TITULO: La clave - Argentina, entre dos populismos ,.
Argentina, entre dos populismos ,.
El peronista Massa y la conservadora Bullrich luchan por forzar una segunda vuelta en noviembre,.
Unos 35 millones de argentinos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández en la presidencia de su país. En la jornada electoral, marcada por la normalidad, se ponía a prueba la ventaja en los sondeos del candidato populista Javier Milei, que sorprendió en las primarias con sus heterodoxas propuestas y al que las encuestas situaban por delante de los candidatos de la política tradicional.
Enfrente, el candidato peronista, el actual ministro de Economía, Sergio Massa, y la candidata del centro-derecha, Patricia Bullrich, que fue ministra de Seguridad y ha hecho de la lucha contra la delincuencia uno de los ejes de su campaña.
Aunque Milei es el favorito, los sondeos dejaban abierta la posibilidad a que hubiera de celebrarse una segunda vuelta el 19 de noviembre si ninguno de los candidatos obtenía una ventaja definitiva.
También concurrían a las elecciones otros dos candidatos sin apenas opciones, Juan Schiaretti, actual gobernador de Córdoba, y la diputada izquierdista Myriam Bregman.
Los argentinos también eligen este domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca decidirán su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno.
Al cierre de los colegios electorales, la participación alcanzó el 74%, siete puntos menos que en las presidenciales de 2019, cuando alcanzó el 81%. La Cámara Nacional Electoral tenía previsto dar a conocer los primeros resultados oficiales alrededor de las diez y media de la noche, 05.30 hora peninsular española. Ayer circularon en foros digitales algunas supuestas proyecciones que obligaron al organismo a difundir un desmentido y advertir que los únicos resultados válidos son los oficiales.
El polémico Milei depositó su voto en un centro electoral de Buenos Aires acompañado de decenas de sus seguidores. El candidato ha centrado su campaña en la propuesta de dolarizar la economía ante la imparable devaluación de la moneda local y la inflación imparable que agobia a los argentinos.
Milei ha prometido también eliminar el Banco Central y ministerios a los que considera innecesarios y fuente de gastos, como el de la Mujer. Numerosos economistas han advertido de los riesgos de sus propuestas económicas.
Tras depositar su voto este domingo, Milei, aseguró que su candidatura “está en condiciones de hacer el mejor Gobierno de la historia” y expresó su deseo de “poner en pie a Argentina”. Milei, que cumplía en la jornada electoral 53 años, fue ovacionado por sus seguidores, que le cantaron el “cumpleaños feliz”.
Su rival, Sergio Massa, ha sido uno de los más críticos, pero su imagen llega a la elección lastrada por el pésimo estado de la economía argentina. La tercera en discordia, Patricia Bullrich, le lanzó un dardo para el que tiene difícil defensa cuando le preguntó cómo será un buen presidente si no ha logrado ser un buen ministro de Economía.
Bullrich fue la última de los tres en depositar su voto. Dijo hacerlo "con mucha esperanza" en "un día decisivo para todos".
El actual presidente, Alberto Fernández, votó sobre las diez de la mañana, hora local, en el barrio bonaerense de Puerto Madero. Cuando los reporteros le preguntaron a qué se dedicará ahora, respondió: “Voy a seguir como ciudadano, soy un ciudadano”.
Los argentinos residentes en el exterior también se movilizaron para votar, aunque la votación fue suspendida en Ucrania e Israel debido a los conflictos bélicos en curso en estos dos países.
La gran pregunta era si la ventaja de Mieli y su candidatura de La Libertad Avanza obtendría la diferencia suficiente, un 45% de los sufragios, o un 40% con una diferencia superior al 10% respecto al segundo candidato más votado, para evitar una segunda vuelta que, de ser necesaria, se celebraría el próximo 19 de noviembre.
El economista sorprendió con la victoria en las primarias del pasado agosto y quiere evitar cualquier riesgo de que su actual popularidad se desinfle y lo aleje de una Casa Rosada que veía ya muy cercana.
El candidato ha basado su campaña en un ataque frontal a la política tradicional y a la “casta” que según él ha llevado a Argentina a la postración y ha parasitado los recursos del país. Ultraliberal en lo económico (no ha dudado en calificar de “excremento” el peso argentino), Milei es radicalmente contrario al aborto y tiene una ojeriza especial al Papa Francisco, al que tacha de “comunista”. También se ha mostrado partidario de permitir la venta de órganos y reducir los recursos públicos dedicados a la investigación y desarrollo.
Si gana, no obstante, tendrá como uno de sus obstáculos para gobernar la composición del legislativo, en la que sus aliados serán presumiblemente minoría.
TITULO: La Sexta Columna - España malversada , Viernes - 26 - Enero ,.
Este viernes - 26 - Enero a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
España malversada,.
Pedro Sánchez se conjuró para aparcar a finales de 2022 la controvertida reforma del Código Penal que derogó el delito de sedición y abarató el castigo por malversación. El impacto del cambio en la opinión pública fue relativo, porque quedó rápidamente superado por el escándalo derivado de la cascada de rebajas de penas y excarcelaciones a agresores sexuales al amparo de la ley del «solo sí es sí». El Gobierno pensaba que había desactivado así el desgaste por una reforma que, además, no surtió el efecto deseado, pues se concibió para favorecer a los cargos de ERC ya juzgados o todavía con cuentas pendientes por el 1-O y el Tribunal Supremo no interpretó la norma en su beneficio. De hecho, incluso mantuvo la inhabilitación de su líder, Oriol Junqueras, hasta 2031. El efecto de un goteo de revisiones a la baja de condenas a políticos corruptos en vísperas de unas elecciones hubiera sido letal para el Gobierno que llegó al poder a lomos de una moción de censura tras la sentencia ‘Gürtel’. Sin embargo, esta tregua que contribuyó a alejar la controversia del ciclo electoral –que arrancará con las municipales y autonómicas en mayo y culminará con las generales de final de año– se ha visto interrumpida por la irrupción en escena de la Comisión Europea.
Tras el escándalo del «Qatargate», en Bruselas se han propuesto acelerar el endurecimiento de las penas por malversación –una dinámica contraria a lo que ha ocurrido en España con la reforma del Ejecutivo de Pedro Sánchez– y pretenden impulsar una armonización penal en los estados miembros para que se adecúen a ello. Esto obligaría a España a rectificar su última reforma para elevar las penas de los delitos asociados a la corrupción que el Gobierno rebajó como gesto a sus socios de Esquerra. Lo que propone la Comisión Europea es que los delitos de malversación en los Veintisiete sean castigados con una pena máxima de al menos cinco años de prisión, una condena máxima que es superior a algunos tipos del nuevo Código Penal español.
Sin embargo, lejos de sentirse concernidos, en Moncloa no consideran que estén recibiendo ninguna desautorización por parte de Europa respecto al delito de malversación. Tampoco aprecian ninguna «enmienda a la totalidad» de Bruselas a la reforma que se emprendió. Es más, Pedro Sánchez considera que la propuesta de la Comisión Europea, desvelada ayer, «coge a España con los deberes hechos», porque ya hizo su labor de armonización del Código Penal. En el Ejecutivo se aferran a que se trata de una propuesta embrionaria y, por tanto, no definitiva, que todavía se debe debatir por el Consejo de Ministros y por el Parlamento Europeo y evitan así posicionarse sobre la misma.
«Estamos en la fase inicial. Es una buena noticia que se armonice la legislación europea para luchar contra la corrupción. A España le coge deberes hechos. En la reforma incorporamos el delito de enriquecimiento ilícito, que no aparece en otros ordenamientos europeos», señaló ayer Sánchez. Sin embargo, el presidente era consciente –cuando impulsó la reforma del Código Penal– de que el debate en Europa iba en la dirección contraria. De hecho, tres meses antes de que el Gobierno plantease la rebaja de la malversación, la Comisión Europea ya advirtió sobre su intención de castigar la corrupción con más firmeza. El 14 de septiembre del año pasado, su presidenta, Ursula von der Leyen, avanzó precisamente en su discurso sobre el estado de la Unión que la Comisión presentaría en 2023 «medidas para actualizar el marco legislativo de lucha contra la corrupción». Y este mes de enero, el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ya avisó a España de que la Comisión Europea analizaba si la reforma del Código Penal, sobre todo en lo relativo a la malversación, era coherente con el Derecho comunitario y si suponía un riesgo para «los intereses financieros de la Unión».
Malestar interno
El debate de la malversación genera un profundo malestar en el PSOE, porque además de las suspicacias que produce el trato diferencial a Cataluña –se trató de una reforma “ad hoc” con nombres y apellidos para determinados cargos de ERC– supone atentar contra una de las banderas clave para el PSOE: la regeneración y la lucha contra la corrupción. Varios fueron los dirigentes autonómicos que se posicionaron en contra en su día, desde el valenciano Ximo Puig, hasta los nada sospechosos de ser críticos Juan Lobato (Comunidad de Madrid) o Luis Tudanca (Castilla y León). También otros no alineados con la dirección como Emiliano García-Page que ayer volvió a clamar contra esta cuestión. El presidente de Castilla-La Mancha aseguró en una entrevista en «Espejo Público» que la citada reforma del Código Penal «es algo que no estoy dispuesto a defender de ninguna manera», porque hacerla a medida de los independentistas «sobrepasa cualquier límite político y más que político». Page se muestra favorable a la horquilla de penas que propone Bruselas, porque haber descafeinado el delito central de la corrupción «es para hacérselo mirar».
TITULO: Equipo de investigación - Citas peligrosas , Viernes - 26 - Enero ,.
Este Viernes - 26 - Enero a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Citas peligrosas,.
La banda del Badoo enterró viva a una de sus víctimas en una zanja: "Se evidencia que respiró en algún momento",.
Josetxu, un informático de 54 años, apareció muerto tras acudir a una cita con una mujer a la que conoció en Badoo. Equipo de Investigación abordó este caso en un programa de 2020 que laSexta ha vuelto a emitir este domingo.
Julia Fernández, médica forense, destacó en un programa de Equipo de Investigación estrenado en 2020 que laSexta ha vuelto a emitir este domingo cómo "la gran pérdida de sangre" hizo que el corazón de Josetxu fallase. Además, se encontraron restos de tierra en las vías superiores. "Se evidencia que respiró en algún momento, que pudo estar momentáneamente vivo pese a que estaba muy lesionado y grave", desveló.
La víctima fue enterrada en una zanja de dos metros de largo por medio metro de ancho. "Llama la atención que no llega a medio metro de profundidad, cuando un cuerpo humano de un adulto supera el perímetro". Este hecho sugiere que los asesinos eran personas inexpertas. Presentaba, además, signos de haber sido retenido. "En las muñecas hay lesiones por algún tipo de sujeción, como una brida", explica Fernández.
A cinco kilómetros del lugar donde se halló el cadáver, los agentes hacían guardia y vigilaban el centro de operaciones de la banda del Badoo. Ven cómo Angeline entra y sale de la nave. "La nave es importante porque ahí pasan casi las 24 horas del día. Es su centro de tortura, donde llevaron a la tercera víctima", revela Luis Miguel Gabás, periodista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario