EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -4- Mayo ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -4- Mayo , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR -
DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Rafael Canogar: “Esta obra responde a mis deseos de liberación del caos” ,.
El pintor firma la portada de la revista ‘XLSemanal’ de este domingo, un especial solidario que da voz a ciudadanos y empresas que combaten a la pandemia,.
Cuando el suplemento de nuestro diario, XLSemanal, le pidió al artista Rafael Canogar (Toledo, 1935) que realizara una obra para ilustrar la portada del número especial que llega a los quioscos mañana no
dudó ni un segundo. “Siempre que pueda estaré donde hay que estar”, contestó. El que fuera uno de los fundadores del mítico grupo El Paso y uno de los pioneros de la pintura abstracta española, está a punto de cumplir 85 años y sigue pintando como el primer día. Con la misma ilusión, incluso ahora, durante el confinamiento que le llevó antes del estado de alarma a su casa de verano en Marbella. Desde allí, a través del teléfono, nos cuenta cómo concibió esta obra hecha exclusivamente para la revista y con apenas herramientas. “Nunca he trabajado con esta pobreza de medios”, afirma.
¿Cómo está? ¿En qué condiciones está pudiendo trabajar en el confinamiento?
Estoy bien porque aquí tengo espacio y estoy con mi mujer, Pura. Pero lo que nos ha tocado vivir es algo totalmente insólito. Como tengo el vicio de pintar y no puedo estar quieto, nada más llegar a Marbella, me puse a trabajar con el material de restos que había en esta casa y que son los que utilicé para hacer el retrato del rey Felipe VI hace cuatro años.
¿Cómo consiguió hacer la obra que ilustra la portada de XLSemanal?
Ni siquiera tenía papel y cogí el fondo rosa de una cartulina de una revista. Para hacer el arrastre de pintura que cruza la obra, rescaté dos tubos de óleo y, finalmente, para poder intervenirla le pedí a mi hijo Daniel que me enviara unas láminas de acetato muy finas.
¿Qué le ha supuesto trabajar con tan poco material?
Es la primera vez que trabajo con esta pobreza de medios. Tiene algo de positivo y es que, a veces, salen cosas espontáneas, una frescura que a lo mejor de otra forma no ocurriría. Accidentes que son acertados y que hay que aprovecharlos. Creo que la obra que he hecho para la revista es uno de esos ‘accidentes’, improvisado. Además, en la mesa de comedor, a falta de otro espacio mejor…
¿Logra concentrarse en el trabajo teniendo la tragedia de la pandemia de fondo?
Gracias a esta dedicación mía, que me envuelve, y me distrae totalmente, logro evadirme de la situación tan disparatada en la que ahora estamos. Por suerte tengo esa salida.
En esta obra mezcla el rojo, que es uno de sus colores más recurrentes, con el rosa y algo de verde. ¿Quiere decir algo tanto uso del color?
Estoy mezclando más color que nunca. Responde a mis deseos de liberación de este caos. De alguna forma, esta obra remite a mi periodo informalista; el espíritu es el mismo, pues estoy expresando ese grito de libertad de los años cincuenta.
Una obra tan bella como ésta sólo puede ser producto de una vida entregada a la pintura. ¿Sigue empeñado en buscar esa obra maestra final?
Estoy en ello, en esa tarea… Espero que pase pronto esta pesadilla y pueda volver a retomar mis cuadros inacabados. Estoy deseando volver a mi estudio, a mis escritos, a mi mesa, a mi vida cotidiana que está hibernando.
Entre sus inicios en la abstracción y su momento actual median casi 70 años, cargados de incidencias históricas, muchas vueltas y revueltas en el mundo. Ahora, vivimos una más, pero con el nombre de un virus desconocido y que nos ha pillado totalmente desprevenidos.
Me ha tocado vivir bastantes cosas. Por eso nunca creí que iba a vivir una experiencia como ésta. Habíamos leído sobre las grandes pandemias pero nunca piensas que las vas a vivir. Era un niño en la Guerra Civil, fui testigo de toda la dictadura, de la democracia, la Unión Europea… Pero como esto, nada. Te da una medida de la fragilidad del hombre.
LUNES --3- Mayo - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -3- Mayo a las 21:00,.
Imprescindibles - La corte de Ana,.
foto / 'La corte de Ana' quiere contar la historia de una mujer
trabajadora que desde los trece años hasta la actualidad ha sabido poner
en valor sus talentos con inteligencia, responsabilidad y tesón, hasta
convertirse en una gran cantante unánimemente admirada y en una de
nuestras más respetadas actrices, en el teatro, en el cine y en la
televisión, en el drama, el musical o la comedia, desde los tiempos en
que los españoles luchaban por la recuperación de su libertad hasta hoy
mismo. Y detrás de los sabios pasos de Ana Belén se adivina la pequeña
historia de este país, del franquismo y los inciertos momentos de la
Transición y la feliz llegada de la democracia hasta hoy mismo.
TITULO: ELLA & - Y tú, ¿qué móvil necesitas?,.
Y tú, ¿qué móvil necesitas?
Un adolescente al que regalan su primer teléfono, un mayor de 80 años que solo lo usa para llamar, una ejecutiva que trabaja en remoto y está hiperconectada. Una sugerencia para cada necesidad
foto / Es tal la rapidez con la que se renuevan, en aspecto y funciones, los móviles que llegan al mercado que es fácil perderse a la hora de elegir uno nuevo. Al margen de que sea más estético o menos (hay un auténtico universo de fundas de móvil), lo que debe hacer declinar la balanza es, obviamente, es tecnología y las prestaciones que ofrece cada modelo. No es lo mismo utilizarlo para llamar y hablar por WhatsApp con la familia y amigos que para trabajar, casi como un sustituto del ordenador. Si elegimos un modelo demasiado potente nos costará más y quizá no merezca la pena la inversión; claro que quedarnos cortos con la capacidad del móvil solo por ahorrarnos unos euros es igualmente una mala decisión. A continuación, diez personas que quieren comprar un móviles. Diez perfiles diferentes con necesidades también distintas. Unas recomendaciones para no fallar en la compra y gastar solo lo necesario.
Persona mayor de 80 años poco acostumbrada a la tecnología
Necesita un móvil muy básico, de uso sencillo y teclas grandes. La pantalla táctil es demasiado complicada y, probablemente, tenga problemas para teclear en ella, al no tener la respuesta de un botón físico. Por suerte, algunos fabricantes han sabido responder a estas necesidades con modelos que tienen una pantalla no táctil (cuanto más grande mejor) y un teclado con grandes números fáciles de pulsar, además de un volumen muy alto de llamada –si el usuario tiene problemas de audición, hay modelos específicos–. Son muy útiles los teléfonos que tienen teclas especiales para llamar directamente a un familiar o al 112. A las personas mayores suele resultarles más fáciles de manejar los modelos de concha (que se cierran) y es aconsejable que tengan un sistema de carga con un soporte, de forma que el usuario no necesite conectar el teléfono con un cable. No es necesario que tenga conexión a internet aunque sí les suele gustar que tenga radio y una cámara integrada, aunque sea de 2MP. En caso de optar por un teléfono más complejo, con pantalla táctil, lo más útil es contratar la conexión de datos e instalar la app Action Blocks que genera grandes botones en pantalla con una función concreta como llamar a una persona con solo pulsarlos usando el asistente virtual de Google.
El primer móvil para un adolescente de 14 años
Barato y con control parental. Los chavales quieren disfrutar de todas las posibilidades de los 'smartphones', y aprenden rápido. Para ellos WhatsApp es imprescindible como método de comunicarse con los amigos y, al menos en teoría, para comprobar qué deberes tienen. Para un primer teléfono es suficiente con un 'smartphone' de gama baja o que ya lleve un tiempo en el mercado. Un modelo que sea barato –no es raro que lo pierdan o se les pierda– Son imprescindibles una cámara trasera y otra frontal para los selfies; es probable que prefiera más calidad en la cámara delantera, así que si tiene más de 13MP, mejor. Los modelos baratos tienen unas especificaciones modestas pero suficientes si se le pide poco al terminal, con 3GB de RAM aproximadamente, y un procesador Qualcomm Snapdragon 632 o Kirin 710 que permita abrir varias 'apps' aunque funcione un poco lento. Para evitar roturas, conviene comprar un protector de pantalla de vidrio templado y una funda. Si los padres no quieren que el chaval instale muchas aplicaciones más allá de redes sociales o para ver vídeos en 'streaming' es mejor que el teléfono no tenga más de 32GB. Eso sí, es recomendable que una de ellas sea de control parental para que los padres sepan el uso que el menor da al teléfono.
Una ejecutiva que viaja mucho y necesita conectarse desde cualquier parte del mundo
El rendimiento es su objetivo y la mejor opción es un modelo de gama alta. Ese rendimiento viene en buena parte de la mano del procesador y la RAM. Son recomendables los chips de Qualcomm Snapdragon 765G o SnapDragon 865, aunque la mejor opción es el Snapdragon 888 o el A14 Bionic de Apple, con al menos 8 GB de RAM y una pantalla AMOLED de 6 pulgadas como mínimo. Al tratarse de una persona que da un uso intensivo y exigente al teléfono, es conveniente que la batería disponga de gran capacidad, de más 4.000 mAh y, a ser posible, carga rápida de 65W. Que tenga Dual 5G y WiFi 6 parece también imprescindible en este caso porque hay que asegurar la conexión más rápida, siempre que sea posible, para enviar y recibir archivos muy grandes fuera de casa. En cuanto al software, el fondo de armario se compone de un paquete de ofimática y un antivirus sólido, y, aunque Gmail es el más utilizado, sería buena idea utilizar uno con más posibilidades como Spark Mail, que permite respuestas rápidas, plantillas y widgets. Que el teléfono pueda utilizar dos tarjetas SIM para usar dos operadores y reducir la posibilidad de quedarse sin conexión.
Una persona que está a menudo en redes sociales y viendo vídeos
Hay que buscar la mejor relación calidad-precio en la gama media-alta con un modelo equilibrado. Un procesador Snapdragon 765, con 8 GB de RAM debería marcar los mínimos que permitan manejar varias 'apps' a la vez y con rapidez. Para ver bien los vídeos la pantalla debería tener un mínimo de 6 pulgadas y ser AMOLED y una batería de más de 4.000 mAh. Compensa gastar un poco más en comprar el modelo que tenga 128Gb de almacenamiento, ya que probablemente el usuario desee almacenar bastante imágenes e instalar una buena cantidad de aplicaciones. Detalles como el lector de huellas integrado o el reconocimiento facial son un plus. Ya hay suficientes teléfonos con 5G como para que estén a un precio asequible en esta gama. Al ser aficionado a las redes sociales es aconsejable la cámara cuádruple, con unos 48 mp como valor de referencia.
Un fotógrafo que trabaja, básicamente, con el móvil
Necesita una buena calidad de la lente y un software potente. Los últimos modelos del mercado permiten hacer fotografías de calidad profesional combinando una buena óptica (preferiblemente Zeiss) en las cámaras con un software incorporado en el teléfono que utiliza Inteligencia Artificial y 'deep learning' para mejorar la imagen en aquellos casos en los que suelen fallar los teléfonos, como interiores con poca luz o por la noche – hoy día este software de la aplicación de cámara del dispositivo es casi tan importante como el hardware, si no más–. No importa que el teléfono tenga uno o cinco sensores, como lo que sea capaz de hacer con la imagen su 'app'. Otra tecnología que interesa que tenga el dispositivo es la iluminación de alto rango dinámico (HDR), que matiza la luz para que se vean mejor los detalles de las zonas más oscuras y los colores sean más naturales. Los últimos modelos que han salido al mercado tienen distintos objetivos para ofrecer calidad desde el macroobjetivo para imágenes muy cercanas hasta el teleobjetivo para retratos. Ya que las imágenes ocupan mucho espacio, no sería aconsejable un almacenamiento inferior a 256GB. También hay que tener en cuenta la calidad de la pantalla y es imprescindibles que instale alguna de las aplicaciones profesionales de retoque fotográfico como Adobe Lightroom o Autodesk Pixlr.
Una persona que le da un uso básico: llamadas, mensajes y fotos
Un 'smartphone' básico y de gama baja. Un procesador Quadcore, 3 GB de RAM y una memoria interna de 32Gb son características mínimas pero suficientes. Una cámara trasera de 13 MP y otra frontal de 5MP bastan para este tipo de usuario poco exigente.
Un influencer
Necesita varias aplicaciones funcionando a la vez y, aunque los influencers más conocidos no suelen utilizar el móvil para hacerse fotografías ellos mismos, en ocasiones, sí lo hacen, por lo que necesitan máxima calidad. Debería comprar un móvil de gama alta que haga buenas fotos y vídeos, sobre todo con la cámara frontal –lo deseable es que tenga unos 32 MP– combinando hardware y software y una pantalla de la mayor calidad, Super Amoled o similar, que permita editar las imágenes al detalle. En el software suelen utilizar 'apps' de retoque fotográfico que sean fáciles de usar pero completas como Snapseed o Lightroom CC, además de gestores de redes sociales como Hootsuite, Buffer o BuzzSumo. Los influencers necesitan estar siempre conectados con la mayor eficiencia posible, lo que supone tener 5G, gestionar múltiples 'apps' a la vez y pasar rápidamente de una a otra. Necesita lo más potente: 512GB de almacenamiento, pantalla de más de 6,5 pulgadas con HDR, un procesador A14 Bionic, Exynos 2100 o Snapdragon 865+ o Snapdragon 888, cámara que vaya de gran angular a teleobjetivo y con distintos efectos de serie, estabilización óptica de la imagen, grabación de vídeo en HD o 4K con hasta 60 fps y batería de alta capacidad con carga rápida de 65W.
Un exadicto tecnológico
Teléfonos no inteligentes. La mejor manera de no recaer es no teniendo un acceso fácil a aquello que se ha convertido en un problema para esa persona, pero esto no quiere decir que esté desconectada del mundo. Hay móviles con pantalla pero sin acceso a internet y en los que no se pueden instalar aplicaciones. Basta un teléfono que sirva para llamar y enviar y recibir mensajes de texto con una pequeña pantalla de entre 2,5 y 4 pulgadas, una sencilla cámara y teclado físico. A diferencia de los dispositivos para gente mayor, se trata de modelos muy pequeños y discretos. Pueden almacenar canciones aunque no demasiadas – lo habitual son 4 GB–, pero suelen llevar radio integrada.
Teletrabajador que realiza videoconferencia
La clave en su caso es tener una buena cámara frontal –una de 8 MP es el mínimo recomendado–. También es clave una buena conexión wifi para garantizar que la llamada tendrá la máxima calidad, sin cortes ni retardo. Un complemento muy útil es un soporte pensado para 'smartphones' que mantendrá el dispositivo a salvo de caídas. Otra opción es conectar el móvil al PC mediante un cable y, si están los dos en la misma red wifi, se puede usar la cámara del móvil en cualquier software del ordenador para videollamadas utilizando 'apps' como Irium Wbecam o DroidCam.
Una persona que juega a videojuegos en el móvil
Un procesador con refrigeración y pantalla rápida. Los dispositivos para jugar necesitan mover con solvencia los juegos y evitar el calentamiento del móvil. Hay chips específicos para jugar como Helio G90T, con refrigeración incluida, aunque el MediaTek Dimensity 800 también es adecuado y el Snapragon 730 resiste bien y GPUs con refrigeración líquida. También hay que tener muy en cuenta la batería, ya que los videojuegos son bastante exigentes –es recomendable que tenga 4.500 mAh como mínimo para no quedarse a cero en unas pocas partidas–. La pantalla debe ser al mismo tiempo grande para poder ver bien la acción, de más de 6 pulgadas, y con una tasa de refresco de mínima de 90Hz y recomendada de 120Hz. Si va a utilizarse para varios juegos conviene una capacidad alta de almacenamiento: 128 GB como mínimo.
TITULO: EL
BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO
-PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-6- Mayo- ¡Bendito sea el melocotón en almíbar! ,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -6- Mayo,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -6- Mayo,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - ¡Bendito sea el melocotón en almíbar! ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - ¡Bendito sea el melocotón en almíbar! ,. ,fotos.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - ¡Bendito sea el melocotón en almíbar! ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO -
LUNES - ¡Bendito sea el melocotón en almíbar! ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - ¡Bendito sea el melocotón en almíbar! ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - ¡Bendito sea el melocotón en almíbar! ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA
CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - ¡Bendito sea el melocotón en almíbar! ,. ,fotos.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - ¡Bendito sea el melocotón en almíbar! ,. ,fotos.
¡Bendito sea el melocotón en almíbar!
Esta dulce conserva de fruta que nos está dejando tantas alegrías durante el confinamiento comenzó a fabricarse de manera industrial a mediados del siglo XIX
No sé ustedes, pero yo me he vuelto a enamorar profundamente del melocotón en almíbar. Ninguneado durante años, triste hazmerreír de las cestas de Navidad con pocos recursos, resulta que ahora el tan denostado por algunos melocotón en dulce está salvándonos la papeleta. La lata que rondaba por ahí, muerta de risa en el rincón más oscuro de la despensa, nos ha dispensado de repente un finísimo,
exquisito e inesperado placer y de rebote la tramposa excusa de comer «fruta» sin tener que salir a la frutería, pasando por alto su almibarada y golosa esencia. No es recomendable desde luego sustituir la fruta fresca por carretadas de ídem en almíbar, pero casi como si estuviésemos en un búnker nuclear, las latas de melocotón se han convertido inopinadamente en un artículo de lujo y disfrute máximos.
Los melocotones han vuelto pues a sus fueros ya que así, en plan producto gourmet, comenzaron a comercializarse a mediados del siglo XIX. El dulce de melocotón e incluso los trozos de ídem en conserva se conocían desde mucho antes, pero las entonces imperantes condiciones de preservación no permitían un largo almacenaje. Las investigaciones de Appert y Pasteur abrirían la puerta a la
conservación de los alimentos a través del calor y de los envases herméticos, descubrimientos que no caerían en España en saco roto. La primera iniciativa de conservas vegetales la emprendió en nuestro país José Gutiérrez de la Concha (1809-1895), marqués de La Habana, quien tuvo una famosa finca llamada Vista Alegre en Albelda de Iregua (La Rioja) donde recogía los melocotones que luego mandaba embotar para mandar a Cuba. Poco después se haría cargo del negocio la familia Trevijano, que se especializarían en sopas vegetales, mermeladas y frutas en lata (incluyendo el melocotón al natural y en almíbar) y convertirían Vista Alegre en una de las mayores fábricas conserveras de España.
Para que se hagan a la idea de cómo se habían utilizado anteriormente los melocotones y de sus distintas posibilidades de conservación en el entorno doméstico, aquí tienen el método explicado en 'El Amparo y sus platos clásicos', un clásico recetario bilbaíno publicado en 1930 y obra de las cocineras Úrsula, Vicenta y Sira Azcaray Eguileor.
DULCE DE MELOCOTÓN AL NATURAL
El Amparo y sus platos clásicos, 1930.
Primeramente se hace un almíbar flojo; todo lo más, media libra de azúcar por cuartillo de agua (un cuarterón basta), y se deja enfriar. Se pelan los melocotones y se cortan en tallos, lo más crecidos posible; se colocan en las latas o botellas destinadas para ello, cubriendo inmediatamente con el almíbar, para evitar que se ennegrezcan. Si son latas, se encarga soldar las tapas herméticamente y si son botellas, se encorchan lo mismo. Las hay especiales de boca ancha y tapa de cristal, que se adhiere por medio de una goma, y se cuecen en vasija a propósito. Pero si son corrientes, se encorchan, se procura ponerlas en el agua hirviendo, de pie entre trapos o pajas, para evitar todo contacto a fuego vivo, dejándolas hirviendo de cinco a diez minutos. Después se retira el puchero del fuego, y se deja, sin tocar, hasta que se enfríe completamente. Se retiran, y si son botellas encorchadas, se embadurnan con engrudo, para evitar que les penetre el aire. Los corchos, de primera clase, y atarlos bien en la bocas con alambre o hilo de bala, para que no salten. El almíbar que no toque al corcho, sino que quede como tres o cuatro dedos más abajo
¿Que no saben qué hacer con el melocotón en almíbar además de comerlo directa y alegremente de la lata o con yogur? Si tienen algo de maña en la cocina y alguna que otra fruta más pueden probar con esta receta de pudding de frutas al horno, publicada en 1929 en la revista La Unión Ilustrada.
PUDDING DE FRUTAS
La Unión Ilustrada, 21 de julio de 1929.
Elegir dos hermosas peras, tres manzanas reinetas, pelarlas, suprimir los corazones y cortarlas en daditos. Añadir dos o tres melocotones en almíbar igualmente cortados, tres o cuatro bizcochos picados, almendras, cuatro yemas, 100 gramos de azúcar fino y una cucharadita de canela. Mezclar todo bien y agregar las claras batidas en espuma. Verter en un molde untado de grasa y cocer al baño maría con lumbre moderada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario