TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - ¿Aprendemos en pandemia? ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - ¿Aprendemos en pandemia? , fotos,.
¿Aprendemos en pandemia?,.
Nos cuestionamos si seremos más cortoplacistas en la vida, más ambientalistas, menos afectuosos, más solidarios, menos individualistas, más optimistas... Todo dependerá de los aprendizajes sociales en esta época
Ya hace un año que la vida nos cambió de repente. Ya hace un año que aprendimos que la palabra pandemia puede tomar contexto fuera del imaginario de Hollywood. Ya hace un año que nos dimos cuenta que no éramos invencibles y que un minúsculo enemigo sería capaz de transformar nuestros estilos de vida. Ya hace un año que comenzamos a perfilar,.
Lo inevitable. No es sólo porque la incidencia acumulada de casos haya comenzado a crecer en los últimos días en España, aunque sea tímidamente, tras varios meses de retroceso (aún no en la Comunitat, pero la tendencia es inevitable). Ni siquiera es sólo por el rocambolesco parón de la
vacunación con AstraZeneca, a pesar de existir sólo un puñado de episodios de accidentes vasculares tras decenas de miles de vacunaciones en Europa ('¿Sabes que la píldora anticonceptiva puede provocar trombos? Un ejemplo de fármaco con más beneficios que riesgos', afirmaba estos días una información con acertado enfoque de la Cadena Ser). Tampoco es sólo por los absurdos criterior del cierre perimetral, los mismos que impiden que uno vaya a ver a sus familiares a Cuenca, o a visitar a un pariente muy enfermo en Madrid, pero que sin embargo permite que, con una simple PCR, turistas europeos vuelen a su antojo a la Comunitat y a España. A pesar de que Italia o París estén ya montando nuevos confinamientos por el aumento de casos. Ni por esas se cierra el grifo en los aeropuertos.
No sólo por todas estas cosas parece inevitable que acabemos sufriendo una cuarta ola. Lo más evitable para que no suceda ocurre en nuestras calles, en nuestro día a día, en nuestra actitud cotidiana. Y a pesar de llevar un año de pandemia, de saber lo que es que, hasta por dos veces, las restricciones se hagan más severas tras meses de laxitud, que las persianas vuelvan a cerrarse para no abrirse, ni siquiera así corregimos nuestros errores.
Descerebrados. La fatiga pandémica es desde luego ya insoportable. Estamos hartos de mascarillas, medidas, prohibiciones y falta de libertad. Pero después de tanto nadar y nadar, no podemos permitirnos ahogarnos en la orilla. Y un día de paseo por Valencia sirve para comprobar que muchos no entienden que un poco de cada gesto crea un tsunami. La cuarta ola. Como aquello del efecto mariposa que acaba generando un huracán en otra punta del país.
Primera escena que lo prueba. Tomo un cortado en una terraza de Petxina. En un bar que, por cierto, ha tenido desde la reapertura las mismas mesas en el exterior de las que ha tenido siempre. Ni siquiera cuando imperaba el aforo del 70% redujo su número. Mal empezamos. Una señora toma un refresco tres mesas más allá. Enciende un pitillo. La dueña, una mujer china, le echa la bronca. Debe levantarse y separarse al menos dos metros. La cliente opta por apagar el cigarro. Dos mesas más allá, se repite la escena. Un hombre con síntomas de embriaguez se pone también a fumar. La propietaria del bar acude rauda. Bien por ella. El hombre accede y se levanta. Da caladas a lo lejos. A los pocos minutos, de nuevo sentado, prende otro pitillo. Regañina más subida de tono de la camarera. El hombre esta vez incluso se encara. Se resiste un rato, apura algo más el cigarro, hasta que en la mezcla de expresiones en castellano y chino, oye la palabra 'policía'. Apaga el pitillo, pega una patada a la silla y se va. Mal seguimos.
Por un gofre. Vale que 'La pollería' esté muy de moda. Vale que las tonterías permitan a la juventud liberarse, evadirse, ser incluso rebeldes. Pero hacer cola junto a la plaza de la Virgen mientras llueve, hace frío y apenas respetando la distancia de seguridad, todo por comerse un 'pollofre' (gofre con forma de pene) es otra soberana estupidez, una nueva prueba de que no hemos aprendido nada. Como tiendas de 'cosas', de esas nada urgentes, llenas a rebosar. Y después culparemos de la cuarta ola a los que mandan.
TITULO: Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Así busca Extremadura las variantes del coronavirus,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
Así busca Extremadura las variantes del coronavirus,.
En el laboratorio de Badajoz realizan la secuenciación de las muestras de covid para confirmar algunas de las mutaciones más peligrosas que se han dado hasta el momento,.
De ocho de la mañana a diez de la noche todos los días, en el laboratorio de Microbiología del Hospital Universitario de Badajoz, y bajo la lupa de 40 profesionales. Así busca Extremadura algunas de las variantes del coronavirus más peligrosas.
El Ayuntamiento de Cullera controla desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 el nivel de incidencia del virus en la ciudad, un seguimiento para la toma de decisiones sociosanitarias que, entre otros, también analiza su presencia en las aguas residuales.
De hecho, las muestras recogidas el pasado 7 de febrero en las aguas residuales de por un laboratorio homologado de la empresa Aigües de Cullera revelan la incidencia más baja por SARS-CoV-2 en Cullera. Los recientes análisis confirman que, incluso, la incidencia está por debajo de los mínimos registrados en agosto del 2020 cuando los niveles de presencia de unidades de virus eran de 142.000 cg/L en la zona residencial de la playa y 0 en el casco urbano.
Ahora, tal como detallan los informes técnicos, los análisis dan a conocer la inexistencia de coronavirus en la zona de la playa y de 55.000 cg/L en el casco urbano. Unos resultados que, además, manifiestan la no presencia de la variante británica que sí se había detectado en el mes de febrero durante la segunda oleada.
El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha destacado que «es una buena noticia que reafirma la tendencia a la baja y descenso del nivel de contagios que hemos tenido en las últimas semanas según nos informaba Salud Pública, y esto es resultado del cumplimiento de las medidas sociosanitarias y del esfuerzo de toda la ciudadanía, de los sectores productivos locales y especialmente de la hostelería que desde el minuto cero ha demostrado estar a la altura en la aplicación de medidas de contención».
TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN -Salvas teñidas de tristeza por Felipe de Edimburgo,.
Salvas teñidas de tristeza por Felipe de Edimburgo,.
El príncipe Enrique viajará desde Estados Unidos a Londres para estar presente en el funeral del duque, al que asistirán treinta personas,.
Saludos militares de cañón sonaron este sábado en ciudades británicas, en los eventos deportivos se guardó un minuto de silencio en memoria del duque de Edimburgo, el público se congregó en torno al castillo de Windsor a pesar de la recomendación de que no se quebrasen las regulaciones. Cámaras de televisión rodean el palacio de Buckingham. La rememoración de la vida extraordinaria del marido de la reina Isabel II ocupa numerosas páginas en los periódicos.
La cobertura de la BBC ha causado división de opiniones. El ente público de radiotelevisión alteró toda su programación el viernes en sus canales. Tuvo que abrir un sitio especial en su página de internet para enviar protestas contra la saturación. Según Deadline, una publicación con matriz estadounidense, las audiencias de televisión cayeron con respecto al viernes anterior, a partir de las 19:00 horas.
El fallecimiento del duque es un evento de indudable impacto nacional, pero la cobertura de la BBC ha sido percibida como la instrucción de un espíritu nacional. Pero la respuesta no es uniforme. Algunos documentales, todos realizados antes del fallecimiento del príncipe, ofrecían imágenes y testimonios desconocidos. Eran una réplica a las numerosas ficciones sobre la vida de los miembros de la familia real en la popular serie 'The Crown'.
Los hijos de Isabel y Felipe comparecían con atuendo luctuoso, resaltando las virtudes de su padre en grabaciones anteriores a la muerte, en las que debían expresarse como si hubiese ya fallecido. Todos coincidían en presentarlo como la roca en la que se ha apoyado la reina y la roca también de la familia. Habría sido, según su hija Ana, a quien se considera su predilecta, un hombre que siempre estaba dispuesto a escucharles.
En los medios de comunicación se subraya la paradoja. Tras haber crecido en una familia rota y arruinada, y quedarse solo tras la separación de sus hermanas cuando se asentó en Reino Unido, habría tenido un papel esencial en la gestión de los asuntos familiares de los Windsor. En un banquete oficial, en las bodas de oro de su matrimonio, afirmó el orgullo que sentía por sus hijos, «que han hecho las cosas bastante bien», dijo, «a pesar de las circunstancias tan difíciles y exigentes» de la vida en la realeza.
Buen abuelo
De su relación con el primogénito, Carlos, se ha publicado suficiente material para asegurar que la relación fue difícil. Felipe es citado en los medios afirmando que, en su juicio, «Carlos es un romántico y yo soy pragmático». Lo consideraba demasiado remilgado y extravagante para ser un monarca eficaz. En los últimos meses habrían mantenido largas conversaciones, que remacharon su mutuo afecto, «tras decirse lo que tenían que decirse», según cronistas de la realeza.
«Mi querido papá era una persona muy especial, que se hubiese asombrado por la reacción y las cosas afectuosas que están diciendo sobre él», afirmó el príncipe de Gales en el exterior de su residencia en Highgrove, en el sudoeste de Inglaterra, en la tarde del sábado. Fue un mensaje de gratitud a quienes habían expresado ese afecto, en un momento en el que «mi familia y yo le echamos enormemente de menos».
Se ha recordado un episodio que ilustra las buenas relaciones que habría establecido con sus nietos. Ya mantuvo con la princesa Diana una larga correspondencia durante la crisis de su matrimonio con Carlos. Cansó hasta agotarlos a sus hijos, tras la muerte de la princesa, con largas caminatas y caza de acecho, en la residencia escocesa de Balmoral.
Antes del cortejo fúnebre, un evento que también provocó una saturación informativa pero que tenía un impacto sentimental que no puede equipararse al fallecimiento de un hombre casi centenario, Guillermo se habría negado a caminar tras el féretro en compañía de su padre y del hermano de Diana, Charles Spencer. Habría cedido cuando Felipe de Edimburgo le dijo que caminase junto a él.
Se destaca su afición por los deportes y por las viñetas de los periódicos, sus múltiples saberes prácticos y también sus exabruptos, que se interpretan como intentos torpes de romper el hielo en las conversaciones con bromas. En algunos casos las bromas eran torpes, pero se destaca que tenía facilidad para que la gente se sintiese cómoda con él, y para ahuyentar a los que detestaba; por ejemplo, a casi todos los periodistas.
Funeral discreto
Treinta personas acudirán al funeral de Felipe de Edimburgo, el próximo sábado. Corresponde con los deseos del difunto y cumple las normas dictadas por el Gobierno para restringir las aglomeraciones y evitar la expansión del coronavirus. La ceremonia religiosa será trasmitida por televisión. Será un funeral real y no de estado, versiones del ritual que tienen poca diferencia. El príncipe Enrique acudirá, pero no su esposa, Meghan, duquesa de Sussex, por estar embarazada.
Los funerales tendrán lugar a las 15:00 hora local, en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a unos 40 kilómetros al oeste de Londres. El funeral tendrá lugar cuatro días antes del cumpleaños de la reina, que cumplirá 95 años el 21 de abril.
Johnson no irá a las exequias
El cuerpo del duque de Edimburgo reposa desde este sábado en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor, donde el próximo sábado se celebrará el funeral. Antes de la ceremonia tendrá lugar un minuto de silencio en todo el país. El primer ministro británico, Boris Johnson, adelantó que no asistirá a las exequias con el fin de dejar el máximo espacio posible a los miembros de la familia real, ya que el acto deberá circunscribirse únicamente a treinta personas según establecen las normas sanitarias contra la pandemia. La ceremonia será retransmitida por televisión. Numerosas cadenas de todo el mundo se han interesado ya por hacerse con una conexión.
La jornada de este sábado fue especialmente emotiva. Los hijos del duque e Isabel II y otros allegados de la familia visitaron a la reina en Windsor. Entre ellos, su hijo menor, el príncipe Eduardo, y su esposa, la condesa de Wessex, que a la salida se acercaron a los ciudadanos reunidos ante el castillo para intercambiar algunas palabras con ellos y agradecerles el homenaje.
Las salvas de honor para rendir tributo al príncipe Felipe se escucharon en numerosas ciudades, entre ellas Londres y Edimburgo. También los destructores en alta mar dispararon sus cañones en homenaje a quien fue miembro de la Marina Real durante la Segunda Guerra Mundial.
TITULO: 3 RAZONES CON - Vibrante remontada del Cáceres en Girona,.
Vibrante remontada del Cáceres en Girona,.
El equipo de Roberto Blanco consigue una importante victoria para la salvación, pero se teme una grave lesión de Fran Cárdenas,.
74 - Basquet Girona: Albert Sabat (11), Kari Jonsson (9), Olaf Schaftenaar (5), Ryan Logan (16), Davis Rozitis (12) -cinco inicial- Robert Cosialls (4), Josep Busquets (5), Pedro Barral (-), Biram Faye (7), Gerard Sevillano (5).
75 - Cáceres Patrimonio de la Humanidad: Roeland Schaftenaar (15), Ferrán Ventura (3), Fran Cárdenas (8), Sylvester Berg (15), Paco del Águila (3) -cinco inicial- Adrián Usó (-), Aitor Etxeguren (-), Raven Barber (10), Devin Schmidt (21).
Marcador por cuartos: 22-20, 47-42 (descanso), 57-58 y 74-75 (final).
Árbitros: Morales García-Alcaide, García Crespo y Ávila Zurita.
Incidencias: Partido de la segunda fase (grupo de la permanencia) en la LEBOro. 600 espectadores en Fontajau.
Triunfo de prestigio y que puede valer la permanencia para un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que en su visita a Fontajau y pese a las bajas sensibles (Jeff Xavier y Jorge Sanz), completó un gran partido ante el líder , el Basquet Girona (74-75). Los extremeños jugaron de tú a tú hasta el último segundo y a falta de 20 centésimas la fortuna también se alió con ellos pues el local Rozitis falló un tiro libre que hubiese llevado el duelo a la prórroga.
Sin embargo, el partido puede haber dejado también la pésima noticia de la grave lesión de Fran Cárdenas, acaecida en el último segundo. A falta de las pruebas, no tiene buen aspecto y el base, que tiene un largo historial de problemas de rodilla, fue retirado de la pista entre lágrimas.
El partido comenzó con los hermanos Schaftenaar en el quinteto inicial de cada equipo y precisamente Roeland sería el gran protagonista de los primeros compases al encestar las dos primeras canastas visitantes, puntos que fueron respondidos con sendos encestes de Jonsson, el segundo con un bonito alley-oop tras bloqueo directo. Se deshizo entonces la igualdad, cuando los locales marcaron su primera alternancia con un parcial de 7-0 y remontaron (9-4 en el cuatro).
Roeland apareció al rescate con tres nuevas canastas (al final anotó las cuatro primeras canastas extremeñas) que sin embargo no sirvieron para poner de nuevo a Cáceres por delante, porque el partido se fue a la línea de tres y los especialistas locales exhibieron acierto con el segundo de Logan, más otro de Sabat y uno muy bueno por su lejanía de Busquets; mientras que Pedersen fue el único que acertó de tres por los visitantes (20-15 superado el minuto siete). De ahí al final los extremeños mejoraron mucho en defensa, Berg metió su segundo triple y el primer asalto terminó 22-20.
El segundo se inició con poco acierto de ambos desde el triple, pero también con un par de pérdidas verdes evitables que se dejaron sentir en el marcador (26-20 en el dos). La máxima de 6 se reeditaba y se mantuvo porque aunque Schmidt encestó de tres de seguido Sabat dio idéntica respuesta. Ahora los bases tenían mayor presencia y tanto Sabat como Cárdenas trataban de imponer un ritmo pausado y contenido, pero el electrónico se mantenía apretado. Hasta que otra canasta de valor triple de Del Águila colocaba una nueva máxima catalana (36-29 en el seis y tiempo muerto de Roberto Blanco).
De vuelta a pista se vio una jugada vistosa pues los rojos robaron en un 2+1 y cuando Sevillano se disponía a machacar el aro extremeño apareció Pedersen para ponerle un tapón espectacular. Pero no bastaba para sujetar a un Girona muy fuerte desde el triple, de nuevo Jonsson para el 39-30, y aunque el noruego aguantaba a su equipo también con puntos quedaba claro que el Cáceres necesitaba mejores argumentos para optar a la victoria ante un líder que sin jugar bien contaba siempre con el triple, ahora de Olaf Schaftenaar. El Cáceres apretó los dientes en defensa y con un juego ofensivo más coral sumó un parcial de 0-5 para colocar el 42-40 a falta de uno. Pero no tuvo un buen final de cuarto y el Girona le devolvió el parcial (47-42).
MÁXIMA EMOCIÓN /Parecía complicado que en la segunda el Cáceres aguantara el ritmo anotador de los de Carles Marco, máxime con las bajas de Sanz y Xavier, pero lo cierto es que durante los dos primeros minutos del reinicio nadie acertó con el aro. Entonces Del Águila enchufó un triplazo, Cárdenas otro más y Schmidt una de dos que significaban la remontada (47-50 en el cuatro y tiempo de un Carles Marco preocupado). De vuelta al juego su equipo por fin encestó y además se vio beneficiado por los problemas de un Del Águila que tuvo que pasar por el vestuario (52-52, min. 27).
El Cáceres defendía bien pero en ataque y aunque Ferran Ventura tomó la responsabilidad, no encontró el acierto y eso le impidió hacer daño a un Girona atascado que así y todo seguía contando con el triple con Sabat (57-54 a falta de dos). Pero el Cáceres atrás era una roca y tuvo premio. Al final 57-58 tras un triple de Schmidt.
Cárdenas saltó de inicio en el último acto para dar tranquilidad a un Ferrán Ventura voluntarioso pero negado cara al aro, y para reeditar su buena sintonía con el poste alto, en este caso Barber. Eso y la buena defensa extremeña eran claves porque el Girona no estaba fino arriba más allá de que Sabat volvía al triple (62-62 en el dos). Pero el choque ahora estaba muy cerrado, con muchas faltas y pocos puntos; y eso era el escenario perfecto para un equipo con el oficio del Girona, que apretó en defensa y secó a los extremeños en los siguientes cuatro minutos (70-62 a falta de cuatro).
Por fin a falta de tres Ventura metía un triple (1/10 en tiros de campo y 1/6 en triples). Una inyección de moral para un Cáceres que con un gran Schaftenaar en la pintura y otro triple de Schmidt le daba la vuelta a la tortilla (72-73 a falta de 39 segundos y tiempo muerto local). Con todo por decidir el Cáceres defendió muy bien y Cárdenas anotó los tiros libres. Sin embargo, con 72-75 y el reloj a cero Roeland se confundió gravemente y le hizo una falta de ‘premini’ a un Rozitis que optó a sumar un 2+1 que para suerte del Cáceres falló pues se le quedó cortísimo. Tras un largo viaje que empezó en Huesca, los extremeños vuelven felices por haber cosechado una victoria, pero muy preocupados por Cárdenas. El próximo viernes espera el Lleida en el Multiusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario