BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 11 de enero de 2024

Tarde de café - El condensador de fluzo - Después de la tormenta” o Grandes batallas III',. / Documaster - Las pasiones de grandes heroínas de la ópera ,. / Al Médico - Las guardias “inhumanas” de los médicos por 18 euros la hora: llegan a hacer turnos de 24 horas trabajando,.

 

 TITULO:  Tarde de café -    El condensador de fluzo - Después de la tormenta” o Grandes batallas III' ,.

 Tarde de café - El condensador de fluzo - Después de la tormenta” o Grandes batallas III' , fotos,.

  El condensador de fluzo - Después de la tormenta” o Grandes batallas III',.

 El condensador de fluzo’ emprende un nuevo viaje en el tiempo en su cuarta temporada, que llega a La 2 con más secciones y nuevos colaboradores. La periodista y escritora Raquel Martos regresa al frente del programa de divulgación histórica con el objetivo de contar la Historia desde el entretenimiento, pero sin perder ni un ápice de rigor. Una labor por la que ‘El condensador de fluzo’ se encuentra nominado como Mejor Programa Divulgativo en los 25º Premios Iris.    

 

En esta temporada el programa contará con nuevas secciones especiales: ‘Déjate de historias’, ‘¿Cómo se hizo?’, ‘A pie de historia’ o ‘La mujer del tiempo’ son algunas de ellas. 

Además, ‘El condensador de fluzo’ viajará por primera vez fuera de nuestras fronteras para descubrir la increíble ciudad de Pompeya y el plató se convertirá en una auténtica aldea medieval.  Habrá también un capítulo muy especial, en el que recibirá la visita del equipo de ‘Órbita Laika’ para contar juntos la fascinante historia que hay detrás de los mayores hitos científicos.  

En esta cuarta temporada, descubrirá a las familias más poderosas de la Historia, conocerá la historia del colectivo LGTBIQ+, explorará los confines del cosmos y del urbanismo, y repasará la historia de la música, las migraciones o el olimpismo.  

Equipo de 'El condensador de fluzo'

Equipo de 'El condensador de fluzo',.

El programa reúne a un equipo de historiadores de excepción: Carmen Guillén, Laia San José, Javier Traité o Marga Sánchez Romero; el especialista en la Antigua Roma Néstor Marqués; los historiadores del arte Sara Rubayo y Miguel Ángel Cajigal “El Barroquista”; o el experto en la Antigua Grecia David Hernández de la Fuente. Y recibe nuevas incorporaciones, como el prestigioso egiptólogo José Manuel Galán o el reconocido divulgador Mikel Herrán, más conocido en redes como ‘Puto Mikel’. Se mantiene el humor de Goyo Jiménez y Miguel Iríbar, y regresa la sección ‘In Medias Res’, que cada semana recibe a especialistas y expertos.

 ‘El condensador de fluzo’ es una producción de RTVE en colaboración con Lacoproductora.

‘Después de la tormenta” o Grandes batallas III’ 

En el primer programa de la cuarta temporada, ‘El condensador de fluzo’ viajará al día después de una gran batalla. Descubrirá el botín mejor guardado de la batalla de Trafalgar, repasará las consecuencias culturales de la II Guerra Mundial o la caída de Constantinopla, y excavará la mismísima Troya.  

Imagen del primer programa de la temporada

Imagen del primer programa de la temporada,.

 

TITULO:  Documaster - Las pasiones de grandes heroínas de la ópera,.

  Las pasiones de grandes heroínas de la ópera,.

 

La artista serbia prepara para 2015 «Siete muertes», un proyecto cinematográfico basado en las heroínas que interpretó en el escenario «La Divina»,.

Marina Abramovic en una pose que imita a la de la soprano. La Callas, tan bella como la retrató Cecil Beaton en una imagen icónica
 
foto / Marina Abramovic en una pose que imita a la de la soprano. La Callas, tan bella como la retrató Cecil Beaton en una imagen icónica,.

Cuando Marina Abramovic sale a escena, el público no puede dejar de mirar. Unos aplauden, otros baten las palmas, simplemente, se dejan llevar. Otros tragan saliva. O hacen una mueca incómoda. Alabada, querida, y criticada casi a partes iaguales, la autodenominada «abuela de la performance» se reinventa a cada segundo. Tiene siete vidas. Pero no, no se equivoquen: de lo que desea ser dueña la artista es de siete muertes. Su fascinación por el mundo de la ópera es conocida, sobre todo, su amor incondicional a la más grande, la diva Callas. Simplemente María. Ciertamente la trayectoria vital de ambas no está exenta de coincidencias que arrancan de sus nombres, iguales salvo en una letra. Cosas de la vida. Y la muerte. Las dos padecieron en su niñez la falta de cariño materno. De la madre de Callas se llegó a decir incluso que había inducido a su hija a relacionarse con hombres siendo apenas una cría para ayudar económicamente a la familia. Se burlaba de ella y criticaba sin compasión su gordura, comparándola con su otra hija. Marina, por su parte, siempre sintió la falta del amor materno, una bofetada que le marcó de por vida, una herida que ella ha confesado que no ha conseguido cerrar. Su progenitora, Danica, fue comandante en la Armada, y a mediados de los sesenta fue directora del Museo de la Revolución y Arte en Belgrado. El padre las abandonó en 1964. Su tormentosa relación con los hombres también las ha unido, para desgracia de las dos María no tuvo suerte: amó con pasión pero no fue correspondida. Deseaba la maternidad y fue obligada a deshacerse del hijo que llevaba en las entrañas.

Tocar la fibra sensible

Onassis fue su cara y su cruz, su amante vital y mortal. Abramovic vivió una historia inmensamente complicada con Ulay. Trabajaron juntos mientras se amaban. Su relación fue tan tensa como intensa. En 1988 decidieron separarse tras recorrer la Muralla China. Se encontraron en un punto y decidieron despedirse. Para siempre. La leyenda de «La Divina» no ha hecho sino agigantarse tras su muerte. «Cuando leía aquellas palabras de María me quedé impresionada. Ela decía que una parte de tu cerebro debe de ser muy consciente de lo que haces, mientras que la otra ha de ser extremadamente libre. Me tocó la fibra sensible y abrió un universo para mí. En ese momento me dí cuenta de que tenía que hacer algo en su nombre, un proyecto». Y se puso manos a la obra.

No será ésta la primera vez que la creadora serbia se enfrente a la pantalla, pues en 2012 dejó para la posteridad un documental en el que abría una pequeña rendija a su intimidad, «The Artist Is Present». El proyecto que ahora monta está basado en la muerte de siete heroínas de la ópera, siete mujeres a las que Callas dejó morir en escena: Tosca, la Cio Cio San de «Madame Butterfly», Medea, Carmen, «La traviata» redivida en la figura de Violetta Valery. Y para tamaño viaje ha querido contar con otros tantos directores internacionales. Cada muerte será dirigida por un cineasta. González Iñárritu, Roman Polanski, Yorgos Lanthimos, Marco Bambrilla y Giada Colagrande están ya en la nómina. Lars von Trier se ha tenido que apear por problemas de agenda. «La idea de la muerte y el hecho de poder llegar a morir por amor ha sido una obsesión para mí. Ésta es la historia que quiero contar y lo voy a hacer relacionándolo con ella», ha asegurado la artista. La estructura del filme la compondrán siete vídeos de diez minutos de duración centrados en el momento del adiós de cada una de estas heroínas. Las historias se irán interrelacionando a través de una narrativa compartida a modo de hilo conductor. Además, la artista quiere añadir entrevistas con los directores, así como un repaso a la vida y obra de la soprano, que falleció en 1977. La cinta empezará a rodarse el año que viene y todo apunta a que será Grecia el cuartel general donde se desarrolle la producción, un país que ha visitado la artista frecuentemente y con el que la cantante norteamericana (Callas nació en Estados Unidos, aunque sus padres eran emigrantes griegos) mantenía una importante vinculación, pues allí se traladó de pequeña, tras la separación de sus progenitores. El guión llevará la firma del director noruego Petter Skavlan («Kon-Tiki», «El mundo de Sofía»).

Todo apunta a que la persona encargada de la producción será Gerasimos Kappatos, representante de Abramovic desde hace más de veinte años en la tierra helena, donde ha expuesto alguna retrospectiva de sus trabajos.

Quiere Abramovic que se involucren fundaciones griegas e incluso picar alto y conseguir el apoyo del Ministerio de Cultura de aquel país, lo que supondría en estos complicados tiempos un revulsivo para la institución. Que los beneficios obtenidos por la venta del proyecto reviertan en la Fundación María Callas. Que ella sea alfa y omega, principio y fin de «Siete muertes». Y es que la idea del fin siempre ha estado presente en toda la producción de la serbia, casi en cada una de sus performances. ¿Se acuerdan de aquel esqueleto que descansaba sobre el cuerpo desnudo de la artista y se movía acompasadamente al tiempo que lo hacía la respiración de ésta? Prueba de ello es también la ópera basada en su trayectoria vital que se estrenó en el teatro Real en 2013, «Vida y muerte de Marina Abramovic», uno de los platos fuertes que el público pudo degustar (para algunos un punto indisgesto) durante la era Mortier. En la obra se aludía al sufrimiento que vivió en su niñez, su controvertida relación con su madre. Un montaje con la regia de Bob Wilson y que contó con un inmenso Willem Dafoe y la voz inconfundible de Anthony and the Jonhsons.

Echarse la siesta

En Art Basel Miami Beach, que ha echado el cierre hace unos días, la Fundación Beyeler, en colaboración con MAI (Marina Abramovic Institute) ha presentado una instalación pública interactiva diseñada por la artista en la que se invitaba a los visitantes a acostarse, descansar y dormir sin restricción de tiempo. Este trabajo se titula «Ejercicio dormir», y ofrece al público la oportunidad de frenar en el ajetreo y el bullicio de la feria de arte.

 

TITULO:  Al Médico -   Las guardias “inhumanas” de los médicos por 18 euros la hora: llegan a hacer turnos de 24 horas trabajando,.

 

Las guardias “inhumanas” de los médicos por 18 euros la hora: llegan a hacer turnos de 24 horas trabajando,.

Una de las principales promesas del Gobierno de coalición PSOE-Sumar es la eliminación de las guardias médicas que suponen turnos de 24 horas.

El incremento en el horario no rebajará ni absorberá el tiempo de guardias médicas
 
foto / El incremento en el horario no rebajará ni absorberá el tiempo de guardias médicas,.

Muchos estudiantes de Medicina piensan que aprobar el examen MIR pone fin a años de arduo estudio, sacrificios y preparación a sus espaldas. Nada más lejos de la realidad. Bien es cierto que esta nota les da el pase hacia el apasionante mundo profesional de la Medicina. De hecho, para muchos, este momento no solo representa el reconocimiento de sus habilidades académicas, sino también el comienzo de su contribución al sistema de salud. Sin embargo, con sus sueños y aspiraciones en la mano, estos nuevos médicos se preparan para enfrentar los auténticos desafíos y responsabilidades que les depara su carrera. Y uno de estos desafíos son las guardias médicas.

Muchos médicos tienen este desafío asumido como parte integral de su vocación y no llegan a plantearse, hasta que lo viven, las repercusiones que supone estar 24 horas trabajando casi ininterrumpidamente. Es el caso de Anhia Pujol, que desarrolla su tercer año de residencia en Atención Primaria. “Tenemos asumido que, si eres médico, al menos en la residencia, te vas a comer 24 horas seguidas de trabajo. Pero sí que es verdad que, cuando te enfrentas a ellas, te empiezas a plantear ciertas cosas”, comenta.

Estas guardias son obligatorias en casi todas las especialidades, excepto ciertos casos particulares y doctores mayores de 55 años que pueden elegir si hacerlas o no. La normativa contempla que hay que parar al menos 12 horas entre turnos, así como respetar un periodo de 36 horas ininterrumpidas fuera de centro sanitario cada semana.

En el caso de los MIR, según puso de manifiesto una reciente investigación elaborada por la Organización Médica Colegial (OMC) y presentada en enero de 2023, se vulneran los derechos laborales, especialmente como consecuencia de la sobrecarga derivada de las guardias.

Según se establece en normativa europea, un médico debería hacer como máximo entre 3,7 y cuatro guardias al mes. Sin embargo, en equipos pequeños se llegan a realizar siete u ocho jornadas de turno prolongado de manera mensual. El informe de la OMC calcula que el número de guardias realizadas por MIR contraviene la Directiva Europea del Trabajo. El estudio coloca a Neurocirugía como la disciplina que más abusa de los médicos durante su periodo de residencia. El sondeo ha revelado que en el 69 por ciento de los casos los facultativos en periodo de formación no han podido disfrutar del descanso diario obligatorio que se debe realizar tras una guardia. En el otro lado de la balanza, se encuentran los buenos datos que ha presentado el área de Pediatría y sus Áreas Específicas que respeta los descansos de prácticamente todos los médicos del MIR.

Desgaste mental constante

Atender emergencias y situaciones críticas durante prácticamente 24 horas pone a prueba la resistencia física y la agudeza mental de los profesionales. “Esto es una barbaridad si tenemos en cuenta que nuestro trabajo supone un desgaste mental constante porque, con cada paciente tenemos que hacer una serie de pasos, una serie de diagnósticos diferenciales. Y hay días que, son las 4 de la mañana, y estás fundido. Ya no sabes ni por dónde te da el aire y te entra una emergencia: un código ictus, un infarto… Ahí tienes que poner otra vez a funcionar a tus neuronas como si fueran las 3 de la tarde”, señala la médico residente.

 

Este cansancio o la falta de capacidad de reacción son consecuencias que sienten los médicos y que tienen implicaciones a nivel emocional: “Trabajas con el miedo a no ser capaz de ver el diagnóstico o a dar un tratamiento incorrecto. Puedes llegar a sentirte frustrado porque te ves inútil o te consideras mal médico”, lamenta la doctora. Este desgaste emocional ocurre durante la guardia, pero también en los momentos previos. “A muchos compañeros les genera ansiedad pensar que al día siguiente van a entrar a trabajar a las 8, harán su horario de 8 a 3 parando una hora para comer y continúan su trabajo para hacer 17 horas de guardia. Y esto se repite cinco o seis veces al mes”, señala.

Según el estudio ‘Bienestar físico y emocional del médico: el impacto de las Guardias Médicas’, realizado por Mutual Médica en 2022 con la participación de cerca de mil médicos españoles de 40 especialidades, la dureza a nivel emocional (23%); no estar respaldado para atender cualquier tipo de urgencia (16%), y no tener capacidad para atender de forma ágil a los pacientes (7%), son otras de las preocupaciones asociadas a las largas jornadas de trabajo de los profesionales. El informe desvela que el 61% de los facultativos hace una guardia a la semana, el 21% dos y el 13% que más de dos. Asimismo, 6 de cada 10 médicos realizan guardias de 24 horas, un 39% de 17 horas, y un 2% supera las 36 horas de trabajo continuado.

Y otra de las esferas en la que impactan estas guardias es en la personal. En muchos casos, ponen en riesgo el equilibrio entre vida laboral y personal, ya que el agotamiento resultante puede influir en la productividad y el rendimiento laboral durante los días subsiguientes.

¿Eliminar las guardias?

Las quejas sobre el actual sistema que rige estas jornadas maratonianas no cesan. Cada vez hay más sanitarios en pie de guerra pidiendo que se supriman o no se realicen más de las debidas al mes. Sin embargo, para algunos médicos representan una oportunidad para aumentar sus ingresos. Para muchos, una necesidad. Reconocen que, si no las realizaran, cobrarían la mitad del sueldo. Y es que, en España, el salario base del médico está muy por debajo de la media de los compañeros en Europa. Así lo denuncia Tomás Cobo, presidente de la Organización Médica Colegial. “El sueldo se complementa con cuestiones como las guardias de atención continuada, las cuales suponen entre 18 y 30 euros la hora, pero depende de la comunidad autónoma”, indica. Esta complementariedad lleva a muchos médicos a no poder prescindir de ellas cuando alcanzan los 55 años. “En algunos casos, suponen 1000 o 1500 euros al mes, de los cuales no puedes prescindir y tienes estás obligado a seguir trabajando para compensar tu salario”.

Anhia reconoce que la mitad de su sueldo es gracias a las guardias. Ella no pide que se supriman, pero sí que se coticen como pueden hacer otros colectivos. Esta es una de las principales demandas de los médicos. “Son bastante injustas. Tienen un porcentaje de retención de IRPF, pero no cotiza, por lo que esas horas de trabajo no me contabilizan para la jubilación”, denuncia la médica residente.

La gestión eficiente de las guardias, por lo tanto, necesita un equilibrio delicado entre la necesidad económica, la preservación del bienestar físico y mental de los profesionales de la salud y la responsabilidad de los médicos de prestar una atención continuada que existe desde hace siglos. “La atención continuada tiene que seguir existiendo. Es impensable que un cirujano cambie de turno a mitad de un procedimiento y deje a otro médico operar al paciente. Lo que hay que hacer es plantear bien los recursos existenciales y humanos que cada servicio debe tener para que exista el descanso y el reemplazo suficiente. Pero aquí la clave es el Consejo Interterritorial, que plantee un plan de armonización claro y de la mano de los profesionales médicos que seremos los que les deberemos de decir qué circunstancias, de qué manera y cómo se puede hacer todo mejor con un único objetivo que es la seguridad clínica de los pacientes”, concluye.

Tras 34 años de ejercicio recuerda que su generación hacía 120 horas de guardia a la semana “y los fines de semana que nos tocaba, empezábamos los viernes a la mañana y salíamos los lunes a las tres”. Las cosas han cambiado, pero no lo suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario