BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

miércoles, 10 de enero de 2024

La Hora Musa - Español profiláctico - El Festival de Canarias cumple 40 años ,. Martes - 23 , 30 - Enero ,. / Cachitos de hierro y cromo - Quien cree - Belén Aguilera: «Hay que luchar por la igualdad de condiciones sin ir en contra de nadie» ,. Martes - 23 , 30 - Enero ,./ Locos por las motos - Marc Márquez: "No creo que los rivales me tengan miedo. Ahora soy uno más",.

 

   TITULO: La Hora Musa -  Español profiláctico - El Festival de Canarias cumple 40 años ,. Martes -   23, 30  - Enero ,.


 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -  23 , 30 - Enero  , foto,.

 Español profiláctico - El Festival de Canarias cumple 40 años,.

La cita insular se celebrará del 10 de enero al 9 de febrero y se inaugurará con la Orquesta Filarmónica de Bergen,.

Imagen promocional escogida para la presentación de la 40º edición del Festival Internacional de Música de Canarias
 
Imagen promocional escogida para la presentación de la 40º edición del Festival Internacional de Música de Canarias,.

“Desde hace casi cuatro décadas, la práctica totalidad de figuras mundiales de la música han pasado por Canarias. Lo han hecho en el marco del Festival Internacional de Música, que cada invierno, desde el 11 de enero de 1985, convierte a las islas en el foco de la creación clásica”. Con estas palabras refería la dirección del festival canario, encabezada por Jorge Perdigón, la propuesta artística para 2024. Volverá a ocurrir en 2024, con la que será la 40ªedición del FIMC. Para celebrar tal acontecimiento, del 10 de enero al 9 de febrero, se reunirán en Canarias ocho grandes orquestas, solistas de prestigio y figuras de la dirección que, junto a los conciertos extraordinarios y la programación En Paralelo, llevarán durante un mes la música por las ocho islas en 20 escenarios. En total, 60 conciertos para una edición que, siguiendo la estela de estas cuatro décadas.

Titulada “40 años de leyendas”, la 40º edición del Festival Internacional de Música de Canarias se inaugurará con la Orquesta Filarmónica de Bergen dirigida por Andrew Davis en dos citas, los días 10 y 11 de enero, y junto a Alexandra Dovgan como solista; y se cerrará el 9 de febrero con la Filarmónica de La Scala de Milán, que ofrecerá también dos conciertos en Las Palmas de Gran Canaria y Tenerife, con Myung-Whun Chung en el podio. Otras actuaciones de referencia son: la Orquesta Nacional de España y David Afkham (19 y 20 de enero); la primera visita de la directora mexicana Alondra de la Parra -con posible próxima titularidad-, que subirá al podio de la Sinfónica de Tenerife con un programa de obras del siglo XX (19 y 20 de enero); la interpretación de la Segunda Sinfonía de Mahler por la Filarmónica de Gran Canaria, el Coro Estatal de Lituania y Karel Mark Chichon (28 y 29 de enero); la Filarmónica de Londres, dirigida por Kristiina Poska, que ofrecerá el estreno de la obra encargada a Gustavo Díaz-Jerez (30 y 31 de enero) o el regreso de la Academy of St Martin in The Fields, 12 años después de su última participación. Kissin, Perianes, Orlinski, la Filarmónica de Cámara de Bremen son otras propuestas.


El Ensemble de cuerdas de la Filarmónica de Gran Canaria y Karel Mark Chichon asumirán el estreno absoluto de la partitura encargada al compositor lanzaroteño Samuel Aguilar (12, 14 y 15 de enero). El Ensemble de viento y percusión de la Sinfónica de Tenerife estrenará las piezas encargadas a la compositora canaria Irene Fariña (24 al 26 de enero). El Festival de Música de Canarias celebró su primera edición en 1985, justo el declarado "Año Europeo de la Música" en conmemoración a los tricentenarios de Bach, Haendel y Scarlatti- por iniciativa del entonces Presidente de Canarias, Jerónimo Saavedra.

Desde entonces lo han dirigido con pleno acierto Rafaél Nebot, Juan Mendoza, Candelario Rodríguez, Nino Díaz y actualmente Jorge Perdigón, siempre bajo la mirada atenta de Guillermo García Alcalde, auténtico poder de todo tipo en las islas. Lamentablemente ya nos faltan Saavedra, Nebot y García Alcalde. Nació con un doble objetivo: enriquecer la oferta cultural de una región que conoció la ópera a través de las compañías que hacían escala en Canarias en su camino a Sudamérica y cuya temperatura sinfónica viene marcada por la más antigua sociedad filarmónica del país, la de Las Palmas, con más de ciento cincuenta años y de la que fue presidente Camille Saint-Saëns. Segundo objetivo era prestigiar culturalmente el nombre de Canarias de cara a un turismo de mayor nivel. Por el festival han pasado, a lo largo de sus veinte años de vida, nombres como Abbado, Muti, Giulini, Celibidache, Solti Barenboim, Colin Davis, Gardiner, Masur, Previn, Sawallisch, Neumann, Kraus, Domingo, Carreras, Rostropovich, Zimerman, Pogorelich, Pires, Ashkenazy, Stern, Lupu, Szeryng, etc.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo -  Quien cree - Belén Aguilera: «Hay que luchar por la igualdad de condiciones sin ir en contra de nadie»  ,. Martes - 23 , 30 - Enero  ,.

   El martes -23 , 30 - Enero  a las 22:30 horas por La 2, fotos,.

  Quien cree - Belén Aguilera: «Hay que luchar por la igualdad de condiciones sin ir en contra de nadie» ,.

La artista cierra un año de grandes cambios y conciertos y arranca 2024 con más música y protagonizando la nueva edición de Vibra Mahou

Belén Aguilera en el restaurante Diurno, Chueca
 
Belén Aguilera en el restaurante Diurno, Chueca,.

Energía positiva dentro y fuera del escenario. Belén Aguilera brilla por su serenidad al expresarse, y ante todo por su música. No hablemos ya sobre el escenario. Este último año ha ofrecido cuatro conciertos especiales, en Madrid y Barcelona. «Apostamos por hacer menos fechas en recintos más grandes, y salió súper bien la jugada», explica, tras firmar varios «sold out». Ahora, es el turno de llevar su trabajo y su último álbum, «Metanoia», a otros rincones de España. De la mano de la Gira Vibra Mahou, Aguilera tiene por delante un tour que arranca el 8 de marzo en Valladolid, y finalizará el 13 de abril en Sevilla, pasando por Guadalajara, Murcia y Valencia.

¿Se debe descentralizar la música de las grandes ciudades?

Si eres un artista extranjero, no creo que hagas una gira por España, entonces es normal que la gente se desplace a Madrid, que es la capital. Pero cuando eres español y sí hay una magnitud en un proyecto, y creo que estamos en ese punto, lo chulo es descentralizar y visitar sitios, dar oportunidad de verte en sus propias ciudades.

¿Qué se lleva de los directos en este 2023?

Cuando salí a cantar en Las Ventas, recuerdo escuchar tan fuerte al público que no me oía ni a mí misma por el micro. Cuando acabé lloré, porque fue muy loco sentir a tanta gente y gritando tan fuerte. Fue una pasada. Agradecí a mi equipo, que es el que me impulsa a hacer cosas más grandes, porque no me atrevo, tengo mucho síndrome de la impostora. Pero las cosas al final funcionan.

¿Cómo se cura ese síndrome?

Mi cabeza siempre está preparada para lo peor, y eso me hace tener un poco los pies en el suelo y emocionarme más cuando pasa. Pero hay un límite en el que sí debería darme un poco de valía.

En uno de esos conciertos versionó a Rocío Jurado, ¿es una de sus influencias?

Siempre he admirado a las grandes vocalistas, a las grandes divas. Mis influencias son referencias sonoras, y la voz es un elemento central. Entonces escogí a esta figura española, para adaptarla al sentido de mi show, que juega con las distorsiones, hacerlo más robótico. Rocío Jurado es un referente para mí y fue un honor poder cantar «Punto de partida».

Si pudiera elegir una voz para cantar junto a ella, ¿cuál sería?

La de Whitney Houston, es mi favorita. Ese timbre de voz, esa agilidad... Recuerdo de pequeña buscar en YouTube no sé cuántos vídeos de ella, porque me flipaba. Se le ha tratado muy mal, y siento mucha ternura por ella. Empatizo mucho con su historia.

 

¿Se sigue «tratando mal» a la mujer en la música?

Cada vez hay más visibilidad, en premios por ejemplo, pero creo que siguen siendo muy desiguales las exigencias para unos y otros. Los proyectos de las mujeres no tienen ni una sola laguna. Siguen roles perfectos. No hay más que ver las polémicas en las alfombras rojas, donde se habla sobre sus físicos, la presión a las que se les somete. No quiero ser una persona negativa que diga sí, queda mucho por hacer. Pero me parece también que poner el foco en que se está mejorando es romantizarlo demasiado. Hay que luchar por una igualdad de condiciones, sin estar en contra de nadie.

Belén Aguilera: "Las exigencias en la industria musical siguen estando muy desiguales para mujeres y hombres"
 
Belén Aguilera: "Las exigencias en la industria musical siguen estando muy desiguales para mujeres y hombres",.

¿Esas exigencias le afectan?

El mío no es un caso aislado. Todas y todos estamos en un contexto social que nos afecta por igual. Estamos marcados por una educación que nos hace tomar ciertas decisiones. Lo tenemos muy interiorizado, y yo intento trabajarlo día a día conmigo misma, con los demás, y quitarme esos aprendizajes tóxicos de la cabeza.

Acaba de lanzar «Mr. Hyde», ¿dónde queda Doctor Jekyll?

Recuerdo que leí ese libro en inglés en el colegio, y es una novela que se me quedó grabada. Esas historias donde se entremezcla la ciencia ficción y el miedo me encantan. Me gusta mucho aprender algo de pequeña y madurarlo con el tiempo de forma distinta, le saco otro significado. Me fascinan esos personajes, porque todos los adultos realmente tenemos una parte mala que ocultamos, un monstruo que no queremos dejar salir, una parte que la tenemos como un tabú. Esa canción habla de ello, de que todos somos Doctor Jekyll y Mr. Hyde, todos tenemos una parte buena y otra mala.

Puede que Stevenson, el autor de ese libro, se adelantara a las redes sociales...

Es cierto. Estamos tan acostumbrados a ver sólo la parte positiva, lo bueno, lo falso, que no tenemos todo el contexto. Nos pensamos que todo el mundo es de una forma y no tiene absolutamente nada que ver con la realidad. Y acabamos mordiendo ese anzuelo, nos lo terminamos creyendo. Pero vuelvo a lo mismo, ahí lo importante reside en el trabajo interior de cada uno.

TITULO:  Locos por las motos -Marc Márquez: "No creo que los rivales me tengan miedo. Ahora soy uno más",.

Marc Márquez: "No creo que los rivales me tengan miedo. Ahora soy uno más",.

 Marc y Álex, en el evento de Estrella Galicia

foto /  Marc y Álex, en el evento de Estrella Galicia,.

En la primera aparición de los hermanos Márquez como compañeros de equipo en Gresini, Marc trata de reducir la euforia que ha generado su llegada a Ducati,.

Marc Márquez y Álex Márquez juntos en Madrid de la mano de Estrella Galicia. Su primera vez ante los medios como compañeros de equipo en Gresini, y debut también de Marc ante las cámaras desde que dejó Honda y se convirtió en piloto Ducati. "Se hace raro y en Valencia en el primer test, aunque me sentí cómodo con Gresini, me resultó extraño no ver a Santi (Hernández) y a los mecánicos, estar en el otro lado del box, que no me lo ha querido cambiar mi hermano. Son cambios que afronto con motivación", decía Marc, consciente de que va a llevar un tiempo separar su nombre del de Honda.

Son muchos años con los mismos colores, pero necesitaba ese cambio para poder extender su carrera e ir en busca de resultados después de dos años muy hundido. "He renunciado a muchas cosas para dar un paso en mi carrera deportiva, no bajar los brazos y buscar la solución. Las buenas noticias no llegan esperando sentado, hay que buscarlas y crearlas, y he dado un paso importante en mi carrera para buscar esas buenas noticias y volver a sentir esas mariposas en el estómago que son las que te mueven", continuaba el de Cervera, que ha ganado ocho mundiales pero es humano y también le asaltan las dudas ante lo desconocido.


Unas dudas que disipó en la primera salida a pista en el test de Cheste. "El primer día después de tanto tiempo con una misma moto, estaba nervioso, y esa sonrisa de la que tanto se ha hablado fue de tranquilidad, de confirmarme a mí mismo que sé ir con otra moto. Por mucho que hayas ganado son inquietudes que tienes antes de un nuevo proyecto. Esa primera salida me permitió relajarme y simplemente dar vueltas", continuaba el mayor de los Márquez,.

Celebra el "93" tener por fin un invierno tranquilo, en el que poder prepararse sin sobresaltos. Toca madera para que después de esa operación en el antebrazo derecho para liberar el síndrome compartimental, los médicos se mantengan lejos. "Tengo las notas del móvil llenas de cosas para hacer en Malasia", confesaba sin querer ponerse un objetivo demasiado elevado.

Para eso está la gente, emocionada con la llegada a Ducati y poniéndolo, en su mayoría, como gran candidato al título. A él le toca bajar esa euforia y recordar que de dónde viene, no puede optar a mucho antes ni siquiera de ponerse a rodar. "Las expectativas ya están muy altas fuera y uno de mis trabajos es evadirme de todo eso y sacar el perfil bajo. Esto es igual de difícil que siempre o incluso más. Pero vengo de donde vengo y no puedo crear expectativas antes de una pretemporada y viendo que la gente ya espera mucho. Eso me permitirá trabajar más tranquilo. Si una moto es buena, el piloto se adapta más fácilmente, pero la gran diferencia de ser rápido o muy rápido es la constancia. Podré ser rápido en circuitos puntuales, seguro que sí, pero no sé si podré ser rápido todo el tiempo. Y esa es la diferencia que marcan Bagnaia y Martín, que son rápidos en todos lados", relata Marc, que siempre recuerda que lleva dos años sin ganar nada y que el único podio del curso pasado fue en lluvia.

Quiere construir paso a paso sin precipitaciones de otros tiempos, y no siente que los demás rivales le tengan miedo por ese regreso en el que parece que otra vez va a ser competitivo. "No veo temor en la parrilla, soy uno más. Si viniera de ganar cuatro títulos segundos, quizá lo hubiera, pero vengo de una situación en la que los rivales me han ganado carreras, que he aprendido de ellos, te tienes que reinventar para ver qué hacen los jóvenes, no veo temor. Sí me enfrentaré a pilotos que llevan muchos años con la misma moto, el campeón mismo, que deben estar por delante de mí, pero mi trabajo será dar el cien por cien en pista".

No hay comentarios:

Publicar un comentario