BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 4 de enero de 2024

España Directo -Economía - Promesas, injusticias y tiranía ,. / Mi casa es la vuestra - Pablo López ,. Viernes- 19 - Enero ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Lola Lafon y Verónica Raimo ,. Martes - 16 - Enero ,./ Diana & Lombo,.

     TITULO: España Directo - Economía - Promesas, injusticias y tiranía,.

 Promesas, injusticias y tiranía,.

 

Hay una larga tradición de incumplimiento de las promesas electorales en el convencimiento de que todo se olvida, pero al final, los electores suelen pasar factura. Hay muchos ejemplos,.

Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz
 
foto / El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social durante la sesión de control al gobierno en el Congreso de los Diputados.

Diego Saavedra Fajardo (1584-1648) fue un escritor y diplomático español, que llegó a ser embajador en Roma y representante de España en la Dieta de Ratisbona que eligió al sucesor del emperador Fernando II (1578-1637) del Sacro Imperio. En sus escritos «Empresas políticas, XI, afirma algo que quizá deberían tener esculpido en sus cuarteles electorales los candidatos a las próximas a elecciones generales: «Lo que se promete y no se cumple, lo recibe por afrenta el superior, por injusticia el igual y por tiranía el inferior». Hay una larga tradición, en casi todos los países, de promesas electorales incumplidas que quizá a corto plazo no pasan factura a sus responsables, pero que miman la confianza de sus electores que, al final, les retiran su apoyo.

En los estudios políticos más modernos figura el ejemplo de George H.Bush (1927-2018), presidente de los Estados Unidos entre 1989 y 1993, que dijo aquello tan famoso de «miren mis labios, no más impuestos» y, sin embargo, aumentó la carga impositiva. Quizá por eso, es uno de los pocos presidentes –Trump también está entre ellos– que no logró ser reelegido. En España, Mariano Rajoy también tropezó con los impuestos, por mucho que tenga la justificación de la desastrosa situación de las arcas públicas que dejó Zapatero. Ahora, los electores dirán si pasan factura a Sánchez por sus abundantes incumplimientos.

Las elecciones del 23-J son, hasta ahora, una excepción porque los candidatos no han hecho grandes promesas en el terreno económico. Alberto Núñez Feijóo anuncia bajadas de impuestos, pero tampoco son nada del otro mundo y, de momento, no son un cambio de modelo. Suprimirá el Impuesto a las Grandes Fortunas, pero dejará en manos de las comunidades autónomas el de Patrimonio, cuando podría eliminarlo incluso como impuesto cedido. Tendrá oportunidad de hacerlo su Gobierna si, como promete, hará una revisión a fondo de todo el sistema impositivo, que hace aguas por muchas partes.

Feijóo, quizá porque es un gallego desconfiado, ha sido más o menos prudente en sus planes económicos, que esboza en grandes líneas sin descender a medidas concretas ni a la letra pequeña. Por si alguien tiene dudas, no habrá grandes cambios –recortes– en pensiones, ni en la mayoría de ayudas sociales. La propuesta del Círculo de Empresarios que preside Manuel Pérez Sala de aumentar más, aunque sea «voluntariamente», la edad de jubilación, quedará ahí, como una idea.

Pedro Sánchez cree que tiene que volver a sorprender y, tal vez por eso, en las pintorescas entrevistas que hace, a puerta semicerrada, a miembros de su Gobierno, le haya dado por prometer «pleno empleo» al final de la próxima legislatura. Mejor dicho, se lo ha hecho decir, para que parezca que tiene más valor y credibilidad, a su «vice» primera, Nadia Calviño. La responsable hasta ahora de la economía española no ha tenido más remedio, claro, que aclarar que cuando hablan de «pleno empleo» se refieren a un 8% de paro, mientras que el consenso de los expertos, en todo el mundo y en España, y en el ámbito académico, habla de «pleno empleo» cuando el paro está alrededor del 3%, que serían sobre todo las personas que están en proceso de cambio de trabajo o que han dejado de trabajar de forma voluntaria por algún motivo personal. En cualquier caso, la promesa o el objetivo del «pleno empleo» no deja de ser un brindis al sol, que compromete a poco y que se perderá en el olvido pase lo que pase. Sánchez, sobrado de cintura política y de experiencia, sabe que si sigue en el Gobierno el próximo año tendrá que empezar a acometer ajustes que obligarán a reducciones de gasto o a aumentos de impuestos o ambas cosas a la vez. Por eso, intenta no meterse en demasiados charcos económicos y se centra en asustar a su clientela con aquello de que «viene la extrema derecha».

Yolanda Díaz arriesga algo más o hace amago de ello. Sabe que, en el mejor de los casos, puede ser necesaria para formar Gobierno, pero no para imponer su programa. Propone una «herencia», salida de los bolsillos de todos los contribuyentes, de 20.000 euros al llegar a los 18 años. Por supuesto, todo lo pagarían las empresas y las grandes fortunas, que es algo que gusta a su clientela, aunque quede en nada. Siempre tendrá excusa para explicar que no le han dejado. Los planes económicos de Abascal y Vox, tras orillar a los cuatro liberales que había a su alrededor, casi entroncan con el falangismo autárquico, pero es otro brindis al sol porque tampoco hay opciones de que lo aplique. No obstante, el incumpliento de las promesas, en este caso electoral, pueden interpretarse como injustia o tiranía, como percibió Saavedra Fajardo.

El BIS, lo irracional y la «última milla»en la lucha contra la inflación

El Banco Internacional de Pagos (BIS por sus siglas en inglés), que dirige el mexicano Agustín Carstens, advierte en su último Informe Anual, recién publicado, que la batalla contra la inflación todavía no está ganada y que «la última milla» de viaje antiinflacionario podría ser la más difícil. Cree que los salarios impactarán en los precios porque tras las pérdidas de poder adquisitivo de los trabajadores «sería irracional esperar –dice el informe– que los asalariados no intenten ponerse al día».

Producción manufacturera y precios de los metales a la baja

La cartera de pedidos y la producción manufacturera global cayó en mayo por primera vez en cinco meses, según el índice S&P Global PMI. Los descensos son significativos sobre todo en Alemania, en donde el índice PMI –un indicador de producción en definitiva– cae incluso hasta los límites en los que estuvo durante los meses de confinamiento de la pandemia. También cae el precio de los metales industriales y lo mismo ocurre con otras materias, algo que añade más incertidumbre.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Pablo López  ,.Viernes - 19 - Enero ,.

Viernes - 19 - Enero a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Pablo López,.

 

 

Pablo López: "No llego ni a un 10% de canciones de amor",.

Pablo López.
 
Pablo López. 

Fuengirola, Málaga, 1984. Cantante. Veterano de 'Operación Triunfo' convertido en baladista atemporal y autor de cuatro discos que le han brindado un disco de oro y tres de platino. 'Unikornio' es el último de ellos.

¿Qué le gusta del disco nuevo?
Que es un disco.
A ver.
Parece una obviedad pero he conseguido cumplir el sueño. He trabajado en algo que me decían que estaba extinto, en un disco con su sentido, su homogeneidad, una historia que empieza y acaba. Me siento un privilegiado porque me han dejado hacer una locura en estos tiempos tan random. Tan random y tan maravillosos porque es maravilloso tener una playlist con 3.000 canciones. Pero yo he hecho un disco que es como una canción en 10 movimientos.
¿O sea que es el tema narrativo lo que pesa más?
Se alinearon los astros, fui muy afortunado, casi místicamente. No hubo pretensión de dar una unidad narrativa al disco. El sentido surgió a medida que fueron creciendo las canciones. El puzle se empezó a armar solo. Y entonces, reconocí la sensación de ser pequeño, de poner un disco y esperar a que aparezca una historia.
Estaba pensando que las baladas son como las camisas blancas, que todas parecen iguales. Luego te fijas y no son tan iguales.
Eso es. También son como unicornios que están casi vivos pero luego se te escapan. O como laberintos que tienen puertas secretas, incluso para quien las escribe.
¿Cuántas canciones tiene en el repertorio?
47 mías. Y vivas, en voces de otros cantantes, deben de ser 70, casi.
¿Y cuántas van de amor?
De amor van todas. ¿Se refiere al amor romántico?
En realidad, sí.
No llega a un 10%.
Pero en casi todas las letras hay un «tú», una segunda persona en la historia, ¿no?
Porque juego al despiste. Es una cuestión de pudor: cuando me dirijo a ese tú de las canciones, en realidad estoy encubriendo una historia contada en primera persona. En realidad, me hablo a mí mismo. Hablar con uno mismo es una de las formas de comunicación más honestas que hay. Y de las más universales porque todos caemos, todos sufrimos, todos nos levantamos. En cambio, el lenguaje del amor no es tan universal. Cada uno se enamora a su manera.
Un 10% de amor... Entonces le tiene usted muy engañado al mundo.
Bueno, he dicho 10% por decir un número y por hacerme el guay. Vamos a repasar el disco, qué canciones van de amor: no va de amor, no va de amor, no va de amor... De Colapso le diría que me estoy hablando a mí mismo pero intuyo que dentro de unos años me daré cuenta de que se la escribí a una persona concreta. Para mí también es difícil entender las canciones.
¿Y para la gente ímtima? Sus hermanos, sus amigos del colegio... ¿Les es fácil reconocerle en sus canciones y entenderlas?
Ése es un capítulo complicado. Disco a disco, lo cristalino se va convirtiendo en la norma. A veces hablo explícitamente, pornográficamente... Le pongo un ejemplo: cuando he sabido que mi madre estaba en un concierto mío, que han sido pocas veces, lo he pasado mal. Es como estar viendo una película con tu madre y que empiecen a pasar según qué cosas y, por favor, vamos a cambiar de canal.
Tampoco ha escrito usted mucha obscenidad, ¿no?
No. Pero es que no hay mayor obscenidad que cantar que estoy en un boquete porque le rompí el corazón a alguien ante mi madre.

La última pregunta

Hemos tenido que reaprender a relacionarnos entre nosotros.Estoy orgulloso del esfuerzo que hicimos por mantener una amistad viva y por ecucharnos todos. Por mi profesión se me permite vivir muy intensamente y eso hay que aguantarlo. 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Lola Lafon y Verónica Raimo ,.Martes -  16 - Enero ,.


PÁGINA DOS -  Lola Lafon y Verónica Raimo  ,.

 

 

 Martes -  16 - Enero, a las 22:00, en La2, foto,.

 

  Lola Lafon y Verónica Raimo ,.

 Lola Lafon y Verónica Raimo


Página Dos entrevista a Lola Lafon, que ha basado Cuando escuches esta canción en la figura de Ana Frank. Por su parte, Veronica Raimo desvela cómo es la familia que protagoniza Nada es verdad. El historiador Mario Amorós nos habla de Salvador Allende en el 50º aniversario de su asesinato.

 

 

TITULO:  Diana & Lombo,.

José Mercé, Fernando Soto y María Carrasco, en "Diana y Lombo" de Canal Sur Televisión,.

 Los artistas de Jerez de la Frontera hablarán junto a los presentadores de las rivalidades que han experimentado en sus vidas.

 José Mercé, Fernando Soto y María Carrasco, en Diana y Lombo de Canal Sur  Televisión

foto /  José Mercé y Diana Navarro,.

El sábado 16 de diciembre a partir de las 21:55 horas, los artistas de Jerez de la Frontera hablarán junto a Diana Navarro y Manuel Lombo de las rivalidades que han experimentado en sus vidas. Durante la noche, el flamenco será el protagonista indiscutible gracias a tres artistas que representan a tres generaciones y tres maneras de entender la música y el cante flamenco.

José Mercé será el encargado de demostrar que la experiencia es un grado y que muy pocos están a su nivel. Con más de un millón de discos vendidos durante su larga trayectoria profesional, el cantaor hará gala de su buen humor y saber hacer.

Fernando Soto tampoco puede decir que no sabe lo que hace, con más de 20 años como profesional, el artista se ha convertido en uno de los imprescindibles en cualquier cartel flamenco que se precie.

La invitada más joven será María Carrasco, lo que no quiere decir que le falte experiencia, ya que su carrera comenzó con tan sólo 9 años al ganar el certamen Veo-Veo en 2004.

Durante la temporada de otoño, el show musical de Canal Sur estrenó la sección de autores andaluces, donde compositores andaluces visitan el programa para hablar de sus creaciones más conocidas y contar las historias detrás de éxitos que todos conocemos. Esta semana el invitado será Feliciano Pérez-Vera, responsable de algunas de las sevillanas más cantadas de las últimas décadas.

Como es habitual, durante todo el programa no faltarán las risas y la buena música. Prueba de ello será la actuación de Zapato Veloz, que nos harán bailar al ritmo de su conocido “Tractor Amarillo”.

Laura Gallego volverá a ser la encargada de poner en apuros a los invitados (y a los presentadores) con sus juegos, pero también se subirá al escenario y regalará a los espectadores una preciosa versión de “Alegría de vivir”, de Ray Heredia.

Los presentadores, Diana Navarro y Manuel Lombo, también pondrán su granito de arena para que la noche sea inolvidable. Lombo interpretará “Soy lo prohibido”, mientras que Diana sorprenderá con una versión del tema “No me llames Dolores”.

Reyes Calvillo no se perderá la oportunidad de traer otro de sus alocados reportajes en los que los espectadores verán cómo han cambiado los andaluces con el paso del tiempo y las diferencias entre la vida campo y la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario