TITULO: Tierra de sabores - Comida internacional más allá de las franquicias ,.
Cocinamos - Comida internacional más allá de las franquicias,.
Comida internacional más allá de las franquicias,.
Les llevamos de viaje por Extremadura para probar lo mejor de la gastronomía del mundo sin salir de la región,.
Esta semana se ha hecho viral la campaña #TengoNombre, lanzada por dos estudiantes de la escuela de creatividad 'Brother Ad' de Barcelona, que han colocado carteles en las puertas de algunos locales de la ciudad para concienciar a clientes y vecinos sobre el racismo que supone nombrar a los negocios por su nacionalidad. Expresiones como «el bar de la china» o «el pakistaní» chirrían muchísimo en pleno 2024, por eso esta acción da a conocer el nombre de pila de las personas que trabajan o gestionan estos establecimientos.
En Salsa, en su labor de dar luz y voz a los profesionales de la gastronomía extremeña, esta semana se cuela en las cocinas más internacionales para saber quién está detrás y por qué. Uno de estos ejemplos es Saida Boukouka, propietaria y cocinera de la tapería Fez. Este local abrió hace poco más de un año y medio en Cáceres y, aunque comenzó con una propuesta típicamente española y otra de comida marroquí, esta segunda se fue haciendo paso hasta que a los tres meses, Saida descartó los platos nacionales.
Desde que llegó a España, ha vivido en Galicia y en Extremadura, y ha trabajado principalmente de cocinera, así que un día le contaron que había un buen local disponible en Cáceres, que por qué no se animaba a regentarlo. Y así nació esta tapería a la que reconoce que le han dado una «gran acogida». El día de la inauguración no tenía la carta pensada, pero sí había comprado un montón de ingredientes. Se entró en la cocina y fue sacando los platos tradicionales de su tierra. Triunfan las croquetas de patata y queso; el tajín de ternera agridulce con ciruelas y orejones, piña, almendras y sésamo; el couscous marroquí; la pastela de pollo; la ensalada de repollo, y por supuesto, los deliciosos dulces árabes.
«La cocina marroquí es fuerte y muy sabrosa, por eso procuro adaptarla un poco», confiesa esta cocinera, ayudada por su hija Ghizlane. El local está decorado con motivos árabes, por lo que comer en él es hacer una especie de viaje con el paladar. A veces hay un espectáculo de danza del vientre en directo. «Lo que más me gusta es cuando vuelven con su familia o amigos para que lo prueben», cuenta Saida, quien asegura que la mayoría de su clientela es cacereña.
Igual sucede con los guisos de Doña Loren, que transportarán al comensal a su pueblo, Zumpango del Río, una localidad del sur de México. Detrás de este negocio mexicano se encuentra Lorena Peralta, quien llegó a Cáceres hace cinco años con un metate bajo el brazo. Se trata de un utensilio de cocina utilizado desde tiempos inmemoriales para moler granos como los de maíz o los de cacao, chiles para mole e incluso arroz. Pues ahí elabora las tortillas de sus tacos 100% auténticos y tradicionales del estado de Guerrero. En Tacos Doña Loren ofrecen quesadillas, chilaquiles, burritos, botanas y otros platillos artesanales con los que aseguran que el cliente acabará «con el sazón en el corazón». Actualmente están de vacaciones hasta el 9 de marzo.
También en Cáceres se encuentra Newen, un restobar criollo que abrió en 2019 en la antigua ermita de San Ildefonso. Sus propietarios, Carmen Rico y Dany Dorado se conocieron en Chile cuando ella, tras perder su trabajo, se embarcó en un viaje trascendental. Siete años después, volvieron juntos y montaron este restaurante especial y genuino donde elaboran cócteles y platos criollos. Algunos de los más aclamados son el ceviche de corvina con maíz cancha, el ají de gallina con puré de boniato y el arroz chaufa. «La influencia de Asia en la gastronomía peruana siempre fue para nosotros un motivo de inspiración: sabores, colores y olores que te hacen viajar un poquito más allá», explican.
La historia de vida de Carmen Hou Yeh es digna de apagar el móvil y ser escuchada atentamente. Hace un año llegó a Badajoz para descansar un poco (tiene 61 años y lleva desde los 19 trabajando sin parar). Cuatro décadas en las que ha fundado más de 80 negocios en ciudades como Mallorca o Barcelona. Su padre era cocinero y la introdujo en el mundillo cuando solo era una niña. Ella aprendió rápido y voló alto, por lo que no había cumplido todavía los veinte cuando ya estaba inaugurando un restaurante de comida china. También pilotó un importante proyecto gastronómico en Barcelona, pero justo ahora se encuentra celebrando el primer aniversario de su restaurante asiático Mellow.
Propone un concepto novedoso en la ciudad, el de fusionar el sushi y la shisha (cachimbas). El local cuenta con dos estancias, una para cada momento, pero también se pueden entremezclar. De hecho, es habitual ver a Carmen por allí con su shisha charlando con los clientes, algo que le encanta y la caracteriza.
En cuanto a la propuesta gastronómica, cuentan en sus fogones con uno de los mejores sushiman de la zona, el brasileño Diego Martinho. Además de diferentes tipos de sushi (nigiri, sashimi, gunkan, uramaki...) elabora otros platos asiáticos como sopa de miso, bunburis, bacalao al vapor al estilo chino, yakisoba, cazuelita de almejas flambeadas con sake, secreto ibérico al estilo cantonés... Y unas croquetas de chocolate que son el sumun del hedonismo.
Otro ejemplo de mujer hecha a sí misma es Qiao Ping Liu. Al cumplir los 18 años, su padre le consiguió un visado para venir de China a España porque aquí, opinaba él, estaban más adelantados que en la ciudad donde vivían (Zhe Jing). A los 26 montó su primer restaurante en Navalmoral de la Mata y otro en Nuevo Cáceres, donde se sirvió sushi por primera vez en la capital cacereña.
Liu ahora dirige Big House en el barrio R-66 y controla la sala, aunque, si es necesario, también se mete en la cocina. Cuenta con una carta amplísima, pero la receta estrella es la ensalada Thai, que consiste en un plato frío de espinacas crujientes con langostinos, queso, fideos y salsa agridulce. También tienen mucho éxito los langostinos fritos con sésamo crujiente y, por supuesto, el sushi.
Ya hemos comprobado que en Extremadura también se hace cocina internacional de calidad y que es posible comer estupendamente más allá de pizzas precongeladas, burgers o kebabs. En Badajoz, desde hace tres años, el restaurante mexicano La Taquería del Sur ha conquistado a los amantes de la comida mexicana, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Sus propietarios, Miguel Ángel Vallejo y Marta Manso, son un matrimonio que, tras vivir varios años en Barcelona y tener siempre la inquietud de montar un negocio, aprovecharon la pandemia para emprender. Él, además de ser originario de Jalisco, es mariachi, así que es fácil verlo haciendo de todo en su restaurante, inclusive entonar algunas rancheras. Además de tacos, quesadillas y burritos, no faltan los frijoles, el guacamole con totopos y los nachos. Así mismo, en el último cambio de carta han incorporado los chilaquiles en salsa roja o verde. Deliciosos sabores para tocar el cielito (lindo).
TITULO: Obélix y Astérix - Teatro - Contigo Teatro interpreta 'La Televisión' en la Casa de la Cultura ,.
Obélix y Astérix - Teatro - Contigo Teatro interpreta 'La Televisión' en la Casa de la Cultura, fotos,.
Teatro - Contigo Teatro interpreta 'La Televisión' en la Casa de la Cultura,.
Interpretación de la obra Fernando,.
Entre los actores estaban los valverdeños Juan Manuel Flores y Esmeralda Salguero,.
Obélix y Astérix,.
La Casa de la Cultura de Valverde de Leganés fue escenario de la interpretación de la comedia 'La Televisión', de la compañía 'Contigo Teatro', que logró arrancar las carcajadas de los presentes.
En el elenco, destacaron dos vecinos de Valverde de Leganés, Juan Manuel Flores y Esmeralda Salguero, que interpretaron la obra junto a sus compañeros Miguel Domínguez, Carmen Rodríguez, Olalla Díaz, Ángeles Flores, Mariana Rodríguez y Concepción Martínez.
Flores y Salguero dieron vida a sus personajes con gran maestría. Flores, con su peculiar sentido del humor, hizo reír a todos los asistentes con sus ocurrencias, interpretando al Churrero. Por su parte, Salguero, como la Noticiaria, fue informando de los diferentes sucesos.
El director y guionista de la obra es José Luis González Lebrijo, que cuenta con la subdirección de Amelia Marín Blazquez.
TITULO : Un trío en la cocina - Descubre dónde comió Rozalén en su visita a Badajoz,.
Un
trío en la cocina - Descubre dónde comió Rozalén en su visita a Badajoz ,fotos.
Descubre dónde comió Rozalén en su visita a Badajoz,.
Duende Josele, parte del equipo de Fundación CB, Rozalén, Juanjo Téllez y su acompañante ayer en Casa Marce.
TITULO : Un trío en la cocina - Descubre dónde comió Rozalén en su visita a Badajoz,.
Un trío en la cocina - Descubre dónde comió Rozalén en su visita a Badajoz ,fotos.
Descubre dónde comió Rozalén en su visita a Badajoz,.
Duende Josele, parte del equipo de Fundación CB, Rozalén, Juanjo Téllez y su acompañante ayer en Casa Marce.
La cantautora manchega estuvo ayer en la capital pacense en una jornada de música y poesía organizada por Fundación CB,.
La cantante Rozalén está pasando unos días en la región gracias al ciclo 'Canciones en su tinta', en el que autores extremeños, en este caso, Duende Josele, se unen a artistas nacionales para recitar, cantar y acercar al público su arte. El primer acto tuvo lugar este jueves en la Rucab, la residencia universitaria de Fundación CB. Más de 250 personas disfrutaron en un ambiente íntimo de las canciones de Rozalén, que incluso cantó una en primicia de su próximo disco ('Lo tengo claro'), y de las poesías del gaditano Juan José Téllez.
Después de saludar, lo primero que dijo en público Rozalén era que por fin había probado el bacalao dorado y que le había gustado «muchísimo». También mencionó la gastronomía extremeña varias veces en sus intervenciones y reconoció haber catado el lomo doblao.
La cantante acudió ayer al mediodía al restaurante Casa Marce. Su propietario, Marcelino Mayoral Solís, comenta en exclusiva con En Salsa que la cantautora de Albacete comió así mismo jamón ibérico de bellota, gambas al ajillo, chocos fritos, boquerones y que se pidió un plato individual de ventresca a la plancha que «le encantó». Todo esto, regado con vino de la tierra, concretamente con 'Madre del Agua', de las bodegas Toribio.
La misma actividad tendrá lugar este viernes en la sala Malinche del complejo cultural San Francisco de Cáceres a partir de las 19.30 horas. La entrada es libre hasta completar el aforo.
TITULO: Documentos TV - Ana Frank, sin asilo' ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Ana Frank, sin asilo',.
Martes -13- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Ana Frank, sin asilo',.
TITULO: Documentos TV - Ana Frank, sin asilo' ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Ana Frank, sin asilo',.
Martes -13- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Ana Frank, sin asilo',.
TITULO: Documentos TV - Ana Frank, sin asilo' ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Ana Frank, sin asilo',.
Martes -13- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Ana Frank, sin asilo',.
TITULO: Documentos TV - Ana Frank, sin asilo' ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - Ana Frank, sin asilo',.
Martes -13- Febrero a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Ana Frank, sin asilo',.
El Instituto de Investigaciones Judías ha hecho públicas las cartas que escribió el padre de Ana Frank, Otto Frank, para conseguir visados en Estados Unidos y salvar a su familia de los nazis. Ante la negativa de asilo, la familia acabó en los campos de exterminio nazis donde murieron la mujer de Otto Frank y sus dos hijas en Auschwitz y Bergen Belsen, como muestra esta semana ‘Documentos TV’.
Ana Frank podría haber sobrevivido
El Instituto de Investigaciones Judías, conocido como YIVO en lengua yiddish, es la institución que conserva, desde los años 20 del siglo pasado, la cultura y el estilo de vida de la comunidad judía. En 1941, con la ocupación de Lituania por la Alemania nazi, el Instituto se trasladó a Nueva York, donde permanece en la actualidad. Este enorme archivo guarda antiguos registros que documentan la desesperación de los judíos por abandonar Europa ante el recrudecimiento de la persecución nazi. La familia Frank fue una más entre los millones de las víctimas del terror de las SS. Durante la II Guerra Mundial, los historiadores del YIVO documentaron el Holocausto.
Entre los más de 24 millones de documentos que reúne esta institución se descubrieron unas desesperadas cartas escritas por el padre de Ana Frank, Otto Frank, para conseguir un visado para Estados Unidos y salvar así a su familia de los nazis. “Ya tenemos el capítulo uno de la historia de Ana Frank”, asegura la voluntaria de esta institución, Estelle Guzik. Un angustioso capítulo que tuvo lugar entre abril y diciembre de 1941, después de que la familia Frank huyera desde Alemania a Amsterdam y, especialmente, cuando el ejército alemán invadió los Países Bajos. “Otto sintió que era el momento de marcharse”, asegura Guzik en ‘Ana Frank, sin asilo’.
Buddy Elias, primo de Ana Frank, relata cómo su tío, Otto Frank, escribía a su amigo de Estados Unidos, Nathan Strauss: “Me veo obligado a recurrir a la inmigración”. Pero la desesperada solicitud de asilo a ese país nunca llegó. “Leer esas cartas te pone muy furioso”, dice Jonathan Brent, director ejecutivo del YIVO. “Si el resto del mundo hubiera escuchado, probablemente, el Holocausto no se habría producido”, concluye Brent.
Escondidos en el ático de un piso durante dos años, finalmente fueron descubiertos y enviados a los campos de exterminio nazis. De los cuatro, tan solo Otto sobrevivió. La madre y las hijas murieron pocos días antes de la entrada de las tropas aliadas a Auschwitz y Bergen-Belsen.
Con motivo del 79º aniversario de la liberación de Auschwitz, ‘Documentos TV’ emite ‘Ana Frank, sin asilo’. Relata las dolorosas experiencias vividas por Ana y sus padres en su intento de huir del terror nazi y ahonda en la necesidad de la tolerancia y el respeto ante el sentimiento de que el mundo les dio la espalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario