TITULO:
Mi casa es la tuya - Jonas Jonasson , , Viernes -23- Abril,.
Mi casa es la tuya',
Este viernes -23- Abril a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con Jonas Jonasson , fotos .
Jonas Jonasson,.
Jonas Jonasson: "El humor es mi manera de evitar la depresión",.
Växjö (Suecia), 1961. Escritor. El mundo lo descubrió por 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó', comedia negra con millones de lectores en todo el mundo. Su nueva novela se llama 'Una dulce venganza' (Salamandra).
- Hábleme de su libro, por favor.
- El punto de partida es que me fascina el gran potencial humorístico que tiene el concepto de revancha si tenemos un poco de creatividad. Ésa era la parte divertida. Luego había otra reflexión supuestamente seria sobre la libertad del arte, sobre cómo se está estrechando y todo eso. Ligué los dos conceptos, les añadí unos cuantos personajes disparatados y, bueno, salió una novela mía.
- ¿Por qué se estrecha la libertad?
- En El abuelo que saltó por la ventana incluí unas páginas que recordaban a los lectores que el siglo XX habia sido tan trágico... Confiaba en que así ayudara a que el mundo no repitiera los errores. Vendí 10 millones de ejemplares pero el mundo no parece un sitio mucho mejor. Lo que quiero decir es que olvidamos todo el tiempo. Olvidamos de lo que pasó en los años 30, olvidamos que en Berlín se quemaba arte y libros... Y luego están las redes sociales que, por su estructura, tienden a la solución fácil. Las ideas complejas caben mal en 140 caracteres, así que todo se simplifica y se reduce en un a favor o en contra.
- Se supone que el humor nos salva del dogmatismo y la tiranía. Pero creo que Stalin tenía sentido del humor. Y puede que Franco también lo tuviese a su manera. Y Mussolini.
- El humor no es la solución, el mundo es una porquería a pesar de que seamos personas graciosas. La relación es la contraria: porque el mundo es una porquería inventamos el humor, para consolarnos.
- Le sonará un poco absurdo pero a mí, el humor de sus libros me recuerda a la caricatura de lo que en España sería el humor valenciano típico.
- ¿Valencia? ¿Y como es esa imagen?
- Una especie de vitalismo un poco exhibicionista y con tendencia al descontrol.
- Una vez, un periodista coreano viajó hasta Estocolmo a entrevistarme. Me preguntó si mi sentido del humor era típicamente sueco. En ese momento, mi libro era el más vendido en Corea. Le dije que no, o no más que el coreano. Nunca sé si el humor es global o no.
- En realidad, lo de Valencia lo saco porque aquí ha salido la biografía de un cineasta valenciano, Luis García Berlanga. ¿Sabe cómo trabajaba? Iba la cafetería de El Corte Inglés con su guionista, pasaban tres horas viendo gente y después se ponían a escribir.
- Es un método maravilloso. Yo también siento que vivo de atrapar a personas que evitan el camino más corto en la vida. Creo que tengo talento para detectarlas, robarles lo que tienen de especial y sintetizarlo en los libros.
- ¿Cualquier persona vale para eso?
- No todo el mundo tiene un libro, desgraciadamente. Pero todo el mundo tiene un párrafo y a veces un capítulo. Y si no lo tienen, que se suban a la ventana y se lo piensen, como el abuelo del libro.
- Vuelvo a Berlanga. La conclusión de la biografía era que tras la comedia escondía una personalidad depresiva y una tristeza muy profunda. En el último plano de su última película escribió: «Tengo miedo, Luis».
- Yo entiendo que eso pasa. Pero, en mi caso, el humor es la manera de evitar la depresión y la ansiedad por el estado del mundo. De momento me funciona.
- Si fuera su hermano o un amigo de siempre, ¿lo reconocería en sus novelas.
- Me parezco mucho a mis libros. Hasta mis amigos se parecen mucho a mis libros. Incluso cuando estoy en una reunión seria por Zoom acabo por decir algo estupido.
La última pregunta
A veces me preguntan qué música escucho. Y el caso es que no escucho mucha. Si me ven con auriculares, es probable que esté escuchando podcasts políticos o sobre Historia. Por lo visto, la música es lo mejor que hay la vida. Eso me han dicho. Ojalá tuviese un sentido musical al escribir. Bueno, alguna vez me pongo algo de Schubert, los conciertos de piano, para aislarme un poco.
TITULO: Pekín Express - Ni George Floyd, ni KKK ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Ni George Floyd, ni KKK,.
foto / Dentro de unos días conoceremos el veredicto sobre la muerte en Minneapolis de George Floyd, que soportó durante nueve minutos y 29 segundos la rodilla y el peso del policía Derek Chauvin sobre su cuello.
De nada le valió a George repetir 28 veces que no podía respirar. Cualquiera que vea sin cortes esos nueve minutos eternos tendrá bien,.¡No puedo respirar!», suplicaba una y otra vez George Floyd en el vídeo que de su muerte que dio la vuelta al mundo». A la defensa del policía que no levantó la rodilla de su cuello hasta tres minutos después de que tomase su último aliento le llevó tres horas exponer los motivos por los que Derek Chauvin no podía ser responsable de su muerte, pero a esas alturas lo único que importaba eran los 9 minutos y 29 segundos grabados en vídeo que se desgranaron lentamente a lo largo de tres semanas de juicio.
«Y lo que han descubierto ustedes en este tiempo es que la muerte de George Floyd fue exactamente lo que vieron: un homicidio», dijo el fiscal al jurado multirracial durante el cierre de argumentos. «Hacedle caso a vuestros propios ojos».
Los doce hombres y mujeres justos de Minneapolis que tenían al país en vilo debían tenerlo ya muy claro, porque tardaron menos de diez horas en ponerse de acuerdo sobre los tres cargos: homicidio en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio involuntario. Incluso la difícil pregunta de si fue intencional queda resuelta con su veredicto. Dos jornadas de deliberación de cuatro horas y media cada una para decidir lo que millones de personas que aguardaban en las calles tenían ya muy claro: que lo que mató a Floyd el pasado 25 de mayo no fue una actuación policial, sino un abuso de poder, con total indiferencia hacia la vida humana.
Para eso tuvieron que convencerse de que Floyd no murió por hipertensión, ni por los problemas de corazón que sufría, ni por las drogas ingeridas, ni mucho menos por el anhídrido carbónico que pudo inhalar atrapado junto a la rueda de un coche. Hubo alivio en las calles, pero no por eso se desinfló la presión. Todos sabían que lo que se dirimía dentro de aquel tribunal, rodeado de vallas tan altas como las que protegieron a la Casa Blanca durante los disturbios, no era solo la suerte de un policía, sino el alma del país.
Celebraciones
«No, no estoy contento», se resistía a celebrar Gary Johnson, que esperaba en una calle de Nueva York con su pancarta. «¿Es que un negro tiene que morir horriblemente en directo para que condenen a un policía?».
Era la familia de Floyd la que más celebraba. «Sé que somos una de las pocas afortunadas», admitió su hermano Rodney Floyd. En las calles, en vez de violencia hubo lágrimas y abrazos de cuantos se habían acostumbrado a esperar lo peor. Hasta el presidente Joe Biden se había preparado para calmar al país una vez que se conociera el veredicto, pese a que es costumbre de los presidentes de su clase no opinar sobre sentencias judiciales para preservar la independencia de poderes.
El juez tardará ocho semanas en dictar sentencia, pero Chauvin ya es parte de un club muy exclusivo: apenas el 1% de los policías que matan a alguien durante sus horas de servicio enfrentan cargos, la mayoría menores. Según un estudio de la Universidad de Bowling Green State University, desde el 2005 solo siete de los 139 policías acusados de asesinato u homicidio involuntario han sido condenados, aunque hay 43 casos pendientes. Uno de esos ocurrió también en Minneapolis, cuando en 2019 el agente Mohamed Noor fue hallado culpable de la muerte involuntaria de Justine Damon, una mujer australiana de 40 años que se acerco a su coche patrulla para denunciar una violación.
Entonces se entendió esa rareza por tratarse de una mujer blanca y extranjera. Floyd era un negro grandullón que tomaba drogas y se le acusaba de falsificar un billete de 20 dólares. Fue el trabajo de los que grabaron toda la crudeza de su muerte y declararon en el juicio lo que generalizó la indignación. Desde entonces, muchos policías de todo el país han vuelto la cara a los delitos que se cometen frente a sus narices al sentir que es la actuación de todos la que está en el banquillo.
Paradójicamente, en las encuestas los blancos demostraban tener más fe en el sistema. Los afroamericanos que vieron quedar impune las muertes de Eric Garner, Michael Brown, Tamir Rice, Breonna Taylor, Philando Castile, Sandra Bland, Trayvon Martir y tantos otros nombres que han pasado al panteón de los mártires de Black Lives Matter creían que este sería otro asesinato impune. «Ahora puedo respirar», lloraba una chica de color frente al tribunal de Minneapolis. Estados Unidos respira.
Veredicto unánime
El jurado de doce miembros -siete mujeres y cinco hombres que representan la diversidad racial de Minneapolis- deliberó a puerta cerrada. En sus instrucciones finales, el juez Peter Cahill destacó la gravedad del caso, que se produce en medio de una mayor tensión alimentada por otras muertes de personas negras a manos de policías blancos.
«No deben permitir que los prejuicios, la pasión, la simpatía o la opinión pública influyan en su decisión», dijo Cahill. «No deben considerar las consecuencias o sanciones que pudieran derivarse de su veredicto».
Se requería un veredicto unánime para la condena por cualquiera de los tres cargos: asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado u homicidio involuntario. Chauvin, un veterano de 19 años del Departamento de Policía de Minneapolis, enfrenta un máximo de 40 años de prisión si es declarado culpable de asesinato en segundo grado, el cargo más grave.
TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Insomnio ,.
- Reparto
-
Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, Maura Tierney, Martin Donovan, Nicky Katt, Paul Dooley, Jonathan Jackson, Katharine Isabelle, Crystal Lowe, Jay Brazeau, Oliver 'Ole' Zemen, Larry Holden,
- Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap (Donovan) para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que les incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams).
TITULO: Días de cine - Cine - Susana Abaitua . Viernes-23- Abril .
Viernes - 23- De abril a las 20:35 horas en La 2 / foto,.
Llegan a 'Días de cine' los estrenos más destacados de la cartelera cinematográfica de nuestro país de la mano de la actriz Susana Abaitua ('Los inocentes', 'Patria'): la japonesa 'Guardianes de la noche: tren infinito', la danesa 'Wildland' o la francesa 'Mamá María', entre otras.
Comenzará el repaso ‘Guardianes de la noche: tren infinito’, película de anime japonesa que ha batido todos los records de taquilla aún en pandemia. Otros estrenos son el thriller danés ‘Wildland’, la película española dirigida por Iñaki Sánchez Arrieta ‘Zero’; y el documental ‘Urtzen’, dirigido por Telmo Esnal, presentada en Zinemira en San Sebastián y ganadora del Premio Lurra de Greenpeace como mejor película que mejor refleja los valores medioambientales y de paz.
Completan los estrenos las cintas francesas ‘Mamá María’ (‘La Daronne), protagonizada por Isabelle Huppert y presentada hace unos días en el Festival de Cine de Barcelona; y ‘Bajo las estrellas de París’, un drama social dirigido por Claus Drexel.
Además, el espacio de cine de La 2 ha hablado esta semana, previo a los Oscar, con las productoras españolas de ‘El agente topo’, una de las candidatas a mejor película de habla no inglesa, y Rosalie Varda, hija de Agnès Varda y productora de algunas de sus películas, que ha venido a España para presentar el ciclo más completo de la cineasta fallecida hace dos años.
En el tramo final del espacio dirigido por Gerardo Sánchez, la secuencia favorita del director Julien Temple; el Festival de Cine de Barcelona, con presencias como la de Johnny Depp o Isabelle Huppert, y las recomendaciones del programa.
TITULO: Saber Vivir - Los libros que elegimos,.
Los libros que elegimos,.
foto / Decía ayer mi compañera Rosa Palo, en este mismo espacio, que el verdadero privilegio consiste en elegir el suelo que uno pisa, al aire que uno respira y la luz que uno ve. Lo veo y subo la apuesta: afortunados también quienes escogen los libros que leen. De niños, la imposición de la lectura nos llega por parte del sistema educativo, que en virtud de no sé qué criterios de adecuación por edad se arroga el derecho a obligar a los chavales a pasar por determinados títulos que, por norma general, poco tienen que ver con sus inquietudes y con sus códigos de interpretación del mundo. Los lectores cuya vocación sobrevive a las políticas de fomento de la lectura y que terminan entrando, ya de adolescentes, en una librería por su propio pie, husmean en las estanterías con el convencimiento íntimo de que en alguna de ellas hay un libro, probablemente firmado por una combinación de caracteres cirílicos de la que jamás habían oído hablar antes, escrito para ellos.
Pero el concepto de libertad, por mucho que algunos lo mancillen y lo deformen en campaña electoral, sólo cobra sentido en las travesías largas; y por eso a la lógica neoliberal cortoplacista del clickbait y las redes sociales todo lo literario le resulta ajeno. La literatura tiene poco que ver con novedades y tendencias, y por eso Sant Jordi me parece un buen momento para alejarme por un tiempo de todas esas listas de libros imprescindibles de la temporada, que no hacen sino retrotraernos a la época de las lecturas obligatorias de instituto. El auténtico privilegio es no sentir la necesidad de estar al día y, así, no convertir el placer en carga. Como dijo Margarit, la libertad es una librería: en concreto, una sin cobertura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario