BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

lunes, 15 de enero de 2024

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Presupuesto de guerra (y de año electoral) ,. / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Benedict Cumberbatch - Actor ,. / CON LA PELOTA CON - Fútbol - Ansu pierde un nuevo tren en Brighton,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Presupuesto de guerra (y de año electoral) ,.

  MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   Presupuesto de guerra (y de año electoral) , fotos,.

 

Presupuesto de guerra (y de año electoral),.

Las cuentas tienen las urnas grabadas a fuego, como es lógico. Desde el récord de inversión hasta el reparto por comunidades,.

 Presupuesto de guerra (y de año electoral) | Economía | EL PAÍS

María Jesús Montero

 ,.

Crisis es, muy probablemente, la palabra del siglo. Van dos crisis mayores del capitalismo en apenas 20 años, lo nunca visto, y estamos en medio de una guerra que probablemente llevará a Europa —y quizás a España— a una tercera crisis en breve, si bien, en principio, menos grave que las anteriores. Eso hace que la crisis haya dejado de ser una etapa transitoria y una manera difusa de hablar: tiende a consolidarse, vamos a tener que convivir con esa mezcla de inestabilidad e incertidumbre por mucho tiempo. La política era la manera en que las sociedades occidentales venían a tratar de domar la incertidumbre; la política, a día de hoy, es simple y llanamente gestión de crisis. Y más allá de la concatenación de anuncios a la que acostumbran los Gobiernos por encima y por debajo de los Pirineos, los Presupuestos son la pieza maestra, la clave de bóveda de la tarea del poder ejecutivo: “Dime cuál es tu Presupuesto y te diré cuál es tu prioridad política”, suelen decir en Bruselas. A un año de las elecciones, la prioridad de Pedro Sánchez es ganar las elecciones. Para ello es fundamental que acierte con estos Presupuestos. Veamos si acierta.

 

Ligera expansión. Las cuentas públicas de 2023 son ligeramente expansivas, con algunas partidas cascabeleras —y de alto voltaje político— claramente expansivas. En plata: algunos capítulos se explican por el hecho de que quedan apenas meses para las elecciones; otros podían haber ido más allá (“menos de cinco contradicciones es dogmatismo”, dice el poeta). Ligera expansión, en suma: lo contrario sería un dislate político, por la cercanía de las próximas autonómicas, municipales y generales, y probablemente una mala decisión económica; España no ha recuperado el nivel de PIB precrisis, tiene un buen montón de fondos europeos para gastar y en estos momentos las reglas fiscales están suspendidas. Las grandes cifras (crecimiento, paro, recaudación) pueden parecer un punto optimistas, pero entran dentro de lo asumible. Sánchez podía haber sido más audaz y presentar unas cuentas con más componente anticíclico, pero al cabo nadie sabe cómo va a ser el invierno (habría que preguntarle a Putin), y puede que sea necesario un paquete de estímulo adicional. El Ejecutivo se deja algo de margen por si las moscas. Los más agoreros le pedían que fuera más austero, rebajara más déficit y deuda, no subiera las pensiones con la inflación. Palabras de charol: todo el mundo sabe perfectamente qué hay que hacer, pero lo difícil es ganar después las elecciones. Y los Presupuestos tienen las urnas grabadas a fuego. Como es lógico. Desde el récord de inversión hasta el reparto por comunidades, casi todo obedece a esa lógica. Más aún cuando llueve de lo lindo ahí fuera, con Alemania camino de la recesión.

Hacer la esfinge. Primera regla de la política moderna: lo importante es ganar las elecciones. Segunda regla: ponlos tristes para después ponerlos contentos; nunca digas que sí a la primera, o crea un problema que puedas solucionar. El gran problema de este Gobierno y de la mayoría de los ejecutivos europeos es la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias y bajas por la inflación galopante. Para combatir eso, Sánchez ha ido poniendo parches a lo largo de estos meses. El Gobierno fortifica ahora esos parches con un refuerzo formidable del escudo social: gratuidad del transporte, más prestaciones por desempleo, ayudas por hijo y extensión de las ayudas para abaratar la factura energética. El Ejecutivo había ido aprobando medidas a las que quizá les faltaba finezza, pero que había que poner en marcha por las consecuencias devastadoras de la guerra. Y no viene mal un poco de literatura comparada: el resto de Europa ha hecho más o menos lo mismo. Para quienes se quejan de la subida de pensiones (8,5%) hay que ver lo que ha hecho el FMI: subirlas un 9% a sus jubilados. Para quienes se quejan del aumento de sueldos de los funcionarios (3,5%) se puede volver a mirar al FMI: aumento del 3% a su personal. ¿Hubiera sido preferible no subir las pensiones máximas, por ejemplo? Es muy posible, pero entonces hay que volver a acordarse de la primera regla: hay que ganar las elecciones. Con la reciente sacudida en el Reino Unido y con el miedo en el cuerpo que ha dejado la victoria del posfascismo en Italia, la jugada consistía en moverse lo justo como para no salir en la foto: el déficit español se reduce, la deuda cae y no hay cifras que chirríen salvo quizá las pensiones. Había margen para hacer más, pero España conoce bien las consecuencias de salir mal en la foto. Que se las pregunten a Zapatero. O al Rajoy recién llegado de 2012. El gran truco de los italianos es que siempre hay alguien que sale peor que ellos: esta vez España evita ese escenario.

Los agoreros. La ministra de Hacienda hizo este jueves una referencia en su presentación a “los agoreros” que ven nubarrones en el horizonte. Pero ojo, la opción de que a España le vaya mal está ahí: el mercado de trabajo ha funcionado mejor que en crisis anteriores, hay fondos europeos para gastar y la dependencia energética es menor que en otros países, pero la situación fiscal de España es delicada. Cuando baje la marea, el déficit estructural será del 4% del PIB, y la deuda pública muy superior al 100% del PIB. Los pesimistas hubieran preferido medidas más selectivas: hay que redistribuir y hay que señalizar incentivos para reducir el consumo de energía, y no está claro que los paquetes aprobados por el Gobierno tengan la finezza suficiente. Manca finezza, nos dicen una y otra vez con ese tonillo de plaga de úlceras.

Decía Felipe González que vamos hacia un Parlamento italiano “pero sin italianos que lo gestionen”. Los mismos italianos que han votado a una posfascista, o neofascista, o lo que quiera que sea Giorgia Meloni. Igual es mejor un presupuesto esfinge, o mediopensionista, o solo ligeramente expansivo, pero que por una vez no saca a España del todo mal en la foto. Con finezza o sin ella.

 

TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Benedict Cumberbatch - Actor,.

 

Benedict Cumberbatch,.

foto / Benedict Cumberbatch

Cumberbatch, en 2019.
Información personal
Nombre de nacimiento Benedict Timothy Carlton Cumberbatch
Nacimiento 19 de julio de 1976 (47 años)
Londres, Reino Unido
Residencia Londres Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Británica
Religión Budismo
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 1,83 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Cabello Castaño claro Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Timothy Carlton
Wanda Ventham
Cónyuge Sophie Hunter (matr. 2015)
Hijos 3
Educación
Educado en Harrow School
Universidad de Mánchester
Academia de Música y Arte Dramático de Londres
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz
Años activo 2000-presente
Premios artísticos
Premios Emmy Mejor actor principal en una miniserie o telefilme
2014 Sherlock: His Last Vow
Otros premios Premio de la Crítica Televisiva al mejor actor principal en una miniserie o telefilme
2012 Sherlock: A Scandal in Belgravia
Distinciones
Firma

Benedict Timothy Carlton Cumberbatch (Londres, 19 de julio de 1976), conocido como Benedict Cumberbatch, es un actor británico de televisión, teatro, cine y voz.1​ Accedió a la fama con su interpretación de Stephen Hawking en la película televisiva Hawking (2004); posteriormente, interpretó el personaje de William Pitt en la película histórica Amazing Grace (2006), así como el rol del célebre detective Sherlock Holmes en una adaptación moderna del personaje de Arthur Conan Doyle, en la serie Sherlock (2010-2017), ambas producciones de la BBC. En el 2015, recibió su primera nominación a un Óscar a mejor actor, por su papel en la película The Imitation Game.

Es conocido por interpretar al Doctor Strange en las películas de Marvel Doctor Strange (2016), Thor: Ragnarok (2017), Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019), Spider-Man: No Way Home (2021) y en Doctor Strange en el multiverso de la locura (2022)

Prestó su voz a dos principales antagonistas, el dragón Smaug y el Nigromante, en las películas El hobbit: un viaje inesperado (2012) y sus secuelas (2013 y 2014).23​ También es reconocido por su participación en Star Trek: en la oscuridad como John Harrison, alias «Khan», junto a Chris Pine, Zachary Quinto y Zoe Saldaña.

En febrero de 2011, protagonizó la adaptación teatral de Danny Boyle Frankenstein en el Royal National Theatre junto a Jonny Lee Miller, por la que recibió un Premio Olivier al mejor actor. A finales de 2011 interpretó al Mayor Stewart en la película War Horse (2011) de Steven Spielberg. También interpretó a Peter Guillam en Tinker Tailor Soldier Spy (2011). En 2013, interpretó a Julian Assange en la película The Fifth Estate, dirigida por Bill Condon.

Además del citado Premio Olivier, ha recibido ocho nominaciones a los BAFTA además de haber ganado uno en 2019 gracias a su actuación en Patrick Melrose, cuatro nominaciones a los premios Emmy y tres nominaciones a los Globo de Oro hasta la fecha. En noviembre de 2013, fue galardonado por el BAFTA Los Ángeles con un premio Britannia para el artista británico del año por «sus actuaciones magistrales en televisión, cine y teatro». En agosto de 2014, fue premiado con el Emmy al mejor actor en miniserie o telefilme por la aclamada serie británica Sherlock. Obtuvo también el Premio a Mejor Actor en los GQ Men of the Year 2014 y el premio a Mejor Actor en los TV Choice Awards del Reino Unido.4

Es considerado uno de los actores británicos más respetados y admirados de su generación y de mayor popularidad en Hollywood.5

Biografía

Benedict nació en Londres (Inglaterra), hijo de los actores Timothy Carlton (nombre de nacimiento Timothy Carlton Cumberbatch) y Wanda Ventham. Tuvo (fallecida en 2021) una media hermana mayor por parte de madre llamada Tracy Tabernacle. Su bisabuelo, Henry Arnold Cumberbatch, fue cónsul general británico en Turquía. Su abuelo, Henry Carlton Cumberbatch, era un oficial de submarino condecorado en las dos guerras mundiales y una figura prominente de la alta sociedad de Londres.6​ Cumberbatch también es un primo lejano del astronauta Chris Hadfield, a través de ascendencia británica compartida.7

Su educación transcurrió en dos colegios independientes, Brambletye School en West Sussex y en Harrow School, una de las más prestigiosas escuelas privadas al noroeste de Londres, siendo su abuela la que se encargara de la costosa colegiatura y siendo ahí donde comenzó como actor. Después de sus estudios, tomó un año sabático para enseñar Inglés en un monasterio tibetano. Posteriormente asistió a la Universidad de Mánchester, donde realizó sus estudios en arte dramático; después de graduarse continuó su preparación como actor en la London Academy of Music and Dramatic Art.8

Carrera actoral

Cine

En 2002, Cumberbatch participó en el cortometraje Hills Like White Elephants, adaptación de la obra homónima de Ernest Hemingway; más tarde, en 2003, participó en To Kill A King. No fue hasta el año 2006 en que su interpretación de William Pitt en la película Amazing Grace le valió una nominación al British Breakthrough Acting Award por parte del London Film Critics Circle. Ha participado también en las películas Atonement (2007), The Other Boleyn Girl, adaptación de la novela del mismo nombre (2008), y en The Whistleblower (2010), protagonizada por Rachel Weisz.

En 2011, interpretó a Peter Guillam, mano derecha de George Smiley, en la película Tinker Tailor Soldier Spy, dirigida por Tomas Alfredson; adaptación de la novela homónima de John le Carré, protagonizada por Gary Oldman y Colin Firth. Esta cinta estuvo nominada a tres premios Óscar. Ese mismo año participó en War Horse, bajo la dirección de Steven Spielberg, interpretando al Mayor Stewart.

Participó en la trilogía cinematográfica de El hobbit (2012-2014), interpretando dos personajes: al dragón Smaug, por medio de captura de movimiento y prestando su voz a este, y también prestando su voz para dar vida al Nigromante.9

En enero de 2012, su publicista confirmó que se uniría al reparto de Star Trek: en la oscuridad como el nuevo villano, poniéndose a las órdenes de J. J. Abrams.1011​ 2012 fue uno de sus años más prolíficos, ya que también se unió al reparto de la película dirigida por Steve McQueen 12 Years a Slave y al drama familiar August: Osage County.

En el año 2013 participó en las películas Star Trek: en la oscuridad, 12 Years a Slave, August: Osage County, El hobbit: la batalla de los Cinco Ejércitos y tuvo su primer protagónico en el papel de Julian Assange en The Fifth Estate. Además, se confirmó que daría vida a Brian Epstein,12​ el mánager de The Beatles en una película biográfica a cargo de su director de Sherlock Paul McGuigan y que sería producida por Tom Hanks. En 2014 se estrenó The Imitation Game,13​ donde interpretó al famoso matemático Alan Turing.

En diciembre de 2014, Marvel confirmó que Benedict Cumberbatch desempeñaría el papel protagonista en la película sobre el Doctor Strange.14​ La película comenzó su rodaje en mayo de 2015, en los estudios Pinewood-Shepperton,15​ y fue estrenada el 4 de noviembre de 2016.16

En 2017, trabajó en Brighton en el rodaje de The Current War, interpretando a Thomas Alva Edison, con el director Alfonso Gómez-Rejón y junto a los actores Tom Holland y Michael Shannon. En 2018 trabajó en la superproducción Avengers: Infinity War, repitiendo su rol de Doctor Strange en compañía de un reparto coral. Ese mismo año prestó su voz en las películas El Grinch y Mowgli: Legend of the Jungle, esta última basada en El libro de la selva, de Rudyard Kipling. También participó de la miniserie Patrick Melrose, por la cual recibió elogios.


TITULO : CON LA PELOTA CON  - Fútbol -Ansu pierde un nuevo tren en Brighton,.

 Ansu pierde un nuevo tren en Brighton,.

 

Las ausencias de Mitoma y Adingra le abrían la puerta a un Ansu Fati lesionado hasta finales de febrero. De nuevo, su lesión muscular le pasa factura.

Las Copas de Asia y África han perjudicado a algunos equipos en este mes de enero. Uno de los ejemplos es el Brighton, que ha perdido a Kaoru Mitoma y a Simon Adringra, japonés y costamarfileño respectivamente, para su zona de ataque. Huecos que De Zerbi ha conseguido cubrir, y sin Ansu.

No son más que malas noticias para el español. El técnico italiano siempre ha aclarado que Ansu es importante para él, pero en una situación de urgencia, los resultados han llegado con otras opciones en esa zona de enganche, como la de Buonanotte, por detrás de João Pedro y Ferguson.

Una nueva oportunidad que el jugador, aun en propiedad del FC Barcelona, pierde. La ausencia de los Mitoma y Adingra era una opción para reivindicarse e instalarse en el once inicial del Brighton de una vez por todas, pero su vuelta a los terrenos de juego está prevista para finales de febrero.

Ansu Fati, jugador del Brighton, habla con los médicos.

foto / Ansu Fati, jugador del Brighton, habla con los médicos.

Por esas fechas, De Zerbi ya contará con todos sus efectivos. De hecho, tendrá a los internacionales, como muy tarde, a finales de enero o principios de febrero. Ya habrá dado tiempo a que todo vuelva a ordenarse de nuevo en los ‘seagulls’.

También habrá que ver la situación de la entidad del sur de Inglaterra cuando vuelva Ansu. Su vuelta, de momento, pinta complicada, pero De Zerbi es un entrenador de dar oportunidades y el atacante podría volver a la rotación después de recaer el pasado 25 de noviembre. Será en el tramo final de temporada cuando deberá, o más bien intentará, ganarse el puesto.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario