TITULO: Cartas en el tiempo - Del Ojo del Canal a la Fuente de la Junquera ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles -7- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto,.
Del Ojo del Canal a la Fuente de la Junquera,.
Como ocurre este año, hubo épocas en que salir de vacaciones fuera del lugar de residencia no era lo habitual, pues solo estaba al alcance de los más pudientes.
Las orillas del Huerva, en el Ojo del canal y la Fuente de la Junquera, eran algunos de los lugares más frecuentados por los zaragozanos para paliar los efectos del calor, como apunta el redactor Marcial Buj en este reportaje, que comienza haciendo una loa del río Huerva: «Se le han dicho tantas cosas al pobre. Es el que paga el pato, el blanco de todas las fluviales sátiras zaragozanas, y blanco también de nuestras pacientes narices. ¿Con razón? Nosotros creemos que sí. Da pena tener que acusarle de esta manera, pero allá va la acusación: al Huerva le sudan tos pies. Claro que, lo que diría el río si hablase. “Bueno, ¿y qué’? Es algún defecto que suden?”. Y tendría razón. No es ningún defecto, es hasta saludable, pero lo malo es que no se los lava y sufrimos las consecuencias los zaragozanos . ¡ Mira que no lavarse un río!».
«Ese ‘cuerpo’ serpenteante de 143 kilómetros de longitud tendido robre las provincias de Teruel y Zaragoza descansa sus pies sobre un terreno más caluroso, el nuestro, y, claro, como el Huerva es sucio, le huelen. A la ‘cabeza’ no le sucede lo mismo, porque la tiene colocada en sitio más fresco, como es el término turolense de Fonfría, al E. de la Sierra de Cucalón. Por eso los zaragozanos que en los días de fiesta del estío abandonan la ciudad en busca de sol, agua y aire puro y gustan de sus riberas suben un poquito más y van a instalarse poco más o menos en sus ‘pantorrillas’ –Ojo del Canal y Fuente de la Junquera– que es situarse fuera del radio de acción de tan desagradable foco aromático. Y allí, si; allí el Huerva ya es uno como los demás: pulcro, ‘sociable’, aseado por las aguas, los arroyos de Las Sierpes y La Albarca; las de los barrancos de Peralta, Mingo Vahondo, Val de Daroca, Las Almunias, las del río de Lanzuela...», añade.
«Es allí, en el Ojo del Canal y Fuente de la Junquera, donde veranean miles de zaragozanos que van en busca de la frescura que les brindan las aguas del “río del aceite”, como se le ha llamado por la cantidad de olivos que pueblan sus riberas. Y allí que va también HERALDO DE ARAGÓN en este domingo que cierra agosto a mezclarse en el bullicio dominguero de los que no han podido salir. Gente sencilla, alegre trabajadora; una gran parte de este pueblo con, en, entre, por, para el que vivimos», dice el reportaje, que se recrea en la diversión de quienes para nada se quejan de no haber salido de la ciudad para veranear.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Receta final de lisa al escabeche jerezano ,.
El sabado - 3- Febrero a las 19:10 por La 2, foto,.
Receta final de lisa al escabeche jerezano,.
El chef Gonzalo D’Ambrosio viaja hasta la Campiña de Jerez, una comarca que en el siglo XVIII vio florecer una sociedad llena de grandeza gracias a la fusión de culturas. En su receta final, junta todos los sabores de la comarca preparando una lisa al escabeche jerezano.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - Ruta las ramas desnudas ,.
El sabado - 3 - Febrero , a las 18:10 por La 2, foto,.
Ruta las ramas desnudas,.
Un cauce con rompientes y pequeñas cascadas discurre al pie de la muralla de la Alhambra, entre los palacios y las huertas del Generalife. Es el sobrante que la Acequia Real devuelve al Darro y que, a su paso bajo las torres de los Picos, la Cautiva y las Infantas, genera un verdadero oasis, un ecosistema de ribera en el que sobreviven especies autóctonas con otras de jardinería que han convertido la Cuesta de los Chinos, la del Rey Chico, en un paraíso para la flora y fauna que rodea la fortaleza roja. Con la llegada del otoño, el paisaje torna al ocre. Los álamos tornan su color verde hacia amarillos y rojos, al igual que los plátanos de sombra, mientras los Ginkgo biloba agitan sus hojas en forma de abanicos dorados.
Árboles y arbustos cambian el color del paisaje mientras se 'preparan' para sobrevivir al frío del próximo invierno
Ascender a la Alhambra desde Plaza Nueva por la Cuesta de los Chinos y pasear por el bosque de Gomérez y lugares como el Carmen de los Mártires, es dejarse llevar por el paisaje, de respirar el paraíso de otoño sin salir de la ciudad, incluso entender los biorritmos de la naturaleza y los impulsos que genera en la flora y fauna que habitan los espacios verdes, incluso en los que forman parte del núcleo urbano.
Desde que a las 9.50 horas del pasado 23 de septiembre entró oficialmente el otoño, la naturaleza comenzaba a mostrar pequeños síntomas de la llegada de una estación puente entre el verano y el la invernada. La vida se prepara para resistir el frío y la escasez que ha de llegar en diciembre. La vegetación cambia progresivamente de color. Los castaños de indias del paseo central de la Alhambra son un escaparate del proceso de cambio. Las grandes hojas pasan del verde al rojo mediante numerosas tonalidades que cambian con el paso de los días, incluso mantienen toda la gama cromática en una misma hoja. Estos colores, el dominio del ocre, es el resultado de la estrategia de las plantas para resistir a las inclemencias del tiempo. Cuando ya ha entrado el otoño es habitual que los suelos se hielen y las plantas tengan más dificultades para conseguir los nutrientes que necesitan, por lo que mantener una gran cantidad de hojas resulta muy costoso en cuanto a 'comida' se refiere, y es preferible desprenderse de lo que en ese momento puede considerarse un lastre. Es la razón por la que los bosques se llenan de hojarasca, de residuos vegetales que, por sí mismos, también se convierten en un contingente de energía para otros seres vivos, animales y plantas, ya que en pocos días serán materia orgánica en descomposición que un ejército de invertebrados, e incluso las propias plantas, aprovecharán.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2 - Febrero - Farruko cantará música cristiana ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 2 - Febrero - Farruko cantará música cristiana , fotos ,.
Artistas Carlos Efrén Reyes Rosado mejor conocido como Farruko, confesó en una entrevista que sueña con cantar música cristiana.
En medio de una entrevista para el programa Despierta América el cantante reveló que ya tiene grabados algunos temas y que se encuentra esperando el momento para dar ese paso, que además considera importante para su carrera musical.
‘Tengo canciones grabadas que no las he lanzado porque estoy esperando el momento, solo Dios sabe cuando será el momento, pero nunca voy a descartar esa idea, es algo que tengo plasmado en mi corazón, que siempre está ahí’ expresó el intérprete de ‘Fantasías’.
El reguetonero también habló sobre le fallecimiento de su abuelo, una persona importante en la vida del artista y a quien lleva en la cadena que siempre cuelga de su cuello. El familiar de Farruko se suicidó a causa de una profunda depresión.
‘Me afecta cuando hablo de él porque es una persona que amo mucho y lo veo como un ejemplo a seguir. Me tomó por sorpresa cómo no pudo manejar su ansiedad y su depresión y he visto que mucha gente sufre de eso’ reveló la estrella del género urbano.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Lutero, un enfermo nada imaginario , Martes - 6 - Febrero ,.
Este martes - 6 - Febrero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.
Lutero, un enfermo nada imaginario,.
El teólogo reformista padeció terribles dolores causados por afecciones digestivas, de oído y muelas que le torturaron durante toda su vida.
El teólogo reformista padeció terribles dolores causados por afecciones digestivas, de oído y muelas que le torturaron durante toda su vida
La muerte de Martín Lutero (1483-1546), considerado siempre por la Iglesia Católica como uno de los mayores herejes de la Historia, pese a que hoy se pretenda rescatar su memoria desde Roma, tildándole nada menos que de «testigo del Evangelio» y festejando el quinto centenario de la Reforma, encierra relatos contradictorios y vanas hipótesis. Desde la versión oficial protestante, según la cual falleció de muerte natural, hasta el suicidio, defendido por autores como el alemán Dietrich Emme, en cierta sintonía con el psicoanalista M. Roland Labiez o el franciscano Heinrich Sedulius, la muerte del teólogo alemán y antiguo fraile agustino ha sido objeto de múltiples controversias que preferimos ahora soslayar. En cambio, sus frecuentes achaques de salud nos permiten penetrar en su esfera más íntima mediante los propios escritos del reformador, por increíble que parezca.
Sangre y dolor
Escribe así Lutero a Julius Jonas, sin recato alguno y con todo lujo de detalles, el 6 de enero de 1528:«Cuando iba al sillón, el intestino me salía del ano, bajo el volumen de una nuez. Después quedaba un bulto como un cañamón, el cual me picaba y me incomodaba más con las defecaciones blandas. Si me salía sangre coagulada me sentía mejor y más agradablemente impresionado. El acto de la defecación era para mí un placer, aumentado por el derrame de sangre, de tal modo, que lo agradable de esta sensación me invitaba varias veces diarias a presentarme en el guardarropa. Si apretaba con el dedo, aquello me picaba de la manera más agradable y corría la sangre».
El estreñimiento torturaba, en efecto, a nuestro protagonista, el cual volvía a desahogarse en 1522 con su amigo Philipp Mélanchton, a la edad de 39 años: «El Señor me ha destinado un gran dolor en el trasero; mis deyecciones son tan duras que tengo que hacer esfuerzos dolorosísimos hasta el punto de sudar. Ayer he ido al sillón, después de cuatro días; así no he dormido en toda la noche».
Desde los 27 años, Lutero padecía ya molestias en la boca y zumbidos en los oídos, los cuales atribuía al mismísimo diablo: «Estos dolores de muelas y de oídos que sufro –explica él mismo– son peores que la peste. Estoy torturado por un ruido y un zumbido en el oído, como si en mi cabeza corriese viento. El diablo no es ajeno a esto. No sabéis lo horrible que es este vértigo: todos los días me ha resultado imposible leer una carta y aun dos o tres líneas de los Salmos. Al cabo de esos tres o cuatro días, recomienza el ruido y casi me caigo del sillón».
Si esto sucedía en 1510, veinte años después Lutero seguía debatiéndose todavía con más motivo en un auténtico clamor: «Intento trabajar, y mi cabeza se llena de toda especie de ruidos, de murmullos, de silbidos, de truenos y, si no abandono inmediatamente el trabajo, me desvanezco. Estos tres últimos días no he podido leer ni una carta. He tenido otra visita del diablo. Mi enfermedad es el resultado de la debilidad habitual en la vejez, de la tensión habitual del espíritu y, sobre todo, de los ataques de Satán. Ninguna medicina del mundo puede curarla».
Otro día, durante uno de sus incontables martirios, Lutero exclamó: «El diablo es quien hace eso ¡Cómo sopla el diablo!». Y anotó de nuevo: «¡Los idiotas, los baldados, los ciegos, son personas en las que ha vivido el diablo. Todos los médicos que intentan curar esas enfermedades, como si provinieran de causas naturales, son imbéciles ignorantes. No conocen nada, ni del diablo ni de sus obras».
Y entre tanto, el doctor Cabanés intentaba buscar la respuesta desde el punto de vista de la ciencia: «¿Ha jugado algún papel la gota en su afección auricular?», se interrogaba. Y sobre la causa de su muerte repentina, inesperada, el doctor Cabanés se mostraba muy seguro: «De referirnos –advertía– a los detalles del último viaje de Lutero, al “enfriamiento” que experimentó algunos días antes de la crisis final, y del que no volvió a reponerse, tenemos la convicción de que Lutero sucumbió, muy prosaicamente, a una neumonía».
¿Muerte natural, suicidio, enfermedad letal...? El fallecimiento de Lutero sigue siendo hoy un misterio, a falta de una prueba concluyente. Pero sus escritos constituyen, sin embargo, radiografías deslumbrantes del estado de su cuerpo y de su espíritu, desvelándonos la cara más desconocida de un personaje tan polémico en la Historia de la Iglesia universal.
TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Salah vuelve a Liverpool,.
Salah vuelve a Liverpool,.
Jürgen Klopp afirmó en rueda de prensa que el egipcio, lesionado con su Selección en la Copa de África, regresará al torneo “si está en forma antes de la final”.
Mohamed Salah regresa a Liverpool mucho antes de lo previsto, aunque no en las condiciones que le gustaría al conjunto red ni al propio futbolista egipcio. El Faraón hizo saltar las alarmas en el segundo partido de su Selección en la Copa de África, ante Ghana, cuando tuvo que ser sustituido por unas molestias musculares. Preguntado por el estado físico del jugador, Jürgen Klopp afirmó al día siguiente que tanto el club inglés como la Selección egipcia estaban a la espera de hacerle pruebas y saber si los servicios médicos reds se desplazarían hasta Costa de Marfil para tratar a su estrella.
Sin embargo, la decisión finalmente ha sido que Mohamed Salah inicie su recuperación en casa. “Ése es el plan. Creo que todos ven que tiene sentido (rehabilitarse) con nosotros. Si está en forma antes de la final, entonces probablemente sí”, ha informado el propio técnico alemán en la rueda de prensa posterior al triunfo del Liverpool en Bournemouth (0-4). La final de la Copa de África está fechada para el próximo 11 de febrero, y a la espera de que Egipto dispute el tercer partido de la fase de grupos, ya sin Mohamed Salah, y consiga clasificarse para las eliminatorias, El Faraón apoyará a los suyos desde Liverpool.
La Federación egipcia informó que la fuerte distensión muscular sufrida por Mohamed Salah le obligaría a ser baja hasta un hipotético cruce de cuartos de final. Antes, tras haber cosechado apenas dos puntos en los dos primeros partidos, Egipto deberá ganar a Cabo Verde, líder con pleno de victorias, para no depender de lo que hagan Ghana y Mozambique, tercera y cuarta clasificadas del Grupo B, ambas con un punto. Por su parte, los reds, que con la victoria ante el equipo de Andoni Iraola se asientan como líderes de la Premier League, se preparan para visitar Craven Cottage el miércoles, partido correspondiente a la vuelta de las semifinales de la Carabao Cup tras ganar 2-1 al Fulham en la ida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario