TITULO:
7 DIAS CITAS , SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR !
- CADENA 100 - CALLEJEROS - Al rincón de pensar - Martes- 20- Abril - La vacunación coge ritmo con 513.000 vacunas inyectadas en tres días ,.
¡ BUENOS DIAS JAVI Y MAR ! - CADENA 100 ,.
Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate,etc.
Al rincón de pensar Martes-20- Abril ,.
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar,
fue un programa de televisión español en el que cada semana dos
personajes de plena actualidad (cantantes, políticos, actores,
deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular
rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3., etc.
La vacunación coge ritmo con 513.000 vacunas inyectadas en tres días ,.
El 13,2% de los españoles ya ha recibido una dosis y el 6,8%, la pauta completa, pero aún no se ha inmunizado al 80% de los mayores de 80 años,.
La vacunación en España por fin parece coger velocidad de crucero.
foto / Desde el miércoles hasta hoy sábado las comunidades autónomas han inyectado más de 500.000 dosis, a un ritmo de 170.000 diarias, en plena Semana Santa, con lo que ello supone de dificultad añadida. El objetivo de lograr que el 70% de la población esté inmunizada durante el verano sigue siendo difícil, pero la llegada de más vacunas está cambiando un horizonte que parecía oscuro hace apenas unas semanas.
En estos últimos tres días, España ha batido su récord de vacunación.
Lo hizo el miércoles, cuando se inyectaron 306.995 dosis en todo el país.
El ritmo cayó el viernes y el sábado, pero no se hundió: la distribución, hace 48 horas, de más de un millón de dosis de AstraZeneca provocó colas de personas citadas por todo el país. En concreto, las autonomías han administrado en las últimas 72 horas 513.438 dosis.
Según el último informe de vacunación, publicado ayer, 5.314.076 españoles, el 13,2% de los 40.129.822 que tienen que inmunizarse, ha recibido la primera dosis; y 2.721.084, el 6,8%, ha recibido ya la pauta completa. Pero otro dato es el que muestra la premura con la que se está afrontando ahora la inmunización. El miércoles, las consejerías habían inyectado el 82,9% de las dosis recibidas. Ayer sábado, esta cifra había crecido hasta el 88,2%, y eso que contaban con nuevas e importantes remesas.
Las críticas por la lentitud de la campaña de vacunación parecen haber espoleado al Gobierno. Para que no se retrasara la inyección de ninguna de las últimas dosis llegadas a España, el Ejército colaboró en la logística y transportó en sus aviones, en la madrugada del jueves al viernes, vacunas a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. En total, esta semana han llegado a España 2,4 millones de vacunas y la próxima podría arribar una cantidad similar o mayor: sólo de Pfizer se recibirán el lunes 1,2 millones de dosis.
El primer incumplimiento de los objetivos de inmunización, no llegar al 80% de inmunizados mayores de 80 años a principios de abril, generó dudas sobre el modo en que el Ministerio de Sanidad ha gestionado la campaña de vacunación, más allá de que el número de dosis recibidas no haya sido el anunciado por la Unión Europea.
Precisamente, el incremento más importante se ha registrado en el grupo de los mayores. Si el miércoles sólo habían recibido la primera dosis el 70,8% de los mayores de 80 años y la pauta completa, apenas el 40,2%, este sábado eran el 77,2% y el 44%, respectivamente. También han mejorado las cifras entre los que tienen entre 60 y 69 años, que han pasado, con la primera dosis, del 9,2% al 11,3% en tres días, un alza que se explica con la última remesa de AstraZeneca.
Además, se percibe un cambio de actitud en muchas comunidades, que hasta ahora habían preferido guardar vacunas en el congelador ante la amenaza de que no llegaran dosis suficientes por problemas de producción.
La consigna, ahora mismo, es la contraria: poner todas las dosis que haya, y para ello, se están habilitando grandes vacunódromos en todo el país. El último de ellos, el WiZink Centre de Madrid, donde se inmunizará a la población de 60 a 65 años.
Hace tres semanas, la polémica por AstraZeneca sembró de dudas sobre la campaña de vacunación. Ahora, todo parece hacer comenzado a cambiar.
"Llegar al 70% durante el verano está en nuestra mano", dijo el jueves la ministra Carolina Darias.
TITULO: LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -19- DOMINGO -25- Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20- Abril - Sandra Barneda .
DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20- Abril .
El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -20- Abril , a las 22:40 por antena 3, etc.
LA NOCHE LARGA, MUJERES EN PRIMERA LINEA, - LA CHICA LUNES -19- DOMINGO -25- Abril - DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -20- Abril - Sandra Barneda ,.
Sandra Barneda ,.
Desnudando a Sandra Barneda,.
Periodista,.
Nacimiento: Barcelona, 1975.
Lo que dice la Wikipedia: Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado en Catalunya Ràdio, COM Ràdio, RNE4 Cataluña, TVE Cataluña, Antena 3, Telemadrid, 8tv, TV3, La 2 y Telecinco, además de escribir para El Periódico de Catalunya, Elle y Zero
Por Carmen Velasco
Sandra Barneda tiene un pasado como el de Ana Rosa Quintana, que presentó 'Veredicto' antes de convertirse en una de las jefazas de las mañanas televisivas. La periodista catalana también tiene un programa de juicios en su expediente catódico. Con 'De buena ley', Barneda demostró su capacidad comunicadora entre casos rocambolescos y puso un pie en Telecinco, donde ahora conduce el formato estrella de Mediaset en estos días pandémicos. Barneda sabe que en 'La isla de las tentaciones' cuanto peor (los cuernos, las tramas y las imágenes), mejor.
Barneda, que mantiene una relación sentimental con Nagore Robles, es una criatura televisiva capaz de coquetear con la ficción (interpretó a la profesora de baile en 'Compañeros' y también actuó en 'Al salir de clase', 'Javier ya no vive solo'), presentar los informativos de fin de semana en Antena 3 y domar a los asistentes de 'La noria', 'Gran hermano' y 'Supervivientes'. Se necesita algo más que altura (mide 1,78 metros) para desenvolverse en todas esas situaciones.
Ella, además, tiene mano con la novela. Ha publicado 'Reír al viento' (2013), 'La tierra de las mujeres' (2014) y 'Las hijas del agua' (2018). Con 'Un océano para llegar a ti' logró ser finalista en el último Premio Planeta, cuya ganadora fue Eva García Sáenz de Urturi con 'Aquitania'.
El camino literario de Sandra Barneda es más fructífero que el de Ana Rosa Quintana, a quien también publicó Planeta. La acusación de plagio sobre 'Sabor a hiel' de la periodista madrileña está contadísimo. En cambio, la comunicadora catalana aún tiene mucho que contar. Está en su mano destilar buena tinta.
«De la Casa Real, Froilán daría mucho juego en la televisión»
Es finalista del último Premio Planeta con 'Un océano para llegar a ti'
Por Noelia Camacho
-¿Qué capricho no confesable se ha dado con el dinero del Planeta?
-Compartirlo con los míos.
-¿A qué miembro de la Casa Real metería en 'La casa fuerte'?
-A Froilán. Creo que daría mucho juego en los programas de televisión.
-Además de contra el coronavirus, ¿para qué debería existir una vacuna?
-Contra la intolerancia. En todas sus versiones.
-¿Por qué político cruzaría un océano para llegar a él?
-Por la nueva vicepresidenta de EE UU, Kamala Harris, y así poder darle la enhorabuena.
-¿Qué detesta del feminismo?
-Nada. Detesto que tergiversen sus argumentos.
-Si volviéramos a la cuarentena, ¿dónde la pasaría en 'La isla de las tentaciones' o en Cantora?
-En 'La isla de las tentaciones'. De Cantora me iría corriendo.
-El mejor de sus defectos.
-El empeño y la rebeldía.
-Un personaje televisivo que deteste.
-A José Luis Moreno. No lo detesto pero no querría volver a coincidir con él.
Por Laura Garcés
Nunca se había enganchado al deporte más allá de haber jugado a baloncesto en su más tierna juventud. Pero llegó la pandemia y con ella ese confinamiento que tantas vidas ha cambiado. Una, la de Sandra Barneda, la finalista del Premio Planeta, quien confiesa que a lo largo de ese periodo descubrió la gimnasia online hasta el punto de que sigue religiosamente las clases de su entrenador telemático, quien «se llama Fran», afirma la escritora.
Ella, que desde su página web se confiesa «una rebelde» a la que le ha costado aceptar las jerarquías, de la noche a la mañana se descubrió enlazada al ejercicio físico hasta el punto de que allá donde va cumple con las exigencias de la nueva disciplina que se ha colado en su día a día.
Cuenta que sus amigas «no daban un duro» porque siguiera adelante. Pero Sandra perseveró contradiciendo los augurios de sus allegadas.
Confiesa las razones que la sostienen para mantenerse fiel a esta actividad física cuando asegura que «me ha ayudado mucho. Noto cómo me pone en funcionamiento». Aquellos días de confinamiento, recuerda, «los aproveché» y el ejercicio llegó a su vida y parece que con interés por quedarse. Poco a poco va diseñando su propio gimnasio en casa hasta el punto de que la esterilla se ha convertido en su aliada.
Convive con esta nueva rutina que comparte con la de organizar «semana a semana» el programa que se marca para escribir. La autora de 'Un océano para llegar a ti', que en su espacio digital sostiene que sigue apuntándose a un bombardeo, de momento donde se ha alistado es en las filas de la gimnasia online.
Nunca se había enganchado al deporte hasta que llegó la pandemia
«No detesto a José Luis Moreno, pero no querría volver a coincidir con él»,.
TITULO:
Viajeros Cuatro - Una década disfrutando de las orillas de la presa de Plasencia ,.
El Miércoles -14- Abril a las 22:45 por La cuatro, foto,.
Una década disfrutando de las orillas de la presa de Plasencia,.
Aniversario,.
El vandalismo lo ha castigado desde el primer día, pero 10 años después de abrir, el carril bici del pantano y su entorno tienen más usuarios que nunca,.
Hace
diez años, por estas fechas Plasencia empezaba a descubrir y disfrutar
una obra que llevaba meses centrando parte del interés informativo
local. Porque como tantas en España, se estaba retrasando e iba a ser
inaugurada más tarde de lo anunciado. Una intervención que como casi
todas las que se desarrollan en la naturaleza, tuvo sus críticas, etc,.
TITULO: ¿Te lo vas a comer ? - Las recetas extremeñas y el señor de la radio - Alberto Chicote .
El Miércoles -14- Abril a las 22:45 por La sexta ,fotos,.
Las recetas extremeñas y el señor de la radio,.
En 1978 una misteriosa oyente envió a Eugenio Domingo, de RNE, un antiguo recetario familiar con lo mejor de la cocina de Badajoz,.
A finales de 1977 Radio Nacional estrenó un programa hedonista y simpaticón en el que se hablaba de tres cosas básicas para el bienestar humano: comer, charlar y beber. La vida de sus dos creadores, Eugenio Domingo y Gonzalo Sol, giraba en torno a aquellos verbos que también sirvieron para bautizar su nuevo espacio radiofónico. 'Comer, charlar y beber' llegaría a convertirse en un programa pionero del periodismo gastronómico español y en un verdadero mito de las ondas, pasando por varias emisoras y equipos de colaboradores pero manteniéndose en antena hasta 2013.
De su larga trayectoria hoy vamos a fijarnos en un día en particular, el sábado 7 de enero de 1978. La emisión empieza a las nueve y media de la mañana y a esa hora, un poco dormida todavía, una mujer escucha desde Hornachos (Badajoz) cómo el presentador pide a los oyentes viejas recetas de cocina regional. Al día siguiente la misma mujer coge papel y boli para escribir una carta que dice así: «Disculpen ustedes si no me expreso como yo quisiera pero como he oído el programa de las comidas, pues una servidora tiene una libreta escrita con 315 páginas con recetas de comidas antiguas de mi madre que se las enseñó mi abuela. No se cómo mandarle la libreta, que sale un libro de cocina de tantas comidas como hay en ellas de modo que si le interesa pues pueden ustedes mandarme a decir cómo se lo puedo mandar pero no me lo digan por la radio porque a esas horas estoy dormida y oigo las cosas a medias pues si oí ese programa suyo fue porque estaba esperando el del horóscopo que lo oigo a medias y no me entero de él si no se me pasa del todo y tampoco quiero que pongan mi nombre en la radio» (sic).
Con esas frases comenzó la entrañable amistad epistolar entre Carmen García Hernández y el actor, locutor y escritor gastronómico Eugenio Domingo Alavedra (1934-1989). Eugenio era barcelonés de cuna, donostiarra de adopción y ciudadano del mundo: galán del cine español en los 50, pasó luego por los micrófonos de la ORTF en París y de vuelta en España fue uno de los mayores impulsores de la fiebre por la gastronomía que vivió nuestro país en los años 80. Hermano del también autor culinario Xavier Domingo, por cierto.
En edición facsímil
Al otro lado del hilo postal estaba Carmen, soltera de 73 años y natural de Ribera del Fresno (Badajoz). Nunca había viajado más allá de los escasos kilómetros que separan su pueblo natal de aquel en el que residía, Hornachos, y donde había vivido toda su vida adulta junto a su hermana Isabel, ya fallecida.
Dos décadas habían pasado desde que ambas decidieran recopilar las recetas transmitidas por su bisabuela, «cocinera de casa de estirpe», y hacer dos copias con el título de 'La mejor cocina estremeña escrita por las dos autoras Isabel y Carmen García Hernández' (otra vez sic). Una de ellas llegó, sellos mediante, a manos de Eugenio Domingo y es la que acabó siendo publicada en facsímil por Tusquets en 1980, con su ortografía y letra originales y añadiendo un sentido prólogo del locutor.
La única condición que puso Carmen para su publicación fue que «si ba usted a imprimirlo en la imprenta tiene que estar escrito igual que la libreta que yo le e mandado», así que sus deseos se cumplieron esmeradamente y en el libro podemos ver hasta la trama cuadriculada de las hojas que usó en 1957 para apuntar sus recetas. «Disculpe usted si no estan muy bien escritas pues no lo se hacer mejor», avisaba en sus cartas.
Resulta enternecedor sentir el orgullo que –faltas ortográficas incluidas– puso Carmen en la escritura del cuaderno. Tanto como para enviárselo a un señor que hablaba por la radio e intuir que aquellas fórmulas pasadas de generación en generación eran importantes, muy importantes. Que quizás fueran lo único que de ella y su hermana Isabel pasara a la posteridad y que valía la pena compartirlas con los demás a pesar de que aquel acto de generosidad le costara un disgusto.
A los que conozcan de cerca cómo funcionan los pueblos pequeños (y, más aún, cómo lo hacían hace 40 años) no les sorprenderá saber que la relación epistolar entre Carmen y Eugenio se truncó debido al qué dirán. Sorprendido por la calidad del recetario e interesado por las cosas que su autora le contaba, el periodista propuso visitar Hornachos para conocer a Carmen en persona y que ésta le diera opíparamente de comer.
Esta inocente proposición acabó siendo leída de extranjis por la sobrina con la que vivía nuestra protagonista. «Me dijo que no quiría que viniese usted porque iba adecir que me abia traido un amante a su casa», explicó Carmen en su última misiva.
Eugenio Domingo no supo nada más de ella. A pesar de escribirle repetidamente y de enviarle el libro publicado, no obtuvo respuesta. Nos quedan sus recetas, sus divertidos resabios extremeños, su «sopón para desayunos de los labradores en el verano» y su memoria.
Si saben ustedes qué fue de Carmen García Hernández, cuéntenmelo. Y busquen el libro, que es una maravilla.
TITULO: Ven a cenar conmigo - EL HOROSCOPO - MANUELA MARTÍN ,.
MANUELA MARTÍN ,.
Un retraso mortal,.
Tres meses después de que se empezaran a inocular las primeras vacunas contra el coronavirus pocos dudan de que la Unión Europea ha fracasado en su gestión. El indudable éxito que supone que menos de un año después de que se desatara la pandemia la ciencia nos proveyera de vacunas se ha visto empañado ,.
Ya es primavera. En El Corte Inglés y en el tiempo marcado por el calendario, porque en el otro, en el meteorológico, no ha comenzado aún. Este inicio borrascoso favorece a los perezosos que no descolgamos el abrigo del perchero hasta julio y mezclamos ropa de invierno y verano en el armario, que lo mismo combinamos camiseta con trenca que sandalias con calcetines. La primavera provoca el mamarrachismo estético. También la cursilería: la primavera nunca empieza sin más, sino que estalla, germina o brota. «Eres tan cursi, hija, / que no hay por dónde cogerte», escribió Gloria Fuertes. Tampoco hay por dónde coger a los rijosos, a los tipos marchitos que, disfrazados de poetas, loan los encantos de las muchachas en flor para atraer su atención, cuando lo único atraen es su rechazo.
Menos mal que una ya conoce a la primavera, porque lleva muchas a la chepa. Conoce sus trucos, su astenia y su ansiedad, esa que te entra en las tardes largas y luminosas y te impulsa a cerrar el libro y levantarte del sofá para ir a vivir tu propia vida en lugar de refugiarte en la que viven los demás. Aunque, a lo mejor, no es ansiedad, sino asma provocada por las gramíneas. Cuesta distinguirlos. Tanto como saber si los ojos están llorosos por culpa de la conjuntivitis alérgica o por el desamor: hay que diferenciar los síntomas para que no te confundan con Chenoa, plantada en la puerta de su casa en chándal, lacrimosa, descompuesta y sin novio en un mes de abril. Por eso no hay que fiarse de una estación tan cambiante. Ni de los cantantes con el pelo muy rizado. Ni de los tipos rijosos. Ni de los que, en primavera, están dispuestos a hacer cualquier cosa para tomar el poder o para conservarlo. Y de esos, menos todavía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario