TITULO:España Directo - Difícil ,.
Difícil
foto / Cada quince días aparezco por aquí con la ocurrencia oportuna, y es difícil acertar con algo que pueda interesar a la mayoría de los que amablemente me leen.
No crean que no me devano los sesos tratando de dar con el clavo, porque soy fiel seguidora de cualquier medio de comunicación, pero cuesta mantenerse al margen de opiniones ajenas,.
Nunca como durante este último año hemos tenido que agudizar la incredulidad para sobrevivir. El estado de alarma del que ahora se cumple un año y el avance letal de la pandemia han puesto de manifiesto la debilidad de las redes sociales a la hora de hacer frente a una situación de crisis. Las mentiras y las manipulaciones han sido una moneda corriente desde el primer día en que se comenzó a hablar de Wuhan. En este periodo se ha acuñado un término como infodemia, con el que se quiere nombrar a la avalancha de información engañosa que acentúa el drama social causado por el virus.
Las grandes empresas como Facebook o Twitter, conscientes de que eran el cauce de ese Amazonas de falsedades, han tratado de poner coto al campo pero sus medidas no han evitado que los negacionistas o los vendedores de falsos remedios campen a sus anchas. Y además, han generado polémicas que evidencian sus pies de barro. Nunca la verdad ha sido tan necesaria como este último año ni tan difícil defenderla.
Viernes -23- Abril, a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Sole Giménez,.
Sole Giménez: «Estoy esperanzada, si no no sacaría discos»,.
Acaba de lanzar el segundo volumen de 'Mujeres de música', donde interpreta una canción con su hija por primera vez,.
No tenía intención de seguir la senda iniciada en 2019, cuando lanzó al mercado 'Mujeres de música', pero a Sole Giménez (París, 1963) el entusiasmo del público en los pocos directos que pudo llevar a cabo, antes de que la pandemia lo pusiera todo patas arriba, le conquistó. Ahora lanza este segundo volumen en el que vuelve a echar la vista atrás para rescatar del olvido a compositoras como Eladía Blazquez o Consuelo Vázquez. Un disco en el que la arropan artistas como Rozalen y donde, por vez primera, graba un tema junto a su hija, Alba Engel.
–Segundo volumen de 'Mujeres de música'. ¿Siempre pensó en una continuación?
–Sinceramente, no había ninguna intención. Me di cuenta de que en los pocos conciertos que pudimos hacer la gente salía absolutamente sorprendida y maravillada porque conocían las canciones, las tarareaban, formaban parte de su banda sonora y no tenían ni idea de que las había compuesto una mujer ni de quiénes eran. Eso me llamó mucho la atención y pensé que era adecuado seguir haciendo ese tipo de pedagogía, hacer justicia con su talento.
–Debe de ser difícil hacer la selección de temas para un disco así. ¿Cómo tienen que ser las canciones?
–Pues fíjate que no sé muy bien describirlo, pero tienen que emocionarme y tener una belleza particular. Evidentemente, el sesgo son mis gustos porque meterte a hacer canciones que no te gusten es un poco tonto. Me apetecía visitar varias generaciones diferentes, varios países... Hacer una especie de muestrario de gente importante, que no sean flor de un día, sino que se hayan dedicado a la música en cuerpo y alma.
–¿Por qué cree que el papel de las mujeres en la música ha sido ninguneado?
–Primero, porque les costó mucho entrar. A poco que estudies su trayectoria, ves que tuvieron la suerte de encontrarse con homb res a su alrededor que vieron que el talento que tenían era extraordinario y había que fomentarlo de alguna manera y ellos abren las puertas para que se vayan colando. Segundo, porque siguen siendo mujeres que se hacen su hueco en un mundo de hombres y hablamos de principios del siglo XX. Yo no entiendo por qué nadie sabe que Consuelito Velázquez hizo 'Bésame mucho'. Es que no lo llego a entender. Una canción que han versionado hasta Los Beatles. Las mujeres no hemos estado en la cultura ni se nos esperaba, así que a las pocas que estaban lo normal era no darles la importancia que tenían. Además, cuando la mujer se mete en la música, se mete sobre todo como cantante y tienes que cumplir una serie de estereotipos que te pide una industria que todavía hoy, en el XXI sigue estando exclusivamente dirigida por hombres.
–¿Queda aún mucho por hacer?
–Queda muchísimo, sobre todo en la trastienda. Porque en la superficie, en el escaparate, hay muchas mujeres y yo estoy entusiasmada con la generación de nuevas chicas, pero en la trastienda no hay ingenieras, ni productoras, ni músicos. Tampoco en la industria o en la radio. Vamos, de equilibro, absolutamente nada. Creo que las cosas han mejorado en estos últimos años donde el movimiento #MeToo y el movimiento feminista están haciendo más hincapié en esa desigualdad.
–Ha buceado en la historia de la música, ¿qué es lo que más le ha llamado la atención?
–Me he dado cuenta de que yo no tenía referentes de compositoras y autoras, tenía referentes de cantantes, pero es que no las conocía, y como yo mucha gente de mi generación. Me ha ayudado a conocer referentes. Admiro profundamente a María Grever, autora de 'Te quiero, dijiste (Muñequita linda)', por ejemplo, me parece que es una de las mejores músicos que ha habido en el mundo. Su trayectoría fue increíble. Fue directora de orquesta en el Hollywood de los años veinte y treinta y luego se dedicó a hacer boleros. Si hubiera sido un hombre estaríamos hablando de alguien como Cole Porter, pero era mujer y quedó en el olvido.
–Algo que sorprende, en tiempos de Pro Tools, es que el disco se haya grabado en directo. ¿Por qué?
–En primer lugar, porque no veía conveniente meterse en un estudio durante varios días. Yo trabajo siempre con músicos de una calidad extraordinaria. De hecho, casi todos mis discos en solitario están hechos a una toma, lo que pasa es que luego yo metía la voz aparte o los vientos. Es que a todo el equipo nos gusta esa impronta, esa manera que tienen de grabar discos los músicos de jazz, porque así la magia de ese momento en el que se hace la canción es de todos. Escuchas ahora el disco y está vivo.
–¿Hubo mucho ensayo previo?
–Hicimos un día de ensayo y al día siguiente grabamos, pero es que para este tipo de música, en la que lo que queremos es destacar la belleza de la canción y de la interpretación y que los instrumentos suenen claros y en su sitio, sin artificio alguno, no se necesita más. Hicimos tres o cuatro tomas de cada tema y nos quedamos con la mejor.
–¿Cómo ha sido grabar con su hija?
–¡Ay, qué bonito! Pues ha sido súper bonito aunque ahora lo puedo decir: ella nunca había grabado con ningún músico. Era mucha presión y no las tenía todas conmigo. Lo hizo súper bien, como si lo hubiera hecho toda la vida.
–2020 ha sido un año muy duro para los músicos. ¿Ve la luz al final del túnel?
–Sí, yo ya la veo. Es que soy muy optimista. Me parece importante pensar que, poquito a poco, se van acabando estos problemas. Lo estamos viendo en las residencias, que van mucho mejor porque ya están vacunados. Yo estoy esperanzada, si no no sacaría discos.
–Y los dirigentes políticos, ¿han estado a la altura?
–En absoluto, ni ahora ni nunca (ríe). Uno de los problemas que tiene el polóitico español, aparte de estar centrado en su propio ombligo, es que no aprecia la cultura. Y, sin embargo, lo que nos queda de Atapuerca son las pinturas y lo que nos queda del Siglo de Oro, las novelas. Otros países que reconocen y apoyan su cultura tienen una presencia mundial mucho más interesante. La cultura vertebra y es el alma de la sociedad y abandonarla a su suerte no es lo adecuado.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Juan Gabriel Vásquez ,.
Martes -20- Abril a las 20.00, en La 2, foto.
Página Dos - Juan Gabriel Vásquez,.
Óscar López se encuentra con Juan Gabriel
Vásquez para hablar de 'Volver la vista atrás'. Una novela que cuenta
parte de la vida del director de cine Sergio Cabrera y de su familia. Un
relato sin ficción sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas
por las ideas políticas y el fanatismo. Óscar López también se reúne con
Cabrera para que dé su opinión sobre la obra de Vásquez.
A continuación, los actores Pepe Viyuela y Nancho Novo recitan poemas de sus poetas favoritos.
El programa finaliza con un repaso a la literatura colombiana más
actual, y Desirée de Fez habla de las últimas publicaciones relacionadas
con el mundo del cine.
El silo grande sigue sin generar interés tras una nueva subasta
proceso
También han quedado desiertas otras unidades de almacenamiento de la región,.
El silo grande de Trujillo se ha convertido, una y otra vez, en un bien poco querido. Es la conclusión que se puede sacar tras la subasta que realizó el 15 de abril el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la venta de 36 silos de 14 comunidades autónomas. De ese total, seis pertenecían a la región extremeña y de esos seis, solo se adjudicó uno de Don Benito. Tanto ese silo trujillano, como el de Abertura, otro de Don Benito, así como el de Llerena y el de Azuaga quedaron, una vez más, desiertos.
El trujillano, sin duda, es una estructura característica ya que, a lo largo de los años, ha formado parte, más o menos deseada, de la panorámica de la localidad. Está situado en una parcela de casi 10.000 metros cuadrados, que se valoró en el momento de su venta, en 1972, en casi 900.000 pesetas. Concretamente, se hizo una expropiación forzosa por causa de utilidad pública en beneficio del Servicio General de Cereales del Ministerio de Agricultura. Su construcción se realizó un año después y el arquitecto del proyecto fue Juan Laguna Caro.
Sin uso
Tras años sin actividad, tanto el silo trujillano como otros repartidos por la geografía española han dejado de ser considerados necesarios para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Por ello, como es el caso del silo de la localidad, han salido varias veces a subasta, sin que haya habido interés por ello. En la actualidad, en el trujillano solo se utilizan las instalaciones aledañas reconvertidas en oficina veterinaria de zona.
En el texto de la subasta de hace unos días se recuerda que hay construido un silo, una nave, un edificio de oficinas y control de la báscula y otro edificio para el centro de transformación, con una superficie ocupada de 1.800 metros cuadrados y una superficie construida de 3.800 metros cuadrados. Solo el silo tiene 890 metros cuadrados.
El valor de tasación en esta subasta ha sido de 439.625,55 euros. Eso significa que, según pasa el tiempo, va perdiendo valor. Prueba de ello es que en la subasta realizada también por FEGA en 2015, el trujillano estaba tasado en 1.223.146 euros. Ahora, se abre un plazo de un año para la posibilidad de una adjudicación directa de esas subastas desiertas.
Redondo: «Es una afrenta total al patrimonio histórico»
Al alcalde, José Antonio Redondo, no le extraña que una y otra vez quede desierta la subasta del gran silo, que son vasos continuos de hormigón armado. Asegura que esta construcción siempre la ha considerado como «una afrenta total y absoluta al patrimonio histórico de Trujillo». No es el único de esta opinión. De hecho, hay vecinos que consideran que rompe con la panorámica de la ciudad. Tal es así que ya hubo en otros tiempos un proyecto de demolición de esta gran infraestructura.
Redondo apunta que contó con una empresa para ese derribo, valorado en unos 44 millones de pesetas, incluido la retirada del escombro.
También reconoce que hay personas que consideran este silo como una obra importante de ingeniería. No obstante, matiza que como este, hay otros iguales en distintas partes de España.
Insiste en que ya no tiene ninguna utilidad, ya que el mercado del grano no funciona como antes. No tiene dudas de que en su momento pudo ser una construcción importante como centro receptor de ese grano.
TITULO:
Jordi Évole y Lo de Évole - Miguel Bosé ,.
Miguel Bosé ,.
Si querías meter una pulla, ya lo has hecho": la respuesta de Miguel Bosé cuando Évole le dice que su equipo pidió una PCR,.
Jordi Évole cuenta a Miguel Bosé, declarado negacionista, cómo el propio equipo del cantante le pidió una PCR para hacer la entrevista. Incluso, dice que es uno de los equipos que más seguridad le ha pedido.- Miguel Bosé y su pregunta más surrealista a Jordi Évole sobre el coronavirus
- El momentazo en el que Miguel Bosé y Almodóvar aparecieron en televisión con Mercedes Milá para negar la muerte del cantante
"Déjame explicarte una cosa que me ha pasado con esta entrevista", declara Jordi Évole a Miguel Bosé, a quien le explica que para su entrevista el propio equipo del cantante ha pedido al equipo de Lo de Évole que acudiera con mascarilla. "Nos han recomendado que nos hiciésemos test PCR en vez de antígenos, que fuésemos un equipo reducido, que guardásemos la distancia entre nosotros y que el espacio donde lo hiciésemos estuviese ventilado", detalle el periodista al artista, autodenominado negacionista.
"Yo, a favor, ¿eh? Pero claro, luego oigo lo que tú dices y digo, 'el equipo y Miguel no van por el mismo camino'", confiesa Évole a Miguel Bosé al ver las contradicciones entre él y su equipo respecto a la pandemia del coronavirus. "Te diré más, no nos habían hecho tantas recomendaciones para una entrevista en este sentido de la pandemia, ni cuando entrevistamos a Fernando Simón", insiste Évole. Puedes ver la reacción de Miguel Bosé en el vídeo principal de esta noticia.
Miguel Bosé se niega a debatir con un científico
Jordi Évole saca un ordenador durante su entrevista con Miguel Bosé para hablar con un científico sobre el COVID. En este vídeo puedes ver cómo el cantante, autoproclamado negacionista, se niega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario