BLOC CULTURAL,

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martes, 30 de enero de 2024

Natural - Villa del monte ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - La futura reapertura de la mina de Linares y el futuro de la gastronomía en Andalucía ,. / Tierra y Mar - Cómo mejorar el manejo del ganado ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Precio del petróleo,.

 

 TITULO:  Natural - Villa del monte ,.


 Natural  La Sexta emite este miércoles - 14 - Febrero a las 22:30 horas, foto,.

 Villa del monte,.

 Desfiladero de La Yecla

 Desfiladero de La Yecla,.

España cuenta con numerosos rincones por descubrir. El patrimonio es tan inmenso en nuestro país que uno se queda prendado cuando visita cada una de estas zonas. Entre los numerosos atractivos se encuentran los desfiladeros, que ofrecen alternativas de ocio sin parangón, ya que se unen patrimonio con naturaleza. ¿Pero qué es un desfiladero? Es una abertura angosta y alargada formada por la erosión fluvial antigua o reciente en terrenos generalmente calizos o kársticos y a la que, después, el agua puede llegar a abandonar, dejando el cauce seco, como sucede en el canal de desagüe de muchos torrentes, en barrancos o en muchas ramblas de corto recorrido. Es una forma menor del relieve. En algunos casos, puede servir para construir represas para embalsar el agua, aunque el caudal sea escaso o esporádico.

La mayoría de las veces, el río que formó un desfiladero en un terreno calizo queda seco por un fenómeno de captura del río original o por un proceso similar, como se puede ver en la imagen de la Ciudad Encantada de Cuenca, en España. A menudo pueden considerarse como gargantas o cañones, puertos, pasos, abras y otros términos, dependiendo principalmente de sus dimensiones. En otros casos, cuando forman curvas en los meandros de un río, es decir, en meandros encajados, el desfiladero suele tomar el nombre de hoz, como sucede en las hoces del Duratón cerca de Sepúlveda, en la provincia de Segovia.

Muchos desfiladeros, pasos de montaña y cañones se han hecho famosos a través de la historia por su valor estratégico en lo que se refiere a las comunicaciones. No es el caso del desfiladero más estrecho de España, que importancia no tiene tanta, pero su recorrido entre puentes y pasarelas impresiona tanto que merece la pena visitarlo. Es el caso del desfiladero de La Yecla, situado al sur de la provincia de Burgos, que cuenta con 600 metros de longitud, una anchura que en algunos puntos apenas pasa de los dos metros y unas paredes verticales de más de 100 metros de altura.

Este angosto desfiladero ha sido formado por el arroyo “ Cauce “ afluente del río Mataviejas, a lo largo de millones de años en que ha ido horadando estas paredes de roca caliza de las peñas de Cervera.

Para recorrer el desfiladero de la Yecla se han instalado en su interior una serie de puentes y pasarelas colgantes para que podamos visitarlo sin ningún tipo de peligro incluso con niños o personas mayores. En época de lluvias el visitante puede disfrutar, también, de sus pozas y pequeñas cascadas.


La estrechez de sus paredes hace que muchas veces al fondo del cañón no lleguen los rayos de sol. Sin duda un sendero muy fácil y espectacular que podremos complementar con alguna de las variadas ofertas de turismo que nos ofrece la comarca.

 

El paraje rocoso en que se encuentra inmerso el desfiladero con unas paredes verticales de roca caliza casi inaccesibles, hace que en sus inmediaciones el turista se pueda deleitar contemplando el vuelo de numerosas aves rapaces entre las que destaca el buitre leonado con más de 100 parejas anidando en las crestas rocosas.

El desfiladero de la Yecla forma parte del parque natural “ Sabinares del Arlanza – La Yecla “ muy cerca del parque natural del Cañón del Río Lobos.

 

Este parque natural conserva uno de los mejores y más extensos sabinares de todo el mundo con algunos ejemplares de más de 2000 años de antigüedad. La sabina albar(juniperus thurifera) cuyo significado es productora de incienso, es una especie superviviente de épocas prehistóricas.

En la zona destacan también los bosques de encinas, rebollos y quejigos. Ente las aves rapaces que habitan el parque podemos destacar el buitre leonado, el águila perdicera, el halcón peregrino, el azor o el alimoche.

El parque natural tiene unas dimensiones de 26.055 hectáreas y se encuentra enclavado entre las comarcas de Arlanza y la Sierra de la Demanda. El parque abarca las comarcas de el valle del medio del Arlanza, las peñas de Cervera, el cañón de Mataviejas, el monte Gayubar, la meseta de Carazo y la sierra de las Mamblas.

 

En sus alrededores también podremos visitar el Monasterio de Silos con su impresionante claustro románico, la villa medieval de Covarrubias, las ruinas del monasterio de Arlanza o el cementerio de Sad Hill que en su día fuera escenario de la película de Cleant Estwood “ El bueno, el feo y el malo".

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  La futura reapertura de la mina de Linares y el futuro de la gastronomía en Andalucía,.

El Sabado -  17 - Febrero a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

  La futura reapertura de la mina de Linares y el futuro de la gastronomía en Andalucía,.

 Linares, entre la ilusión y la cautela ante la reapertura de la mina de  plomo

Los yacimientos mineros de plomo eran ya explotados en la zona de Linares, en Jaén, en época incluso anterior a los romanos. A finales de los años 90, la mina de plomo de la localidad echó el cierre. Ahora, existe un proyecto para reabrir la mina y volver a explotar los ricos yacimientos de la comarca.

El proyecto da sus primeros pasos, pendiente de una serie de permisos para recuperar la actividad minera, aunque ya hay quien lo ve como un aliciente de oportunidades en una de las ciudades andaluzas que más despoblación ha sufrido en los últimos años.

El programa de Canal Sur Televisión hablará con geólogos y responsables de investigación del proyecto “Nuevo Linares”, encargados de hacer las prospecciones para la reapertura, que explicarán cómo trabajan en esas tareas. “Los Reporteros” también conversará con Raúl Caro, Teniente de Alcalde, y con portavoces del colectivo Arrayanes, que intentan rescatar el legado industrial de estas minas. Y es que a principios del siglo XX, Linares era el principal productor de plomo del mundo, ahora este mineral vuelve a cobrar importancia para la industria del futuro. Además, ya hay proyectos vinculados también al turismo, las ruinas de las antiguas explotaciones podrían formar parte de una vía verde de senderos en la comarca.

En el segundo tema el espacio se preguntará cómo evolucionará la gastronomía andaluza, qué y cómo comeremos en 2050. El programa se acercará a una Escuela de Hostelería para ver cómo innovan los aspirantes a cocineros con nuevos platos y recetas. También viajará hasta Málaga, allí científicos de la Universidad explicarán a los espectadores uno de sus proyectos: la creación de la carne sintética, que ya es una realidad en países como Singapur. Cocineros y científicos alertan por ejemplo de la necesidad de buscar alternativas de alimentación debido a la escasez de agua, las respuestas están en la innovación y también en la recuperación de recetas tradicionales sostenibles. La globalización está cambiando nuestros hábitos en distintos sentidos. Por ejemplo, una congregación de monjas de clausura de Granada se ha reinventado: en las últimas décadas han pasado de bordar y hacer dulces a ofrecer sushi ya preparado u otras recetas orientales para aquellos que no tienen tiempo para cocinar.

 

TITULO: Tierra y Mar - Cómo mejorar el manejo del ganado  ,.

Domingo-  18 - Febrero , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Cómo mejorar el manejo del ganado,.

 

A los científicos andaluces para conocer cómo mejorar el manejo del ganado a partir del estudio de su comportamiento. Además, los espectadores descubrirán una variedad nueva y muy apreciada de tomate, el Oyín, y conocerán cuál será el futuro de los olivares centenarios de Andalucía.

El primer reportaje estará dedicado a la Etiología, la ciencia que estudia el comportamiento de los animales, un conocimiento que se aplica para mejorar su bienestar y calidad de vida. Junto a los expertos podremos conocer algunos de los avances conseguidos en este aspecto.

“Tierra y Mar” se traslada hasta una de las mayores cooperativas de Almería y de la comunidad autónoma para conocer una nueva variedad de tomate, el Oyín, creado por un pequeño agricultor y que tiene un característico color negro y un gran sabor, lo que lo hace muy apreciado.

Por último, el programa viaja hasta el poniente granadino para saborear el exquisito aceite que ofrecen los olivos centenarios de esa zona de Andalucía y hablar con sus propietarios sobre la situación actual de este cultivo y su futuro. Árboles autóctonos que aportan riqueza y vertebración económica a esta zona rural. 

 TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -Precio del petróleo  ,.

  REVISTA EPOCA - Economía - Precio del petróleo  ,.  fotos,.

 Precio del petróleo,.

 El petróleo está ya un 50% más caro que la previsión del Gobierno

El precio del barril de petróleo se ha desplomado un 26,4% desde finales de septiembre, cuando alcanzó su último pico al situarse a 96,65 euros. Hoy, el crudo Brent de referencia en Europa cotiza a 77, 92 euros. En solo un mes, el precio del petróleo ha caído casi un 17%.

 

El crudo sigue a la baja después de que la Comisión Europea (CE) y el alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, propusieran endurecer el límite del precio del petróleo ruso y medidas para contrarrestar la elusión de las sanciones comunitarias.

Otro de los factores que influyen en esta cotización fue la inquietud por la demanda después de que la Agencia Internacional de Energía (AIE) modificara al alza sus pronósticos de crecimiento para este año pero los mantuviera por debajo de los de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Sin embargo, el precio de los carburantes en los surtidores no bajan al mismo ritmo. Con los últimos datos recogidos entre el 7 y el 13 de noviembre, los combustibles se han rebajado solo un 8% desde finales de septiembre.

El precio de la gasolina se sitúa en los 1,619 euros el litro, una caída del 1,64% con respecto a la pasada semana, encadenando su séptimo descenso. La gasolina retrocede a niveles de la cuarta semana de julio, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Por su parte, el gasóleo ha bajado -por sexta semana consecutiva- hasta los 1,607 euros el litro, su nivel más bajo desde la cuarta semana de agosto y una rebaja del 2% en una semana.

Pero el precio de ambos carburantes sigue por encima de los niveles en los que se situaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022 y que en el caso del diésel era de 1,479 euros por litro y en el de la gasolina, de 1,592 euros por litro.

Aunque los precios se alejan de los máximos que registraron hace más de un año, en julio de 2022, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

 

Así, estas últimas bajadas registradas por los carburantes permiten acumular un abaratamiento medio del 6,4%, ya que la gasolina cuesta un 8% menos y el diésel un 4,8%, con respecto a los máximos anuales que tocaron a finales de septiembre y principios de octubre.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de 55 litros de gasolina ascendería a los 89 euros, casi seis euros por encima de los 83,1 euros que hubiese costado a estas alturas del 2022, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro vigente en aquel momento.

En el caso del diésel, el llenado de un depósito medio de 55 litros asciende a los 88,4 euros, unos 8,6 euros menos que los 97 euros que costaba en el mismo período de 2022, incluyendo el descuento.

Mercados diferentes

¿Pero cuál es la causa de que la caída de precios no vaya acompasada? El precio de los combustibles que se sirven en el surtidor están marcados por sus propios indicadores, no el del Brent, que lógicamente influye pero a largo plazo. Son las cotizaciones internacionales de los productos ya refinados, que se han depurado con otros costes tanto del crudo como de otros factores manufactureros, los que indican el precio final.

“El crudo hay que extraerlo, refinarlo y esos productos refinados, es decir, la gasolina y el gasóleo, cotizan en los mercados internacionales”, explican fuentes de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) en declaraciones a LA RAZÓN.

Para España, hay fundamentalmente dos mercados de referencia: el noroeste de Europa, el de Rotterdam, y el Mediterráneo, que está en Génova. “La gasolina y el diésel cotizan todos los días en esos mercados y esas cotizaciones son independientes de las del crudo. Evidentemente tiene alguna relación, porque el crudo es la materia prima, pero no siempre suben o bajan con la misma intensidad”, añaden desde la AOP. Incluso gasolina y gasóleo tienen sus propias dinámicas.

Impuestos

Además, los precios de la materia prima, el crudo, representan solo 17 euros de cada 50 euros que repostamos, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). UNos nueve euros corresponden al coste de la logística y comercialización, y un euro es el margen bruto mayorista. Por contra, 23 euros de esos 50 son impuestos, según la AOP.

 

Pluma y cohete

Con los combustibles ocurre lo que los economistas denominan el efecto pluma y el efecto cohete. Cuando llega la hora de abaratar los precios de la gasolina o del gasoil porque el crudo rebaja su precio, los costes en los refinados tardan en moverse y caen como una pluma pese a que a la inversa sube como un cohete.

Esto tiene que ver con el decalaje de unos meses que hay en los carburantes. Los combustibles que están hoy en los surtidores corresponden a un petróleo que se compró y refinó con otros precios, probablemente más elevados que los actuales.

Costes de refino

Además, las variaciones a la baja del precio de los combustibles tienen que ver con la demanda y el aprovisionamiento que realizan los suministradores. Las empresas adquieren sus reservas de combustible en función del precio actual, por lo que una caída drástica en el precio del petróleo no va a tener un reflejo inmediato en el precio del surtidor para no vender a pérdidas.

Por último, a los diferentes costes de refino se une la evolución en ambos sentidos de las divisas. Los barriles de petróleo se pagan en dólares, por lo que la fluctuación respecto al euro también impacta en los surtidores.

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