TITULO: Órbita Laika - Más ciencia y diversión en su séptima temporada,.
Lunes -19- Abril las 22:00 en La 2 / fotos,.
Órbita Laika': más ciencia y diversión en su séptima temporada,.
- Con Eduardo Sáenz de Cabezón, su equipo y dos incorporaciones: la ingeniera genética Helena González y el geólogo Nahúm Méndez
- El biólogo Ricardo Moure viajará por nuestro país con todo tipo de respuestas y curiosidades en la ‘Pregunta de la semana’
‘Órbita Laika’ ya trabaja en una nueva temporada en La 2. Eduardo Sáenz de Cabezón vuelve al frente del equipo de divulgadores y expertos para picar nuestra curiosidad en torno a las cuestiones científicas que mueven el mundo. ¿Cómo funciona un airbag? ¿Por qué tienen tanto éxito los bulos y las noticias falsas? ¿Cómo sonaba el rugido de un tiranosaurio? ¿Podríamos construir un ascensor que llegase al espacio?
Si algo nos ha demostrado la pandemia es la importancia social de la ciencia. Hoy las grandes decisiones globales, sean sobre salud, medioambiente, energía o movilidad, se basan en ella. De ahí la necesidad de una sociedad científicamente formada. ‘Órbita Laika’, que ya ha empezado la grabación de su séptima temporada, lleva desde 2014 tratando de aportar su granito de arena y mostrando la ciencia de la manera más divertida para todos los públicos.
En esta temporada, ‘Órbita Laika’, una producción de RTVE en colaboración con K 2000, desmontará mitos, visitará Marte, viajará al Cretácico y a la Edad Media, descenderá a las profundidades abisales, analizará la ciencia ficción y reivindicará la ciencia made in Spain.
Nuevos colaboradores y secciones
Se suma al equipo la ingeniera genética Helena González, cofundadora y directora de Big Van Ciencia, con quien nos sumergiremos en el mundo del ADN. También, el geólogo Nahúm Méndez, autor del blog y del libro ‘Un geólogo en apuros’, que nos mostrará los secretos que esconde nuestro planeta bajo su superficie.
Serán compañeros de los habituales colaboradores: Ricardo Moure (biología), Deborah García Bello (química), Javier Santaolalla (física), Marián García (farmacia y nutrición), Xurxo Mariño (neurología), Jose Miguel Viñas (meteorología) y Laura Morán (psicología).
Otra novedad será la ‘Pregunta de la semana’. Ricardo Moure viajará por España para responder a diversas inquietudes: ¿conviviremos con los robots? ¿Cómo funciona una central nuclear? ¿Cómo se estudia el fondo marino? Para ello, entrará en un submarino de la Armada, accederá al panel de mandos de una central nuclear, visitará una cueva prehistórica, o lo más parecido a Marte que hay en la Tierra: la comarca onubense de Río Tinto.
Y como siempre, científicos expertos en plató para abordar el tema de cada semana.
Éxito de audiencia
Así se prepara ‘Órbita Laika’ tras la buena acogida de sus seis temporadas anteriores, con récord de audiencia en la última: una media de 523.000 espectadores, 3 % de cuota de pantalla, y más de 10,7 millones de personas que vieron algún momento de la temporada. A estos datos se suman reconocimientos profesionales en su palmarés, como el premio del Festival de Hamburgo 2020 o el Premio Zapping 2015.
#RTVESomosCiencia
‘Órbita Laika’ es ya un ejemplo veterano de la apuesta de RTVE por la divulgación científica, que se plasma de manera significativa en La 2, con programas en horarios muy competitivos. ‘El cazador de cerebros’, ‘¡Qué animal!’ o una amplia oferta de documentales se unen a ‘Órbita Laika’ en el afán por acercar la ciencia al público.
TITULO : Zona indie - Cine - Wonder ,.
Este lunes-19- Abril a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
- Un niño de 10 años (Jacob Tremblay, conocido por 'La habitación') nacido con una deformidad facial que le ha obligado a ser operado 27 veces de cirugía, se esfuerza por encajar en su nuevo colegio.
-
TITULO: + Cotas - ¿Cómo se pinta un pájaro? ,.
El Sabado -17- Abril a las 9:30 por La 1, fotos,.
¿Cómo se pinta un pájaro?,.
Un águila pasó rozando la cabeza de Iñaki Díez... y la 'cazó' con acuarelas,.
Un piquituerto se posó una vez en la bota del pintor Iñaki Díez Cortaberría (Madrid, 1965). Llegó atraído por el sonido de la flauta que tocaba sentado en el umbral de la puerta de su refugio, en un pueblecito de Guadalajara rodeado de monte cuyo nombre calla. «El pájaro se fue acercando hasta que en un impulso incontrolado salió volando desde el tilo protector y fue a posarse directamente en mi pie. Me quedé paralizado, incrédulo de lo que estaba viendo. ¡Tenía un piquituerto, un macho rojo como un diablo, posado en la punta de mi bota! Durante unos segundos mágicos se cruzaron nuestras miradas, la mía atónita, la suya inquisitiva. Podía sentir en la puntera de mi bota sus dedos moviéndose para afianzarse en ese nuevo y extraño posadero. Y al rato, como ya no sonaba ese sonido irresistible que le llamó a intimar de esa manera tan atrevida con un humano… se fue. Estuve tocando la flauta media hora más, intentando que se volviera a repetir ese momento mágico, pero algunas cosas solo pasan una vez en la vida». Así lo cuenta él, con esa forma poética de narrar que tienen los que aman la naturaleza y viven aferrados a ella. Y decidió que tenía que inmortalizar con sus pinceles ese momento.
Le han pasado a Iñaki unas cuantas de estas. Ahora mismo, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de la capital, con el que lleva colaborando más de tres décadas, ha organizado una gran exposición con más de 100 acuarelas y dibujos suyos, la mayoría aves y algunas de gran formato, que se titula 'Pájaros en la cabeza'. Iñaki es de esas personas que son muchas a la vez: pintor e ilustrador científico, flautista aficionado por influencia de su madre, una pianista vasca, hasta que una fatídica distonía (trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias de los músculos y que suele afectar a los músicos) se lo puso muy difícil... y veterinario de profesión. De hecho es así como se gana la vida, 25 años ocupándose de los animales de este entorno privilegiado, vacas y ovejas fundamentalmente, pero también algún que otro perro y gato, aunque desde hace dos años, por cosas de la vida, desempeña su labor en Madrid, donde reside.
El águila real
Las ideas sobre qué animal pintar suelen llegarle por vivencias que le sorprenden. Paseaba por las crestas de una montaña cuando un águila real descendió de los cielos y pasó sobrevolándole, rozando su cabeza con las alas, moviendo el aire alrededor: «Parecía que me iba a caer un misil encima. Fue a coger un corzo pequeño y despegó de nuevo. Quedé muy impresionado. Ahí pensé que tenía que dibujarle así, despegando». Generalmente, busca en Internet una o varias fotos de lo que quiere pintar y de ahí, junto a la observación y la idea que quiere transmitir, surge la composición. Y de ahí nació la que es la estrella de la exposición, un águila real, la que centra este reportaje, pintada en acuarela. Para tener este cuadro en casa ha de ser una vivienda grande, pues mide 1,60 metros de ancho, el animal pintado a tamaño natural, porque, para el que se interese, vende sus obras. Hay una que realizó por encargo para la portada del libro de un amigo que muestra a un tipo de saltamontes con una de sus extremidades mutada en pierna de mujer con tacón, la 'Metamorfosis' de Kafka pero al revés, «solo una curiosidad, un divertimento, el 90% son aves y luego hay algunos mamíferos». También paisajes que dibuja del natural. Vivir en un pueblo en medio del monte, y sin televisión, le ha dado mucho tiempo para practicar su segunda profesión, el dibujo y la pintura, «y además había temporadas en las que apenas tenía trabajo como veterinario, con los animales en los pastos de altura, y solo urgencias por algún perro. Los inviernos son duros allí, me meto en casa y no hago otra cosa». Es posible verle en acción en un vídeo disponible en YouTube con solo teclear su nombre y dos apellidos. Resulta placentero verle preparar un hatillo con pinceles y pinturas frente al fuego de la chimenea, metiendo carpetas en la mochila, y saliendo al monte nevado en busca de sus 'presas'. Se sienta en una roca, saca los bártulos y lo mismo dibuja el atardecer que un zorro. De vuelta al hogar, en el caballete, se le ve dando forma al imponente águila real. Y todo esto con el sonido relajante del duduk, una especie de oboe armenio –que Iñaki también sabe tocar–.
Las golondrinas
Para la exposición del Museo de Ciencias, le pidieron que acompañara algunos de sus cuadros con las historias, las experiencias que los habían inspirado. Aquí va otra de ellas: «De pie, pinceles y paleta en mano, frente al lienzo, intentando entender por qué el pájaro que estaba pintando no acababa de mirarme cuando, sin previo aviso y con total naturalidad, entraron por la puerta abierta del estudio dos golondrinas que, tras darse un vuelo de reconocimiento por la estancia, se quedaron a dos palmos de mi cara; y aleteando en el sitio y mirándome a los ojos comenzaron un diálogo entre ellas –y quizás conmigo– que me dejó paralizado y con la boca abierta durante no pocos segundos. A ojos de una persona fascinada por el mundo animal este episodio se entendería como un claro intento de comunicación entre especies. Me vinieron a la mente lecturas de la infancia, las novelas en las que el Dr. Dolittle podía hablar con los animales, y me sentí de una gran torpeza por no ser capaz de entender lo que claramente me estaban intentando decir esas dos golondrinas. Durante esa mañana entraron dos o tres veces más en el estudio a intentar comunicarse conmigo… O quizás simplemente estaban buscando un lugar apropiado para poner el nido… Pero ¿por qué se paraban delante de mis narices y no paraban de canturrear? Con el tiempo me convencí de que quizás lo importante de esta vivencia no fue entender qué decían las golondrinas sino más bien tener la certeza de que me estaban diciendo algo a mí».
Iñaki participa del megaproyecto denominado 'Fauna Ibérica' que trata compilar, a través de ilustraciones e información, todas las especies animales que habitan nuestro país. «Es mastodóntico e implica a un montón de ilustradores de toda España. Está inacabado, queda mucho. Ahora está todo parado, pero es una obra pilar, fundamental».
– ¿Por qué seguir haciendo dibujos, ilustraciones, con la fotografía y el vídeo tan adelantados tecnológicamente?
– La ilustración, el dibujo, tiene una ventaja frente a la foto y el vídeo, aunque son complementarias, pero el pintor ha visto esas imágenes y las ha interpretado, te puede mostrar lo que él ha visto, y eso facilita la comprensión de ese animal. Puedes hacer un corte sagital de un insecto o una montaña para mostrártelo por dentro. Y con la pureza de las líneas todo es más fácil de comprender para el que lo ve.
El roquero rojo
Asegura que entre las ventajas de vivir en un espacio natural, bien conservado y con pocos humanos a la vista, están los encuentros con fauna salvaje cuando sale de paseo. Si siempre es a la misma hora y por el mismo lugar, puede ocurrir que uno se tope siempre con el mismo 'personaje', «individuos que aprendes a reconocer y a los que inconscientemente buscas como si de una cita se tratase». Eso le pasó con un roquero rojo «que cantaba al atardecer en un cresterío rocoso cerca de casa, subido a un pináculo de roca, cantando a pleno pulmón su canción al valle entero». Sigiloso, Iñaki se acercó lo más que pudo, montó su telescopio y disfrutó de su plumaje encendido. «Volví a la cita con el roquero varias tardes más. Siempre a la misma hora, siempre en la misma piedra. Me quedaba observándolo hasta que el sol iba bajando y el frío nos hacía volver a los dos a refugios más cálidos».
Así, Iñaki pintó aquellas crestas rocosas coronadas por el roquero que les aportaba luz y color. «La vuelta a casa, entre dos luces, siempre era muy placentera. Momentos así te hacen tener la ilusión de creer que entiendes lo que pasa en la naturaleza y que no eres un mero observador sino que, indisolublemente, formas parte de ella».
Gran exposición en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
- Título:
- 'Pájaros en la cabeza'.
- Fechas:
- Se inauguró el pasado 15 de septiembre y estará abierta hasta el 29 de noviembre.
- Contenido:
- Se trata de 100 obras del artista que ocupan dos plantas del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Grandes acuarelas a tamaño natural de muchas de nuestras aves ibéricas, apuntes de campo e ilustraciones científicas.
- Especies:
- Águila real, cernícalo vulgar, alimoche común, ardilla roja, arrendajo, zorro rojo, alcaudón real, avutarda, halcón peregrino, cárabo común, búho campestre, carbonero común, buitre negro, muflón común, urraca, abubilla, alimoche, martín pescador, frailecillo atlántico, petirrojo... (https://idiezcortaberria.wixsite.com/misitio ).
- Notas biográficas del autor:
- Nace en Madrid en 1965. Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, cursa estudios de dibujo y pintura en la Fundación Araúco (donde obtiene una beca) con el pintor realista Guillermo Muñoz Vera. Desde 1985 se dedica profesionalmente a la ilustración científica, principalmente en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Ha sido profesor de esta materia en un máster en la Facultad de Bellas Artes de la Complutense.
-
TITULO: Generaciones - María Bernabéu y Cristina Cabaña caen en la repesca del Europeo,.
María Bernabéu y Cristina Cabaña caen en la repesca del Europeo,.
foto / Se quedaron a un combate de poder entrar en la lucha por el bronce,.
Las españolas María Bernabéu, en la categoría de hasta 70 kilos, y Cristina Cabaña, en la de -63, se quedaron fuera de la lucha por las medallas en el Europeo de judo que se disputa en Lisboa, al caer eliminadas este sábado en la repesca.
Bernabéu, que llegaba a la cita continental tras colgarse el bronce en Grand Slam de Antalya, quedó apeada de la competición tras perder en el primer combate de repesca ante la portuguesa Barbara Timo.
La judoca española, que arrancó su concurso con un triunfo sobre la ucraniana Yelizaveta Lytvinenko, se quedó fuera de las semifinales tras perder ante la francesa Margaux Pinot en los cuartos de final.
Una derrota que relegó a Bernabéu, bronce en los Mundiales de Budapest 2017, a la repesca, en la que cayó por "ippon" ante la portuguesa Barbara Timo, la vigente subcampeona del mundo.
Tampoco pudo superar la repesca Cristina Cabaña, que se vio apartada de la lucha por las medallas por la polaca Agata Ozdoba-Blach.
Cabaña, que arrancó la competición con dos victorias sobre la ucraniana Anastasiia Antipina y la austríaca Magdalena Krssakova, se vio relegada a la repesca tras perder en los cuartos de final con la neerlandesa Sanne Vermeer. Una derrota de la que la judoca española no pudo resarcirse ante la polaca Ozboda-Blach, que le apartó de la final de repesca tras imponerse por "ippon".
Más lejos de la lucha por las medallas quedaron el resto de los representantes españoles que compitieron este sábado en el Altice Arena de Lisboa.
Salvador Cases cayó eliminado en su primer combate en la categoría de hasta 73 kilos, ante el alemán Anthony Zingg, lo mismo que José María Mendiola, que cayó derrotado en su primer combate en la categoría de -81 kilos ante el húngaro Attila Ungvarti.
En este mismo peso Alfonso Urquiza, tras vencer al moldavo Catalin Marian en su primer combate, cayó eliminado en la segunda ronda ante el ruso Aslan Lappinagov. La misma ronda, la segunda, que alcanzó en la categoría de hasta 63 kilos Isabel Puche, que, tras superar en su primer combate a la polaca Angelika Szymanska, perdió en el segundo ante la italiana Maria Centracchio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario