TITULO: Domingo
- 11 - Febrero - LIARLA PARDO - Eusebio Sacristán ,.
El domingo - 11 - Febrero , a las 18:00 por La Sexta, fotos,.
Eusebio Sacristán,.
Eusebio Sacristán: "Pensé que se me había acabado la vida aunque siguiera vivo"
Con 543, el de La Seca es el cuarto futbolista que más partidos ha jugado en Primera división: triunfó sobre el verde y crecía en los banquillos... cuando un accidente cambió todos sus planes
El 30 de diciembre de 2020, Eusebio Sacristán sufrió un accidente doméstico, una caída en vísperas de Nochevieja que le produjo un traumatismo craneoencefálico por el que estuvo en coma inducido durante tres semanas. Casi dos años y medio después, el exjugador y entrenador explica una inesperada recuperación en charla con Primera Plana.
¿Cómo está siendo el proceso de recuperación?
Al principio pensaba que, después de tener el accidente y recuperarme, me pondría bien. Pero, a medida que pasaron los meses, me fui dando cuenta de que no tenía capacidad normal para poder hablar con los demás y darme cuenta de las cosas que pasaban por mi cabeza. Entonces empecé a sufrir y a darme cuenta de que el proceso iba a ser difícil y complicado.
¿Qué le decía su familia?
Ellos siempre han estado a mi lado. En esos momentos pensaba con ellos qué iba a ser de mi vida y cómo había sido mi vida anterior. Y me di cuenta de que había sido muy agradable. De que había conseguido cosas importantes. Quería ser jugador y luego ganar títulos. Después ser entrenador. Y conseguí todo. Logré todo lo que quise de niño y eso me ponía contento, pero a la vez pensar en mi situación me llenaba de dudas. Entendí que debía transmitir al resto cómo había sido mi vida y ponerme el reto de intentar hablar con normalidad. Ahí estoy ahora gracias a su ayuda.
No podía ni hablar, pensé que era mejor haber muerto porque la gente estaría triste unos días y ya está...
Eusebio, en Primera Plana¿En qué momento se da cuenta de que no habla bien? ¿No se lo advirtieron los médicos?
Al principio no te das cuenta de muchas cosas. Sólo piensas en que te has salvado, en que no has muerto. Piensas en que sigues viviendo. Los primeros días son muy agresivos, pero piensas que eres un afortunado por haber superado ese accidente. Aunque te entran dudas poque no sabes cuál es el escenario siguiente.
¿Qué es lo que más le hacía sufrir?
El hecho de no poder relacionarme con los demás. Escuchaba lo que me decían, pero no podía responder. Mi cuerpo seguía parado y no recuperaba. Por suerte, voy poco a poco mejorando. Tengo la esperanza de poder volver a comunicarme bien al cien por cien.
A medida que fueron pasando los meses me di cuenta de que el proceso de recuperación sería difícil
Eusebio, en Primera PlanaTriple alegría: supervivencia, darse cuenta de que su vida ha sido muy buena y ahora verse mejorando.
Sí, pero no. Me hace sentir mejor saber que voy evolucionando. Pero ha habido mucho tiempo donde me vi afectado y débil. Ahora esta capacidad me da la motivación para seguir. Me vienen situaciones alegres a la cabeza, pero aún tengo que superar todas esas situaciones tristes que me han pasado en los últimos tiempos. Estoy en el proceso de estar feliz, pero aún no lo estoy. Tengo alegría por cómo fue mi vida, por haber superado el accidente y por la mentalidad que tiene mi cuerpo de sobreponerse tal y como hice cuando era futbolista. Pero reconozco que todavía me falta mucho camino para estar más fuerte y más seguro.
¿Le ha dado vueltas a eso de "por qué me pasó lo que me pasó"?
Sí y creo que ha pasado para que ahora le diga a la gente cómo ha sido mi vida. Conseguí éxitos que perseguí desde pequeño. La gente podía pensar que las cosas me salieron bien porque sí, pero realmente tuve mucha determinación. Me empeñé en ser jugador, en ganar títulos y en ser entrenador. Y lo conseguí gracias a esa determinación y empeño, no porque me viniera dado.
¿Qué proceso está siguiendo en esta recuperación?
Tengo logopeda y optometrista. Realizo unos ejercicios por las mañanas. Ellos me ayudan a ir recuperando cosas en mi vida. Las ideas me van llegando a la cabeza, pero me cuesta exteriorizarlas. Tengo afasia y estoy haciendo todo lo posible por recuperarme y que cada vez mi cabeza tenga más claridad.
Dice que ahora sólo busca ser feliz, ¿qué le da la felicidad?
Por un lado, contar lo que me ha pasado en mi vida y volver a luchar por nuevos retos. Tengo un objetivo que es volver a poder a hablar con normalidad con los demás. A medida que lo vaya consiguiendo estaré más alegre y podremos ir mejorando en otros ámbitos. Ahora busco la felicidad y tengo claro cuál es el camino para alcanzarla. Después me tocará centrar nuevos objetivos, pero ahora voy paso a paso.
¿Se puede decir que su amor por la vida le ha salvado?
Puede ser. Pero tuve pensamientos negativos. Me dolía no poder estar en contacto con la gente del fútbol o de la bodega. A medida que he ido mejorando me han llegado mejores pensamientos a mi mente.
Durante este tiempo le ayudaron varias lecturas.
El primer libro que leí en mi vida fue 'Milagro en los Andes'. Me lo leí un día que estaba enfermo, durante mi época en el cole. Me gustó la historia porque trata de un grupo de chicos que han tenido un accidente y tienen que decidir entre la muerte y la vida en una situación que es de las más difíciles que te puedes encontrar. Después del accidente no tenían nada para vivir y el hecho de sobrevivir ya es una lucha constante. Vieron a gente morir al lado, sufrieron mucho, pero fueron superando los momentos para poder sobrevivir. Ahora, después de mi accidente, conseguí tener otra vez estos libros y recuperé sus enseñanzas. Ellos hablaban todo el rato de tener una gran mentalidad, que eso fue lo que les ayudó a superar aquella prueba. Por eso pienso qué mentalidades puedo encontrar para superar estos momentos tan duros.
El fútbol siempre ha estado presente en su vida. También ahora.
Claro, siempre me ha ayudado. Ha sido lo más importante en mi vida y seguramente en el futuro sea un motivo que vuelva a crear en mí esa ilusión y esa pasión que me traiga nuevos retos. Regresé en Valladolid con todo esto y me estoy implicando en temas de mi Fundación. El hecho de estar en contacto con los chavales me da motivación. Me gusta ese contacto con los chicos igual que ir a mi bodega, que la tengo en Toro, y conocer de primera mano cómo está la situación y saber en qué puedo ayudar. El fútbol, la fundación y la bodega son elementos que me ayudan y me dan facilidad. Durante estos meses no podía hablar con los demás, pero sí podía ver fútbol. El fútbol es de lo que más sé. He visto muchísimos partidos durante todo este tiempo y sigo notando una evolución en nuestro deporte cada año.
Su familia ha estado, y está, acompañándole en todo momento, ¿son conscientes de que media España estuvo pendiente de su caso?
Me han ido contando cómo ha evolucionado todo. Mis hermanas, Tere, mis hijos... Ellos me hablaban de cómo reaccionaba la gente. Me leyeron mensajes que me mandaron para ayudarme en ese momento. Era emocionante ver cómo tanta gente me deseaba lo mejor para mi recuperación. Tuve momentos especiales, pero casi le he empezado a dar importancia y valor en estos momentos, cuando ha pasado el tiempo. Al principio, aunque escuchaba varios de esos mensajes, yo estaba tan afectado que no los tenía muy en cuenta. Para mis adentros me decía que vale, que mucha gente se acordaba de mí, pero que realmente a mí eso no me servía para nada.
Acongoja ver que lo pasó tan mal. ¿Llegó a pensar en que casi hubiera sido mejor morirse en aquel accidente?
Sí, lo pensaba. Me decía, ¿qué hago aquí? SI me he recuperado de un accidente... ¿pero para qué? Si no hago nada, no puedo hablar con los demás. No puedo tener contacto con nadie. Mi vida no servía para nada. ¿Para qué iba a ver la tele? No podía hacer nada y me preguntaba todo el rato qué hacía aquí. Si me hubiera muerto en ese momento todo hubiera acabado. La gente se hubiera puesto triste al principio por mi adiós, pero luego eso se pasa y ya está. Cuando tenía ese problema tras el accidente pensé que se me había acabado la vida aunque siguiera vivo.
¿Tiene fe? Dicen que Dios da las peores batallas a sus mejores guerreros.
Entiendo que algo hay y que las cosas pasan por algo. Y lo que me ha pasado a mí es por algún motivo. Pienso que me ocurrió para que ahora diga a los demás cómo ha sido mi vida. Creo que en la vida hay algo para todos. Las cosas que nos pasan no son casualidades. A mí me tomó tiempo descubrir el motivo por el que me había pasado. Y ahora sé que es para que transmita mi mensaje. Y quiero hacerlo con la determinación con la que lo hice cuando era jugador. En mi vida, cuando han aparecido momentos difíciles, he seguido intentando ir a por el objetivo. Y es lo que busco ahora mismo.
Viajando a su época como futbolista, ¿cuáles fueron sus mejores momentos?
Tuve varios. Pero creo que el mejor es cuando conseguí ser futbolista profesional. Luego también cuando me proclamé campeón de Europa y, después, cuando fui entrenador. He tenido muchas cosas buenas en la vida. Y una de ellas es que un club como el Barça se cruzase y que Cruyff estuviera ahí. Me encantó ver que le gustaba el tipo de jugador de mis características. Él quería combinar con cuatro centrocampistas y tres delanteros. Queríamos tener el balón para tocar entre nosotros y eso fue una bendición.
Para usted Disneyland está en Barcelona y no en París.
Por supuesto, ese Barça era para mí Disney porque era lo ideal para mis circunstancias. Me encontré con las condiciones perfectas para poder jugar como quería. Ese club, como yo, quería ganar títulos y logramos triunfar en Europa.
Enamoró a Cruyff.
Viví su primer día de entrenamiento. Aluciné con cómo colocaba al equipo. ¡Por fin un 3-4-3! Para mí era el contexto perfecto para poder jugar con la tranquilidad y la comodidad que necesitaba. En los primeros días de entrenamiento disfruté con los juegos de posición. Esos ejercicios consistían en ir buscando a compañeros libres para darle el balón. No teníamos ni que correr mucho ni que ser agresivos, lo más favorable era ser técnico. Y yo era un jugador bueno técnicamente.
¿A qué le tengo miedo ahora? A nada, lo que me ha pasado es por algo
Eusebio, en Primera PlanaComo entrenador no ganó títulos, pero sí marcó un estilo propio. ¿Cuáles fueron sus mejores experiencias?
Cuando acabó mi etapa como futbolista llegó un momento donde pensé en ser entrenador. De repente, me contrató el Barça vía Txiki. Yo sería el tercer entrenador con Rijkaard. Al tercer año conseguimos otro título en Europa. Me empecé a obsesionar con ser entrenador. Me entró la ilusión por ejercer en los banquillos. Vi cosas en la manera de relacionarse de Frank con el resto que me gustó mucho. Quería que mis equipos tuvieran una idea clara. Busqué a partir de entonces disfrutar como entrenador tanto como lo había hecho como jugador. Deseaba estar en contacto con los jóvenes e ir sacando talentos.
Estos meses he pensado mucho qué pasó en Girona, tuve miedo por bajar y se lo trasladé a mis jugadores
Eusebio, en Primera PlanaPudo ir al Barça ¿por qué no cogió esa opción?
Tuve opción en un momento dado, pero quise estar con la Real Sociedad. En el Barça no se pensaban en mí porque veían a otros entrenadores con más capacidad mental para poder ser director del primer equipo. La Real me llamó vía Loren. Llegué a San Sebastián y desarrollé las circunstancias que yo había hecho en el Barça B. Jugábamos con un 4-3-3, presionando a los rivales en el su campo...Estaba muy contento. Siempre quise estar muchos años en San Sebastián. Estuve tres años allí con una seguridad muy grande. Conseguí hacer jugar en Primera a un equipo con las ideas que yo tenía. En la segunda temporada, cuando logro meter en Europa al equipo, al final de esa campaña me llega la oportunidad de ir al Barça.
¿Y por qué dijo que no?
Les dije que quería seguir en la Real. Porque era realmente donde me encontraba a gusto.
¿Quién le trasladó esa posibilidad?
Son circunstancias que yo conozco. No quiero contar más detalles. Estaba en un momento importante de mi carrera. Quería disfrutar y por eso me quedé en la Real. Sé que podía haber hecho cosas mejor. No pensaba demasiado en qué jugadores podían venir. Usaba lo que teníamos, daba oportunidades a chavales del Sanse... Saqué a Odriozola, por ejemplo. Pensaba en jugar bien, pero no en ganar títulos. Ahí acabó mi etapa con la Real. Hubo cosas que no terminaron de salir bien, se acabó la temporada y me salió la oportunidad de ir al Girona, que era una situación parecida para mí. Una ciudad bonita, con el mar y la montaña cerca, con Francia a un paso y con buenos restaurantes. Pero las circunstancias no fueron como yo las imaginaba.
Mi consejo tras sufrir esto es decirle a la gente que piense su verdadero objetivo en la vida
Eusebio, en Primera PlanaAllí vivió un descenso doloroso.
Fui llevando al equipo a jugar 4-3-3. Nos costó, pero estábamos con 34 puntos a falta de 9 jornadas. Jugamos un partido clave con el Espanyol, que también tenía 34. En los últimos minutos nos marcaron el 1-2, se clasificaron para Europa y nosotros nos fuimos para abajo. Cada partido íbamos un poquito más para abajo. Me entró el medio y eso se lo trasladé a los jugadores.
No descarto volver a los banquillos, pero ahora mismo no estoy en ese momento
Eusebio, en Primera Plana¿Por qué pasó tanto? Un hombre tan experto...
Porque todo me había ido bien en el mundo del fútbol. Nunca había estado en una situación así. Durante estos meses, después del accidente, he pensado muchas veces qué ocurrió en Girona. Me dolió mucho esa situación. Me considero un buen entrenador y durante estos meses me he dado cuenta que fue aquel miedo que me daba bajar a Segunda lo que provocó que los jugadores también estuvieran más nerviosos. Les traspasé mis emociones.
Tenía mucha confianza en Setién para que triunfara en el Barça, ¿por qué no le salieron las cosas?
No sé qué pasó. Setién siempre ha sido un apasionado del fútbol y del juego. Para él, haber estado en el Barça seguro que ha sido algo especial. No conozco cuál fue su objetivo cuando estaba allí, pero creo que tuvo la suerte de poder haber estado en un equipo grande como el Barça y eso seguro que le ha gustado.
¿Se ve volviendo a los banquillos? ¿Qué le dicen los médicos?
De momento no puedo pensar en eso. Sigo pensando en mi recuperación. Es una posibilidad que está en mi vida, pero no sé qué me aparecerá en el futuro. Pienso en recuperarme y a ver qué pasa. Si veo que me voy recuperando más, quizá me llegue esa ilusión por volver a los banquillos y será el momento de ponerme objetivos. Pero ahora mismo no estoy en ese nivel, pero sí quiero hacer cosas interesantes en el mundo del fútbol.
¿De qué cosas se tratan?
Estoy tratando de encontrar mi hueco. Veremos qué situaciones del mundo del fútbol me salen y veré si estoy preparado para ellas o no.
El Barça me llamó para el primer equipo, pero preferí quedarme en la Real
Eusebio, en Primera Plana¿Cómo ve a sus exequipos? El Barça ganará 'sólo' LaLiga, el Pucela pelea para salvarse...
Los azulgrana están cerca de lograr un gran objetivo como es LaLiga. El Valladolid tiene una circunstancia donde se está jugando mantenerse.
¿Vio injusta la destitución de Pacheta?
No me meto en los procesos que siguen los clubes. Miro al Valladolid y le veo en una situación difícil, pero con opciones de quedarse. Es el equipo de la ciudad donde nací, donde empecé... quiero que sigan en Primera. Por otro lado, hace poco estuve viendo al Celta porque el presidente me hizo un homenaje. Los veo bien, más asentados. Allí me tienen mucho cariño porque les saqué del descenso, saqué a jugadores jóvenes y me recuerdan con mucho cariño. Por otro lado, el Girona está ante la mejor situación de su historia y me alegro mucho por ellos. Tocan el balón claridad. Y, en cuanto a la Real, lo miro de otra forma. Es mi equipo. Me encanta cómo juega al fútbol. Es de o que más me gusta de LaLiga española. Es el club que más me gusta del mundo. La manera en la que defiende y cómo ataca... Me encanta verles cada día.
Cuando me llamó el Barça sentí que era como Disneyland, el paraíso para un jugador técnico como yo
Eusebio, en Primera PlanaDos de actualidad, ¿qué opina del 'caso Negreira? ¿Está a favor de la Superliga?
No hago caso de ninguna de esas situaciones. Nuestra vida ha sido un proceso donde hemos ganado y donde hemos perdido. Cuando ganamos era porque lo merecíamos e igual cuando perdíamos. Así lo veo yo. Creo que los jugadores de fútbol lo vemos de esa manera.
Sacristán, al primer toque:
¿A qué le tiene miedo en la vida?: A nada. Lo que me ha pasado es por algo.
El mejor momento de su vida: Me quedaría con tres: el debut, la victoria en Wembley y llegar a ser entrenador.
¿Y el peor?: El descenso con el Girona, no entender por qué ocurrió. Peor que el accidente, porque ese vino dado.
El mejor futbolista de siempre: Laudrup, lo hacía todo fácil. ¡Fue una maravilla jugar a su lado!
Un estadio: Todos aquellos de los clubes donde jugué y el de Wembley por lo que conseguimos allí.
¿Haaland, Mbappé o Vinicius?: No lo sé, no pienso en ello. Los tres son muy buenos.
¿Cómo definiría a Pep?: Un grandísimo entrenador, de los mejores del mundo. Y fue un excelso jugador.
Un reto por cumplir en el fútbol en la vida: Mejorar y ser feliz.
TITULO: Donde viajan dos - Nápoles y la Costa de Amalfi,.
Nápoles y la Costa de Amalfi,.
foto / Stanley te lleva a través de la historia y los ingredientes de la famosa pizza de Nápoles, encontrando la mozzarella más fresca y los mejores tomates de San Marzano. Luego, explora la isla de Ischia y disfruta de espaguetis y calabacines en la costa de Amalfi. Durante todo este viaje se entrevistará con personas de la zona, como Elisabetta Moro, profesora de Antropología, Fernanda Miano, leyenda napolitana, o Enzo Coccia, experto en pizza, cuya pizzería fue la primera en ser reconocida en la Guía Michelín.
TITULO : Escala humana - Cómo dar vela y cera en un entierro , Miercoles -14 - Febrero ,.
El Miercoles -14- Febrero , a las 21:00 por La 2, foto,.
Cómo dar vela y cera en un entierro,.
El mar tiene un magnetismo especial que nos atrae. Quizás sea por eso que hemos tenido tendencia a construir en primera línea de costa. Algo que puede satisfacer nuestro bienestar pero con unas consecuencias medioambientales nefastas. Pero no todo son malas prácticas en la arquitectura que mira al mar. Este capítulo lo dedicaremos a la relación que la humanidad tiene con el mar y cómo lo ha interpretado la arquitectura. Entrevistaremos a Francisco Cifuentes, un arquitecto que trabaja principalmente en Mallorca y que conoce como nadie las claves de la construcción y la rehabilitación de edificios cerca del mar. Pasearemos por Cadaqués para comprobar como una población marinera que vivía de espaldas al mar se convirtió en un ejemplo de arquitectura adaptada al entorno. Estaremos en Calpe para hablar del edificio Xanadú de Ricardo Bofill y acabaremos en Caldes d’Estrac para admirar la Casa Ugalde, una vivienda que es algo más que un lugar de veraneo.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La constitución suiza: un compromiso entre democracia y federalismo,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - La constitución suiza: un compromiso entre democracia y federalismo , fotos.
El Miercoles - 14 - Febrero , a las 22:00 por antena 3,.
La constitución suiza: un compromiso entre democracia y federalismo,.
El 12 de septiembre de 1848, el Tagsatzung de la Confederación Suiza aprobó la primera Constitución del Estado Federal. En su redacción participaron representantes de todos los cantones, que se reunieron en lo que hoy es el restaurante bernés "Zum Aeusseren Stand". En menos de 50 días habían redactado la primera ley fundamental de la democracia suiza.
Solo dos días después de su aprobación oficial se convocaron las primeras elecciones al Consejo Nacional; fue el signo más visible de la joven democracia que acababa de crearse. Había que elegir a los representantes del pueblo, repartidos ordenadamente según los cantones. Posteriormente, el Consejo Nacional y el Consejo de los Estados debían decidir conjuntamente los miembros que compondrían el Consejo Federal, es decir, del gobierno nacional.Serie "Momentos decisivos de la democracia suiza”
Era ya el tercer intento de crear una democracia moderna: el primero estuvo impulsado por Francia en 1798 y fracasó estrepitosamente al cabo de cinco años. El segundo fue iniciado en 1830/31 por los primeros cantones democráticamente constituidos: se hundió bajo la oposición simultánea de conservadores y radicales.
"El tercer intento tuvo éxito porque fue un sabio compromiso de los principios de democracia pura y federalismo puro".
End of insertionEl tercer intento tuvo éxito porque fue un sabio compromiso entre los principios de la democracia pura y el federalismo puro. El Estado federal supuso para la emergente economía industrial disponer del mayor mercado interior posible. Y además contó con la aprobación diplomática de Gran Bretaña.
Pero nada de esto hubiera ocurrido sin la última guerra civil en Suiza, que tuvo lugar menos de diez meses antes de la fundación del Estado. Además, contribuyó en gran medida a dar forma a todo el proceso.Un experimento arriesgado
Lo que Suiza consiguió en 1848 había fracasado o fracasaría en todos los países de su entorno. Hubo revoluciones burguesas en París, Múnich, Berlín, Viena, Palermo y Venecia. Pero ninguna logró crear un Estado duradero. Los monarcas siempre recuperaban el poder.
El salto a la modernidad democrática también fue arriesgado para Suiza, pues no podía derogar el vigente Tratado Federal de 1815, promulgado por el Congreso de Viena. Simplemente, se aceptó que siguiera en vigor.
Las elecciones de 1848 dieron una victoria abrumadora a los Freisinnigen, como se llamaban entonces los liberales y radicales unidos. Consiguieron una mayoría de cerca del 70% en la Asamblea Federal.Así, los miembros de esta coalición pudieron configurar la elección del Consejo Federal según sus propias ideas. Berna, Zúrich y Vaud recibieron cada uno un escaño permanente en el Consejo Federal, y los demás cantones tuvieron que repartirse los cuatro restantes. Las minorías francófona e italiana debían tener un representante cada una, y los católicos dos.
Contenido externo El 16 de noviembre de 1848 fueron elegidos siete miembros del Freisinnig, un claro símbolo de cambio. Representaban diferentes tendencias, desde los liberales moderados a los radicales descarados. De este modo, se sintieron lo suficientemente legitimados como para derogar el antiguo tratado federal.
El modelo americano
La ciudad de Berna se convirtió en la sede del parlamento y del gobierno. No era la capital, pero sí una ciudad federal.
A pesar de seguir el modelo americano, había no obstante dos puntos de fricción: la composición del parlamento y la elección del Consejo Federal.
En el caso del parlamento, se optó finalmente por un sistema bicameral equilibrado. Los cantones seguirían siendo soberanos mientras no se vieran afectadas las competencias nacionales. En el caso del Consejo Federal, se prescindió de una elección popular según el modelo estadounidense. En su lugar, se decidió tener un gobierno colectivo, decidido por el parlamento.
Sin embargo, las principales fuerzas del partido Fresinnig acordaron entre ellas que todos los consejeros federales deberían dimitir al final de la legislatura de tres años y presentarse al Consejo Nacional. Solo en el caso de que resultaran elegidos al parlamento previamente, podrían optar a la llamada elección complementaria, que les permitiría ser reelegidos nuevamente para el Consejo Federal. Este procedimiento en dos etapas se practicó hasta la década de 1890 sin base constitucional. Después, la elección complementaria fue abolida porque contradecía la separación de poderes.
La aprobación de la nueva Constitución no estuvo exenta de dificultades. Porque el "pueblo", en el sentido político, aún no existía. Solo había poblaciones cantonales. Al final, 15,5 cantones estuvieron a favor y 6,5 en contra. Eso fue suficiente para que el Tagsatzung decidiera aceptarlo.
Los cantones derrotados tuvieron que decidir si querían aceptar o no la decisión mayoritaria, en términos democráticos. En cualquier caso, los que no lo hicieron al final se vieron obligados a hacerlo. Esa fue la hora cero de la política suiza moderna.
Los límites de la democracia temprana
La democracia que surgió en 1848 no era perfecta. Desde la perspectiva actual, no hace falta decir que el sufragio femenino estaba ausente. Una sociedad de hombres, que se había reforzado durante la guerra civil, ni siquiera se planteó esa cuestión. Tampoco hubo referendos regulados a nivel nacional hasta 1874. Al igual que no hubo un tribunal federal fijo hasta entonces. Incluso el derecho penal seguía siendo competencia del Consejo Federal.
Sistemas de gobierno republicanos
Un grave defecto de la Constitución de 1848 condujo pronto a una verdadera crisis constitucional. Porque cuando se fundó el Estado, se entendió que era un Estado cristiano. Eso excluía a los judíos. Francia, Estados Unidos y los Países Bajos amenazaron con sanciones económicas hasta que los judíos fueran tratados en pie de igualdad con los cristianos suizos.
Sin embargo, ni siquiera se había previsto el procedimiento para una modificación constitucional. En 1866, por tanto, se llevó a cabo una primera pequeña revisión de la Constitución, con referendos sobre nueve artículos individuales. Se aprobó entonces la libertad de establecimiento para los judíos. Sin embargo, no obtuvieron plenos derechos hasta 1874.
Ulrich Ochsenbein, padre de la Constitución con final trágico
La imagen trágica del joven Estado federal fue el primer consejero federal de Berna, Ueli Ochsenbein. El padre de la Constitución de 1848 fue, después de dos mandatos, la primera víctima de la elección complementaria en dos etapas, descrita anteriormente. Los principales líderes radicales le dieron la espalda por haber apoyado, en el cantón de Berna, la fundación de un partido de ámbito estatal formado por radicales, liberales y conservadores.
El destituido primer jefe del Departamento de Defensa entró posteriormente al servicio del ejército francés, donde alcanzó el grado de general. Lo que hoy sería inimaginable -el servicio militar en un ejército extranjero- no fue prohibido en Suiza hasta 1874.La historiografía casi se había olvidado de Ochsenbein cuando hace poco tiempo se vio rehabilitado mediante una completa biografía. El próximo año, con motivo del 175º aniversario oficial de la Constitución Federal de 1848, recuperará su lugar en la historia.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Tohoku (Japón) ,.
ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Tohoku (Japón) ,.
foto / Españoles por el Mundo viaja a Japón para conocer la región de Tohoku en el norte de la isla principal de Honshu, durante la época del más esplendoroso y colorido otoño. Un viaje de ida y vuelta que comienza en Tokio y con Iñigo que nos lleva hasta Tohoku para peregrinar hasta la montaña sagrada de Hagurosan con los monjes Yamabushi. En Tohoku José Angel y su familia nos guían por la ciudad de Sendai y la bahía de Matsushima. Con Juan Ramón navegamos por la garganta de Geibikei y visitamos el templo de Chuson-ji. Llegamos a Aomori con Álvaro para conocer el lago Towada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario