BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

viernes, 19 de enero de 2024

BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - El reloj más «cool» ,. - Miercoles - 7- Febrero ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Música en spray: El futuro sonará (y se compartirá) así ,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - COPA DEL REY La Real y dos penaltis despiden a Osasuna de la Copa ,. / El país de El Japón alucinado de Yayoi Kusama,.

 

 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  El reloj más «cool» ,. Miercoles     - 7- Febrero,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -   El reloj más «cool»   , . Miercoles - 7- Febrero , fotos,.

  El reloj más «cool» ,.

El reloj más «cool»,.

De la calle, a la fama. La colección de relojes que LA RAZÓN regala a partir de hoy a sus lectores realizó su puesta de largo en el marco de la Fashion's Night Out organizada por la revista Vogue.

El reloj más «cool» gratis con LA RAZÓN
 
El reloj más «cool» ,. 
 

Los madrileños que tomaron parte en esta fiesta de la moda pudieron comprobar que es muy sencillo estar a la última gracias a las 17 correas y cuatro esferas con las que este periódico obsequia a sus lectores. Hasta 26 combinaciones de cronógrafos diferentes, una para cada día, llegaron a hacer algunos de estos apasionados de las tendencias en apenas unos minutos.



Los más clásicos pudieron comprobar cómo el negro y el blanco combinaban perfectamente con sus trajes y vestidos largos. Para los más atrevidos, los colores ácidos como el naranja se convirtieron en fetiche. Y para los que quieren dar un toque «chic», los tonos pastel de las correas de caucho –uno de los materiales más resistentes y maleables– son su respuesta.

De lunes a jueves
«¿Cómo puedo tener todos?», preguntaban los «fashionistas» que ejercieron de catadores. El método es muy sencillo. Hoy LA RAZÓN regala el primer reloj completo –correa y esfera– y, a partir, del 13 y, de lunes a jueves, durante todo el mes (hasta el 13 de octubre), los lectores podrán disfrutar, totalmente gratis (no es necesario completar ninguna cartilla ni reunir cupones), de una nueva combinación de correas y esferas, para presumir delante de compañeros de trabajo y familiares. Además, puede completarlo con un estuche opcional donde colocar las 17 correas y las cuatro esferas de los relojes. La promoción es válida para todo el territorio nacional, excepto Canarias. «Yo me quedo con el rosa combinado con las esfera negra», comentaba Rocío, sabedora de que el tono flúor daba color al estilo ibicenco de su minivestido y sandalias blancos. Un reloj adaptado para cada personalidad, para cada «look», para cada ocasión. Y sobre todo, con el certificado de aquellos que más saben de estilo, los participantes en la Noche en Blanco de la Moda.

 

TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA  - Música en spray: El futuro sonará (y se compartirá) así,.

El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Música en spray: El futuro sonará (y se compartirá) así, fotos,.

Música en spray: El futuro sonará (y se compartirá) así,.

Brian Eno o Massive Attack ya han publicado sus trabajos bajo la influencia de las nuevas tecnologías como la IA o el ADN pulverizable,.

Música en spray: El futuro sonará (y se compartirá) así
 
Música en spray: El futuro sonará (y se compartirá)

Brian Eno o Massive Attack ya han publicado sus trabajos bajo la influencia de las nuevas tecnologías como la IA o el ADN pulverizable.

 

Probablemente quien lea esto hoy, en 2035, esté haciéndolo a través de una pantalla de cristal o unas gafas conectadas al móvil. Retrocedamos en el tiempo. En 1995, Madonna y los Backstreet Boys comenzaban a dejar de lado las cintas y los CDs se convertían en una tendencia definitiva. Napster se hacía oír en todo el mundo como sistema de difusión alternativo y la industria de la música comenzaba una crisis. Dos décadas más tarde, la música existe en la Nube, los CDs son cosa del pasado pero como somos consumistas, le hemos dado la bienvenida (otra vez) a los discos de vinilo.

 

Vuelta a 2035, la industria de la música ha comprendido que se debe aliar con la tecnología de forma definitiva. Y lo ha hecho en varios sentidos.

 

Si internet representó un cambio completo en todos los sentidos, la siguiente ola revolucionaria fue la inteligencia artificial. Mediante el uso de algoritmos de aprendizaje profundo, los sistemas artificiales han aprendido a componer música de manera independiente de la misma manera que lo hacemos los humanos y a veces con un paso por delante. Los sistemas realizan un análisis científico de la teoría de la música, estudian todas las composiciones de la historia a la vez y encuentran patrones en los éxitos para igual o al menos imitar las piezas más sonadas. Al mismo tiempo tienen las herramientas para ser creativos y desarrollar sus propias piezas. Y que estas evolucionen con el tiempo, algo que bastante pocos habían pensado.

En 2017, el álbum «Reflection», de Brian Eno, salió a la venta con una aplicación que utilizaba algoritmos propios de IA para cambiar constantemente cada canción una vez que se escuchaba. Tal y cómo lo expresó Eno (si os suena U2, Coldplay, Genesis, Phil Collins, etc. es por su culpa) su deseo era «hacer música sin fin, música que estuviera allí todo el tiempo que quisiéramos. También quería que esta música evolucionara de manera diferente todo el tiempo». Fue la primera vez que una pieza musical mostraba una clara diferencia a lo largo del tiempo, casi única para cada oyente, sin necesidad de ser interpretada por otro artista.

Hoy, esto es una tendencia habitual en la que también intervienen los consumidores al poder seleccionar la evolución de la canción hacia diferentes estilos (rock, clásico, punk...) transformando la música en una pieza interactiva, un diálogo entre artista y oyente en el que ambos aprenden.

Cuentas microscópicas

Y entonces llegó la segunda etapa revolucionaria. Podríamos decir que surgió en el año 2018 gracias a dos creaciones distintas. La primera de ellas fue un lanzamiento realizado por el grupo Massive Attack que, para celebrar el vigésimo aniversario de su obra maestra Mezzanine, lo reeditó en un formato impensable e innovador (sinónimos ambos en muchos sentidos): ADN pulverizable. Así es, este grupo inglés codificó el álbum en fragmentos de ADN encerrados en cuentas de vidrio microscópicas y lo ubicó en una lata de pintura en aerosol que contiene alrededor de un millón de copias del disco. En aquel momento, Robert Del Naja, uno de los miembros del grupo señaló que «las cuatro bases de ADN se codificaron en audio digital binario. Si rociáramos la pintura sobre la pared y la analizáramos en las condiciones correctas, podríamos reproducir el álbum. El problema es que aún no existe este reproductor».

Hoy ese reproductor sí existe y está embebido en la mayoría de los teléfonos móviles, de modo que es posible usar un spray (una colonia, desodorante o una pintura en el cuerpo), pasar el lector del móvil y escuchar y compartir la pieza.

El segundo avance fue conocido como «biohacking». También en 2018 los científicos Joseph Malloch e Ian Hattwick desarrollaron un dispositivo conocido como The Spine, una vértebra sobresaliente que distorsiona y retrasa el sonido a medida que el artista se dobla y tuerce. A partir de esa idea, comenzaron a surgir nuevos hackeos al cuerpo humano, como pestañas para los oídos, moduladores injertados en el cerebro que actúa como cajas de resonancia o instrumentos de viento en los dedos. Exactamente: cómo hemos cambiado.

 

TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -   Universo Valdano   - Fútbol -  COPA DEL REY  La Real y dos penaltis despiden a Osasuna de la Copa ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ -  Universo Valdano  - Fútbol - COPA DEL REY La Real y dos penaltis despiden a Osasuna de la Copa , fotos.

 

Fútbol - COPA DEL REY  La Real y dos penaltis despiden a Osasuna de la Copa,.

 

  • Oyarzabal y Merino fueron los goleadores para la Real Sociedad,.
  • La expulsión de Catena marcó el encuentro,.


Resultado Final - Osasuna -0- Real Sociedad -2-,.

Copa del Rey | Resumen en vídeo Osasuna - Real Sociedad octavos

El actual subcampeón de la Copa del Rey, Osasuna, se despide de la competición que tanta alegría le dio el año pasado, y que en esta edición, no pudo con la Real Sociedad en octavos que por medio de Oyarzabal y de Mikel Merino pusieron el 0-2 definitivo en el marcador.

 

Los dos conjuntos se dejaron todo por decidir en la segunda mitad, con un primer tiempo sin apenas peligro de gol por ambas partes.

 El juego del reloj

La expulsión de Catena: el desencadenante

El momento clave del partido fue la expulsión de Catena en el 56'. Un agarrón en el área del defensa rojillo sobre Zakharyan cuando iba a rematar le valió la tarjeta roja, y el penalti que señaló Hernández Hernández en favor de la Real.

Oyarzabal no perdonó desde los once metros a pesar de que Aitor le adivinó la dirección. Así el capitán txuri-urdin ponía por delante a la Real 0-1, con su undécimo gol en esta temporada.

La expulsión y el penalti marcó el devenir del encuentro, con un Osasuna que veía cómo se le escapaba repetir el sueño copero y se volcaron al ataque, y en un contragolpe de la Real Sociedad protagonizada por Turrientes y Brais Méndez , llegaría una segunda pena máxima cometida por el portero rojillo.

Brais falló, pero Mikel Merino rescató el rechace para poner el 0-2 en el marcador, que le da el pase a cuartos a los de Imanol.

 

TITULO:  El país de  El Japón alucinado de Yayoi Kusama,.

El Martes - 6 - Febrero 22:00 por la Sexta,foto,.

 

 

El Japón alucinado de Yayoi Kusama,.

El Museo Reina Sofía mira a Oriente con habitaciones infectadas de una epidemia de lunares, reflejos infinitos y muebles tapizados de penes. La obra de la artista más conocida de Japón, llega por fin a España.

060nac10fot1

Fundido en negro. En la oscuridad se adivina la forma de la sala, las esquinas y el contorno de algún visitante estático, alguien que ya no sabe dónde buscarse a sí mismo con la mirada, alguien que realmente podría no saber dónde se encuentra si no hubiera llegado previamente hasta allí por su propio pie. Sólo son unos segundos.

Y, de golpe, la oscuridad cede de nuevo y cientos de minúsculas bombillas de colores, miles, acaso millones, una galaxia entera de puntos lumínicos se multiplican en la penumbra de la estancia, una sala infinita construida con espejos enfrentados. En ese momento y en ese espacio interminable el visitante piensa en «Space Odity», en el mayor Tom perdido para siempre en el vacío. Decía Borges en una de sus ficciones que los espejos y la cópula eran abominables porque multiplicaban el número de los hombres. Algo así sucede en «Infinity Mirror Room», la instalación más llamativa, aunque no la única pieza, de la primera retrospectiva en España de Yayoi Kusama (Matsumoto, prefectura de Nagano, 1929), la artista más conocida de Japón.

Entre Japón y EE UU
En su país es toda una institución, una creadora premiada y venerada. También en ciudades como Venecia, Rotterdam, La Haya; y, sin duda, en Nueva York, donde trató y compartió experiencias con los grandes de la vanguardia, de Andy Warhol a Donald Judd. En España era una referencia conocida por los entendidos: hasta ahora no se había hecho ninguna exposición de su obra. Feminista adelantada en un país que la asfixiaba en muchos sentidos, como mujer, como hija, como artista, Kusama voló a EE UU, y allí vivió la explosión hippie, el pop art y la investigación con nuevos lenguajes como photocollages, videoinstalaciones, happenings...

La muestra que acoge el Museo Reina Sofía de Madrid es un repaso apasionante a esa explosión de color que es la obra de Kusama, conocida sobre todo por su pasión por los puntos y lunares de colores, que salpican desde pinturas a enormes esculturas, las que elaboró durante los años 90. Sin su obra, no se entendería la de artistas como el profeta del manga-pop Takashi Murakami. Pero hay mucho más en la muestra que ayer presentó el director del MNCARS, Manuel Borja Villel, junto a Chris Dercon, su homólogo de la Tate Modern, que hace poco ha sustituido a Vicente Todolí. La Tate coorganiza la retrospectiva, que viajará a Londres en febrero de 2012; antes, habrá pasado por el Centre Pompidou de París y después irá al Whitney de Nueva York.

Caminos tortuosos
La vida y la obra de Kusama se entreveran de forma extraña, llevando a la artista por caminos tortuosos, no tan alegres como sus lienzos o grandes esculturas de calabazas: «Hubo dos momentos muy importantes para ella. El primero, dramático, fue cuando decidió dejar Japón y su familia para ir a EE UU. Sufrió una gran crisis, que afectaba al significado de la familia tradicional en Japón», reflexionaba Dercon. Fue y volvió, y a su segundo regreso a Japón, en 1973, sus propuestas arriesgadas no hallaron eco. Su negocio quebró y la frágil personalidad de la creadora se le vino encima. Ella misma pidió se internada en un hospital psiquiátrico en 1977 y allí ha vivido todos estos años.

Con Kusama ausente, Borja Villel, quiso desmitificar el encanto del malditismo: «Tal vez a veces se ha dado demasiada importancia a este aspecto de artista marginal con problemas mentales y no se ha visto la que tenía una artista a la que han reconocido como una de las más influyentes Andy Warhol o Daniel Judd». El director del Reina Sofía subrayó cómo obras como «Redes infinitas» reaccionaron al automatismo a los grandes gestos. O cómo algunas de sus piezas «inspiran un grito contra el elemento autoritario, masculino, pero también contra la fetichización de la mercancía». En sus instalaciones de espejos, subrayó Borja-Villel, «el yo casi desaparece». Un arte, en fin, «excéntrico, que se separa de la modernidad hegemónica».
Para entender esta afirmación basta ver las originales y heterodoxas series de muebles y objetos tapizados con una agresiva capa de penes de tela, sus «Accumulation Sculptures» y sus «Compulsion Sculptures», expresión del artista ante su horror a la penetración, tan incomprendidos en el Japón conservador de los años 60.

«Kusama es más conocida por sus calabazas gigantes, pero en la obra que se muestra aquí se ve cómo las semillas de éstas se encuentran en sus trabajos primigenios», explicó la comisaria de la retrospectiva. Obras como el cuadro «Accumulation of corpses» (1952) o «The woman» (1953), que ya presagiaban un mundo extraño, lisérgico, atormentado, que después devendría en explosiones pop como el fluido fucsia de «Flame» (1992), o el jardín de tentáculos rojos que surge del suelo de «The garden of regeneration» (2004). Sorprendente, como todo su recorrido que es un viaje al País de las Maravillas con algún que otro mal sueño y que demuestra que la creadora está en forma: las enormes esferas rojas colgantes moteadas de lunares blancos que reciben al visitante «Dots Obssesion», son de 2011; el fascinante salón familiar iluminado con lunares fluorescentes, «I'm here, but nothing», de 2010.

Arte atado a una camisa de fuerza
El caso de Kusama no es el único en el panorama artístico. El año pasado, el Reina Sofía cedió sus salas a la obra de Martín Ramírez, artista mexicano que nació en 1895 y vivió en EE UU recluido en varios centros psiquiátricos, pues padecía esquizofrenia. Allí realizó su obra. Como Adolf Wölfli, un prolífico dibujante con una turbulenta vida que le llevó a ser recluido en Berna. Ambos son exponentes del llamado arte marginal.

El detalle. Su propia imagen
Desde que Yayoi Kusama comenzó a mostrarse a sí misma como parte de sus experimentos visuales, ella misma ha sido parte de su obra. Entre las 150 obras que reúne esta retrospectiva hay recortes de diarios y revistas, fotos familiares, happenings en los que Kusama se graba a sí misma, y obras como su imagen moteada en «Self Obliteration» (1967) o, muy posterior, su impactante mirada en un autoretrato fotógráfico realizado en su estudio en 2009 (en la imagen).

No hay comentarios:

Publicar un comentario