TITULO: Cartas en el tiempo - Leonard Bernstein, judío, bisexual, genio ,.
Cartas en el tiempo ,.
Miércoles - 17 - Enero a las 20:00 en La 2 / fotos.
Leonard Bernstein, judío, bisexual, genio,.
Bradley Cooper estrena en Netflix 'Maestro', un retrato biográfico del compositor y director de orquesta centrado en su faceta más íntima
De la misma manera que los críticos se ensañaron a veces con Leonard Bernstein porque no perdonaban que fuera igual de brillante como compositor, director de orquesta y divulgador, a Bradley Cooper se le mira a veces por encima del hombro. La estrella de 'Resacón en Las Vegas' ya avisó en la estupenda 'Ha nacido una estrella' que no se conformaba con ser una cara bonita. Su ambición pasaba por contar historias como la de 'Maestro', segundo largometraje como director en el que, además de brindar una de las interpretaciones del año, demuestra ser un cineasta con una mirada personal.
Leonard Bernstein (1918-1990) es uno de esos personajes carne de 'biopic', que forman parte del panteón de personalidades estadounidenses 'bigger than life'. Martin Scorsese y Steven Spielberg planearon llevar su vida a la pantalla, pero no terminaron de levantar el proyecto. En 'Maestro' figuran como productores, aunque el dinero lo ha puesto Netflix, que la estrenará el 20 de diciembre.
Tras su presentación en el Festival de Venecia, al que Cooper no acudió por la huelga de actores, se originó una polémica baldía a cuenta de la prótesis de nariz que luce, lo que podía perpetuar estereotipos judíos. Cuando arranca el filme vemos al protagonista en una entrevista televisiva en sus últimos años. La asombrosa labor de maquillaje consigue que el protagonista de 'El lado bueno de las cosas' esté irreconocible.
'Maestro' se centra más, mucho más, en la faceta íntima y sentimental del músico que en su lado creativo. Los hitos biográficos están ahí, como el gran golpe de suerte de su vida, cuando el 14 de noviembre de 1943 sustituye a última hora a un enfermo Bruno Walter al frente de la Filarmónica de Nueva York en un concierto retransmitido a todo el país. Bernstein fue el primer americano que dirigió una de las grandes orquestas, un puesto reservado hasta entonces a batutas europeas. También suena en el filme la fascinante partitura de 'La ley del silencio', la única banda sonora original para cine que escribió, y, por supuesto, 'Un día en Nueva York' y 'West Side Story', los musicales que también fueron llevados al cine.
Con todo, Cooper no elige los temas más populares con los que asociamos a Bernstein, que en su país se hizo inmensamente popular por sus programas televisivos, en los que demostró ser un carismático divulgador de la música clásica. Fue un judío al que aconsejaron cambiar de apellido para triunfar. Bisexual, nunca dejó de acostarse con hombres pese a casarse con la actriz de origen chileno-costarricense Felicia Montealegre, encarnada por Carey Mulligan.
Cocaína y fiestas
Bernstein jamás ocultó sus apetencias. Felicia toleró las infidelidades –siempre que no fueran muy notorias– y la enfermedad de ella volvió a unirles al final de sus vidas. El músico vive su homosexualidad de manera despreocupada en el filme, sin importarle herir a su esposa. También se acostaba con otras mujeres, pero eso no se muestra en 'Maestro', que ha contado con el plácet de los hijos del artista.
La cocaína corría en las fiestas de la élite neoyorquina, que Cooper rueda en color y en 35 milímetros, como si fuera John Cassavetes. De las discusiones en el apartamento del edificio Dakota -el de 'La semilla del diablo' y el asesinato de Lennon-, a discotecas donde suena 'Shout' de Tears for Fears. La primera parte de la cinta adopta la textura de un musical en blanco y negro. 'Maestro', un 'biopic' nada previsible, deja espacio para el lucimiento de su protagonista, que calca la expresiva manera de dirigir de Bernstein, a quien evita juzgar. Con cuatro nominaciones a los Globos de Oro, Bradley Cooper estará en los Oscar, pero la estatuilla será para Carey Mulligan.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - La «Ruta Trashumante» hace parada hoy jueves en Hornachos ,.
El sabado - 20 - Enero a las 19:10 por La 2, foto,.
La «Ruta Trashumante» hace parada hoy jueves en Hornachos,.
LA 'ESCUELA TRASHUMANTE' HACE PARADA EN HORNACHOS
60 alumnos y profesores de Zafra, que realizan la 'Escuela Trashumante' recalan hoy jueves en Hornachos dentro del recorrido que están realizado por diferentes municipios del sur de Badajoz. El objetivo es combinar la práctica ciclista con el conocimiento de la vegetación y fauna autóctonas, y sobre todo poner en valor el uso de las vías pecuarias de la provincia como vías verdes
En total son 60 alumnos y profesores de los IES Cristo del Rosario y Suárez Figueroa de Zafra quienes integran esta iniciativa que pretende mostrar a los alumnos una parte del patrimonio natural de la provincia de forma diferente, a través del uso de la bicicleta.
Tras no realizarse en los últimos años debido a la pandemia, la Escuela Trashumante ha vuelto este año con un recorrido establecido en 6 etapas por diferentes localidades del sur de Badajoz. «Con la escuela trashumante iniciamos a los y las estudiantes en la práctica ciclista y damos a conocer el entorno de una forma más sana y divertida, sacando por unos días las aulas al aire libre, con una mayor implicación medioambiental, paisajística y cultural.
Para ello iremos parando y desviándonos de nuestro recorrido para visitar todos los puntos de interés que merezcan la pena. También queremos reavivar el uso de nuestras vías pecuarias como vías verdes y así no perder este gran legado que aún tenemos.
Conocer las características de la vegetación y fauna autóctonas de Extremadura, aprendiendo a observar e interpretar el paisaje. Se adquieren valores que normalmente no se aprenden en las aulas, son cinco días de convivencia y esfuerzo físico, comiendo en ruta y pernoctando en pabellones que nos ceden los ayuntamientos», explicaban los profesores que acompañan a los alumnos.
En total algo más de doscientos kilómetros los que deberán realizar los 60 integrantes de la expedición ciclista, entre alumnos, profesores y personal de apoyo, que en su quinta etapa la inician en Higuera de la Serena y que terminará en la localidad , desde donde les llevará mañana viernes hasta Zafra, el fín del recorrido
Esta actividad se está realizaando del 26 al 31 de marzo de 2023 y su recorrido es:
• Día 26 salida en autobús de Zafra a Guadalupe.
• Día 27 Guadalupe — Navalvillar de Pela.
• Día 28 Navalvillar de Pela — Campanario.
• Día 29 Campanario — Higuera de la Serena.
• Día 30 Higuera de la Serena — Hornachos.
• Día 31 Hornachos — Zafra.
TITULO: LAS
RUTAS DE VERONICA - RUTA A PIE POR EL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO,.
El sabado - 20 - Enero , a las 18:10 por La 2, foto,.
RUTA A PIE POR EL CENTRO HISTÓRICO DE TRUJILLO,.
Romanos (Turgalium), visigodos, árabes (Taryala), judíos y después cristianos (Truxiello) definirán la identidad de esta ciudad cargada de historias y aventuras épicas. Conoceremos cómo el descubrimiento del Nuevo Mundo trajo fortunas que desencadenaron el desarrollo urbanístico de la villa medieval y visitaremos casas señoriales, palacios, pequeñas plazuelas y edificios religiosos.
ETAPA 01
Nuestra ruta comienza en la plaza Mayor, lugar elegido por la nobleza trujillana en los siglos XV y XVI para levantar sus grandes palacios, como el de Carvajal-Vargas, el del marqués de la Conquista o el de Orellana-Toledo. Empezaremos por la oficina de turismo, donde ofrecen información amplia y precisa de todo lo que podremos ver; la estatua ecuestre de Francisco Pizarro y la iglesia de San Martín, ambas en la misma plaza, serán nuestros primeros destinos.
ETAPA 02
Continuaremos por la Cuesta de la Sangre para adentrarnos, tras pasar la Puerta de Santiago, en el recinto medieval de Trujillo. Dentro nos esperan calles angostas, de trazado irregular y una gran variedad de casas nobiliarias y templos por recorrer.
ETAPA 03
Intramuros podremos visitar el museo de la Coria, el centro de interpretación de la Torre del Alfiler y el museo del Traje. Pero antes de subir al castillo conoceremos la iglesia de Santiago, románica del s. XII, la iglesia de Sta. María la Mayor con su torre Julia, y la casa-museo de Pizarro, donde se repasa la azarosa vida del explorador. Terminaremos en el magnífico castillo de origen árabe, antes de bajar de nuevo a la Plaza Mayor.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO
TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19
- Enero - Emilio del Río - Filólogo y divulgador ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El
programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la
película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía
y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre
ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡
Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 19
- Enero - Emilio del Río - Filólogo y divulgador , fotos,.
Emilio del Río - Filólogo y divulgador,.
Emilio del Río - Filólogo y divulgador,.
«Los mitos son lecciones de vida»,.
«Necesitamos más que nunca a Atenea, diosa de la inteligencia, el diálogo y la concordia», afirma este profesor universitario,.
«'Carpe diem'. Aprovechemos la vida. Disfrutémosla. Esta es la gran enseñanza de los mitos». Lo dice risueño y seguro Emilio del Río (Logroño, 1963), profesor universitario y autor de 'Pequeña historia de la mitología clásica' (Espasa). Ilustrada por Jvlivs, es una delicia para divertir y enseñar «a lectores de cualquier edad las lecciones de vida que nos regalan los mitos conciliando humor y rigor».
«Chesterton nos enseñó que serio no es lo contrario de divertido, que es aburrido, y la buena divulgación ha de divertir siendo rigurosa», insiste Del Río. Quiere dejar muy claro que su nuevo libro -tres ediciones en un mes- «no es un manual ni un diccionario mitológico». Invita a participar en un divertido y provechoso viaje por el mundo clásico. «No es necesario tener conocimientos de la mitología para disfrutarlo», asegura su autor, doctor en Filología Clásica, responsable del popular podcast 'Locos por los clásicos' (RNE) y autor de 'Latín lovers' (2019), 'Calamares a la romana' (2020) y 'Locos por los clásicos' (2023).
Quiere que sus lectores «se lo pasen bien, aprendan y puedan entender mejor el mundo». «No podemos comprender nuestra historia ni la cultura occidental sin la mitología», asegura Del Río. «Los mitos están en el arte, la pintura, la música o la literatura, y nos ayudan a afrontar el futuro, para lo que necesitamos innovación e imaginación. Y la mitología nos hace soñar y despierta nuestra fantasía», apunta.
«Podemos volar en caballos alados, enfrentarnos al sanguinario minotauro o tratar de escapar de la cueva de un cíclope. Son aventuras divertidas, viajes fabulosos y autoayuda en el mejor sentido, la que nos ofrecen Séneca, Marco Aurelio y Cicerón, y no los charlatanes de feria de ahora», dice Del Río. «La mitología no es palabra revelada, ni verdad divina, ni un libro sagrado por el que matar. La crean los artistas, los poetas, los dramaturgos, los historiadores y los filósofos», se felicita.
Entre tanto mito, él se queda con el Ave Fénix, «que nos dice que podemos renacer de los momentos más difíciles de la vida y salir de nuevo adelante -lo que ahora llamamos resiliencia-, y con Atenea. «Una mujer nacida de la cabeza de Zeus, diosa de la sabiduría, la inteligencia o la estrategia en la guerra. La deidad de Atenas, y por tanto de todas las ciudades. La diosa de la civilización, la concordia, el diálogo y el acuerdo que exige la convivencia urbana, la urbanidad», enumera. «Necesitamos más Atenea que nunca», reclama.
El 'selfi' de Narciso
Hércules, Perseo, Narciso y Eco, Pigmalión y Galatea o Ulises, «reflejan la condición humana, la bondad y la maldad, la generosidad o la avaricia», aduce. «Son lecciones de vida», insiste Del Río. «Vivimos rodeados de mitología. Los planetas y los días de la semana hacen referencia a dioses mitológicos: Marte, Mercurio, Júpiter...», destaca. «Si decimos que vivimos una época muy narcisista nos referimos a Narciso, el primero que se hizo un 'selfi' y murió ahogado cuando trataba de capturar su imagen reflejada en el agua», plantea.
Homero nos enseña a través de Ulises «que la vida es un viaje lleno de peligros. Oía los cantos de sirena, otro concepto mitológico muy presente hoy en los coches de policía, ambulancias y bomberos. No enseña que debemos tener cuidado con los 'cantos de sirena', es decir, con las tentaciones y peligros». «Artemis, la diosa de la caza, da nombre a la última misión de la NASA para llevar a una mujer a la Luna, y Orión es un cazador que reta a Artemisa. Llegar a fin de mes es una Odisea, nuestra política es laberíntica, y a los virus que se cuelan en nuestros dispositivos les llamamos troyanos», enumera.
El ya riquísimo rey Midas es otro ejemplo: «en lugar de pedir a Dionisios amistad, salud o amor, le pide más dinero; que todo lo que toque se convierta en oro. No podrá comer ni beber y suplicará volver a su estado anterior» señala.
«El Olimpo de la divulgación»
Está Del Río orgulloso de entrar en una colección en la que figuran Fernando García de Cortázar con su 'Pequeña historia del mundo', Manuel Fernández Álvarez con la de España', Fernando Argenta con la música, José Antonio Marina con la pintura, Fernando Savater con la filosofía o Henry Kamen con la conquista de América. «Entro en el Olimpo pero soy el becario de estos dioses de la divulgación», ironiza.
Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, en la que hoy es profesor, Del Río es autor de ensayos e investigaciones sobre comunicación y oratoria clásicas. Desde 2012 se encarga de la sección de latín y cultura clásica 'Verba Volant', primero en 'No es un día cualquiera' en la Cadena Ser y en la actualidad en las mañanas de Radio Nacional.
Dirige tesis doctorales y ha realizado estancias de investigación en varias universidades. Se le otorgó la Cruz de Alfonso X el Sabio por sus méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. También ha sido premiado por la Sociedad Española de Estudios Latinos y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - La guerra contra Napoleón que Wellington aprovechó para destruir la Real Fábrica de Porcelanas de El Retiro, , Martes - 16 - Enero ,.
Este martes - 16 - Enero , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.
La guerra contra Napoleón que Wellington aprovechó para destruir la Real Fábrica de Porcelanas de El Retiro,.
“La China”, como se conocía popularmente, era competidora directa de la porcelana inglesa. La Guerra de la Independencia fue el escenario perfecto para acabar con un incómodo rival comercial,.
Si Usted pasa cerca de la fuente del Ángel Caído, en El Retiro, es posible que le llame la atención una noria cercana. Es poco más de lo que queda de lo que en su día fue la RealFábrica de Porcelanasdel Buen Retiro. Una de las manufacturas reales, de productos de lujo, que impulsó la política mercantilista de la Ilustración española. Y todo gracias, como no, al empuje de Carlos III, que trajo con él de Nápoles artesanos y técnicas, para levantar en la capital, otra versión de lo que había hecho en Italia: Capodimonte. Su calidad era -y es, aunque ya hablamos de anticuarios-, internacionalmente reconocida, y sus técnicas de fabricación se mantenían como un secreto de estado. Quizá por eso, en una guerra como la de la Independencia, en la que se pugnaba por la libertad, pero también por la economía y la riqueza de los estados, el conflicto fue la excusa perfecta para acabar con un competidor comercial relevante. De ahí que ese 31 de octubre de hace más de 200 años, las tropas inglesas, aliadas de la Corona Española durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, volasen la Real Fábrica de Porcelanas de El Retiro, conocida popularmente como La China.
Tras la acometida inglesa en la llamada Batalla del Retiro, de la que se han cumplido años estos días, pues fue un 13 de agosto de 1812, el coronel Lefond capituló rindiendo 2.500 soldados, 189 piezas de artillería, 2.000 fusiles y abundante munición e intendencia. Inglaterra tenía el camino expedito para dar un giro a las políticas comerciales y posicionar sus productos en Europa y América. El mismo día de la toma por los ingleses, el Duque de Wellington dio la orden de que, una vez las tropas abandonasen el fuerte, destruyesen todas las fortificaciones del Retiro. El general Hill cumplió las indicaciones de Wellington el 31 de octubre de 1812 e incendió ‘La China’ para, oficialmente, impedir que los franceses pudieran volver a ocuparla. No obstante, fue también -o sobre todo-, una jugada comercial de Inglaterra, borrando de un plumazo del mapa la potente industria madrileña de la porcelana.
La versión oficial es que, a pesar de que los franceses ya habían evacuado la zona, ‘La China’ podría servir de fortaleza a los enemigos. La oficiosa y más extendida, que destruyendo la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro, que había servido como fortín a uno y luego otro bando durante la Guerra de Independencia. Una carambola de éxito, pues los ingleses eliminaban así a un competidor cada vez más fuerte en el mercado europeo de las manufacturas de lujo. En cualquier caso, en ese 1812 volaba por los aires varias décadas de arte y creatividad que ya habían situado a la porcelana madrileña entre las preferidas de nobleza y casas reales de media Europa.
Una porcelana que tuvo primero una influencia italiana y luego francesa. Aunque al principio la pasta había que importarla, en su segunda etapa se encontró en Vallecas una tierra muy parecida para la fabricación de porcelana, dando origen a la llamada “porcelana de Madrid”. Esas tierras vallecanas llegaban a la fábrica levantada en el espacio que quedó y se aprovechó de la antigua ermita de San Antonio de los Portugueses, del siglo XVII, que había sufrido un gran incendio y cuyo interior fue restaurado por completo para alojar la real factoría.
TITULO: Informe Robinson - Fútbol - Compromiso de plantilla,.
Fútbol - Compromiso de plantilla,.
Compromiso de plantilla,.
foto / Llegar a la mitad de la temporada habiendo hecho 48 puntos en la Liga y 18 en la Champions es algo destacable, pero haberlo conseguido con las bajas tan importantes que ha tenido el Madrid lo convierte en excepcional, que solo puede lograrse con un total compromiso de la plantilla. Las lesiones han mermado exponencialmente los recursos del equipo. El portero y los dos centrales titulares, el centrocampista de más energía, el delantero más rápido y un buen número de secundarios, el último Lucas Vázquez, han ido cayendo consecutivamente haciendo imposible repetir alineaciones o administrar esfuerzos.
Por el contrario, el entrenador ha tenido que cambiar a unos jugadores de posición, sobrecargar de minutos a otros que lo han jugado casi todo o improvisar soluciones de emergencia como la de Tchouameni actuando de central. Se dice que en las adversidades sale a la luz la virtud y en el fútbol también sucede. En este caso lo que ha aflorado es una plantilla profunda que, además, ha tirado de unión y solidaridad ante las bajas de compañeros: somos los que somos y esto lo sacamos entre todos. Ese mensaje, que Carletto ha repetido orgulloso en más de una rueda de prensa, es el que impera en el vestuario, no hace falta fichar a nadie. Veremos si da para seguir manteniendo este superlativo nivel en la segunda vuelta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario