TITULO:
Natural - Medio siglo de calidad cinegética ,.
Natural La Sexta emite este miércoles - 7- Febrero a las 22:30 horas, foto,.
Medio siglo de calidad cinegética,.
La Reserva Regional de Caza Sierra de la Demanda celebra su 50 aniversario con los retos de controlar la población de ciervos, frenar la pérdida de corzos y paliar el descontento de algunos de los ayuntamientos,.
El libro de la Montería, que encargó escribir Alfonso XI durante su reinado en el siglo XIV, habla de cuarteles de caza en Barbadillo de Herreros, Pradoluengo y Fresneda muy buenos para la captura del oso. También cita al ciervo y al jabalí. La Sierra de la Demanda ha sido tradicionalmente un lugar emblemático para el disfrute de los amantes de la caza por la variedad y riqueza de sus especies y por los parajes envidiables que las acogen. Este 2023 se cumplen 50 años desde que este espacio obtuvo el reconocimiento como paraíso cinegético, denominándose desde 1973 como Reserva Nacional de Caza para pasar en 1984 a Reserva Regional, cuando las competencias se transfirieron a las comunidades autónomas.
Medio siglo de vida que envuelve muchos más aspectos que la posibilidad de cazar en un ambiente de calidad, prácticamente de exclusividad, pero que también implica la vertebración de un territorio, la búsqueda del equilibrio de una población animal que varía con el paso de los años o la vigilancia de la salud de la fauna silvestre. Además de apoyar a la socioeconomía de una zona ya azotada por la despoblación en la década de los setenta, la conservación y fomento de las especies y su ordenación cinegética.
La Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Demanda es el único espacio cinegético de la provincia, y el tercero de la comunidad en extensión, que presenta estas características especiales de gestión y funcionamiento.Afecta a los términos de casi una treintena de municipios y ocupa una superficie de más de 75.000 hectáreas. Su actual director, y desde 2019, es Francisco Javier Sánchez, que entre otras funciones se encarga de elaborar un Plan Técnico Anual de Caza donde se contemplan la relación del número de animales que se pueden capturar o de los días de celebración de batidas.
Cada propietario de los terrenos, que suele coincidir con los Ayuntamientos, se ocupa de la enajenación de esos permisos, generalmente en subastas públicas y ahora también en una plataforma web. La forma de cazar es la principal característica de este espacio, ya que siempre se lleva a cabo bajo la compañía de un celador de MedioAmbiente, lo que aporta ese plus de profesionalidad y calidad a la práctica de este deporte dentro de una Reserva. Ellos son los que conocen el terreno palmo a palmo y guían a los cazadores, entre paisajes de gran belleza, hasta donde están las piezas para que puedan abatirlas. Es la modalidad conocida como rececho. De esta forma pueden cazar a corzo, ciervos y ciervas. También hay modalidades de caza colectivas como las batidas de jabalí, ciervo y cierva, denominadas mixtas o de control. Y en especies migratorias están los permisos de pasos de paloma para la caza de torcaz y zorzales, y los permisos de becada, que en los últimos años están siendo muy demandados.
«Nosotros elaboramos el plan, pero los celadores y los cazadores son quiénes finalmente lo ejecutan», comenta el director de la Reserva, cuyo principal reto es mantener en un nivel adecuado la población de las diferentes especies. En este momento, y de forma especial, se está tratando de frenar la expansión del ciervo, del que se llevó a cabo una repoblación en esta zona a finales de los sesenta y los primeros años de los setenta. «Estamos intentando rebajar su población, de un nivel de densidad medio en el que nos encontramos a uno más bajo», explica Sánchez, que asegura que no es, ni debería ser, una labor única de la Reserva, sino de los cotos de los pueblos colindantes y también de las otras dos reservas regionales contiguas, la de Urbión (Soria) y la de Cameros (La Rioja) y que junto a la Demanda suman casi 300.000 hectáreas de caza protegida. «En especial en el control del ciervo, que es un animal que se desplaza mucho, por eso es necesaria una gestión integral».
Gestores. Este animal en densidades medias y altas afecta a otras especies silvestres, como el corzo, tiene implicaciones económicas con la fauna doméstica y la ganadería, también afecta a la viabilidad de las reforestaciones y causan una siniestralidad vial más peligrosa. «Hace 30 años estaba prohibida la caza de hembras, ahora mismo, hacerlo, es la clave para gestionar las poblaciones. En los últimos años hemos aumentado en la Reserva su captura casi al 100%», detalla Javier Sánchez, que habla de la «responsabilidad» de los cazadores como «gestores de la población».
Por ello también les ofrecen la posibilidad de abatir selectivos y así llevar a cabo ese control de población y que la pirámide se mantenga. Como ejemplo, cazar ciervos más jóvenes o ciervas en vez de sólo ciervos de mayor edad, que son los más demandados como trofeo. «Tienen que dar un pasito más, entender que son gestores del medio natural y que tienen unas obligaciones», dice el director, que asegura que la caza ha pasado de ser ocio o fuente de proteínas a tener una responsabilidad con el medio.
Además del registro poblacional, esta reserva lleva a cabo una importante labor respecto al control de la salud de la fauna silvestre. «Se recogen muestras de todos los animales abatidos. Somos el principal aporte de la provincia al programa nacional de vigilancia sanitaria y tenemos una amplia base de datos de muchas enfermedades», explica Sánchez, que aboga por el término 'una sola salud', que es un enfoque unificador que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
Andaluces y extranjeros. En cuanto al perfil del cazador que acude a la Reserva, desde hace 10 años se viene experimentando un notable incremento de deportistas andaluces, de Jaén o Córdoba, que desean capturar los magníficos ejemplares de ciervo que ofrece la Demanda. También de Extremadura y de Madrid. «No tiene el mismo valor hacerlo en un trigal cerca de Burgos que en las laderas del Manquillo o el San Millán, en lugares más agrestes y de difícil acceso y guiados por profesionales. Ese es nuestro valor diferencial, porque al final, los animales que hay dentro de la Reserva son los mismos que los de los pueblos de alrededor», detalla Sánchez, que recuerda que hace años hubo urogallos y que el oso desapareció a finales del XIX o principios del XX.
También es habitual ya acompañar a cazadores extranjeros. «Estos suelen hacer un tour que incluye, por ejemplo, cazar un montés en Gredos, que estamos hablando de más de 12.000 euros, un rebeco en Picos de Europa y un ciervo en La Demanda», explica Sánchez, que detalla que la becada y la paloma son más demandadas por deportistas vascos y que en el caso del jabalí son aficionados locales, de la capital y de las provincias limítrofes.
La Reserva de Caza de la Sierra de la Demanda va a celebrar su 50 aniversario con la publicación de una revista que resuma su trayectoria. También tienen previsto realizar talleres o exhibiciones en septiembre. Pero esta efemérides, como reconoce Sánchez, se ha visto empañada por el descontento de varios de los Ayuntamientos que forman parte de la Reserva y con la solicitud de salirse de ella de Barbadillo de Herreros. «Entendemos sus quejas, incluso las compartimos, y nos preocupa la segregación. El detonante es la merma de personal de campo que arrastramos desde hace años y que vengo demandando desde que llegué a la dirección. Me consta que se está llevando a cabo un proceso selectivo para incorporar a algún celador», explica Sánchez, que considera que para revitalizar estos pueblos estaría bien recuperar alguna ayuda económica similar a las ZIS que dejaron de percibir los municipios hace unos años.
Para el director, estas reservas de caza son un modelo de éxito, pero cree que ha llegado el momento de que la administración apueste por ellas más allá del papel, materializando la ley con hechos. «No hablo sólo de dotarla de más celadores, sino de creer en lo que tenemos, también los propios pueblos. Tenemos que tender hacia la excelencia», concluye.
TITULO: Los
Reporteros Canal Sur Televisión - La aventura científica del Juan Sebastián Elcano y el boom de los tatuajes,.
El Sabado - 10 - Febrero a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.
La aventura científica del Juan Sebastián Elcano y el boom de los tatuajes,.
El buque escuela acaba de emprender un nuevo viaje con una misión muy especial. Además de instruir a los futuros marinos, estudiará las corrientes oceánicas y su efecto en el clima.
El buque escuela Juan Sebastián Elcano acaba de emprender un nuevo viaje con una misión muy especial. Además de instruir a los futuros marinos, estudiará las corrientes oceánicas y su efecto en el clima, una iniciativa liderada por la Universidad de Cádiz y auspiciada por la Unesco. “Los Reporteros” (21:25 horas) se sube a bordo del velero para conocer los detalles de este proyecto que hacen de este histórico barco un laboratorio flotante. Su tarea concreta será medir la temperatura y comprobar las alteraciones en las corrientes de agua, un proceso que podría tener un gran impacto en el cambio del clima. Una investigación que contribuirá a minimizar los posibles daños que estas alteraciones pudieran ocasionar colaborando así en la protección de nuestros océanos.
El segundo de los reportajes estará dedicado al boom de los tatuajes, un arte en alza que tiene su origen en la Prehistoria y que ha ido evolucionando con el paso de los tiempos tanto en estética como en concepto. El programa rastrea la historia del tatuaje y los diferentes significados que ha ido abanderando a lo largo del tiempo y en las diferentes culturas. Vinculado en su día a la delincuencia, es ahora una seña de identidad convertida en moda por la influencia de artistas y deportistas. No en vano, el 20 % de los españoles tiene un tatuaje. El reportaje se detiene en el sentido artístico de los tatuajes, en su poder para recordar momentos o seres queridos sin olvidar los inconvenientes y riesgos de esta práctica o sus aplicaciones en campos como la estética y la medicina.
TITULO:
Tierra y Mar - La mejora genética del cerdo ibérico ,.
Domingo- 11 - Febrero , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.
La mejora genética del cerdo ibérico,.
foto / Una nueva variedad de aceituna, la “Sultana”, desarrollada en Córdoba para el olivar de alta densidad. También se acerca al trabajo que realizan en la finca pública Huerto Ramírez (Huelva) para mejorar la genética del cerdo y preservar la vaca mostrenca de Doñana, y por último aborda el trabajo de la Red Andaluza de Semillas para promover intercambios, preservar las variedades autóctonas y evitar la pérdida de biodiversidad.
El equipo del programa se desplaza hasta el municipio onubense de El Almendro para conocer el trabajo que se realiza en Huerto Ramírez, una finca de 450 hectáreas propiedad de la Diputación Provincial de Huelva donde se trabaja en la mejora genética de las razas ganaderas autóctonas, entre las que destaca el cerdo ibérico.
El
objetivo es conseguir adultos reproductores de calidad con el fin de
que los ganaderos puedan adquirirlos y reforzar sus cabañas. Además hay
ganado bobino, equino y vacuno, entre los que destacan las vacas
mostrencas propias del Parque Nacional de Doñana que se encuentran en
esta finca para la preservación de la raza.
A continuación “Tierra y Mar” viaja hasta Córdoba
para hablar con investigadores de la Universidad cordobesa y de la
empresa agrícola Balam, quienes han desarrollado una nueva variedad de
aceituna, la Sultana, dirigida al olivar de alta densidad.
Y por último, el programa acerca a los telespectadores a los huertos urbanos de Sevilla, ubicados en la barriada de San Jerónimo, y a la labor de Red Andaluza de Semillas,
una organización formada por voluntarios que promueve el intercambio y
conocimiento de las semillas autóctonas, más resistentes a las plagas
locales. Cuentan con un banco de semillas y atesoran además el
conocimiento de cómo se cultivan tradicionalmente, rescatado de
agricultores de toda Andalucía.
TITULO:
REVISTA EPOCA - Economía - La subida del SMI pone en peligro la productividad y la creación de empleo ,.
REVISTA EPOCA - Economía - La subida del SMI pone en peligro la productividad y la creación de empleo ,. fotos,.
La subida del SMI pone en peligro la productividad y la creación de empleo,.
En la UE el porcentaje de población activa, al cierre de 2022, era del 74,3% y en la Zona Euro del 74,5%. En España caía al 58,6%.
Los líderes sindicales reclaman al Gobierno, y en concreto al próximo ministro de Economía, que sustituirá a Nadia Calviño, un nuevo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y también la reducción de la jornada laboral sin reducción de sueldo. Pero ocurre que la productividad es la base de la prosperidad de una nación. En España aún estamos a 8,3 puntos por debajo de la media de las otras tres mayores economías europeas, cuya productividad es del 102,9 por ciento. Circunstancia que desaconseja cualquier subida en el SMI ya que haría caer aún más nuestra productividad y competitividad, alejando el crecimiento y el empleo.
Los riesgos del «café para todos» en una subida lineal del SMI, y desvinculándola de la productividad, nos llevaría a ahondar más las diferencias entre provincias y sectores. Tras la brutal subida de 2023 en muchos territorios y sectores el SMI supera en un 60 por ciento el salario medio bruto, lo que ha elevado aún más la tasa de desempleo y la inflación, lo que ha supuesto ese porcentaje de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. El Gobierno ya se prepara para el aumento del paro que conllevará una nueva subida del SMI; concretamente en el proyecto del Ministerio de Trabajo en el nuevo Real Decreto-Ley para simplificar el acceso al subsidio, se contempla incorporar una «declaración responsable» que facilite la concesión de esta ayuda.
Para que España tenga futuro y no caiga a corto plazo bajo el control de los «hombres de negro» de Bruselas, lo que reduciría al mínimo nuestra soberanía económica y quedaría el país intervenido durante un largo periodo de tiempo, hay que cambiar radicalmente el enfoque estratégico del Gobierno, hay que pasar de la filosofía de «paguitas para todos», a que cada ciudadano pueda labrarse su futuro.
El echo más diferencial de España con respecto a sus socios, tanto de la Unión Europea como de la Eurozona, es la reducida proporción de españoles que trabajan. En la UE el porcentaje de población activa, al cierre de 2022, era del 74,3 por ciento y en la Zona Euro del 74,5 por ciento. En España caía al 58,6 por ciento. El diferencial es de 15,7 y 15,9 puntos porcentuales, respectivamente.
Pero si consultamos los datos de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) al 31 de octubre de 2023, podemos comprobar que la población activa española, con 16 años o más y hasta 65 años, es de 31,6 millones de personas. El 65,2 por ciento de la población. Pero en la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2023, el INE nos habla de sólo 24,1 millones de españoles, según estos datos, 21,3 millones trabajando y 2,8 millones en paro. Si la población activa en España según el INE debería ser de 31,6 millones, en la Encuesta de Población Activa (EPA) solo se habla de 24,1 millones. ¿Dónde están los 7,5 millones restantes? Estos 7,5 millones que no trabajan suponen el 23,7 por ciento de la población activa. Por lo que el paro en España no es del 11,84 por ciento según el Instituto Nacional de Estadística en octubre.
Además de maquillar las cifras del paro, las estadísticas oficiales, al mismo tiempo, delatan la existencia de una bolsa de 4,7 millones de españoles que no aparecen ni cotizando a la Seguridad Social ni contabilizados como parados.
Si estos 4,7 millones se incorporaran al mundo laboral o a los demandantes de empleo, la tasa de actividad en España pasaría del 58,6 por ciento al 65,2 por ciento, lejos aún de la media europea, pero emparejándonos con Italia y acercándonos a Francia.
Desde luego, las políticas sociales no ayudan a la prosperidad de España, son todo lo contrario a un aliciente para la búsqueda activa de empleo. Si España alcanzara los 24,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, es decir, 3,2 millones más que en la actualidad, las arcas de Hacienda rebosarían por mayor recaudación de IVA e IRPF y las de la Tesorería de la Seguridad Social empezarían a llenarse por las cotizaciones. Volveríamos a los superávits fiscales y a garantizar la continuidad de las pensiones. El PSOE se resigna recurriendo a la manida expresión de que el paro es estructural, obviamente para no enfrentarse a sus socios. Pero si quiere afrontar con mayores probabilidades de éxito las próximas elecciones generales, deberían empezar a romper con Sumar y los sindicatos, y facilitar el pleno empleo. Enseñar a pescar en lugar de regalar pescado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario