BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

domingo, 28 de enero de 2024

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo ,. / CARTAS AL CIELO - Misionero en Argel: «Aquí el diálogo interreligioso es cotidiano» ,. / 3 RAZONES CON -"Tierra de Talento" emite su tercera gala de admisiones con El Arrebato y Joana Jiménez como artistas invitados ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Verbolario - Muerte a machetazos tras defender a unas chicas en Torremolinos ,.

 

 TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo   ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -  José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo , fotos,.

 José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo,.

José Luis Martínez-Almeida y Teresa Urquijo celebran su fiesta de pedida con familiares y amigos,.

La pareja se ha reunido con sus más allegados este fin de semana en la finca Los Molinillos,.

 El Alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez Almeida y su novia Teresa Urquijo en a plaza de toros de Las Ventas.

El Alcalde de Madrid, Jose Luis Martinez Almeida y su novia Teresa Urquijo en a plaza de toros de Las Ventas.
 

 Una rebanada de tarta de queso con piña y coco y una taza de té sobre la  mesa. | Foto Premium

( Desayuno )

La finca Los Molinillos, a unos 25 kilómetros de Madrid, ha sido el lugar elegido por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida y Teresa Urquijo para celebrar su fiesta de pedida de mano en la que han estado acompañados por sus familiares y amigos más cercanos. 

 

Bocadillo pepito de ternera. Receta de cocina fácil, sencilla y deliciosa

 ( Cena )

El primer edil llegaba conduciendo su propio vehículo con una más que amplia sonrisa a la reunión en la que se convertían oficialmente en prometidos. Una cita en la que las familias de los novios han tenido la oportunidad de conocerse y estrechar sus vínculos antes de la boda, que se celebrará el próximo 6 de abril.

Aunque ninguno de los protagonistas ha hecho declaraciones estos últimos días sobre su historia de amor, Almeida confirmó la noticia de su enlace la próxima primavera publicando una fotografía junto a Teresa, nieta de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón- Parma, prima del Rey Juan Carlos, con un mensaje en el que anunciaba: «Una vez me preguntaron por cuestiones sentimentales. Respondí que ni precipitarse ni resignarse, es obvio que no me he precipitado, pero estaba casi resignado. Hasta que apareció ella. Y Tersa me ha dicho 'sí'.

TITULO: CARTAS AL CIELO - Misionero en Argel: «Aquí el diálogo interreligioso es cotidiano»,.

 

Misionero en Argel: «Aquí el diálogo interreligioso es cotidiano»,.

Lleva en Argelia desde 2002 y atiende la basílica de Nuestra Señora de África, «un lugar de peregrinación mariano que tiene la particularidad de atraer principalmente a musulmanes». De los 80.000 visitantes al año que reciben, el 95 % practican el islam. Este padre blanco es uno de los rostros de la última campaña de OMP, lanzada este martes para poner en valor el trabajo de los misioneros en esta hora incierta para el mundo,.

 

foto / José María Cantal Rivas, religioso de la Sociedad de los Misioneros de África (Padres blancos) y oriundo de Granada, es uno de los protagonistas del vídeo internacional de OMP. En su caso, el eslogan #estamosaqui se refiere a Argelia, a donde llegó en 2002 y donde trabaja en la basílica de Nuestra Señora de África. «Se trata de un lugar de peregrinación mariano que tiene la particularidad de atraer principalmente a musulmanes», asegura Cantal. De los 80.000 visitantes al año que reciben, el 95 % practican el islam.

De esta forma, su labor se centra principalmente en el diálogo interreligioso. Pero no se trata de nada oficial. «Aquí el diálogo es cotidiano. Vas a comprar al mercado y por mucho árabe que sepas, te preguntan de dónde eres y qué haces. “Soy cura”. “Anda, pues mi madre estudió con las monjas”, te suelta uno. Otro te quiere convencer de su religión y un tercero te pide que le hables de la tuya».

Actos culturales

Con este mismo afán de diálogo cotidiano, los padres blancos de Argelia también organizan distintas actividades culturales abiertas a todos. «Ahora el programa está en pause por el coronavirus, pero, por ejemplo, una vez al mes organizamos un concierto en la basílica. Son 400 musulmanes que se sientan en una iglesia para escuchar la introducción de un sacerdote con alzacuellos y luego la música». El próximo, apunta Cantal, «está programado para el 1 de noviembre, aniversario de la guerra de independencia, y lo hemos dedicado al pueblo argelino».

Otra de las iniciativas de éxito fue la recogida de basura alrededor del templo. «Organizamos una limpieza de botellas y plásticos y acudieron 70 personas, en su mayoría musulmanes, que estuvieron limpiando una iglesia», rememora.

Tierra de mártires

Sin embargo, Argelia también es tierra de mártires. Allí fueron asesinados, y también beatificados, los monjes de Tibhirine y compañeros mártires, entre los que se encuentran cuatro padres blancos y las Agustinas Misioneras las religiosas españolas Caridad Álvarez y Esther Paniagua.

Actualmente, «las circunstancias negativas no son tan numerosas, pero también las hay», asegura el misionero granadino. «Lo más frecuente es la gente que te niega un servicio». Por ejemplo, «alguna vez he ido a hacer fotocopias y al ver que eran cosas religiosas no me las han hecho. O el taxista al que le pides que te lleve a tal sitio y como es la iglesia, no te lleva».

Al final, «siempre hay alguien que no quiere entrar en diálogo, porque no le gusta la diversidad o nuestra presencia, pero tampoco le podemos obligar. La gente no está obligada a amarnos, pero sí a respetarnos».


Formación a los laicos

Más allá del diálogo interreligioso, José María Cantal y el resto de misioneros también se afanan en la formación de los laicos cristianos. «Tenemos un programa para laicos cristianos argelinos que incluye una semana de formación, dos días de retiro y otra semana sobre los evangelios».

Luego está la Comisión de atención a las personas vulnerables, explica el padre blanco, «que tiene sus reuniones, su formación, la animación misionera en las diferentes comunidades del país, el estudio de la legislación local…».

Y la caridad. «Ahora, con la COVID-19, ha aumentado la atención a las personas que vienen a pedir comida» y «hemos acogido en la basílica durante 6 meses a los emigrantes que salían de convalecencia de los hospitales», concluye José María Cantal.

 TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" emite su tercera gala de admisiones con El Arrebato y Joana Jiménez como artistas invitados,.

"Tierra de Talento" emite su tercera gala de admisiones con El Arrebato y Joana Jiménez como artistas invitados,.

El programa de Canal Sur Televisión derrochará talento a raudales, en una noche en la que habrá momento para el recuerdo con el homenaje a la gran María Jiménez,.

 Tierra de Talento” emite su tercera gala de admisiones con El Arrebato y Joana  Jiménez como artistas invitados - 16 ESCALONES PRODUCCIONES

foto / La cultura, el arte y la diversidad de Andalucía siguen sumando adeptos en la noche del sábado. Este 27 de enero (21:55 horas), “Tierra de Talento” afronta su tercera de admisiones en una gala que, tras el nivelazo vivido en las dos anteriores, recibirá al primer violín de la temporada y llegará cargada de momentos emocionantes.

La noche empezará con el buen rollo por bandera porque El Arrebato será el encargado de inaugurar esta tercera de admisiones y lo hará con el estreno de su último tema: “Ella sigue dando amor”, canción dedicada a su madre que se incluye en su nuevo álbum, el decimotercero de su carrera, y que ha bautizado con el nombre de “Una tarde cualquiera”.

Habrá momento también para celebrar y rendir homenaje a la irrepetible María Jiménez cuatro meses después de su partida y cerquita de la fecha en la que la cantante trianera hubiera cumplido 74 años. El programa lo hará con una de las grandes voces del flamenco y la copla de nuestra tierra: Joana Jiménez. La sevillana brindará a los espectadores una maravillosa actuación en la que recordará los temas “Aquella” y “Cheque en Blanco”, numerazo que servirá como aperitivo del especial María Jiménez que el programa anda preparando y que muy pronto dedicará a la cantante; de momento, el espacio continúa con su concurso, que cada vez se pone más que interesante pero difícil para Mariola Cantarero, Pastora Soler, Antonio Canales y Jesús Reina. Los miembros del jurado descubrirán y valorarán siete nuevas propuestas musicales que llegarán a lo largo de la noche.

En esta tercera de admisiones el espacio será testigo del estreno sobre los escenarios de Sara Rueda. Esta malagueña de 15 años, debutará en las tablas del Riberas del Guadaíra con “Another love”, de Tom Odell, tras atreverse con sus versiones en la red social Tik Tok. Siguiendo con los estrenos, el primer violín de esta 8ª edición del programa llegará de la mano de la gaditana Ana de la Viña, que haciendo honor a su tierra, apostará para su presentación por una fusión de temas de los cantautores de Cádiz, amigos del programa, David Palomar y Riki Rivera.

La increíble voz de la sevillana María Moriel hará gala de su sensibilidad subiendo al escenario un temazo de Alejandro Sanz: “Cuando nadie me ve”, y la danza será representada por Identify, dúo de bailarines compuesto por profesor y alumno. Lo malagueños Ernesto, de 12 años, y Alberto, de 26, dejarán el pabellón bien alto con su estilo street dance. En esta gala de admisiones aterrizará también la banda de pop/rock Polarnova que, también desde Málaga, pondrá a bailar a los espectadores con un tema propio: “Heads and volley”.

Buscando su hueco en la fase de desafíos, por fandangos, llegará el cantaor de 15 años de Huelva Juan Rafael Fernández. Los espectadores conocerán también al tenor cordobés Rafa Díaz, que dejará a un lado sus labores como conductor de autobús para sorprender con su interpretación del “Nessun Dorma”, de Puccini, sobre el escenario del programa.

El programa sigue recibiendo nuevas e increíbles propuestas pero, a su vez, continúa con el casting abierto. Si quieres optar a un puesto en el concurso y formar parte del talent de Canal Sur, aún estás a tiempo de mandar tus vídeos. Para presentar tu candidatura tan sólo tienes que enviar tus vídeos cantando, bailando o tocando tu instrumento a través de WhatsApp, al 691685755. ¡El programa te espera!,.

 

TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -  Verbolario - Muerte a machetazos tras defender a unas chicas en Torremolinos ,. 

 Verbolario - Muerte a machetazos tras defender a unas chicas en Torremolinos ,. 

Un holandés se enfrenta a 13 años de prisión por matar a un hombre que le acababa de afear su actitud con unas jóvenes: «Eres un hombre sucio; podrían ser tus hijas», le reprochó,.


Cornelis sólo llevaba tres días en Torremolinos cuando lo mataron. La Costa del Sol era un destino habitual de vacaciones para el holandés y para su mujer, con la que tenía tres hijos. La familia residía de forma permanente en Benidorm (Alicante), pero el matrimonio se escapaba a Málaga cada vez que podía.

Como tantas otras noches, la pareja salió a tomar unas copas al Heineken Corner, un pub de La Carihuela frecuentado por un público mayoritariamente holandés que esa noche, la del 25 de mayo de 2022, estaba más concurrido de lo habitual porque se disputaba la final de la UEFA Conference League 2022 entre la Roma y el Feyenoord de Róterdam que acabaría ganando el conjunto italiano (1-0). ( fotos),.

A Cornelius (50 años), cliente habitual del local en sus estancias en Torremolinos, todos los conocían como Cees. Su mujer, B., contó a la policía que estaban pasando «un buen rato con amigos» y que ni siquiera fue consciente de que su marido había discutido con otra persona. Ella había salido a fumar cuando ocurrió.

B. se dio cuenta de que algo había pasado cuando una chica joven se acercó a Cees y le dio las gracias «muy efusivamente». Ella le preguntó a su esposo a qué venía aquel agradecimiento y él le explicó que Melvyn le había dicho «algo obsceno» a la chica, «que sólo tiene 16 años».

Melvyn (57 años) también es holandés y hasta entonces era cliente habitual del Heineken Corner. Como Cees, solía pasar temporadas -algo más largas- de vacaciones en Torremolinos, aunque debía volver a Holanda para cuidar a su padre, que estaba enfermo.

M., que es el dueño del pub, se refirió a Melvyn como un tipo normal que, cuando bebía, molestaba a las clientas porque les dirigía comentarios obscenos. Melvyn tenía pareja -fue a quien comunicó su detención- y carecía hasta entonces de antecedentes penales.

M. también les contó había escuchado que Melvyn era aficionado a la caza, lo que podría explicar que tuviera un machete -la policía le imputó tenencia ilícita de armas-, aunque no tanto que lo llevara en el maletero de su coche. Ni que esa noche fuese a buscarlo tras discutir con Cees.

En el atestado del caso no figura qué comentarios hizo Melvyn a las chicas, pero sí lo que le dijo Cees. P. es una de las clientas que esa noche estaba dentro del Heineken Corner. También holandesa, acababa de llegar a Torremolinos de vacaciones y estaba tomando una copa junto a su marido cuando se inició la discusión.

Ni P. ni su esposo conocían a los implicados. Según dijo, era la primera vez que veían a ambos. P. describió así la situación: «[...] uno de ellos le recriminaba al otro que le estuviera diciendo obscenidades a una chica de unos 15 o 16 años, si bien no llegaron en ningún momento a agredirse mutuamente, solamente se decían palabras malsonantes».

La discusión se prolongó unos 20 segundos, según se aprecia en las cámaras, pero no llegaron a agredirse ni a pelearse dentro del local

La discusión comenzó a las 23.52 horas y se prolongó, a tenor de la grabación de las cámaras de seguridad del local, durante unos 20 segundos. Ambos se encararon. P. relató que el varón «más corpulento y con un tatuaje» (descripción que encaja con la de Cees) le dijo al otro: «Eres un hombre sucio, podría ser tu hija». En ese momento, según su declaración, intervino el propietario del bar para separarlos. M. les pidió que pagaran sus consumiciones y que se marcharan.

La mujer aseguró que, entonces, el más bajito (todos los testigos coinciden en que era Melvyn) se marchó del local a la vez que decía: «Don't worry, coming good, coming good». La traducción, más o menos literal, sería 'no te preocupes', 'va bien' o 'está bien'.

Melvyn abandonó el pub a las 23.56 horas del 25 de mayo. En la puerta se cruzó con la mujer de Cees, que había salido a fumar con un amigo, y les dijo: «Me voy a casa». Ambos lo vieron alejarse, pero no llegaban a estar seguros de que realmente tomara esa dirección.

Una cámara de seguridad captó a Melvyn a las 00.10 horas ya del día 26 manipulando un juego de llaves a la entrada de un 'parking' de La Carihuela donde había dejado aparcado su coche aquel día. La misma cámara lo grabó salir a pie seis minutos después en dirección a la calle Ciudad de Porcuna, donde sucedieron los hechos.

La Policía Nacional pudo reconstruir el crimen a través de la videovigilancia de los locales de la zona. Otra cámara captó a las 00.41 horas a Melvyn pasando por delante del Heineken Corner mientras observaba el establecimiento. En la imagen se apreciaba cómo proseguía su camino hasta desaparecer del plano. Según los investigadores, «parecía manipular un objeto entre sus manos».

A las 00.45, Cees salió del pub para fumar un cigarro en la puerta. La cámara captó cómo Melvyn entraba en el plano un minuto después. «Al ver a la víctima en el exterior del bar -describe la policía en su informe-, se situó justo frente a él en actitud desafiante, incitándolo para que se acercara, con el cuchillo tipo machete en sus manos ocultándolo de la vista de Cornelius».

Ante las «provocaciones» de Melvyn, continúa la policía, la víctima se dirigió hacia él y comenzó una pelea entre ambos. El acusado cayó al suelo hasta en dos ocasiones como consecuencia de los golpes propinados por Cees, aunque no soltó el machete.

Tras tumbarlo por segunda vez, Cees se abalanzó sobre su oponente, que estaba en el suelo y que presuntamente lo apuñaló en varias ocasiones. Al darse cuenta de las heridas que había sufrido, la víctima corrió a refugiarse dentro del pub y Melvyn se dio a la fuga.

Cees entró en el Heineken Corner a las 00.48 horas taponándose la puñalada del abdomen con sus propias manos y dejando tras de sí un reguero de sangre. Los clientes lo sentaron en una silla y le colocaron una prenda de ropa para intentar detener la hemorragia. B se puso «extremadamente nerviosa» al ver a su marido malherido y le tocó la cara. La tenía helada. Ella aseguró a los agentes que, antes de morir allí mismo, delató a su agresor. Identificó a Melvyn.

La policía destacó la actuación del dueño del pub Heineken. M. salió a la puerta y escuchó que alguien decía que había visto a un hombre huyendo por la calle Miami en sentido Benalmádena. No dudó en salir corriendo tras él y logró darle alcance a la altura de unas escaleras. Al verlo con la ropa ensangrentada, siempre según el atestado del caso, le dijo: «Melvyn, qué has hecho». Según declaró M., el acusado le respondió: «El me atacó».

Mientras impedía que escapara, una unidad de la Policía Nacional llegó a la zona a gran velocidad y M. paró a los agentes y les dijo: «¡Eh, está aquí el que lo hizo!». Los funcionarios se bajaron del patrulla y arrestaron a Melvyn, quien al parecer manifestó de forma espontánea: «Fui al coche a coger el cuchillo ya que tenía mucho miedo de que el otro me pegara ya que es mucho más grande que yo, es dos veces yo, y el cuchillo siempre lo llevo en el coche (sic)».

Aunque la policía le leyó los derechos a Melvyn por asesinato y tenencia ilícita de armas, la Fiscalía lo acusa de un delito de homicidio y pide para él una pena de 13 años de cárcel, así como una indemnización de 100.000 euros para la mujer y los tres hijos de Cees (en total, 400.000). Melvyn será juzgado a partir de hoy por un jurado popular en la Ciudad de la Justicia de Málaga.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario