TITULO:
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Feijóo empuja a Hacienda a corregir la dentellada fiscal al Salario Mínimo ,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS - Feijóo empuja a Hacienda a corregir la dentellada fiscal al Salario Mínimo , fotos,.
Feijóo empuja a Hacienda a corregir la dentellada fiscal al Salario Mínimo,.
La denuncia del PP de que el 45% de la subida se quedaría en la caja del Estado en forma de impuestos y cotizaciones precipita un cambio legal en el IRPF,.
El Ministerio asegura que ya estaba trabajando en un ajuste del que hasta este lunes no se sabía nada,.
El Gobierno elevará el mínimo exento en el IRPF en paralelo a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), para que el impacto sobre sus retenciones no sea excesivo. Fuentes de Hacienda han confirmado a LA RAZÓN que ya se estaba trabajando en esta medida porque "el Gobierno siempre ha acompasado la subida del SMI con la correspondiente modificación en el IRPF. Y esta vez no será una excepción, por lo que sí que habrá un incremento del mínimo exento en el IRPF en 2024".
Las mismas fuentes han asegurado que el Gobierno aprobará la normativa sobre el cambio en las retenciones en el mismo decreto del SMI al que dé luz verde el Consejo de Ministros" -que en principio no está previsto que sea en la convocatoria de mañana- para, posteriormente, "cambiar la normativa en los Presupuestos Generales del Estado de 2024". Hacienda confirma así que la medida que se apruebe debe ser ratificada en el documento presupuestario que se está elaborando, sobre el que no manejan otro escenario "que no sea el de su aprobación", aunque no aclararon qué pasaría si las Cuentas Públicas no logran los votos suficientes para su aprobación.
Este anuncio lo ha realizado Hacienda en respuesta a la denuncia hecha esta mañana por el PP, que advertía de que los trabajadores que verán actualizado su sueldo con el SMI deberán pagar el 45% del alza entre impuestos y cotizaciones sociales, lo que iba a generar una recaudación extra de 840 millones de euros para Hacienda y la Seguridad Social.
Si el Ejecutivo no aprueba esa medida, con la nueva subida del 5% del SMI desde los 1.080 euros mensuales por catorce pagas hasta los 1.134 euros, los trabajadores que cobran este salario superarían el mínimo exento de tener que hacer la declaración del IRPF, por lo que tendrían que afrontar el pago de 338 de los 756 euros de subida. Es decir, 286,15 de la Renta y 51,96 euros de las cuotas sociales. Por esta razón, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado que, si finalmente no se aprueba, "los trabajadores sólo se quedarán con el 55% del incremento, mientras que el 45% irá para el Estado". Por ello, había anunciado que el Grupo Popular plantearía en el Congreso ampliar ese mínimo exento de IRPF para que "esto no ocurra", algo que ya no haría falta con la confirmación de Hacienda.
Feijóo ha criticado que para esta última subida del SMI no se haya contado con el consenso de la patronal y ha defendido que "debería ser un producto de un acuerdo entre los sindicatos y la patronal" porque "ha sido siempre así. Es lógico. Cuando el Gobierno amenaza a la patronal de que si no te pones acuerdo lo voy a subir más, pero bueno, entonces, si me pongo de acuerdo, ¿lo va a subir menos?", se ha preguntado, para acusar a Yolanda Díaz, en concreto, y al Ejecutivo, en general, de convertir a los trabajadores "en rehenes de su política".
La respuesta de Hacienda se ha centrado en recordar que "el PP puede dar lecciones de bajar impuestos a las rentas altas y los altos patrimonios, pero no a las rentas bajas. Cuando ellos gobernaban, un trabajador que ganara 15.876 euros al año pagaba 1.111 euros por retenciones en el IRPF. En 2023, este mismo contribuyente pagó 325 euros por retenciones, un 70% menos que con el PP. Y en 2024 tributará aún menos cuando se actualice la normativa del IRPF a la nueva subida del SMI", han expresado las mismas fuentes.
La histórica subida del SMI que ha implementado el Gobierno de Sánchez desde 2018 es problemática porque España ha registrado el segundo mayor incremento de la OCDE, siendo el país donde más ha caído la productividad, que es la variable clave para determinar el nivel salarial.
Sin embargo, existe un ganador claro con el aumento del SMI y ése es el Estado, puesto que aumenta la recaudación con cada nueva subida. El nuevo salario mínimo pasa de 1.080 euros al mes en 14 pagas a 1.134 euros brutos, incluyendo el IRPF y las cotizaciones sociales que paga el trabajador. El sueldo bruto anual, por tanto, sube de 15.120 a 15.876 euros, esto es 756 euros más al año.
Pero no toda la subida acaba en el bolsillo del trabajador, ni mucho menos. Hoy por hoy, el mínimo exento en el IRPF es de 15.000 euros anuales, de modo que, tal y como ha denunciado el PP, descontando el pago de la renta y las cotizaciones, un trabajador soltero y sin hijos tan sólo se embolsaría 418 euros más al año, el 55% de la subida anunciada, mientras que el Estado se quedaría 338 euros (52 en cotizaciones y 286 en IRPF).
Esta es la razón por la que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidió ayer que se elevara el mínimo exento a fin de que el trabajador cobrase el 100% de la subida del SMI. El Ministerio de Hacienda no tardó en responder y avanzó que, efectivamente, el Gobierno elevará dicho umbral en el IRPF para actualizarlo a la nueva subida del salario mínimo, tal y como hizo en 2023, hasta casi igualarlo al SMI.
Pero el sueldo bruto del trabajador es sólo una parte de la película. La clave para analizar el reparto real entre trabajador y Estado es el coste laboral total, que es el sueldo real del trabajador (la cuantía total que está dispuesta a pagar la empresa por contratarle), donde se incluyen las cotizaciones sociales a cargo de la compañía y, ahora también, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional para elevar la recaudación de la Seguridad Social a fin de mantener las pensiones públicas. Al sueldo bruto, por tanto, hay que sumarle entre un 31% y un 38% en cotizaciones de la empresa, en función de cuál sea el tipo de cotización de accidentes de trabajo.
De este modo, el coste real del salario mínimo para la empresa pasará de 1.664 euros en 2023 a 1.769 euros en 2024 en 12 pagas (y más de 1.900 euros al mes si se descuentan las vacaciones), según las últimas estimaciones de las patronales. Es decir, el coste de contratar a un trabajador a tiempo completo que cobre el SMI subirá de 19.968 a 21.228 euros al año, esto es 1.260 euros más.
Así pues, tomando como referencia este incremento total y aun bajo el supuesto de que el Gobierno eleve el mínimo exento del IRPF, descontadas todas las cotizaciones sociales, un trabajador soltero y sin hijos que cobre el nuevo SMI ingresará 704 euros netos más al año, mientras que Hacienda y Seguridad Social se embolsarán los 556 euros restantes. El 56% de la subida real del SMI se la queda el trabajador y el otro 44% el Estado en forma de impuestos y cotizaciones.
Otra forma de verlo es que, aplicando una nueva subida del SMI del 5% y partiendo de la base de que, aproximadamente, existen 2,3 millones de trabajadores que cobran el salario mínimo, de los cuales 2 millones están a jornada completa, la factura real para las empresas oscilaría entre los 2.500 y los 3.000 millones de euros extra el presente año. Y de toda esa cuantía el Estado se quedará, como mínimo, unos 1.100 millones de euros en 2024 (44%).
TITULO:LOS
LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show
de Bertín recibe a Manu Sánchez ,.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - El Show de Bertín recibe a Manu Sánchez,. ,.fotos.
El Show de Bertín - Manu Sánchez,.
En “El show de Bertín” llega ya recuperado de su enfermedad Manu Sánchez, quien nos
proporciona un programa cargado de emociones y confesiones, con espacio para la diversión y
ofreciendo una de las entrevistas más conmovedoras de la historia de El show. Para compartir esta experiencia, Manu cuenta con la visita de su futura mujer, Lorena Sánchez, uno de los
grandes pilares de su vida. Una entrevista que acaba con lágrimas y mucho sentimiento. Como
es habitual, Laura Gallego vuelve a sorprender a los espectadores con su voz y dedica una canción a la pareja.
TITULO: LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Estado se queda 338 de los 756 euros anuales de la subida ,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - El Estado se queda 338 de los 756 euros anuales de la subida, fotos .