TITULO: LUNES - 15 - Enero - EN EL PUNTO DE MIRA - Japón levanta el veto para reactivar la mayor planta atómica del mundo ,.
LUNES - 15 - Enero - EN EL PUNTO DE MIRA ,.
En el punto de mira es un programa de televisión que se emite en el canal Cuatro y que se estrenó el 26 de julio de 2016.1En este se tratan temas de actualidad y de investigación, ofreciendo como novedad en el formato, imágenes de cámaras 360° junto a grabaciones panorámicas hechas desde drones y sistemas de grabación oculta. Así, a manos de varios reporteros, profundizan en temas como la trata de animales, el negocio de las farmacéuticas o la caza ilegal. Lunes - 15 - Enero , a las 22:40h, etc,.
Japón levanta el veto para reactivar la mayor planta atómica del mundo,.
Kashiwazaki-Kariwa fue parada un año después del desastre de Fukushima en 2011,.
foto /
Sus chimeneas, apagadas desde 2012, pueden volver a humear en los próximos meses. Más de una década después de su desconexión, el Gobierno japonés levantó ayer su veto a la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor del mundo en producción de electricidad con una potencia de 8.212 megavatios.
Con sus reactores detenidos tras el tsunami que desató la catástrofe de Fukushima en 2011, el peor accidente atómico desde Chernóbil en 1986, esta planta no pudo volver a funcionar en 2021 por los fallos de seguridad detectados por la Autoridad de Regulación Nuclear. Entre ellos, la falta de protección ante un atentado terrorista y su vulnerabilidad a la entrada de personal no autorizadas en zonas sensibles.
Una vez subsanados dichos problemas, y después de 4.268 horas de inspecciones, el regulador japonés ha levantado la prohibición sobre la planta de Kashiwazaki-Kariwa, que le impedía recibir uranio nuevo para sus reactores y recargarlos con barras de combustible nuclear. Se allana así el camino para su reactivación, pero eso no significa que tenga ya luz verde para empezar a funcionar porque antes necesita el permiso de las autoridades locales en la prefectura de Niigata, al noroeste de Japón. «Escucharemos a los vecinos y tomaremos una decisión», anunció su gobernador, Hideyo Hanazumi, según informa Kyodo.
El proceso no será rápido ni sencillo por el historial de incidentes que acumula la planta, gestionada por Tepco, la misma compañía eléctrica propietaria de la siniestrada central nuclear de Fukushima 1.
Junto al estigma por aquel desastre atómico, que pudo haberse evitado con mejores medidas de seguridad, Kashiwazaki-Kariwa también sufrió un vertido radiactivo al mar de Japón por un terremoto en julio de 2007. El temblor, de magnitud 6,8 y con epicentro a solo 22 kilómetros de la costa de Chuetsu, afectó a varios de sus siete reactores.
Tras varios días ocultando información, Tepco reconoció el vertido y paró tres reactores por riesgo de fugas. Pero los otros cuatro siguieron operativos hasta su pausa temporal en 2012. Incluso continuaban funcionando a pleno rendimiento varias semanas después del accidente de Fukushima, cuando este corresponsal visitó el pueblo de Kariwa y entrevistó a algunos de sus 5.000 vecinos.
Con el miedo en el cuerpo por la catástrofe que había golpeado a Fukushima, en la costa opuesta de Japón, temían que «algo así podía ocurrir en Kashiwazaki-Kariwa». Quien lo advertía era Chie Takakuwa, una profesora de matemáticas jubilada que recopilaba estadísticas sobre las enfermedades alrededor de la central. Con cifras en la mano, alertaba de que se habían disparado las muertes por cáncer de estómago, pulmón e intestino.
Oposición de los vecinos
A pesar de los puestos de trabajo que generaba la planta atómica, de sus inversiones en la zona y de su rebaja en la factura de la luz, muchos vecinos reclamaban su cierre y ahora se opondrán a su reactivación. Pero Tepco y el Gobierno nipón insistirán en su reapertura porque esta central es capaz de generar electricidad para 16 de los 55 millones de hogares en Japón.
Desde que Japón apagó su medio centenar de reactores nucleares tras el desastre de Fukushima, solo ha encendido 12. Otros 27 están apagados de forma permanente y 21 temporalmente, entre ellos los siete de Kashiwazaki-Kariwa. Su reactivación ayudaría a rebajar la costosísima factura energética del archipiélago nipón, que tiene escasos recursos naturales y se ha visto obligado a depender de sus importaciones de combustibles fósiles, sobre todo gas natural licuado, para alimentar su consumo de electricidad.
Teniendo en cuenta la puesta en marcha de algunos de esos reactores nucleares detenidos y el creciente uso de fuentes renovables, el Instituto de Economía Energética de Japón calculó la semana pasada que las importaciones de gas natural licuado descenderán de los 64 millones de toneladas de este año a 58,5 millones en el ejercicio fiscal 2024-25, según Reuters.
Para calmar la inquietud de quienes viven a la sombra de las chimeneas de Kashiwazaki-Kariwa, el portavoz del Gobierno, Yoshimasa Hayashi, prometió que «buscaremos la comprensión y cooperación de la prefectura de Niigata y de las comunidades locales, haciendo hincapié en que la seguridad es lo primero». Pero sus vecinos seguirán recordando la catástrofe de Fukushima.
TITULO:
LUNES - 15 - Enero - Madridistas por el mundo - Fútbol - Ancelotti: 'no' a fichar un central ,.
Realmadrid TV emite - LUNES - 15 - Enero , noche, a partir de las 22:30 horas, una nueva entrega de Madridistas por el mundo -Fútbol - Ancelotti: 'no' a fichar un central,.
Fútbol - Ancelotti: 'no' a fichar un central,.
El técnico italiano fue tajante y aseguró “no contemplar” reforzar la zaga pese a las graves lesiones de Militao y Alaba. Cuenta con Tchouameni y Carvajal como recursos.
Ante la pregunta, una respuesta clara. Carlo Ancelotti, de celebración por su reciente renovación, descartó el fichaje de un central pese a la grave lesión de Alaba en el partido contra el Villarreal del pasado mes de diciembre, que se unió a la que sufrió Militao en el inicio de temporada. “En estos momentos no contemplamos fichar otro central. Nos faltan dos centrales muy importantes, pero tenemos otros dos en los que confiamos mucho, Rüdiger y Nacho, y Tchouameni y Carvajal lo pueden hacer bien en la emergencia”, explicó el técnico italiano en la primera comparecencia pública del año ante los medios. Posteriormente, se reafirmó en su respuesta. “¿Es inamovible la decisión de no fichar en el mercado de invierno?”, le insistieron. “Repito. No vamos a fichar”, contestó el italiano.
Ancelotti se mostró, así, tajante y se alineó con la postura del club. “Hemos hablado con el club. El mercado en enero no acaba hasta el 31 de ese mes, vamos a buscar la mejor solución posible. Si hay una buena posibilidad, lo haremos″, analizaba Carletto en la víspera del duelo ante el Alavés previo al parón navideño. De primeras, el técnico italiano parecía inclinarse por la opción de reforzar la zaga, pero el paso de los días le han terminado de convencer de que es mejor no hacer ningún movimiento en el mercado según anunció en sala de prensa.
Para el partido contra el Mallorca, Ancelotti ya deberá recurrir a una alternativa de emergencia. Tchouameni tendrá que retrasar su posición y formar junto a Rüdiger después de la expulsión que sufrió Nacho en Mendizorroza. El francés ya terminó jugando en esa demarcación en el encuentro en Vitoria, con un buen nivel, tanto que fue elogiado por Ancelotti en la conferencia de prensa posterior. “Se enfadará, pero es un central espectacular. Juega muy bien, saca el balón como pocos y tácticamente es muy bueno. Tiene la suerte de poder jugar tanto como pivote, como central”, aseguró el entrenador blanco.
El Madrid renuncia al mercado. La carestía de las opciones que manejaba como Gonçalo Inácio (Sporting Portugal) o Antonio Silva (Benfica), centrales jóvenes con gran futuro, le hacen quedarse quieto en una ventana que siempre es complicada para la adaptación por la rápida exigencia del calendario. También se valoró la posibilidad de reclutar de nuevo a Varane (Manchester United), pero no pasó del lógico debate interno dentro del club. En el Madrid se confía en que nadie más tenga ningún percance de aquí al final de temporada. Se queda con dos centrales naturales como Rüdiger y Nacho, más los recursos de Carvajal y Tchouameni. Ancelotti lo avala.
TITULO: JUEVES
- 18 - Enero - Euroliga Baloncesto - Llull: el ‘clásico’ de los Clásicos ,.
protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV
el jueves - 18 - Enero - Euroliga Baloncesto -Llull: el ‘clásico’ de los Clásicos,. a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.
Euroliga Baloncesto - Llull: el ‘clásico’ de los Clásicos,.
TITULO: JUEVES - 18 - Enero - Euroliga Baloncesto - Llull: el ‘clásico’ de los Clásicos ,. protagonista de 'Campo de estrellas' Realmadrid TV,.
Realmadrid TV el jueves - 18 - Enero - Euroliga Baloncesto -Llull: el ‘clásico’ de los Clásicos,. a partir de las 22:30 h, una nueva entrega de Campo de estrellas en esta ocasión,.
Euroliga Baloncesto - Llull: el ‘clásico’ de los Clásicos,.
foto / Sergio Llull,.
El balear es el jugador que más Madrid-Barça ha disputado en la historia. Este miércoles, llega a los 110 partidos ante el equipo azulgrana.
Sergio Llull aterrizó en el Real Madrid en mayo de 2007, procedente del Bàsquet Manresa, que acababa de certificar su regreso a la Liga Endesa. Una apuesta de Antonio Martín, por entonces director deportivo del equipo madrileño, y que más de década y media después se ha convertido en santo y seña del conjunto blanco, donde cumple su 18ª temporada. Y claro, todo este tiempo da para mucho, incluido ser el clásico de los Clásicos, porque nadie ha disputado más partidos entre el Real Madrid y el Barça que él: el de este miércoles en el Palau Blaugrana, correspondiente a la 18ª jornada de la Euroliga, será el número 110 de su carrera.
Juan Carlos Navarro se retiró en el verano de 2018, poco después de haber conquistado su séptima Copa del Rey en el que fue, precisamente, su Clásico número 100. Después de aquello, jugaría otros dos (uno de Euroliga y otro de ACB) antes de poner punto final a su carrera, con 102. Felipe Reyes, otro de estos clásicos, tardó un poco más en retirarse que La Bomba (lo hizo tres años después, en junio de 2021), pero se quedó a las puertas de convertirse en centenario. Su último enfrentamiento contra el Barça fue en la Supercopa de 2019, un partido que supuso el 99 de su carrera.
Llull lleva con la camiseta blanca 1.043 partidos, de los que 109 han sido contra el Barça, es decir, ha jugado aproximadamente un Clásico cada diez partidos. Ha disputado 60 en la Liga Endesa, 27 de Euroliga, 10 Copa y 12 en la Supercopa y en todos ellos promedia 10,2 puntos, 1,5 rebotes y 2,6 asistencias para 8,4 de valoración.
Competición | Partidos | Puntos | Rebotes | Asistencias | Valoración |
---|---|---|---|---|---|
Liga Endesa | 60 | 590 (9,8) | 90 (1,5) | 156 (2,6) | 507 (8,4) |
Euroliga | 27 | 276 (10,2) | 46 (1,7) | 80 (3,0) | 242 (9,0) |
Copa del Rey | 98 | 98 (9,8) | 12 (1,2) | 25 (2,5) | 49 (4,9) |
Supercopa | 12 | 143 (11,9) | 17 (1,4) | 26 (2,2) | 116 (9,7) |
Totales | 109 | 1.107 (10,2) | 165 (1,5) | 287 (2,6) | 914 (8,4) |
Y en estos 109 Clásicos hay uno que, seguramente, los aficionados madridistas recuerden por encima del resto: un tiro de Llull desde la esquina (asistencia de Sergio Rodríguez, que se atrajo la defensa) valió una Copa del Rey, la de Málaga en febrero de 2014. Nikola Mirotic fue el MVP y Llull el héroe, a pesar de que su partido no estaba siendo para nada brillante (llevaba siete puntos, con 3 de 9 en tiros de campo).
Pero no es el único Clásico que el balear ha decidido con una de sus mandarinas. En marzo de 2017, el Madrid se impuso al Barça en la temporada regular de la Liga Endesa con un canastón de Llull a falta de cinco décimas. El menorquín penetró con la derecha, Brad Oleson le cerró el paso y Víctor Claver acudió a su ayuda, pero el base se hizo espacio con un pasito para atrás y lanzó un tiro bombeado que entró limpio: 76-75 para el Real Madrid.
Llull fichó por el Real Madrid el 10 de mayo de 2007. Firmaba por esa temporada y otras dos y se estrenó en el playoff ACB ante el Valencia Basket el 17 de mayo de ese año. Su primer Clásico fue algo testimonial (jugó tres segundos en el partido que le dio la 30ª Liga al Real Madrid en junio de 2007), pero ha tenido actuaciones brillantes a lo largo de estos más de cien partidos ante el equipo azulgrana. Su mejor anotación fue en la Supercopa de 2016 (27 puntos), aunque aquel día el Real Madrid cayó (93-99), en un torneo que finalmente levantó el Gran Canaria. En cuanto a valoración, Llull ha alcanzado la treintena de créditos en tres ocasiones: en la fase regular de la Euroliga, en marzo de 2017 (32 en un triunfo madridista por 85-69), en el segundo partido de la final ACB de la 2014-15 (31 y victoria por 100-80) y en el tercero de la final de la siguiente temporada (30 y 90-74 para los de Laso). Llull no es sólo el más veterano y el corazón del Real Madrid, es también todo un clásico de los Clásicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario