TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El oráculo de TikTok ,. Miercoles - 24 , 31 - Enero,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El oráculo de TikTok, . Miercoles - 24, 31 - Enero , fotos,.
El oráculo de TikTok,.
Las grandes pasarelas ya no son la única inspiración. La calle tiene la última palabra,.
Si echa un vistazo a las tiendas de las grandes cadenas de moda no tardará en encontrarse con una camiseta con hombreras. Sí, hombreras. Las creíamos desterradas para siempre pero, de repente, se acomodan en jerseys de punto, en trajes de corte masculino, en vestidos... Es la moda de este otoño, ya ven que todo vuelve... Ocurre lo mismo si curiosea por las redes sociales, convertidas en auténticos escaparates virtuales, donde millones de personas muestran al mundo lo que se lleva y que –¿casualmente?– es casi lo mismo en cualquier parte del planeta. De las calles de Madrid a las de Nueva York o Estocolmo. «Estamos en un mundo globalizado e hipercomunicado y eso también se refleja en la moda», coinciden los especialistas del sector.
Hoy en día las tendencias evolucionan y cambian más rápido que nunca. Lo que se lleva ahora puede que dentro de un par de meses sea tan solo un recuerdo estético superado por otro más a la moda todavía. Pero, ¿quién dicta lo que nos vamos a poner en los próximos meses? ¿Dónde se decide si las faldas son más cortas esta temporada o los pantalones más anchos? ¿Por qué de repente todas las prendas se tiñen de un color determinado?
«En realidad es la confluencia de muchos factores. No existe un oráculo que desde su púlpito proclame al mundo lo que se va a llevar, pero sí es verdad que hay tres grandes vectores que, de alguna manera, son los que marcan las tendencias estéticas de cada momento», explica Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME (Asociación Creadores de Moda de España).
Por un lado, está la industria textil pura y dura. Es decir, los tejidos con los que se confeccionan las prendas. «Existen empresas especializadas que analizan la producción mundial de las diferentes materias primas para que las marcas conozcan de primera mano con qué tipo de materiales pueden contar a la hora de diseñar sus colecciones. Si, de repente, vemos que una temporada se llevan muchísimo las prendas de algodón o las de punto no suele ser casualidad. Lo más probable es que ese año haya mucha producción de ese material en el mercado», ilustra Bueno.
El éxito de la minifalda
Después están, por supuesto, las grandes firmas de mundo de la moda –Saint Laurent, Chanel, Gucci, Prada, Balenciaga, Burberry...– con sus espectaculares puestas en escena y mediáticas e impagables alfombras rojas que, de alguna manera, sirven de inspiración y marcan por dónde van a ir las tendencias de cada temporada. «Antes eran aún más influyentes que en la actualidad, pero siempre hay casas a las que toda la industria de la moda mira», admite la directora ejecutiva de ACME, a la que pertenecen las firmas más relevantes del diseño patrio.
Y estas grandes firmas, ¿en qué o en quién se inspiran para diseñar sus colecciones? «Pues puede ser desde un cuadro al personaje de una película o en una época o cultura determinada. Esto no solo tiene que ver con la moda, sino con el espíritu de los tiempos –señala Bueno–. En los años 20, por ejemplo, las mujeres llevaban el pelo a lo garçon y la falda más corta porque, de alguna manera, había un movimiento de liberación de la mujer que hacía que esas tendencias fuesen posibles. Lo mismo ocurrió con Mary Quant, que no solo puso de moda la minifalda. Construyó un look que recordaba los uniformes escolares con calcetines por debajo de la rodilla porque, en ese momento, socialmente se estaba reivindicando el protagonismo de la juventud frente a la madurez, más de moda en otras épocas».
Y todo esto nos lleva a la tercera razón y «más importante» que explica por qué se pone de moda una determinada prenda o estilo y que no es otra que la propia calle. Sí, usted. De hecho, todas las grandes marcas –desde las firmas de lujo a las 'low cost'– pagan fortunas a los analistas de tendencias para poder satisfacer nuestros gustos antes que la competencia. La agencia internacional WGSN, una de las más importantes del sector a nivel mundial, lleva más de una década analizando las tendencias para marcas como Inditex, Mango, Nike, Valentino o Loewe, pero también para fabricantes de coches o empresas tecnológicas.
Las uñas de Rosalía
«La clave para crear una tendencia que de verdad cale en la gente es entender cómo de relevante será para sus estilos de vida. Este invierno, por ejemplo, seguro que se van a vender muy bien las prendas cómodas porque mucha gente todavía sigue trabajando desde casa. De hecho, seguro que la venta de partes de arriba y joyas triunfará porque es lo que se ve en las videollamadas», señala Francesca Muston, vicedirectora de Contenido de Moda de WGSN.
«Nunca como ahora se miró tanto hacia la calle. Lo que llevamos, cómo lo llevamos... La moda se ha democratizado en el sentido de que en todas las clases sociales hay gente a la que le interesa. Cada uno en su estilo y en su nivel económico, pero la gente se fija, consume moda. Siempre que nos vestimos hacemos una declaración de intenciones. Esto siempre ha sido así, pero ahora mucho más. Por ejemplo, Rosalía puede ser de tu estilo o no. Puede gustarte más o menos, pero nadie puede negar que con su estética y sus uñas ha logrado crear una tendencia», concluye Bueno.
Comprar menos, comprar mejor y de más calidad
En la moda pasa como en la gastronomía, la hay 'fast' y 'slow', y los dos términos obedecen prácticamente a los mismos principios. La moda lenta o 'slow fashion' pretende desterrar de nuestros armarios la compra compulsiva de ropa en favor de una selección más cuidada de prendas de mayor calidad y más atemporales. «Se trata de comprar menos, con más sentido de la responsabilidad y más cabeza», resume la directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), cuya apuesta es precisamente el 'slow fashion' frente a la moda de consumo rápido de las grandes cadenas.
Los diseñadores españoles, entre los que se encuentran firmas como Adolfo Domínguez, Purificación García, Teresa Helbig o Moisés Nieto, entre muchos otros, quieren transmitir al consumidor el «gran valor» de la moda de autor. «Se produce en proximidad, con mano de obra local, en ediciones pequeñas, con tejido de muy alta calidad, con una confección muy cuidada y con un valor añadido muy relevante como es la incorporación de artesanías tradicionales llevadas al mundo del diseño contemporáneo», resume Pepa Bueno.
VUELVEN LAS HOMBRERAS
Si no le convencen, lo siento pero esta temporada se cansará de ver hombreras por todas partes. Fue el complemento que definió la estética de los 80 y, cuatro décadas más tarde, vuelve a llenar los armarios de medio mundo. Camisetas, chaquetas, cazadoras, vestidos... La hombrera vuelve y lo hace con mucha fuerza. Las grandes cadenas de moda, siempre atentas a las últimas tendencias, las han incorporado a una buena parte de sus prendas.
MANGAS CON MUCHO VOLUMEN
Las mangas especiales y con mucho volumen también tendrán su hueco en la nueva temporada. «Suelen crear unos looks muy dramáticos, casi teatrales, pero en realidad son muy cómodas de usar. Puedes poner un abrigo por encima sin ningún problema porque la mayoría de los diseños se adaptan perfectamente», asegura la experta Francesca Muston, vicedirectora de Contenido de Moda de la agencia internacional de tendencias WGSN.
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PUNTO, PUNTO Y MÁS PUNTO
El punto, sobre todo grueso, será uno de los tejidos estrella de esta temporada. Pero no solo en jerseys o cárdigans, sino también en pantalones e incluso en shorts. «Es cómodo y resulta muy agradable tanto para estar en casa como para salir a la calle. Después de pasar tantos meses confinados y con mucha gente todavía en teletrabajo, no es de extrañar que este año encontremos muchas prendas cómodas, pero también bonitas para estar en casa», explican los expertos.
EL TRIUNFO DE LOS TONOS NEUTROS
El Pantone Color Institute, todo un refente en el mundo del color a nivel mundial, lo dejó muy claro dentro del marco de la Semana de la Moda de Nueva York cuando dio a conocer su informe de tendencias para esta temporada. «Los colores para este 2020/2021 reflejan nuestro interés por los tonos clásicos, atemporales y llenos de personalidad. Hemos despojado nuestra paleta de cualquier exceso en la línea con la filosofía del 'menos es más'».
LOS 80 EN VERSIÓN LIGHT
Muchas de las colecciones de esta temporada se inspiran en los excéntricos años 80, pero como en una especie de versión edulcorada. El patronaje, la estética y determinados 'looks' recuerdan en cierto modo a los desfiles de esa época, pero con líneas mucho más depuradas. Las hombreras, los cortes trapezoidales de los trajes, incluso el dorado que tiñe muchos de los accesorios y complementos.
MUCHAS PIEZAS CON 'EFECTO CUERO'
Otra de las tendencias que podemos ver ahora mismo en las tiendas físicas y 'online' es la gran cantidad de prendas de 'efecto cuero' que presentan las diferentes firmas. Cazadoras –una de las piezas estrella del otoño–, pantalones, vestidos, faldas... que conviven en armonía con otro de los tejidos que más vamos al ver en la calle: el 'denim'.
CAZADORAS Y TRAJES DE CORTE MASCULINO
El traje vuelve, de eso no hay duda. No hay tienda en la que en una de sus secciones no puedas encontrarte con un dos piezas de blazer y pantalón, tanto en tonos lisos como a cuadros, uno de los estampados que nunca dejan de llevarse. Algo parecido ocurre en los últimos años con los maxiabrigos, perfectos para llevar con los trajes de corte masculino. Chalecos y cazadoras completan las tendencias en cuanto a prendas de abrigo.
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El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - El arte cambiante de Francesca Martí,.
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Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - El arte cambiante de Francesca Martí,
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El arte cambiante de Francesca Martí,.
Hasta el 9 de diciembre, la Gerhardt Braun Gallery de Madrid acoge «Flux», muestra que habla sobre la inquietud ante el paso del tiempo, la transformación y los cambios constantes,.
Madrid es estímulo y tensión, efervescencia de motores y exaltación creativa. Es una ciudad donde todo cabe, donde nada se excluye y donde, cómo no, lo fluctuante cobra vida. Por ello una exposición como la de «Flux» brilla con luz propia. En el 72 de la calle Claudio Coello, entre los muros de la Gerhardt Braun Gallery, se erige una muestra que habla sobre la inquietud ante el paso del tiempo, sobre la incertidumbre ante un mundo cambiante. Una serie de obras artísticas que apelan al movimiento, a lo caótico, pero también al equilibrio entre la superficialidad y lo natural. Así lo concibe Francesca Martí, artista balear que trabaja entre Sóller (Mallorca) y Estocolmo (Suecia), y que en septiembre aterrizó en Madrid para mostrar su obra de los últimos tres años.
Hasta el 9 de diciembre, se despliega en la Gerhardt Braun Gallery una exposición que encarna la esencia del cambio constante, de las perspectivas cambiantes y la transformación. Según explica Martí a este diario, el concepto que engloba esta muestra «es una evolución de varios años, donde la visión más importante es mi observación ante la sociedad en la ciudad, en la comunicación. Cómo todo ello puede afectar a nuestra mente o a nuestros sentimientos». Todo ello, a través de dibujos, esculturas, instalaciones y vídeos, donde Martí se centra en los caminos y comportamientos humanos, y en cómo se relacionan con su entorno, en soledad o en grupo.
Para algunas de sus obras, Martí ha utilizado «el cobre, como un metal transmisor para guardar la memoria y también para transmitirla, así como porque es un metal curativo», explica. Asimismo, en su obra hace alusión a la dualidad que es para ella la vida: «Por un lado, está la sociedad y la ciudad, lo creado por el hombre, y luego la parte natural, que es de donde provenimos. Intento encontrar este equilibrio con mis creaciones». En este sentido, nacen los «Believers»: grupos de pequeñas figuras escultóricas y antropomorfas, que migran sobre escenas surrealistas y paisajes alterados y fotografiados por la artista alrededor del mundo.
Destruir y construir
Define, por tanto, «Flux», como un proyecto «complejo, porque implica varias ideas relacionadas entre sí. Es la observación del caos en la ciudad, el desequilibrio causado por la comunicación incesante, el proceso de destruir y construir, sobre cómo imaginamos el paso del tiempo». Y, entre estas ideas, no faltan otras de las obsesiones de la artista: la migración y la aparición de una nueva forma de pensar en la actualidad, a partir de la tecnología y la instantaneidad. Unas ideas que se reflejan en esculturas como «Saturn», «Humilis over New York» o «Growing moon».
Estas obras también aparecen en «Passage and Presence», libro escrito por Mark Gisbourne, crítico de arte inglés, y donde se examinan las diversas facetas de la obra de Martí, con especial atención a su trabajo en vídeo y performance. El de la artista balear se trata de un proyecto en constante proceso, y que le gustaría culminar en «Madrid, que es una ciudad muy querida por mí. Me gustaría poder tener aquí una retrospectiva de mi trayectoria. Tengo muchos proyectos y algunos no los he podido enseñar por tiempo y posibilidades, entonces es una buena manera de dar toda mi obra a conocer».
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JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - El Athletic barre, en una gran segunda mitad, a un Cádiz desastroso ,.
EL
JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol -El Athletic barre, en una gran segunda mitad, a un Cádiz desastroso ,. fotos,.
El Athletic barre, en una gran segunda mitad, a un Cádiz desastroso,.
Resultado Final - Athletic -3- Cádiz -0-,.
TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - El Athletic barre, en una gran segunda mitad, a un Cádiz desastroso ,.
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol -El Athletic barre, en una gran segunda mitad, a un Cádiz desastroso ,. fotos,.
El Athletic barre, en una gran segunda mitad, a un Cádiz desastroso,.
Resultado Final - Athletic -3- Cádiz -0-,.
El Athletic Club encadena otro triunfo en Liga y ya suma 10 puntos de 15 en este arranque liguero, colocándose momentáneamente en el segundo puesto por detrás del Real Madrid. El Cádiz, por su parte, vuelve a caer en Liga, aunque se mantiene lejos de la zona baja de la tabla.
¡¡Final en San Mamés!! Finaliza el partido con una victoria solvente del Athletic Club sobre el Cádiz por 3-0. El conjunto zurigorri reserva los goles para el segundo tiempo, marcando primeramente de cabeza con Gorka Guruzeta y luego con Asier Villalibre, que puso el 2-0 en
la primera pelota que tocó tras saltar al césped. A pocos minutos del final, Iñaki Williams aprovechó un toque del 'Búfalo de Gernika' para cerrar un gran triunfo de los suyos en La Catedral, que hoy celebraba su primera década desde su inauguración en 2013. El marcador pudo ser algo más abultado de no ser las grandes intervenciones de Jeremías Ledesma.
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El país de Un tribunal de EE UU confirma que el cuadro de Pissarro expoliado por los nazis es del Thyssen,.
El Martes - 23 , 30 - Enero 22:00 por la Sexta,foto,.
Un tribunal de EE UU confirma que el cuadro de Pissarro expoliado por los nazis es del Thyssen,.
La obra de arte, robada en Alemania en 1939, se quedará en Madrid,.
Parece ser el último capítulo de esta larga y compleja historia. Son ya unos 20 años que comenzó este litigio sobre el cuadro de Camille Pissarro, y parece que ya se ve la luz al final del túnel. La nueva noticia viene de la mano de un tribunal de apelación estadounidense, que ha confirmado que esta obra, robada por los nazis en Alemania en 1939, pertenece al Museo Thyssen-Bornemisza. Fuentes del Thyssen han asegurado a Europa Press que están "satisfechos" con el fallo judicial porque viene a "dar la razón a los argumentos del museo desde el inicio del proceso". El tribunal ha sentenciado así que la propiedad de la obra "Rue St. Honoré en la Tarde, Efecto Lluvia", permanecerá en posesión de la Colección Thyssen-Bornemisza y, por lo tanto, se quedará en Madrid. Este caso enfrenta a la familia de origen judío Cassirer, que lleva más de 20 años litigando, contra el Thyssen por la propiedad de esta obra, que desde 1993 se encuentra colgada en el museo de Madrid.
El litigio se remonta al año 2005 cuando Claude Cassirer, nieto de Lilly Cassirer, interpuso una demanda en California contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza. A su muerte, siguieron el litigio sus herederos, y después de 15 años de batalla judicial, en agosto de 2020 el Tribunal de Apelación de los Estados Unidos reconoció a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza como legítima propietaria del cuadro de Pissarro. Igualmente, en 2019, un tribunal de Los Ángeles dictaminó que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza era la legítima propietaria del cuadro "Rue Saint Honoré, efecto de lluvia". Sin embargo, en abril de 2022, el Tribunal Supremo de los EEUU fallaba a favor de la familia Cassirer y determinaba que debía aplicarse la norma de conflicto de leyes del estado de California (en lugar de la norma federal). Para llegar a esta conclusión, el Tribunal tenía en cuenta que, "una vez que un Estado extranjero carece de inmunidad de jurisdicción, está sujeto a las mismas reglas de responsabilidad que un ente privado".
España apoyó al Thyssen
Asimismo, la Abogacía del Estado se personó en 2017 en apoyo de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en este litigio. Según el escrito firmado entonces por la abogada del Estado María del Carmen Acedo, la aplicación del artículo 1956 del Código Civil que alegaron la Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España no procede en este caso puesto que se exige que exista una sentencia condenatoria contra el que ha hurtado o robado. Concretamente, los servicios jurídicos del Estado español afirman que "la aplicación de la regla especial de prescripción adquisitiva que establece el artículo 1956 del Código Civil español exige inexcusablemente que se haya dictado sentencia firme que declare la existencia de una conducta constitutiva de un ilícito penal por razón de la cual condene a quien pretende adquirir por usurpación con fundamento en la posesión resultante de dicho ilícito".
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