BLOC CULTURAL,

BLOC CULTURAL,

jueves, 15 de abril de 2021

Cena con mamá - El maestro Pablo Heras-Casado y la violinista Leticia Moreno , Viernes -16-Abril,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Recuerdo a Eugenio ,. Domingo -18- Abril,./ De seda y hierro - Estreno absoluto de 'Historia de los balleneros vascos' de Gabriel Loidi con el Coro RTVE en el Teatro Monumental ,. . Domingo-18- Abril ,./ Noche Sexo -Monica y el sexo - Zowi: "Hago lo que me sale del chichi y soy feliz",.

 

TITULO: Cena con mamá - El maestro Pablo Heras-Casado y la violinista Leticia Moreno ,   Viernes -16- Abril .

 

Viernes -16-Abril a las 22:00 en La 1, foto,.

El maestro Pablo Heras-Casado y la violinista Leticia Moreno,.

 El maestro Pablo Heras-Casado y la violinista Leticia Moreno

La Orquesta Sinfónica RTVE interpreta a Mendelssohn y Beethoven dirigida por Pablo Heras-Casado,.

  • ‘Concierto para violín y orquesta’ de Mendelssohn, con Leticia Moreno como solista y la ‘Sinfonía número 4’ de Beethoven, el programa,.
  • Jueves 15 y viernes 16 de abril, a las 19:30 horas, en el Teatro Monumental de Madrid,.
  •  

    La Orquesta Sinfónica RTVE, bajo la batuta del maestro Pablo Heras-Casado como director invitado, ofrece esta semana en el Teatro Monumental el ‘Concierto para violín y orquesta’ de Mendelssohn y la ‘Cuarta Sinfonía’ de Beethoven. El concierto del viernes podrá escucharse en Radio Clásica a partir de las 20:00 horas y se podrá ver en Los conciertos de La 2 el sábado 24 de abril.

    Comienza con el ‘Concierto para violín y orquesta en Mi menorOp. 64’ de Felix Mendelssohn, la última gran obra orquestal del compositor alemán y uno de los conciertos para este instrumento que más se interpreta en la actualidad, con la violinista Leticia Moreno como solista. Se divide en tres movimientos: ‘Allegro molto appassionato’, ‘Andante’ y ‘Allegretto non troppo-Allegro molto vivace’.

    A continuación, la Orquesta Sinfónica RTVE interpretará la ‘Sinfonía número 4 en Si bemol mayor Op. 60’ de Ludwig van Beethoven, situada entre dos cimas de la historia de la música, la tercera sinfonía ‘heroica’ y la quinta. La cuarta es una obra maestra de gran vitalidad y expresividad a la vez que exige virtuosismo a la orquesta y está estructurada en cuatro movimientos: ‘Adagio-Allegro vivace’, ‘Adagio, Allegro vivace-Trio’. ‘Un poco meno allegro’ y ‘Allegro ma non troppo’. 

    Leticia Moreno

    Española de nacimiento y de ascendencia peruana, Leticia Moreno ha desarrollado una profunda relación musical con Latinoamérica y especialmente con su país de origen, donde acude actúa cada temporada

    Toca un Nicolò Gagliano de 1762. Ha trabajado con directores de la talla de Zubin Mehta, Esa-Pekka Salonen, Paavo Järvi, Vladimir Ashkenazy, Yuri Temirkanov, Krzysztof Penderecki, Andrés Orozco-Estrada, Josep Pons, Juanjo Mena, Gustavo Gimeno, Peter Eötvös, entre otros. Y colaborado con la Sinfónica de Viena, Philarmonia de Londres, Mahler Chamber Orchestra, Filarmónica de San Petersburgo, Nacional de Washington, Orquesta del Mariinsky, Maggio Musicale Fiorentino, Filarmónicas de Montecarlo y Luxemburgo, Joven Orquesta Simón Bolívar, y con las principales orquestas españolas y latinoamericanas.

    Alabada por la crítica por su interpretación en el estreno mundial del concierto para violín ‘Aurora’, de Jimmy López con la Sinfónica de Houston, Leticia ha actuado recientemente con la Filarmónica de Helsinki, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo y la NCPA de Beijing.

    En la temporada 2020/21 debutará con la Orquesta Sinfónica de Sao Paolo bajo la batuta de Josep Pons, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, en el festival Cesky Krumlov, así como con la Royal Northern Sinfonia y Antonio Méndez. Será la artista residente de la Orquesta de Valencia y actuará con la OBC y la Academy of St Martin in the Fields

    Tras el lanzamiento de su último CD ‘Piazzolla’ con la Orquesta Filarmónica de Londres, se ha convertido en un referente mundial en el repertorio del compositor argentino. Además, ha grabado ‘Spanish Landscapes’ y el ‘Concierto para violín nº 1’ de Shostakovich con la Filarmónica de San Petersburgo dirigida por Yuri Temirkanov.

    Ganadora de los concursos internacionales de violín Szeryng, Concertino Praga, Novosibirsk, Sarasate, Kreisler, es Premio Princesa de Girona de las Artes y Letras. Española de nacimiento y de ascendencia peruana, ha desarrollado una profunda relación musical con Latinoamérica y especialmente con su país de origen donde acude actúa cada temporada

    Pablo Heras-Casado

    El director granadino disfruta de una carrera inusualmente variada que abarca desde música sinfónica hasta el repertorio operístico, alternando interpretaciones historicistas con música contemporánea. Nombrado Director del Año por Musical America en 2014, ostenta la Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta, la Medalla de Andalucía y el reconocimiento como Embajador de Andalucía. Es Embajador Honorario y Medalla de Oro al Mérito de Granada y ha sido distinguido como “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” de la República Francesa.

    Muy solicitado como director invitado por las orquestas sinfónicas más destacadas aparece regularmente en las programaciones de las orquestas Philharmonia o London Symphony Orchestra, Orchestre de Paris, Münchner Philharmoniker, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Staatskapelle Berlin, Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia, Tonhalle-Orchester Zürich, orquestas filarmónicas de Berlín, Viena o Israel, entre otras. En América es invitado regularmente por las sinfónicas de San Francisco, Chicago, Pittsburgh, Minnesota, Filadelfia, Los Angeles Philharmonic o la Orchestre Symphonique de Montréal. Fue Director Principal de la Orchestra of St. Luke’s entre 2011 y 2017.

    Como director de ópera, dirige cuatro temporadas consecutivas hasta 2022 del ciclo completo de El Anillo de Wagner en el Teatro Real de Madrid, donde es principal director invitado. Ha cosechado grandes éxitos en el Met de Nueva York, Festival d’Aix-en-Provence, Festspiel Baden-Baden y Staatsoper Unter den Linden y Deutsche Oper Berlin. Colabora habitualmente con la Freiburger Barockorchester así como con los Festivales Mostly Mozart, BBC Proms, Festival de Verbier y Festival de Granada, del cual fue su director desde 2017 a 2019.

    Entre su extensa discografía, destaca Die Neue Romantik’, con obras de Mendelssohn, Schumann y Schubert, entre otros; y la integral de los Conciertos para piano de Beethoven. Sus grabaciones han recibido el Preis der Deutschen Schallplattenkritik, dos Diapason d’Or y un Grammy Latino.

TITULO:  Imprescindibles' estrena en La 2 - Recuerdo a Eugenio . Domingo  -18- Abril,.

Domingo  -18- Abril a las 21:30 horas en La 2, foto,.

 Recuerdo a Eugenio,.

 

El documental ‘Eugenio’, de Xavier Baig y Jordi Rovira, recuerda al humorista, siempre impasible, vestido de negro, escondido tras unas gafas oscuras y el humo de un cigarrillo, que dejó una importante huella en millones de personas que todavía hoy ríen con sus chistes.

Cartel del documental 'Eugenio'

Cartel del documental 'Eugenio'

Durante los años 80 y 90 estuvo presente en todos los hogares de España, a través de la pequeña pantalla, y llenó los teatros y salas de fiestas de todo el país y parte de América Latina.

Sin embargo, el éxito profesional escondía lo que ocurría lejos de los focos, en la intimidad. La vida de Eugenio estuvo profundamente marcada por la muerte de Conchita Alcaide, su gran amor y la persona que lo encumbró al estrellato. Una carga de la que nunca consiguió recuperarse a pesar de su intacta popularidad.

 

TITULO: De seda y hierro - Estreno absoluto de 'Historia de los balleneros vascos' de Gabriel Loidi con el Coro RTVE en el Teatro Monumental ,  . Domingo -18- Abril ,. 
 

 El Domingo -18- Abril  a las 20:20 por La 2, foto,.

 Estreno absoluto a cargo del Coro RTVE de 'Historia de los balleneros vascos',  de Gabriel Loidi

Estreno absoluto de 'Historia de los balleneros vascos' de Gabriel Loidi con el Coro RTVE en el Teatro Monumental,.

  • Tercer concierto del XV Ciclo de Música Coral, dirigido por Javier Corcuera y con Martín Llade como narrador
  • Con los profesores de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión).
  • Jueves 22 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental,.
  •  
  •  

    El Coro RTVE estrenará en el tercer y último concierto del XV Ciclo de Música Coral, bajo la batuta de Javier Corcuera, la 'Historia de los balleneros vascos', del compositor y pianista donostiarra Gabriel Loidi. Será este jueves 22 de junio, a las 20:00 horas en el Teatro Monumental de Madrid, con entradas a la venta (www.entradas.com) a precio único de 10 euros. Este concierto será grabado por TVE para emitirlo en 'Los conciertos de la 2' y Radio Clásica lo ofrecerá el viernes 23, a las 20:00 horas.

    El Coro RTVE cierra su ciclo de música con el estreno absoluto de 'Euskal baleazaleak' ('Historia de los balleneros vascos'). Una cantata profana para coro, quinteto de viento, percusión y narrador, compuesta a partir de un texto de Agustín Arrazola, en el que se cuenta la historia de los balleneros. Junto al Coro RTVE participan los solistas de la Orquesta RTVE Eva Álvarez (flauta), Carlos Alonso (oboe), Gustavo Duarte (clarinete), Miguel Barona (fagot), Vicent Puertos (trompa) y Raúl Benavent (percusión), y como narrador, Martín Llade.

    Gabriel Loidi

    Cursó sus estudios de piano, solfeo, armonía y trompeta en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Con dieciocho años se trasladó a Londres, y durante seis realizó estudios superiores de piano en la Guildhall School of Music.

    Como autor, ha compuesto obras para diversos grupos de cámara y para piano solo. En 2005 interpretó su propia música para piano en el Sigyn Hall de Turku, Finlandia; en Chillida Leku, dentro de la Quincena Musical de San Sebastián; y en la Fundación Juan March de Madrid, en un ciclo dedicado al piano español de los últimos años. En 2010, Rosa Torres-Pardo interpretó dos de sus piezas para piano en un recital del homenaje al poeta Luis Rosales en el Teatro Español de Madrid. En 2015, en la sede de la Orquesta de Euskadi, tuvo lugar el estreno de su cuarteto para oboe y cuerda a cargo del Cuareto Irauli. Gustavo Díaz-Jerez estrenó en 2015 su nueva obra para piano en el Real Casino de Tenerife. En 2016, la Orquesta Sinfónica de Euskadi estrenó Balea para soprano, barítono, coro y orquesta en el concierto de clausura de Musikaste 2016.

    Javier Corcuera

    Desde mayo de 2015 es el director titular del Coro RTVE. Durante nueve años había desempeñado las funciones de ayudante de dirección de este mismo Coro en el que ingresó como profesor en la cuerda de tenores en 1998.

    Gracias a su formación y experiencia, afronta un amplio repertorio, desde la música antigua a estilos más contemporáneos. Reconocido por su especial habilidad en la dirección, técnica vocal, e interpretación coral, es invitado con frecuencia para impartir masterclass de dirección o para preparar formaciones corales en proyectos singulares.

    En 2011 asumió la dirección musical del Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y desde 2013 colabora con la Orquesta Filarmónica de España. Ha dirigido también a la Orquesta Barroca de Granada, la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Cámara de España o la Orquesta Clásica Santa Cecilia, entre otras.

    En RTVE.es, redes sociales y a través de su app

    La Orquesta Sinfónica y Coro RTVE (www.rtve.es/rtve/orquesta-coro) sus seguidores pueden informarse de todas las noticias, vídeos de los conciertos y el programa de la temporada de abono. En 'A la carta' volver a sus actuaciones. Además, con su app (disponible en RTVE.es. de forma gratuita para dispositivos iOS y Android) con la que además de noticias se puede disfrutar conciertos en directo y a la carta, y comprar entradas, entre muchas otras funciones. Y en las redes sociales; Twitter @OCRTVE y Facebook.

TITULO: Noche Sexo - Monica y el sexo - Zowi: "Hago lo que me sale del chichi y soy feliz" ,.

 

El viernes -16- Abril  0.40 / Cuatro, foto,.

La Zowi: "Hago lo que me sale del chichi y soy feliz",.


La Zowi (París, 1993), el viernes en Carrete Madrid.
 
foto / La Zowi (París, 1993), el viernes en Carrete Madrid.

París, 1993. En su boca, autodenominarse "puta"es una de las bellas artes. El viernes pasado La Zowi volvió a actuar en Madrid inaugurando 'Carrete', un ciclo impulsado por Vibra Mahou, la plataforma de música de Mahou Cinco Estrellas que busca "generar encuentros entre personas a través de la música". Desde su nueva residencia en Marbella, la estrella más punk de la música española habla del prólogo que ha escrito para el libro 'Making flu$', sobre el colectivo audiovisual El Bloque.

¿Cómo está viviendo el regreso a los escenarios?
Un poco triste, la verdad. Es asumir la situación y adaptarse. Al final, somos muy pocos los que tenemos un show que se puede adaptar a esto. En ese aspecto es bonito, pero... bueno, un poco raro.
¿Por qué?
Me siento muy privilegiada en el escenario porque yo sí me puedo mover y bailar y hacer lo que quiera. Pero es un poco injusto para el público, que no puede hacerlo, y tampoco estoy muy cómoda haciendo conciertos. Por eso valoro mucho a la gente que viene a verme por salir un poco de toda esta mierda. Como un respiro. Pero también es una muestra de que les gusta mucho lo que hago, porque está claro que no es tan disfrutable como habitualmente. De todos modos, el 'show' es diferente. No por la situación, sino porque ya tocaba un poco. Aunque 'La Reina del Sur', mi próxima 'mixtape' va a ser más bien trap, la Zowi de antes.
¿Cómo cambia la vida una situación con la pandemia?
Aunque todo el mundo se haya paralizado y aunque nos hayan obligado a cambiarlas, nuestras vidas han seguido. Por ejemplo, esta situación ha hecho que me vaya del centro de Madrid y que esté ahora en un sitio como Marbella, que es totalmente diferente.
¿Y en el aspecto artístico?
Los artistas somos los más favorecidos en esta situación, porque podemos coger un poco de 'carrerilla' y estamos aprovechando para hacer todo lo que no podíamos hacer en otro momento. Y también estamos todos al mismo nivel: Ya no están los grandes escenarios y los pequeños, el 'show' guapísimo y el 'show' simple...
Pero...
A todos ya se nos está haciendo pesado. Lo que me está molestando es la frustración que tengo, que me obliguen. Es decir, que me puedo tirar un año en el estudio grabando, pero porque yo quiero. Lo que me jode es que "tenga que". Pero creo que podemos sacarle bastantes cosas positivas: vivo en un sitio mejor, con una calidad de vida mejor y tengo tiempo para componer. Dentro de esta situación, cada uno tiene que también espabilarse. No vas a estar ahí esperando a que te digan "todo solucionado", porque para eso queda mucho tiempo. Al principio yo estaba: cuando se pase esto, me llamáis. Y hay que ser un poco más humilde y aceptar cuando las cosas vienen así.
¿Qué se puede sacar de una circunstancia como ésta?
Inevitablemente, esto nos está llevando a volvernos más fríos, distantes e individualistas. Pero todavía está la posibilidad de que cuando, poco a poco, se vaya acabando, nos demos cuenta del sistema en el que vivimos y eso haga florecer cosas más guays y diferentes. Como cuando dicen lo del orden nuevo orden mundial: el cambio va a ser, pero también nosotros podemos influir en este cambio a mejor. Por supuesto que de todo lo malo salen cosas buenas.
Es usted prologuista del libro 'Making flu$, sobre el programa 'El Bloque'. ¿Qué ha escrito?
Me comentaron que estaban haciendo un libro, que yo tampoco sé exactamente lo que hay dentro, y que si quería hacer un prólogo. Pues, igual que cuando hago mis canciones, en poco tiempo me escribí unas 'barras' que me salieron y ya está.
'El Bloque' se ha especializado en una nueva corriente de músicos, como usted. ¿Cómo lo ve desde dentro?
La gente de mi generación, de mi rollo, hemos creado una escena que antes no existía, que es no es ni 'mainstream' ni 'underground'. Según mis números, no puedes decir que soy ni una cosa ni otra. Ni tiene por qué ser tampoco un extremo u otro.
¿Por qué quedarse en el medio?
Yo he sido muy, muy ambiciosa y he llegado muy lejos teniendo las cosas bastante difíciles. Sólo por empeñarme en conseguir cierto objetivo. Pero yo creo en esta escena, en este nivel, por así decirlo. Y, sinceramente, mi objetivo no es el no tener vida o ser un producto total. Cada uno vende algo para ganar dinero. Y yo estoy vendiendo mi arte, pero también me gusta vivir.
¿Cómo ha tratado de evitar convertirse en "un producto total"?
Como mejor me lo paso es siendo punky. Hay que creer en uno mismo y sé que soy una persona lista: Si estoy aquí es porque he visto dinero y también que puedo llegar a algo que no iba a alcanzar si cogía otra vía. Ahora bien, también estoy deseando que me ayuden a financiar todo. Tengo ideas guapísimas que con un buen financiamiento, un buen equipo, llegarían más lejos. Pero también las condiciones que te ponen a la hora de firmar con alguien... Sin ser aquí tampoco Einstein sé que me están haciendo la de Michael Jackson [risas]. Entonces te das la vuelta y sigues donde estabas. Porque, repito, tonta no soy.
Su padre era guitarrista flamenco y su madre, poeta. ¿Cómo le marcó eso?
Mi familia era un poco la 'oveja negra' de donde vivíamos. Desde que nací no he estado más de cuatro años en una misma ciudad. Mi madre era 'culo inquieto': le salía un trabajo, se iba a otro sitio, nos mudábamos y me cambiaba de cole... Fruto de aquello es que conozco bien el dinero, sé el poder que tiene, pero a la vez es algo que a mí no me va a condicionar. Además, la vida que he llevado me ha llevado a tener cierta madurez. De pequeña quería 'salvar' a mi familia de todo eso. O sea, yo no quería ser artista ni de coña. Era como una pequeña emperatriz que quería poner orden. Desde chiquitilla he sido ya un poco 'mami'. Era muy apañada, ya limpiaba la casa, me hacía yo mi merienda con 7 años para ir al cole... Pero hay gente ha tenido que vivir cosas mucho más fuertes.
¿Qué le parece la palabra "empoderada"?
Me suena al feminismo más reciente. Pero puede ser muchas cosas. Es decir: se puede sentir empoderada una persona que no esté viviendo esta situación, que esté en el campo haciendo lo que quiere sin llevar mascarilla. Obviamente, me considero feminista y son los valores con los que he crecido. Pero se ha comercializado esa palabra hasta el punto de que yo ya no la uso. Si a una palabra le sacas tanto jugo y tanto dinero, ya no mola. Porque se trata de un concepto, no de algo que tenga que venderse.
¿Usted cómo lo vive?
Yo también voy diciendo que hago lo que quiero. Pero lo más importante es hacerlo. La manera de convencer a una persona, por ejemplo una mujer cero empoderada que está totalmente sumisa, más que ir a comerle la oreja y que te diga "cállate, vete para tu casa y déjame a mí en la mía"... es mostrarle que soy feliz y que hago realmente lo que me sale de chichi. Eso es más eficaz.
¿Qué valor tiene para usted salir medio desnuda y definirse como "puta"?
Es como cuando yo hablo de barbaridades, que se pueden sacar de contexto. Pero una canción que habla sólo de que las flores son bonitas me parece muy falsa. Cuando la música es una manera muy eficaz de mostrar, igual que las películas. Yo he querido dar miedo, dejar a la gente inquieta.
¿Qué lugar ocupa el arte en la sociedad desde la covid-19?
En lo más duro de la pandemia no había restaurantes ni tiendas, pero hemos podido sobrevivir. Porque teníamos música, libros y películas. Claro que eso nos ha salvado: la música es una salvación, tanto para la ilusión, la fantasía y evadirte como para ver la realidad. Es que tienes esas dos funciones.
El cannabis: ¿Ayuda o empeora esta situación por la que estamos pasando?
La 'hierba', para mí, también tiene un poco el efecto que pueda tener la música, de evasión. Y también puede ayudar a inspirarte y a viajar un poco en tu mente. Pero es verdad que el estar encerrados en casa y no tener una actividad fuera te puede llevar a aumentar el consumo y a que no te siente de la misma manera. Es un tema delicado. Porque este sistema no va de la mano de ninguna droga. No es lo mismo colocarte cuando todo va bien, cuando estás feliz. Pero por mucho que nos encierren, no vamos a dejar de intentar ser felices.



No hay comentarios:

Publicar un comentario