección ratifican ante el juez las presiones a Jenni Hermoso,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Joaquín Almunia,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   Joaquín Almunia, fotos,.

  Joaquín Almunia,.

 Tendríamos que haber sido más enérgicos tratando de impedir la corrupción"

   Joaquín Almunia,.

El Gobierno en pleno arremete contra Almunia por contemplar el indulto para los terroristas,.

 

 Pedazo De Pastel, Bizcocho, Taza De Café Y Flores De Color Rosa Sobre Fondo  De Tablones De Madera Fotos, retratos, imágenes y fotografía de archivo  libres de derecho. Image 88620205

( Desayuno )

Mayor Oreja: "Puede ser el momento de hacer una política penitenciaria más activa, pero de ahí no paso",.

 

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 ( Cena )

El Gobierno en pleno salió hoy a la palestra para reprochar al secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, su alusión al indulto como una de las medidas con las que impulsar la reinserción de etarras. Desde Moncloa se le instó a concretar su propuesta y el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, calificó de "irresponsabilidad" abrir en este momento un debate en esos términos.

Incluso el PNV, que no ve la propuesta con malos ojos, desconfía de las intenciones del dirigente socialista al lanzarla.

El PSOE, por su parte, optó por defenderse recordando al PP sus contradicciones en materia antiterrorista y cómo hace dos años su petición de cumplimiento íntegro de las penas llegó a poner en peligro el consenso entre los partidos. Hoy, en cambio, añadió, se acercan presos y se concede el tercer grado. "La política de reinserción - dijo Alfredo Pérez Rubalcaba -, instrumento de la lucha antiterrorista, se está haciendo aceptablemente y con nuestro apoyo, pero en ese mismo marco se puede hablar también de indultos, que es un elemento más".

Rubalcaba, incluso, dijo sospechar que la polémica es una estratagema para "tapar la gigantesca metedura de pata" del secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, a quien achaca las filtraciones a la prensa desde Moncloa minutos antes de la entrevista Almunia-Aznar, en las que fuentes del Gobierno afirmaban que el dirigente socialista sólo buscaba hacerse la foto para ganar prestigio. Según Rucalcaba, este comportamiento es, "cuando menos, zafio".

El dirigente socialista recordó que los indultos se han dado siempre, aunque en "casos contados, con carácter muy singular, muy justificados y con apoyo de todos". En cualquier caso, aseguró que no quiere polemizar con el Gobierno sobre este tema, porque sería "un gigantesco disparate". Por eso, reprochó a Mayor Oreja que llame a la prudencia para, a renglón seguido, tachar de "irresponsable" a Almunia.

El caso es que las palabras de Almunia provocaron una cascada de reacciones por parte de Gobierno y partidos políticos. Fuentes del Gobierno pidieron al secretario general socialista que explique detalladamente a qué se refería con esa propuesta y expresaron la sorpresa y mayor decepción que causaron en el Ejecutivo. Apuntaron, asimismo, que se equivocó por su inexperiencia y por las presiones y dificultades internas del partido, y le recordaron que ETA puede volver a matar en cualquier momento.

Mayor Oreja consideró una "irresponsabilidad" abrir en este momento "una dinámica de esas características. O sabemos administrar esta situación - dijo a la Cope - o podemos introducirnos al final en una situación absurda y donde todo lo que estamos avanzando en la lucha antiterrorista lo echemos por la borda al cabo de diez minutos"
La iniciativa de Almunia, a su juicio, "es absolutamente prematura y está fuera de lugar. No cabe hablar de indulto cuando sabemos que en una semana o dos ETA va a cometer un acto de venganza". Sí admitió Mayor Oreja que "pueda ser el momento de hacer una política penitenciaria más activa, pero de ahí no paso".

"UN ERROR".- Margarita Mariscal de Gante, titular de Justicia, restó importancia a las palabras del secretario general al afirmar que ella no las había entendido como una propuesta, "sino como un comentario en una rueda de prensa". Aunque aseguró que "es un error entrar en este momento en este tipo de propuestas" y que, "desde luego, el Gobierno no se lo ha planteado".

El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, dijo que le "huele a chamusquina" la propuesta de Almunia y que la hace porque le preocupan los presos del "caso Filesa" y los del "GAL". Aunque calificó de "interesante" la propuesta, "especialmente cuando la cúpula de HB está encarcelada", añadió que "llama la atención que Almunia, deprisa y corriendo, pida una entrevista con el presidente del Gobierno y que hable de indultos. Que de repente el señor Almunia se preocupe por presos etarras y de una manera unilateral, me huele un poco a chamusquina".

"Nadie puede entender - añadió - que José Barrionuevo, para quien el fiscal pide 23 años de cárcel, ande paseándose por los pasillos y haciendo declaraciones y aquí no pase nada, mientras la cúpula de HB está en la cárcel. ¿Qué pasa? ¿Hay muertos buenos, muertos malos y muertos regulares? Me imagino que cuanto más se acerque el juicio del "caso GAL" más nerviosa se pondrá mucha gente y más necesidad habrá de solucionar este tema".

Rosa Aguilar, portavoz de IU en el Congreso, acusó a Almunia de buscar una "ley de punto y final" para los implicados en el "caso GAL" y los condenados en "Filesa". "IU - añadió - se convertirá en un gran obstáculo para cualquier tipo de estas operaciones, que sólo conducen a debilitar el Estado de Derecho". No obstante, pidió a Almunia que explique y concrete su propuesta.

Sí defendió la propuesta de Almunia como "muy positiva" el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, quien recordó que el indulto es una medida que han venido adoptando "todos los gobiernos y que encaja perfectamente con el Pacto de Ajuria Enea". Se trata, aclaró, de "conceder indultos selectivos y personalizados". Es una propuesta, añadió, de "gran responsabilidad y apoyo en la lucha antiterrorista, además de demostrar buena fe y arropamiento de esta tarea".

 

TITULO: CARTAS AL CIELO - Santa Eulalia une a Mérida y a Totana,.

Santa Eulalia une a Mérida y a Totana,.

 

 
foto / Reliquia de la mártir en su salida de la basílica de Santa Eulalia.

La frase que resumía todos los acontecimientos, lo habían condensado en una frase. ¡A Mérida con Santa Eulalia! Porque los días 12, 13,y 14, la ciudad de Mérida se llenó de una multitud de personas que llevaban en sus cuellos un pañuelo rojo, que mostraba un camino desde Totana, en Murcia, hasta Mérida. Eran peregrinos que habían traído la imagen de Santa Eulalia que se venera en esta población, hasta la ciudad de Mérida. Mas de un millar largo de personas, a las que se unirían otras procedentes de Almonaster y Santa Olalla de Cala, se unieron a esta celebración, en la que no faltaban elementos como los grupos musicales de esta población, dándole un tono festivo a este encuentro .

Para muchos, esta manifestación era la confirmación de que la Mártir emeritense, no era algo exclusivo de los ciudadanos emeritentes y que sólo era querida con una gran devoción, en esta población, sino que evidentemente, había algunos lugares, en los que parecía incluso superar esta devoción a Santa Eulalia de Mérida.

Uno de los momentos más emotivos, de estos días  fue el encuentro, el día 13, a las once, en el inicio del Puente Romano en el que se encontraron, peregrinos, algunos habían recorrido cerca de 700 kms. a pie desde Totana hasta la ciudad, rememorando aquellas antiguas y larguísimas peregrinaciones, en las que como Gregorio de Tours, habían venido a venerar las reliquias y el lugar en donde vivió y padeció martirio Santa Eulalia, con la imagen traída  de Totana y la reliquia de la Mártir, que se conserva en la ciudad de Mérida.

Muerta Eulalia en la hoguera, su cuerpo fue depositado en un Túmulo, al que venían a visitar  de todas partes, originado unos caminos de peregrinación.

Sin embargo este culto a las reliquias, no fue al principio del cristianismo muy considerado, tal como podemos apreciar en Tertuliano, en el S. II.

“Qué hacéis para honrar a vuestros dioses  que no hagáis para honrar a vuestros muertos? Alzáis templos tanto a los dioses como a los muertos; altares a los dioses y a los muertos. Idénticas son las fórmulas dedicatorias que usáis en las inscripciones para estos y para aquellos. Incluso a sus estatuas les dais el mismo semblante” (Tertuliano; A las naciones  I, 10; Apologético, XIII, 7).

A pesar de las palabras de Tertuliano (160-220), considerado como uno de los primeros Padres de la Iglesia, rechazando el culto a los muertos como contrario a la doctrina cristiana, es evidente que la tradición romana de pervivencia de la memoria del difunto se impuso. Y hasta es posible, que Tertuliano con estas palabras sólo clamara contra el abuso de esta práctica. Pero no debía de ser tan contraria esta costumbre a la doctrina cristiana, cuando sobre las tumbas de los mártires se levantaron basílicas e iglesias, sobre todo a partir del S.IV. La inestabilidad política, las guerras y las pestes  hacen volver el rostro y el ánimo, hacia consideración de que los mártires y santos pueden interceder por los vivos, y esto, continuará hasta la actualidad.

Había una reticencia, en la cultura romana de que se enterrara o quemara a nadie dentro de la ciudad.

“No se queme ni se entierre dentro de la ciudad al hombre muerto”. Escribe Cicerón  basándose en las  Leyes de las XII tablas.

Y la Lex Genetivae Iuliae  afirma: “Dentro del límite de la ciudad que en su momento fue señalado por el arado no podrá enterrarse hombre alguno ni incinerado ni inhumado, como tampoco construir monumentos funerarios. Quien así lo hiciere será multado…y su monumento destruído”.

Sin embargo y a pesar de todas estas prohibiciones, se produjo no sólo una enorme proliferación de sepulturas martiriales, sino la instauración de enterramientos dentro de las iglesias, tanto más cercanos a la tumba del mártir, cuanto mayor fuera la capacidad adquisitiva del difunto para poderse pagar la sepultura en el lugar más preeminente.

Alfonso X, en el título 13, en el segundo punto de la primera de las Siete Partidas, fundamenta teológicamente la conveniencia de enterrar a los muertos en las proximidades de los templos, aunque reconoce que en algunas ocasiones algunos reyes construyeron cementerios fuera de los pueblos y ciudades:

“E mandaron que fuesen fechas iglesias , e los cementerios fuera de las ciudades e de las villas, en que soterrasen los muertos, porque el hedor dellos non corrompiese el  ayre, nin matase los vivos”.

Esta costumbre permaneció en algunos lugares no sólo hasta finales del S.XVIII, fecha en la que  La Real Cédula de 1787, establece situar los cementerios fuera de las poblaciones “en sitios ventilados y distantes de la población”, sino por diversas razones, casi siempre económicas, hasta bien entrado el S.XIX. Es habitual encontrar en los archivos de los pueblos mandas testamentarias de vecinos como la siguiente: “Mi cuerpo sea sepultado en la iglesia Parroquial de este dicho lugar Avocación de Nuestra Señora de la Asunzión en una sepultura que yo tengo en el cuerpo de la iglesia, que así es mi voluntad”.

¿Qué és es lo que buscaban los cristianos en las reliquias? La “dynamis”, la fuerza espiritual que surge de las reliquias de los santos. Por eso, no es de extrañar que las coloquen en lugares por donde corre el agua, así al beberla trasmiten con ella su beneficio.

Pregunta D. Juan Fernández en su libro “Vida e historia de Santa Eulalia de Mérida”. “¿Dónde estuvo el sepulcro de Santa Eulalia?… Con toda  seguridad , los restos de Santa Eulalia, por lo menos hasta la época de la dominación árabe, reposaron dentro de los límites de la ciudad de Mérida. Ateniéndonos a los resultados obtenidos en las recientes excavaciones realizadas en el subsuelo del templo de Santa Eulalia, su situación se ha localizado en el centro del ábside basilical”.

La pregunta siguiente es:¿Dónde están ahora? Y es aquí dónde surgen las conjeturas, de cuándo y quién se llevó los restos de la mártir a Asturias.¿ Se trató del rey Silo, casado con Adosinda, nieta de D. Pelayo. Del que se dice que realizó una expedición para rescatar de los musulmanes de Mérida los restos de Santa Eulalia? ¿O fueron los cristianos que tras la invasión de Mérida, se las llevaron hacia el norte? Fuera como fuese, parecen existir pocas dudas sobre su presencia en la catedral de Oviedo.

Las reclamaciones de la ciudad de Mérida, para la devolución de estas, tienen su reflejo en el primer escrito en Bable. en 1639 “ Pleitu entre Uvieu y Mérida pola posesión les cenices de Santolalla”

En 1976, la Asociación de la Mártir Santa Eulalia consiguió que se le donara una pequeña reliquia.

El Acta Notarial de esta entrega  dice:.

“En Mérida a nueve de Diciembre de mil novecientos setenta y seis…

Siendo las diecinueve horas del día expresado, se constituye en la Parroquia de Santa Eulalia al objeto de presenciar la entrega de la Reliquia a la que se hace referencia en el acta inicial” Están presentes diversos personajes, como el obispo de Badajoz.

Don Manuel Hernández Martínez, Traumatólogo de Mérida, “manifestó después de dicho reconocimiento, que la reliquia examinada correspondía … con ” la vértebra axis de Santa Eulalia”

“La vértebra “AXIS” de la Santa mide cinco centímetros en su diámetro transversal y otros cinco en el antero-posterior y tiene una altura de tres centímetros y medio”

(El axis es la segunda vértebra de la columna vertebral, ubicada en la porción superior de la región cervical de la columna. Se articula superiormente con el atlas, e inferiormente con la tercera vértebra cervical.)

Fue recibida con todos los honores, como esta se merecía.

Y esta, es reliquia que salió a las calles de Mérida el día 13, para encontrarse a la entrada del Puente Romano, con la imagen de la Santa Eulalia, traída por los más del millar de peregrinos que habían venido desde Totana, ( Murcia) algunos de ellos habían recorrido a pie, unos 700 kms. que separan ambas poblaciones, pero esa “dinamys”, fuerza espiritual, que emitía la reliquia, se volcó sobre todos los asistentes. 

 

 TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" estrena su 8ª edición con Manu Sánchez al frente del programa,.

  "Tierra de Talento" estrena su 8ª edición con Manu Sánchez al frente del programa,.

 Tierra de Talento” estrena este sábado 13 de enero su 8ª edición con Manu  Sánchez de nuevo al frente del programa - 16 ESCALONES PRODUCCIONES

foto /  Su 8ª edición, con la vuelta de Manu Sánchez al programa. Esta gala de inauguración contará con los primeros concursantes de la temporada y actuaciones especiales.

Oficialmente de regreso al programa, Manu Sánchez recibirá una calurosa bienvenida de sus compañeros. María Villalón seguirá como copresentadora del formato y el jurado del programa estará formado por la cantante Pastora Soler, la soprano Mariola Cantarero, el bailaor Antonio Canales y el violinista Jesús Reina. La inauguración de esta nueva edición irá de la mano de "No dejes de soñar", el tema de Manuel Carrasco que se ha convertido en un himno de superación. También, el cantautor gaditano Riki Rivera dedicará a Manu Sánchez el tema "El examen", tema compuesto para él durante el proceso de recuperación de su enfermedad.

Además, "Tierra de Talento" recibirá, este sábado, a los aspirantes de esta octava edición, que los andaluces conocerán a lo largo de la fase de admisiones. El primero será Eduardo Molero que, desde Torremolinos (Málaga), se presentará con "Cry to me", de Salomon Burke. La danza llegará en esta primera noche de admisiones de la mano de la bailarina contemporánea Inés Santos. Esta sevillana de 27 años, nos brindará una coreografía con música de la cordobesa María José Llergo y su "Nana del Mediterráneo". El joven jienense de 12 años de Navas de San Juan, Adrián Campos, volverá a subirse al escenario del programa para defender "Ya no quiero ser", de Niña Pastori, para intentar hacerse un hueco en la fase de desafíos. De la mano de "Soncalson" los andaluces viajarán desde Montilla (Córdoba) hasta el otro lado del charco para disfrutar con "Caballo viejo", de Simón Díaz. La lírica subirá a escena con la soprano Bianca Ghiraldi, de Granada, que apostará por la "Canción del ruiseñor", de la zarzuela Doña Francisquita, para intentar conseguir la unanimidad del jurado y asegurar su puesto en desafíos.

En la categoría infantil se presentará también en esta noche la almeriense de 15 años Celia Ortega y, con ella, llegará el flamenco al estreno de esta edición con cante por guajiras. Pondrá el broche final a la noche la voz de Lauren, gaditana de la isla de San Fernando, que apostará por Queen y su "Show must go on" para continuar su periplo por el concurso.

Aunque conoceremos los nombres de los primeros concursantes, el casting de la 8ª edición de "Tierra de Talento" continúa abierto para artistas de Andalucía y/o residentes en la comunidad. Para poder formar parte de la familia del programa, los aspirantes tendrán que enviar sus vídeos, demostrando su excelencia en el canto, la danza o los instrumentos, al WhatsApp 691 68 57 55. Estos deberán ir acompañados por el nombre completo, edad y lugar de residencia del aspirante.

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  Tres futbolistas de la Selección ratifican ante el juez las presiones a Jenni Hermoso,. 

 

Tres futbolistas de la Selección ratifican ante el juez las presiones a Jenni Hermoso,.

Alexia Putellas, Misa Rodríguez e Irene Paredes explican que tuvieron conocimiento de que desde la RFEF se instó a su compañera a avalar que el beso fue consentido,.

 Tres jugadoras españolas confirman las presiones a Jenni Hermoso

foto / Las futbolistas internacionales Alexia Putellas, Irene Paredes y Misa Rodríguez han ratificado ante el juez del "caso Rubiales" las presiones que habría recibido Jenni Hermoso por parte de la cúpula de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para que respaldase la versión de Luis Rubiales de que el beso a su compañera tras la final del Mundial en Sídney (Australia) el pasado 20 de agosto fue consentido. Según fuentes jurídicas, han contado al magistrado Francisco de Jorge que el entonces presidente de la Federación le pidió "por sus hijas" a la futbolista del Pachuca que grabase un vídeo junto a él quitando hierro a lo sucedido y dejando claro que no fue forzada a dar ese beso. Incluso señalaron al exseleccionador Jorge Vilda y al responsable de Marketing de la RFEF, Rubén Rivera, por ese supuesto intento de convencer a Hermoso de respaldar las palabras de Rubiales.

Solo Misa ha acudido a declarar presencialmente a la sede del tribunal, pues tanto Alexia Putellas como Irene Paredes han testificado por videoconferencia desde los juzgados de Barcelona. Según las fuentes consultadas, en su declaración habrían asegurado que fue la propia Jenni Hermoso la que les relató, durante sus vacaciones en Ibiza, haber sido objeto de esas presiones. Además, esas mismas fuentes apuntan que en sus comparecencias también han respaldado a la jugadora del Pachuca en que el beso no fue consentido.

El magistrado citó a las campeonas del mundo para testificar en relación con lo sucedido para conocer de primera mano su versión sobre las supuestas presiones de Luis Rubiales -imputado por agresión sexual y coacciones- y directivos de la RFEF a Hermoso y su entorno para que ratificara la versión del entonces presidente federativo, que mantiene que el beso fue consentido y niega que presionara a la jugadora.

El próximo martes, De Jorge interrogará en calidad de imputado Vilda, a quien el hermano de la futbolista, Rafael Hermoso, señaló por esas supuestas presiones que le han valido a Rubiales la imputación por coacciones. También acudirá a la Audiencia Nacional, en su caso como testigo, el seleccionador Luis de la Fuente, que está citado el próximo día 20.

Antes, el día 16, comparecerá ante el instructor el director de la selección masculina, Albert Luque, imputado al igual que Vilda y el director de Marketing.

La declaración de Jenni Hermoso, pendiente

De momento, De Jorge está a la espera de poder tomar declaración a Jenni Hermoso, que tal y como adelantó LA RAZÓN, ha comunicado que no podrá desplazarse a España hasta que concluya el torneo Clausura de la Liga mexicana femenina el 26 de noviembre, aunque esa fecha podría adelantarse unos días si el Pachuca no se clasificase para los playoffs.

Una posible comparecencia de Hermoso por videoconferencia está por ahora descartada, pues los trámites para cursar una comisión rogatoria a México se demorarían más allá de finales de noviembre.

El próximo día 27, acudirán como testigos a la Audiencia Nacional el director y subdirector de Comunicación de la Federación Española de fútbol, al psicólogo de la selección femenina, al exdirector de gabinete de Luis Rubiales y el responsable de Compliance de la RFEF.

La pasada semana, el juez del "caso Rubiales" ordenó el volcado de datos de los móviles del hermano de Jenni Hermoso y de la responsable de prensa de la selección femenina de fútbol, Patricia Pérez, que en su declaración como testigo admitió que recibió presiones de responsables de la RFEF para intentar que la futbolista avalase que el beso fue consentido.

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