BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 29 de enero de 2024

Comando actualidad - Prisas, las justas ,. Jueves - 8 - Febrero ,. / LAS GAFAS ROJAS - Guía para entender las elecciones americanas de este martes de un vistazo ,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Núria Castán, la vida después del alud ,. Jueves - 8 - Febrero ,.

 

TITULO: Comando actualidad - Prisas, las justas  ,  Jueves  -  8 - Febrero   ,.

Prisas, las justas , Jueves -  8 - Febrero   , 23.40 - después de  ‘Néboa’, en La 1 / foto,.

 Prisas, las justas,.

 Prisas, las justas

 Somos uno de los países con mayor nivel de estrés de la Unión Europea. El país del planeta que más tranquilizantes consume y en el que el 64% de los trabajadores dice haber sufrido algún episodio de ansiedad en el último año. Catalogado como la epidemia del siglo XXI por la Organización Mundial de la Salud, el estrés continuado lo padecen cuatro de cada diez personas en España. En este contexto, el llamado fenómeno slow, un movimiento que propone adoptar un enfoque más lento en todos los aspectos de la vida, tiene cada vez más seguidores. En España hay 12 localidades que cuelgan ya el cartel de 'Pueblo lento'. ¿Dónde están? ¿Es posible combatir el estrés?,.

 

 TITULO: LAS GAFAS ROJAS - Guía para entender las elecciones americanas de este martes de un vistazo  ,.

 LAS GAFAS ROJAS -   Guía para entender las elecciones americanas de este martes de un vistazo , fotos,.

 Guía para entender las elecciones americanas de este martes de un vistazo,.

EE UU regresa a las urnas en unos comicios que pueden condicionar la política interior y exterior de Biden: de la legalización de la marihuana al apoyo militar para la Guerra de Ucrania,.

Estados Unidos regresa este martes a las urnas para las elecciones de medio mandato ('mid-term elections', en inglés). Servirán de termómetro para medir el respaldo del Gobierno de Joe Biden cuando han transcurrido casi dos años de su mandato. Del resultado dependerá, además, la capacidad de la Casa Blanca de impulsar su agenda política. A continuación, una breve guía para no perderse en las elecciones.

¿Qué son las elecciones de medio mandato?

Son los comicios en los que se renueva parcialmente el Congreso (que consta de dos Cámaras). Se llaman así porque se celebran a mitad del mandato de cuatro años del presidente. Serán este martes 8 de noviembre.

¿Qué hay en juego?

Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de los Representantes (el equivalente al Congreso de los Diputados), 36 de los 100 escaños del Senado y además hay elecciones para elegir gobernador en 39 estados diferentes.

El Congreso

Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de los Representantes.

Por qué es importante. Porque tiene la potestad para nombrar comisiones de investigación, como la que examina el papel de Trump en el asalto al Capitolio. El Partido Republicano quiere investigar las relaciones del hijo de Biden con China; la precipitada salida de Afganistán; y la posibilidad de que el Covid fuera creado en un laboratorio chino. Pero, sobre todo, el resultado medirá la capacidad legislativa del Gabinete Biden. Ahora mismo, los demócratas tienen mayoría. Si los republicanos dan la vuelta a la tortilla, podrán entorpecer la agenda legislativa del Gobierno en dos sentidos:

- En política interna: Los republicanos pelearán la agenda climática y tratarán de evitar una reforma fiscal para gravar los beneficios de las petroleras y empresas gasísticas, una subida de impuestos a las grandes multinacionales, una bajada de precios de los medicamentos, el incremento del control de las armas…

- En política exterior: Los fondos destinados a la guerra de Ucrania podrían verse mermados. Los republicanos (y algunos demócratas) cuestionan el envío de cientos de miles de millones de dólares a Kiev (se han aprobado paquetes por valor de 52 trillones de dólares), mientras la inflación merma la economía doméstica y el país entra en riesgo de recesión.

El Senado

Se renuevan 35 de los 100 escaños que existen (cada uno de los 50 Estados tiene dos senadores, independientemente de su población o tamaño). Cada senador es elegido para seis años.

Por qué es importante. Porque es el órgano que ratifica a los jueces federal que nomina el presidente, así como a los miembros de su Gabinete. El Senado también realiza nombramientos para el Tribunal Supremo. Ahora mismo cada partido tiene 50 escaños (hay dos independientes alineados con los demócratas) y los demócratas ganan por el voto de calidad de la vicepresidenta, Kamala Harris.

Elecciones a gobernador

36 de los 50 estados eligen gobernador. 20 son republicanos y 16, demócratas.

Por qué son importantes. Porque los Estados tienen amplias capacidades legislativas. Salvo las leyes federales, de obligado cumplimiento en todo el país, hay un sinfín de materias que deciden los Estados. Uno de los ejemplos más mediaticos es la ley del aborto; desde agosto, cada Estado la legisla a su manera. Otro ejemplo es la legislación relativa a la marihuana.

Los 'ballot' o iniciativas legales en cada estado

¿Qué son? Las elecciones del 'midterm' van acompañadas de una serie de iniciativas legales -ballot- en diferentes estados que pretenden introducir reformas legales en sus territorios.

Por qué es importante. En las votaciones que se celebrarán este mes los principales temas que se votarán son el aborto y la legalización de la marihuana. Cinco estados votarán medidas relativas a la interrupción voluntaria del embarazo y otros tantos, vinculadas con el uso libre del cannabis. En cinco estados sureños se vota también la supresión de sus códigos penales términos referentes a la esclavitud y el trabajo forzado que persisten desde el siglo XIX.

Para profundizar

  • Obama intenta salvar al Partido Demócrata. El expresidente se convierte en la última arma política para apuntalar el muro azul a una semana de las elecciones,.

  • La feroz batalla por el voto latino en EE UU. La comunidad hispana ha alcanzado un poder tan elevado que los estrategas electorales debaten cómo acercarse a ella para captar su apoyo ante los comicios del 8 de noviembre,.

  • Elecciones en el año de la furia de las mujeres. os expertos consideran que en los comicios del próximo martes en EE UU tendrá un peso decisivo el voto femenino, tanto por el número de candidatas que se presentan como por el enfado causado tras la anulación del derecho al aborto,.

  • Bajo la sombra de Trump. Estados Unidos tiene este martes una cita electoral clave para su futuro democrático. Llegan los comicios de mitad de legislatura y el expresidente tiene muchas opciones de colocar a sus peones en estados clave para recuperar la Casa Blanca en 2024,.

     

    TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -  Núria Castán, la vida después del alud , Jueves -   8 - Febrero,. 


     

    El Jueves - 8 - Febrero  ,.  a las 23:30 en La 1,./ fotos,.

     

     Núria Castán, la vida después del alud,.

     

    La 'rider' catalana regresa a la competición en el Freeride World Tour nueve meses después de rozar la muerte tras quedar enterrada por una avalancha. En ABC relata el proceso mental que la llevó a superar el trauma,.

    Núria Castán, en el podio de Verbier

     

    Núria Castán, en el podio de Verbier,.

    Para apreciar la luz hay que conocer la oscuridad. La frase, atribuida a la escritora y bibliotecaria estadounidense Madeleine L'Engle, sirve a Núria Castán (Almoster, 1997) para explicar su actual momento vital. Ella se encontró de bruces con la oscuridad el 4 de abril del año pasado, cuando un alud se la llevó por delante en la estación suiza de Verbier. Se dirigía en su snowboard a la puerta de salida de la última prueba del Freeride World Tour cuando un alud de placa, de más de metro y medio de altura de corte, se desprendió a su paso, la arrastró en un descenso vertiginoso durante más de 400 metros y la dejó completamente enterrada. Pasaron doce minutos eternos hasta que otras dos participantes pudieron excavar lo suficiente para alcanzar el cuerpo de la catalana y desenterrar su cabeza. Milagrosamente, volvió la luz.

    «Había pasado el control de seguridad, donde revisan que llevas todo el equipamiento obligatorio, y después tenía que hacer una travesía con la tabla para llegar a un punto en el que luego debía subir andando hasta la puerta. Fue ahí. Hice un par de giros y justo detrás de mí, a medio metro, se rompió el alud de placa», explica Núria en una larga charla con ABC. Recuerda cómo ocurrió todo antes de quedarse enterrada, porque lo ha revivido miles de veces en su cabeza. Y aún se sorprende. Le pilló de sorpresa ya que no pensó que estaba en un lugar que no era seguro y los de la organización habían dado el visto bueno para dirigirse a la aproximación y empezar la ruta. «Estaba haciendo el mismo camino que el resto de los 'riders'. No es que pasase por un sitio por el que no había ido nadie. Fue muy mala suerte. Al final es un desastre natural producto de la casualidad. De hecho, hablé después con un guía de montaña y me dijo que nunca había pasado algo así en los años que llevaba trabajando allí. Nada. Ni un solo alud en esa zona específica».

    Núria Castán, en una imagen actual Eric Jehart

    La avalancha no la arrastró únicamente a ella. La alemana Celina Weber, que avanzaba varios metros por delante, también se vio sorprendida. «Caímos por un canal con rocas», continúa la 'rider' española. «Estuve la mitad del trayecto encima de los bloques moviéndome como un muñeco sin control. Eso me ayudó a no tener impactos. Pero hubo un momento en el que saltamos por encima de una roca y me quedé enterrada».

    Después, ya solo recuerda el silencio más absoluto: «Lo primero que me vino a la mente es si alguien lo habría visto. Luego intenté moverme, gritar o excavar, pero era imposible. Apenas podía respirar. Tenía los pulmones súper aplastados». Por suerte llevaba un pasamontañas que impidió que me entrase nieve en la boca o la nariz, lo que le dio un valioso tiempo extra, pero aun así era consciente de su situación límite. «En cierto momento mi cuerpo se orinó y eso me ayudó a mantener un poco la temperatura, porque había empezado a sentir mucho frío. Pensé que si no me rescataban pronto ese iba a ser mi último día. Quise mantener la calma para guardar energías y me despedí de todos. En cierto punto me desmayé».

    Unos metros más abajo se frenó Weber, a quien le quedaron la cabeza y un brazo en la superficie. Gracias a eso gritó tan fuerte como pudo hasta que otras dos 'riders' la escucharon. Al llegar le preguntaron si había alguien más atrapado, pero no supo qué contestar. Por suerte, divisaron un trozo de una tabla y la identificaron como la de Núria. «Tardaron diez minutos en alcanzar las vías respiratorias, porque además yo estaba boca abajo. Luego pararon a descansar por el esfuerzo físico y al cabo de otros diez minutos fue cuando me desperté. La primera reacción fue pedirles que me sacaran del todo. Después no podía parar de darles las gracias a las chicas. En parte sí era consciente de lo que había pasado, aunque en lo único que podía pensar era en que no sentía el cuerpo. Me dolía por el aplastamiento y el frío».

    A la izquierda, imagen del lugar donde se produjo la avalancha: el punto refleja el sitio donde sorprendió a Núria y la flecha el lugar donde fue arrastrada y quedó enterrada. Derecha, la 'rider' española, en el momento de ser rescatada N C.

    Castán fue trasladada al hospital, donde descubrieron que, milagrosamente, había salvado la experiencia sin apenas daños físicos: «Se me congelaron dos dedos porque en el descenso perdí un guante, pero curiosamente Weber salió mucho peor parada, con tres vértebras rotas». Otro asunto son las heridas mentales. De esas aún trata de recuperarse por completo: «La primera semana fue bastante dura. Al día siguiente del accidente me dieron el alta, e incluso fui a ver la competición. En realidad, estaba muy contenta de haber sobrevivido, de estar allí con la gente. Pero al día siguiente me vine abajo». La inestabilidad emocional le duró cerca de cuatro meses. «Tenía estrés postraumático y me afectaba en el día a día, haciendo las cosas más normales. No podía concentrarme, me daban ataques de pánico… Incluso me costaba procesar el hecho de estar viva. En esa época pensé en dejarlo todo, me planteaba si merecía la pena exponerme tanto».

    Empezó a hacer terapia. Se dispuso a recorrer un largo camino hacia la sanación de su mente. Un trayecto difícil en el que, por necesidad, ha tenido que ir dando pasos pequeños. Así, a las dos semanas del accidente volvió a las montañas por primera vez en un viaje a Noruega. Aún le costaba gestionar los recuerdos. Después, en verano, descubrió que no se sentía a gusto cuando se le disparaba la adrenalina. «Recuerdo que un día fuimos a un lago en el que había una plataforma en la que tenías que saltar. No eran ni dos metros. Y yo lo miraba y no podía. Esos dos metros me parecían muchísimo y me creaban un estrés brutal. Al final salté con un amigo y noté que rompía una barrera mental que me había puesto. Los miedos son nuestros límites». Quiso romper algunas barreras más. Hizo bici y escalada y en octubre, cuando se sintió preparada, se fue a los glaciares de Austria, el país donde reside en la actualidad. «También fue un proceso gradual. Primero empecé en las pistas, luego al lado de ellas o de los glaciares. Había muchísima nieve, incluso demasiada, por lo que había bastante peligro de aludes. Creo que el hecho de ver avalanchas por todas partes fue bueno para mí».

     
    Núria Castán, en uno de sus trucos Eric Jehart

    Quiso complementar el trabajo que venía realizando con el psicoterapeuta y empezó a apoyarse también en un psicólogo deportivo, ya pensando en su regreso a la competición. En noviembre le confirmaron que tenía plaza en el Freeride World Tour de 2024, y todo el trabajo realizado comenzó a tener un sentido. «Mentalmente me lo voy a tomar diferente. Volver a competir, luchar contra mis demonios, ya es un desafío más importante que cualquier resultado. Quiero superar mis miedos, sacarme ese bicho de dentro». La primera oportunidad llegará en Ordino Arcalis entre el 1 y el 7 de febrero, fechas de la prueba inaugural del FWT tras la suspensión de la cita de Baqueira. «Tengo ganas de empezar bien y dar lo mejor de mí».

    En ese proceso de querer dejar atrás la oscuridad, Núria quiso empezar el nuevo año viajando a Verbier, el lugar de los hechos y uno de los grandes templos de los 'freeriders'. «Quería ir al sitio exacto. Volver y cerrar ese capítulo». Las sensaciones fueron buenas. No hubo pánico. Ni siquiera vértigo. Solo ganas de volver a empezar: «Quiero aprovechar esta oportunidad, esta segunda vida. Hacer las cosas de la mejor manera. Ahora sé que de lo malo siempre sale algo bueno».

No hay comentarios:

Publicar un comentario