TITULO: El
paisano - Viernes - 9 - Febrero - En Montemayor explota la finca familiar y vende fruta y verdura a toda España ,.
Viernes - 9 - Febrero a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
En Montemayor explota la finca familiar y vende fruta y verdura a toda España,.
Su marido le animó a regresar a su pueblo para explotar la finca familiar: "el huerto de Cirilo".
Silvia se fue a estudiar a Madrid, ciudad en la que ha vivido los últimos 20 años.
Fue su marido, bilbaíno, el que la empujó para regresar a su pueblo, Montemayor, en Córdoba.
Han dejado su vida en la ciudad para dedicarse a la explotación familiar, el huerto de Cirilo, y venden frutas y verduras por toda España.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Senderos con Juan y Migas - Juntos vamos a volar ,.
Senderos con Juan y Migas - Juntos vamos a volar ,.
foto / ´Senderos con Juan y Migas' es un refrescante programa de viajes y aventuras protagonizado por dos viajeros incansables: Juan y su inseparable perrito Migas. Los protagonistas continúan su periplo en Europa en el mismo lugar donde terminó la primera temporada: el Lago Ohrid, en la frontera entre Albania y Macedonia del Norte. En esta ocasión, Juan y Migas se lanzan a buscar a viejos amigos y amigas con los que Juan se carteaba cuando era más joven; personas a las que no ve hace más de 30 años y, en algunos casos, gente a la que no ha visto jamás en persona, lo que conlleva multitud de historias y vivencias. Juan y Migas no solo disfrutarán de bellos entornos naturales o ciudades históricas, también tendrán que enfrentarse a todo tipo de adversidades para completar esta complicada y desafiante travesía por los senderos del mundo: abruptos desfiladeros, escarpados senderos, profundos bosques, animales salvajes, temporales de nieve, sed, hambre… ¡La aventura de Juan y Migas sigue adelante!,.
TITULO: HOSPITAL - Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva),.
Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva),.
foto / El hipotiroidismo sucede cuando la glándula tiroides no produce una cantidad suficiente de hormonas tiroideas. Esta afección también se denomina tiroides hipoactiva. En las etapas iniciales, es posible que el hipotiroidismo no provoque síntomas evidentes. Con el tiempo, el hipotiroidismo sin tratar puede derivar en otros problemas de salud, como el colesterol alto o problemas del corazón.
Se realizan análisis de sangre para diagnosticar el hipotiroidismo. El tratamiento con medicamentos de hormona tiroidea suele ser simple, seguro y eficaz una vez que tú y tu proveedor de atención médica encuentran la dosis justa para ti.
Síntomas
Los síntomas del hipotiroidismo dependen de la gravedad de la afección. Los problemas tienden a desarrollarse lentamente y a lo largo de varios años.
Al principio, los síntomas del hipotiroidismo son apenas perceptibles, como el cansancio o el aumento de peso. Puedes simplemente pensar que son parte del proceso de envejecimiento. Sin embargo, a medida que el metabolismo continúa ralentizándose, es posible que los problemas sean más evidentes.
Entre los síntomas del hipotiroidismo se pueden incluir los siguientes:
- Cansancio.
- Aumento de la sensibilidad al frío.
- Estreñimiento.
- Piel seca.
- Aumento de peso.
- Hinchazón de la cara.
- Ronquedad de la voz.
- Vello duro y piel áspera.
- Debilidad muscular.
- Dolores, sensibilidad y rigidez muscular.
- Ciclos menstruales con sangrados más abundantes de lo usual o irregulares.
- Afinamiento del cabello.
- Frecuencia cardíaca más lenta (bradicardia).
- Depresión.
- Problemas de memoria.
Lactantes con hipotiroidismo
Cualquier persona puede desarrollar hipotiroidismo, incluso los bebés. La mayoría de los bebés que nacen sin la glándula tiroides o con una glándula que no funciona correctamente no presentan síntomas de inmediato. Pero si el hipotiroidismo no se diagnostica y trata, empiezan a aparecer los síntomas. Estos pueden incluir los siguientes:
- Problemas de alimentación.
- Crecimiento deficiente.
- Poco aumento de peso.
- Color amarillento en la piel y en la parte blanca de los ojos, una afección llamada ictericia.
- Estreñimiento.
- Poco tono muscular.
- Piel seca.
- Llanto ronco.
- Lengua más grande.
- Una leve hinchazón o bulto cerca del ombligo, una afección llamada hernia umbilical.
Cuando el hipotiroidismo en los bebés no se trata, incluso los casos más leves pueden llevar a problemas de desarrollo físico y mental graves.
Hipotiroidismo en niños y adolescentes
Por lo general, los niños y adolescentes con hipotiroidismo presentan síntomas similares a los de los adultos. Sin embargo, también pueden tener lo siguiente:
- Crecimiento insuficiente que deriva en una baja estatura.
- Retraso en el desarrollo de los dientes permanentes.
- Retraso en la pubertad.
- Desarrollo mental deficiente.
Cuándo consultar al médico
Consulta al proveedor de atención médica si sientes cansancio sin ningún motivo o si tienes otros síntomas de hipotiroidismo.
Si estas tomando medicamentos con hormona tiroidea para el hipotiroidismo, sigue las recomendaciones del proveedor de atención médica sobre la frecuencia de tus citas médicas. Al principio, puede ser necesario que acudas a citas frecuentes para asegurarte de que estás recibiendo la dosis correcta del medicamento. Con el tiempo, puedes necesitar exámenes médicos para que el proveedor de atención médica pueda controlar tu afección y los medicamentos.
Causas
La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello, justo debajo de la nuez de Adán. La glándula tiroides produce dos hormonas principales: la tiroxina (T4) y la triyodotironina (T3). Estas hormonas afectan todas las células del cuerpo. Inciden sobre la velocidad con la que el organismo utiliza las grasas y los carbohidratos. Ayudan a controlar la temperatura corporal. Afectan la frecuencia cardíaca. Ayudan a controlar la cantidad de proteína que genera el cuerpo.
El hipotiroidismo sucede cuando la glándula tiroides no produce una cantidad suficiente de hormonas. Algunas de las afecciones o los problemas que pueden llevar al hipotiroidismo son:
- Enfermedad autoinmunitaria. La causa más común del hipotiroidismo es una enfermedad autoinmunitaria llamada enfermedad de Hashimoto. Las enfermedades autoinmunitarias se producen cuando el sistema inmunitario genera anticuerpos que atacan los tejidos sanos. En ocasiones, el proceso involucra la glándula tiroides y afecta su capacidad de producir hormonas.
- Cirugía de tiroides. La cirugía para extirpar la totalidad o una parte de la glándula tiroides puede disminuir su capacidad para generar hormonas tiroideas o anularla por completo.
- Radioterapia. La radiación que se utiliza para tratar el cáncer de cabeza y cuello puede afectar la glándula tiroides y derivar en hipotiroidismo.
- Tiroiditis. La tiroiditis sucede cuando la glándula tiroides se inflama. Esto puede deberse a una infección, a un trastorno autoinmunitario o a otra enfermedad que afecte la tiroides. La tiroiditis puede hacer que la glándula tiroides libere toda la hormona tiroidea almacenada de una vez. Esto provoca una subida repentina de la actividad de la tiroides, una afección llamada hipertiroidismo. Luego, la glándula tiroides queda hipoactiva.
- Medicamentos. Varios medicamentos pueden llevar al hipotiroidismo. Uno de ellos es el litio, que se utiliza para tratar algunos trastornos psiquiátricos. Si tomas algún medicamento, pregunta al proveedor de atención médica sobre los efectos que puede tener en la glándula tiroides.
Con menor frecuencia, el hipotiroidismo puede ser resultado de lo siguiente:
- Problemas presentes desde el nacimiento. Algunos bebés nacen con una glándula tiroides que no funciona correctamente. Otros nacen sin glándula tiroides. En la mayoría de los casos, se desconoce el motivo por el que la glándula tiroides no se desarrolló correctamente. Sin embargo, algunos niños tienen un tipo hereditario de trastorno de la glándula tiroides. A menudo, los bebés que nacen con hipotiroidismo no tienen síntomas notables al principio. Ese es uno de los motivos por los que en muchos estados se piden exámenes de detección de problemas de tiroides en recién nacidos.
- Trastornos de la glándula pituitaria. Una causa relativamente poco común de hipotiroidismo es la incapacidad de la glándula pituitaria para producir la cantidad necesaria de hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés). Esto generalmente se debe a un tumor no canceroso en la glándula pituitaria.
- Embarazo. En algunas personas, se presenta hipotiroidismo durante el embarazo o posteriormente. Si el hipotiroidismo aparece durante el embarazo y no se trata, aumenta el riesgo de pérdida del embarazo, parto prematuro y preeclampsia. La preeclampsia causa un aumento significativo de la presión arterial durante los últimos tres meses de embarazo. El hipotiroidismo también puede afectar gravemente el desarrollo del feto.
- Cantidad insuficiente de yodo. La glándula tiroides necesita el mineral yodo para producir hormonas tiroideas. El yodo se encuentra principalmente en los mariscos, las algas, las plantas que crecen en suelos ricos en yodo y la sal yodada. Un nivel muy bajo de yodo puede derivar en hipotiroidismo. Un nivel muy alto de yodo puede agravar el hipotiroidismo en personas que ya tienen la afección. En algunas partes del mundo, es común que las personas no obtengan una cantidad suficiente de yodo con su alimentación. La incorporación de yodo a la sal de mesa prácticamente ha eliminado este problema en los Estados Unidos.
Factores de riesgo
Si bien cualquier persona puede desarrollar hipotiroidismo, tienes un riesgo mayor si presentas estos factores:
- Eres mujer.
- Tienes antecedentes familiares de enfermedad tiroidea.
- Tienes una enfermedad autoinmunitaria, como diabetes tipo 1 o enfermedad celíaca.
- Has recibido tratamiento para el hipertiroidismo.
- Recibiste radiación en el cuello o en la parte superior del pecho.
- Te has sometido a una cirugía de tiroides.
Complicaciones
El hipotiroidismo sin tratar puede derivar en otros problemas de salud, entre los que se incluyen:
- Bocio. El hipotiroidismo puede causar que la glándula tiroides aumente de tamaño. Esta afección se llama bocio. Un bocio grande puede ocasionar problemas para tragar o respirar.
- Problemas cardíacos. El hipotiroidismo puede derivar en un riesgo elevado de enfermedades o insuficiencias cardíacas. Esto se debe, principalmente, a que las personas con una glándula tiroides hipoactiva tienden a desarrollar niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad, lo que se conoce como colesterol “malo”.
- Neuropatía periférica. El hipotiroidismo sin tratar durante mucho tiempo puede dañar los nervios periféricos. Estos nervios llevan información desde el cerebro y la médula espinal hacia el resto del cuerpo. La neuropatía periférica puede provocar dolor, entumecimiento y hormigueo en los brazos y las piernas.
- Infertilidad. Los niveles bajos de la hormona tiroidea pueden interferir en la ovulación, que puede limitar la fertilidad. Algunas de las causas del hipotiroidismo, como los trastornos autoinmunitarios, también pueden afectar la fertilidad.
-
Defectos de nacimiento. Si los padres tienen una enfermedad de la tiroides sin tratar, sus bebés pueden correr un mayor riesgo de tener defectos de nacimiento que aquellos cuyas madres no tienen esta enfermedad.
Los bebés con un hipotiroidismo de nacimiento que no se trata corren el riesgo de tener problemas graves de desarrollo físicos y mentales. Sin embargo, si este trastorno se diagnostica dentro de los primeros meses de vida, las posibilidades de desarrollarse de manera normal son excelentes.
- Coma mixedematoso. Esta afección poco frecuente que pone en riesgo la vida puede aparecer cuando el hipotiroidismo no se trata durante mucho tiempo. El coma mixedematoso puede ser ocasionado por sedantes, infecciones u otros factores que provoquen estrés en el cuerpo. Entre los síntomas se incluyen la intolerancia intensa al frío y la somnolencia, seguida de una falta extrema de energía y, luego, la pérdida del conocimiento. El coma mixedematoso requiere tratamiento médico de emergencia.
-
TITULO: VUELTA AL COLE - «La felicidad era otra cosa»,.
«La felicidad era otra cosa»,.
Marcos Martínez Jurado, profesor del Departamento de Psicología de la Facultad de Medicina (Universidad CEU San Pablo), explica en este artículo que la vida nos concede el privilegio de aprender a través del amor, del esfuerzo, del ensayo y el error,.
foto /
Lo que nos contaron acerca de Mr. Wonderful no era cierto. En definitiva, pocos asuntos son tan serios como nuestra propia felicidad y la de aquellos a los que más amamos. La felicidad no puede, ni debe, alcanzarse a cualquier precio (tampoco es una taza de diseño en la que ponga «Tú eres el más guapo del mundo» a 12,50 euros la unidad. Ni el juguete más caro de la estantería).
Porque ser feliz no es una cuestión de carcajearse a todas horas sin motivo alguno. Tampoco de enseñarles a nuestros hijos que la vana hilaridad es la única puerta de emergencia ante las dificultades que, seguramente, surgirán en su camino. Ni aun a pesar de que nuestro sistema inmune se haga más fuerte, cada vez que sonriamos. No, es mucho más que eso…
La verdadera felicidad implica coraje, esfuerzo y un profundo buceo en nuestra psicobiografía. Comprende conectar nuestras habilidades, nuestro ser y sentir, con nuestra misión vital particular. Significa llegar mucho más allá de nosotros mismos, trascendiéndonos: entraña aportar valor a la sociedad, ayudándola a crecer, aunque sólo sea una micra más.
Para llegar a ser verdaderamente felices debemos ser lo más parecidos a entregados jardineros que riegan, a diario, las semillas de las emociones y los afectos positivos para que echen raíces sanas y fuertes. De esos que no descuidan los rastrojos y las malas hierbas, gestionándolos diligentemente, para que no afeen nuestro jardín vital. Sin negarlos.
Porque conviene saber que es urgente trabajar en nuestras carencias para sentirnos dichosos. Como también lo es, y mucho más aún, poner foco en nuestras virtudes y fortalezas. Por este motivo, es bueno que apuntemos en verano, a nuestros hijos, a clases de refuerzo de matemáticas cuando éstos han suspendido. Como también lo es apuntarles a clases de dibujo cuando han sacado una matrícula de honor y fluyen.
Afortunadamente, la vida nos concede el privilegio de aprender a través del amor, del esfuerzo, del ensayo y el error. Nuestros locos bajitos (y también grandes) nos lo recuerdan a diario: ser felices era un poco esto.
Efectivamente, Mr. Wonderful, era otra cosa,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14- Febrero - Nani Gaitán ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 14 - Febrero ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -14- Febrero , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14 - Febrero - Nani Gaitán ,.
Nani Gaitán ,.
foto / Nani Gaitán: «Me gustaría que volviera la televisión que se hacía antes»,.
La presentadora y modelo nos habla de sus nuevos proyectos profesionales y de todo lo que ha hecho este tiempo alejada de las cámaras,.
Nani Gaitán (47 años) fue uno de los rostros más importantes de la televisión a finales de los 90. Su relación con Rafi Camino la situó en los principales programas como colaboradora y presentadora. En 2003 concursó en la 'La isla de los famosos', en Antena 3, pero abandonó a los 8 días y decidió desmarcarse de ese tipo de programas. En los últimos años su perfil televisivo ha sido muy reducido aunque su objetivo es volver a esos programas familiares que tanto le gustaban. En la actualidad vive felizmente enamorada y dedicada a varios proyectos que poco tienen que ver con la pequeña pantalla.
-¿Por qué dejó la televisión?
En realidad yo la tele no la he dejado nunca, además, es el medio en el que yo mejor me muevo, a mí me encanta hacer televisión, funcionó bien y a la gente, afortunadamente, le caigo bien, le gusto, le divierto y le entretengo. Que de eso se trata, hacer una televisión de entretener. Pero llega un momento en que la tele se pone un poco rara y yo no encuentro mi sitio. La tele está ahí, hay ofertas, pero yo no me veo en esos formatos.
-¿Nota la diferencia entre la televisión de ahora y la de antes?
Todo está cambiando, yo vengo de hacer una tele muy guay, muy chula. Una tele sana, una tele limpia, una tele divertida. Las cosas no hay que hacerlas por hacerlas, a mí no han dejado de llamarme, he sido yo la que decidí no seguir ahí. Hablar de otras personas, que además ni conozco, no me interesan.
- Entonces decidió buscar otras opciones de ganarse la vida…
Exacto, tu cabeza empieza a pensar y te das cuenta de que hay que reinventarse. Tienes que conocer tus talentos y ahí te das cuenta de que puedes hacer cosas diferentes a lo que vienes haciendo. Lo último importante que hice en la tele fue junto a María Teresa Campos, en 'Qué tiempo tan feliz', estaba muy a gusto, era una colaboración muy divertida. Eso se terminó y decidí enfocarme en otra cosa.
- Y surgió el tema del coaching...
Hubo un punto de inflexión en mi vida. Pensé que lo que había ahora en la tele no me gustaba, así que empecé un Máster en coaching de tres años. Ahora soy coach en inteligencia emocional.
- ¿Cómo llegó a saber que eso era lo suyo?
Fui a una sesión de coaching porque necesitaba que me ayudaran y que me facilitaran herramientas para yo poder centrarme con mi vida. Me gustó tanto, que decidí hacer el Máster. Me gasté casi todo los ahorros que tenía, pero hoy puedo decir que soy coach.
-¿Qué pasó con su faceta de actriz?
Yo estudié arte dramático en Madrid. Hice unos cursos intensivos durante dos veranos pero nunca he llegado a ejercer, aunque hice algunos pinitos.
- ¿Cómo le va como 'influencer'?
Entre que terminé el máster y alguna otra cosilla fui creciendo un poquito más en redes sociales, le fui dedicando más tiempo. A nivel publicidad me va muy bien, estoy muy contenta. Desde hace seis años colaboro con varias bodegas. Me metí un poquito en el mundo del vino y soy imagen de bodegas Yllera.
- Por si fuera poco, ahora está de lleno dedicada a un nuevo proyecto.
Sí, hemos creado una agencia de comunicación creativa, 'La casa de Micaela'. Tenemos micro 'influencers' a las que movemos. Este proyecto me deja estar en Córdoba. Cuando has estado tanto tiempo dando tumbos lo que quieres es estar en tu tierra. Para este proyecto nos hemos juntado tres mujeres fabulosas, Lázara, Raquel y yo. Cada una llevamos un tema diferente: Raquel está muy relacionada con las marcas, Lázara es la creativa y gestionan muy bien las redes sociales y luego estoy yo, que soy la imagen y atraigo a las marcas. Gestionamos las redes sociales de pequeños negocios, de grandes negocios, de lo que sea. Llevamos a Alicia Senovilla, a Mar Montoro... pero no tiene que ser una 'influencer' famosa.
-Y de su vida personal poco se sabe ahora. ¿Se ha casado?
¡Uy, qué miedo! No, yo nunca. He tenido oportunidad y me han pedido matrimonio pero he dicho que no.
-¿Y lo de ser madre?
Nada, tampoco lo tuve claro. Desde muy jovencita a mí eso de que te llama la maternidad… A mí no me ha llamado, y si me ha llamado, yo el número no lo recuerdo. No es que no me gusten los niños, yo tengo otro modelo de vida, una vida independiente, donde los tiempos son míos, los espacios son míos. Me pueden llamar egoísta pero no soy egoísta, simplemente, es mi elección y no me arrepiento de nada.
-¿Cómo está su corazón ahora mismo?
Mi corazoncito bien, ocupadito. Mi pareja no tiene nada que ver con este medio, es una persona totalmente ajena a todo. Me preguntan muchas veces: «¿Tienes novio?», como si eso me hiciera mejor o peor persona. Pues estoy en pareja, sí.
- ¿Le sigue preguntando la gente por Rafi Camino?
Ya no, ese señor murió. No terminamos bien. Él se portó muy mal conmigo. Yo era muy joven y él fue un gran... Me voy a callar. Pero se portó muy mal conmigo. La gente, afortunadamente, lo tienen casi olvidado. Yo era muy joven y la gente cree que yo fui conocida por él y es que yo, cuando conocí a Rafa, ya trabajaba con José Luis Moreno, que fue quien me descubrió, por llamarlo de alguna manera. Yo empecé a trabajar cuando tenía 21 años, a partir de ahí vino todo lo demás, pero se le atribuye a Rafi, claro, pero no fue así. Cuando yo descubrí cómo era ese mundo y todo lo que ahí se movía, me fui por patas.
-¿Conserva alguna amistad de aquella época?
Sí, sí, conservo a Raquel Revuelta, Ivonne Reyes, Oscar Higares... Las relaciones se enfrían un poco pero tengo una gran amistad con todos ellos. Nos vemos poco o nada pero siempre que necesitamos algo estamos ahí.
- ¿Qué le pide al 2024?
A ver si se vuelve a centrar todo el tema de la tele y volvemos a los programas familiares para hacer cosas chulas.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 9 - Febrero ,.
MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 9 - Febrero ,etc.
- Arturo Pérez-Reverte - La pasajera del 'San Carlos' ,.
- Arturo Pérez-Reverte - foto ,.
-
Se lo pregunté a Francisco Ayala apenas lo conocí. Acababa yo de ingresar en la Real Academia Española y estábamos en la sala de pastas antes de un pleno, él con un whisky en la mano, flaco y elegante a sus ochenta y ocho tacos de calendario. «Don Francisco —le pregunté—. ¿Historia de macacos es una historia inventada o una historia real?». Se me quedó mirando con una sonrisa que era al mismo tiempo irónica y bondadosa, entornados los ojos. «Es un relato más inventado que real; ya sabe usted lo que son estas cosas de la literatura». Y no dijo nada más. Yo sabía, en efecto, lo que eran esas cosas; y ahora, veinte años después, lo sé un poco más. Hace un par de días, ordenando la biblioteca, releí algunas páginas de la novelita de don Francisco, publicada en Argentina en 1952, y confirmé de nuevo lo que, como dijo su autor, son «las cosas de la literatura». Lo que a menudo la hace fascinante y a veces enigmática, como una combinación de muñecas rusas.
A poco de publicada mi historia, comiendo en Belarmino con el crítico literario Rafael Conte —al que debo muchísimo, pues fue quien más me animó cuando empecé a escribir novelas—, éste dijo: «He leído tu Pasajera. ¿Sabes que Paco Ayala tiene una antigua historia sobre el mismo asunto del estafador en Guinea?… Se titula Historia de macacos». Por supuesto, me faltó tiempo para ir a una librería de viejo y comprar un ejemplar, que conservo: la edición de 1955 de Revista de Occidente. Me senté a leerlo y surgió la primera sorpresa: las fechas no coincidían. Ni mi tío Antonio ni sus compañeros podían haber vivido algo que ocurrió antes de que ellos navegasen en los barcos que iban a la colonia africana, así que la explicación me pareció obvia: el relato de Francisco Ayala pasó de las páginas literarias al imaginario de los no lectores, y la historia inventada había cobrado entre ellos carácter real. Algo ficticio se contaba honradamente como ocurrido: nunca dudé sobre la sinceridad de mis narradores, que lo sostenían como verdadero. Eso significaba que alguien había leído un libro, y tras leerlo contó la historia a otros que no lo habían leído; y éstos, dando el relato por auténtico o deseando darlo, se lo contaron a terceros, convencidos incluso de haberlo visto en persona; del mismo modo que en Culiacán, México, en la calle de las cambiadoras de dólares, una de ellas me dijo una vez con toda sinceridad: «¿Teresita Mendoza, la Reina del Sur? Yo la conocí. En esta misma esquina se ponía»… Magia en fin, maravillosa, de la literatura cuando ésta se imbrica con la vida.
Pero la historia de Guinea no terminaba ahí, o no del todo. En noviembre de 2009, cuando murió Francisco Ayala, compré otra edición de Historia de macacos, esta vez la prologada y anotada por Carolyn Richmond, esposa del escritor. Y leyendo la introducción averigüé lo que don Francisco había medio escamoteado en nuestra conversación. La historia del asunto guineano venía de un caso real; algo que según el propio escritor «le oí referir a mi tío Pepe García Duarte, funcionario colonial que fue en Guinea». Con lo cual se cerraba de modo espléndido un ciclo singular: dos tíos habían contado a sus sobrinos dos historias entre verdaderas y falsas, inspirada una en otra o basadas ambas en una misma anécdota original, que esos sobrinos acabaron convirtiendo, con cuarenta años de distancia entre ellos, cada uno a su manera y con diferente desarrollo, en relatos literarios que acabaron por fundir realidad y ficción. Lo que por otra parte no impide considerar una última vuelta de tuerca: que el viejo zorro guasón que era Francisco Ayala se hubiera inventado lo del tío funcionario, y todo respondiera a su espléndida imaginación. Al vaso de whisky que ese día, en la Academia, se llevó a los labios mirándome con irónica sonrisa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario