TITULO: El paisano - Viernes -16-Abril - Vecinos de tres poblaciones plantan más de 400 árboles,.
Viernes -16-Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Vecinos de tres poblaciones plantan más de 400 árboles,.
Las toledanas de Puente del Arzobispo y Alcolea de Tajo y la cacereña de Villar del Pedroso,.
Una campaña conjunta impulsada por los ayuntamientos de Puente del Arzobispo, Alcolea de Tajo y Villar del Pedroso, pertenecientes a las provincias de Toledo y Cáceres, ha supuesto la plantación de más de 400 árboles, en colaboración con la asociación de vecinos Fray Hernando de Talavera de la Reina y la Asociación Peregrinos a Guadalupe, desde donde muestran su satisfacción por el resultado de la iniciativa.
El alcalde de Villar del Pedroso, Óscar Fernández, destaca que los protagonistas han sido «las familias de los distintos municipios que han plantado su propio árbol, identificado mediante una chapa con su nombre, y a las que se les ha acreditado con un diploma mediante el que se comprometen a cuidar su árbol al menos en los primeros años de vida», afirma.
Entre los objetivos de la iniciativa se encuentran concienciar sobre la importancia de tener unos entornos cada día más sostenibles, «todo alrededor a este camino secular de Guadalupe que celebra en este momento su Año Jubilar».
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Un bikini conectado al móvil es capaz de medir la radiación solar ,.
Un bikini conectado al móvil es capaz de medir la radiación solar,.
La prenda, dotada de un sensor de luz ultravioleta, se une al internet de las cosas para alertar de la sobreexposición al sol,.
Una empresa francesa ha diseñado un bikini que, conectado a un "smartphone", avisa cuando hay que volver a ponerse crema solar. Esta primicia se suma a la larga lista de objetos de uso corriente conectados al llamado internet de las cosas, como el cepillo de dientes o las zapatillas deportivas.
Este bikini, dotado de un sensor que mide la radiación ultravioleta, es fabricado a medida y se vende exclusivamente a través de internet por 149 euros. "La idea se me ocurrió de repente en la playa, cuando vi a alguien que se había quemado con el sol", explicó Marie Spinali, directora de la empresa Spinali Design, radicada en Mulhouse, este de Francia.
"Pensé que si existían macetas que avisan cuando las plantas tienen sed, también podía inventarse algo que advirtiera cuando el sol golpea muy fuerte", agregó Marie Spinali, que espera vender más de mil de estos trajes de baño.
El sensor del bikini mide la radiación ultravioleta y transmite la información al teléfono móvil o a una tableta, donde una aplicación la analiza en función de los datos sobre el tipo de piel de la persona y el nivel de bronceado que desea.
Con esta información la aplicación emite una "alerta de protector solar", que también puede ser enviada al teléfono de un tercero, para que éste se encargue de esparcir la crema.
"Cuando la gente piensa en colocarse protector solar, muchas veces ya es muy tarde, ya han sufrido quemaduras", advierte Spinali.
Para la doctora Claudine Blanchet-Bardon, vicepresidenta de la asociación francesa de dermatólogos, el producto es interesante ya que "cualquier cosa que prevenga a la gente sobre la exposición a los rayos UV es buena".
Mensaje erróneo
Sin embargo, para Blanchet-Bardon el hecho de que la prenda sea un bikini no envía un mensaje adecuado. "La mejor protección contra el sol es no exponerse, es quedarse vestido", agregó la especialista, que todos los años organiza una jornada para la prevención del cáncer de piel.
Además, el diseño actual no está completamente integrado a la tela, ya que para broncearse el vientre es necesario sacar el dispositivo y dejarlo en la toalla. "Unos sensores de rayos UV conectados con una aplicación móvil, no es algo verdaderamente nuevo y revolucionario", destacó a la agencia AFP Thomas Remilleret, periodista del portal especializado ObjetConnecte.net.
El "objeto es interesante, ya que responde a una necesidad", pero su precio es demasiado elevado, comentó. En el futuro, los creadores del proyecto quieren dar un próximo paso para integrar los sensores en el tejido.
"Estamos trabajando con especialistas en nanotecnología del Centro de Energía Atómica de Grenoble para desarrollar sensores miniaturizados, que serán completamente integrados a la tela", explicó Marie Spinali.
La empresa también está trabajando en un proyecto de prendas para niños que incluyan un geolocalizador, para que los padres puedan rastrear a sus hijos en la playa.
TITULO: HOSPITAL - Emeritea agradece el apoyo a su campaña para visibilizar el trastorno del espectro autista ,.
Emeritea agradece el apoyo a su campaña para visibilizar el trastorno del espectro autista,.
foto / La Asamblea General de las Naciones Unidas fijó en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Persigue que cada año por estas fechas se hable de mejorar la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA).
La Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente (USMIA) del Departamento de Salud de la Ribera, atiende cada año a cerca de 150 niños por sospecha de padecer un Trastorno del Espectro Autista, una alteración que se caracteriza por las deficiencias en la interacción y comunicación social, así como por los comportamientos repetitivos y restringidos (fijación o interés muy fuerte por un tema) en quienes lo presentan.
Según destaca Lorena Blasco, psicóloga clínica del Departamento de Salud de la Ribera, “a pesar de que muchos niños con este trastorno pueden contar con una capacidad intelectual en la media o superior a su edad, tienen serias dificultades para hacer frente a su vida cotidiana, como hacer amigos, identificar y manejar las emociones propias y ajenas, o entender las normas no escritas del funcionamiento social”.
Según Blasco, "puede parecer que a estos niños no les guste participar en juegos y actividades de grupo, lo que tiene como consecuencia un aislamiento social a veces mal entendido, en el caso de que los adultos y el resto de compañeros no comprendan sus dificultades y no actúen con la empatía necesaria”.
Asimismo, un niño o adolescente que presenta este tipo de trastorno puede tener dificultades para mantener el contacto ocular con la persona con la que habla. Esto puede interpretarse como falta de veracidad en lo que dice o falta de confianza. Sin embargo, “esta actitud esconde la necesidad del menor de evitar algo que le resulta incómodo. En estos casos, es esencial entenderlo y no forzarle a cambiar de actitud para no invadirle”, ha afirmado Blasco.
Los expertos aconsejan a padres, madres y profesionales implicados, que presten especial atención al comportamiento social y emocional del niño desde los primeros momentos de vida, ya que se ha demostrado que la detección precoz y la intervención temprana sobre el TEA favorecen una buena evolución de la persona que lo padece.
Señales como la alteración en el tono de voz, la falta de congruencia entre la comunicación verbal y la no verbal, la interpretación literal del lenguaje, la falta de empatía, la repetición de movimientos o dificultades para mantener el contacto ocular con la persona que habla, pueden revelar la existencia de un Trastorno del Espectro Autista en un menor.
Según María Beltrán “para los menores con este trastorno, la rutina es la mejor manera de controlar su ansiedad, siendo muy útil anticiparles los cambios y las novedades”.
Hasta la Unidad de Salud Mental Infantil y Adolescente de la Ribera, ubicada en el Centro Sanitario Integrado (CSI) de Sueca, se derivan, desde los servicios de Pediatría de Atención Primaria, aquellos menores que presentan los primeros signos y señales de alarma. Asimismo, estos pacientes son derivados simultáneamente al Servicio de Neuropediatría del Hospital de Alzira y a los Centros de Atención Temprana de la comarca (en l’Alcúdia, Alzira y Llaurí) para comenzar con la estimulación.
Alzira se suma a la conmemoración del Día Internacinal sobre el Autismo iluminado de azul, símbolo de esta enfermedad, las fuentes de la Plaza Mayor, Plaza del Reino y la del parque de ll’Alquenència.
TITULO: VUELTA AL COLE - Jaime Rey Subcampeón Sub-10 de España 2020,. - AJEDREZ,.
Jaime Rey Subcampeón Sub-10 de España 2020,.
Se dice pronto y se pasa página enseguida en estos tiempos de urgencias, pero con esta crónica queremos reposar este instante y disfrutar del momento, saborear el triunfo de mi querido Jaime y hacer repaso de los peldaños que ha subido desde 2014 para llegar a este merecido segundo puesto en el Campeonato de España de Ajedrez por Edades 2020.
Para quienes comparten en la Comunidad de Madrid la pasión por los 64 escaques, sobran las presentaciones, ya que Jaime es ese mozo espigado y bien parecido del Club de Ajedrez Getafe que saca una cabeza al resto de chavales nacidos en 2010 en nuestra autonomía, donde es campeón Sub-10 desde antes de cumplir los 9 años.
Su tarjeta de presentación en el mundo del ajedrez la exhibió en 2018 durante el Campeonato de Madrid Sub-8, cuando fue 2º empatado con el 1º, y meses después en el Campeonato de España, donde quedó 4º empatado con el 2º. Jaime conoció así los sinsabores del desempate que en su día ideó Bruno Buchholz, pero también dio muestras más que evidentes de su don frente al tablero.
Dotado de un gran talento y unas cualidades excepcionales para destacar en este mundillo de las 64 casillas, aprendió a mover los trebejos con 4 años, en el curso 2014-15, en nuestra Escuela de Ajedrez del Centro Cívico de Juan de la Cierva, y el 14 de marzo de 2016 alzaba su primer trofeo como mejor Sub-06 en el Campeonato Local de Getafe.
Desde entonces, le hemos visto luchar y destacar en numerosos torneos, como los celebrados en los colegios Mirabal, San Viator y Quercus, así como en Alcorcón o en Alcobendas… Y en varias crónicas que daban cuenta de su progreso ya avisábamos: “a este grande, bendecido por Caissa, le quedan muchas jornadas de placer y gloria moviendo trebejos”, porque Jaime –advertimos– “tiene ese qué con el que la visión se vuelve nítida y lo complejo se torna fácil”.
Ambición y fortaleza mental
Acompañado por su madre Alejandra Martínez, Jaime vivió el Mundial por Edades celebrado en Santiago de Compostela en 2018, donde demostró ambición y fortaleza mental en cada de sus partidas; toda una experiencia que le hizo crecer como ajedrecista y reafirmarse en sus capacidades.
En sólo dos años, Jaime ha pasado de contar con un ELO de 1003 puntos (junio de 2018) a los 1808 puntos con los que ha acudido este mes de julio al Campeonato de España 2020. Una escalada en la que han intervenido muchos maestros, como Andrés Gallardo, Ernesto Fernández, Javier Moreno y Yudania Hernández, preparadores y amigos como Noel López, y diversos monitores del Club de Ajedrez Getafe, pero, muy especialmente, desde septiembre de 2018, su entrenador Ángel Espinosa.
Para quienes hemos escrito sobre sus triunfos más señalados en el ajedrez y seguido de cerca sus andanzas, lo que también incluye jugar contra Kárpov unas simultáneas en octubre de 2018 o disputar la Copa de España en Benidorm durante 2019, nos gusta pensar que la trayectoria de Jaime no ha hecho más que empezar y que lo visto estos días en Salobreña es sólo el preámbulo de una brillante carrera deportiva. Pero eso sólo lo sabe Caissa… Y, a lo mejor, ni siquiera.
Buenas partidas en Salobreña,.
En cualquier caso, los seis días (del 20 al 25 de julio) en los que se han disputado las nueve partidas que han decidido la clasificación final en la categoría Sub-10 en España nos han confirmado el tremendo progreso de Jaime Rey.
No sólo ha llamado la atención el hecho de quedar imbatido, sino la disparidad de aperturas jugadas a lo largo del torneo (francesa, siciliana, italiana, escandinava, española…), su solvencia para generar un peón pasado en los finales de las dos últimas partidas y la iniciativa llevada en todo momento durante la partida jugada en mesa 1 contra Alex Villa Tornero, ránking 1 del torneo y ganador del mismo.
La precisión en muchas de sus jugadas fue “de módulo” y, exceptuando su encuentro con el andaluz Julen Ibáñez (en ronda 3), donde obtuvo tablas después de estar contra las cuerdas, consiguió siete victorias muy solventes y un total de 8 puntos en 9 rondas. O sea, una plata que sabe a oro.
Sin ningún género de dudas, podemos seguir afirmando que en Jaime hay madera de campeón, pero lo más importante es que en él hay una sonrisa de oreja a oreja que te traspasa. Durante estas jornadas felices, en el Club de Ajedrez de Getafe hemos disfrutado de lo lindo animando a nuestro compañero en todos los chats posibles: ya fuese el whatsapp de padres/madres, el de su equipo, el de menores de 18 y el de los que superamos con creces esa edad. Y, hablando de edades, sirva esta crónica para felicitar a nuestro joven amigo, que hoy martes, 28 de julio, cumple 10 años. Por eso, más allá de sus logros, que estas palabras le lleguen desde el cariño que le tenemos con un sonoro: ¡Felicidades, querido Jaime!,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -21- Abril - Isabel II del Reino Unido,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -21- Abril ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -21- Abril , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Isabel II del Reino Unido ,.
Isabel II del Reino Unido,.
Isabel II del Reino Unido - fotos | ||
---|---|---|
Reina del Reino Unido y de los otros reinos de la Mancomunidad de Naciones | ||
Isabel II en 2015. | ||
Reinado | ||
Desde el 6 de febrero de 1952 (69 años) | ||
Predecesor | Jorge VI | |
Información personal | ||
Nombre secular | Isabel Alejandra María (en inglés: Elizabeth Alexandra Mary) | |
Tratamiento | Su Majestad | |
Otros títulos | Véase Títulos | |
Coronación | 2 de junio de 1953 | |
Nacimiento |
21 de abril de 1926 (95 años) Londres, Reino Unido | |
Himno real |
God Save the Queen ("Dios Salve a la Reina") | |
Religión | Anglicana | |
Residencia | Palacio de Buckingham (oficial) | |
Familia | ||
Casa real | Windsor | |
Padre | Jorge VI | |
Madre | Isabel Bowes-Lyon | |
Consorte | Felipe, duque de Edimburgo (matr. 1947; fall. 2021) | |
Heredero | Carlos, príncipe de Gales | |
Descendencia | Véase Familia | |
Escudo de Isabel II del Reino Unido
| ||
Familia real británica | ||
---|---|---|
Casa de Windsor | ||
Familia de la reina | ||
Isabel II del Reino Unido (Elizabeth Alexandra Mary; Londres, 21 de abril de 1926) es la actual monarca británica y, por tanto, soberana de dieciséis Estados independientes constituidos en reino y que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Barbados, Bahamas, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Belice, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
Es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la Mancomunidad de Naciones. En su rol específico como monarca del Reino Unido es a su vez la gobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.1
Nació en Londres como la hija mayor de los duques de York (más tarde los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados.2 Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII.3 Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial,4 al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre falleció en 1952, se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Pakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada.5 Entre 1956 y 1992, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka), obtuvieron su independencia y se convirtieron en repúblicas.
En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo. En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis («año horrible»),6 Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación matrimonial de Carlos y Diana, princesa de Gales continuaron y ambos se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral.7 Desde 2007 es la monarca más longeva en la historia británica al superar a su tatarabuela, la reina Victoria.8 Es una de las monarcas que han reinado por más tiempo en la historia, además de que, desde septiembre de 2015, es la monarca británica con el mayor período de reinado tras superar una vez más a la reina Victoria.9
Sus jubileos de plata, oro, diamante y zafiro fueron celebrados en 1977, 2002, 2012 y 2017 respectivamente., etc,.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -23- Abril - Conversación en un burdel ,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-23- Abril .
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-23- Abril .
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -23-Abril ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -23- Abril - Conversación en un burdel ,.
Conversación en un burdel,.
foto / Ocurrió hace tanto tiempo que a veces pienso que fue en otra vida, o le ocurrió a otro que no era yo. Quiero decir que el joven de veintipocos años que vivió aquella conversación no era el mismo que casi medio siglo después teclea estas líneas. Nadie vive impunemente. Si miro alguna vieja foto de entonces, a quien veo es a un muchacho de ojos ingenuos que miraba el mundo por el que se movía, la violenta topografía que dibuja el ser humano, con el interés casi escolar de quien pretendía confirmar lo aprendido, o lo intuido, en los muchos libros que junto a un mar viejo y sabio amueblaron su infancia y su todavía reciente juventud.
Había aterrizado en una ciudad oriental buscando lo que yo buscaba entonces. Y algo que aprendí pronto fue que, por seguro que uno crea estar de sí mismo, en determinados lugares es necesaria la humildad profesional. Sobre todo, allí donde ir de listo puede costar el pellejo. Así que mi procedimiento habitual era acercarme a quien controlaba el asunto, decirle acabo de llegar y no tengo ni puta idea, y cuéntame de qué va esto. El método de hacerse adoptar siempre me dio resultado hasta que, con el paso del tiempo, un día comprendí que quien adoptaba era yo, y que de Tintín había pasado a capitán Haddock. Pero ésa es otra historia. El caso es que en aquellos primeros tiempos, gracias al método mencionado, aprendí mucho e hice amigos de ambos sexos que conservé para siempre.
El de aquella ciudad era un viejo corresponsal de un importante diario español. Para mí era un mito vivo, y a él acudí. Había pasado en el extranjero toda su vida, y en ese lugar exótico y turbulento encarnaba todas las virtudes y vicios propios de tal época y clase de personajes. No eran tiempos de correcciones políticas, ni mucho menos. Era, simplemente, el mundo real. Lo acompañé de antro en antro: yo aguantaba bien la bebida, pagaba copas sin que me doliera quedarme sin un dólar y, sobre todo, era callado respecto a mí y eficaz escuchando. Además, lo admiraba; así que le caí bien a ese viejo periodista cínico, drogadicto, alcohólico y putero. De su mano comprendí muchas cosas sobre mi oficio. Nos hicimos muy amigos. Y una noche, en un burdel del que era asiduo, rodeados de chicas de a diez dólares que lo llamaban por su nombre de pila, me dijo algo que cambió mi vida para siempre.
Estábamos apoyados en la barra y él miraba las botellas alineadas enfrente como pensando cuál vaciar a continuación. Yo acababa de preguntarle qué iba a hacer cuando se jubilara –era un hombre mayor– y si podría adaptarse a una vida normal en Barcelona o Madrid. Se volvió despacio a mirarme y movió la cabeza. «Esta es la vida normal», dijo. «O al menos es la mía». Era realmente bueno haciendo frases. Pensé en su casa, su soledad, su desarraigo, vi el cansancio de las ojeras en su rostro fatigado. «No es un sitio para envejecer», aventuré. Y entonces me miró sorprendido, cual si hasta ese momento me hubiera tomado por un chico listo y de pronto descubriese que podía ser tan estúpido como cualquiera. «¿Y a dónde quieres que vaya?», respondió. «Salí hace treinta años de una ciudad en la que ya no conozco a nadie. De un país que detestaba y ahora no me importa. No tengo nada en ninguna parte, ningún otro lugar a donde ir». Encendió otro cigarrillo, señaló al camarero y a las chicas y añadió: «Prefiero estar aquí cuando me reviente el hígado, entre gente que me respetará mientras le pague». Después me pasó un brazo por los hombros y me atrajo hacia él, amistoso. «Piénsatelo, chaval, para cuando te llegue el turno. De ciertos lugares nunca se vuelve».
Pienso en él a menudo, pues lo he estado recordando durante toda mi vida. En realidad, si ahora vivo como lo hago, si tengo una casa y una biblioteca, escribo artículos y novelas, poseo una retaguardia hacia la que empecé a replegarme cuando intuí que la barra de un triste burdel también podía acabar siendo mi hogar y que tal vez fuese yo quien un día contara allí mi historia a un jovencito que empezase el oficio, es seguramente porque aquel viejo reportero me alertó sobre ello. No tengo, fue lo que dijo esa noche, otro lugar a donde ir. Ya he dicho que era muy diestro haciendo frases, y no hay más exacto resumen que ése. En cuanto a él, murió unos años después, alcoholizado, cirrótico, deshecho, en un hospital español. Lo supe por una noticia de veinte líneas en un rincón de su propio periódico. Devuelto, a su pesar, a una tierra donde al final fue más extranjero que en la otra. Y, bueno. Como digo, a él debo esto de ahora. Me hizo asomar sobrecogido, de su mano, a esos lugares de los que nunca se vuelve. Y gracias a él nunca me quedé allí del todo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario